domingo, 29 de marzo de 2020

La Hora Musa - Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido,. Martes -31- Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Javier Docampo Capilla, bibliotecario ,. Martes -31- Marzo ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa - Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido ,. . Martes -31- Marzo   .
 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -31- Marzo,.   , fotos.

Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido,.

La cantante británica publica ‘Future Nostalgia’, un disco nada moderno pero sí novedoso que recibe un 8 sobre 10,.

La cantante Dua Lipa en una actuación en abril de 2018 en Londres.Al final tuvo que ser ella. De todas las divas del pop que han intentado y fracasado bíblicamente a la hora de escribir un álbum sin apenas dopaje que suene actual y clásico, eufórico y de autoafirmación, justamente político, necesariamente personal y todas esas cosas que se escriben en las pizarras de las salas de marketing de las grandes compañías, ha tenido que ser ella, Dua Lipa.
Esta británica de 24 años que pasó parte de su adolescencia en Kosovo, se hizo viral hace tres años con New rules, uno de esos temas de separación y resiliencia que aprietan todos los botones de la coyuntura sociocultural en la secuencia perfecta. El corte volvía a hacerse universal hace nada a través de la red social Tik Tok y un bailecito. Todos pensaban que estaban ante otra estrella del pop circunscrita a un tipo concreto de público, muy fiel cuando aún le quedan datos en el móvil, inalcanzable los últimos días antes de la siguiente factura de su operadora.
El perfil de Dua Lila ya estaba dibujado, a pesar de que sus dos singles de adelanto de este Future Nostalgia apuntaban mucho más allá de la viralización casual y la caza de tendencias como si fueran Pokémons. Don’t start me now apostaba por el pop de baile con mayúsculas, neones, barra libre y pestillo en los baños. Physical recuperaba a Olivia Newton-John y la ponía a hacer de la de en medio de las Pointer Sisters para acabar siendo una maravilla adictiva para hacer gimnasia. Todo en ellos hablaba más de música disco y de cultura pop de los noventa, de Madonna, Chic, Robyn o Daft Punk que de estupidez de algoritmo o de experimentación malabarista.
Portada del disco de Dua Lipa, 'Future Nostalgia' (Warner).
Portada del disco de Dua Lipa, 'Future Nostalgia' (Warner),.
Future nostalgia no es un disco moderno. Ni siquiera es un disco actual. Al menos en el sentido en que nos hemos acostumbrado a utilizar estos términos, casi siempre como recurso ante algo que no terminamos de entender, o que queremos denotar que despreciamos, pero nos da apuro revelar nuestra edad. Este es un disco que se ha hecho muy pocas veces, y eso no es moderno, es novedoso. Lo que muestra aquí la británica es una fascinante seguridad en sí misma, en lo que puede hacer y en cómo hacerlo.
Son solo 11 temas, no hay colaboraciones y el único momento de tregua llega al final, con la sorprendente Boys Will Be Boys, que aparentemente tiene todos los números para ser la balada tonta del álbum y se destapa como un himno sensato. Si eso no existía, ya existe. El resto son todo temas robustos, llenos de música, matices, suaves giros estilísticos (eso que era música disco, ahora es pop electrónico y espera que te voy y te doy un poco de house), cambio de localización (va de Studio 54 a los clubes de electrónica subterráneos del Londres de los noventa, y hasta a las galas de fin de año de la televisión pública) y melodías sin apenas fisuras.
Memorables en Hallucinate o Break My Heart; simpáticas y ochentenas en Levitating; barrocas y fascinantes en Cool, acaso el único coro del disco que contiene en la etiqueta la leyenda ‘hecho en 2020’. Future Nostalgia es pura euforia, pero se eleva por encima de la cursilería y la frivolidad porque se toma muy en serio la euforia. ¿Recuerda aquello de que el humor es algo demasiado serio como para tomárselo a broma? Pues te álbum dice lo mismo del pop.


  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Javier Docampo Capilla, bibliotecario  .     . Martes-31- Marzo ,.

 Martes -31- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.

 

Javier Docampo Capilla, bibliotecario,.

Javier Docampo.

Fallecido el viernes víctima de coronavirus, Docampo revolucionó la biblioteca y el archivo del Prado antes de convertirse en el director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional

Javier Docampo Capilla (Madrid 1962-2020) falleció en Madrid el pasado 27 de marzo. Era desde julio de 2016 director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacionalun puesto que consideraba la culminación de su carrera profesional dedicada al mundo de los libros, y especialmente al de los manuscritos iluminados, de los que era sin duda un destacado estudioso. Desde que hiciera su tesina en 1985 sobre Las miniaturas del libro de horas ms. 21.547 de la Biblioteca Nacional, su nombre ha estado presente en los más destacados proyectos que se han realizado en España y el extranjero sobre manuscritos medievales iluminados, tanto en exposiciones como en congresos, cursos y publicaciones. Sería prolijo hacer una lista de sus colaboraciones, al tiempo que difícil seleccionarlas, pero en estos momentos tiene una especial relevancia mencionar el estudio en el que hasta unos días antes de su fallecimiento estaba inmerso y con el que estaba tremendamente ilusionado. Se trata del catálogo razonado de los manuscritos franceses iluminados de la Biblioteca Nacional de España, cuya publicación iría acompañada de la exposición Luces del Norte, que debía inaugurarse el próximo 22 de mayo. Su rigor y erudición volcados en ambos a buen seguro constituirán un legado de su trabajo que servirá de modelo y guiará a los futuros estudios en este ámbito.
Docampo encaminó desde muy pronto sus pasos profesionales en el servicio público como bibliotecario –que así le gustaba considerarse por encima de todo–, primero, en bibliotecas universitarias de Galicia, y desde 1991, como miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas, en la sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, donde demostró su gran valía al poner todo su esfuerzo y dedicación en la catalogación y publicación del extraordinario fondo de estampas de Goya de esa institución, así como el de las series grabadas de William Hogarth y de la colección de carteles del siglo XIX. Su alta consideración del servicio público le llevó posteriormente a ser asesor de bibliotecas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Su sabiduría en variados temas artísticos y su extraordinaria capacidad de organización motivaron que Miguel Zugaza, entonces director del Museo del Prado, le llamara para dirigir el área de Biblioteca, Archivo y Documentación. Durante sus años en el Prado (2005 y 2016), Docampo dio una vez más lo mejor de sí mismo y, con el apoyo de la dirección, llevó a cabo una transformación total tanto de la Biblioteca como del Archivo, que pasaron de tener un uso minoritario y casi restringido al personal del Museo, a ser accesibles a toda clase de investigadores, al romper los muros físicos y facilitar una ingente cantidad de información bibliográfica y documental en la página web del Museo; página, que bajo su atenta supervisión, ha conseguido ser un referente en el mundo de los museos de dentro y fuera de España.Durante su jefatura, la biblioteca no solo inauguró una nueva y magnífica sede en el Casón del Buen Retiro –bajo la bóveda con frescos de Luca Giordano, que tanto le gustaba explicar–, sino que vio multiplicados sus fondos gracias a una activísima política de adquisiciones, tanto de publicaciones contemporáneas, con una excelente compilación de revistas, como de obras del fondo antiguo. Para ello se valió de la incorporación de bibliotecas especializadas en diversos aspectos de la historia del arte, como las de Juan Bordes, Antonio Correa o Félix de Azúa, entre otras; o históricas, como la de la familia Madrazo. La catalogación, digitalización y puesta a disposición del público y del investigador de forma libre y en el menor tiempo posible son un testimonio elocuente de su concepto de la función pública y de su deseo de trabajar para la sociedad sin ningún tipo de personalismo. En estos años también organizó importantes exposiciones centradas en el fondo histórico de la biblioteca del Museo, como Bibliotheca artis (2010) o la Biblioteca del Greco (2014).
Pero por encima de todo esto Docampo fue un hombre generoso, siempre dispuesto a colaborar y ayudar a cuantos se lo solicitaron. De trato cordial y agudo sentido del humor, charlar con él desde los asuntos más eruditos a los más cotidianos fue siempre una fuente de placer y de continuo aprendizaje. Fue amante de la vida, de sus placeres, y gran amigo de sus amigos como prueba el dolor y la desolación que sentimos todos aquellos que, en el ámbito de las bibliotecas, la universidad y los museos de España y del extranjero, lloramos hoy su temprana pérdida que nos ha privado del mejor de los bibliotecarios posibles.
José Manuel Matilla Rodríguez es Jefe de conservación de dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado,.


 TITULO: Saber y Ganar,. 

Saber y ganar - 13/03/20 - RTVE.es 

(Música - foto )
"Saber y Ganar",
un programa presentado por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, amigos espectadores.
"Saber y Ganar" con todos ustedes, nueva edición
en la que estamos todos muy pendientes de qué dirán hoy
los concursantes en la Parte por el Todo.
Sí, porque tras el programa anterior,
tras ya todo lo que se dijo, parece ser que tienen intuiciones.
Pues lo comprobaremos, claro, estamos con muchas ganas.
Bienvenidos, les queremos presentar ya a los concursantes
y que lo pasen muy bien con nosotros.
Tenemos hoy a Nando, a Alberto y a David.
¡Bienvenidos!
Vamos a saludar a nuestro nuevo concursante.
Fernando, Nando, Lara Moya. ¿Qué tal, Nando?
Muy bien, muy contento de estar con todos vosotros.
Y un sueño que se cumple, la verdad.
¿Tenía ganas de venir a jugar a "Saber y Ganar"?
Sí. Sí.
Efectivamente, ya hemos cumplido nosotros 23 años
y Nando cumple ese deseo, ese sueño como usted lo califica
de participar en el programa. Por supuesto.
Bienvenido. Viene de una tierra hermosa, dígalo, Nando.
De Alhaurín de la Torre, no de la cárcel,
de Alhaurín de la Torre, Málaga. Málaga.
Espectacular. Alhaurín.
Muy recomendable. Nando me comentaba antes de entrar
que él es ingeniero técnico industrial.
Sí. Pero por azares,
que ahora no vamos a explicar, Nando ahora no tiene trabajo
y me ha dicho: "Ahora soy..." Dígalo usted.
Sí, ama de casa.
Sí, me dedico a cuidar a mis pequeños, tengo dos hijos,
Marta y Héctor, un saludo por supuesto.
Y me dedico a eso porque mi mujer tiene un trabajo muy absorbente.
No tengo mucha familia en Málaga
y no tengo realmente ayuda,
entonces prácticamente me dedico a ello
y muy contento, muy feliz. Y preparándome oposiciones.
Nando, muy bien. Bienvenido, mucha suerte.
Que vaya muy bien su estancia en "Saber y Ganar".
Muchas gracias. Al lado tiene a Alberto,
fíjese, lleva ya nueve programas. Alberto Millán, de Madrid.
Bienvenido, profesor. Gracias.
Licenciado en Filología Clásica, profesor de instituto.
De instituto, de bachillerato. De bachillerato.
Alberto tendría ya un marcador altísimo.
Ya. Porque lleva ya nueve programas.
¿Verdad? Es lo malo de ser de letras.
¡Pero esas Calculadoras! Bueno.
A ver, Alberto, si resuelve la Parte por el Todo
que hay 600 euros. Eso espero.
¿Alguna idea? Estoy un poco perdido.
¡Hombre, no, perdido no con todo lo que hemos contado ya!
A ver, Alberto. Muy bien.
Que vaya muy bien, suerte.
David Díaz hoy, como decíamos ayer en el momento de la despedida, 92.
Como aquel año tan fabuloso. Tan bonito, tan olímpico.
¿Verdad? En España, el año olímpico, el 92.
El año de la Expo también. También.
92 programas, David. Un placer y un orgullo estar aquí.
Acercándose cada día más al 100. 92 de momento.
92 ya, 92.
¿Alguna idea? ¡Ah! Creo que sí.
Mari Jose me dio un par de ideas bastantes buenas
y creo que una puede funcionar. A ver qué ocurre.
Yo le insistía mucho a Mari Jose que lo que dijo,
no es carnaval, pero lo que dijo estaba muy bien,
era muy importante, era una gran deducción.
A ver qué nos dice hoy David, a ver qué cuenta.
79 800.
Ahora vamos a poner los marcadores como el de Nando,
el nuevo concursante,
exactamente iguales para empezar esta edición.
Juanjo, ¿qué tal? Bienvenido. Bien hallado, señor Hurtado.
Quiero hacer una pequeña aclaración.
Para nosotros, para el equipo de este programa,
también es un orgullo y un placer contar con nuestros concursantes.
Desde el que cumple 200 programas
al que por cualquier avatar nos deja en el primer programa.
A todos ellos muchas gracias.
Efectivamente, simplemente subrayo esas palabras,
estoy absolutamente de acuerdo. Es el lema del programa
y lo hemos manifestado a lo largo de todos estos años.
Vamos a empezar con la primera prueba, vamos allá.
Batería de Sabios, tres minutitos.
Suerte, Nando, a responder. Tiempo.
Dígame, Nando,
¿cuál de las bellas artes cultivó la chilena Violeta Parra?
Música. Correcto.
¿A qué emperador encarnó Joaquin Phoenix
en la película de Ridley Scott "Gladiator"?
Cómodo. Correcto.
¿En qué museo europeo se conserva la piedra de Rosetta?
En el Louvre. No es correcto. Alberto, por favor.
¿Sobre qué versa el capítulo uno
de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
La libertad. No es correcto. David.
¿Qué periodista dirige y presenta todas las mañanas
"Los desayunos de TVE"?
Sergio Martín. No es correcto.
Nando, nuevamente con usted.
¿De qué país es una región autónoma la isla de Groenlandia?
Dinamarca. Correcto.
¿Con qué acrónimo se conoce la Agencia Estatal de Meteorología?
AEMET. Correcto.
¿Qué película rodada en plena guerra civil española
está basada en la novela "L'Espoir" de André Malraux?
"La defensa de Madrid". No es correcto. Alberto.
¿El tránsito de qué planeta por delante del Sol
puede verse a simple vista desde la Tierra?
Júpiter. No es correcto. David.
¿Cuántos tantos vale un tres en el tute?
10. Correcto.
¿Cuál de estos dos grandes pintores impresionistas franceses
se llamaba Édouard?
Édouard Monet. No es correcto.
Vamos con Nando me parece.
¿En qué país se refugió Lenin antes de volver a Rusia
para liderar la revolución de 1917?
Suiza. Correcto.
¿Qué son las babuchas, hombre, las babuchas,
usadas principalmente en países orientales,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario