TITULO:
La Hora Musa - Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido ,. . Martes
-31- Marzo .
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -31- Marzo,. , fotos.
Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido,.
La cantante británica publica ‘Future Nostalgia’, un disco nada moderno pero sí novedoso que recibe un 8 sobre 10,.
Al final tuvo que ser ella. De todas las divas del pop que
han intentado y fracasado bíblicamente a la hora de escribir un álbum
sin apenas dopaje que suene actual y clásico, eufórico y de
autoafirmación, justamente político, necesariamente personal y todas
esas cosas que se escriben en las pizarras de las salas de marketing de las grandes compañías, ha tenido que ser ella, Dua Lipa.
Esta británica de 24 años que pasó parte de su adolescencia en Kosovo, se hizo viral hace tres años con New rules,
uno de esos temas de separación y resiliencia que aprietan todos los
botones de la coyuntura sociocultural en la secuencia perfecta. El corte
volvía a hacerse universal hace nada a través de la red social Tik Tok y
un bailecito. Todos pensaban que estaban ante otra estrella del pop
circunscrita a un tipo concreto de público, muy fiel cuando aún le
quedan datos en el móvil, inalcanzable los últimos días antes de la
siguiente factura de su operadora.
El perfil de Dua Lila ya estaba dibujado, a pesar de que sus dos singles de adelanto de este Future Nostalgia apuntaban mucho más allá de la viralización casual y la caza de tendencias como si fueran Pokémons. Don’t start me now apostaba por el pop de baile con mayúsculas, neones, barra libre y pestillo en los baños. Physical
recuperaba a Olivia Newton-John y la ponía a hacer de la de en medio de
las Pointer Sisters para acabar siendo una maravilla adictiva para
hacer gimnasia. Todo en ellos hablaba más de música disco y de cultura pop de los noventa, de Madonna, Chic, Robyn o Daft Punk que de estupidez de algoritmo o de experimentación malabarista.
Future nostalgia
no es un disco moderno. Ni siquiera es un disco actual. Al menos en el
sentido en que nos hemos acostumbrado a utilizar estos términos, casi
siempre como recurso ante algo que no terminamos de entender, o que
queremos denotar que despreciamos, pero nos da apuro revelar nuestra
edad. Este es un disco que se ha hecho muy pocas veces, y eso no es
moderno, es novedoso. Lo que muestra aquí la británica es una fascinante
seguridad en sí misma, en lo que puede hacer y en cómo hacerlo.
Son solo 11 temas, no hay colaboraciones y el único momento de tregua llega al final, con la sorprendente Boys Will Be Boys,
que aparentemente tiene todos los números para ser la balada tonta del
álbum y se destapa como un himno sensato. Si eso no existía, ya existe.
El resto son todo temas robustos, llenos de música, matices, suaves
giros estilísticos (eso que era música disco, ahora es pop electrónico y espera que te voy y te doy un poco de house),
cambio de localización (va de Studio 54 a los clubes de electrónica
subterráneos del Londres de los noventa, y hasta a las galas de fin de
año de la televisión pública) y melodías sin apenas fisuras.
Memorables en Hallucinate o Break My Heart; simpáticas y ochentenas en Levitating; barrocas y fascinantes en Cool, acaso el único coro del disco que contiene en la etiqueta la leyenda ‘hecho en 2020’. Future Nostalgia
es pura euforia, pero se eleva por encima de la cursilería y la
frivolidad porque se toma muy en serio la euforia. ¿Recuerda aquello de
que el humor es algo demasiado serio como para tomárselo a broma? Pues
te álbum dice lo mismo del pop.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Javier Docampo Capilla, bibliotecario . .
Martes-31- Marzo ,.
Martes -31- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.
Javier Docampo Capilla, bibliotecario,.
Fallecido el viernes víctima de coronavirus, Docampo revolucionó la biblioteca y el archivo del Prado antes de convertirse en el director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional
Javier
Docampo Capilla (Madrid 1962-2020) falleció en Madrid el pasado 27 de
marzo. Era desde julio de 2016 director del departamento de Manuscritos,
Incunables y Raros de la Biblioteca Nacionalun puesto que consideraba
la culminación de su carrera profesional dedicada al mundo de los
libros, y especialmente al de los manuscritos iluminados, de los que era
sin duda un destacado estudioso. Desde que hiciera su tesina en 1985
sobre Las miniaturas del libro de horas ms. 21.547 de la Biblioteca Nacional,
su nombre ha estado presente en los más destacados proyectos que se han
realizado en España y el extranjero sobre manuscritos medievales
iluminados, tanto en exposiciones como en congresos, cursos y
publicaciones. Sería prolijo hacer una lista de sus colaboraciones, al
tiempo que difícil seleccionarlas, pero en estos momentos tiene una
especial relevancia mencionar el estudio en el que hasta unos días antes
de su fallecimiento estaba inmerso y con el que estaba tremendamente
ilusionado. Se trata del catálogo razonado de los manuscritos franceses
iluminados de la Biblioteca Nacional de España, cuya publicación iría
acompañada de la exposición Luces del Norte, que debía inaugurarse el
próximo 22 de mayo. Su rigor y erudición volcados en ambos a buen seguro
constituirán un legado de su trabajo que servirá de modelo y guiará a
los futuros estudios en este ámbito.
Docampo
encaminó desde muy pronto sus pasos profesionales en el servicio
público como bibliotecario –que así le gustaba considerarse por encima
de todo–, primero, en bibliotecas universitarias de Galicia, y desde
1991, como miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas, en la sección
de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, donde demostró su gran
valía al poner todo su esfuerzo y dedicación en la catalogación y
publicación del extraordinario fondo de estampas de Goya de esa
institución, así como el de las series grabadas de William Hogarth y de
la colección de carteles del siglo XIX. Su alta consideración del
servicio público le llevó posteriormente a ser asesor de bibliotecas en
la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Su
sabiduría en variados temas artísticos y su extraordinaria capacidad de
organización motivaron que Miguel Zugaza, entonces director del Museo
del Prado, le llamara para dirigir el área de Biblioteca, Archivo y
Documentación. Durante sus años en el Prado (2005 y 2016), Docampo dio
una vez más lo mejor de sí mismo y, con el apoyo de la dirección, llevó a
cabo una transformación total tanto de la Biblioteca como del Archivo,
que pasaron de tener un uso minoritario y casi restringido al personal
del Museo, a ser accesibles a toda clase de investigadores, al romper
los muros físicos y facilitar una ingente cantidad de información
bibliográfica y documental en la página web del Museo; página, que bajo
su atenta supervisión, ha conseguido ser un referente en el mundo de los
museos de dentro y fuera de España.Durante su jefatura, la biblioteca
no solo inauguró una nueva y magnífica sede en el Casón del Buen Retiro
–bajo la bóveda con frescos de Luca Giordano, que tanto le gustaba
explicar–, sino que vio multiplicados sus fondos gracias a una
activísima política de adquisiciones, tanto de publicaciones
contemporáneas, con una excelente compilación de revistas, como de obras
del fondo antiguo. Para ello se valió de la incorporación de
bibliotecas especializadas en diversos aspectos de la historia del arte,
como las de Juan Bordes, Antonio Correa o Félix de Azúa, entre otras; o
históricas, como la de la familia Madrazo. La catalogación,
digitalización y puesta a disposición del público y del investigador de
forma libre y en el menor tiempo posible son un testimonio elocuente de
su concepto de la función pública y de su deseo de trabajar para la
sociedad sin ningún tipo de personalismo. En estos años también organizó
importantes exposiciones centradas en el fondo histórico de la
biblioteca del Museo, como Bibliotheca artis (2010) o la Biblioteca del Greco (2014).
Pero
por encima de todo esto Docampo fue un hombre generoso, siempre
dispuesto a colaborar y ayudar a cuantos se lo solicitaron. De trato
cordial y agudo sentido del humor, charlar con él desde los asuntos más
eruditos a los más cotidianos fue siempre una fuente de placer y de
continuo aprendizaje. Fue amante de la vida, de sus placeres, y gran
amigo de sus amigos como prueba el dolor y la desolación que sentimos
todos aquellos que, en el ámbito de las bibliotecas, la universidad y
los museos de España y del extranjero, lloramos hoy su temprana pérdida
que nos ha privado del mejor de los bibliotecarios posibles.
José Manuel Matilla Rodríguez es Jefe de conservación de dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado,.
TITULO: Saber y Ganar,.
(Música - foto )
"Saber y Ganar",
un programa presentado
por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, amigos espectadores.
"Saber y Ganar" con todos ustedes,
nueva edición
en la que estamos todos
muy pendientes de qué dirán hoy
los concursantes
en la Parte por el Todo.
Sí, porque tras el programa
anterior,
tras ya todo lo que se dijo,
parece ser que tienen intuiciones.
Pues lo comprobaremos, claro,
estamos con muchas ganas.
Bienvenidos, les queremos presentar
ya a los concursantes
y que lo pasen muy bien
con nosotros.
Tenemos hoy a Nando, a Alberto
y a David.
¡Bienvenidos!
Vamos a saludar
a nuestro nuevo concursante.
Fernando, Nando, Lara Moya.
¿Qué tal, Nando?
Muy bien, muy contento
de estar con todos vosotros.
Y un sueño que se cumple, la verdad.
¿Tenía ganas de venir a jugar
a "Saber y Ganar"?
Sí.
Sí.
Efectivamente, ya hemos cumplido
nosotros 23 años
y Nando cumple ese deseo,
ese sueño como usted lo califica
de participar en el programa.
Por supuesto.
Bienvenido. Viene de una tierra
hermosa, dígalo, Nando.
De Alhaurín de la Torre,
no de la cárcel,
de Alhaurín de la Torre, Málaga.
Málaga.
Espectacular.
Alhaurín.
Muy recomendable.
Nando me comentaba antes de entrar
que él es ingeniero
técnico industrial.
Sí.
Pero por azares,
que ahora no vamos a explicar,
Nando ahora no tiene trabajo
y me ha dicho: "Ahora soy..."
Dígalo usted.
Sí, ama de casa.
Sí, me dedico a cuidar
a mis pequeños, tengo dos hijos,
Marta y Héctor,
un saludo por supuesto.
Y me dedico a eso porque mi mujer
tiene un trabajo muy absorbente.
No tengo mucha familia en Málaga
y no tengo realmente ayuda,
entonces prácticamente
me dedico a ello
y muy contento, muy feliz.
Y preparándome oposiciones.
Nando, muy bien.
Bienvenido, mucha suerte.
Que vaya muy bien su estancia
en "Saber y Ganar".
Muchas gracias.
Al lado tiene a Alberto,
fíjese, lleva ya nueve programas.
Alberto Millán, de Madrid.
Bienvenido, profesor.
Gracias.
Licenciado en Filología Clásica,
profesor de instituto.
De instituto, de bachillerato.
De bachillerato.
Alberto tendría ya
un marcador altísimo.
Ya.
Porque lleva ya nueve programas.
¿Verdad?
Es lo malo de ser de letras.
¡Pero esas Calculadoras!
Bueno.
A ver, Alberto, si resuelve
la Parte por el Todo
que hay 600 euros.
Eso espero.
¿Alguna idea?
Estoy un poco perdido.
¡Hombre, no, perdido no
con todo lo que hemos contado ya!
A ver, Alberto.
Muy bien.
Que vaya muy bien, suerte.
David Díaz hoy, como decíamos ayer
en el momento de la despedida, 92.
Como aquel año tan fabuloso.
Tan bonito, tan olímpico.
¿Verdad? En España,
el año olímpico, el 92.
El año de la Expo también.
También.
92 programas, David.
Un placer y un orgullo estar aquí.
Acercándose cada día más al 100.
92 de momento.
92 ya, 92.
¿Alguna idea? ¡Ah!
Creo que sí.
Mari Jose me dio un par de ideas
bastantes buenas
y creo que una puede funcionar.
A ver qué ocurre.
Yo le insistía mucho a Mari Jose
que lo que dijo,
no es carnaval, pero lo que dijo
estaba muy bien,
era muy importante,
era una gran deducción.
A ver qué nos dice hoy David,
a ver qué cuenta.
79 800.
Ahora vamos a poner los marcadores
como el de Nando,
el nuevo concursante,
exactamente iguales
para empezar esta edición.
Juanjo, ¿qué tal? Bienvenido.
Bien hallado, señor Hurtado.
Quiero hacer
una pequeña aclaración.
Para nosotros,
para el equipo de este programa,
también es un orgullo y un placer
contar con nuestros concursantes.
Desde el que cumple 200 programas
al que por cualquier avatar
nos deja en el primer programa.
A todos ellos muchas gracias.
Efectivamente, simplemente
subrayo esas palabras,
estoy absolutamente de acuerdo.
Es el lema del programa
y lo hemos manifestado
a lo largo de todos estos años.
Vamos a empezar
con la primera prueba, vamos allá.
Batería de Sabios, tres minutitos.
Suerte, Nando, a responder.
Tiempo.
Dígame, Nando,
¿cuál de las bellas artes
cultivó la chilena Violeta Parra?
Música.
Correcto.
¿A qué emperador encarnó
Joaquin Phoenix
en la película de Ridley Scott
"Gladiator"?
Cómodo.
Correcto.
¿En qué museo europeo
se conserva la piedra de Rosetta?
En el Louvre.
No es correcto. Alberto, por favor.
¿Sobre qué versa el capítulo uno
de la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea?
La libertad.
No es correcto. David.
¿Qué periodista dirige y presenta
todas las mañanas
"Los desayunos de TVE"?
Sergio Martín.
No es correcto.
Nando, nuevamente con usted.
¿De qué país es una región autónoma
la isla de Groenlandia?
Dinamarca.
Correcto.
¿Con qué acrónimo se conoce
la Agencia Estatal de Meteorología?
AEMET.
Correcto.
¿Qué película rodada
en plena guerra civil española
está basada en la novela "L'Espoir"
de André Malraux?
"La defensa de Madrid".
No es correcto. Alberto.
¿El tránsito de qué planeta
por delante del Sol
puede verse a simple vista
desde la Tierra?
Júpiter.
No es correcto. David.
¿Cuántos tantos vale un tres
en el tute?
10.
Correcto.
¿Cuál de estos dos grandes pintores
impresionistas franceses
se llamaba Édouard?
Édouard Monet.
No es correcto.
Vamos con Nando me parece.
¿En qué país se refugió Lenin
antes de volver a Rusia
para liderar la revolución de 1917?
Suiza.
Correcto.
¿Qué son las babuchas,
hombre, las babuchas,
usadas principalmente
en países orientales,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario