jueves, 23 de julio de 2020

MAS QUE COCHES - La vida pionera de Vicki Wood, la mujer más rápida,. / Para Todos La 2 - Maria, la española de 113 años que superó el coronavirus: "Creo que Dios se ha olvidado de mí" ,. / Gigantes de La 2 - Emery . ,. . Jueves -23- Julio ,./ ¡ Atención obras! - Las películas de Simbad el Marino, el otro Ulises,.

TITULO: MAS QUE COCHES - La vida pionera de Vicki Wood, la mujer más rápida,.


La vida pionera de Vicki Wood, la mujer más rápida,.

Wood la mujer mas rapidafoto / La piloto hizo historia en los años 50 y 60 y rompió las barreras de género. Esta es la crónica gráfica de su leyenda.


Conocida como "la mujer más rápida de las carreras", la historia de Vicki Wood supone el ejemplo perfecto de la lucha de una mujer por discutir con las barreras de género y dedicarse a lo que le gustaba y tan bien hacía. Recientemente fallecida, a los 101 años de edad, la piloto norteamericana tuvo una vida de película al ganarse la admiración merecida del mundo del motor. Su compromiso, técnica y ambición abrazaron multitud de éxitos que hoy todavía sorprenden por su dificultad y el contexto en el que los logró.
El gráfico superior detalla la carrera automovilística de una mujer que era la más rápida sobre las cuatro ruedas y en la arena. Solo el machismo más recalcitrante la abocó a dejar el volante y llevar su vida a otros ámbitos distintos. Vicki Wood falleció el pasado 5 de junio. Su ejemplo permanecerá para siempre.

  TITULO:  Para Todos La 2 - Maria, la española de 113 años que superó el coronavirus: "Creo que Dios se ha olvidado de mí" ,.


Maria, la española de 113 años que superó el coronavirus: "Creo que Dios se ha olvidado de mí",.

En el mundo no hay nadie con más edad que ella que haya vencido al virus. Unos días antes del estado de alarma, sopló sus velas en familia. Luego murieron 11 en su residencia. Maria Branyas puede contarlo
Maria Branyas, esta semana, en la residencia Santa María del Tura, en...
fotos / Maria Branyas, esta semana, en la residencia Santa María del Tura, en Olot (Girona).

Resultat d'imatges de para todos la 2Superó el adiós del padre con ocho años: aquella imagen de su féretro arrojado al mar. Superó la Guerra Civil recién casada. Superó la muerte prematura del marido en la Transición. Superó el fallecimiento del hijo mayor en el nuevo siglo. Superó la pérdida de todas y cada una de las amigas que se le iban yendo. Así que, cuando en abril de 2020, la mujer más vieja de España se contagió del coronavirus en la residencia de Santa María del Tura de Olot (Girona), sólo podía ocurrir una cosa: a sus 113 años recién cumplidos, Maria Branyas Morera, también superó la enfermedad. Hay algo de incombustible en Maria, la persona con más edad,.



TITULO:   Gigantes de La 2 -  Emery  .  ,Jueves -23- Julio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -23- Julio,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

  Emery ,.


El Villarreal hace oficial el fichaje de Emery para tres temporadas,.

El club amarillo confirma la llegada del técnico tras su paso por el Valencia, Sevilla, Arsenal y PSG.

El Villarreal hace oficial el fichaje de Emery para tres temporadas
VILLARREAL CF
foto / Unai Emery es ya el nuevo entrenador del Villarreal CF, como anunció AS el pasado domingo. El técnico dirigirá al Submarino las próximas tres temporadas. Un fichaje que supone una de las mayores apuestas del equipo de la Plana, que decide confiar por un entrenador de renombre para su banquillo. El técnico será presentado este lunes en el Estadio de la Cerámica.
Emery llega con una de las mejores cartas de presentación para un técnico que haya dirigido al equipo que preside Fernando Roig, tras su paso por equipos como Valencia, Sevilla, Arsenal o PSG. Un fichaje que ya se fraguó en el pasado mes de febrero, en el que Villarreal y Emery ya llegaron a un principio de acuerdo, aunque este se debía confirmar una vez finalizada la temporada actual. Algo que el Villarreal cerró ya este fin de semana, comunicándole a Javi Calleja su no continuidad el pasado lunes. Y haciendo oficial la llegada del técnico vasco en el día de hoy, confirmando así lo acordado hace meses.
Emery llega a un equipo que ha cerrado una buena temporada y que jugará en Europa, por lo que el reto es mayor, ya que deberá igualar o mejorar lo logrado esta campaña. La apuesta del Villarreal por Emery es para dar un salto competitivo, lo que hace que la exigencia para el técnico vasco sea mayor.
Emery suma un total de 323 partidos en Primera, con un bagaje de 154 victorias, 74 empates y 95 derrotas. A lo que suma un total de 51 partidos en la Premier con el Arsenal, o 66 partidos en la Ligue One con el PSG. Lo que hace un total de 450 encuentros en grandes ligas, a lo que suma una gran experiencia europea, sumando 131 partidos en total. Con un palmarés de una Liga de Francia, tres Europa Leagues, dos Supercopas de Francia y dos Copas de Francia.



 TITULO: ¡ Atención obras ! - Las películas de Simbad el Marino, el otro Ulises,.

 

Las películas de Simbad el Marino, el otro Ulises,.


Douglas Fairbanks, en el papel de Simbad (1946).
foto / Douglas Fairbanks, en el papel de Simbad (1946).

LAS MIL Y UNA NOCHES

El sultán Shahriar tenía la costumbre de acostarse cada noche con una doncella y ejecutarla al amanecer. Era su modo sangriento e inconcebible de vengarse de su esposa, a la que había sorprendido en plena infidelidad. Tres mil mujeres habían sido ya decapitadas cuando la joven Scheherazade se presentó voluntaria con la idea de contarle un cuento al sultán, pero dejando su desenlace en un punto álgido a la salida del sol. Shahriar, espoleado por la curiosidad, le perdonó la vida para conocer la continuación del relato durante la siguiente noche, que Scheherazade aprovechó para iniciar otro cuento y dejarlo igualmente inconcluso. Y así fueron transcurriendo noches y noches. Scheherazade acabó conquistando el corazón del sultán, doblegando su perfidia y teniendo hijos con él. Esas historias, procedentes de la tradición oral y legendaria árabe, conforman Las mil y una noches, medieval opera magna a la que se le fueron añadiendo nuevos cuentos y personajes hasta los siglos XVII y XVIII. Entre los últimos en llegar están algunos de los más divulgados en Occidente: Alí Babá (y sus cuarenta ladrones), Aladino (y su lámpara maravillosa) y Simbad, el marino (y sus viajes). En Las mil y una noches, con Bagdad y Basora como centros principales de operaciones, se narran siete viajes del intrépido capitán, viajes que traen ecos de Ulises y La Odisea, viajes en los que el marino tiene que afrontar la hostilidad de malvados enemigos, tremendas criaturas animales y enormes inclemencias naturales para lograr sus objetivos.

UNA TRILOGÍA INSUPERABLE

Esas fantásticas aventuras de Simbad -contadas y recreadas también en libros autónomos y tebeos- interesaron muy pronto al cine -pese a la dificultad técnica de abordarlas- y después a la televisión, integrando hoy una amplia filmografía que incluye, por supuesto, películas de dibujos animados. El primer gran éxito con el personaje lo obtuvo Douglas Fairbanks Jr. cuando interpretó Simbad el marino en 1947. A día de hoy, la historiografía cinematográfica coincide en señalar que el núcleo duro y la mejor aportación del cine al mito se sitúa en una trilogía de películas: Simbad y la princesa (Nathan Juran, 1959), El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973) y Simbad y el ojo del tigre (Sam Wanamaker, 1977). ¿Por qué forman una trilogía y no son una mera agregación? Entre otras razones, porque las tres fueron producidas para la Columbia por el mismo productor, Charles H. Schneer, en estrechísima colaboración -argumento, diseño de producción, concepto poético y plástico...- con el mítico especialista norteamericano en efectos visuales y de animación Ray Harryhausen. Se da la feliz circunstancia de que las tres películas pueden verse ahora mismo en Movistar Plus, justo cuando acaba de cumplirse (el 29 de junio) el centenario del nacimiento de Harryhausen. Los fans de Harryhausen -que son legión entre los aficionados al cine fantástico- han de saber también que la misma plataforma ofrece la película que se considera su máximo logro, Jasón y los argonautas (Don Chaffey, 1963) -con su celebérrima escena de los siete esqueletos guerreros-, y Furia de titanes (Desmond Davis, 1981). Ambas incursiones en la mitología griega fueron producidas también por el gran Schneer y la segunda significó la temprana despedida de Harryhausen, fallecido mucho después, en 2013.

UNAS AVENTURAS EXTRAORDINARIAS

He visto estas cinco películas en los últimos días, ¡un banquetazo! Ignoro si los niños de hoy las encontrarán de su interés, pero, con toda seguridad, creo que es un público adulto -y debidamente desprejuiciado- quien en verdad puede disfrutar de ellas. Centrándonos en la trilogía de Simbad, no son películas de gran presupuesto -al contrario-, están protagonizadas por actores muy flojos -Patrick Wayne, John Phillip Law...-, presentan efectos -no me refiero a las criaturas de Harryhausen- que ofenden al ojo del espectador actual, no brillan por la depuración de su puesta en escena, pero, con todo esto y precisamente por todo esto, tienen un encanto irresistible, una ingenuidad subyugante, una imaginería y una plástica acordes con las mejores invenciones pictóricas y cromáticas de la fabulación y del sueño, por no hablar de todos los reflejos cultos de la mejor tradición literaria y mitológica. Y, claro, poseen el poder de seducción de las extraordinarias aventuras que narran, a las que no les falta un solo ingrediente: maléficos antagonistas del héroe, naturaleza desatada, bestias hostiles, mapas y manuscritos a desentrañar, venenos, polvos y pócimas mortales, magos y sabios milenarios, peligrosas cuevas y gargantas, derrumbamientos de piedras y de hielos, conjuros, hechizos y maldiciones, cofres y riquezas, todo en el meollo de misiones imposibles y dificultades insalvables que Simbad y sus marineros van resolviendo y sorteando entre gravísimos riesgos. Y en compañía, por cierto, de unas heroínas adjuntas -Jane Seymour, Caroline Munro, la recién fallecida Taryn Power ...-que, todo hay que decirlo, pintan muy poco y a toda hora muestran -junto a oportunas bailarinas ancestrales- sus atributos físicos, toque atribuible al avispado productor Schneer, que no daba puntada sin hilo en años de creciente destape. Estas películas fueron, además, rodadas en parte en escenarios naturales y estudios españoles y con técnicos y artistas españoles de primera calidad. Y dos de ellas cuentan con el inesperado regalo de sendas bandas sonoras compuestas por dos músicos incomparables, dos clásicos de primera: Bernard Herrmann (Simbad y la princesa) y Miklós Rozsa (El viaje fantástico de Simbad).

TRAS LAS HUELLAS DE KING KONG

Cualquiera que recuerde el primer King Kong (1933), percibirá que los movimientos de los monstruos de Ray Harryhausen le traen a la memoria las evoluciones del gran gorila. ¡Y tanto! Harryhausen, a los 13 años, se quedó fascinado con el simio gigante creado por Willis O'Brien y decidió que se dedicaría a su oficio. Y así lo hizo, empezando por trabajar con O'Brien, con ser su discípulo. Harryhausen empleó y perfeccionó su técnica de "stop-motion", de animación de figuras manufacturadas con distintos materiales y que han de ser filmadas fotograma a fotograma en distintas posiciones, de modo que la posterior proyección cree la ilusión de movimiento. Lo prodigioso es que estas figuras se integran en los decorados o en los escenarios naturales e interactúan con los actores. Una sola escena de tres o cuatro minutos con stop-motion requería de Harryhausen medio año o más de trabajo diario. Harryhausen, con estudios universitarios de arte, anatomía, diseño, fotografía y dirección, fue el genio -el primitivo, el pionero- que desarrolló la stop-motion con resultados de los que han bebido y que han despertado la admiración absoluta de cineastas como Steven Spielberg, Tim Burton, George Lucas, Peter Jackson o Wes Anderson, que han utilizado y, por supuesto, perfeccionado sus procedimientos, pese a la llegada de la inapelable animación por ordenador. En esta trilogía de Simbad nos encontramos con cíclopes, trogloditas, avispones, pájaros roc, minotauros, dragones, serpientes, morsas, demonios, tigres, centauros, diosas indias de seis brazos, mandriles, búhos y esqueletos -gigantes siempre-, cuyo atractivo poético, al margen de su intimidatoria ferocidad, es imbatible, entre otras cosas por la incomparable belleza de su construcción artesanal. A Fernando Savater le entusiasma Simbad y la princesa y, desde luego, una genuina recuperación de la infancia para benéfico uso adulto pasa por ver esta trilogía.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario