El lunes -20- Julio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Carta blanca a Nerea Ubieto: Cumplir 35,.
Con motivo de su 35 aniversario el pasado
21 de abril, Metrópolis presenta Carta blanca a Nerea Ubieto: Cumplir
35. En esta ocasión, el programa no está protagonizado por momentos
estelares de su larga historia, sino por una joven comisaria de arte
contemporáneo y más de 20 artistas internacionales que nacieron en la
misma época que Metrópolis y para los que cumplir 35 significa no poder
ya participar en numerosos certámenes con límite de edad.
Lunes -20- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
TITULO: Retratos con alma - Los 'frugales' consiguen la llave del fondo y tensan la cuerda para bajar los subsidios .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -20- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Los 'frugales' consiguen la llave del fondo y tensan la cuerda para bajar los subsidios .
La UE, que prolonga la cumbre para forzar un acuerdo, avala el mayor control de las ayudas que exige el norte y propone un mecanismo capaz de bloquearlas,.
TITULO: DIAS DE TOROS - López Simón, primer triunfador de la desescalada: "Hemos sido los conejillos de Indias",.
López Simón, primer triunfador de la desescalada: "Hemos sido los conejillos de Indias",.
El
madrileño cortó dos orejas en Ávila aunque no pudo salir a hombros por
las medidas sanitarias; Durante el confinamiento se dedicó a ver vídeos
de toros y a jugar a la play.
López Simón cortó dos orejas en Ávila en el primer festejo mayor tras el confinamiento.
Es el primer triunfador de la desascalada, no pudo salir a hombros por
las medidas sanitarias. Más allá del éxito, el torero madrileño cree que
esta feria ha podido poner los mimbres a una temporada atípica: "Fue
una fecha positiva para la fiesta, más allá del triunfo personal. A
partir de este fin de semana muchos empresarios se van a echar hacia
delante para dar toros, hemos sido el conejillo de Indias. El que tiene
más mérito es el que va por delante".
El crespón negro sobre el
bordado oro del vestido canela, la montera alzada al cielo en un sentido
brindis, los gestos de condolencia. López Simón quiso honrar a todos los caídos de esta pandemia en
esa peculiar corrida: "Dos tíos abuelos míos murieron por el
coronavirus, pero quise homenajear a todas las víctimas de esta
pandemia".Una tarde extraña que no se pudo culminar con la habitual salida a hombros del triunfador: "Sabía que iba a ser una corrida rara, cuando cogí los trastos me olvidé de todo lo demás, pero la salida andando tan fría fue rara la verdad".
Cada persona ha vivido el encierro de un modo. Para los toreros, ver como todo el entrenamiento de un invierno se iba por el sumidero no ha sido fácil. Cada feria suspendida era como una oposición aplazada sine die: "Durante el confinamiento he tenido varias etapas anímicas. Cuando vi la situación del país, la cantidad de infectados y muertos fui consciente de lo que estábamos viviendo en ese momento me desilusioné mucho por esa situación y porque veía pasar ferias como Sevilla y Madrid, ferias muy importantes de las que marcan la temporada. Ahí me desmotivé tanto que no tenía ninguna gana de coger los trastos".
Los desplazamientos entre comunidades trajeron los tentaderos: "Empecé sin el ritmo de entrenamiento habitual. Me encontré muy bien, el parón forzoso me vino muy bien. Me reseteé. El tiempo dedicado a ver vídeos de toros y a despejar la mente me había venido muy bien. Después, he tenido la oportunidad de torear muchos toros porque los ganaderos han tenido que quemar muchos de ellos a puerta cerrada por esta situación".
El toreo exige motivación. Ir a una plaza de toros a jugarse la vida obligado es un fracaso. López Simón acudió a Ávila seguro de sus posibilidades de triunfo: "Cuando uno ve que en el campo es capaz de hacer con los animales lo que busca tiene ganas de torear en la plaza por esto estaba tan motivado para esta corrida de Ávila. En otros momentos de mi carrera no quería que llegara esa fecha importante porque no me encontraba a gusto".
En ese viraje de actitud tiene mucho que ver Diego Robles, su apoderado desde el año pasado: "Nos hemos abierto mucho el uno al otro. Me está ayudando a sacar algo que siempre me ha costado por mi timidez, que es un toreo más salvaje, más roto y poco a poco intentar que se vea todo más rotundo".
Más allá del resultado numérico, López Simón trató de llevar a los animales, de guiarlos con el capote y hacerlos con la muleta. De torear en el sentido de enganchar y llevar las embestidas más allá de dar muchos pases: "Quiero salirme un poco de lo que siempre he hecho, estoy tratando de torear mejor con el capote y hacer las cosas delante del toro de otra forma. Aún no lo he podido mostrar todo pero estoy en eso. Espero que en Ávila se viera el avance pero espero que en las demás corridas de esta temporada se vea mi evolución más clara".
La temporada continúa siendo una incógnita para el triunfador de la nueva normalidad: "No sé cuánto voy a torear. Sólo tengo segura la tarde de Dax (Francia) en septiembre. Estaré preparado para lo que venga".
Este tiempo sin torear ha tenido un efecto positivo en la forma de ver el toreo y la vida de López Simón: " Durante el confinamiento, me preguntaba: ¿cómo puede ser que en un año normal en el que entreno mañana y tarde, en el que voy al gimnasio, en el que hago tantos tentaderos, luego llegue delante de los animales y no disfrute de lo que es mi vida? Ver vídeos de toros y jugar a la play ha sido mi entrenamiento en este tiempo. Creo que ha sido por ir al campo sin presión, sin pensar que toreo en Madrid o en Pamplona, sólo pensando en torear lo mejor que pueda para disfrutar de lo que hago. La presión y la rutina es lo que me hace perder el sentido en el toreo. Con este parón he reflexionado mucho. La preparación es importantísima, pero es más importante estar a gusto contigo mismo".
La pausa en su discurso trae una reflexión final de este joven de 29 años que ya suma ocho de alternativa: "Me he dado cuenta que es una profesión en la que hay que tener mucha disciplina pero en la que no podemos olvidar que es un arte, que hay que dejarlo fluir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario