miércoles, 29 de julio de 2020

Arranca en verde - El nuevo Audi A3 Sportback, diseño, tecnología y sostenibilidad ambiental ,. / Vaya crack - Typical Spanish ,. / Chester - ENTREVISTA - Daniel Sánchez Arévalo, un director en perpetua huida. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La Diputación presenta el estudio del plan comarcal de residuos. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La denuncia del exabogado de Podemos amplía el frente judicial al que se enfrenta el partido,. / ¡ Animal ! - 10 consejos para cazar conejos en verano,.

TITULO: Arranca en verde - El nuevo Audi A3 Sportback, diseño, tecnología y sostenibilidad ambiental ,.

Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo El Sabado -25- Julio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.


 

El nuevo Audi A3 Sportback, diseño, tecnología y sostenibilidad ambiental,.

El especto exterior e interior de la cuarta generación del Sportback son totalmente nuevos. / POLO
El especto exterior e interior de la cuarta generación del Sportback son totalmente nuevos.

Es un tracción delantera con gama de dos motores gasolina, un microhíbrido y dos diésel,.


Cuando hace 24 años, en 1996, Audi lanzó el A3 estaba creando el segmento compacto premium. En este periodo, la marca alemana ha vendido más de cinco millones de unidades de este modelo: los primeros duraron hasta el 2003, fecha en la que llegó la segunda generación, la tercera llegó en 2012 y ahora ha nacido la cuarta.
Lo hemos probado en una situación extraña por la covid-19: sin copiloto, vehículo higienizado y precintado, grupos reducidos de diez periodistas. La primera impresión ha sido positiva, el modelo está muy equipado de serie y su precio no desentona, desde 27.770 hasta 37.990 euros.
Tres son los pilares de nuevo A3 Sportback: el diseño, la tecnología y el sostenibilidad ambiental.
Los precios oscilan entre 27.770 y 37.990 euros, con faros de LED, climatizador y pantalla táctil de 25,7 centímetros
Amplia parrilla y generosas entradas de aire, nuevo pilar C, taloneras que refuerzan la imagen lateral que resulta musculosa.
Este cinco puertas mide 4,34 metros de largo por 1,86 de anchura y 1,44 de altura, con maletero 380 litros que pueden llegar a 1.200 abatiendo los asientos.
Es 100% digital con un cuadro de instrumentos personalizado de 26 cm y monta pantalla táctil central de 25,7 cm y conexión de móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto.
La gama de motores para este tracción delantera son tres gasolina TFSI, el tres cilindros 1.0 de 110 CV que consume 6 litros y acelera de 0 a 100 en 10,6 segundos; el cuatro cilindros 1.5 de 150 CV, con cambio manual de seis o el 1.6 Hybrid automático de siete (etiqueta ECO por la ayuda del generador de 48 voltios), consumo de 6,4 litros y aceleración en 8,4 segundos; en tanto que los diésel son dos TDI de 2.0 litros, uno de 116 CV que consume 4,7 litros y acelera en 10,1 segundos, y el de 150 CV, cambio automático de siete marchas, consumo de 5,1 litros y aceleración de 8,4 segundos.
Cuatro son los niveles de equipamiento, el básico, Advanced, S Line y Black Line edition. El primero incluye de serie aviso salida de carril, ayuda esquiva con frenado dirigido y ayuda al contravolante, faros y luz diurna de LED, llamada de emergencia, luz de freno adaptativa, reconocimiento de voz, mandos multifunción en volante, ordenador de viaje, reposacabezas activos, retrovisores térmicos, climatizador bizona, asientos delanteros regulables en altura, cuatro elevalunas eléctricos, función start-stop, freno de estacionamiento electromecánico, iluminación zona delantera de los pies, luces de lectura delante y detrás, reposabrazos central ajustable, sensor de lluvia y de luces, asiento trasero abatible 40:60, seis altavoces, bluetooth, doble USB, kit repara pinchazos, llantas de aleación de 16'', neumáticos 205/55, tornillos antirrobo, botiquín y recuperación de la energía de frenado.

    TITULO: Vaya crack - Typical Spanish ,.
 

 Sábado -25- Julio a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.

 


Typical Spanish': 6 nuevos famosos demuestran cuánto saben sobre ...  Esta semana en ‘Typical Spanish’ Vicky Martín Berrocal capitanea de nuevo al equipo azul, esta vez integrado por la cantante Diana Navarro, el actor Antonio Molero y el humorista Xavier Deltell, y Florentino Fernández esta acompañado por la actriz Ana Fernández, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo y el cómico Paco Collado. El duelo por demostrar qué equipo sabe más sobre la cultura y las costumbres de España está servido.
‘Cuando zarpa el amor’, de Camela, será el tema encargado de abrir la noche. Interpretada por la banda, esta canción hará las delicias de los invitados, que caerán rendidos a este himno ‘Typical Spanish’. Durante todo el programa la música en directo de la banda lucirá en pruebas como ‘Adivina la música’ o ‘Grandes Éxitos’.






   TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Daniel Sánchez Arévalo, un director en perpetua huida ,.



 El Domingo -26- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

Daniel Sánchez Arévalo, un director en perpetua huida,.

La gran familia española’ es la cuarta película de Daniel Sánchez Arévalo

La comedia transcurre la tarde en la que España ganó el mundial de fútbol,.


De un plumazo, cambió las sesiones de psicoanálisis, tras 16 años, por la brega en la dirección de cine, y la pantalla se lo agradeció. “Dejé la terapia porque cuando filmas no hay tiempo para más. Y al acabar mi primer rodaje, descubrí que estaba bien. Por eso tengo que seguir haciendo películas”. Cuatro largometrajes —y un puñado de cortos con su correspondiente pedigrí festivalero— más tarde, Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) asegura que es capaz de coger distancia de su trabajo. “Me regodeo menos. Acabo la película y lo único que quiero es empezar mi siguiente proyecto. Tengo hitos en mi trabajo: uno es cuando los jefes, mis productores, se entusiasmaron con el resultado; otro, cuando vio la película mi familia, y mi madre me llamó emocionada a la salida, llorando. Te calmas: ya está, lo he logrado”.
No necesita Sánchez Arévalo muchos respaldos. En plena crisis de taquillas, el cineasta siempre ha contado con un beneplácito general. Azuloscurocasinegro (2006), su debut como director de un largo, tras dedicarse a los guiones de series y a los cortometrajes, superó el millón de euros y llamó la atención sobre su potencial, con tres goyas de acompañamiento; Gordos (2009), arriesgadísima y ambiciosa pirueta, llegó a los 1,8 millones de euros; Primos (2011), una comedia ligera escrita del tirón, recaudó 3,5 millones de euros. Y con él, ha ido madurando su “escudería” de actores amigos: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. El trío participa en La gran familia española, el devenir de la boda del pequeño de cinco hermanos —cuya vida está íntimamente ligada a los protagonistas de Siete novias para siete hermanos, la película que Sánchez Arévalo más veces ha visto en una sala— la misma tarde de la final del Mundial de fútbol de Suráfrica, una terrible coincidencia porque ¿quién se iba a creer que la selección española iba a pasar de cuartos aunque hubieran ganado la Eurocopa?
En La gran familia española, que se estrena el viernes, Sánchez Arévalo da un puñetazo en la mesa del cine español: ha hecho suya la fina línea que une la ironía amorosa de Pequeña Miss Sunshine con la perplejidad cotidiana de las películas de Wes Anderson; sin perder frescura el cineasta ha madurado. Y de paso, ha colocado a toda su familia, cosa que en los tiempos que corren… “Es la gran familia dentro de La gran familia...: están mi hermana, mi madre, mi hermano hizo el making of, actúa mi padrastro [el actor Héctor Colomé], aparecen los dibujos de mi padre [el dibujante José Ramón Sánchez], que es la mascota del equipo de la peli…”. Para lograr destilar el mejor sanchezarevalismo, el cineasta empezó buscando lo opuesto: “Cuando acabé Primos, busqué algo que no tuviera nada que ver conmigo. Estoy huyendo de mí mismo todo el rato. Supongo que estaba dentro de una batería de ideas que tengo por ahí, a las que no hago caso hasta que me llega la zozobra del ‘Y ahora, ¿qué?’. Así estalló el concepto de la boda del hermano pequeño, del padre que enferma y se detiene la celebración”. En realidad, la semilla deviene de su corto Traumalogía, del que la nueva película hereda algo de la historia y una cuidadosísima planificación de los planos: “Me quedé con ganas, sabía que ahí había un largo. Y seguí su línea… aunque cambiando los personajes. En realidad no hay nada nuevo dentro de mi universo, pero intento perfeccionarlo. He buscado hacer una comedia con sentimientos, con una parte dramática que al final se apodera de la película. Para mí, la mejor comedia de la última década es Los descendientes, que no es en realidad una comedia".
Me costó aceptar que es imposible que mis películas gusten a todos”,.
 Soy permeable a lo que pasa y te entran ganas de salir corriendo”,.

Y el fútbol, la ya mítica final del Mundial de Suráfrica 2010, con su patada voladora de De Jong, su prórroga, su “Iniesta de mi vida”… “Fue el último elemento en llegar al guion, surgió al pensar en cómo enmarcar la boda, y nace de mi afán habitual por poner trabas a los protagonistas. Te casas con 18 años recién cumplidos y tu novia embarazada, con lo que ya tienes a la familia cabreada, y encima coincide con ese partido”.
A Sánchez Arévalo le relaja poder resumir sus películas en una frase. Con esta ha sido fácil. “En Azuloscurocasinegro lo pasé fatal. ‘¿De qué va?’, me preguntaban. Y no tenía una respuesta sencilla”. De guinda, la familia, otro tema recurrente en su cine. “Claro, no hay nada más cercano”. Chesterton decía que los amigos eran el regalo de Dios para compensar habernos dado la familia. “Mis amigos tienen muy mala baba, que por otro lado está bien porque son unos Pepito Grillo, y los considero parte de mi familia…”. Y ríe travieso. “Soy muy mundo cochinilla, de encerrarme en mí mismo, de aislarme”.
Sánchez Arévalo se define “de naturaleza complaciente”. Y desgrana: “No soporto el conflicto. De crío estaba obsesionado con ser un chaval bueno. Fue una pelea constante, porque era gamberro, caprichoso, egoísta… y a la vez buscaba no decepcionar. Me sigue pasando. Esa fantasía de que mis películas gusten a todo el mundo es imposible… pero me ha costado aceptarlo”. De ahí pasa a la taquilla: “La gente está dejando de ir al cine y nadie hace nada por remediarlo. Intento no pensar mucho en ello, porque si no, te bloqueas, dejas de hacer cosas. Soy muy permeable a lo que le pasa a la industria, y te entran ganas de salir corriendo. Y reconozco que yo soy un privilegiado. En fin, debemos reflexionar ante este cambio. Amenábar decía: ‘No quiero hacer cine que no vea nadie’. No quiere ser un grito en el desierto. Lo firmo. Yo nunca escribí un diario, no encontraba el sentido de escribir algo para ti. Necesito compartir”.

 TITULO:  Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -La Diputación presenta el estudio del plan comarcal de residuos,.

 

La Diputación presenta el estudio del plan comarcal de residuos,.

La Diputación presenta el estudio del plan comarcal de residuos | Hoy
foto / La Diputación de Cáceres ha presentado al territorio el Estudio del Plan Comarcal de Residuos de la Comarca del Ambroz, con el que se pretende «conseguir una vertebración económica y social de las comarcas de la provincia de Cáceres y, sobre todo, disponer de una herramienta más contra la despoblación». Así lo destacó la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, durante la presentación telemática de este estudio, que se enmarca dentro del programa 'Diputación Desarrolla'.
En su presentación ante los miembros que forman parte del Comité de Gestión en la Mancomunidad del Ambroz, como son alcaldes, empresarios, mancomunidad y grupo de acción local, Patricia Valle resaltó la importancia de contar con un plan comarcal de residuos que «apueste por la sostenibilidad en un territorio donde el turismo es uno de los recursos económicos más importantes». Este estudio recoge la situación del servicio de recogida de residuos, las necesidades, la elaboración de mejora y la redacción del proyecto técnico valorado de las obras para la ejecución.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La denuncia del exabogado de Podemos amplía el frente judicial al que se enfrenta el partido,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La denuncia del exabogado de Podemos amplía el frente judicial al que se enfrenta el partido,.   ., fotos,.

 

La denuncia del exabogado de Podemos amplía el frente judicial al que se enfrenta el partido,.  

Pablo Iglesias esta semana, en el último Pleno de control del Congreso antes de septiembre.
Pablo Iglesias en el último Pleno de control del Congreso antes de septiembre.De todos los problemas con los que Podemos se esperaba topar en 2020, los judiciales han sido los más imprevistos. A los derroteros que ha acabado tomando el 'caso Dina', la pieza del 'caso Villarejo' que investiga el robo del teléfono móvil en 2015 de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, ahora se suma también la denuncia que el exabogado del partido José Manuel Calvente ha interpuesto contra la formación por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series
Resultat d'imatges de el ladron de toallas
El caso se encuentra actualmente en manos del titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha citado a declarar al propio Calvente este miércoles. El exletrado de Podemos, que fue despedido en diciembre de 2019 bajo las acusaciones de hostigamiento y acoso sexual hacia una excompañera, la también abogada Marta Flor -que defendía a Bousselham en el 'caso Villarejo-, sostiene que existieron supuestas irregularidades en la gestión del partido de las que él tuvo conocimiento por el cargo que ocupaba y que trató de investigar. El objetivo del juez es determinar «la naturaleza y circunstancias» de los hechos y personas participantes antes de decidir si inicia una investigación.

Archivado el presunto acoso sexual

Además de él, están llamados a declarar el próximo 15 de septiembre Mónica Carmona, abogada de Podemos también despedida en diciembre de 2019, y la exasesora legal de la formación, Gloria Elizo.
Respecto a la querella que interpuso Marta Flor por presunto acoso sexual y laboral contra Calvente, la Fiscalía se pronunció pidiendo el archivo de la causa. El asunto está en manos de la magistrada Rosa María Freire (instructora del caso de los ordenadores de Bárcenas) que decidirá ahora si atiende el criterio del Ministerio Público o mantiene abiertas las diligencias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido la «máxima colaboración» a la justicia, pero también pronostica que como ha ocurrido con todas las denuncias que hasta ahora se han presentado en los tribunales contra Podemos por supuesta financiación ilegal o malversación, «quedará en nada».
Iglesias sigue sosteniendo que la apertura de estos frentes judiciales forma parte de una estrategia para manchar la reputación del partido. «A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos, es un elemento de salud democrática. Que se siga investigando, y que la investigación llegue hasta el final», defendió el pasado miércoles.

Comisión de investigación

Mientras tanto, PP y Vox han aprovechado el frente judicial abierto contra Podemos como una oportunidad para atacar la figura del vicepresidente segundo, del que exigen su «dimisión inmediata». Los de Abascal incluso han anunciado que se sumarán como acusación popular en el caso de que la denuncia de Calvente prospere y se abra una investigación.
Iglesias ha visto cómo el 'caso Villarejo', del que le fue retirada su condición de perjudicado tras las contradicciones mostradas por Bousselham en su declaración (admitió que ella había hecho y enviado algunos de los pantallazos de las conversaciones de Telegram que acabaron publicados en medios de comunicación), se le empieza a volver en contra. Sobre todo a raíz de una entrevista en TVE a principios de julio donde confesó que retuvo la tarjeta del móvil de su exasesora sin su conocimiento para «no meterle más presión».
El vicepresidente defiende que es una «víctima» y reta a la oposición a llevar el caso a una Comisión de investigación en el Congreso, «en la que también comparezcan el expresidente Mariano Rajoy o la exvicepresidenta Soraya Sánez de Santamaria,.
 
 

 TITULO:  ¡ Animal ! -10 consejos para cazar conejos en verano,.

 

  10 consejos para cazar conejos en verano,.


En muchas áreas de caza se ha constatado en los últimos meses un aumento notable en las poblaciones de conejos, con una extraordinaria capacidad repobladora en zonas concretas, caso del sur de Córdoba, donde los daños a la agricultura son muy importantes, y donde este año se ha acusado en gran medida en los viñedos. Como ahora estamos en periodo hábil para cazar conejos, en esta temporada conejera de verano cada vez más habitual y extendida, no está de más pensar en algunos consejos para poder sacar un partido, suficiente a cada una de nuestras salidas al campo, con la escopeta y cartuchos suaves.
¡Al campo!, por fin llegó la fecha esperada para poder salir a vivir las primeras  jornadas de caza de esta nueva  temporada, y lo vamos a hacer con los conejos, en unos lances vibrantes, siempre inesperados, vibrantes, atractivos y muy dados al disfrute visual por el entorno en el que vamos a cazar, y por hacerlo habitualmente en las horas menos calurosas del día.
Aquí no salimos a «recolectar» conejos, sino a abatir los que el campo, buenamente, nos proporcione en cada jornada.
Tres modalidades protagonistas en esta primera fase de la temporada, recechos, esperas y caza al salto, van a llevarnos a unos parajes o a otros, buscando la llegada al tiradero de unos cuantos conejos que regresan de sus correrías nocturnas, acercarnos a los que se solean a primera hora en el borde del monte con el llano o tirar a los que se arrancan a nuestro paso.
Y por supuesto, la caza de conejos en verano con nuestros canes, donde excelentes perros de muestra van a dejar claro que tirar media docena de conejos  a perro puesto es un verdadero lujo.  Aquí van, pues, diez consejos, para cazar mejor en estas próximas salidas.
1. ¿Cuántos? Los que el campo diga
Muchos aficionados piensan que la temporada de caza en verano, o de desconeje como se conoce popularmente en muchas zonas, supone lograr grandes perchas a costa de los conejos nuevos y poco castigados por perros y cazadores, que suelen salir fácilmente de cara a un disparo productivo.
Aquí cabe un consejo que creo es bastante práctico: no salgamos con la idea fija de lograr un mínimo de tantos o cuantos conejos, esto hace que arriesguemos los disparos cuando no saltan como quisiéramos, hiriendo conejos que luego resulta complicado cobrar. Nunca pasemos de los conejos a los que podemos tirar a buena distancia y en buenas condiciones, no queramos hacer piruetas con los disparos, ni parar conejos a toda vista fuera de tiro. Aquí no salimos a «recolectar» conejos, sino a abatir los que el campo, buenamente, nos proporcione en cada jornada.
2. Cazar despacio siempre atentos
Gran error caminar, paseando por el campo, pensando que el conejo va a salir siempre pisado, en la mata mejor orientada, y ante un claro cómodo para el disparo. O cazamos, o paseamos, pero no siempre estas dos opciones se llevan bien cuando lo que buscamos es llevar unos conejos a la percha.
Ya sabemos que de casualidad, un conejo se arranca donde menos te lo esperas, y que incluso ese día que estás cazando distraído, con la cabeza en otro sitio, te cuelgas media docena como quien no quiere la cosa, pero la intención y estar centrados resultan indispensables para poder sacar partido a la temporada veraniega del conejo. Importante es cazar a ritmo lento, no como solemos hacer muchas veces, que parece que llevamos un bando de perdices delante en una ladera en noviembre. Cazando conejos ahora hay que darse prisa cuando la zona es intrincada, con caras escasas de vegetación, y dependemos de las asomadas que ya conocemos, entonces no hay que perder tiempo y elevar el ritmo.
3. Dominar el tiradero
En línea con los comentarios anteriores, hay que insistir en que no hay que decantarse por pasear, por visitar zonas «bonitas» y esperar a que un conejo salte cerca. Podemos dar un paso más, y analizar rápida pero efectivamente un paraje determinado antes de entrar a cazarlo, pues en esta caza es fundamental «ver» el cazadero, y acertar con los disparos. Por ello hay que buscar zonas desde donde controlemos a los conejos que se mueven por lo más bajo, o a los que despacio se van escurriendo hacia arriba, pues las matas a veces nos dejan ver de arriba hacia abajo, pero resultan más problemáticas si vamos cazando por abajo en una zona de ladera o alguna pendiente.
Cada paraje tiene su tiradero, y debemos situarnos de la mejor manera posible para controlar los claros y los pasillos en el monte, y las parcelas de brozas en el llano, pues por ejemplo, avanzando justo por una lindera controlamos a derecha e izquierda, pero si vamos a quince metros de esa misma lindera, los conejos que se muevan por el otro lado se irán sin que los descubramos.
4. Tirar a buena distancia
En la temporada de caza de conejos en verano casi todos solemos tirar precipitados y dominando poco las distancias en las primeras jornadas. Y eso quienes cazan varios días, porque quienes a lo sumo salen a cazar en un par de ocasiones en estas fechas —cacerías contratadas—, no llegan a coger bien la distancia ni el ritmo de tiro que esta pieza exige. Nunca nos precipitemos. Raro es que estemos cazando en una zona tan enmarañada como para tener que tirar súper rápido: encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente» y esto redunda en los siguientes lances, fallando mucho más de lo normal.
Los conejos que se nos arranquen a media distancia dan un momento para encarar y enfilar bien la pieza. Lo demás es adelantar lo justo, poco, pues no suelen ir muy rápidos, y disparar. Así que nada de tirar con la cara levantada ni tres disparos en ráfaga sin sentido. Un disparo bien realizado es un conejo abatido, y tenemos tiempo sobrado casi siempre.
En esperas y recechos hay que tirar siempre a distancia lógica, nada de ensayos a larga distancia, pues herimos a más de uno que no podremos cobrar. Recechando hay que abusar de los chokes más bien cerrados para asegurar conejos algo largos —no está de más montar ** y * en escopetas de dos cañones, ** en semiautomáticas—, y en las esperas, calcular bien la distancia entre el puesto o escondite, y la «plaza» donde entran los conejos, procurando levantar un poco la punta del cañón para evitar tiros rastreros y bajos por asomarnos en exceso al apuntar a un conejo casi quieto.
5. ¿Seleccionar el conejo?
Deberíamos hacerlo siempre, y ello por varios motivos; veamos, si cazamos para evitar mayores daños a la agricultura, mejor abatir los conejos adultos que los gazapos, ¿no? A la vez, si cazamos de forma lógica, con un cupo o con el criterio de que debemos dejar suficientes conejos en la zona para el resto de la temporada y para garantizar una buena densidad, ¿a qué viene abatir esos gazapos pequeños que a veces vemos en los cinturones o al vaciar el morral?
A este respecto hay quien dice que cuando un conejo se te arranca, no sabes si es grande o pequeño, tiras y ya está, pero no es así. Es como quien dice que no puede diferenciar, en la media veda, una codorniz de un pollo de perdiz... Hay que cuidar y fomentar una buena ética cazadora.
Cazando al salto se aprecia perfectamente el tamaño de los conejos, cabe la salvedad de que tiremos en zonas muy cerradas de monte bajo y viendo al conejo cruzar entre las matas, sin ver su volumen real; pero quitando estos casos, en una parcela en el llano, o cazando en una ladera o en bancales, se ve claramente el conejo y su tamaño.
En una espera no hay nada más que decir, se sabe a la perfección a qué conejo debemos tirar. y de hecho, en más de un caso se mueven dos o tres juntos, y vemos cómo tienen diferente tamaño, debiendo apuntar siempre al más grande; recechando ocurre igual, si queremos no hay problema alguno a la hora de diferenciarlos.
6. Atentos a laderas y bancales
El monte depara más oportunidades de lo que muchos piensan, pues de forma a veces equivocada hay bastantes cazadores que cazan solamente el llano en estas fechas de verano, huyendo del monte por dos motivos: por la dificultad del disparo con las matas, y porque hay que estar subiendo y bajando...
El monte bajo, la falda de un cerro, la ladera de una sierra, ir repasando la franja del monte que linda con los cultivos o con el llano, depara lances vibrantes y muy variados que a menudo nos pueblan la percha con cuatro o cinco conejos logrados a base de tesón y conocimiento del cazadero.
La ladera siempre hay que cogerla con la brisa de cara, procurando no hacer ruido en exceso, atentos a primera hora a los conejos que se muevan solos, sobre todo por la zona más baja, pues aún no estarán encamados; más tarde será buen momento para repasar las vaguadas donde se meten a sestear en retamas y aulagas, pues tiraremos a muy buena distancia, debiendo repasar el cazadero lentamente. En zonas de bancales hay que ir avanzando muy atento para poder controlar el tiradero de los bancales inferiores, pues de los más altos tendremos poca perspectiva. Como mucho veremos a algún conejo arrancarse hacia arriba, y nos dejará tirar en la subida entre un bancal y otro.

7. Cazando en la sombra
Esto suena a media mañana, a un calor espantoso y a unas ganas locas de beber agua fresca, ¿verdad? Pues no, a media mañana los buscaremos donde están encamados, no donde a nosotros nos gustaría refugiarnos...
Hay que aprovechar las zonas de umbría a primera y a última hora, pero sobre todo por la mañana, ya que los conejos aquí aguantan más tiempo antes de encamarse en zonas complicadas, y nuestra presencia se disimula mucho mejor que en las zonas soleadas. Pensemos que con acierto en la indumentaria, nos confundiremos con el entorno en cuanto nos detengamos en una cara de sombra eh una ladera, atentos a los conejos que se muevan cerca.
Entrando temprano por lugares donde hay majanos, hay que aprovechar cuando el sol no ha arrancado aún, pues luego será difícil encontrar conejos fuera. Es algo que también ocurre en las parcelas de olivares, ya que en cuanto el sol aprieta, se sube y las chicharras comienzan su concierto, los conejos reculan en los chuecos, y tiraremos pocos.
Por la tarde conviene repasar las zonas metidas en sombra que lindan con los cultivos, pues muchos conejos estarán sesteando cerca, y se comienzan a moverse para entrar a comer al rato, por lo que aprovecharemos más lances que en pleno monte. Igual ocurre con los arroyos, si podemos cazar en paralelo y amparados por una zona donde no destaquemos, tiraremos más conejos que si vamos a la vista de ellos.
8. El arroyo, en mano
Los arroyos y las linderas con tarayes y otros arbustos tienen siempre conejos, esto está claro, y basta recorrer de forma previa a la apertura de la temporada las zonas aledañas, sobre todo si están sembradas, para percatarnos de la cantidad de daños que ocasionan los rabicortos por allí.
Tanto si cazamos sin perros, como si lo hacemos a partir de la fecha en que su ayuda se autoriza, los arroyos siempre hay que cazarlos en mano, con otro compañero, siempre que los arbustos tapen el tiradero del otro lateral, pues hay arroyitos pequeños que tienen conejos, y se pueden cazar por una sola escopeta.
No resulta conveniente ni prudente, cazar solo por un lateral del arroyo cuando no vemos la salida de los conejos hacia el otro lado, pero hay un pequeño truco que funciona bien, sobre todo a primera y a última hora del día: cazar retirados del arroyo, primero un lateral, más adelante el otro lado, de vuelta.
Para ello debemos cazar en primer lugar el lado que más facilidad tenga para albergar conejos fuera del cauce del arroyo, y avanzar nosotros lo más discretamente posible, para ver a los conejos que se arranquen hacia el arroyo, y a los que trastean en las inmediaciones disfrutando de la temperatura que no será elevada.
9. Un buen cartucho
Busquemos un buen cartucho, fiable, cómodo, práctico, suave, adaptado a las condiciones generales de tiro que tengamos por término medio en nuestro coto y zona donde cazamos habitualmente. Hasta aquí las generalidades que hemos leído o escuchado en varias ocasiones, pero hay que afinar más y hay que hacerlo porque podemos cazar mejor.
Ahora no hacen falta grandes cargas, ni cartuchos de perdigón muy grueso salvo situaciones muy concretas —recechos largos—, todo lo que necesitamos es un buen cartucho de caza que pare bien a los conejos, evitando que se nos vayan algunos heridos o tocados, pues sin perro será complicado cobrarlos.
Cartuchos que abran muy bien a distancia media, de 30 gramos y perdigón de séptima, para asegurar el lance, estos son los que mejor nos van a servir para cazar al salto y en mano en terrenos de buen tiradero; si se complica porque el tiradero es algo más largo, pasamos a 32 gramos también de séptima. Pensemos que los cartuchos de 32 cierran algo más el disparo.
Esto hay que tenerlo en cuenta porque si tiramos cerca con esta carga, y salvo que empleemos cartuchos con taco de fieltro o de plástico sin copa contenedora, vamos a fallar más de lo debido. En estos casos siempre 30 gramos, y si es siempre muy cerca, perdigón de octava, blando a ser posible, para parar mejor a los conejos. Tirar con 34 —abren más que los de 32...— o 36 gramos es tirar cartuchos fuera de lógica para las necesidades, y salvo terrenos muy complejos, nunca debemos recurrir a tirar cargas pesadas, menos cuanto más disparos peguemos en la jornada, pues con 30-32 gramos y jugando con los chokes, obtendremos mejores resultados. Además, con el calor, los cartuchos se vuelven más «pegones».
10. El equipo conejero
Ropa ligera siempre, y si podemos, nada de chaleco. Menos aún si es el chaleco que tenemos para cazar en otoño e invierno, pues el calor pasa factura restándonos efectividad con peso innecesario y con ropa de más; colores adaptados al entorno, y ante la duda, colores poco claros, nos confundiremos mejor en el entorno con colores marrones claros o verdes, que con un pantalón vaquero y una camiseta blanca.
Lo importante es poder cazar todo el tiempo que queramos, incluso hasta media mañana o hasta mediodía en mañanas no demasiado calurosas, pues casi siempre nos vamos a las nueve y media de la mañana, y si cazáramos dos o tres horas más no sólo obtendríamos mejores resultados —habitualmente—, sino que aprenderíamos mucho sobre la querencia de los conejos cuando se encaman.
Cazando en brozas y monte bajo resultan interesante unas polainas ligeras para evitar que nos entren pinchos en las botas, pues tarde o temprano entran y son un fastidio; de todas formas, en verano podemos prescindir de botas con membranas protectoras ante la humedad y la lluvia, y decantarnos por botas de caña alta, ligeras y de suela de media dureza, para poder cazar en monte y llano sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario