viernes, 24 de julio de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una tropa para limpiar el río Gévora. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Arde de nuevo un solar de Ronda Norte,. / 3 RAZONES CON - «Para las cantidades que se exportan no hay problemas en infraestructuras» ,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -   Una tropa para limpiar el río Gévora ,.

 
 DESAYUNO CENA FIN SABADO -    Una tropa para limpiar el río Gévora ,.    , fotos,.


 

Una tropa para limpiar el río Gévora,.

Comprometidos. Un grupo de voluntarios encabezados por la Tropa Solidaria de la parroquia Virgen de Guadalupe marcha hasta los merenderos del río Gévora para retirar las basuras,.

Los participantes, además de limpiar, reflexionaron sobre la importancia de cuidar los entornos naturales. / C. MORENO
Los participantes, además de limpiar, reflexionaron sobre la importancia de cuidar los entornos naturales.

Los merenderos del río Gévora vuelven a estar limpios. De ello dan fe los componentes de la Tropa Solidaria, un grupo de la parroquia Virgen de Guadalupe que ayer recorrió a pie el camino que discurre junto al semillero de empresas de la carretera de Cáceres para retirar los desperdicios que una semana antes afeaban ese paraje fluvial situado a solo 5 kilómetros de la ciudad.
Resultat d'imatges de taza cafe con galletas mariaTodos los participantes habían sido convocados a las 8 de la mañana en el estacionamiento de autocaravanas que hay junto a la cabecera del Puente de Palmas, lugar de inicio para una marcha que tenía como objetivo devolver la belleza a un entorno natural privilegiado. Cuando llegaron ayer por la mañana a limpiar ya había sido retirada la mayoría de la basura. Eso no los desanimó, sino todo lo contrario, y decidieron recoger los restos que aún había porque lo importante de la actividad era la sensibilización.
Pollo salteado con espárragos - Cocinera y MadrePara Finibus Díaz Thovar, que compagina la coordinación de la tropa con su trabajo como profesora en el instituto de Valdelacalzada, era una nueva oportunidad para transmitir valores a los chavales que desde hace varios años participan en la Tropa Solidaria, un grupo impulsado por la parroquia Virgen de Guadalupe que da continuidad a la formación de los niños desde que hacen la primera comunión hasta que comienzan a prepararse para la confirmación.
Cada curso, los participantes abordan un tema específico. Un año analizaron las situaciones de pobreza de África, un continente al que se ayudó desde la parroquia a través de un proyecto solidario en Mozambique con el que se implicaron todos los grupos que se reúnen en este templo. Otro, se abordó la realidad de Apnaba y Aspaceba, cuyos centros dedicados a la atención de personas con autismo o parálisis cerebral fueron visitados por los chicos de la Tropa Solidaria.
«También vimos la realidad de Siria tras la guerra y este año hemos abordado una ecología integral que trabaja en el cuidado de la casa común», explica Finibus, que considera imprescindible animar a los niños a cambiar esas realidades.
Con ese objetivo han elaborado durante este curso un decálogo con las propuestas realizadas por el Papa Francisco en la encíclica 'Laudato Sí', donde se abordan las consecuencias que tiene el consumo desbocado de recursos naturales. «Realmente hemos visto que nuestro comportamiento causa pobreza en otras partes del mundo».
La primera acción concreta se realizó a comienzos de curso, cuando plantaron un árbol en la parroquia con la ayuda del párroco, Francisco Maya, y del sacerdote que acompaña a la tropa, José Moreno Losada. «Era una forma concreta de sensibilizar, es importante que ellos vean que pueden hacer cosas concretas para mejorar el mundo».
En esa misma línea de actuación se encuadraba la acción de ayer, que fue planificada a comienzos de esta semana después de que José Moreno Losada colgara en Internet un vídeo en el que se apreciaba la gran cantidad de suciedad que afeaba los merenderos existentes junto al río Gévora, a medio camino entre Badajoz y la pedanía de Gévora.
En esa grabación se podían ver botellas vacías, bolsas, vasos y otros residuos que parecían haber sido dejados allí tras un botellón o un día de campo. «¿Nos corregimos?», podía leerse en el mensaje publicado por el sacerdote, que rápidamente comenzó a recibir comentarios de personas que mostraban su indignación y se ofrecían para ponerle remedio.
El primero en dar un paso al frente fue un pescador y tras él comenzó a organizarse una brigada ciudadana que ayer se acercó al merendero para devolver el decoro a la zona. «Lo que más me sorprendió es que había un enorme cartel en el que se leía 'No dejen basura en el entorno del Guadiana'. Un cartel al que no habían hecho caso», reflexiona Moreno Losada, que ayer participó en la limpieza del paraje fluvial disfrazado de payaso, como suele hacer en las actividades que realiza con niños
La contundencia del vídeo era tal que en pocos días acumuló miles de reproducciones y multitud de comentarios. «Se trataba de mostrar que hay otra ciudadanía, familias y personas comprometidas que estaban dispuestas a recorrer unos pocos kilómetros para conseguir que ese lugar natural vuelva a estar limpio».
«Nuestro método de trabajo consiste en ver, juzgar y actuar. Se trata de ir analizando la realidad con la intención de cambiarla», añade Finibus, que valora la oportunidad de trabajar valores como el de la ecología con los chicos de la Tropa Solidaria. «Para mí es una oportunidad única porque estos chicos tienen una formación que va más allá de la catequesis. Aquí aprenden los valores cristianos y ven que esos valores no sólo consisten en ir a misa sino que implican también pasar a la acción para que realidades como la de este merendero cambien para mejor».


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas,.


La compañía Transitex abre una ruta semanal al puerto andaluz desde la terminal donde gestiona 360.000 toneladas de productos extremeños, foto,.


Resultat d'imatges de Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas,.Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas. Llevan ya años haciéndolo en dirección a Portugal, desde una terminal de contenedores llamada plataforma logística que gestiona Transitex–Tránsitos de Extremadura. La novedad es que este mes ha comenzado a operar un tren con destino al Puerto de Huelva.
La Junta intentó abrir esa línea desde Badajoz. Y también se realizó el mismo anuncio para Mérida hace solo unos meses. Sin embargo, aun no se ha puesto en marcha tampoco desde la capital autonómica. Las administraciones han intentado impulsar el transporte ferroviario desde Badajoz para ir montando el negocio con el fin de que estuviera en marcha cuando la terminal ferroviaria de la plataforma logística del Suroeste Europeo se inaugure.
Sin embargo, no lo han logrado y los productores extremeños le dan salida a sus mercancías desde Elvas en un tren de Renfe. Hasta allí llegan los productos en camiones por la mañana, los descargan y montan en el tren para, por la tarde, volver a cruzar la región, esta vez en tren, con destino al puerto de Huelva. La línea pasa por Badajoz, Mérida y Zafra.
La carga sale a mediodía de Portugal, entra a las diez de la noche en el puerto y llega a Reino Unido tres días después
Cada martes al mediodía un tren con capacidad de 43 teus (unas mil toneladas) sale desde la localidad portuguesa con una carga que es íntegramente extremeña.
La clave para que esto sea así está en la gestora de esas instalaciones. Transitex es el único operador logístico extremeño. La compañía pertenece al gestor aeroportuario Yilport, que también tiene participación en el puerto de Huelva.
Transitex es un empresa que se dedica al servicio puerta a puerta. Llevan desde una pequeña caja hasta grandes exportaciones. Si un productor de La Siberia vende su carga al norte de Europa, ellos recogen la mercancía en la explotación extremeña y la entregan al cliente. Tienen oficinas en países como Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, EE UU y China y una red de gestores en otros.
«Tenemos una cuota alta de mercado en Extremadura, eso es cierto, pero no del cien por cien. Hay también otras empresas», dice el consejero delegado de la compañía, Fernando Lima.
Según sus datos, cada año mueven 360.000 toneladas (15.000 teus) extremeñas desde este punto. Su destino siempre han sido los puertos portugueses de Setubal, Oporto, Lisboa y Sines. Medway opera tres trenes a la semana desde la terminal elvense de contenedores.

Llega a Huelva el mismo día

Pero el Puerto de Huelva estaba interesado en conectarse con Extremadura y finalmente han conseguido un acuerdo desde Elvas. Transitex ofrece así otra vía a los productores extremeños que resulta atractiva por los conflictos laborales que a veces existen en los puertos portugueses.
El servicio a Huelva interesa porque sale a mediodía y llega a medianoche. Eso permite cargar el barco a la mañana siguiente y que salga esa misma jornada con destino a Tilbury, que está considerado el principal puerto del Reino Unido. Llega en tres días. La mercancía se entrega ahí a los clientes o se distribuye de nuevo a Hamburgo, Rotterdam y los países Bálticos, entre otros sitios. La agilidad hace que la ruta gane en competitividad y que la carga sale un martes por la mañana de la explotación en Extremadura y llegue el viernes a Inglaterra. Entre el 70 y el 80% de la mercancía extremeña va al norte de Europa.
Fernando Lima fundó la compañía en la notaría que está frente al templo de Diana, en Mérida, en 2001. La intención era hacer una extensión en Badajoz del puerto de Lisboa.
Se quedaron con la instalación de Elvas en 2005 porque las diferencias que existían entonces en las anchuras de vías portuguesa y española hacía inviable que el tren saliera de Extremadura y transitara por el país vecino. En 2016 el grupo turco Yilport Holding compró Transitex y Fernando Lima se convirtió en su consejero delegado. Hoy tienen 20 trabajadores en Badajoz, 60 empleados en España, una sede en Lisboa con más de 50 trabajadores y 360 contratados directos en todo el mundo.
«Lo importante para mí es que nos llamamos Tránsitos de Extremadura en todos sitios. Cuando voy a la oficina de Shanghai, Miami o Johannesburgo es un orgullo ver el nombre de la tierra en la puerta», dice Ramón Méndez, director de la compañía en la región y nacido en Higuera de Vargas.
De Extremadura sale fruta (la mayor parte en camiones frigoríficos), tomate, aceite, vino, pimentón, aceitunas, corcho, algo de lana, tabaco y metales.

  TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Arde de nuevo un solar de Ronda Norte,.


Arde de nuevo un solar de Ronda Norte,.

Arde  de nuevo  un solar de Ronda Norte

foto / El viernes por la noche ardió un solar en la calle Eugenio García Estop, en Ronda Norte. Se trata de una parcela que ya quedó calcinada hace dos años y entonces las llamas afectaron a varios vehículos. Esta vez el fuego solo quemó la maleza del solar que se encuentra entre Eugenio García Estop y las calles Almendro y Alazán. En la temporada de altas temperaturas suelen producirse incendios de pastos en los terrenos de Ronda Norte.


 TITULO3 RAZONES CON -   «Para las cantidades que se exportan no hay problemas en infraestructuras» ,.


«Para las cantidades que se exportan no hay problemas en infraestructuras»,.

De izquierda a derecha, el director de Transitex en Extremadura, Ramón Méndez, y el consejero delegado de la compañía, Fernando Lima. / C. M.
foto / De izquierda a derecha, el director de Transitex en Extremadura, Ramón Méndez, y el consejero delegado de la compañía, Fernando Lima.

Fernando Lima creó Transitex hace 19 años. Ahora es una empresa con oficina en más de 20 países y él es su consejero delegado (CEO). Aquí habla de los problemas y las oportunidades de la exportación en la región.
–¿Qué inconvenientes existen en Extremadura para exportar?
–Extremadura tiene una de las densidades de población más bajas de Europa y no hay consumo. Hay un millón de habitantes en un territorio que es una tercera parte de Portugal. Se produce mucho y cada vez se va a producir más, y sus productos tienen proyección porque tienen muchísima calidad, pero no tenemos nada para traer.
–¿Es más caro?
–Hay que pagar por traer contenedores vacíos y llenarlos.
– En algunos tramos el tren a Huelva no puede ir a más de 30 kilómetros por hora. ¿Cómo les afecta?
– De momento y para las cantidades que se exportan no hemos tenido ninguna dificultad. Este tren sale de Elvas a las tres de la tarde y entra a las diez de la noche dentro de la terminal de Huelva. No nos hace falta que llegue más temprano. Esta vía tiene una limitación en Zafra. Si tuviera otra capacidad podrían ir más contenedores en un tren y sería más competitivo. Pero habría que hacer números.
–¿Y hacia Portugal?
–No hay problemas. Ahora todos los trenes van a Entroncamento y ahí se dividen. En 2023, cuando esté en funcionamiento la nueva línea a Évora, no hará falta ir a Entoncramento para llevar la mercancía a Setubal. Ganará en rapidez.
–¿Qué problemas tiene?
– De Extremadura sale muchísima fruta y no se carga en tren. Tenemos una flota de camiones frigoríficos que la llevan a los puertos. Cada vez se produce más fruta. Pero los mercados tradicionales estaban en el norte de Europa, desde 2011 la demanda ha bajado mucho por la crisis y hay que buscar otros mercados. El mercado ultramarino tradicional es Brasil, y ahora tiene una crisis monumental. Este año ha añadido otro problema porque las autoridades han decidido que la ciruela debe ir fumigada con un producto que está prohibido en Europa desde 2004. Se está solucionando, pero mientras tanto la ciruela está dentro de las cámaras. Así que se están buscando otros mercados. China es otro problema porque se tarda 30 días en llegar y el tiempo de vida de la fruta de hueso es de 25 ó 26 días. Para enviar la mercancía habría que abaratar el transporte aéreo. Pero es complicado porque el precio del transporte es más caro que la fruta. Eso sí es una limitación para Extremadura, pero no solo para Extremadura. Es del producto, que tiene una vida.

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