La Guardia Civil busca a un vecino de Alcúescar de 91 años desaparecido en Deleitosa,.
Se pide colaboración ciudadana y contactar con la Guardia Civil en el 062 o con el Ayuntamiento de Alcuéscar a través del 927 384 002.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Carolina Marín , Viernes -31- Julio,.
Viernes -31- Julio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carolina Marín,.
La carta de Carolina Marín tras el fallecimiento de su padre: "Siempre lucharemos juntos",.
La campeona olímpica Carolina Marín se ha despedido de su padre, Gonzalo, fallecido el pasado domingo, con una emotiva carta en las redes sociales en la que lo califica como un "apoyo fundamental" en su carrera y lo evoca como "una estrella que brilla desde el cielo" y la acompañará donde ella vaya.
"Papi, siempre lucharemos juntos",
es el final del escrito que dedica la deportista onubense a su
progenitor, del que dijo que "es difícil ver a alguien que diese más
cariño a su familia y a toda su gente" como hizo una persona a la que
definió como "un hombre reservado, trabajador y un luchador como pocos". Marín comienza diciendo que sabe que él estaba orgulloso de ella, pero resalta que ella siempre lo estará "tan orgullosa o más" del padre que fue. Detalló que Gonzalo se recorrió por motivos laborales "toda Huelva mil veces" repartiendo material de papelería en muchos colegios, fábricas o empresas, y también España y el mundo para ayudarla y verla cumplir sus sueños.
También quiso dar las gracias a todas las personas que en estos días le han mostrado su apoyo a su familia y a ella, ya sea en persona o a través de mensajes.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Cisco García ,.
PÁGINA DOS - Cisco García ,.
Martes 28 de Julio , a las 20.00, en La 2, fotos.
Cisco García ,.
Cisco García, el tenista que nunca pierde la sonrisa y al que un salto de snowboard dejó parapléjico,.
PARALÍMPICOS Lucha por clasificarse para los Juegos de Tokio,.
"Los primeros meses me preguntaba todos los días por qué a mí. ¡Qué mala suerte la mía! Pero luego reflexioné y entendí que la vida es una sucesión de cosas buenas y malas y que sólo nos hacemos esta pregunta cuando llegan las segundas. Entonces, dejé de preguntármelo. Aquel salto de 10 metros en el aire me podía haber dejado tetrapléjico y me quedé parapléjico. En el fondo, creo que tuve cierta suerte", reflexiona Cisco García.
Aquel salto del que habla lo había hecho antes mil veces. Bueno, quizás no tantas pero sí muchas, tantas que no podría decir el número. Y aquel 28 de diciembre de 2015 lo volvió a hacer sobre la nieve. El snowboard, en la modalidad de freestyle, siempre había sido su pasión. Sabía que corría riesgos, pero el cordobés siempre ha sido una persona valiente, que no se deja vencer por los miedos, que prefiere una vida llena de adrenalina. "Me hace sentir vivo", confiesa. Una vida sin emociones no es vida para él. Lo hizo en la estación de esquí de Mayrhofen (Austria), a donde llevaba 11 años viajando junto a sus amigos. Conocía el terreno, conocía el salto... ¿Qué falló entonces?
"Entré muy rápido y despistado. Como lo has hecho tantas veces, al final te confías. Miré una barandilla que quería hacer luego y de repente me encontré ya en el aire, tocando el cielo. Me hice una bolita para no caer de cuello, pero caí de espalda. Había nevado muy poco y fue como caer en el suelo, reboté y volví a caer. Sentí un dolor brutal, no me podía mover. Me tocaba las piernas y no las sentía. Entonces entré en pánico. Llegaron varios riders de la zona, llamaron desde mi teléfono a mi amigo Pepe, le conté lo ocurrido -pero no me acuerdo de esa conversación-, me evacuaron en helicóptero y como me sedaron, lo siguiente que recuerdo es despertarme en la UCI del hospital tras haber sido operado y al médico diciéndome que mi médula espinal estaba muy dañada", rememora.
"Estaba hundido, sabía lo que me había pasado y entonces pensé que me había jodido la vida. Es algo muy desproporcionado, una hora antes estaba saltando sin problemas y en apenas un segundo no podía mover mis piernas", añade. La imagen de su caída la ha dejado escondida en una parte de su mente que prefiere olvidar. "Como ya no puedo cambiar lo sucedido, no lo pienso porque es autoflagelarse. Normalmente, lo malo de mi vida lo quito", dice.
Del hospital a la discoteca
Permaneció 10 días ingresado en un hospital de Innsbruck. Desde allí, una ambulancia le trasladó hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El trayecto duró 18 interminables horas. "Íbamos por la costa francesa, veía la playa y era duro porque el mar seguía siendo el mismo pero yo no", relata.Le esperaban seis meses en Toledo, pero Cisco tenía prisa por recuperar su independencia y sólo estuvo cuatro. Dice que siempre ha sido un poco rebelde, pero esa rebeldía es la que le ha hecho no darse nunca por vencido ni bajar los brazos. "Fueron meses muy duros. Los dos primeros te tienen que hacer todo. Te haces caca y te la limpian, vas con sonda, te asean en la cama cada mañana con una palangana y esponja y luego te visten. En la rehabilitación me enseñaban a vestirme, a ser independiente, a pasar de la silla a la cama, de la silla al coche... Me fui en cuanto pude. La médula estaba inflamada por el golpe y en tres meses se ve cuánto vas a recuperar. Yo recuperé casi todos los abdominales y lumbares y cuando vi que no iba a recuperar más pedí el alta voluntaria. Habían pasado cuatro meses. La calle da mucho miedo, porque allí estábamos como en una burbuja, y a mí al principio me lo daba también pero me enfrenté a él. Y el miedo es cobarde, si le plantas cara desaparece", dice con convicción.
El miedo es cobarde y si le plantas cara, desaparece"
Los viajes y el deporte, claves en du forma de afrontar la vida
A los siete meses del accidente, de hecho, ya viajó a Japón con Raquel, entonces su novia y hoy su mujer y uno de los pilares de su vida. Después a Costa Rica, Panamá, Sri Lanka... El mundo seguía ahí fuera esperándole y Cisco no estaba dispuesto a verlo desde una ventana mientras estaba en su silla de ruedas. Nunca quiso que ésta fuera un obstáculo sino una compañera de viaje más. Ha hecho saltos al vacío de 50 metros, se ha tirado en tirolina, en paracaídas, le encantan las motos de agua, los quad... "Mi hermana me dice que he estado en sitios en silla que ella ni se plantea ir a pie", cuenta riendo.Salió del hospital conduciendo su propio coche. "Para mí eso fue clave. Me compré uno automático y me fui conduciendo porque no quería ser una carga, sino libre en independiente", dice.
Sus viajes por Argentina, China, Camboya o los tres meses que pasó en 2011 con la Fundación Vicente Ferrer enseñando tenis a niños en la India le habían abierto los ojos a un mundo diferente al que estaba acostumbrado a vivir, un mundo en el que la miseria marcaba el día a día de su gente. Y esa experiencia le sirvió cuando estaba en la cama tras el accidente. "Pensaba que me había quedado parapléjico, pero que tenía una vida muy afortunada, mi situación no era tan mala como la que había visto en aquellos lugares", relata.
Haber hecho tanto me influyó mucho en las ganas de vivir y seguir disfrutando"
Disputó su primer torneo apenas dos meses después de recibir al alta. Fue en Miranda de Ebro y cayó en primera ronda. "No me gusta perder y me enfadé, pero siempre he confiado más en el sudor que en las lágrimas porque puede cambiar situaciones", dice. Y gracias a su sudor y a las muchas horas de entrenamiento en el Open Arena de Córdoba y una semana al mes en el CAR de Sant Cugat, cambió la situación.
Siempre he confiado más en el sudor que en las lágrimas porque puede cambiar situaciones"
La irrupción del COVID-19 le dejó sin disputar ocho torneos, todos cancelados. "Mi objetivo es ir mejorando en mi juego para ir subiendo en el ranking, a ver cuándo lo escongelan", dice. Y repetir victorias como su primer título ITF en Suecia hace un año.
"¿Si cambiaría mi vida por la de antes del accidente? Sí, era más feliz. Me encantaría poder entrar en la playa andando o poder correr con mi hijo, pero ahora llevo la vida más feliz que se puede llevar en silla", reflexiona.
Se desprende una cornisa en San Antón,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole -Alfonso Guerra,.
Este domingo 26 de Julio , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alfonso Guerra
Alfonso Guerra
Fotografiado en 1988
Vicepresidente del Gobierno de España
3 de diciembre de 1982-12 de enero de 1991
Presidente
Felipe González
Predecesor
Juan Antonio García Díez
Sucesor
Narcís Serra
Vicesecretario general del PSOE
29 de septiembre de 1979-21 de junio de 1997
Diputado en las Cortes Generales
por Sevilla
15 de junio de 1977-14 de enero de 2015
Información personal
Nacimiento
31 de mayo de 1940 (80 años)
Sevilla, España
Nacionalidad
Española
Partido político
PSOE (desde 1962)
Familia
Cónyuge
Carmen Reina
Hijos
Alfonso y Alma
Educación
Educado en
Universidad de Sevilla
Información profesional
Ocupación
Político, docente
Alfonso Guerra González (Sevilla, 31 de mayo de 1940) es un profesor y político español, conocido como longevo número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González.
Fue diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla desde 1977 hasta 2015. Ejerció de vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991 y de vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997.
Biografía
Nació en Sevilla el 31 de mayo de 1940,1 siendo el undécimo de trece hermanos. Su padre, Julio Guerra Apresas, era militar. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla e ingeniero técnico industrial. Ejerció como profesor en la Escuela de Peritos de la Universidad de Sevilla hasta 1975, que solicitó la excedencia para entrar en filas políticas.
Inicios en la política
A comienzos de la década de 1960 formó parte del grupo socialista que se configuró en torno a Alfonso Fernández Torres, al que también pertenecieron Manuel Chaves, Guillermo Galeote, Felipe González, Luis Yáñez o Manuel del Valle.2 Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y dos años más tarde, en 1962, se afiliaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).3 También militaría en la Federación Socialista de Andalucía.
En 1970 entró en la comisión ejecutiva del Partido Socialista. Se consolidó dentro de la dirección del partido junto a Felipe González en 1974, durante la celebración del XXVI Congreso del PSOE en la ciudad francesa de Suresnes.4 En 1975 ocupó el cargo de secretario de Información y Prensa del PSOE, y fue responsable de la organización del XXVII Congreso del PSOE (1976), en el cual fue designado secretario de Organización.5 Alfonso Guerra, que acabó acumulando un gran poder en el seno del aparato socialista,6 controló estrechamente el proceso de reconstrucción del PSOE a nivel provincial y regional.7
Durante el XXVIII Congreso del PSOE (1979) el sector «crítico» del partido, que se oponía a la renuncia del marxismo como ideología oficial, también se manifestaría contrario a la concentración de poder por parte de Alfonso Guerra.8
La falta de acuerdo entre el sector oficialista y los críticos derivó
en la constitución de una comisión gestora. Tres meses después se
celebró un Congreso Extraordinario en el que Guerra no solo conservó su poder, sino que además fue elegido vicesecretario general.8
Tras esto, se consolidó la posición del tándem González-Guerra dentro
partido. La dirección del PSOE lograría acabar con las disidencias
internas gracias a la política de «mano dura» que impuso Alfonso Guerra.910
Actividad parlamentaria
Fue elegido diputado
en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo diputado
de forma ininterrumpida desde los años de la Transición hasta enero de
2015. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de su aprobación.1112
Cabeza visible de los sectores más constitucionalistas del PSOE,
se mostró crítico con el proceso autonomista catalán —al que llegó a
calificar de «choteo»—.13 En ese sentido, recordaría «lo mucho que Cataluña debe a Andalucía».14
En 1982 el PSOE logró una amplia mayoría absoluta (202 diputados en el Congreso, de un total de 350) en las elecciones generales. Dicha victoria se debió a varios factores: la crisis interna del partido gubernamental (UCD,
de centro-derecha), la mala coyuntura económica con las secuelas de
desempleo y malestar social, y la buena organización (logro de Alfonso
Guerra) y liderazgo (Felipe González) del PSOE. Además, Guerra se
caracterizaba por el sarcasmo y la ironía que empleaba en los actos
públicos en los que intervenía, que fue criticado de demagógico por sus
oponentes políticos.a
Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011,16
también presidió la Comisión de Presupuestos hasta 2014, puesto que
abandonaría, así como el de diputado del Congreso, al finalizar el año
2014.
El cénit de su carrera
En diciembre de 1982 fue nombrado vicepresidente del gobierno en el gabinete presidido por Felipe González,17
cargo que desempeñaría durante el resto de la década. En paralelo con
su puesto en el gobierno siguió ostentando sus cargos orgánicos en el
partido. Desde 1982 la dirección efectiva del PSOE quedaría en manos de
Alfonso Guerra, que consiguió hacerse con el control de la Comisión Ejecutiva Federal.18 En esta labor contaría con la estrecha colaboración del nuevo secretario de Organización, Txiki Benegas.19
Durante estos años su gestión del partido se caracterizó por una fuerte
centralización de la toma de decisiones, algo que a la larga provocaría
no pocas críticas internas. En torno a la figura de Alfonso Guerra se
formaría una corriente interna dentro del partido que se conocería como
el sector «guerrista».
El empeño de Alfonso Guerra por controlar a la sección andaluza de PSOE le llevarían a entrar en conflicto con José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía y líder socialista en la región, al que —según Antonio Checa Godoy— habría sometido a un «acoso y derribo».20 Tras lograr llevarse el gato al agua, Guerra conseguiría imponer al «guerrista» Carlos Sanjuán como secretario general del PSOE-A y al «dócil» Manuel Chaves como presidente de la Junta.20
Su posición política se vio gravemente debilitada21 por el estallido de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que estuvo envuelto su hermano Juan, el llamado Caso Guerra.b Otra controversia en la que se había visto envuelto fue en relación a su uso de un avión del Ejército del Aire para eludir un atasco de carretera.23
El desgaste al que se vio sometido por el «caso Guerra» fue en aumento
durante todo el año 1990 y hubo algún medio, como el diario El Independiente, que pediría su dimisión.24 Finalmente, con su imagen muy deteriorada,25 en enero de 1991 dimitió como vicepresidente del gobierno.21 En 1997 también dimitiría de su cargo como vicesecretario general.
Vida posterior
Desde 1997 Guerra asume la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, desde la que se contribuirá a la consolidación del Archivo del Movimiento Obrero y a través de la cual se llevarán a cabo exposiciones como «Exilio» (2002) o «El voto de las mujeres:1877-1978» (2003).[cita requerida]
En 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978».11 Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el debate, una publicación de carácter mensual dedicada al análisis y la información de la actualidad.
En 2014, a los 74 años de edad y 37 como diputado en el Congreso,
anunció su retirada de la política activa, despidiéndose de la Cámara
baja el 18 de diciembre de dicho año.26 Formalizó la renuncia a su escaño el 14 de enero de 2015.27
En 2017 fue sustituido en la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias por José Félix Tezanos y rechazó la presidencia de honor de la institución.28
Reconocimientos
Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (Perú), que le otorgó dicha distinción en 1988.4 La Universidad de Roma le concedió su Medalla de Oro en 1984.29 Es Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2011.30
En 2018 el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva le
otorgó su Medalla de Oro en reconocimiento al papel que desempeñó en la
aprobación de la Ley de Atribuciones de los Arquitectos e Ingenieros
Técnicos Industriales en el año 1986., etc,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -Alfonso Guerra,.
Alfonso Guerra
Alfonso Guerra | ||
---|---|---|
Fotografiado en 1988
| ||
| ||
Vicepresidente del Gobierno de España | ||
3 de diciembre de 1982-12 de enero de 1991 | ||
Presidente | Felipe González | |
Predecesor | Juan Antonio García Díez | |
Sucesor | Narcís Serra | |
| ||
Vicesecretario general del PSOE | ||
29 de septiembre de 1979-21 de junio de 1997 | ||
| ||
Diputado en las Cortes Generales por Sevilla | ||
15 de junio de 1977-14 de enero de 2015 | ||
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
31 de mayo de 1940 (80 años) Sevilla, España | |
Nacionalidad | Española | |
Partido político | PSOE (desde 1962) | |
Familia | ||
Cónyuge | Carmen Reina | |
Hijos | Alfonso y Alma | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Sevilla | |
Información profesional | ||
Ocupación | Político, docente | |
Fue diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla desde 1977 hasta 2015. Ejerció de vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991 y de vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997.
Biografía
Inicios en la política
A comienzos de la década de 1960 formó parte del grupo socialista que se configuró en torno a Alfonso Fernández Torres, al que también pertenecieron Manuel Chaves, Guillermo Galeote, Felipe González, Luis Yáñez o Manuel del Valle.2 Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y dos años más tarde, en 1962, se afiliaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).3 También militaría en la Federación Socialista de Andalucía.En 1970 entró en la comisión ejecutiva del Partido Socialista. Se consolidó dentro de la dirección del partido junto a Felipe González en 1974, durante la celebración del XXVI Congreso del PSOE en la ciudad francesa de Suresnes.4 En 1975 ocupó el cargo de secretario de Información y Prensa del PSOE, y fue responsable de la organización del XXVII Congreso del PSOE (1976), en el cual fue designado secretario de Organización.5 Alfonso Guerra, que acabó acumulando un gran poder en el seno del aparato socialista,6 controló estrechamente el proceso de reconstrucción del PSOE a nivel provincial y regional.7
Durante el XXVIII Congreso del PSOE (1979) el sector «crítico» del partido, que se oponía a la renuncia del marxismo como ideología oficial, también se manifestaría contrario a la concentración de poder por parte de Alfonso Guerra.8 La falta de acuerdo entre el sector oficialista y los críticos derivó en la constitución de una comisión gestora. Tres meses después se celebró un Congreso Extraordinario en el que Guerra no solo conservó su poder, sino que además fue elegido vicesecretario general.8 Tras esto, se consolidó la posición del tándem González-Guerra dentro partido. La dirección del PSOE lograría acabar con las disidencias internas gracias a la política de «mano dura» que impuso Alfonso Guerra.910
Actividad parlamentaria
Cabeza visible de los sectores más constitucionalistas del PSOE, se mostró crítico con el proceso autonomista catalán —al que llegó a calificar de «choteo»—.13 En ese sentido, recordaría «lo mucho que Cataluña debe a Andalucía».14
En 1982 el PSOE logró una amplia mayoría absoluta (202 diputados en el Congreso, de un total de 350) en las elecciones generales. Dicha victoria se debió a varios factores: la crisis interna del partido gubernamental (UCD, de centro-derecha), la mala coyuntura económica con las secuelas de desempleo y malestar social, y la buena organización (logro de Alfonso Guerra) y liderazgo (Felipe González) del PSOE. Además, Guerra se caracterizaba por el sarcasmo y la ironía que empleaba en los actos públicos en los que intervenía, que fue criticado de demagógico por sus oponentes políticos.a
Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011,16 también presidió la Comisión de Presupuestos hasta 2014, puesto que abandonaría, así como el de diputado del Congreso, al finalizar el año 2014.
El cénit de su carrera
El empeño de Alfonso Guerra por controlar a la sección andaluza de PSOE le llevarían a entrar en conflicto con José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía y líder socialista en la región, al que —según Antonio Checa Godoy— habría sometido a un «acoso y derribo».20 Tras lograr llevarse el gato al agua, Guerra conseguiría imponer al «guerrista» Carlos Sanjuán como secretario general del PSOE-A y al «dócil» Manuel Chaves como presidente de la Junta.20
Su posición política se vio gravemente debilitada21 por el estallido de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que estuvo envuelto su hermano Juan, el llamado Caso Guerra.b Otra controversia en la que se había visto envuelto fue en relación a su uso de un avión del Ejército del Aire para eludir un atasco de carretera.23 El desgaste al que se vio sometido por el «caso Guerra» fue en aumento durante todo el año 1990 y hubo algún medio, como el diario El Independiente, que pediría su dimisión.24 Finalmente, con su imagen muy deteriorada,25 en enero de 1991 dimitió como vicepresidente del gobierno.21 En 1997 también dimitiría de su cargo como vicesecretario general.
Vida posterior
En 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978».11 Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el debate, una publicación de carácter mensual dedicada al análisis y la información de la actualidad.
En 2014, a los 74 años de edad y 37 como diputado en el Congreso, anunció su retirada de la política activa, despidiéndose de la Cámara baja el 18 de diciembre de dicho año.26 Formalizó la renuncia a su escaño el 14 de enero de 2015.27
En 2017 fue sustituido en la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias por José Félix Tezanos y rechazó la presidencia de honor de la institución.28
No hay comentarios:
Publicar un comentario