La dificultad para pedir cita en los centros de salud causa las primeras reclamaciones,.
El Defensor del Paciente registra quejas de los usuarios que no pueden contactar con Atención Primaria para acceder a una consulta,.
La asistencia telefónica gana presencia y se reducen las visitas al médico de cabecera. Las gestiones se hacen a distancia y también algunas consultas. Una forma de reducir el riesgo de contagio en personas que, además, ya presentan alguna enfermedad o patología, pero que no convence a todo el mundo. «Hemos recibido algunas reclamaciones por la dificultad para contactar telefónicamente con los centros de salud para cita, pero nada significativo», señalan desde la oficina del Defensor del Paciente de la región.
Algo parecido es lo que le ha sucedido a Mercedes Vázquez, que sale del centro de salud de San Roque, en Badajoz, sin resolver la cuestión por la que se había desplazado hasta allí. «Me tengo que hacer unos análisis y he tratado de conseguir cita por teléfono, pero no me lo cogen; he venido al centro para que me la dieran aquí y me dicen que solo se puede hacer por teléfono», explica, antes de añadir que ya le costó varias llamadas contactar con el centro de salud para la primera consulta.
Una percepción diferente tiene Marisol Giraldo, que esta semana acudía por primera vez al ambulatorio desde que se decretó el estado de alarma. «Todo ha sido muy rápido, pedimos cita, nos llamaron para atendernos y nos dijeron que viniéramos a consulta presencial, que es por lo que estamos aquí», comenta esta pacense.
Ya en el interior del centro no hay personas esperando para ser atendidas. Las citas se espacian para evitar esa situación. «Te da más confianza que si eso estuviera lleno como estaba antes», dice una usuaria que nota una gran diferencia con lo que se vivía en los ambulatorios hace menos de medio año.
En el exterior no son habituales las filas de personas esperando, sí un goteo de gente que acude a ser atendida. Sin embargo, en momentos puntuales se acumulan personas fuera. «Depende un poco del día y de las horas», confirma un trabajador de seguridad a la puerta del centro de salud de San Fernando, también en la capital pacense.
El motivo de la acumulación de pacientes en la calle se debe al control del acceso. «Se están haciendo triajes antes de entrar y los usuarios tienen que esperar fuera; eso provoca quejas, más en días de mucho calor, y los que las reciben son los sanitarios que están allí atendiendo», afirma Damián Cumbres, secretario de Satse en la región, uno de los sindicatos mayoritarios en Sanidad.
Sin embargo, esas quejas no se transforman en reclamaciones. «La gente se desahoga con los trabajadores de Atención Primaria y no van más allá», según Cumbres.
Proceso
Los pacientes se están adaptando a este nuevo sistema. Las visitas al centro de salud son escasas. Esto se ha conseguido con un refuerzo de la atención telefónica. Ahora, el primer contacto de los usuarios con sus médicos de cabecera se hace a distancia.Una vez que se tiene la cita, es el sanitario el que se pone en contacto con el paciente a la hora fijada. Las personas no acuden al ambulatorio en el horario de su cita, como era lo habitual. «Todo se hace muy fácil, te llaman por teléfono y tras esa primera consulta te dicen si es necesario que vengas», detalla Libertad Mojedano, a las puertas del centro de salud de San Roque.
De esta forma, todas las cuestiones que se pueden resolver por teléfono evitan que se acuda de manera presencial al ambulatorio. Con esto se busca aligerar a los médicos de cabecera de consultas presenciales. Además, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, expuso el pasado martes que se trabaja en potenciar la Atención Primaria en la región, ya «que es capaz de resolver hasta el 90% de los problemas de salud que tiene la ciudadanía».
Para reducir la relación presencial, el primer contacto entre los pacientes y los médicos de cabecera es telefónico
Sí se mantienen las salidas a casa de los
pacientes con dificultades para desplazarse. Es decir, si tras el
contacto telefónico se comprueba que es necesaria una consulta
presencial, son los sanitarios los que acuden al domicilio del enfermo.
«A casa de mi madre han venido siempre que ha sido necesario», dice otra
usuaria.Entre los problemas que los ciudadanos detectan de este sistema están las esperas. «Es cierto que las citas van con un poco de retraso; la pedimos hoy (martes) y nos la han dado para la próxima semana», añade Libertad.
Igualmente, se están recogiendo algunas reclamaciones, aunque desde el Defensor del Paciente afirman que son muy puntuales, por la disconformidad con la asistencia recibida. En concreto, en relación al nuevo método no presencial y las están poniendo pacientes a los que se les ha realizado un «diagnóstico y tratamiento telefónico que posteriormente requirieron ingreso hospitalario», reconocen fuentes de esta oficina delSES.
En esta línea, el consejero de Sanidad anunció un plan que va a actuar sobre la demanda de los usuarios de la atención sanitaria. El objetivo, en sus palabras, es conseguir una Atención Primaria «mucho más resolutiva y con una coordinación estrecha con el segundo nivel asistencial».
Esta adaptación de los centros de salud es algo que desde Satse han reclamado en varias ocasiones. «En urgencias y los hospitales se deriva a los ciudadanos por itinerarios y creemos que la AtenciónPrimaria debe hacer algo similar para facilitar la asistencia a los pacientes y el trabajo a los sanitarios», remarca el secretario del sindicato.
TITULO: CAFE, COPA Y La asociacion contra el ruido pide restricciones al ocio nocturno y a las terrazas ,.
La asociacion contra el ruido pide restricciones al ocio nocturno y a las terrazas ,.
Asociación contra el Ruido denuncia al alcalde de Badajoz por la ampliación de terrazas,.
La Asociación contra el Ruido de Extremadura presentó a
principios de junio en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el alcalde de Badajoz, Francisco
Javier Fragoso, pues la ampliación de terrazas concedida no ha venido
en muchos casos pareja del mismo espacio libre para peatones.
Esa asociación ha trasladado al Ejecutivo autonómico la
necesidad de que actúe ante los “incumplimientos” en la normativa de
distancia social, aforos o ruido permitido en los sectores de la
hostelería y el ocio nocturno, en ocasiones auspiciados por las
administraciones locales.
El presidente del colectivo, José María Iglesias, ha manifestado
que “preocupa” especialmente la incidencia del ruido que se genera en
la calle como consecuencia de los aumentos de los horarios de cierre
permitidos para los establecimientos.
El máximo permitido a partir de las 23:00 horas son 50
decibelios, un número que se incrementa con creces en muchas ocasiones
debido a la prolongación del cierre de las terrazas, unos aumentos de
los horarios en ocasiones auspiciados por las administraciones locales,
ha apuntado.
Lo mismo ocurre con el ocio nocturno, un sector en el que, a
juicio de Iglesias, deberían aumentar las restricciones, a tenor de los
rebrotes por esta causa que se han producido en varios puntos de España.
Los “incumplimientos” van tanto en contra de la ley autonómica
de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como de las normativa
estatal y autonómica de nueva normalidad.
Iglesias ha explicado que las normas sobre la nueva normalidad
establecen “de forma clara” que las ampliaciones de horarios no pueden
producirse en espacios donde el ruido sea una molestia para los vecinos,
o donde supongan un impedimento para el tránsito peatonal.
Sin embargo no cumplen en muchos casos con el aumento del espacio peatonal que debe instaurarse de forma paralela.
Iglesias ha lamentado que estos incumplimientos vengan
auspiciados por las autoridades locales en algunos municipios, y ha
citado por ejemplo el caso de Badajoz.
La actual situación debería hacer reflexionar a las
administraciones sobre el futuro de las ciudades y de la importancia de
permitir el descanso vecinal, y en este sentido ha destacado por ejemplo
el incremento de establecimientos que apuestan en Badajoz por los
márgenes del Guadiana, espacio alejado de entornos residenciales.
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