lunes, 27 de julio de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- Agosto - Síntomas . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3 - DOMINGO -9- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- Agosto- Gwyneth Paltrow cuenta su experiencia lésbica,. / Viajeros Cuatro - Buscando a Román,. / ¿Te lo vas a comer ? - El sustanciero ¿mito o realidad? . - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La ficción autonómica se expande,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- Agosto -  Síntomas ,.






¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -4- Agosto .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Síntomas,.


foto / ENTRE los muchos fenómenos entre lingüísticos y paranormales que nos ha traído esta nueva anormalidad hay algunos dignos de ser estudiados y que, con el tiempo, igual terminan provocando alguna corriente pseudo-psicológica.
Cómo sé si tengo coronavirus? Nuevos síntomas descubiertosConceptos como 'distanciamiento social' y sus paradojas o el extraño caso de las curvas que sueñan con la planicie, ejemplos ambos de cuadratura del círculo en modo pandemia. Los españoles, que a partir de ahora tendremos que salir con un metro o, en su defecto, unas enaguas rígidas tipo María Antonieta para guardar las distancias, hemos pasado semanas pendientes de ver descender una gráfica mientras, en un proceso inverso, observábamos como nuestras curvas personales -lo que técnicamente se denomina lorzas- se iban agrandando por el confinamiento y las torrijas.
Aunque, para servidora el fenómeno más fenómeno de los escuchados recientemente es el de los asintomáticos. Ya simplemente el término me tiene fascinada porque, con un solo vocablo, se resumen refranes tales como «la procesión va por dentro» –procesión de virus en este caso– o el dicho de que «las apariencias engañan».
Los peores ladrones son los asintomáticos, tipos con traje y corbata de los que nadie sospecha
Ha tenido que ser la ciencia la que corrobore lo que no queríamos admitir: que en las personas no todo es cómo lo percibimos y que el problema es que no solemos darnos cuenta de lo que tienen dentro hasta que, generalmente, ya es demasiado tarde.
En esta sociedad, cada día más condicionada por el aspecto, devota de los cuerpos danone, donde los gimnasios y las clínicas de belleza son los nuevos templos de adoración y en la que, para encontrar trabajo, amor o fama, el físico es determinante, resulta que, en nuestro interior, además de los malos sentimientos, podemos llevar un virus mortífero y ni siquiera saberlo.
Aunque, bien mirado, ya deberíamos haberlo aprendido, por ejemplo, al comprobar que los peores ladrones, los que termina quitándonos cosas tan importantes como el futuro, son los asintomáticos, es decir los que no tienen pinta de sufrir la enfermedad del latrocinio, esos tipos con traje y corbata de los que, contrariamente a los raterillos de barrio, nadie sospecha.
Imagínense que lo de ser asintomático pudiese trasladarse a cualquier situación. Uno podría pasarse la vida sin dar ni palo al agua y, cuando la suegra o el jefe le tachase de vago, alegar: «no soy vago. Es que soy trabajador asintomático». ¡Cuánto estajanovista mal diagnosticado habrá habido entre reyes, nobles y adinerados!
O que las 'celebrities' de la tele -tipo 'im prezionante' fuesen, en realidad, premios Nobel de Física sin que nadie les haya hecho la prueba; que el mismísimo Fary, hubiese dado positivo en Míster España, aunque nunca mostrase síntomas y que los políticos corruptos fuesen, simplemente, Robin Hood esperando que el virus diese la cara.
Servidora, sin ir más lejos, va a solicitar que le hagan alguna prueba, la que sea. A ver si va a resultar que soy multimillonaria asintomática y estoy a falta de un pinchazo para saberlo.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3 - DOMINGO -9- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- Agosto- Gwyneth Paltrow cuenta su experiencia lésbica,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- Agosto.




 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -4- Agosto,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3 - DOMINGO -9- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- Agosto- Gwyneth Paltrow cuenta su experiencia lésbica,.

 

Gwyneth Paltrow cuenta su experiencia lésbica,.

foto / Gwyneth Paltrow en Los Ángeles ,.

Explica a Rob Lowe en directo que fue su actual esposa quien la enseñó a practicar sexo oral cuando todavía era una adolescente desconocida,.

Gwyneth Paltrow en Los Ángeles/ MARIO ANZUON
Gwyneth Paltrow no tiene pudor a la hora de hablar de su vida sexual. Su última revelación íntima se la confesaba al actor Rob Lowe en el programa 'online' que este presenta. La actriz contó que la persona que la enseñó a practicar sexo oral fue la maquilladora Sheryl Berkoff, esposa actual de Lowe.
Paltrow explicó qué sucedió cuando tenía entre 15 y 16 años y Sheryl estaba maquillando a su madre Blythe Danner para una película. A Gwyneth le fascinó porque por entonces, Sheryl, mantenía una relación con su amor platónico de la época, Keanu Reeves. «Me obsesioné inmediatamente con ella. Sabía que fumaba y que vendría a fumar conmigo detrás del remolque. Ahí me enseñó a hacer sexo oral y, ya sabes, todas las cosas clásicas de Sheryl. La adoré. Pensaba que era la chica más genial de todos los tiempos», le confesó la actriz a Rob Lowe, quien no se inmutó al escuchar el pasado sexual de su mujer.
Paltrow era una desconocida estudiante de secundaria por lo que «el hecho de que ella me amara tanto, antes de ser alguien, lo hizo más especial», aseguró. Aunque ambas han tenido experiencias lésbicas, al final se han casado con hombres.
Rob Lowe y Sheryl Berkoff se conocieron por primera vez en 1983, en una cita a ciegas, pero no se hicieron íntimos hasta que coincidieron en el rodaje de 'Bad Influence', en 1990. La pareja se casó en 1991 y tienen dos hijos: Matthew, de 27 años, y John, de 25. Por su parte, Gwyneth Paltrow se casó en septiembre de 2018 con el productor Brad Falchuk, a quien conoció en los rodajes de la serie 'Glee'. Anteriormente estuvo casada durante 13 años con el líder de Coldplay, Chris Martin, con quien tuvo una hija, Apple, de 16 años, y un hijo de 14 años, Moses.
Gwyneth y Brad viven separados a pesar de estar casi recién casados y han acordado pasar cuatro noches a las semanas juntos para que el resto del tiempo ambos puedan dedicárselo a sus hijos adolescentes. Una decisión respaldada por su consejera sexual, Michaela Boehm, quien también vio con buenos ojos que Paltrow invitase a su ex Chris Martin y a la nueva pareja de este, Dakota Johnson, a su luna de miel.
«Todos nuestros amigos casados dicen que nuestra vida suena como la situación ideal y que ni se nos ocurra cambiar una sola cosa», ha explicado la actriz. Se declara fan del sexo anal y hace unos meses ya generó polémica al poner a la venta en su página web unas velas aromáticas por 75 euros, que según ella olían como su vagina. Se agotaron el primer día.
Posteriormente tuvo que confesar que se le ocurrió poner a la venta este producto bajo los efectos de un té de setas alucinógenas que estaba probando. «Percibí un olor agradable y dije: 'Huele como mi vagina'. Pero todo era una broma porque estábamos drogados».


TITULO:  Viajeros Cuatro - Buscando a Román,.

El Miércoles -29- Julio a las 22:45 por La cuatro,foto,.

Buscando a Román,.

La familia Schaak Generelo, en Hervás con una foto de Román. / E. R.
La familia Schaak Generelo, en Hervás con una foto de Román.

Piedras Albas.Dos jóvenes alemanes luchan por encontrar el cuerpo de su bisabuelo fusilado,.


La historia de la familia Schaak Generelo es parecida a la de tantas familias extremeñas con un familiar represaliado durante la Guerra Civil. Es la historia de un padre, un abuelo, un bisabuelo fusilado cuyo cuerpo yace en una mina, en una fosa común o en una cuneta, pero nunca se ha encontrado. En el caso de la familia Schaak Generelo hay un detalle singular: han iniciado la búsqueda del cuerpo de su antepasado de manera privada, contratando a la empresa alemana geoRADAR nrw, aunque no renuncian a formar parte del proyecto de investigación que la Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Zarza la Mayor llevan adelante para buscar los cuerpos de represaliados de Zarza, Ceclavín y Piedras Albas que se supone fueron arrojados en la mina La Paloma.
Todo comenzó en Ceclavín a la hora de la siesta del jueves 17 de septiembre de 1936. Grupos de falangistas detuvieron a 17 hombres, se los llevaron en un camión y los fusilaron ante la tapia del cementerio de Piedras Albas. ¿Dónde arrojaron sus cuerpos? ¿Están en una fosa común? ¿Están en la mina La Paloma?
Estas son las preguntas que han perseguido al hijo de Román, Valentín Generelo (Ceclavín, 1930), desde aquella tarde de septiembre. «En cuanto crecí, me fui de Ceclavín a los pimientos en Jaraíz. Después estuve en Bilbao y allí conocí a mi mujer. Nos casamos y nos fuimos a Alemania, donde trabajamos los dos y tuvimos dos hijas», resume Valentín los avatares de una vida marcada por el recuerdo de su padre y lo hace junto a su esposa Josefa Díaz (Hervás, 1933). Viven en Hervás desde que regresaron de Alemania.
Sentados alrededor de una gran mesa de comedor, su hija Mónica Generelo, editora de noticias de la ZDF, televisión pública alemana, su yerno Marcus Schaak, pedagogo social, y sus nietos Mara, que va a empezar Comunicación Audiovisual, y Luca, que ha terminado el grado de Economía orientada hacia China y habla ruso, chino, inglés, alemán y castellano. La familia Schaak Generelo, que vive en Mainz, cerca de Francfort, arropa al abuelo Valentín en su lucha por encontrar el cuerpo de su padre.
Luca pasó con el abuelo cinco meses en 2010 y de las conversaciones entre ambos surgió el decidido propósito de hallar el cuerpo de Román y enterrarlo dignamente. «Mi abuelo me contó los pocos recuerdos que tenía de su padre, cuándo lo vio por última vez y cómo el dolor de su pérdida dio forma a su vida. Veo la profunda tristeza en sus ojos cuando habla de ese tema. Ojalá pudiéramos encontrar a nuestro padre, abuelo y bisabuelo y enterrarlo en Ceclavín al lado de su esposa Demetria», confiesa Luca su anhelo. «Nuestra madre merece estar frente a la tumba de su abuelo, queremos que descanse en paz y presentarle nuestro último respeto», resume Mara el objetivo de su lucha.
La familia entró en contacto con la empresa alemana geoRADAR nrw, que lleva 15 años dedicada a buscar personas desaparecidas. Su último hallazgo han sido diversas víctimas enterradas en un hospital donde Hitler hacía experimentos humanos. Ya estuvieron en Piedras Albas el pasado 17 de julio y regresarán a partir de noviembre para realizar la búsqueda del cuerpo de Román. «Nos gustaría buscar al abuelo oficialmente, pero tardarán mucho y creemos que hacerlo de manera privada será más rápido», detalla Mónica Generelo, que con sus hijos y su marido se ha embarcado en este proyecto con toda su alma. Quiere que Valentín entierre por fin a su padre y no le queda mucho tiempo.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - El sustanciero ¿mito o realidad?. - Cocina - Alberto Chicote .

El Miércoles -29- Julio  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

El sustanciero ¿mito o realidad?,.

Mujer pesando jamones en Montánchez, 1928. Fotografía de Ruth Matilda Anderson /Diario Hoy
Mujer pesando jamones en Montánchez, 1928. Fotografía de Ruth Matilda Anderson,.

El famoso oficio de prestador de huesos de jamón para dar sabor al cocido podría haber sido una invención del escritor Julio Camba,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote
Busquen ustedes la palabra «sustanciero» en internet y enseguida les saldrá una señora página de Wikipedia en la que se explica que, en teoría, éste fue antiguamente un oficio de subsistencia en España consistente en alquilar un hueso para hacer caldo. Chimpún. Esta peculiar labor, icono de los tiempos de hambre y de la imaginación hecha condumio, es tan conocida que todo el mundo da por hecho que en tiempos antiguos –y no tan antiguos– existieron sustancieros recorriendo el país de punta a punta con un raquítico hueso en el zurrón.
Siempre hay alguien que cree recordar que por su pueblo pasaba uno, o que jura y perjura que sus antepasados se dedicaron a tan singular menester. Pero lo raro es que «sustanciero» no aparece en el diccionario de la Real Academia, tampoco en el corpus antiguo o moderno del español ni en ningún lugar de la hemeroteca hasta el año 1943. Justamente el año en que la mente preclara, cómica y punzante de Julio Camba (1884-1962) ideó un artículo titulado «El alma del roquefort» para el periódico ABC. Sospechoso. Sobre todo porque infinidad de referencias posteriores al famoso trabajo de sustanciero copiaron de pe a pa algunas frases de Camba escritas para aquel texto y repetidas tanto en posteriores colaboraciones suyas en prensa («Gastronomía olfativa» para diversos diarios españoles, julio de 1949) y en su libro recopilatorio 'Ni fuh ni fah', de 1957.
Sí es cierto que el «sustanciero» y «saborero», aunque no haya sido palabras de uso muy general sí denominaron en ciertos sitios el hueso de cerdo que se usaba para dar sustancia al caldo o para suavizar el fuerte sabor de la berza cocida. Así lo recogió José María Iribarren en su 'Vocabulario navarro' de 1984, añadiendo que pendía de una cuerda o cadena con la que se introducía en la olla. Dentro de ella pasaba un rato soltando sus esencias y luego se sacaba, se secaba y se colgaba para poderlo aprovechar en posteriores ocasiones. «Sustanciero» era también en Navarra, por analogía, el hierro que pendía sobre el fuego del hogar y del que se colgaba aquel hueso mágico que daba gracia al puchero. En La Rioja la misma palabra correspondía al tocino o panceta de cerdo que de vecino en vecino o entre familias conocidas se prestaba para sustanciar la manduca, del mismo modo que se usaba el espinazo o el morcillo de vaca cuando los había y de donde pudo venir el refrán «a la olla de enero ponle buen sustanciero». Es decir, existía el objeto de la sustanciación pero no el sujeto ambulante.
En ningún documento se habla de sustanciero como de un oficio hasta la aparición del famoso artículo de Camba en 1943, año de brutal posguerra en el que bien pudo haber en nuestro país personas dedicadas a alquilar sabor sin enjundia pero en el que el periodista se limitó a hablar de ellas en pasado, como si fuera una profesión casi olvidada: «El sustanciero era un hombre que, allá de higos a brevas porque no todos los días son Martes de Carnaval, iba de casa en casa haciendo oscilar a modo de péndulo un hueso de jamón que llevaba pendiente de una soga y decía a grito pelado: '¡Sustancia! ¿Quién quiere sustancia para el puchero? Traigo un hueso riquísimo'. De vez en cuando una pobre mujer que tenía al fuego una olla con agua, sal, dos o tres patatas y un poco de verdura lo llamaba. 'Deme usted una perra gorda de sustancia –le decía–, pero a ver si me la sirve usted a conciencia. El domingo pasado retiró usted el hueso demasiado pronto'. 'No tenga usted cuidado, señora –le respondía el sustanciero– ya verá qué puchero más sabroso le sale hoy'. Y cogiendo con su mano derecha el cordel a que estaba atado el hueso de jamón, introducía éste en la olla mientras con la mano izquierda sacaba un reloj para contar los segundos que pasaban. Supongo que si un día se hubiese equivocado introduciendo en la olla el reloj, que tenía al efecto una cadena muy a propósito, en vez del hueso el resultado hubiese sido más o menos el mismo, pero no se equivocaba nunca y cuando el reloj marcaba el término de la inmersión el sustanciero reclamaba su perra gorda y se iba en busca de nuevos clientes».
Eso es todo lo que Julio Camba dijo del sustanciero, y lo que lleva repitiéndose desde hace 80 años para justificar la existencia real de un oficio que posiblemente fue exagerado –cuando no imaginado– por el autor de 'La casa de Lúculo'. La costumbre de meter un hueso sustanciero en la cazuela (incluso de prestarlo) sí es verídica, pero me temo que con la historia del alquilador de huesos saborizantes el gallego nos la metió doblada.

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - La ficción autonómica se expande,.

 

La ficción autonómica se expande,.

El reparto de la serie Merlí /  foto,.

El reparto de la serie Merlí /R.CLas series de ámbito regional traspasan sus territorios y se convierten en éxitos nacionales e internacionales,.


La ficción española está viviendo su mejor momento. El panorama audiovisual ha cambiado en los últimos años y la proliferación de las plataformas ha provocado una nueva forma de consumir series, además de una oportunidad para descubrir producciones cuyo recorrido en la mayor parte de la población se limitaba a su emisión en la televisión en abierto. Es el caso de las ficciones autonómicas, que han logrado traspasar sus territorios para convertirse en reconocidos éxitos nacionales e internacionales.
Según datos de 'Lo Veo', un proyecto impulsado por el conjunto de canales públicos regionales (FORTA), más de 60 series autonómicas se encuentran en los catálogos de plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin. La descentralización de la ficción española, con proyectos a priori enfocados hacia un público más local, se ha convertido en una interesante ventana para descubrir otro tipo de contenidos. «El modelo ha cambiado en los últimos años. El objetivo inicial de estas series era promocionar la lengua y la cultura de sus regiones, con productos muy específicos que no se podían abarcar en las cadenas nacionales. Eran un instrumento para difundir la cultura propia de la región, con una vocación muy local», explica el experto Lorenzo Mejino, autor del blog 'Series para gourmets' en 'El Diario Vasco' y coautor, junto a la periodista Paula Hergar, del libro 'La vuelta al mundo en 80 series' (Lince Ediciones).

 Cambio de modelo

Sin embargo, 'Merlí', la popular ficción catalana que cuenta la historia de un particular profesor de Filosofía, encarnado por el actor Francesc Orella, supuso un cambio en el modelo. Estrenada en 2015, su éxito en TV3 provocó que saltara a la televisión nacional, de la mano de La Sexta, y que Netflix también adquiriera los derechos de sus tres temporadas. Y se convirtió en un gran éxito internacional, especialmente en países sudamericanos como Argentina, donde sus protagonistas fueron recibidos como grandes estrellas.
Otras televisiones más modestas, como IB3 o Aragón TV, están realizando una fuerte apuesta por sus series autóctonas. En el caso de la cadena pública balear, el 'thriller' policiaco 'Treufoc', aclamado por la crítica, fue adquirido en 2018 por la distribuidora francesa Federation Entertainment para la distribución internacional de sus derechos de emisión.
Por su parte, la televisión aragonesa estrenó 'El último show', protagonizada por el humorista Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto, y creada por Álex Rodrigo ('La casa de papel'). La ficción, con grandes cuotas de aceptación en la comunidad autónoma, se ha emitido en otras cadenas regionales y ha sido adquirida por HBO. Con esta apuesta, la cadena ha conseguido mostrar la realidad e idiosincrasia de la sociedad aragonesa con una historia que conmueve al espectador.
La televisión gallega TVG también es exportadora, con grandes productos como 'O sabor das margaridas', la primera serie gallega emitida en Netflix, y que se ha convertido en la séptima serie de habla no inglesa más vista. Además, 'Matalobos', pionera en retratar el narcotráfico en Galicia, llegará a América, mientras que 'Auga Seca', una coproducción gallego-portuguesa, se ofrece en HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario