TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- El Supremo responde a Sánchez que el indulto a los líderes del 'procés' es «inaceptable,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El Supremo se opone al indulto a los condenados por el procés ante su falta de "arrepentimiento",.
Los indultos a los presos del procés ya están en manos del Gobierno de Pedro Sánchez con un duro informe del Tribunal Supremo en contra de su concesión. El tribunal que sentenció a los independentistas, presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, se ha opuesto a la medida de gracia ya que los condenados no han contribuido a justificar las "razones de justicia, equidad o utilidad pública" que la justificarían ni han mostrado "el más débil indicio de arrepentimiento". El informe del Supremo es preceptivo, aunque no vinculante, para el Gobierno, y al ser negativo impide un indulto total.
Solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, allanara el camino a los indultos con el objetivo de contribuir a la "convivencia" y el "reencuentro", el Supremo le responde con los mismos términos, pero para oponerse a la medida de gracia. Destaca el tribunal que los condenados por sedición consumaron un "ataque a la paz pública y a la resoluciones judiciales como fundamento de la convivencia" del que no solo no se arrepienten, sino que proclaman que "lo volverían a hacer". Según el Supremo, los presos quieren "reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia" y no presentan "una voluntad de reencuentro con el orden jurídico" que menoscabaron, lo que convierte el indulto en una "solución inaceptable" para extinguir sus penas de cárcel.
Más allá de rechazar el indulto, el Supremo se adentra en defender el cumplimiento de las penas de prisión que impuso a los líderes soberanistas. "Una sociedad pluralista, inspirada en valores democráticos, puede exigir mediante la imposición de una pena que la ruptura de las bases de la convivencia nunca sea el fruto de una decisión unilateral, apoyada en la engañosa movilización de una ciudadanía a la que irresponsablemente se empuja a construir un nuevo Estado que solo existe en la imaginación de sus promotores", razona la Sala.
Además de las veladas críticas al Gobierno, el informe del Supremo contiene contundentes ataques contra los presos, las cárceles catalanas y los particulares que solicitaron el indulto, como el sindicato UGT o el letrado Francesc Jufresa. E incluye una respuesta a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que criticaron por "desproporcionadas" las altas penas de cárcel en su voto particular contrario a la mayoría de togados que sí avalaron la condena por sedición. Según el Supremo, el argumento de que la sedición no puede ser sentenciado con penas tan altas "conduce al absurdo" ya que es un delito grave que no solo castiga el "desbordamiento de los límites el orden público" sino un "ataque" a la "solidez de los que se asienta la convivencia democrática".
Crítica a Jordi Cuixart y a los presos
Solo el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, respondió la petición que hizo al Supremo sobre si quería el indulto para decir que priorizaba la amnistía y que "lo volvería a hacer". Los presos de Junts y ERC dieron la callada por respuesta al entender que el Supremo realizaba con su pregunta una maniobra política. Para el tribunal, las palabras de Cuixart expresan "una actitud antidemocrática" en la que "la propia conciencia" de cada ciudadano "autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia". El Supremo tilda de "grave" la reivindicación de Cuixart de que volvería a llamar a manifestarse ante la conselleria de Economía y a defender los colegios el 1-O, pues recuerda el tribunal que las movilizaciones del otoño soberanista de 2017 "ni fueron pacíficas ni fueron democráticas".
Respecto a los condenados que guardaron silencio, el Supremo critica que su "indolencia o indiferencia, aparente y puramente fingida o real" les sitúa "a las antípodas" de la actitud que "cabría esperar" de alguien que aspira a ser indultado. Les afea además que se presenten como "presos políticos" cuando llamaron a una "movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional, voltear el funcionamiento de las instituciones e imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus ciudadanos". Ante su falta de respuesta, agrega el tribunal, las razones de justicia o equidad que respaldarían extinguir parcial o totalmente las penas de prisión "pierden cualquier justificación".
En línea con las críticas a la administración penitenciaria catalana de anteriores resoluciones, el Supremo arremete contra las cárceles donde cumplen condena los líderes soberanistas, que expresaron el progreso favorable de los presos del procés ante el indulto. Acusa el tribunal a las cárceles de unificar "de forma contumaz" el tratamiento penitenciario a todos los presos, cuando lo pertinente hubiera sido individualizarlo por cada penado, lo que "ha entorpecido de forma notable el cumplimiento de los fines de la pena, alimentando la ficción de un sujeto colectivo que sería titular del derecho al indulto". Y a los particulares que solicitaron el indulto el Supremo les reprocha que plantearan sus peticiones como una vía para "corregir la injusticia" de la sentencia del procés, un motivo que no contempla la ley para conceder la medida de gracia.
La ley impide las "medidas de autoindulto"
Con el informe del Supremo, la pelota de los indultos vuelve al tejado del Gobierno nueve meses después de que el Ejecutivo iniciara su tramitación. Al igual que el tribunal, la Fiscalía lo rechazó de plano, con la misma dureza que ha mostrado a lo largo de toda la causa del procés. El Supremo se refiere al informe de los fiscales en un aspecto que puede tener trascendencia ante los recursos en contra de su concesión anunciados por el PP y la extrema derecha. Argumentó la Fiscalía la ley del indulto prohíbe concederlo a los ministros del Gobierno, algo que el Ministerio Público creía extendible a los exconsellers de la Generalitat. El Supremo "coincide" con los fiscales en que la ley impide "medidas de autoindulto" a los miembros del Ejecutivo, aunque también "constata" que la analogía entre ministros y consellers que hace el Minsiterio Público "podrían ser valoradas desde la singular perspectiva" del caso del procés, en el que algunos de los aspirantes al indulto, recuerda el tribunal, son líderes políticos de partidos que "hoy por hoy garantizan la estabilidad del Gobierno llamado al ejercicio de la medida de gracia".
En cambio la Sala de lo Penal del Alto Tribunal no hace mención alguna al informe de la Abogacía del Estado, perjudicada por el delito de malversación al que fueron condenados el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellera Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull. Antes de emitir su dictamen la Abogacía pidió al Supremo que reclamara un informe al Tribunal de Cuentas para certificar algo conocido públicamente desde el año pasado, esto es, que los presos depositaron una fianza de 4,1 millones de euros para afrontar su eventual condena ante ese órgano por los gastos del 1-O, lo que alargó todavía más los trámites.
El Tribunal de Cuentas confirmó al Supremo el pasado 16 de marzo que la fianza estaba depositada. La Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, emitió el 30 de marzo su informe, en el que rechazó pronunciarse a favor o en contra del indulto alegando que de hacerlo se estaría "anticipando" a una decisión que corresponde al Gobierno. Con el trámite del Supremo completado corresponde ahora al Ministerio de Justicia elevar al Consejo de Ministros una propuesta sobre el indulto sobre los condenados, que llevan ya más de tres años en prisión.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -«Apostamos por la producción ecológica con viveros locales» ,. .fotos,.
«Apostamos por la producción ecológica con viveros locales»,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN,.
«El Ayuntamiento de San Martín del Castañar ha apostado siempre por mantener las tradiciones y el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, pero también por mirar al futuro y crear nuevas propuestas»,.
El Ayuntamiento de San Martín del Castañar ha apostado siempre por mantener las tradiciones y el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, pero también por mirar al futuro y crear nuevas propuestas que nos permitan un desarrollo sostenible de nuestro municipio. Dentro de este objetivo nos hemos embarcado en un proyecto de viveros locales para la producción ecológica, de forma que podamos desarrollar actividades de floricultura y horticultura. Una actividad de producción rápida, que se puede comercializar a través de la creación de un mercado local mensual (ECOmercado) para la venta de estos productos, creando una infraestructura para ofrecer empleo y productos naturales a visitantes y vecinos.
San Martín del Castañar: un recorrido por palabras en desuso
El desarrollo de este proyecto consiste en poner en valor el sector primario, actualmente casi olvidado, y transformar productos que nos ofrece el medio natural para su posterior venta, incentivando la compra de productos locales naturales, de kilómetro cero sin apenas manipulación y distribución, eliminando los altos costes finales de los productos por la figura de los intermediarios, así conseguimos una soberanía alimentaria.
El ECOmercado de San Martín del Castañar será también un espacio de promoción de la agricultura y ganadería ecológica de la provincia, un lugar de apoyo y encuentro entre productores y consumidores, basado en la cooperación.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 46 Horas - La vida a bordo del taxi: «Es lo que siempre he soñado» ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 46 Horas - La vida a bordo del taxi: «Es lo que siempre he soñado» ,. , fotos,.
46 Horas - La vida a bordo del taxi: «Es lo que siempre he soñado» ,.
La vida a bordo del taxi: «Es lo que siempre he soñado»,.
Día del taxista,.
El 7 de mayo se conmemora el día del taxista, un homenaje a los trabajadores de un servicio esencial que solo en León capital cuenta con 179 licencias | La pandemia ha afectado duramente a este sector que desde que comenzara la crisis sanitaria ha visto cómo sus ingresos se han reducido entre un 50 y un 60 por ciento,.
Los taxistas celebran su día internacional más atípico marcado por la pandemia. Como cada 7 de mayo, los trabajadores de este servicio esencial conmemoran el nacimiento de Eva Duarte de Perón, fundadora del sindicato de taxistas argentinos en 1950, y fecha tomada para homenajear a todos los conductores que dedican «horas, horas y más horas» a facilitar la movilidad de todos los ciudadanos.
La crisis sanitaria que se desataba en marzo del pasado año sumía al sector, que solo en León capital cuenta con 179 licencias, en uno de sus momentos más complicados. Según explica Álvaro Baños de Radio Taxi León, la difícil situación ha reducido el trabajo de los taxistas entre un 50 y un 60 por ciento.
«Antes de la pandemia los fines de semana y festivos trabajábamos mucho. Ahora, con el toque de queda y las restricciones de movilidad las noches ya no existen y los fines de semana han caído mucho los ingresos», lamenta,.
Mismo padecer comparte Fermín, que tras 13 años como taxista apunta que este último año ha sido «un desastre». «Si no hay movimiento y no viene gente nosotros no trabajamos nada», comenta, y señala, como su compañero Héctor, que también espera en la parada de Santo Domingo a clientes para iniciar otra carrera, que la falta de turismo y la reducción de días trabajados «se ha notado mucho».
Al desgaste económico el sector suma un fuerte impacto en su salud mental derivado de la pandemia. Según un estudio de la plataforma Free Now, el 80% de los taxistas aseguran que su salud mental se ha visto afectada por la crisis sanitaria y el 71% dice que ha tenido un impacto alto o muy alto en su estado de ánimo.
Perfil del taxista
En España, los taxistas son mayoritariamente hombres (87%), de 46 años de media y que suelen estar casados (68,7% hombres y 44,9% mujeres), y tener entre tres y cuatro hijos. Además, sus jornadas laborales van más allá de las 8 horas diarias.
La mayor parte de ellos cuentan con amplia experiencia en el sector, ya que casi el 50% afirma haber trabajado al menos durante 10 años conduciendo un taxi y operan, principalmente, en grandes ciudades.
En cuanto a las razones para elegir dedicarse al taxi, hay diferencias entre hombres y mujeres. Ellos lo eligen, principalmente, por cuestiones económicas (31,1%) y ellas porque les permite conciliar la vida personal y profesional (36,2%). De hecho, el estudio del II Observatorio del Taxista de la plataforma Free Now, concluye que el 76,8% de las mujeres del sector compatibilizan de forma adecuada la vida personal y laboral, un sentimiento que se ha incrementado en un 26 % tras la pandemia.
Otro motivo que destaca para desempeñar esta profesión, es hacerlo por tradición familiar, tal y como señala el 18,9% de los hombres y el 20,3% de las mujeres taxistas. De hecho, María Argentina, taxista de Free Now España explica: «Mi experiencia en el sector del taxi empezó en 2007, y era un trabajo que siempre he conocido de cerca gracias a que mi padre fue taxista. Cuando era pequeña me solía recoger en el taxi y me permitía ir en los trayectos con él. Siempre me gustó y por eso decidí entrar en el sector y ser taxista».
El II Observatorio del Taxista refleja además que, a pesar de que el 18,5% de ellos y el 14,5% de ellas optó por el taxi por vocación, 1 de cada 3 ha tenido un trabajo antes de sentarse al volante como modo de vida. Entre las profesiones a las que se han dedicado los taxistas anteriormente destacan: administrativo (10,1%), comercial (9,2%), dependiente/a (6,8%) o cocinero/a (6,2%).
A pesar de todo, el sector del taxi ha seguido trabajando, manteniendo una rutina que se basa en largas jornadas a bordo del vehículo y en el que la dedicación y la vocación tienen mucho que ver.
La vida a bordo de un taxi
Bien lo sabe Roberto, que tras 25 años como taxista conserva la misma ilusión al ver cumplido su sueño. «A los 18 años comencé en este mundo. Hay gente que de niño quiere ser médico y de mayor lo consigue; yo he tenido la gran suerte de dedicarme al taxi porque es lo que siempre he soñado».
Entre risas, Héctor define la vida en el taxi como «muy estresante», mientras que Fermín comenta que, aunque «parece fácil, es bastante difícil porque echamos muchas horas que dejas de estar con la familia y nos perdemos muchas cosas», y sentencia: «Son horas, horas y horas, no tiene más secreto».
Los libros, los móviles y sobre todo la cercanía y la amistad del gremio que en las paradas tienen la posibilidad de compartir las horas de trabajo, ocupa el tiempo de espera entre cliente y cliente que los taxistas 'sufren' a diario.
Con el deseo de recuperar poco a poco una normalidad que «en el mejor de los casos» empezará a vislumbrarse entre junio y julio, los taxistas de León celebran su día dispuestos a seguir facilitando la movilidad de todos los leoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario