TITULO:España Directo - Hasta la alopecia siempre ,.
Hasta la alopecia siempre ,.
foto / La semana pasada, a pesar de la guerra infinita en Oriente Medio, de una India sembrada de cadáveres por un virus inabarcable, con impuestos creciendo en el horizonte o leyes medioambientales que podrían salvar al planeta, la noticia de las noticias –más leídas o comentadas– fue el cambio de imagen del otrora vicepresidente Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la lealtad de su formación está en el «acuerdo de gobierno» y ha asegurado que en ningún caso apoyarán la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Durante una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, también ha defendido la presión para que su socio de Gobierno cumpla el pacto suscrito, como la reforma del mercado eléctrico para eliminar los denominados 'beneficios caídos del cielo' para reducir la factura al usuario.
Sobre la propuesta de cambiar el computo de las pensiones de 25 a 35 años, Iglesias ha augurado que no cree que llegue al Parlamento pero que, si ocurre, serán «leales» con el acuerdo de gobierno, que pauta explícitamente que el Gobierno trabajará para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones.
De todas formas, ha subrayado que en este aspecto «van a convencer» a su socio de Gobierno porque, en este aspecto, hay sectores del PSOE que comparten que es «recortar las pensiones es inaceptable», para destacar también que tampoco hay «mayoría parlamentaria» para ello.
«Recorte inaceptable»
También ha deslizado que Escrivá ha elaborado esta propuesta porque «le han dado la instrucción de hacerlo» y que revalorizar las pensiones es una «línea roja» del acuerdo de gobierno, no solo para Unidas Podemos, pues el pacto es «taxativo».
«Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno», ha enfatizado Iglesias para dejar claro que esto no supone una crisis de gobierno, pues quien plantee algo fuera del pacto firmado «está siendo desleal a un contrato con la ciudadanía».
A su vez y en relación a la subida histórica de la electricidad, ha indicado que a Unidas Podemos le gustaría tener una empresa pública de energía para competir con el oligopolio de las eléctricas, pero es conscientes de que el PSOE «no quiere» y que no puede exigírselo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.
Por tanto, sí va a reivindicar que los beneficios 'caídos del cielo' se supriman porque son una «tomadura de pelo indecente». De este modo, el vicepresidente segundo ha dicho que el Ejecutivo se tendrá que «poner las pilas» para, al menos, cumplir este acuerdo y cree que la negociación con Ribera dará sus frutos para ejecutar este compromiso.
Nacionalizar las eléctricas
Además, ha reivindicado que es posible nacionalizar las eléctricas con el actual marco constitucional y ha recordado que el gobierno que encabezó el PP lo hizo en el caso del rescate de Bankia. Por tanto, a su juicio es una medida perfectamente legal y que solo se requiere «voluntad política» para ello.
Iglesias ha criticado también que España sea el país con «menos empresas pública de España» y se ha preguntado «si Francia es comunista» por disponer de empresas públicas.
«A veces hay que presionar en el gobierno para que las cosas salgan», ha dicho el líder de Podemos, para enfatizar después que esas tensiones en ocasiones son «condición necesaria» para que se cumpla lo pactado, pues en caso contrario les pueden poner «la cara roja». De este modo, tampoco renuncia a convencer al PSOE para que se actualice al alza el salario mínimo interprofesional.
Sobre la situación de la Cañada Real y los cortes de suministro eléctrico que padecen las familias que viven en esta zona desde hace tres meses, el vicepresidente de Derechos Sociales ha aseverado que «no paran de intentar» una solución para estas personas pero que es «difícil» con las competencias que tiene Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.
«Hemos pedido a la Comunidad de Madrid, casi por favor, que al menos solicite la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hemos hablado con Naturgy (...)», ha desgranado Iglesias para incidir también que las competencias en servicios sociales están transferidas y que el Ejecutivo aporta los recursos para que desplieguen estas actuaciones.
«Presiones mediáticas»
Al respecto, ha destacado que recurren a «presiones mediáticas» para que pueda haber avances sociales, como ocurrió con la regulación del precio del alquiler y lograr que en dos meses se desarrolle mediante la nueva ley de vivienda.
«No paramos de presionar (...) Si no tienes competencia, lo que puedes hacer es básicamente presionar. De mi no depende la UME ni puedo obligar a Ayuso a que haga lo que tendría que hacer», ha explicado.
Por otro lado, ha subrayado que los miembros del gobierno reciben presiones y que, en el caso de Unidas Podemos, se desplegaron desde el sindicato de inquilinos para que se llevara a cabo el decreto antidesahucios.
Pero también ha dicho que las patronales inmobiliarias también las realiza y que no solamente deslizan presiones «sino que incluso» les «pueden llegar a convencer».
«A veces puede ocurrir que tú estés hablando con un ministro que no solamente está hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronales inmobiliarias», ha añadido.
Viernes -21- Mayo, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Arcángel,.
- Su familia carece de vínculos con el flamenco, pero usted, de niño, ya cantaba.
- Sí, comencé desde muy niño, como un juego. Ese aprendizaje inconsciente te facilita las cosas. Aunque en mi familia no hubiera vínculos, en cualquier sitio se puede oír porque Andalucía está muy en contacto con el flamenco, por mucho que algunos se empeñen en esconderlo.
- Se cumplen 20 años de su disco debut. ¿Cómo ha evolucionado en estos años?
- Nací arraigado a la tradición, pero necesitaba romper esas cadenas, no con la tradición, sino con las atalayas de la tradición. No nos beneficia estar en ese permanente estado de autoprotegernos e impedir que nadie entre en nuestro mundo. Necesitaba volar. He hecho incursiones en otros géneros para aprender y divertirme. El día que no me divierta, mejor me quedo en mi casa.
- ¿Los más puristas comprenden su arte?
- No les he preguntado.
- No hay que pedir permiso.
- Yo, desde luego, no lo pido, pero no por arrogancia, sino porque no hay que pedir permiso cuando uno hace lo que siente, con rigor, sin faltarle el respeto a nadie, y con el máximo respeto hacia la tradición que representa el género del que formas parte.
- ¿Hasta dónde se puede experimentar sin salirse del flamenco?
- Hasta donde tu imaginación te lleve. El debate sobre si es flamenco o no está extinto. Ya sé que hay cosas que son flamenco y otras que no, pero discutirlo es entrar en un diálogo de besugos, ¡y qué más da si lo es o no! Qué más da que alguien haga algo basado en el flamenco, aunque no lo sea, pero esté bien hecho. Quizá me importa más cuando alguien, creyendo hacer un buen flamenco, está retirando a mucha gente de esto.
- Voces búlgaras, viola de gamba, colaboraciones con Fahmi Alqhai... todo esto que forma parte de su trayectoria a flamenco ortodoxo no suena.
- Es que no lo es. Pero es lo que me gusta hacer. Tengo claras mis raíces, de dónde vengo y estoy en paz conmigo mismo.
- ¿Saboreó ya las mieles del éxito?
- No me ha ido mal, pero sobre el éxito hay muchas versiones. Para unos es fama, reconocimiento social, acercarte a la idea de lo que tienes en tu cabeza sobre la música, ganar mucho dinero, tener dos coches... Hay muchas concepciones sobre el éxito. La mía es poder vivir tranquilamente de lo que hago y me gusta.
- En 2018 ganó un Grammy.
- Sí, te reporta un beneficio anímico que tu trabajo sea reconocido, pero a partir de ahí, a seguir trabajando y a otra cosa. Son condiciones personales.
- En la crisis del coronavirus, se han suspendido conciertos...
- Es una temeridad absoluta que las instituciones no apoyen al sector cultural como se merece. Lo primero es salvar vidas, sí, pero tenemos que generar un vía de escape para un sector que está atrapado en la disyuntiva de celebrar eventos o no hacerlo por precaución. El estado o las instituciones tendrán que generar un salvoconducto para nuestro sector, bien a través de una inyección económica directa, o darnos la posibilidad de trabajar en las condiciones que sean. Dejar que el sector se reinvente solo no es justo para el mundo de la cultura.
- El sector taurino está también que trina con las restricciones por el coronavirus.
- Ocurren cosas que no tienen mucho sentido. Los aviones, los trenes y los autobuses están llenos... pasan muchas cosas y no se entiende por qué este golpe tan increíblemente injusto al mundo de la cultura. Quizá algún día le encontremos una explicación. Coherente, desde luego, no es.
- ¿Cree que el Gobierno se ha ensañado con el sector cultural?
- Hay un desconocimiento bárbaro. Cuando la imagen que tienes es solo la de los rostros más conocidos, te olvidas de que eso es la punta de la pirámide y que, debajo, hay un sector entero que se tambalea.
- Ocurre con el mundo del toro. Solo pensamos en los toreros, pero hay todo un sector detrás.
- Es por desconocimiento y dejación de funciones. Para las instituciones, es fácil quitar de la hoja de ruta cualquier actividad relacionada con cultura. Y nosotros tenemos mucho que ver porque somos un sector poco cohesionado. Nunca nos unimos, ni siquiera en las protestas, o solo tibiamente; no tenemos un sentido de lo colectivo. En Andalucía, especialmente, hay un compromiso expreso con el flamenco a través del Estatuto de Autonomía. Por eso, no se entiende que, siendo el flamenco una de nuestras señas distintivas en el extranjero, se le dé la espalda.
- Es todo un logro que, en plena pandemia del coronavirus, se celebre el Festival de Jerez.
- Es un oasis en medio de este desierto. Es una valentía, pero debería ser lo normal. Nuestro fin es llenar la nevera para darle de comer a nuestros hijos. No entiendo cómo es una odisea que se celebre un festival flamenco. ¿Cómo nos alimentamos?
- ¿Del aire?
- Hay una concepción de lo artístico muy equivocada. Se habla de la eventualidad, pero eventual es la contratación; nuestro trabajo es diario, eso que quede claro. Somos casi el único sector en el que nuestra realidad laboral no se corresponde con lo que contribuimos a la sociedad
- ¿Está el flamenco en riesgo de extinción?
- El flamenco nunca va a estar en riesgo de extinción. Pero, en Andalucía, el flamenco está pidiendo a voces entrar en el sistema educativo. No se trata de formar eruditos, sino de que forme parte de nuestra vida de forma transversal. Tan importante es que un niño sepa quién es Mozart como Paco Toronjo. No hago distinciones.
Arcángel: "El flamenco nunca va a estar en riesgo de extinción",.
Arcángel. Huelva, 1977. El cantaor clausura este sábado el Festival de Jerez con su espectáculo Tablao, en el que tratará de recrear el ambiente que se vive en estos templos del flamenco, ahora cerrados a cal y canto por la pandemia del Covid.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jacobo Bergareche .
Página Dos' entrevista al escritor, productor y guionista Jacobo Bergareche,.
- Presenta su novela ‘Los días perfectos,.
Martes -18- Mayo a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos' entrevista esta semana a Jacobo Bergareche sobre su nueva novela, ‘Los días perfectos’. Además, se centrará en la correspondencia amorosas entre escritores y abordará la figura del novelista y poeta norteamericano William Faulkner, entre otros temas.
Óscar López hablará con Jacobo Bergareche de 'Los días perfectos', una historia de amor a tres bandas, en la que un periodista que viaja a Austin (Texas) escribe un par de cartas, una a su amante y, la otra, a su esposa. Argumento que da pie a ‘Página Dos’ para investigar otras cartas de amor entre escritores.
El programa también recordará al novelista y poeta estadounidense William Faulkner, reconocido mundialmente por sus novelas experimentales y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950.
Con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta francés Charles Baudelaire, considerado el iniciador de la poesía moderna, el programa le dedicará un homenaje.
Finalmente, ‘Página Dos’ descubrirá los grandes tesoros de la Biblioteca Nacional de España.
El PSOE pide que se reparen las baldosas de San Francisco,.
Quieren que se arreglen antes de la Feria del Libro,.
El PSOE de Badajoz pide al ayuntamiento que repare las baldosas sueltas del paseo de San Francisco antes de que se celebre la Feria del Libro, que comenzará el próximo 28 de mayo.
En una nota de prensa, los socialistas señalan que el anexo de inversiones del presupuesto plurianual 2017-2020 indicaba que se iba a proceder desde Vías y Obras al arreglo del paseo de San Francisco en el segundo año contemplado, 2018, y que para ello se había previsto una partida de 468.400 euros que compartiría con otra obra en la plaza de Conquistadores.
«Hoy sabemos que, cuatro años después de presupuestarse y cinco después de anunciarse, ninguna de las dos ha comenzado», manifiestan. Además, consideran que el presupuesto inicial es «insuficiente, pues solo la plaza de Conquistadores necesitará 450.000 euros».
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Mujeres líderes de la ciencia y la tecnología ,.
Mujeres líderes de la ciencia y la tecnología,.
Santander WomenNOW,.
La tercera edición del congreso organizado por Vocento convierte de nuevo Madrid, el 9 y 10 de junio, en la capital mundial del liderazgo femenino,.
Samantha Cristoforetti está acostumbrada a romper barreras. Esta piloto de aviación nacida en Milán en 1977 sirvió en las Fuerzas Aéreas italianas, pero su intención era llegar mucho más alto. Y lo consiguió. En sentido figurado y literal. En 2009 fue seleccionada entre 8.500 candidatos por la Agencia Espacial Europea -ESA, por sus siglas en inglés- y, desde entonces, ha participado en múltiples misiones. Entre otras, Cristoforetti ha dirigido la iniciativa Spaceship EAC para abordar los retos de las futuras misiones a la Luna; ha trabajado en el proyecto Gateway para establecer un puesto de escala en la órbita lunar; y ha permanecido diez días en Aquarius, la única estación de investigación submarina del mundo, que lidera la NASA.
Además, la milanesa es la tercera mujer astronauta en la ESA y la primera en Italia. Entre 2014 y 2015, batió el récord de permanencia femenina en el espacio: pasó nada menos que 200 días en la Estación Espacial Internacional, en la misión Futura, como ingeniera de vuelo de la Soyuz. Y está previsto que allí vuelva, en una nueva misión, en la primavera de 2022.
Cristoforetti es una de las mujeres que está liderando la ciencia y la tecnología y que participará en Santander WomenNOW, pero no será la única. El congreso también contará con una de las investigadoras más influyentes del mundo: Cori Bargmann (Virginia, Estados Unidos, 1961). Esta neurobióloga y genetista, especializada en la relación entre la genética y el comportamiento, es, desde 2016, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative (CZI), el organismo filantrópico creado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan.
Bargmann maneja un presupuesto de 3.000 millones de dólares para los próximos diez años. Por sus investigaciones y sus avances en el campo de la genética, Bargmann también fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Durante la crisis de la covid, la CZI proveyó de test a los hospitales de la bahía de San Francisco y desarrolló tecnologías de análisis para detectar el virus. Además, ha dado soporte a la plataforma bioRxiv, un repositorio de investigaciones abierto que sirve para que los investigadores compartan información, algo esencial en una crisis de salud pública como la que estamos viviendo.
Lucha contra la covid
Precisamente, de salud pública y de la pandemia hablará durante el congreso María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nacida en La Felguera (Asturias) en 1962, esta licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo tuvo una impresionante carrera en cooperación internacional antes de llegar a los despachos. En los años 90 fue coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Centroamérica y, desde esa posición, trabajó sobre el terreno con refugiados de Honduras y El Salvador.
El congreso contará con la participación de María Neira, una de las caras más visibles de la OMS durante la pandemia
Tras una primera etapa en la OMS, en la que dirigió el departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas y trabajó en Ruanda y Mozambique, en 2002 regresó a España para tomar las riendas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. En 2005 recibió de nuevo la llamada de la OMS y se trasladó a Ginebra para ocupar su puesto actual.
Además de recibir la Orden del Mérito Nacional del Gobierno francés en 2006, en 2009 se encargó, junto a Margaret Chan, presidenta de la OMS, de recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que le fue concedido al organismo internacional. Durante la pandemia, María Neira ha sido una de las caras más visibles de la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario