TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Sin necesidad de preambulos ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Sin necesidad de preambulos ,. , fotos,.
Sin necesidad de preambulos,.
Margarita Torres Sevilla, doctora en Historia Medieval y ponente del Preámbulo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reflexiona sobre el debate de la capitalidad en Castilla y León,.
Recuerdo con afecto a Julio Valdeón, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, un maestro a la antigua usanza, cuando conversábamos sobre qué poner y qué no en el Preámbulo del reformado Estatuto de Autonomía de Castilla y León que los partidos mayoritarios nos encargaron
entonces redactar. Charlábamos de cómo esta Comunidad Autónoma había sufrido en su formación, no en vano León encontró acomodo a la fuerza, un trágala verdadero, y a Castilla le «robaron» dos territorios históricamente castellanos como La Rioja y Cantabria. Éramos los retales de un traje imperial y la Corona más poderosa durante varios siglos. En último extremo los verdaderos motores de la España que conocemos junto a la Corona de Aragón, que no catalana, y un Al-Andalus que empezó con fuerza gracias a los Omeyas que convirtieron esa tierra sureña en Califato y culminó a comienzos de 1492 con la toma de Granada.
De aquellas charlas amenas por teléfono, bastante frecuentes, el me «convenció» de la importancia del Tratado de Tordesillas o de las Fazañas Castellanas, yo, por mi parte, que llevo León en las venas, le insistí en la idea del imperio leonés, que no castellano, con Alfonso VI y VII y le recordaba cómo en 1135, en la catedral entonces románica de nuestra ciudad, ante este monarca se arrodillaron como vasallos los condes de Urgell y Barcelona, a la sazón rey consorte de Aragón, o el rey de Navarra y muchos nobles franceses de Occitania, sin olvidarnos del conde de Portugal, Alfonso Henríques, con el tiempo llamado a convertirse en primer rey del país hermano y vecino.
Él se reía. «Mira que defiendes León a uña y carne», decía por teléfono. Y lo le contestaba: «Julio, somos dos grandes territorios: Castilla Y León, pero lo que no somos es Castillaleón por más que algunos políticos se empeñen en comerse la Y».
Hablábamos y hablábamos, y ya han pasado años, de cómo la historia de España se escribe a menudo al dictado del poder, de los silencios de las Crónicas y documentos, auténtica damnatio memoriae del perdedor, de los «favores» que nos hicieron los franceses durante la Guerra de la Independencia quemando, robando nuestro pasado a golpe de bayoneta y antorcha. De aquellas recuerdo que yo le insistí, y así está recogido en el Preámbulo, que no podíamos permitirnos, como historiadores de verdad, no de subvención voluminosa, incluir que éramos una comunidad histórica, pues los territorios «históricos» de León sumarían Portugal, Asturias, Extremadura, Galicia y, durante gran parte de la Alta y Plena Edad Media, la propia Castilla, que nace, como demostré años atrás y también estudio el Padre Gonzalo Martínez Díez, burgalés de pro y amante de su tierra a muerte, en 1065 con el fallecimiento de Fernando I, quien jamás se intituló «rey de Castilla» por mucho que algunos medievalistas cercanos al poder insistieran o insistan todavía, ni fue monarca castellano, ya que nació navarro, se casó con leonesa, y fue Conde, que no Rey de Castilla.
Quedaba, pues, clara, la necesidad, y así lo acordamos, de introducir esos tan imprescindibles matices, como aviso a navegantes. Y así quedó el inicio que Julio, en su infinita generosidad, me dejó redactar a mi gusto pleno y que bendijo por completo al leerlo:
«La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII».
Dos territorios, uno de ellos padre del otro, pues de León nacieron Castilla y Galicia (1065) como reinos medievales y, más tarde, Portugal. León padre de reinos. Y me crecí en la suerte de mis treinta y pocos años y me vine arriba, debo confesarlo. Así que Julio siguió oyendo la apuesta de la leonesa con afecto y respeto, como buen caballero que era. «Julio, hay que decirles a los políticos que metan la defensa del leonés, que si no se nos va de las manos y perdemos un tesoro», «Julio, que tu amas Valladolid, y te honra, pero ahí está Salamanca y su Universidad», «Julio, las Cortes de 1188, que eso a los ingleses les chincha, y nuestros fueros leoneses, que nos copiaron hasta los vascos y ahora mira», le insistía mientras él me recordaba que Valladolid, la ciudad que amaba, surgió de la repoblación del conde leonés de origen palentino Pedro Ansúrez, fiel amigo del rey de León y emperador Alfonso VI. Y también me explicaba con orgullo patrio esos años en los que nuestra vecina Pucela acogió a Carlos I, Felipe II y otros monarcas de la Casa de Austria.
Y yo volvía a la carga con Burgos, cabeza histórica de Castilla, Palencia y su primer germen de Universidad, Zamora, capital del limes del Duero en el s. X, Soria y su tierra frontera, patria de hombres y mujeres valientes, Segovia con su alcázar, Ávila y Santa Teresa, etc., etc.
Y ése es nuestro problema, el de León y Castilla, o Castilla y León, que tanto monta…o deberíamos montar, pues leonesa es Zamora, leonesa Salamanca, como castellana es Cantabria durante casi toda su historia o La Rioja, o la mismísima Álava, condado unido al de Castilla, sin olvidarnos las raíces leonesas de los López de Haro, señores de Vizcaya, que fueron alféreces de los reyes de León, o los lazos que nos unen con Portugal y Galicia, o Asturias.
Insisto: ése es nuestro problema, el de esta comunidad que hermana dos territorios tan poderosos y con tanto peso en la Historia de España, del mundo, con mayúsculas. Y nuestro lastre, porque algunos se empeñan en enseñar que los romanos invadieron Castilla y León en los libros de texto, cuando no necesitamos forzar memeces para enarbolar con orgullo un pasado envidiable, que no necesita manipulaciones absurdas, o estupideces fruto de mentes delirantes, sino elegir entre tanta gloria qué enseñar a los pequeños. Y ahí si tenemos una asignatura pendiente.
Siempre hay quien busca la confrontación, el que ahonda en lo que separa y no en lo que une, y eso lleva por caminos que ahora sufrimos los españoles en nuestras carnes, y que convierten a Colón, Santa Teresa y otros grandes en catalanes, a la corona de Aragón, que llenó de barras en Mediterráneo, en corona catalana, al antiguo Reino de Valencia en territorio catalán y la historia de la Guerra de Sucesión, de comienzos del siglo XVIII, en una guerra de independencia catalana frente a la fascista España, porque, en caso de duda, coloquen ustedes «fascista» en medio de una frase y eso parece que convierte su idea, por muy hilarante o ilógica, en verdad de fe.
Si me dejan soñar, me gustaría que León tuviera más protagonismo, que las Cortes hubieran estado aquí, igual que la justicia reside en Burgos, pero la geografía manda cuando los políticos no se ponen de acuerdo. Por eso, y a mucha honra, esta comunidad más histórica que ninguna gracias al peso del Reino-Imperio Leonés y de la Corona de Castilla, no puede tener capital. En tiempos medievales…la corte se encontraba donde estuviera el rey. En el siglo XXI, pese a quien pese, la Comunidad de Castilla y León no tiene capital. No nos hace falta.
[Margarita Torres Sevilla, doctora en Historia Medieval
(Profesora de la Universidad de León y ponente del Preámbulo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el doctor Julio Valdeón Baruque, d.e.p.)],.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - El palacio de la medianoche,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
El palacio de la medianoche,.
El divulgador y crítico de vinos Luis Paadín fue el encargado de presentarlo como «el único vino que nace, no se hace»,.
Este sábado, el segundo de noviembre, y coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, en el Palacio de Canedo se han descorchado las primeras botellas de la cosecha de 2017 elaborado en la DO Bierzo, el Maceración Carbónica.
Es la vigésimosexta cosecha consecutiva apostando por este tipo de vino que, además, es de agricultura ecológica, de ahí que en el Palacio de Canedo no hayan dudado en calificar esta añada de «heroica» debido a lo «difícil que lo ha puesto la naturaleza con las heladas primero y el largo e intenso verano después».
«Esa climatología extrema y poco habitual ha logrado un vino también excepcional que lleva en el alma la impronta de este año», ha señalado el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira.
Luis Paadín fue el encargado de presentar en sociedad el vino. Es uno de los críticos más prestigiosos de España a la hora de hablar de vino y gastronomía, siendo además una referencia en Galicia. Habitual en los jurados de los premios más prestigiosos, este año recibió el premio Especial al Mejor Libro de Bebidas del Mundo en los Gourmand Awards.
Paadín, gran defensor de la elaboración de maceración carbónica, no dudó en calificar el vino como «uno de los mejores tintos del mundo». Además, hizo una demostración práctica de cómo funciona la maceración carbónica «exprimiendo unos racimos de mencía, recordando que las uvas maceran en la cuba antes del estrujado». Por ello «los demás vino se hacen, mientras que el maceración carbónica nace solo, por lo que es el vino primigenio, el más parecido a lo que hacían los romanos cuando trajeron al Bierzo las variedades viníferas de vid».
Paadín aprovechó para explicar que El Bierzo es el lugar del mundo en el que hay «más densidad genética de mencía, lo que atestigua que es el origen de esta variedad está aquí».
El bodeguero José Luis Prada, por su parte, reivindicó el trabajo de más de un cuarto de siglo haciendo este tipo de vino «cuando nos llamaban locos por hacer maceración, y luego se ha demostrado que teníamos razón». «a perseverancia ha dado su fruto y cada año se comercializan cerca de 20.000 botellas, siendo el único maceración del Bierzo y uno de los pocos del Noroeste», afirma.
Hoja de castaño
Este año, el árbol al que está dedicada la etiqueta del maceración carbónica es al castaño. Las hojas de este árbol tan asociado al vino reivindican la labor de la Fundación Prada a Tope en la recuperación del paisaje con su Bosque Didáctico, entre Quilós y Arganza, donde el castaño convive con otras cuarenta especies autóctonas un auténtico jardín botánico de acceso libre y gratuito.
La Fiesta del Vino Nuevo reunió a mil personas alrededor del maceración, las castañas asadas, el dulce de castañas, la crema de limón con castañas y la música de Kikiribú y Musicanimación que alargaron la fiesta hasta cerca de la medianoche.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El terrorista de la furgoneta actuó por cuenta propia en la Rambla .
El terrorista de la furgoneta actuó por cuenta propia en la Rambla,.
Los Mossos aseguran que dos de los acusados participaron activamente en la preparación de los atentados ideados del 17-A por la célula yihadista,.
Younes Abouyaaqoub, el terrorista que el 17 de agosto causó la tragedia matando a 15 personas al volante de una furgoneta en la Rambla de Barcelona, actuó por libre y sin seguir las órdenes de sus compañeros de célula yihadista. La segunda jornada del juicio en la Audiencia Nacional, contra los tres únicos presuntos integrantes de la célula que quedan vivos, contó este miércoles con el testimonio de los Mossos que participaron en la investigación.
Uno de ellos constató que Younes, que perdió la vida abatido por un agente cuatro días después del atentado, decidió por su cuenta provocar una masacre con una furgoneta, después de que el día anterior a la tragedia saltara por los aires la casa de Alcanar, donde la célula se había instalado meses atrás y donde estaban preparando una acción terrorista con explosivos en el Camp Nou, en la Sagrada Familia o en la Torre Eiffel. «La única intención que tenían era atentar con bombas», afirmó el mando policial.
La declaración es relevante porque desbarata la tesis de las acusaciones particulares que pretendían condenar a los tres acusados por asesinato. El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, fue claro en este sentido al inicio de la sesión. «Aquí se está juzgando una célula, si los acusados formaban parte de una organización. No se está juzgando a nadie por matar a nadie», sentenció. En efecto, dos de los acusados se enfrentan a penas de 36 a 41 años por pertenencia a organización terrorista y tenencia y fabricación de explosivos. Además, los máximos responsables de la investigación desmontaron las versiones exculpatorias que han diseñado las defensas de los presuntos terroristas, ya que aseguraron que tanto Mohamed Houli Chmelal como Driss Oukabir participaron activamente en los preparativos del plan inicial. Ambos integraron la célula terrorista, según los mandos policiales. El resto de los miembros de la organización murieron en la explosión del chalé o abatidos por los agentes autonómicos.
Los atentados islamistas que pretendían perpetrar los terroristas empezaron a prepararse meses antes, en octubre de 2016. Pero la célula se gestó ya en 2015, con la llegada de Abdelbaki Es Satty a Ripoll (Girona) como imán. Él fue el líder de la organización y quien radicalizó a los jóvenes terroristas. Los investigadores aseguran que murió en la explosión de Alcanar.
El jefe de la unidad antiterrorista situó en mayo de 2017, tres meses antes de la tragedia, la fecha en que se completó la célula con todos sus integrantes, incluidos dos de los acusados que se sientan en el banquillo. Hasta el mes de julio, un mes antes de la masacre, la célula no se instaló definitivamente en Alcanar, procedentes de Ripoll. El mando policial habló de diez miembros de la célula, que dan sus primeros pasos efectivos para cometer el atentado el 24 de mayo de 2017 con la compra de las primeras tarjetas de móvil.
El subinspector encargado de las diligencias tras la explosión en la casa de Alcanar señaló además que en un primer momento no sospecharon que se estaba gestando un atentado terrorista.
Laboratorio de droga
Los primeros indicios, dijo, apuntaban a que lo que había volado por los aires era un laboratorio clandestino de droga. En la explosión resultó herido Mohamed Houli Chmelal, el único superviviente de la explosión y uno de los tres acusados en el juicio. En su primera declaración, Houli dijo que la pólvora que encontraron era para hacer un prototipo de «petardo» y las bombonas de butano eran para hacer «negocio». En la segunda declaración ante la Policía, tras los atentados y después de que los Mossos encontraran su pasaporte en la furgoneta de la Rambla, Houli ya reconoció que colaboró en la elaboración de explosivos y que el objetivo era cometer atentados en monumentos de Barcelona, poniendo bombas que fueran accionadas a distancia. Houli, en su declaración del lunes en el inicio del juicio, mostró su arrepentimiento.
TITULO: 3 RAZONES CON - El Mideba cumple, pero el Bilbao BSR es campeón,.
El Mideba cumple, pero el Bilbao BSR es campeón,.
Los pacenses ganaron cómodamente al BSR Valladolid, pero la victoria de los vascos los deja sin opciones por la primera plaza,.
Penúltima jornada de competición liguera para el Mideba. Los pacenses viajaron a pucela para medirse al BSR Valladolid en un partido en el que los visitantes fueron de menos a más. Aunque terminaron llevándose el encuentro, la victoria del Bilbao deja sin opciones a los pacenses por la lucha por el primer puesto de la clasificación.
El partido comenzó con claro dominio de los locales, pero el Mideba lograba recomponerse en los momentos clave gracias a las actuaciones de Matt Scott y Joymar. El partido se marchaba en tablas al descanso (30-30).
Tras la reanudación, los de Jorge Borba aprendieron de los errores de la primera parte y salieron a la cancha con otra mentalidad. En el tercer cuarto, los vallisoletanos no fueron capaces de hacer frente al Mideba, que sometió a su rival y solo le permitió anotar seis puntos, casi sentenciado el partido (36-49).
El último cuarto fue un recital de los extremeños al que los locales no eran capaces de hacer frente. El Mideba cerraba así su último partido como visitante con un contundente 56-71.
No hay comentarios:
Publicar un comentario