TITULO:
Cartas en el tiempo - Londres, sin prisas por salir de la burbuja ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Londres, sin prisas por salir de la burbuja ,.
Miércoles -26- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.
Londres, sin prisas por salir de la burbuja,.
«La gente quiere volver a pasarlo bien», señala una restauradora española en Londres, pero los brotes «nos recuerdan que hace falta cautela»,.
El miércoles fue el gran día. El restaurante Sabor, de la chef vizcaína Nieves Barragán Mohacho, reabrió al público tras más de cinco meses de parón. «Se agotaron las reservas. Llenamos con los regulares. La gente quiere volver, y eso es muy bonito» dice entusiasmada. «El ser humano necesita la hostelería. Es el espacio y el momento en que te juntas con los amigos, te desfogas y despejas. La gente quiere volver a la normalidad, a reír, a pasarlo bien», añade.
Sabor se esconde en una callejuela que sale de Regent Street. Es el «sueño londinense» de Barragán, «un viaje por España, del sur al norte, pasando por Segovia y otros focos castellanos» degustando pescaíto frito, croquetas de piquillo, pulpo o cochinillo. Ganó una estrella Michelín en su debú, en 2018. «He abierto seis restaurantes en Londres, pero la reapertura después de cinco meses y medio de cuarentena es como empezar de menos diez», explica.
Fue necesario revisar cada plato y bandeja, desinfectar las superficies y reajustar mesas, sillas y taburetes a la distancia social. También hubo que modificar el plan de negocio original ante el explosivo combinado del 'brexit' y el coronavirus. «Perdí al 70% del personal entre los que regresaron a sus países por cuestiones de migración y los que decidieron pasar la pandemia con sus familias. Todo el mundo actúa con mucha cautela», comenta. Y recomienda: «Es importante que el comensal se sienta seguro, que nos vea desinfectando las superficies, lavándonos las manos y limpiando las barandillas».
Precisamente, la desconfianza en el cumplimiento de los protocolos de higiene impide a la académica Jennifer Smith sacar partido de la relajación de las restricciones. Y eso que desde el lunes se permite visitar museos, ir al teatro, meter horas en el gimnasio y compartir mesa con hasta seis personas en un espacio cerrado. «En la universidad, el sistema de higiene es muy estricto y, cuando estoy en el despacho, el personal de limpieza entra cada media hora y lo desinfecta todo, desde manillas a la fotocopiadora. En la biblioteca no permiten acercarse a las estanterías y dejan los libros en cuarentena».
«Voy con confianza al campus, aunque pasé miedo inicialmente y muchas semanas de trepidación. Pero no sabes si en las tiendas o los bares ejecutan bien los protocolos y mucha gente ni se pone la mascarilla en los espacios cerrados. De momento, prefiero quedar al aire libre·, dice la profesora.
Adam Wright, diseñador de 'animatronics', también opta por las terrazas o los jardines. «Lo malo es el tiempo, no para de llover y hace frío. Una amiga acaba de cancelar su fiesta de cumpleaños en el parque. Aún no he tomado una caña dentro de un pub. Hay que planificarlo de antemano, acordarlo con un colega que no se sienta incomodo en un espacio cerrado, y mis amigos prefieren quedar a la intemperie», señala.
«No podemos arriesgarlo todo»
Todos los entrevistados se han vacunado al menos con una dosis y, aunque el temor a enfermar se ha mitigado, algunos sienten ansiedad al salir de sus burbujas sociales. «La cepa india, con los nuevos rebrotes, nos recuerda que todavía hay que ser cautelosos, que no podemos arriesgarlo todo», subraya Wright. La industria del cine ha despertado con fuerza esta primavera. «Se están haciendo muchas películas para los servicios de 'streaming'. Hay muchas ofertas de trabajo. A los productores quizá les preocupa que si no terminan a tiempo podría pillarles otra cuarentena en invierno», explica de un sector que se apoya fundamentalmente en profesionales autónomos.
Los contagios a causa de la cepa india han crecido un 160% esta semana (3.424 casos), aunque el primer ministro, Boris Johnson, confía aún en levantar todas las restricciones el 21 de junio. Kathryn Bell, directora de Gallery 2020, se alarma ante esa posibilidad. «Ninguna de las restricciones tiene sentido. Han decidido arbitrariamente lo que debe cerrar y lo que puede permanecer abierto. El desconfinamiento ha de progresar lo más rápido posible», señala la asesora en arte británico y japonés de Fine Arts Consultancy.
En la entrada de su galería, en el rico y bohemio barrio de Belsize, ha colocado un contenedor de plástico invitando al vecindario a donar productos para el banco de comida local. «A corta distancia de aquí, entre Cha lk Farm y Camden Town, el panorama es devastador. Tiendas, bares, restaurantes que nunca más volvieron a abrir. A los que acuden a los bancos de comida, no les preocupa el virus, sino cómo alimentarán a su familia», denuncia, aunque está segura de que muchos adultos tardarán en salir de su burbuja y retornar a la vida urbana.
El nordeste de Inglaterra y algunos barrios de Londres son las aéreas más afectadas por la variante india, que se estima más contagiosa que las anteriores. La preocupación no solo cunde dentro del país, sino también en el exterior. El Instituto Robert Koch de Alemania clasificó el viernes a Reino Unido como 'zona de variantes del virus', lo que automáticamente obliga a los viajeros procedentes de suelo británico a ponerse en cuarentena durante dos semanas. La orden se aplica desde hoy en las terminales de transporte y fronteras germanas. El instituto entiende que «este movimiento es difícil para Reino Unido, pero es necesario para evitar la rápida propagación de la variante india» por el territorio alemán.
El cambio de hábitos
Alrededor del 70% de la población adulta británica ha recibido la primera dosis de la vacuna y más de 21 millones habían completado el programa a mediados de esta semana. Los mayores de 30 años comienzan ya a recibir citas para acudir a los centros de inoculación y parece asegurado que la gran mayoría de adultos estará inmunizado bastante antes del objetivo inicial, fijado a finales de julio.
Discotecas y grandes espectáculos están pendientes de la luz verde para reabrir las puertas. La adopción de un pasaporte de vacunación o un certificado de inmunidad vírica, que el Gobierno continúa estudiando, podría facilitar la reactivación de estos aforos de masas. El plan «irreversible» de Johnson incluye eliminar las distancias en el contacto humano o del uso de mascarillas en espacios cerrados.
De un modo u otro, una parte sustancial de la población considera que la pandemia ha traído cambios que serán permanentes. La profesora Jennifer Smith intuye que las clases 'online' en asignaturas de Humanidades continuarán en el otoño, aunque el coronavirus esté bajo control, mientras Kathryn Bell augura que «a la gente le será difícil salir de su zona de confort». La restauradora de Santurtzi prepara una nueva versión de su oferta 'Sabor en casa' y el técnico de efectos piensa que la dispersión geográfica se impondrá y «desaparecerá el estigma» de mudarse fuera de Londres u otras urbes por miedo a perder la oportunidad de trabajar.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - París, el arte de vivir a la francesa .
El sabado -29- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
París, el arte de vivir a la francesa,.
Los franceses vuelven a sentarse en las terrazas y acudir a los museos y los comercios «contentos de ver los lugares abiertos»,.
París ha vuelto a descubrir esta semana lo que el presidente Emmanuel Macron ha llamado «el arte de vivir a la francesa», con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes, los museos, los cines y los teatros, que llevaban cerrados al público desde finales de octubre por la pandemia de la covid-19.
También se han reactivado, con un protocolo sanitario estricto, los comercios no esenciales, que había colgado el cartel de 'cerrados por decreto gubernamental' a principios de abril por la tercera ola de coronavirus. Se han formado en estos primeros días de apertura largas colas a la entrada de algunas tiendas y centros comerciales, después de un mes y medio sin poder ir de compras, aunque con una euforia medida.
«La vida retorna poco a poco», explica Alexi, que vende gorros y sombreros en una tienda en el barrio de Les Halles. «Estamos contentos de abrir y los clientes están contentos de ver las tiendas abiertas», afirma este vendedor, que se vio obligado, al igual que muchos comerciantes, a echar el cierre durante un mes y medio. Ahora espera que los clientes se animen, con la desescalada y la llegada del buen tiempo, a ir de compras y gastar.
Esta vida «a la francesa» tiene, sin embargo, horarios limitados. El toque de queda comienza a las nueve de la noche. A partir del 9 de junio, los franceses podrán disfrutar dos horas más de las terrazas porque el toque de queda empezará a las once de la noche. En esa fecha, los restaurantes, cafés y bares podrán volver a servir en sus salas interiores. El 30 de junio, si la situación sanitaria lo permite, los galos dirán adiós al toque de queda y a los límites de aforo en los establecimientos que reciben público.
La estrategia, en cualquier caso, depende de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación. Alrededor de 21,6 millones de personas (un 32% de la población) ya ha recibido la primera dosis, 9,26 millones ya han completado las dos y el Gobierno espera comenzar a inmunizar a todos los mayores de 18 años a partir del próximo día 31, quince antes de lo previsto.
Más que un pasatiempo
Sentarse en una terraza y ver a la gente pasar, mientras uno toma un café, una cerveza o una copa es más que un pasatiempo en París. Es una forma de vida. Uno puede siempre emular al escritor Georges Perec, que en octubre de 1974 se sentó durante tres días en el Café de la Mairie y otros lugares de la plaza de Saint-Sulpice. Perec anotó de forma minuciosa todos las cosas y eventos insignificantes que veía. El resultado: un libro experimental titulado 'Tentativa de agotar un lugar parisino'.
«Estamos muy contentos y los camareros están contentos de vernos», explica Roselyne, después de comer con su marido en la terraza del Café Beaubourg, un restaurante-brasserie cerca del Centro Pompidou, el museo de arte moderno y contemporáneo en el corazón de la capital francesa. «Estos meses hacíamos click & collect (hacer el pedido 'online' e ir a retirarlo al comercio físico) y lo comíamos en casa, pero no es lo mismo», consiente.
El arte de vivir a la francesa no es sólo el arte de la buena mesa, sino también ir a ver una exposición, a un concierto, a una obra de teatro y al cine. Hay una avalancha estos días de exposiciones y de estrenos de películas que se han acumulado en las distribuidoras durante el cerrojazo. Además, este fin de semana ha abierto sus puertas la Bolsa de Comercio-Colección Pinault, un nuevo museo de arte contemporáneo que alberga la colección privada del magnate del lujo francés François Pinault.
Brigitte, una jubilada gala, confiesa que «la verdadera razón, para ser honesta,» por la que ha entrado en el Centro Pompidou es «para resguardarse» de la lluvia junto con marido. Ya de paso, intentan visitar una exposición, pero «nos hemos quedado un poco frustrados por el hecho de que haya que comprar antes la entrada del museo por internet con el fin de garantizar unos horarios muy precisos. He ido a la taquilla. Si quieres adquirirla así hay media hora de espera para una exposición que, a priori, no nos interesa mucho», explica esta jubilada.
En cambio, Valérie, una parisina que asegura que solo «vive para el arte» se ha hecho «todo un programa» de exposiciones para los próximos días y está dispuesta a darse un atracón cultural después de siete meses sin poder pisar un museo. «Esta mañana he escuchado una conferencia sobre mujeres pintoras de 1780-1830 en el Museo de Luxemburgo. Ahora vengo al Pompidou a ver una exposición. Mañana voy al museo del Louvre. Y después iré a la exposición de Picasso», cuenta esta apasionada del arte, que afirma que no concibe «la vida sin museos». «Si vivimos en París es por el arte y la cultura. En caso contrario no tiene ningún interés», sostiene Valérie.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Un chinato genial ,.
El sabado-29- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
Un chinato genial,.
Malpartida de Plasencia. El Espacio Matadero de Arte se dedica al pintor Vicente Manzano,.
En Malpartida de Plasencia acaba de abrir el EMA, es decir, el Espacio Matadero de Arte. Este enclave de creatividad dedicado a la cultura, el arte y el encuentro se llama Vicente Manzano, pintor chinato fallecido hace ahora un año. Vicente era hijo de un carpintero que entendió que, si le gustaba el dibujo, lo justo era que se formara, etc,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4- Junio - Adriana Ugarte: "Me interesaba dar vida a un personaje tan cortocircuitado".
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4- Junio - Adriana Ugarte: "Me interesaba dar vida a un personaje tan cortocircuitado"., fotos,.
Adriana Ugarte: "Me interesaba dar vida a un personaje tan cortocircuitado".
Interpreta a la policía Isabel Mora en 'Parot', la nueva serie que Amazon Prime Video estrena el próximo 28 de mayo.
Parot', la serie de TVE que comenzará a emitirse el próximo 28 de mayo en Amazon Prime Video, parte de un hecho real, la derogación de la doctrina Parot en 2013 a manos del Tribunal de Estrasburgo, que puso en la calle a decenas de presos, para plantear un thriller policíaco acerca de la búsqueda de un asesino que está acabando con los terroristas y violadores que acaban de salir de prisión de la misma forma en la que ellos acabaron con las víctimas. Adriana Ugarte, en la piel de Isabel Mora, una agente de policía fría como el acero pero con una tremenda carga detrás, tratará de darle caza. Las grabaciones de la producción comenzarán próximamente y la emisión está prevista para el 'prime time' de Antena 3. Montse García, Sonia Martínez y Eduardo Galdo son los productores ejecutivos de esa ficción del sello 'Series Atresmedia'.
Ugarte se meterá en la piel de Manuela, una joven que vive sola en una cabaña donde estudia los humedales andaluces. Ella se alejó de su familia adoptiva para vivir sola en una marisma, entregada al estudio de las aves. Traumatizada por la herida de haber sido abandonada, siempre declaró que nunca sería madre. Sin embargo, se encuentra con la pequeña Alba (Cosette Silguero), con quien comenzará un viaje que la obligará a enfrentarse a los demonios de su pasado y a cuestionarse los pilares de su vida.
El grupo ha encontrado en el país otomano un filón para sus canales. En el 'prime time' de Antena 3 ofrece 'Mujer' y 'Mi Hija', con cuotas superiores al 15% y liderando las audiencias. Actualmente, Atresplayer Premium emite 'Alba', la adaptación española del serial turco 'Fatmagul' y que protagoniza la actriz Elena Rivera.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El señor de la Casa Quemada y el lío del Museo del Prado ,. , Martes -25- Mayo,.
Este martes -25- Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Estaba Manuel Caridad en la Redacción, buscando una foto en el libro de Múñez 'Cáceres, Plaza Mayor', cuando empezó a alabar una fotografía del que es uno de los mejores fotógrafos de prensa de Cáceres, aprovechando para meterse con el fotógrafo Salvador Guinea. Se levantó de su mesa y se fue a la del compañero.
La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola arrancaron este viernes en la plaza de la Concordia de Salamanca un recorrido que llevará la muestra 'El Museo del Prado en las calles' por las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Desde hoy y hasta el 31 de mayo se podrá recrear la experiencia de visitar el Museo del Prado en plena capital salmantina, con el objetivo compartido por ambas entidades de «impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico de España».
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, inauguraron esta mañana la exposición que acercará al público salmantino 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo, a través de reproducciones fotográficas en tamaño real.
Promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la muestra 'El Museo del Prado en las Calles' comprende además distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.
La exposición, que «recrea una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte», incluye obras de «insignes maestros de la pintura» como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens, entre otros muchos.
Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
'El Museo del Prado en las Calles' inicia su andadura por tierras castellanas y leonesas y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve localidades de Castilla y León. Además de Salamanca, podrán disfrutar de la muestra Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente, ya que permanecerá en ruta por la comunidad hasta el próximo mes de febrero.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, recordó que el lema que este año inspira la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, es 'Recuperar y reimaginar'. En este sentido, señaló que «esta muestra es un buen ejemplo de lo que significa reimaginar, ya que traslada las obras de esta gran pinacoteca a las calles y plazas de nuestras ciudades, saliendo al encuentro de los ciudadanos».
Para Ortega, «se trata de nuevas formas de acercar la cultura y de generar interacciones con las comunidades locales que las acogen, que también requieren un esfuerzo de gestión y la suma de voluntades de las diferentes administraciones e instituciones culturales públicas y privadas». El consejero incidió además en que «es un acontecimiento excepcional en una ciudad única y universal repleta de historia con innumerables monumentos que dibujan su paisaje urbano».
TITULO: Informe Robinson - Un épico Villarreal reina en Europa ,.
Un épico Villarreal reina en Europa,.
Los amarillos tocan el cielo en Gdansk en su primera final continental, donde lograron superar al todopoderoso Manchester United en un partido de infarto que necesitó de 22 penaltis,.
El sueño es real. Los abrazos, saltos y la euforia desmedida se apoderaban de Gdansk con una parada que vale oro. También los lloros, aunque en esta ocasión eran de alegría. El Villarreal lograba superar al favorito, el gran coloso de la competición, tras 120 minutos de sufrimiento en los que el conjunto amarillo luchó hasta la extenuación. Arropado por una ilusionada hinchada, el conjunto de Unai Emery tocó el cielo en su primera final, alzándose con una Liga Europa que para el técnico vasco supone la cuarta en su palmarés para hacer pleno con los equipos españoles.
Un encuentro de infarto en el que Gerard Moreno puso la guinda a su temporada para adelantar al club 'groguet' en un choque que defendió a la perfección y en el que supo aguantar los arreones de un United que empató en la segunda mitad por medio de Cavani. Cita épica que solo pudo decidirse desde el punto de penalti, en una histórica tanda en la que hubo que esperar hasta 22 lanzamientos para ver el primer fallo. Fue un duelo entre porteros en el que Rulli se hizo grande ante De Gea para darle su primer título al equipo de La Plana.
Bajo la intensa lluvia de Gdansk se palpaban los nervios del Villarreal en los primeros minutos de partido. Lo dejaron claro. No era el de Emery el equipo de las grandes noches europeas, con Pau Torres agarrotado, cometiendo imprecisiones en defensa y con dificultades para superar la presión adelantada con la que el United pretendía castigar al cuadro amarillo. Tampoco fue suya la posesión del balón, otra de sus señas de identidad, con la que el cuadro mancuniano los quiso ahogar. No era para menos, pues se presentaba el 'submarino' ante un reto mayúsculo para cumplir ese sueño que en la localidad castellonense se anhela desde hace más de una década. Lo hacía, además, con más de 2.000 aficionados en las gradas que celebraban exultantes el remate de Gerard Moreno -tras un centro celestial de Parejo- a la media hora de encuentro en el que, tras burlar la marca de Lindelof, superaba la estirada de De Gea. El delantero catalán, no podía ser otro, ponía así su séptimo tanto en esta Liga Europa ante la histeria de la hinchada.
Rulli, Foyth (Mario Gaspar, min. 88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Moreno, min. 88), Parejo, Capoue (Raba, min. 123), Trigueros (Moi Gómez, min. 77), Gerard Moreno, Bacca (Coquelin, min. 60) y Yéremi Pino (Alcácer, min. 77).
Resultado Final - foto,.
De Gea, Wan-Bissaka (Mata, min. 123), Bailly (Tuanzebe, min. 116), Lindelöf, Shaw, Pogba (James, min. 116), McTominay (Telles, min. 123), Greenwood (Fred, min. 100), Bruno Fernandes, Rashford y Cavani.
- goles:
- 1-0: min. 29, Gerard Moreno. 1-1: Cavani, min. 55.
- penaltis:
- 1-0, Gerard Moreno; 1-1, Mata; 2-1, Raba; 2-2, Telles; 3-2, Alcácer; 3-3, Bruno Fernandes; 4-3, Moreno; 4-4, Rashford; 5-4, Parejo; 5-5, Cavani; 6-5, Moi Gómez; 6-6, Fred; 7-6, Albiol; 7-7, James; 8-7, Coquelin; 8-8, Shaw; 9-8, Mario Gaspar; 9-9, Tuanzebe; 10-9, Pau Torres; 10-10, Lindelöf; 11-10, Rulli; 11-10, De Gea, para Rulli.
- árbitro:
- Clément Turpin (Francia). Amonestó a Capoue y Foyth, del Villarreal, y a Bailly y Cavani, por el United.
- incidencias:
- Final de la Europa League 2020-21 disputada en el Arena Gdansk ante 9.500 espectadores, 2.100 de ellos aficionados del Villarreal.
Era la primera gran llegada de un Villarreal que hasta ese momento solo tuvo opción de defenderse ante lo que parecía ser un vendaval. Pero ni la amenaza que supone la temible banda izquierda del United, con Shaw y Rashford, ni el gafe al que parece abonado Foyth en este final de temporada -tuvo que abandonar el campo de forma momentánea en dos ocasiones tras sufrir un fuerte choque con Pogba- habían sido suficiente hasta ese momento para que los de Solskjaer encontrasen el arco de Rulli.
Quizá la omnipresencia de McTominay y su demoledora fortaleza física ayudó al equipo inglés a no perder la cara al partido. Con Greenwood complicando la noche de Pedraza con sus internadas y un Bruno Fernandes que estuvo lejos de demostrar su estatus, el regreso tras el descanso pareció dar un vuelco a una final que poco tardaría en igualarse. Sería a los 10 minutos cuando aparecería el goleador Cavani. No desaprovechaba el uruguayo un balón suelto tras un remate lejano que empujaba a placer a la red. Era solo el comienzo de una segunda mitad en la que el Villarreal volvió a sufrir en cada acción, en la que se vio exigido a pesar de las escasas ocasiones generadas. En todas ellas apareció la figura de Albiol, que vive una segunda juventud. Demostró una vez más el valenciano ser el mariscal de un equipo que echó de menos la velocidad y el juego eléctrico de un Samu Chukwueze que tanto aporta en ataque.
Fue un partido incómodo y muy exigente para el club 'groguet', en el que supo pelear y jugar sus cartas. Una cita que se marchó a la prórroga, donde el Villarreal se hizo con el control ante un rival que se mostró agotado físicamente y retrasó la línea de presión hasta el centro del campo. Minutos en los que apareció el miedo a perder. O a ganar. Pues ahí los de Solskjaer, como grandes favoritos al título continental, tenían mucho más en juego.
El colofón se hizo esperar para un Villarreal que, esta vez sí, aprovechó su momento. En un encuentro sin apenas protagonismo en las áreas, acabaron siendo los porteros los encargados de decidir el título. Una tanda de penaltis que, para el Villarreal, ya es historia. Ahora, toca disfrutar del título ganado y de la próxima edición de una más que merecida Liga de Campeones.
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