domingo, 30 de mayo de 2021

España a ras de cielo - Najat Kaanache ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- Junio ./ Novéntame otra vez - El autor de los murales de las Descalzas de Badajoz forjó su fama en la Plaza de España de Sevilla. / Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos" ,. / Aquí la tierra - El Ayuntamiento recupera las fuentes de la rotonda y del Santo para embellecer la localidad,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Najat Kaanache ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- Junio,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- Junio.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Najat Kaanache,.

 

Najat Kaanache: «De niña tuve una vida de pobre, esa es mi riqueza»,.

La chef más laureada de África rememora en su primer libro el camino desde el fregadero de su abuela hasta los mejores restaurantes del mundo,.

Najat Jaanache./
 
foto / Najat Jaanache.

Reniega de cualquier título, pero hoy por hoy Najat Kaanache (San Sebastián, 34 años) es la cocinera más laureada de África y una de las pocas figuras del continente que han conseguido abrirse camino en el circuito de la alta gastronomía internacional. Se crió siendo la única niña árabe en Orio, un pueblo de la costa vasca, aprendió a comer observando a su abuela y conoció de cerca los fogones de los mejores restaurantes del mundo, antes de montar el suyo propio, Nur, un canto a la cultura gastronómica marroquí en la Medina de Fez. Estos meses de confinamiento los ha dedicado a pergeñar un libro donde comparte todo lo que ha aprendido en la cocina. Y no hablamos solo de recetas.

–Cuenta que empezó en el fregadero de su abuela, ¿qué diría ella al verle triunfar?

–(Se emociona) Mi historia no la conoce mucha gente, solo los que la han vivido conmigo. De mi abuela recuerdo levantarme a la mañana a por leña, encender el fuego, ordeñar las vacas, hacer el café, amasar el pan... Ella me enseñó cómo comer. Esos rituales entonces me parecían propios de una vida de pobres, pero con el tiempo me he dado cuenta de que esa era nuestra riqueza. Mi madre le contaba mis viajes por el mundo y que nunca dejaba de luchar, supongo que al verme ahora estaría orgullosa.

–Antes quiso ser actriz...

–Yo quería expresarme, pero no sabía cómo. Elegí estudiar teatro y cine, y durante un tiempo hice un papel en una serie, pero no me sentía nada identificada con el personaje, así que lo dejé y me fui a Holanda, donde empecé a trabajar en un restaurante. La cocina me ha salvado la vida, me ha hecho ser yo, me ha dado libertad para expresarme. Para mí la cocina trata de percibir de alma a alma. Yo no quiero llenar estómagos, necesito alimentar la sensibilidad.

–Ambas son profesiones en las que muy pocos llegan a lo más alto, ¿se siente una estrella?

–No, mi objetivo al trabajar nunca ha sido ser la cocinera más importante de África, no necesito un título que sea un muro. Yo solo quiero un lugar desde el que pueda transmitir ideas. Aunque me crié en el País Vasco, lo he encontrado al cruzar el charco y abrazar mi conciencia africana. Empecé desde la nada, poquito a poco trabajando y sin vender mi alma he ido consiguiendo mis objetivos. La cocina es un modo de arte, si, pero también es hacer política.

–Habla en su libro del aroma a comino que diferenciaba su casa del resto en Orio, el pueblo de Gipuzkoa donde se crió. ¿Era duro ser diferente?

–Por primera vez tengo la tranquilidad de decirte que sí, que fue muy difícil. Yo me aprendía el nombre de todos, pero nadie se aprendía el mío, crecí pensando que no era normal. No quiero echar piedras al lugar de donde vengo, pero es así. Cuando eres 'el otro', todos los dedos te señalan, pero hay que saber perdonar el miedo a la diferencia que tiene la gente. No es fácil que te llamen moro todos los días.

–Cuenta que en su familia le formaron para alimentar a su marido y sus hijos, ¿alguna vez contempló la posibilidad de ser ama de casa?

–El trabajo de ama de casa es muy duro y muy valioso, pero yo sabía que ese no era mi camino. Por eso fui una joven rebelde, yo quería ser algo más y sabía que podía llegar a conseguirlo. En el fondo es lo que nos había enseñado el aita, que siempre nos exigió que nos superaramos a nosotros mismos.

–Durante sus años de formación ha estado en los mejores restaurantes del mundo, ¿sufrió mucho para lograr ese currículum?

–Mucho. La vida de becario es dura, y yo no iba para unas semanas, me quedaba meses o años. He llegado al valle de Napa, en California, con una mochila, sin una cama donde dormir, y al día siguiente empezaba en The French Laundry (mejor restaurante del mundo en 2003 y 2004). He pedido ayuda en las redes sociales, he dormido en los sofás de mucha gente, en estudios de yoga a cambio de limpiarlos... Pero al ponerme la chaquetilla nadie tenía por qué saber lo que había tenido que pasar para llegar hasta allí.

–Ferran Adrià, Thomas Keller, Rene Redzepi... ¿quién es el chef que más le ha influido?

–Para mí Ferran ha sido muy importante, él me dio la oportunidad de liberar mi cerebro para ser yo misma en la cocina, abrazar esa infancia en Orio comiendo bocadillos de lentejas cuando los demás tomaban Nocilla y convertirlo en una seña de identidad en la cocina. En el Bulli eramos 52 leones, yo me dedicaba a observar, a obedecer, a entender el tipo de gente que me iba a encontrar en esta profesión. Al principio me tocaban las tareas más duras y yo trataba de hacerlas con orgullo. Al barrer o cargar melones quizá no estaba aprendiendo a cocinar, pero crecía mi resistencia, mi tenacidad, mi paciencia. Sabía que si sobrevivía allí tendría fuerza para hacer lo que fuera.

–¿Está ahora donde soñaba con estar?

– Estoy más lejos de donde quería estar... y todavía no he llegado. No es arrogancia, quiero hacer las cosas a mi manera ,no quiero ser parte de cosas que no representen quien soy. Podría haber montado mi restaurante en cualquier lugar del mundo, pero elegí volver a mis raíces, a la tierra de mis abuelos. No fue fácil sacar adelante Nur, lloraba muchas noches al ver el comedor vacío. Hoy por fin soy independiente. La gente cree que detrás de mi hay un motor económico, pero el motor es nuestra ilusión y nuestro trabajo.

Gastronomía marroquí, más allá del cuscús y el tallín

Cuscús y tajín, eso es todo lo que mucha gente conoce de la cocina marroquí, algo que a Najat Kaanache le trae de cabeza. «Tenemos unos asados de carne impresionantes, técnicas de cocción bajo tierra muy interesantes, una gran cantidad de pescados y mariscos. Seguimos usando técnicas de conserva tradicionales, que han sido de gran ayuda antes de los frigoríficos y tienen un poder sensorial increíble. Hemos mantenido una sabiduría ancestral al utilizar hierbas aromáticas, vinagres, cítricos... Miramos al continente frío y nos parece que ha inventado la luna y nosotros nos hemos quedado atrás, pero nada más lejos de la realidad». Su libro, tituado Najat y editado por Planeta Gastro con fotografías de Javier Peña, recoge ese saber acumulado durante siglos en forma de recetas adaptadas al siglo XXI.

 

TITULO:  Novéntame otra vez -  El autor de los murales de las Descalzas de Badajoz forjó su fama en la Plaza de España de Sevilla ,.

  

Jueves -3- Junio  a las 22:35 por La 1, foto.

 

El autor de los murales de las Descalzas de Badajoz forjó su fama en la Plaza de España de Sevilla,.

Nacido en Almendralejo en 1897, Pedro Navia fundó un taller de cerámicas en Triana del que salieron azulejos para decorar ese parque,.

Mural del Cristo de la Espina en el convento de las Descalzas. / CASIMIRO MORENO
 
Mural del Cristo de la Espina en el convento de las Descalzas.

Nunca una obra salida de los talleres del ceramista Pedro Navia (Almendralejo, 1897) había dado tanto que hablar. Pero la polémica suscitada después de que la comunidad de Clarisas Descalzas de Badajoz haya decidido retirar el tejadillo y la reja que enmarcan el mural de azulejos dedicado a la Virgen de la Amargura donado por este artista, etc,.

TITULO:  Un país para reírlo -  Aragón: De la comedia y los tópicos",.


Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos

 martes-25- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

"Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos",.

Goyo Jiménez vuelve con las pilas cargadas para su viaje a Aragón. Allí llega junto a su inseparable amigo Jaime, para encontrarse con el cómico Miki Nadal, quien le guía por las calles de Zaragoza para mostrarle los entresijos del humor maño. Goyo y Miki recuerdan viejos tiempos y tienen un encuentro muy especial con un clásico de la comedia española que vuelve a estar de moda: Marianico 'El Corto'. Pero, en este programa por la comunidad aragonesa, no podía faltar un peso pesado del humor en España y un gran referente de toda una época al que no se le han agotado las ganas de hacer reír: Fernando Esteso.
Por último, la versión más moderna de la comedia aragonesa viene de la mano de Tiparraco y Javier Zapater, dos maneras muy vanguardistas y diferentes de entender el humor aragonés. Con todos estos invitados, Goyo y su amigo Jaime descubren en esta tierra qué es eso que los aragoneses llaman "somarda" y comprueban si los tópicos se corresponden con la realidad, ¿tienen los aragoneses la cabeza tan grande como se suele decir?,.

TITULO: Aquí la tierra - El Ayuntamiento recupera las fuentes de la rotonda y del Santo para embellecer la localidad,.

 

El Ayuntamiento recupera las fuentes de la rotonda y del Santo para embellecer la localidad,.

Fuente de la rotonda en la entrada de la localidad. /Cedida
 
Fuente de la rotonda en la entrada de la localidad. /  foto,.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, encargado de la prestación del servicio integral del agua desde el mes de enero, ha realizado diferentes actuaciones a través de los trabajadores municipales para la mejora y el mantenimiento de las diferentes fuentes con las que cuenta el pueblo.

Los trabajos han sido realizados concretamente en las fuentes que se encuentran situadas en la rotonda de la entrada a la localidad desde la N-521 y la que se encuentra en la plaza del Santo, que con su recuperación embellecen aún más el pueblo y hacen más agradable la vida de sus vecinos.

La fuente de la rotonda es lo primero que se ve a la entrada del pueblo y es carta de presentación junto con las hermosas vistas generales de la localidad. Con el encendido de los chorros de agua y la iluminación led aportan una estampa única para pasear por los alrededores e inmortalizar en una fotografía.

Y la fuente del Santo representa un símbolo en el pueblo, convertida en centro de reunión de jóvenes y mayores desde hace muchos años para pasar las horas de ocio en un entorno que, con esta recuperación, es mucho más acogedor.

En cuanto a los trabajos realizados; la fuente de la rotonda ha sido impermeabilizada, se ha cambiado el sistema de impulsión y chorros de agua, reduciendo potencia de 22500 w a 7500 w y eliminando una bomba. Se han realizado los anillos de chorros integrados en el vaso de la fuente, así como los impulsores, para reducir el consumo de agua por las filtraciones en el vaso de compensación y en el canal de recogida del agua. Además, se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico y se ha cambiado el sistema de iluminación a focos led reduciendo la potencia de 7000 w a 200 w.

Por su parte, la fuente del Santo también se ha impermeabilizado y se instalará un nuevo cuadro de maniobra, una nueva bomba, iluminación led y se pretende bajar el consumo de 1500 w a 250 w.

Estas dos fuentes ornamentales son elementos representativos de la localidad y con estas obras de mejora, «además de embellecer aún más el paisaje arroyano, se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente con el ahorro y consumo eficiente de agua y energía», señalan desde el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento arroyano se ha convertido en uno de los primeros de Extremadura, y de los pocos de España, que ha remunicipalizado del servicio integral de aguas, después de llevar 16 años de gestión indirecta concesionada con una Unión Temporal de Empresas.


 

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