TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Camisetas ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Camisetas . , fotos.
Camisetas,.
No está el tiempo para abrigase, pero Susana Díaz ha cambiado la chaqueta de pana (o la cazadora de ante) por camisetas con mensaje. Ha pasado toda la campaña de las primarias poniéndose camisetas con mensaje. 'Choose empathy'. 'Change the world by being yourself'. 'Positivity'. 'Kindness is Golden'. 'In women we trust' o 'The future is female' (esto ya lo decía Marco Ferreri en su película de 1984). O sea, elige empatía, cambia el mundo siendo tú mismo, positividad, la bondad es oro, confiamos en las mujeres, el futuro es mujer. Nada extraordinario, salvo que todo sea en inglés.
Ione Belarra ha elegido Asturias para la lengua. Su camiseta del sábado en la asamblea de Podemos donde estaba cantado que ayer se la elegiría secretaria general (y donde ni presentó su proyecto ni escuchó a sus rivales) ponía coño. Su equivalente en Asturias. Sus equivalentes. Me resisto a decir vagina, como he visto en los periódicos, porque eso es un americanismo. En España dice vagina María Patiño (memorable el día en que soltó a María José Cantudo que había sido la primera en enseñar la vagina en el cine español y la otra se sorprendió: 'Uy, la vagina').
Belarra, que daría el pego sustituyendo a Margaret Qualley en 'Érase una vez en Hollywood', llevaba una camiseta en la que ponía 'fañagüeta' en grande y luego otros sinónimos como amasuela, raxa, peseta, castaña, páxara, clica, regaña y ñal. Muy fino. Pero mejor que si hubiera llevado una en la que pusiera que el amor es el motor de la política, como sostiene. Prefiero lo que decía cuando estudiaba Psicología en la Autónoma. Leo que llevaba una navaja en el bolso «para pelar fruta y pinchar a los fachas». ¿El futuro es esta mujer? Uy, la vagina.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El señor Del Amor . , fotos,.
El señor Del Amor,.
Ferias del libro. El mundillo literario está lleno de erratas, dislates y disparates,.
Me cuenta mi editor sevillano el caso de las presentaciones de libros y las inauguraciones que hacía Camilo José Cela. Eran todas iguales y solo cambiaba pequeños detalles, pero una vez se confundió y en un pueblo andaluz, que celebraba la fiesta de la aceituna de verdeo, leyó un pregón escrito para un pueblo de La Rioja, habló del líquido,.
Carlos del Amor. Murcia, 1974. Periodista, jefe adjunto del Área de Cultura de los informativos de TVE. Escritor.Su último libro, Emocionarte (Premio Espasa) es un hilo de historias sobre los cuadros que más le han intrigado.
- Cuénteme del libro.
- El libro es la síntesis de lo que hago a diario en mi trabajo: voy a un museo, me monto mis historias mentales y las cuento. Ahora, en forma de libro, no de noticia. He tenido la suerte de que los museos siempre me han dejado experimentar para contar esas historias. Les decía: oye que quiero pasar en la noche en el museo, para ver si los cuadros duermen o no duermen. Y me dejaban.
- ¿Va muy empollado a las exposiciones?
- Si voy una exposición de Hopper, a la que ya llevo un poso, no. En la tele, si vas con todo muy planificado, el reportaje no fluye. En la vida pasa lo mismo, en realidad. Si vas con todo aprendido, te sale una Wikipedia.
- ¿Cuál ha sido la experiencia más tremenda que ha tenido en un museo?
- Ver Las Meninas en el confinamiento. Pasar de la desolación de la calle al museo, tan vacío, tan en silencio, semiapagado todo... Pude disfrutar del arte de una manera única pero sabía que era una tragedia lo que había permitido ese privilegio.
- Las veces que me habré visto delante del 'Guernica'vsin prestarle mucha atención...
- Ahora disfrutamos del arte de otra manera. Mejor. Estamos con 20 personas, no con 200, ante Las Meninas. Es más reflexivo. Pero me está costando mucho acostumbrarme a esta normalidad.
- Hablemos de trabajo. ¿Para qué sirve una sección de Cultura en un informativo?
- Desde que llegué a esto, somos los que mendigamos minutos, huequitos. Somos los quejicas, los pedigüeños. Espero que llegue el día en el que no haga falta pelear. Suena manido pero es verdad, la gente demandó cultura en el confinamiento. Ahora faltan programadores valientes que hagan espacios culturales en prime time, no a las tres.
- Yo a veces voy a la reunión de la mañana, a contar la agenda. Oigo al jefe de Nacional hablando del CGPJ, miro mis notas con nosequé bobada de Kavafis y me quiero morir.
- Las reuniones de temas son como un mercado persa y todos tenemos que dejar de hablar para el cuello de nuestra camisa. El otro error es que deberíamos los de Cultura hablar los primeros.
- ¿Y lo contrario? ¿Lo de pasarse de frenada haciendo cosas raras para llamar la atención?
- Al principio me pasaba más, intentaba ser el más original siempre. Digamos que he visto el precipicio alguna vez y me di la vuelta. Ahora veo piezas de 2005 y pienso: hostia.
- Es imposible no haber hecho el idiota alguna vez en tantos años.
- Claro. Y, además, hay que asumir riesgos: si me estrello, me estrello. Cuando doy una clase en la universidad, lo que les digo a los alumnos que arriesguen, que ya habrá alguien que sea prudente por ellos.
- ¿Qué quieren los jefes de Cultura?
- ¿En la tele? Se conforman con que la audiencia no salga corriendo. Cuentan con que algo bajará. ¿Cuánto puede bajar a cambio de cumplir con el sentido de servicio público? Es el dilema. En un periódico es igual, imagino.
- Antes era una especie de inversión en respetabilidad. Yo diría que eso está cambiando.
- Somos como los propósitos de Navidad.
- ¿Por qué hizo Periodismo?
- Me gustaba contar cosas. De niño improvisaba programas de radio. Y ahora, vivir de poder ir a los sitios y contarlo. Es un privilegio, no sé cuánto durará. Un museo, un concierto... Hasta ir a una película mala y quedarte dormido me parece un lujo.
La última pregunta
En Cannes, hay un pase a las 8:30. Y en Cannes se sale de noche, claro. Así que, imagine, ponen una película armenia y, cuando te quietes dar cuenta... Frito. Quien niegue que le ha pasado eso en Cannes, miente. He oído a la alta intelectualidad de este país roncar en el cine.
Las recetas infinitas de un invento serón,.
Nacimiento. Ana María Cordero ha escrito un libro con 50 propuestas para cocinar tortilla de patatas, al tiempo que contextualiza el origen de este plato en Villanueva,.
Mi
nombre es Ana María y soy adicta a la tortilla de patatas». Así de
sincera se confiesa esta villanovense que, como ella misma dice, sería
su presentación si tuviera que acudir a un grupo de terapia sobre
adicciones. El problema es que este plato no solo la tiene enganchada a
ella, sino a medio mundo, y la cura tiene difícil solución., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario