TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- La pandemia 'revive' en España la semana del anuncio del fin de la mascarilla ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
La pandemia 'revive' en España la semana del anuncio del fin de la mascarilla ,.
Todos los indicadores más 'sensibles' de Sanidad auguran desde el pasado miércoles que el retroceso del virus está estancándose,.
foto / Ni mucho menos en el Ministerio Sanidad esperan una quinta ola, pero los datos epidemiológicos a nivel nacional desde hace tres días han dejado de ser buenos. La semana en la que Pedro Sánchez ha puesto fecha al fin de la mascarillas en exteriores ha sido, precisamente, la primera desde que la cuarta oleada tocó la techo a finales de abril en la que las estadísticas han comenzado a escupir señales de alarma. Unos 'chivatos' que insisten en que muy probablemente en cuestión de días el retroceso del virus se estanque y que quizás en semanas, incluso, la transmisión repunte ligeramente.
Los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), a la vista del cambio de tendencia detectado desde el miércoles, coinciden en que la incidencia acumulada (IA) nacional va a tender a frenarse en el entorno de las cifras actuales (el viernes fueron 95,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Y que va a ser muy difícil a corto plazo que este parámetro baje de las 50 casos, lo que marcaría la entrada en el 'riesgo bajo' de semáforo del propio ministerio, el listón que siempre se impuso Sanidad para comenzar a desescalar medidas hacia una 'nueva normalidad', que no empezaría hasta bajar de los 25 positivos.
Por el momento, explican miembros de la Comisión de Salud Pública, los listones de 50 ó 25 quedarían muy lejos porque la inercia inicial del efecto de la vacunación masiva parece haberse agotado y no es previsible que coja un nuevo impulso hasta que el porcentaje de inmunizados con la pauta completa supere, al menos, el 50% . En la Ponencia de Vacunas miran muy de cerca las cifras del Reino Unido, que con una campaña de vacunación que ya supera el 46% de la población protegida completamente, los casos se han multiplicado por cinco desde principios de mayo por la eclosión de una variante india que, incluso, ha hecho posponer un mes las grandes medidas de desescalada.
Los análisis de CCAES y de Salud Pública descartan un repunte de la magnitud del Reino Unido, pero entre los técnicos de ambas instituciones -sobre todo de la segunda- sí hay cierta sensación de que ha habido «precipitación» en el anuncio del fin de las mascarillas cuando todos y cada uno de los seis indicadores 'más sensibles' (los referidos al impacto de la pandemia a 7 y no a 14 días y los que recogen como fecha de referencia el «inicio de síntomas») han empeorado sin excepción desde el miércoles, rompiendo una tendencia de dos meses en descenso.
Más fieles
Particularmente preocupantes son los aumentos de los dos indicadores más fieles a la hora de anticipar evoluciones. Los casos diagnosticados en los últimos siete días fueron a nivel nacional 20.446 el miércoles, 20.517 el jueves y 20.668 el viernes. La incidencia acumulada a 7 días en las mismas jornadas ha sido 43,09; 43,24; y 43,60. Eso sí, todavía no se acerca demasiado a superar el 50% de los 95,91 casos de la IA a dos semanas, lo que auguraría casi inexorablemente un empeoramiento epidemiológico en los próximos días.
A nivel territorial los datos tampoco son tan halagüeños como la pasada semana. La incidencia a 14 días ha crecido entre el jueves y el viernes (últimos datos disponibles a nivel nacional) en 9 de los 19 territorios. Y la incidencia a 7 días, que anticipa tendencias, en 11 de los 19.
Además, ya hay seis territorios con las alertas rojas encendidas, ya que en las últimas horas la IA a 7 ha superado el 50% de la incidencia a dos semanas (Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia).
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cómo obtener madera sin talar árboles .
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cómo obtener madera sin talar árboles .fotos,.
Cómo obtener madera sin talar árboles,.
'daisugi' japonés,.
Existe una técnica ancestral de poda japonesa que permite obtener varios ejemplares de uno solo,.
Viéndolos de lejos, parece más bien que alguien con mucha imaginación y aún más conocimiento ha logrado plantar árboles encima de otros, pero lo que hacen los japoneses es aplicar los métodos de cultivo de bonsais en ejemplares de tamaño 'normal', a los que van podando para lograr esos larguísimos troncos que parecen erguirse sobre otro que sí se agarra al suelo. Aunque en realidad son todos ellos el mismo individuo. El conjunto se consigue gracias al 'daisugi', siendo 'sugi' el cedro japonés sobre el que realizan este cultivo, y 'dai', mesa, repisa, lo que podría traducirse como cedro sobre una plataforma.
Tiene una historia de varias centurias, pues esta tradición hunde sus raíces en el siglo XIV, cuando empezaron a practicarla los habitantes de Kitayama, una zona boscosa al norte de Kioto famosa precisamente por sus cedros de tronco largo, recto y libre de nudos, madera perfecta para las vigas de las techumbres. Al cultivo habitual, es decir, de forma individual, sumaron en aquel momento esta otra modalidad empujados por la falta de espacio horizontal en las empinadas laderas de la zona y por la escasez de esta materia prima, que empezó a ser muy demandada en la construcción de las casas tradicionales, en especial la de sus nobles y samuráis, y de los salones de té. Más aún cuando se puso de moda la arquitectura residencial 'sukiya-zukuri', de líneas muy rectas, donde estos esbeltos troncos de cedro eran tan apreciados.
Es en el pueblo de Nakagawa donde puede contemplarse esta técnica, con un paisaje urbano que se conserva intacto desde entonces. Allí es posible visitar el Bosque de Daisugi, y la estrella de la zona, un enorme cedro que lleva dando retoños, hasta 30 en la actualidad, desde hace más de 400 años. Todo parte de un árbol madre al que se le somete a una poda intensa y cuidadosa –similar a la que se emplea en el cultivo de bonsais– cada dos años, dejando solo que crezcan ramas en su parte superior. Así, se producen varios de esos vástagos rectos que crecen verticales sobre el tronco original y que serán 'cosechados' una vez que adquieran el tamaño adecuado (en torno a 20 años de crecimiento) para la industria de la construcción y el mueble.
El 'sugi'
Tronco: son rectos y alcanzan hasta 50 metros de altura con un diámetro de entre 2 y 4 metros. Los ejemplares más antiguos adquieren forma cónica estrecha y redondeada en su extremo.
Hojas: adquieren en invierno un característico color rojizo,.
«Reverente temor»
Takahashi Hiroshi, fotógrafo especializado en árboles gigantes como estos cedros, que recuerdan a la sequoya, considera que «son, en cierto sentido, árboles creados por el ser humano. La evolución de los estilos arquitectónicos y otras circunstancias redujeron la demanda de este tipo de explotación y, para inicios del periodo Muromachi (1336-1573) puede decirse que la época del 'daisugi' había quedado atrás. Descuidada, la zona cayó en un olvido de siglos, pese a lo cual estos complejos cedros continuaron creciendo hasta que, una vez más, han pasado a ser objeto de atención, ahora por su tamaño, que parece rozar sus propios límites de crecimiento. Entre estos ejemplares hay algunos con troncos de hasta 15 metros de perímetro. Contemplando su singular ramaje y su gigantesco tronco, es difícil sustraerse a un sentimiento de reverente temor».
Los ejemplares más ancianos pueden estar produciendo hasta un centenar de brotes a la vez en distintas etapas de crecimiento. La madera resultante es bastante más flexible y densa que la que se obtiene de un cedro típico nacido a ras de suelo. Cuando la demanda de madera descendió, la técnica del 'daisugi' empezó a practicarse de manera ornamental, y es posible descubrirla en muchos de los jardines de las casas en aquella zona.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Free Britney ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Free Britney ,. , fotos,.
Free Britney ,.
Una de las primeras canciones en inglés que memoricé entera –porque aparecía en mi Student's Book de primero de la ESO– fue 'Lucky', de Britney Spears: «She's so lucky, / she's a star, / but she cry, cry, cries / in her lonely heart, thinking: / if there's nothing / missing in my life, / then why do these tears
come at night?» (Es muy afortunada, / es una estrella, / pero su corazón solitario / llora, llora y llora, y piensa: / 'si no me falta nada en la vida, / ¿por qué estas lágrimas me visitan cada noche?'). Cuando yo era una cría, no existía en el universo nadie más increíble que Britney. Si acaso alguna de las Spice Girls, o como mucho Avril Lavigne, podían rivalizar con la princesa del pop.
Este miércoles, después de trece años bajo un yugo paterno avalado judicialmente, Britney ha hablado; y en su comparecencia ante una jueza ha declarado que su padre controla sus finanzas, la obliga a trabajar en contra de su voluntad, le quita sus objetos personales, la fuerza a permanecer interna en
No hay comentarios:
Publicar un comentario