martes, 22 de junio de 2021

REVISTA FARMACIA - Esther Gutiérrez: «Mantenemos colegios abiertos con cinco alumnos» . / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Especial dedicado al flamenco . / Documental - Dos madres angustiadas . / El escarabajo verde - Un doble castigo para los autistas ,. / Días de cine clásico - Cine - Aterriza como puedas ,Miercoles -23- Junio,./ Un país para escucharlo - Los seminaristas de León celebran la fiesta de san José en el colegio Peñacorada .

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Esther Gutiérrez: «Mantenemos colegios abiertos con cinco alumnos» .

REVISTA FARMACIA -   Esther Gutiérrez: «Mantenemos colegios abiertos con cinco alumnos» ., fotos,.

  Esther Gutiérrez: «Mantenemos colegios abiertos con cinco alumnos» .

Esther Gutiérrez, consejera de Educación, fotografiada en su despacho en Mérida. /J. M. ROMERO

La consejera de Educación adelanta que los interinos se incorporarán el 1 de septiembre en un curso que contará con 600 nuevos docentes,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Docente de profesión y consejera de Educación (y Empleo) desde 2015, el curso escolar que acabará en menos de una semana ha sido el más difícil de gestionar por la pandemia. Esther Gutiérrez hace balance de estos meses y adelanta las principales novedades del próximo curso.

Resiste como puede, pero resiste. El sector librero de la ciudad de León «mantiene el tipo» ante los nuevos tiempos donde el libro de papel ha pasado a un segundo plano a causa de varios factores.

En la ciudad de León se mantienen abiertas 25 librerías, según los datos facilitados por los libreros de León, manteniendo el mismo número de establecimientos de este tipo que en los años precedentes, si bien es cierto que hay dos de ellas en proceso de traspaso.

Las rentas antiguas de algunas de estas librerías y su tradición favorecen que permanezcan abiertas pese a una caída de las ventas que llega, en algunos casos, al 50%. «En León somos unos privilegiados porque, en España, se cierran al día cuatro librerías y aquí nos mantenemos», explica el presidente de los libreros leoneses, Héctor Escobar.

Los factores de una caída sostenida desde el 2000

La galopante despoblación que vive la provincia de León afecta al sector librero, que también encuentra enemigos en los nuevos tipos de ocio, el auge de las redes sociales y el paso a un segundo plano del papel en la educación, además de una piratería que también 'ataca' a las librerías.

Pero, según Escobar, el principal problema está en la educación. « Las plataformas digitales han sustituido a los libros en los colegios y en las universidades existe un desconocimiento sobre las nuevas ediciones de libros y las nuevas fórmulas en papel para la educación, por lo que no se apuesta por ellos», sostiene.

La piratería también tiene un «fuerte impacto» en la caída del sector y no tanto los ebook que, tras un periodo de auge, «también han caído». «La gente lee menos por esos nuevos tipos de ocio y gastar el tiempo en las redes sociales. Lee menos en papel y lee menos en ebooks», explica Escobar.

«La mejor educación es leer»

Este descenso en el mercado librero es sostenido desde el año 2000, recuerda Escobar, aunque con la crisis, en 2008, la caída fue más pronunciada porque «cuando hay que recortar, ya sea a nivel estatal o particular, donde primero se hace es en cultura».

Para el futuro, los libreros leoneses, en boca de su presidente Héctor Escobar, piden «planes dirigidos hacia la cultura y el fomento de la lectura», aunque no son optimistas. Eso sí, recuerdan que «la mejor educación es leer».

 

 

Especial dedicado al flamenco en "Tierra de talento"

Participarán artistas de la talla de Carmen Linares, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Pedro El Granaíno o David Palomar con Anabel Rivera.

  Especial dedicado al flamenco en "Tierra de talento"

"Tierra de talento" afronta la recta final de su cuarta temporada y este sábado (22:00 horas) tiene preparado un programa muy especial, presentado por Manu Sánchez, dedicado al flamenco que incluye las actuaciones de grandes artistas invitados y nuevos concursantes que lucharán por una última plaza en las Semifinales, que arrancan la próxima semana. Bajo el título de "Tierra de flamenco", contará con las actuaciones en directo de todos los miembros del jurado, de los grandes concursantes flamencos de las tres ediciones anteriores y de artistas de la talla de Carmen Linares, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Pedro El Granaíno o David Palomar con Anabel Rivera.

La gran noche del flamenco en "Tierra de talento" arrancará con una espectacular actuación coral sobre el escenario del Teatro Riberas del Guadaíra de los ex concursantes Reyes Carrasco, Rocío Luna, Silvia Reina, José Carlos Esteban-Hanza, María del Mar Jurado, Manuel Cerpa, Lorena Díaz "La muñeca" y Javier Valero. En la mesa del jurado se sentará este sábado el equipo titular, compuesto por India Martínez, José Mercé, Mariola Cantarero y Jesús Reina, que serán protagonistas también de algunas de las actuaciones especiales de la noche. India Martínez y el violinista Jesús Reina rendirán tributo a Camarón de la Isla, mientras que José Mercé se hará unas malagueñas y Mariola cantará por granaínas junto a Marina Heredia.

Dentro de concurso, cuatro nuevos aspirantes tendrán que demostrar ante el jurado que son merecedores de conseguir el único pase directo a las Semifinales que concede el programa en esta gala especial. Así, probarán suerte defendiendo sus temas flamencos el cantaor sevillano Manuel Machuca, que interpretará unos fandangos del Carbonerillo a la vez que pinta un lienzo. También de Sevilla, aunque nació en Francia, llega "El Luco", que bailará por tangos y bulerías.Dentro de la categoría infantil se subirá al escenario el cantaor de 14 años José Rodríguez, que llega de Darro (Granada) para jugárselo todo con unos tangos. Cierra la lista de concursantes de este programa especial la pianista de Marchena (Sevilla) Isabel Carmona, que interpretará una versión flamenca de una sonata de Domenico Scarlatti.

TITULO: Documental - Dos madres angustiadas .

 Dos madres angustiadas .

 Dos madres angustiadas | Hoy

foto / El ser humano es el único animal que sabe con certeza que va a morir, sin embargo «hacemos como que nunca va a pasar. Vivimos de espaldas a ella». Y esta es una de las grandes dificultades del duelo. «Nuestra fobia a la muerte se refleja incluso en las expresiones que usamos cuando una persona fallece: 'se ha ido', 'se marchó'... Son formas de maquillar la realidad para no afrontar lo inevitable», explica el psicólogo José González. El duelo es «la reacción natural a la pérdida» y los dolientes necesitan recorrer ese proceso y «conectar con la rabia, la tristeza, la ira, la envidia y la culpa» para poder seguir adelante sin tantas piedras en la mochila. «Probablemente sea una de las situaciones más extresantes a las que nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida, pero debemos hacerlo. Es como atravesar un túnel: el lugar por donde sales es necesariamente distinto al lugar por donde entraste», ejemplifica el experto, coautor del libro 'El duelo, crecer en la pérdida' (RBA).

Nadie pone en duda el dolor de unos padres por la muerte de un hijo en accidente de tráfico o el sufrimiento por el fallecimiento repentino de un hermano o una madre joven. Pero no siempre es así. Hay situaciones concretas en las que no solo no está bien visto mostrar ese dolor en público sino que además no se puede. Ocurre, por ejemplo, cuando el vínculo con la persona fallecida no estaba reconocido socialmente, como es el caso de un amante o incluso de una expareja. Es lo que se conoce como duelo desautorizado o prohibido y está detrás de muchos episodios de depresión, ansiedad y abuso de fármacos que afloran en el doliente años más tarde. «Es un proceso muy complejo», coinciden los expertos.

«Este tipo de duelo suele manifestarse cuando la persona cree que no está legitimada para llorar la muerte del fallecido (expareja) o bien cuando el entorno no comprende su sufrimiento porque no es lo que corresponde (amante). El miedo a lo que sienten y al 'qué dirán' les impide transitar su tristeza libremente», aclara Montserrat Lacalle, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El duelo desautorizado es una situación relativamente frecuente en sociedades donde todavía se condena la homosexualidad o cuando una pareja del mismo sexo ha ocultado su relación a ojos de los demás. «En estos casos, el doliente pierde todas las herramientas de apoyo social, desde su reconocimiento en un lugar preferente en los funerales hasta la posibilidad de recibir apoyo por los más allegados», precisa Enric Soler, experto en procesos de duelo de alta complejidad y profesor de Psicología de la UOC.

Cuando el fallecido es una expareja o un antiguo amor, el conflicto no se produce únicamente por no poder mostrar el sufrimiento en público. «También es interno. Se trata de un proceso muy difícil de elaborar porque muchas veces el doliente no se permite procesar la pérdida. Tiene miedo a enfrentarse a determinados sentimientos y los tapa. Que una persona experimente todas esas emociones desagradables no significa necesariamente que no quiera a su actual pareja o viva anclada en el pasado. Simplemente, necesita pasarlas para seguir adelante», asiente José González, divulgador y experto en este tipo de procesos.

«Hay que llorar»

La pérdida de alguien cercano supone todo un reto emocional al que debemos hacer frente, «incluso cuando creamos que no nos corresponde mostrar nuestro dolor», insiste Lacalle. «« Los duelos no son opcionales. Se pueden postergar, diferir, congelar, aplazar, negar, elaborarlos a medias... Pero hay que afrontarlos. Debemos permitirnos llorar, estar tristes o manifestar los sentimientos que tengamos sin cuestionar nuestras propias emociones», coinciden los especialistas de la UOC.

En este sentido, todos los fallecimientos relativos a relaciones no aceptadas por nuestro entorno pueden ser vividos como duelos desautorizados. «Hay tantos como estructuras de vínculos afectivos no reconocidas y legitimadas por la sociedad. Desde la muerte de un integrante de una relación de pareja de más de dos personas, al fallecimiento de una mascota o incluso el duelo perinatal», enumera Enric Soler.

Aunque el dolor por la pérdida de un nonato está cada vez más legitimado en nuestra sociedad, son muchos los padres que todavía lo viven como un duelo prohibido. «Parece como si el sufrimiento tuviese que ver con el tamaño del feto. No se les deja espacio para transitar su tristeza», espeta González. Una opinión con la que coincide la psicoterapeuta Alba Payás, autora del libro 'Las tareas del duelo' (Paidós). «La pareja se siente desautorizada para hablarlo porque no ha habido nacimiento, bautizo o entierro. El niño no tiene nombre, no quedan fotos ni recuerdos. Nada que pueda avalar su existencia. Sin embargo, el niño es su hijo desde la concepción, en la imaginación, en las expectativas y esperanzas de sus padres».

La muerte de una mascota también puede incluirse bajo el paraguas de los duelos desautorizados, sobre todo cuando el entorno resta valor a la importancia del vínculo afectivo. « La pérdida de un perro o un gato se entiende como un duelo de primera magnitud. Lo que ocurre es que las personas a las que no le gustan los animales o que nunca han tenido una mascota son incapaces de entender el dolor que se siente por esa pérdida», argumenta José Gonzalez. Ocurre algo parecido cuando la persona que fallece es muy mayor. «Es como si la sociedad no te permitiese estar triste, sentirte mal... Ya sabemos que es ley de vida, pero cada uno elabora el duelo como puede, no como quiere», concluye el experto.
El 'te acompaño en el sentimiento' te alivia más a tí que al doliente

Los expertos en procesos de duelo, José González y Manuel Nevado, coinciden en que una de las situaciones «más tensas y a la vez más normalizadas» se produce en el momento de tener que dar el pésame. «Las frases de luto tienen más que ver con la incomodidad de quien las dice y su dificultad para sostener la emoción de la persona que sufre que con la ayuda emocional y el acompañamiento verdadero», sentencian. A su juicio, el socorrido 'te acompaño en el sentimiento' es una de las frases hechas que mejor ejemplifica ese «acto automático que en nada ayuda al doliente». «Supone más bien un alivio para quien la pronuncia, tal vez angustiado por no saber qué decir y por la necesidad de tener que transmitir algo. Pero también por la dificultad que supone escuchar», precisa José González. ¿Qué debemos hacer entonces? «Basta con un acercamiento, un abrazo sentido y una escucha del dolor de la persona que ha perdido a un ser querido», aconsejan los expertos, que han elaborado un listado con las «frases inútiles» más repetidas para dar el pésame.


TITULO:  El escarabajo verde -  Un doble castigo para los autistas,.

 

Un doble castigo para los autistas,.

Discriminación en pandemia | Expertos coinciden en que la emergencia sanitaria ha debilitado todavía más el precario marco de derechos de las personas con esta discapacidad 'invisible', convirtiendo salidas terapéuticas a la calle en pruebas de fuego y propiciando incluso agresiones,.

 Apoyo profesional. Una monitora trabaja los protocolos de limpieza y alimentación con un adolescente que sufre síndrome de Down y autismo./EFE

fotos / Mayte tardará en olvidar el último Día de la Madre, tirada en medio de un charco de sangre después de que un energúmeno la arrojase al suelo tras llamar a su hijo 'mongolito' y a ella hija de puta. Recuerda la ilusión con que ella y sus amigas prepararon la salida al parque de atracciones Warner, en la periferia de Madrid, y cómo todo se fue al garete cuando decidieron subir a la atracción de 'Batman', el héroe de cómic que ese día no parecía por la labor de ayudar a los más vulnerables.

Jimmy, su hijo mayor, tiene 11 años y un 39% de discapacidad por autismo. Nada que a primera vista le distinga de cualquier otro chaval de su edad. El día en cuestión llevaba la pulsera azul que la empresa entrega a las personas con su trastorno para evitar colas. Las recriminaciones no tardaron en producirse, tampoco los insultos. Provenían de un grupo de «4 o 5 personas que estaban de comunión», explica Mayte, todavía atónita. No atendieron a razones, en especial uno de ellos, que dos horas más tarde, a las puertas del espectáculo 'Loca Academia de Policía', la golpeó con saña y salió huyendo, aunque fue reducido por los vigilantes del parque y luego por la Guardia Civil.

Un mes más tarde, ella sigue tomando ansiolíticos y antidepresivos, «porque las heridas -labios partidos, ojos morados, lesión cervical- se curan, pero el trauma continúa ahí». La única preocupación de Mayte es su hijo, que fue testigo del brutal ataque y que desde entonces vive aterrorizado. «Mama, ¿todo esto es por mi culpa?», le repite una y mil veces el chaval, que está en tratamiento. «Yo soy su pilar, verme así le derrumba», dice casi sin aire.

Mayte, separada desde septiembre, decidió en el hospital donde la trasladaron que esto no iba a volver a pasar. «Ni con mi hijo ni con ningún otro». Tras recibir el parte de lesiones del médico forense, puso lo ocurrido en conocimiento de un abogado. El caso será juzgado por lo penal como delito muy grave y está a la espera de fecha. «No voy a parar hasta que ese hombre pague por lo que hizo -dice ella-. Lo único que busco es justicia para mi hijo».

«Crisis humanitaria»

Si bien lo ocurrido en Madrid arroja serias dudas sobre la empatía de algunos sectores de la sociedad con los más vulnerables, el problema va mucho más allá de episodios violentos de carácter, afortunadamente, puntual. «La pandemia ha debilitado el ya de por sí precario marco de derechos» de unas personas cuyas carencias pasan en ocasiones inadvertidas hasta que se interactúa con ellas, advierte el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que sólo el año pasado denunció «406 hechos reales de discriminación». A su juicio, «esta crisis ha trascendido la pura emergencia sanitaria para considerarse también una crisis humanitaria y de derechos».

Se vio durante los primeros compases de la pandemia, cuando el Real Decreto 463/2020 introdujo entre sus disposiciones que se permitiera a estas personas salir a la calle para atajar las alteraciones en su conducta que podía provocar el confinamiento. Las llamadas 'salidas terapéuticas' no tardaron en provocar un rosario de incidentes. Insultos, gritos y hasta agresiones, muchos protagonizados por vecinos que se erigieron en 'policías de balcón', arremetiendo contra personas con un trastorno -y sus acompañantes- que actuaban dentro de la ley. Un escenario que llevó a intervenir al Defensor del Pueblo para que esta circunstancia fuera conocida y respetada, al tiempo que pedía sanciones para quien con su conducta vulneraba el derecho de este colectivo... a pasear.

Una situación sonrojante, explica Inés de Araoz, responsable del área jurídica de Plena Inclusión, la plataforma bajo cuyo paraguas actúan 935 movimientos asociativos en toda España consagrados a defender los derechos de 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. «Una de las ideas bienintencionadas que se barajó fue que salieran a la calle con un brazalete que les identificara, algo totalmente contrario a la dignidad de las personas. No se cuestionaba a nadie que sacase al perro a pasear diez veces, pero a esta gente se la miraba con recelo, cuando encerrarlos en sus casas podía suponer un peligro para su seguridad y para la de quien les tenía a su cargo. Fue lamentable».

Necesidad de rutinas

Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca y director del instituto de investigación INICO, llama la atención sobre las reacciones «cainitas» que han aflorado en las fases más restrictivas, con gente dedicada a señalar en lugar de tratar de comprender. «Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) han sido el colectivo que menos comprensión social ha recibido, donde más patente se ha hecho el rechazo y la segregación. Y esto es así porque ha habido quien cuestionaba que disfrutasen de 'ventajas' que otros no tenían».

Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, la Covid ha supuesto un terremoto de especial intensidad en personas diagnosticadas con TEA, desatando una avalancha de cambios «que no siempre son capaces de tolerar y asimilar positivamente». Personas que a la dificultad para comunicarse o establecer relaciones sociales, de conducta repetitiva e intereses obsesivos, unen «la necesidad de establecer rutinas, de anticiparse, y que en el marco actual han visto saltar por los aires esas estrategias compensatorias que a ellos les permiten enfrentar el día a día». Una situación, advierten desde este organismo, que ha incrementado los niveles de ansiedad y provocado un aumento de las conductas disruptivas y repetitivas. No hay, sin embargo, una fórmula que se pueda aplicar a todos los individuos, un «vestido a medida». Mientras a unos la limitación de movimientos y su efecto sobre la gestión del tiempo libre les ha descolocado emocionalmente; a otros, la disminución del contacto social -una constante fuente de estímulos, y en consecuencia de estrés- ha hecho que se sientan más cómodos.

Jimmy, primero por la derecha, y sus amigos horas antes de la agresión en el parque de atracciones.

La pandemia, detalla el informe 'Covid-19 y discapacidades intelectuales y del desarrollo' del INICO, ha provocado en muchos casos que estas personas no recibieran los apoyos habituales, lo que se tradujo en mayor nerviosismo y ansiedad, un aumento de los problemas de conducta y un retroceso en habilidades previamente adquiridas, situaciones todas ellas que se han cobrado asimismo un peaje en las familias.

«No se denuncia lo bastante»

Ana Vidal, coordinadora de ProTGD, entiende que la pandemia no ha significado un aumento de episodios negativos, pero ha servido para poner «más de manifiesto» las carencias del sistema en todos los órdenes de la vida. «Desde actividades de tiempo libre y ocio como campamentos deportivos que organizan los ayuntamientos y donde se rechaza a estas personas con la excusa de que no hay personal especializado»; hasta los colegios «que invitan a las familias a sacar a sus hijos de allí el próximo curso 'ante la falta de recursos para atender las necesidades específicas de su hijo'». Y lo mismo en los comedores, las excursiones... «El sistema se tiene que adaptar a las personas, no al revés. Aunque deseemos no verlo, hay gente que no encaja en el molde y no por eso deben renunciar a sus derechos».

«La sociedad no está preparada para lidiar con esta situación», sostiene Inés de Araoz. «Al final, es un problema de prejuicios, de estereotipos, muchas veces de no considerar a estas personas como nuestros iguales. Hablamos de gente que hasta hace poco no podía votar, que se podía esterilizar, cuya capacidad jurídica se cuestiona para hacer testamento o para internarla de por vida en contra de su voluntad. No es caridad, esta gente es sujeto de derechos».

El caso de Jimmy llegará a los tribunales, pero eso no siempre es así. Muchas de las conductas que atentan contra la dignidad de estas personas no se denuncian, en parte por la vulnerabilidad de las víctimas y sus pocas herramientas para desenvolverse en un mundo que a menudo les resulta hostil. A juicio de Araoz, «hay un problema de infradenuncia, primero por el desconocimiento que estas personas y sus familias tienen de los derechos que les asisten, pero también por la falta de apoyos durante el procedimiento, que incluso puede llevar a su revictimización y que pone de relieve la necesidad de ajustes».

  • 17,5% de los encuestados por la plataforma Plena Inclusión, que aglutina a 935 asociaciones en España, afirma haber sufrido en los períodos de confinamiento «maltrato» por parte de sus vecinos cuando realizaban salidas terapéuticas (una queja que se hace extensiva a los agentes del orden en el 6,3% de los casos consultados). El 38% de estas personas realizó menos paseos de los necesarios.

  • 406 denuncias recogió durante el año pasado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en un documento que se nutre de casos de «discriminación real».

  • 463 es el número del decreto por el que se declaró el estado de alarma. Dictaba una instrucción por la que autorizaba las salidas terapéuticas a personas con discapacidad y alteraciones conductuales.

Catálogo siniestro de vulneración de derechos,.

El de Mayte y Jimmy es el último de una larga lista de incidentes que ponen el foco en este colectivo. Eduardo, un autista de 36 años con el 63% de discapacidad, fue expulsado en marzo de un autobús en Valencia al provocar los recelos de un pasajero por los movimientos repetitivos (estereotipias) derivadas de su trastorno. El conductor avisó a la Policía, que le interrogó y cacheó en la vía pública, abandonándolo en estado de shock en una parada que no era la suya.

En septiembre, el despropósito viajó a Don Benito, en Badajoz. Allí, dos policías accedieron a la casa de un joven con discapacidad intelectual que había entrado en crisis. Lo hicieron sin esperar la llegada de los equipos médicos que ya habían intervenido en episodios anteriores. Los agentes le dispararon en la pierna cuando avanzó hacia ellos con un cuchillo y un hacha.

En Manacor, un hombre estuvo retenido 24 horas por un grupo que se dedicó a vejarlo y a tatuarle mensajes obscenos por el cuerpo, además de sellarle los labios con pegamento, hacerle comer heces y coserle los dedos del pie. Siete personas que dijeron contar con su consentimiento han pasado a disposición judicial.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Aterriza como puedas ,. , Miercoles -23-junio .

  Este  Miercoles -23-Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Aterriza como puedas

Reparto

 
El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Los seminaristas de León celebran la fiesta de san José en el colegio Peñacorada  ,.

Un país para escucharlo,.
 

Este martes -22 - Junio , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Los seminaristas de León celebran la fiesta de san José en el colegio Peñacorada,.

Los alumnos aprovecharon para escuchar la historia personal de la vocación de estos jóven,.

 Imagen de la visita de los seminaristas de León al Colegio Peñacorada./

Como cada año al llegar el día de San José, patrono de los seminarios, los alumnos del Redemptoris Mater de León y del seminario diocesano San Froilán acuden al colegio internacional Peñacorada para celebrar este día y dar testimonio de su vocación.

Los alumnos aprovecharon para escuchar la historia personal de la vocación de estos jóvenes que navegando contracorriente han decidido entregar su vida en respuesta a la llamada de Dios y al servicio de los demás.

Testimonios distintos, diversos y con historias procedentes de diversos países pero con un común denominador «ser sacerdotes».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario