viernes, 18 de junio de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La suerte de la plebeya ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nicole Murugarren ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Atresmedia busca a la mejor 'drag queen' del país . / Me voy a comer el mundo - La 'salvaje dieta' del rey leonés ,. / Cine de barrio - Cine - Y si no, nos enfadamos . / Versión europea -Cine - Cegados por el sol , Sabado -19- Junio,.

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La suerte de la plebeya,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 La suerte de la plebeya ,.


La reina Letizia compra un cupón a un vendedor de la ONCE tras su visita este miércoles a la Fundación ONCE/Efe
 
La reina Letizia compra un cupón a un vendedor de la ONCE tras su visita este miércoles a la Fundación ONCE , foto,.

Que la ilusión es igual para todos, o eso parece, quedó patente en la imagen de la reina Letizia comprando un cupón. Junto a la primera dama surcoreana salía de visitar la ONCE cuando tropezó con un vendedor y adquirió dos números que hacían referencia a la fecha de inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. Mira, qué detallista. Como si tu churri te regala un cupón con el día en el que empezaste a salir con él. Si es que se acuerda, claro.

A la reina no le hace falta comprar un décimo para tener suerte, que ya eligió la suya en el momento en el que decidió casarse con un futuro rey. Pero eso no significa que no maldiga su sino de vez en cuando. Apuesto mi corona del Burger King frente a su diadema prusiana a que hay momentos en los que le entran ganas de dejar de pisar moqueta y patear asfalto. De bajarse del palco y subir al gallinero. De salir de palacio sin tener que hiperproducirse. De discutir con su suegra sin que eso se convierta en asunto de estado. De abandonar la pompa y la circunstancia. De descomponer el rictus regio. Lo ha querido ella, vale: a cambio de encajar golpes en su mentón retocado y pluscuamperfecto, tiene un sueldo Nescafé para toda la vida. Pero también elegí yo ser columnista y aquí estoy, renegando.

Me pregunto que hará Letizia si le toca el cupón. La veo derramándose el champán por el Felipe Varela y diciendo que va a utilizar el dinero para tapar agujeros. Porque más que agujeros tiene socavones, sobre todo los que ha dejado su suegro. Lo mismo cobra el premio, se pone la tiara por montera y se larga a Los Caños de Meca a abrir un chiringuito. La suerte de la plebeya, la reina la desea. Aunque solo sea cada vez que lee a Peñafiel.

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad  ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad   ,.   , fotos,.

 Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad  ,.

El cómico e imitador acaba de estrenar en #0 'Expediente Pérez', un programa donde saca punta a temas como los youtubers o las vacunas,.

Raúl Pérez, como El Rubius./
 
Raúl Pérez, como El Rubius.

De un tiempo a esta parte, Raúl Pérez (Madrid, 1976) se ha convertido en uno de los cómicos más interesantes del panorama español. Y lo ha hecho con una de las artes, a priori, menos agradecidas, porque la imitación siempre parece quitar méritos a quien la práctica, que permanece siempre subordinado al personaje imitado en cuestión. Pérez ha demostrado, sin embargo, una agilidad mental y un talento innato para el humor a lo largo de sus intervenciones en la radio o en programas como 'Late motiv', donde sus descacharrantes imitaciones de Josep Pedrerol, Leiva o Miguel Bosé, a menudo jalonadas con mucha improvisación, se han hecho virales y han gustado al algoritmo de YouTube.

 Coloridos dulces de caramelo y taza de café en la mesa Fotografía de stock  - Alamy

 

Por eso es lógico que Movistar+, después del especial navideño 'Imitados a cenar', haya vuelto a confiar en él para 'Expediente Pérez', un programa de humor que se estrenó el pasado martes en #0 y del que se han grabado tres episodios de unos 25 minutos de duración. Un proyecto que el cómico espera «tenga continuidad».

 Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta rica y fácil para triunfar -  Recetas de ¡Escándalo!

 

En este espacio, el humorista se meterá en la piel de grandes periodistas y comunicadores como Gloria Serra, Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras o Antonio García Ferreras para diseccionar con ácida ironía tres temas de actualidad. «Al principio estuvimos pensando en si debíamos hacer algo atemporal o no tan ligado a la actualidad, pero finalmente optamos por hacerlo así», resume Pérez, que reconoce, entre bromas, no estar muy acostumbrado a hablar con su propia voz. Así, el primer episodio abordó el universo de los youtubers, a raíz de la decisión que El Rubius tomó de irse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos; el segundo, que se emitirá el martes, 22 de junio, versará sobre la evolución de las vacunas en un 2027 ficticio, y el último (martes, 29 de junio) tratará sobre el comportamiento de los turistas tras el fin del estado de alarma.

Cuenta Pérez que en cada programa se alternan cuatro caracterizaciones -Ibai Llanos, Dabiz Muñoz, Leiva, Sergio Ramos, Salvador Illa, Fernando Simón o El Rubius son solo algunos de ellos-, con las cuatro horas y media que conlleva la colocación de prótesis y maquillaje y la hora que lleva retirarlo, con cuatro 'deep fakes'. Y es que por primera vez el imitador ha hecho uso de esta nueva tecnología que ya se ha podido ver en espacios como 'Late motiv' o 'El intermedio'. «Al principio -reconoce Pérez- tenía mis reticencias, pero creo que cada vez van a tener más cabida en los programas de entretenimiento. Ahora veo al C Tangana que hemos hecho y me peta la cabeza porque es real». La técnica consiste en mezclar la cara del humorista con la del personaje famoso. Para ello, se construye una suerte de molde virtual con la cara del imitador en un croma y en diferentes posiciones y luego se mezcla con la cara del personaje imitado. La expresión facial es la del imitador, pero la cara es la del personaje. El proceso para ver el resultado es lento porque el programa tarda un par de semanas en interpolar la cara del imitador con la de la celebridad. «El resultado es impresionante y da realmente miedo. De hecho, hemos puesto un rótulo indicando que es un 'deep fake'. Pedimos disculpas si alguien se ofende pero es que somos humoristas y hacemos humor», avisa David Lillo, director creativo de El Terrat.

C Tangana es uno de ellos y su actuación con Leonardo Dantés -esta vez real y no fake- pinta apoteósica. «Hay muchas experiencias que nos llevamos de la grabación, pero creo que una de ellas es que a este hombre le hicimos feliz durante dos días», afirma Pérez. Pero hay más 'deep fakes' como los de Bill Gates, Fernando Alonso, Pedro Duque, Victoria Abril, Rosalía, Carmen Lomana o Dua Lipa. Para ellas ha sido la imitadora Mónica Chaparro la que ha puesto al servicio su voz.

Todo al servicio de la comedia y la ironía. «Queríamos meter el dedo en la llaga en los asuntos de actualidad», sostiene el humorista. Así, uno de los sketches homenajea un histórico gag que Faemino y Cansado hacían sobre colarse en la cola del cine, lo que pasa es que esta vez la cola es la de las vacunas. Ahora bien, ¿se han autocensurado algo? «Hay momentos con mucha crítica y caña, pero no nos hemos censurado», afirma Pérez. Al tiempo que Fernando Jerez, director de #0, destaca que el humor de Raúl «es bastantante blanco y nada conflictivo». «De hecho -continúa el cómico-, el otro día me enteré por Millán Salcedo que a Miguel Bosé le ha hecho mucha gracia mi imitación y se descojonaba».

Cabe preguntarle si le ha resultado más complicado entrar en los personajes a los que ha imitado a través del 'deep fake'. «No es lo mismo que verse con las prótesis, pero al venir de la radio, no me cuesta tanto meterme en el personaje. Ten en cuenta que en realidad el vestuario y la peluca están ahí, así que ya tienes eso ganado», dice.

'Expediente Pérez' es, en definitiva, una evolución lógica de aquel 'Imitados a cenar' que tan bien funcionó en navidades y en el que Raúl dio vida a siete personajes. «Nos volvimos un poco chiflados -asegura Lillo- porque los siete personajes interactuaban y hacían la conga y eso lastró un poco la comedia y la naturalidad porque Raúl y el equipo debían estar muy pendientes de las marcas. Con este programa nos hemos quitado esa espinita».

En este sentido, los tres episodios cuentan con invitados de calado como Valeria Ros, Eva Soriano o Raúl Cimas.

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nicole Murugarren   ,.

 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Nicole Murugarren,.

Nicole Murugarren refuerza la pintura del Hierros Díaz Miralvalle,.

La pívot vitoriana es el tercer fichaje del club placentino y cuenta con experiencia en la Euroliga y Estgados Unidos,.

Nicole Murugarren con su anterior equipo el Ausarta Barakaldo. /Ausarta Barakaldo
 
foto / Nicole Murugarren con su anterior equipo el Ausarta Barakaldo.

El Hierros Díaz Extremadura Miralvalle comunica la incorporación para su equipo de Liga Challenge de la pívot Nicole Murugarren, de 1,87, y que procede del Baloncesto Femenino Cartagena. La nueva jugadora miralvallina, que puede jugar al 4 y al 5, tiene experiencia en varios países a pesar de su juventud.

El Hierros Díaz Extremadura Miralvalle comunica la incorporación para su equipo de Liga Challenge de la pívot Nicole Murugarren, de 1,87, y que procede del Baloncesto Femenino Cartagena. La nueva jugadora miralvallina, que puede jugar al 4 y al 5, tiene experiencia en varios países a pesar de su juventud

Historial deportivo

Nicole Murugarren Clavier (Vitoria, 12-12-1.996) estuvo en sus primeros años de formación en Portugal y después pasó por algunas de las mejores canteras de España como Siglo XXI, Rivas Ecópolis (con las que llegó a debutar en Euroliga) y Estudiantes, con las que jugó su primera temporada en Liga Femenina 2. Tras su atapa de formación saltó el charco para irse a Estados Unidos. Primero en Northeastern Junior College para después jugar en División I en Idaho State y terminar en la Universidad de Washburn,.


En la 2019-2020 jugó en el BC Utrecht Cangeroes de Holanda, de la primera división neerlandesa. En la última temporada ha jugado en Liga Femenina 2 con el Ausarta Barakaldo, en donde ha promediado 7,4 puntos y 4 rebotes por partido con una media de 23 minutos. Tras terminar la Liga Femenina 2 estuvo en el Baloncesto Femenino Cartagena de Primera Nacional.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -Atresmedia busca a la mejor 'drag queen' del país . 

Atresmedia busca a la mejor 'drag queen' del país,.

 

 jueves 17 de Junio a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

La plataforma adapta el formato 'Drag Race', que ha triunfado con 19 premios Emmy y gran repercusión internacional,.

Un momento de 'Drag Race España' /.RC
 

 Maquillaje, purpurina, peluca, tacones y música. En 'Drag Race España', cuya tercera entrega estrena este domingo Atresplayer Premium, diez concursantes utilizan todas sus armas sobre el escenario para convertirse en la mejor 'drag queen' de nuestro país. Un nuevo giro en el formato de la telerrealidad en el que no sólo hay que saber posar, también cantar, bailar y hasta coser. Todo ello mezclado con dosis de humor e ironía, que han convertido a este programa en uno de los más seguidos a nivel internacional y con una comunidad de seguidores de lo más acérrima.

La versión original, 'RuPaul' Drag Race', cuenta con trece temporadas a sus espaldas y varias ediciones especiales. Ha sido adaptada con éxito en países como Chile, Tailandia, Reino Unido, Canadá y Holanda. Y todo ello se traduce en datos: cuenta con más de 150 millones de visualizaciones en 'Youtube' y más de tres millones de seguidores en Instagram. Pero la buena repercusión también se ha traducido en galardones, con 19 premios Emmy en su estantería. Ahora, de la mano de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios, ha llegado a España como la gran y principal apuesta de entretenimiento de este curso para la plataforma de 'streaming'.

«Ha llegado y eso es lo que importa. Sé que se había tanteado durante mucho tiempo y hubo intentos de hacer otra cosa. Había inquietud, pero no había terminado de cuajar. La labor de 'Los Javis' con 'Veneno' creo que fue muy determinante para que se haya estrenado», explica la cantante Supremme de Luxe, la presentadora de la adaptación patria. En esta línea, confía en que 'Drag Race España' sea un «ejemplo de entretenimiento distinto que pueda enganchar a todo tipo de público». En sus primeras semanas, el formato se ha colado entre lo más comentado en Twitter, logrando casi 10 millones de impresiones en su semana de lanzamiento y 5,7 millones en el día del estreno. «Creo que todos sabíamos que había un nicho de mercado, pero los que tenían que poner el dinero no lo tenían muy claro», comenta.

Junto a Supremme de Luxe, la versión española cuenta con un jurado formado por la diseñadora de moda Ana Locking y los actores y directores Javier Calvo y Javier Ambrossi. Pero también hay invitados como Carlos Areces, que realiza un particular cameo en la entrega que se ofrece hoy. Supremme, a sus 42 años, cuenta con una intensa trayectoria que comenzó en 1997 recorriendo el país y alternando sus actuaciones con trabajos para televisión, cine, teatro o radio. Y su presencia ha sido fija en las celebraciones del Orgullo LGBT en Chueca (Madrid).

La mecánica del programa sigue los patrones básicos de cualquier concurso de telerrealidad en el que también se mezcla la competición y la tensión entre los participantes. Las 'drag queens' se enfrentan a sesiones de fotos, bailes, retos artísticos o actuaciones musicales para demostrar que son las mejores en su campo. La prueba final consiste en una gran pasarela en la que las participantes muestran sus mejores 'looks'. Para decidir quién es la eliminada, las dos peores participantes se enfrentan en un duelo que consiste en ser la mejor en una prueba de 'playback'. Quien no supere esta prueba, quedará fuera de la competición.

Por ello, la cantante espera que este formato dé visibilidad y valore más la labor de estos artistas. «En España se trabaja de manera muy precaria y muy mal. Muchas veces se exigen cosas a los artistas que es imposible hacerlo con el dinero que se percibe por el trabajo», confiesa la presentadora que, sin embargo, se muestra poco optimista con que la situación pueda cambiar para los protagonistas de estos espectáculos de transformismo.

Porque Supremme apunta que nuestro país tiene «una tradición del espectáculo en el que la presencia del artista es muy contundente». A diferencia de otras versiones y otros concursantes, «el drag español tiene mucha personalidad». «La manera de actuar y la forma de bromear de un español son diferentes respecto a un americano. Al poder usar el femenino, nos permite hacer unas bromas y jergas que son diferentes al inglés», apostilla.

Se presentó a un casting y fue la elegida, y aunque intente dar su toque personal, «el formato es el que es y ya está marcado». «Pero es como la versión de una canción, la tienes que hacer tuya. Respetas la carcasa pero cambias la manera de llevarlo», sostiene. Es su primer trabajo para la pequeña pantalla y le ha gustado la experiencia, pero admite que no se obsesiona con trabajar delante de las cámaras. «Me gusta trabajar. Desde los trece años he hecho de todo. Principalmente me inclino al teatro, que no dejaré de hacer jamás. La tele, en formato de presentación, me ha gustado. ¿Qué surge y alguien piensa en mí para otro proyecto? ¿Que no sale? No pasa nada. Mientras pueda vivir del trabajo, pues bienvenido sea. Y si no, a seguir haciendo escenarios y tan feliz», confiesa.

TITULO: Me voy a comer el mundo - La 'salvaje dieta' del rey leonés  ,.

 La 'salvaje dieta' del rey leonés ,.

Sancho I, apodado 'el Craso' logró perder la mitad de su peso corporal gracias a una cura de adelgazamiento de un médico judío con la que pudo recuperar el trono que le habían arrebatado,.

Un cuadro que retrata a Sancho I El Craso. /

foto / Hay algunos que aún ven lejano el verano. Tan lejano que no sale a cuenta ponerse ya con la dieta, apurando el régimen que luego querrán afrontar de golpe. Algo así le pasó a Sancho I, rey leonés al que la 'operación bikini' le pilló de sopetón. Y de sopetón la afrontó.

Monarca leonés en el siglo X, Sancho I 'El Craso' o 'El Gordo' (el apodo da una idea de sus dimensiones) quería volver a reinar tras ser derrocado por su propio tío, habiendo perdido cualquier autoridad al pesar cerca de 240 kilos. Y claro, la solución para volver pasaba por quitarse esos 'kilillos' de más.

Cuando Sancho andaba a gatas y todavía no se había introducido entre pecho y espalda decenas de venados asados y litros de vino, nuestra primitiva España se encontraba metida hasta el corvejón en el proceso de Reconquista contra los musulmanes.

De hecho, el pequeño y famoso reducto de Don Pelayo -el héroe que derrotó a los moros en una batalla tan conocida como exagerada (la de Covadonga)- había dado paso a una serie de reinos cristianos ansiosos de hacerse con el mayor territorio peninsular posible para aumentar sus dominios. «La Península estaba formada por el reino Astur-Leonés, el condado de Castilla, el reino de Navarra, el reino de Aragón, Cataluña y Califato de Córdoba», explica, en declaraciones a ABC, la historiadora Sandra Navarro.

Nuestro protagonista era, precisamente, hijo de uno de los mandamases de entonces: Ramiro II. Un monarca que fue más conocido por ser sumamente cruel con sus enemigos (no en vano le llamaban «El diablo») que por la importante expansión que hizo del territorio leonés. Además, Sancho (el futuro «el Gordo») contaba con un hermano mayor, Ordoño. «Sancho I era hijo de Ramiro II, un rey que consiguió que en León no se produjese la disgregación entre las regiones de Asturias, Galicia y León; que impulsó la repoblación y organización en el valle del Duero; y que frenó los intentos expansionistas de Abderramán III», explica Navarro.

En palabras de la experta, la época que vivió el futuro Sancho I durante su infancia fue de mucho más esplendor que la que tendría que pasar posteriormente. «A partir del reinado de Ramiro II, sin duda una época de esplendor en el reino astur-leonés, este reinó entró en crisis. Una crisis que fue provocada por los conflictos civiles entre los condes de León.

Desde ese momento se dejaron de realizar campañas militares contra los musulmanes y los gobernantes perdieron poder en favor de nobles cordobeses en ascenso, además de navarros y castellanos», completa la experta.

Por su parte, y mientras en León se detenía la Reconquista por momentos debido a los tortazos internos, el reino musulmán vivía una de sus mejores épocas. Una era de gloria sobre los cristianos. «Durante este período se formó el Califato de Córdoba en el año 929 y comenzó la época de esplendor musulmana. Los ejércitos de Abderramán III fueron superiores e, incluso, lograron llegar hasta Nájera, aunque al final una coalición de reyes cristianos logró asestarles una derrota importante en la expedición militar de Simancas», determina la historiadora.

Lo cierto es que aquella batalla (acaecida el 1 de agosto del año 939) fue de calado, pues los cristianos lograron acabar con un contingente que, según varios historiadores, ascendía a los 100.000 enemigos. Con todo, eso no le hizo perder su potencia a los moros. «A pesar de que fueron derrotados, siguieron teniendo la superioridad militar», añade la experta.

«El Gordo»

Sancho nació en el año 935 de la semilla de Ramiro II y el vientre de su segunda esposa, Urraca Sánchez. Como noble que era, desde que no levantaba un palmo del suelo se movía entre grandes comilonas y una vida envidiable para cualquier plebeyo. Algo que no tardó en pasarle factura pues, según las crónicas, en su adultez acabó pesando unos 240 kilos. «Su obesidad era monstruosa, mórbida si utilizamos el término médico actual. No en balde los cristianos y los moros le conocían por el sobrenombre de «el Craso» («el Gordo»). Este hecho es bastante llamativo, ya que en la España cristiana de la época la alimentación era sobria por razones de escasez. ¡Era una barbaridad!», explica Pedro Gargantilla Madera (médico, escritor y divulgador científico) en su obra « Enfermedades que cambiaron la historia».

Pero... ¿A qué se debía su obesidad? Pues, simple y llanamente, a todo lo que comía a lo largo de la jornada. Y es que, según las crónicas, ingería alimentos siete veces al día. La mayoría de veces de 17 platos y, una buena parte de ellos, elaborados con carne de caza. Una dieta de miles y miles de calorías que superaba abiertamente la cantidad necesaria de un hombre adulto para mantenerse sano (entre 2.000 y 2.500 para no engordar). «La obesidad le había transformado en un auténtico inválido», añade el experto. Tal era el ingente número de kilos que soportaba su esqueleto, que no podía subirse a su jamelgo para cabalgar ni, por descontado, empuñar su espada en el campo de batalla.

Ascensión y pérdida del trono

Ya con sus 240 kilos de peso, Sancho vio como Ordoño ascendía al trono en el año 951 después de la muerte de su padre. Algo que debió tocar soberanamente las narices al «Craso», ansioso de coronarse. Al parecer, trató incluso de arrebatarle el cetro de poder a su hermano, aunque sin éxito. Algo en cierto modo lógico, pues no podía plantar cara en batalla y apenas podía levantarse de la cama. Con todo, la suerte le terminó sonriendo a nuestro protagonista, pues Ordoño dejó este mundo en el otoño de 956 tras cinco años manda que te manda. Una muerte que, como bien señala Navarro, fue tan oportuna como extraña para los ciudadanos de la época.

A partir de ese año comenzó su reinado. Un gobierno marcado por el descrédito que su obesidad provocaba entre la población y por sus tejemanejes políticos. «Era una cuestión de falta de respeto. El rey había intentado atacar a su hermano en Sahagún en el 955 y había fallado y, además, no era capaz de subirse al caballo para comandar a sus tropas debido a su obesidad», determina la historiadora a ABC. Además, al «Craso» se le ocurrió la absurda idea de cortar relaciones con su tío, el conde castellano Fernán González, algo que hizo que este empezase a destrozar su ya de por si escasa reputación.

«La verdad es que la jugada no pudo ser más desafortunada. Al conde le faltó tiempo para mover las fichas en contra del soberano: se dedicó a malmeter en contra de Sancho, desprestigiando su autoridad, puesto que ni siquiera era capaz de valerse por sí mismo para levantarse de la cama y para andar», explica, en este caso, Gargantilla. Tampoco tuvo pelos en la lengua González a la hora de señalar que, con tal obesidad, no podría engendrar un hijo y su linaje se perdería entre comilona y comilona. Al final, chisme por aquí, comentario por allá, se fue forjando cierto odio hacia «el Gordo» en todo el reino. Un rechazo que se materializó en el año 958 cuando, armas mediante, Fernán le puso naso y le arrebató a su sobrino por las bravas el trono sin que este pudiese siquiera combatir para tratar de impedirlo.

Así lo explica el divulgador histórico del S.XIX Ángel González Palencia en su obra «Historia de la España musulmana»: «Sancho, que trataba de abatir a los nobles y restablecer la autoridad absoluta de los reyes, sus antepasados, fue destronado el 958 por una conjuración que alentaba Fernán González, y con pretexto de su excesiva gordura. Fue elegido rey Ordoño IV «el Malo»». Navarro señala también a este diario la conjura que se forjó entre González y el nuevo rey, además de que el noble castellano fue una pieza clave para el monarca se coronase: «Le fue arrebatado el poder a través a través de una rebelión militar y la coronación de su primo Ordoño Adefonsiz el 2 de marzo de 958. Este sitió León y entró en la ciudad el 3 de agosto del mismo año».

A la carrera

Derrotado y humillado, «el Craso» logró escapar como buenamente pudo de aquella trampa mortal (desconocemos cómo y, sabiendo que apenas podía andar, sería sumamente curioso averiguarlo). Poco podía hacer entonces, salvo acudir al único lugar en el que sabía que le recibirían de buen agrado: Navarra. Y es que, allí se encontraba su abuela, la reina Toda, una mujer que destacaba por tenerlos bien puestos a pesar de sumar casi 80 primaveras a sus espaldas. Tal y como esperaba, la reina le recibió de buen agrado. No solo eso sino que, haciendo honor a su reputación, decidió que su nieto no podía quedarse de brazos cruzados mientras le arrebataban la silla de poder y que debía combatir al nuevo monarca hasta expulsarle de una patada de la sala del trono. Pero lo primero era lo primero, tenía que perder esos «kilitos» de más que tenía para infundir respeto en sus enemigos y súbditos y poder combatir.

Pero... ¿Cómo diablos podía perder aquella ingente cantidad de peso en un tiempo tan breve? Piensa que te piensa, Toda llegó a la conclusión de que solo podía pedir ayuda a los únicos que estarían dispuestos a destronar a un rey cristiano. «Su abuela, la reina Toda de Navarra, se ocupó de refugiar a su nieto y envió mensajeros a Córdoba pidiendo la ayuda a Abderramán III a cambio de un pacto entre Córdoba y Navarra», señala Navarro a este diario. Al musulmán no debió parecerle mala idea la alianza, pues envió a uno de sus médicos a la región cristiana para que hiciese un diagnóstico del mal que atacaba al «Craso». El elegido fue el judío Hasday Ben Shaprut, nacido en Andalucía y uno de los más afamados sanadores de la época. El precio de tratamiento no fue barato, como bien señala González, pues consistió en la cesión de diez fortalezas al Califa cuando lograse volver al trono.

«Shaprut era un destacado médico y diplomático judío en la corte de Abd al Rahman III y Al Hakam II. Dominaba el árabe, latín hebreo y romance y tradujo al árabe la obra botánica de Dioscórides. Actuó de consejero del califa y participó en las relaciones con las embajadas de otros gobiernos, demostrando en todas las ocasiones gran habilidad y sutileza», explica el escritor Luis Molinos en su obra «La perla de Al-Andalus». Gargantilla, por su parte, señala que este médico había empezado a ser conocido en la corte gracias a que había ideado un remedio que podía curar todo tipo de males llamado Al-Faruk. Fuera por lo que fuese lo cierto es que, cuando llegó a Navarra, el galeno consideró que era urgente llevarse a Sancho a Córdoba para tratarle como Alá mandaba. Así fue como partió una gran comitiva hacia territorio musulmán. Región en la que, como explica el escritor, «el Craso» no pudo entrar montado por su gran peso.

La «cura de adelgazamiento»

Una vez en Córdoba, Hasday sometió a un auténtico calvario al leonés para obligarle a perder peso. A nivel dietético, no se le ocurrió otra cosa que coserle la boca para evitar que comiera nada sólido. Así fue como se acabaron los venados en la vida de Sancho. En palabras de divulgadores históricos como Francisco Hervás Maldonado, tan solo le dejaron una pequeña abertura en los labios por la que meter una pajita por la que beber agua y una serie de infusiones recomendadas por el judío. Además, Gargantilla es partidario de que le metieron en una habitación en donde, incluso, se le ataron manos y pies a la cama para evitar que pudiera comer nada.

Por si eso fuera poco, también le obligaron a hacer ejercicio. Tampoco es que pudiera correr una maratón, pero solo salía de aquella habitación en la que estaba encerrado para dar largos paseos a lo largo de los jardines musulmanes. En ellos, Sancho era ayudado de una curiosa forma por los sirvientes. Y es que, estos tiraban de él con cuerdas para obligarle a dar pequeños pasos. Finalmente, cuando terminaban estas sesiones de «running», «el Craso» tenía que estar horas y horas en un baño de vapor que le ayudaba a eliminar la gran cantidad de agua que había acumulado durante años en el cuerpo. El método era inhumano, según los cronistas de la época.

A pesar de lo doloroso que resultó el proceso, a los 40 días –siempre según las crónicas-había surtido un efecto increíble. «Con el paso de los días su cuerpo adquiriría la flacidez propia de los adelgazamientos. Los colgajos de la carne campaban a sus anchas por todo su cuerpo, por lo que Sancho tuvo que ser sometido a unos terribles masajes para que la piel recuperase su firmeza», añade Gargantilla. Al final, infusión va, infusión viene, nuestro protagonista perdió la mitad de su peso corporal, tal y como afirma el doctor Antonio L. Turnes en su obra « Maimónides: el sabio sefaradí: el médico judío-español de la Edad de Oro, 1135-1204». Así pues, se quitó de encima 120 kilos, gracias a lo que pudo montar a caballo, sostener la espada y yacer con una mujer.

Un traidor

Totalmente recuperado, y «recio, pero no obeso», Sancho se embutió una armadura y, al mando de un ejército de musulmanes, se decidió a conseguir el cetro por las bravas. «Recuperó el trono gracias a la ayuda imprescindible de Abderramán III. Un ejército árabe marchó sobre Zamora en el 959. Con los navarros presionando por oriente y el conde de Monzón por el noroeste, el rey Ordoño IV abandonó el trono y huyó a Asturias. Sancho I consiguió de nuevo el trono en abril de ese mismo año», añade Navarro en declaraciones a ABC. Ordoño IV terminó poniendo su caballo en dirección a tierras musulmanas, donde solicitó ayuda a Abderramán para arrebatar de nuevo la poltrona al ya no «Craso». Sin embargo, el líder se declaró fiel al pacto que había firmado con Sancho. Así se dio por finalizado un cruel juego de tronos que había durado casi una década.

Todo podría haber acabado bien para Sancho. No obstante, aunque había perdido 120 kilos, su carácter no había cambiado ni un ápice. Ya con la corona sobre la cabeza, se negó a entregar las fortalezas que había prometido a Abderramán III y, cuando este murió, declaró que la deuda había quedado saldada. Una teoría, por cierto, que no compartió el descendiente de este, muy celoso de lo que se le debía. Al final, por esta u otras causas, el antiguo «Craso» dejó este mundo en extrañas circunstancias. «Continuó siendo rey hasta su muerte en el 966, cuando fue envenenado a los 35 años. Le sucedió su hijo Ramiro Sánchez, Ramiro III», añade la historiadora a ABC. ¿Le quitaron la vida los mismos que le quitaron la mitad de su grasa? Nunca lo sabremos.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -  Y si no, nos enfadamos  ,.

  Alaska  - presenta ,.

Y si no, nos enfadamos es una película dirigida por Marcello Fondato con Terence Hill, Bud Spencer, Deogratias Huerta, John Sharp, Patty Shepard .

 El sabado -19- Junio  a las 19:00 por La 1, foto.

 ...Y si no, nos enfadamos

Reparto
 
 
Kid y Ben, amigos pero rivales, participan en una carrera de coches cuyo premio es un estupendo "dune-buggy", un minibólido rojo con capota amarilla. Después de innumerables peripecias, Kid y Ben llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. Kid propone que se lo jueguen a "cervezas y salchichas",.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Cegados por el sol  ,   Sabado -19- Junio.

El Sabado  -19-  Junio a las 22:00 por La 2, foto,.

 Cegados por el sol

Reparto
 
 
Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario