viernes, 25 de junio de 2021

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Isabel Vázquez ,. / Rutas bizarras - El museo arcade y el preventorio abandonado,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Un policía dispara siete veces por la espalda a un hombre negro en EE UU,. / HOY LE TOCA - Busquets despierta los mejores recuerdos,.

 

TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Isabel Vázquez  ,.
 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Isabel Vázquez   . , fotos,.

  Isabel Vázquez ,.

Isabel Vázquez: "La danza es muy cruel y para las mujeres, más",.

La bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez.
La bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez.

Isabel Vázquez. Sevilla, 1964. La bailarina y coreógrafa debutó con Távora, bailó ante García Márquez, pisó los mejores escenarios del mundo y el 29 de junio presenta en Madrid su multipremiado espectáculo 'La maldición de los hombres Malboro'. Este montaje también se verá en la Expo de Dubai. 

 Resultat d'imatges de mortadelo y filemon

 

¿Cuál es el mensaje del espectáculo que lleva ahora a Madrid?
Es una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todos, como sociedad, padres, educadores y políticos, en la educación de nuestros hijos varones. Cómo les imponemos un patrón de comportamiento, que se convierte en un peso, en una maldición que les echamos encima.
¿A quién no le aconseja que vaya a verlo?
 
 images_002.jpg
 
Este espectáculo hace de espejo y puede devolver una imagen que incomode. A los extremos no les gustará. Ni a los hombres que tengan esos comportamientos machistas ni al feminismo demasiado radical.
¿Cómo hace bailar al hombre macho?
En la primera parte del espectáculo, se ve esa gestualidad de los hombres cuando se abrazan, casi dándose golpes, como si se estuvieran pegando. La segunda es otra cosa; se le van quitando capas y vamos dejando salir la sensibilidad. Es curioso y raro porque está bien visto que el hombre llore cuando gana su equipo de fútbol, pero que se emocione por otras cosas, no tanto.
Lleva cuatro años de gira con 'La maldición de los hombres Malboro'. No es habitual.
Es la primera vez que me pasa algo así. Engancha tan bien por la temática, que es muy actual. Se ven las consecuencias de educar a los hombres así, no a todos, evidentemente. Cuando no dejas a alguien que exprese sus emociones, vulnerabilidad y fragilidad, se convierte en algo agresivo y violento.
En este montaje, todos los bailarines son chicos, pero no es lo habitual en la danza.
Bueno, ya no tanto. Afortunadamente, está más equilibrado. Es una consecuencia del heteropatriarcado. Cuando yo empecé, decían: 'Los hombres no bailan. Si bailas eres gay'. He sido profesora y me he encontrado con padres que no querían que sus hijos bailaran porque pensaban que era algo de gais o que la danza no es una carrera. Pero eso ha cambiado.
¿La danza es un arte muy exigente?
Sí, el bailarín empieza desde muy pequeñito. El entrenamiento no lo puedes dejar. Es casi como un deportista de élite. Es de las disciplinas más duras a nivel físico.
Usted se despidió de los escenarios en 2017, pero luego volvió.
No quiero dejar el escenario, pero tengo problemas en la espalda y cada vez que bailo me duele muchísimo.
A cierta edad, las actrices se quejan de que no les ofrecen papeles, ¿cómo es en la danza? ¿Deja también de sonar el teléfono de una bailarina?
La danza es muy cruel y para las mujeres, más. Es más normal ver a un bailarín hombre con una carrera más larga que las mujeres, entre otros motivos por la maternidad, que te deja lista de papeles. Las bailarinas lo tienen peor que las actrices. Ellas pueden trabajar hasta que se mueran, con papeles de abuelas, por ejemplo, pero una bailarina, no. Envidio a las actrices.
Su primer trabajo fue en 1989 con 'La Cuadra' de Salvador Távora. ¡Menudo debut!
Sí, estaba en Sevilla dando clases y me enteré de que buscaba una bailarina. Me presenté y me cogió. Estrenamos en Broadway y estuvimos dos años de gira: San Francisco, México... los mejores escenarios del mundo. Llegaba al camerino y tenía el vestuario colgado y planchado. Pensé: 'de aquí para arriba'. Pero fue de ahí para abajo. Luego tienes que cargar, descargar, planchar...
Bailó ante García Márquez.
Sí. Hacíamos 'Crónica de una muerte anunciada' en México y vino a vernos. Nos moríamos de los nervios porque a él no le habían gustado las películas que se habían hecho de sus obras. Cuando acabó, subió al escenario, agarró a Salvador [Távora] y le dijo: "la obra, para mí, ha durado un minuto: el tiempo de tomar aire y volver a cogerlo". Nos fue saludando a todos y a mí me dijo: "Siempre pensé que María Alejandrina era como tú". Y luego vino a vernos a Colombia. Nos abrazaba y nos daba las gracias. Y a nosotros se nos caía la baba.
Trabajó también en la famosa cabalgata de la Expo'92 de Sevilla, creada por Joan Font, director del grupo catalán Comediants.
Sí, yo me quería ir a Londres a estudiar y necesitaba dinero. Trabajé durante toda la Expo. Era el sol de la cabalgata e hice también de botella de Tío Pepe y de tapón. Buscaban a gente que se moviera bien. Pagaban mucho dinero y como era algo duro, lo iban incrementando cada mes. Así, pude ahorrar para continuar con mi formación.
Israel Galván afirma que si los artistas flamencos no salieran de España se morirían de hambre. ¿Y en la danza contemporánea?
Es muy parecido. He sido profesora del Centro Andaluz de Danza y casi todos los alumnos que terminan su formación se tienen que ir fuera de España. Aquí se trabaja por producciones. La mayoría de los bailarines españoles trabaja para varios proyectos y compañías y con eso saca unos 900 euros al mes. Ahora está muchísimo peor que cuando yo empecé. Nada que ver. A la vez, las compañías europeas están llenas de bailarines españoles. Son muy demandados.
¿España maltrata a sus artistas?
Sí, maltrata, en general, a todas las artes escénicas, y a los bailarines, especialmente.
¿Es la danza contemporánea la gran incomprendida?
Es una pregunta peliaguda. Tiene menos presencia porque los programadores tienen miedo de que no guste. Pero tienen que hacer un esfuerzo por hacer público. También los creadores debemos esforzarnos. El creador debe ser libre y no hacer concesiones, pero debe haber conexión con el público. La danza contemporánea no tiene esto muy en cuenta. A veces, se expresa un mundo interior, pero sin contar demasiado con el público. Si quien va a ver un espectáculo se siente tonto porque no es capaz de comprenderlo, corremos el riesgo de que no vuelva más.
¿Cuántas veces ha oído que de la danza no se puede vivir?
Uff, ¡toda la vida! Cuando te preguntan a qué te dedicas y les respondes que a la danza, lo normal es que te digan 'sí, pero ¿de qué vives? Parece que no es un trabajo.

TITULO: Rutas bizarras -  El museo arcade y el preventorio abandonado,.

 Martes 22 de Junio , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

Rutas bizarras - El museo arcade y el preventorio abandonado - Documental  en RTVE

Rutas bizarras - El museo arcade y el preventorio abandonado,.

Marta y Touri visitan Rojales, donde descubrirán la comunidad de artistas que hay en las Cuevas del Rodeo y la espectacular Casa de las Conchas. Antes de irse de allí, Marta y Touri tiene una pequeña discusión y deciden continuar el viaje por separado. A partir de ese momento los dos se irán cruzando en cada uno de los sitios que visitan. En la cantera de El Cau entrevistan a personajes distintos. En el Preventorio abandonado de Aigües Touri por poco acaba detenido por el Niño Leone y Marta decide irse rápido de allí porque le da miedo visitarlo sola. Y en les covetes del moros de Bocairent llegan a oírse, pero no consiguen encontrarse. Por fin, se reencuentran en el Museo Arcade Vintage de Ibi y hacen las paces jugando una cuantas partidas.

 

TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -  Un policía dispara siete veces por la espalda a un hombre negro en EE UU  ,.

 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -   Un policía dispara siete veces por la espalda a un hombre negro en EE UU   , .    , fotos,.

Un policía dispara siete veces por la espalda a un hombre negro en EE UU,.

El hecho ha estremecido Wisconsin y se han presentado protestas y disturbios en contra del brutal acto,.

 Un policía dispara siete veces por la espalda a un hombre negro en EE UU |  Hoy

La llama del Black Lives Matter volvió a prender ayer con otro indignante episodio de abuso policial que puede costar la vida a Jacob Blake. El hombre yace en estado de coma hospital te Kenosha (Wisconsin), después de una gente le metiese siete disparos por la espalda sin venir a cuento cuando se introducía en su coche.

Por supuesto, el vídeo cuenta toda la historia, solo la que puede ser el momento final de Blake. Según su abogado, Ben Crump, sus tres hijos fueron testigos del incidente. El hombre había separado a dos mujeres que se peleaban dentro de una vivienda cerca de Lake Michigan cuando apareció la policía, sin que esté claro quién la había avisado. Blake no quiso quedarse a dar más explicaciones temiendo convertirse en cabeza de turco y acabar en la cárcel, siempre según su abogado, por lo que se encaminó hacia su coche seguido por dos policías que les ordenaron quedarse. Uno de ellos incluso le apuntaba con la pistola. 

 Resultat d'imatges de el teniente colombo

Blake les ignoró, según se ve en el vídeo doméstico. Abrió la puerta de su coche y en ese momento en el que se subía, uno de los agentes le agarró por la camiseta y le pegó siete tiros seguidos. La víctima estaba de espaldas. No tuvo oportunidad alguna de defenderse . El video recoge también cómo los otros agentes intentaron reanimarle en el suelo para salvar su vida, seguramente conscientes de que otro asesinato policial en este momento en el que se ha producido los mayores disturbios raciales desde la muerte de Martin Luther King en 1968, podría reavivar el incendio que no se ha llegado apagar. 

 Resultat d'imatges de teniente colombo y el perro

 

El documento gráfico se expandió por las redes sociales como la pólvora y al acabar el día lo habían visto 700.000 personas. La indignación se trasladó a las calles de Kenosha, donde las manifestaciones de protesta se tornaron violentas y acabaron con escaparates rotos, coches incendiados y negocios saqueados.

Blake luchaba ayer por su vida en estado muy grave en un hospital de la ciudad, situada a 40 minutos de Milwaukee, justo donde los demócratas celebraron la semana pasada convención. Estados Unidos también lucha por salvar su alma. Si el afroamericano muere, la convención republicana que empieza hoy tendrá como fondo otro escenario apocalíptico de violencia y saqueos que favorecerá el discurso de Donald Trump. De momento, el agente ha sido retirado del servicio mientras se esclarecen las circunstancias.

TITULO:  HOY LE TOCA - Busquets despierta los mejores recuerdos,.

 Busquets despierta los mejores recuerdos,.

foto / España abrió el grifo de los goles y logró la mayor goleada en una Eurocopa desde 1984, dato que indica la misteriosa complejidad del fútbol. Un equipo seco se volvió desbordante, y lo hizo en un partido que tenía miga. El peor rival de la selección no era Eslovaquia, sino las dudas y la presión que había acumulado en los dos primeros encuentros. Los últimos minutos frente a Polonia manifestaron una angustia que parecía menos relacionada con el juego que con las sensaciones. Parecía que esta Eurocopa venía cruzada. Con muy poco, Suecia y Polonia obtuvieron mucho. Ni un penalti en el momento adecuado le sirvió a España, que se metió en un atolladero del que salió rampante.

Luis Enrique modificó el equipo y los cambios funcionaron. Utilizó jugadores nuevos -Azpilicueta, Eric Garcia. Busquets y Sarabia- en las tres líneas. Todos funcionaron, con Busquets a la cabeza. Es el último representante de la mejor generación que ha visto el fútbol español, un jugador que invita a pensar la clase de Selección que era aquella. Todavía hoy, con 32 años, Busquets ofrece recursos de altísimo nivel, una sabiduría que le resulta imprescindible al equipo.

Busquets necesita una Selección compacta, armónica y rápida. Su influencia se pierde en los equipos largos y desorganizados. No le conviene correr hacia atrás, ni encontrar a los jugadores dispersos. Es difícil identificar un medio centro mejor Busquets cuando prevalece el orden, el latido cartesiano,

 en el campo. Es un jugador de magnitud histórica que probablemente no ha recibido el aprecio mundial que merece, excepto para los profesionales. Los entrenadores le adoran.

La naturalidad de España se detectaba en la alineación. Azpilicueta ingresó por Llorente. Un lateral de toda la vida por un jugador que ha tenido un alto impacto como atacante. El experto defensa del Chelsea se adopta como un guante al esquema de tres centrales, aportación más que valiosa cuando se reúne con Eric Garcia, un central muy joven que ha jugado poco esta temporada, pero con un plus importantísimo: sabe jugar, y muy bien.

foto / Busquets conduce el balón en el partido ante Eslovaquia. 

Laporte también se benefició de la presencia de Azpilicueta y Eric Garcia. Regresó a su posición natural, a la izquierda. La dupla Laporte-Pau Torres, dos zurdos cerrados, no dio la impresión de mezclar bien en los dos primeros encuentros. Ayudara o no Eslovaquia, cuyo ataque nunca se hizo sentir en el encuentro, la defensa española no cometió un error, al contrario que en los dos partidos anteriores.

Busquets dirigió las operaciones en el vértice de su triángulo con Koke y Pedri. La producción de Koke fue extraordinaria, una de sus mejores actuaciones en la Selección, donde rara vez ha rendido a la altura de su desempeño en el Atlético de Madrid. Recordó su partidazo frente a Alemania, en otro día de grifo abierto. Seis goles, en aquella ocasión. Cinco esta vez.

Durante media hora, España jugó para ganar con comodidad, pero sin pasar del empate de costumbre, precedente de la angustia y sus consecuencias. Morata no embocó el penalti, el quinto consecutivo que no convierte la Selección, y la sospecha de la maldición se agigantó. El portero eslovaco se encargó de disiparla.

El recorrido del encuentro permitió que los jugadores se expresaran sin las tensiones previas. Sarabia respondió mejor que nunca en un ataque que no cesó en ningún momento, pero sin el concurso de Morata en los goles. Sería muy mal negocio para él y para el equipo que interiorizara este arranque de la Eurocopa como una insoportable nube negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario