sábado, 26 de junio de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - Economía poscovid ,. / Natural - Ciencia y naturaleza centran los campamentos de verano del Museo de la Energía ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Violencia machista: un dolor más allá de las palabras , Manuel Clavero, en primera persona , La Eurocopa devuelve la alegría a nuestras calles . / Tierra y Mar - Aguas de doble vida.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Economía poscovid ,.

REVISTA EPOCA - Economía - Economía poscovid , fotos,.

 Economía poscovid,.

 

Tres escenarios se dibujan como posibles en función de cómo respondan los actores políticos y económicos a certezas e incertidumbres a medio plazo,.

 Economía poscovid

Cómo será la economía poscovid? ¿Qué impacto tendrá en el empleo? ¿Cómo evolucionarán la tributación y el gasto público? ¿Qué consecuencias sociopolíticas tendremos? Bajo la hipótesis de una vacuna eficaz y distribuida globalmente, pronosticaría un fuerte rebote del crecimiento en los próximos dos años, fruto de que el ahorro,.Una deuda nacional (…) será el más poderoso cemento para nuestra unión.»

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

Acabada la Guerra de Independencia la mayoría de las Trece Colonias estaban en quiebra. Pero en 1790, el Secretario de Estado del Tesoro Alexander Hamilton nacionalizó sus deudas y las concentró en un fondo federal para que se amortizasen a largo plazo. Vista en retrospectiva, esta decisión económica podría considerarse uno de los actos fundacionales de los Estados Unidos.

En 2020, tras una serie de indecisiones y desencuentros, puede que Europa esté a punto de vivir su momento Hamilton. Este 27 de mayo, la Comisión Europea (CE) presentó un ambicioso plan de recuperación para hacer frente a las secuelas económicas de la pandemia.

La novedad está en cómo se repartirán los fondos: no serán solo préstamos, la mayoría se otorgarán en forma de subsidios. Con todo, la cantidad propuesta sigue siendo insuficiente para resolver la magnitud de la crisis económica.

Además, la oposición de algunos países podría reducir la cuantía o impedir que los países más golpeados por la crisis del coronavirus recibieran los montos acordados.

Son muchos los detalles que quedan por concretar, pero, si se aprueba, este podría ser un gran paso hacia la necesaria unión fiscal y un importante avance en la integración europea.

El plan de la CE para contentar a todos

La propuesta de la Comisión se enmarca dentro del presupuesto comunitario establecido para el marco financiero plurianual de 2021-2027, e incorpora tanto las ideas del eje franco-alemán (subsidios no sujetos a reformas) como las del grupo de los países frugales: Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia (préstamos sujetos a condicionalidad).

Entre otros aspectos, la CE apuesta por una transición verde y digital, un nuevo programa de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias y un refuerzo en la flexibilidad de sus presupuestos y de las herramientas de emergencia para los próximos ocho años.

Lluvia de millones

En total, el borrador presentado dispone de un montante de 1,85 billones de euros.

De ellos, 750.000 millones corresponden al programa «Nueva Generación de la UE», un nuevo instrumento, dedicado exclusivamente a paliar los efectos generados por la pandemia con medidas de inversión pública y reformas estructurales a implementar entre 2021 y 2024.

Si se aprueba, el programa se financiará a través de bonos, emitidos directamente por la Comisión.

Dos tercios de los 0,75 billones serán subsidios concedidos a los países miembros en función del impacto que ha tenido el coronavirus en cada uno.

Italia y España serían las naciones más beneficiadas, con 81 807 y 77 324 millones de euros respectivamente, solamente en forma de transferencias.

El tercio restante se otorgará mediante préstamos y estará sujeto a una serie de reformas económicas que se tendrán que realizar en un plazo determinado.

Al plan de recuperación cabría sumarle las medidas adoptadas por el Banco Europeo de Inversiones (que se acercan a los 200 000 millones), el fondo de ayudas al desempleo (SURE) y el MEDE (en total, casi 540 000 millones de euros).

Sin duda, estas medidas son un gran paso para mutualizar la carga de la deuda y sientan las bases necesarias para lograr la tan ansiada unión fiscal europea. No obstante, la cantidad propuesta es escasa, dada la magnitud de la crisis.

Europa es la economía

Las previsiones económicas apuntan a que el PIB de las economías europeas podría contraerse entre un 10 y un 20 por ciento este año. Sin embargo, los fondos destinados a subvenciones representan en torno a un 4 por ciento del PIB de la UE, repartidos entre varios años.

Nos encontramos en un contexto de agotamiento de la política monetaria convencional (tipos de interés situados en su mínimo efectivo) y de extenuación de la política monetaria no convencional.

Además, existe un endeudamiento público excesivamente elevado en algunas economías periféricas, que deja poco margen para aplicar políticas fiscales adicionales en los estados miembros más afectados por la pandemia. Por último, nos enfrentamos a una caída de las tasas de actividad y ocupación históricas.

Todo eso hace necesaria la aplicación de medidas más heterodoxas, que permitan una estrecha coordinación entre la política monetaria y fiscal, como podría ser la del helicóptero monetario.

Una visión heterodoxa de la economía de la Vieja Dama

En un reciente artículo de investigación, hemos planteado una ambiciosa propuesta para la coordinación monetaria y fiscal de la Eurozona, que proveería los fondos necesarios para hacer frente a la reconstrucción económica.

Esta fórmula se pondría en práctica de manera absolutamente única y excepcional debido a la magnitud de la crisis.

Su aplicación permitiría financiar proyectos de inversión mediante la creación de dinero nuevo por parte de la autoridad monetaria, para que las autoridades fiscales pudiesen impulsar la recuperación económica.

Según nuestra propuesta, el Banco Central Europeo (BCE) y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) participarían en la recuperación en fases sucesivas:

1.- El BCE decide, de forma independiente, la cantidad de dinero de nueva creación a emitir, buscando el equilibrio que evite el aumento descontrolado de los precios y el riesgo de inflación. Su independencia no se vería comprometida.

2.- El grupo del BEI emite bonos por la cantidad prefijada por el BCE durante un número determinado y preestablecido de veces. Dichos bonos serían adquiridos por el Banco Central Europeo en el mercado secundario, con el compromiso de mantenerlos en su balance de forma indefinida. No obstante, y para no comprometer su política monetaria futura, podría condicionar este compromiso a la consecución de determinados objetivos.

3.-El BEI destinaría los fondos a proyectos dirigidos al cumplimiento de sus tres objetivos principales:

1) Impulsar el potencial de crecimiento y empleo de la UE.

2) Apoyar medidas que mitiguen el cambio climático y potencien la transformación digital.

3) Fomentar las políticas de la UE en otros países.

Los proyectos (elegidos por el Consejo de Gobernadores del BEI), podrían estar vinculados a las necesidades actuales: la mejora de la capacidad sanitaria, la inversión en investigación, la financiación del Pacto Verde Europeo…

Con la participación del BEI disminuirían los riesgos vinculados a la financiación directa de los déficits por parte del BCE. Además, que sea este organismo el encargado de acometer el gasto, y no los gobiernos nacionales, serviría de cortafuegos ante potenciales riesgos de pérdida de independencia del Banco Central Europeo.

Las ventajas de una propuesta poco normativa

Este diseño presenta varias ventajas:

1.- Estos proyectos financiados por el BCE suponen un gasto real, que impulsaría la demanda en unas economías deprimidas tras la emergencia sanitaria. Esta forma de expansión monetaria dejaría de lado el canal tradicional de transmisión de la política monetaria, a través de la curva de tipos de interés, para producir un impacto directo sobre la demanda, el crecimiento económico y la inflación.

2.- La monetización de estos bonos limitaría el crecimiento de los déficits públicos nacionales, la deuda pública, las tensiones en los mercados, los posibles deterioros en las primas de riesgo, los riesgos de una potencial nueva crisis de deuda soberana y/o de medidas de austeridad en un contexto de estancamiento económico.

3.- Si estas medidas tuviesen un impacto real en la demanda, el crecimiento económico daría lugar a una reducción de las ratios de deuda pública/PIB.

4.- El impacto sobre el crecimiento podría ser mayor que el de la propia política fiscal, dado que limita los efectos de la equivalencia ricardiana y el efecto expulsión de la inversión privada.

La participación coordinada de BCE y BEI también permitiría revertir fácilmente esta propuesta en caso de que el Banco Central Europeo necesitase, en el futuro, ajustar la política monetaria ante riesgos de inflación, ya fuese paralizando el programa de compra o vendiendo los bonos adquiridos si el programa ya hubiese finalizado.

Consideramos que esta propuesta es compatible con el complicado entramado legal de la UEM, sin necesidad de modificaciones, acuerdos políticos, ni cambios en los tratados.

Ante circunstancias excepcionales, la respuesta también debería ser excepcional. Los responsables europeos deben elegir entre incurrir en un elevado coste humano y económico por no intervenir o por tomar medidas tímidas, o realizar una apuesta fiscal decidida, aun a riesgo de tener que soportar una inflación superior no deseada en el futuro. En situaciones como la actual, pensamos que merece la pena correr ese riesgo. 

 

 TITULO:  Natural - Ciencia y naturaleza centran los campamentos de verano del Museo de la Energía  ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-23- Junio   , a las 22:30 horas, foto.

  Ciencia y naturaleza centran los campamentos de verano del Museo de la Energía ,.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar contactando con el museo ponferradino,.

 Museo de la Energía./

La ciencia y la naturaleza centrarán las temáticas de los campamentos de verano que organiza La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Estos campamentos se realizarán durante el próximo mes de julio y están dirigidos a participantes entre 6 y 12 años. Los aforos serán limitados, por ello se requiere la reserva de plaza contactando con el museo.

' Campamento en la central térmica' es el primero, el cual tendrá lugar del lunes 5 al viernes 9 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas, con opción madrugadores desde las 09:00 horas. De la mano del personal del museo, los participantes disfrutarán de la ciencia a través de yincanas, juegos de agua y experimentos. Este campamento es ya un clásico poniendo en valor el contenido científico y orientado con un enfoque didáctico, ameno y adaptado al nivel del participante. El precio del campamento completo es de 50 euros, con la posibilidad de escoger días sueltos por 12 euros al día.

A continuación, desde el martes 13 hasta el viernes 16 de julio de 11:00 a 13:00 horas, el campamento 'Naturalmente' acercará a los asistentes al apasionante mundo de la flora y la fauna. Es por ello que, aprovechando el paseo junto al río Sil y el jardín, en estas actividades se destaca el aprendizaje del entorno natural que rodea el museo. El precio es de 30 euros para asistir a la totalidad del campamento y 10 al día para días sueltos.

Para la realización de todas las actividades, se seguirán las recomendaciones sanitarias vigentes. Asimismo, desde La Fábrica de Luz se ha buscado potenciar aquellas actividades que se realicen en espacio exterior y al aire libre. Además, en la web del museo y en sus redes sociales puede encontrarse más información sobre estas y otras posibilidades para disfrutar de la antigua central de la MSP, como las visitas guiadas.

Campus tecnológico

Por otro lado, este domingo 20 (incluido) finaliza el plazo para inscribirse en en el VI Campus Tecnológico de Verano que organiza Play Code Academy. El campamento tendrá lugar desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de julio de 09:00 a 14:00 horas y está dirigido a partipantes entre 6 y 16 años.

Organizados por grupos en función de las edades y niveles educativos, los asistentes se sumergirán en un campus temático con talleres interdisciplinares de nuevas tecnologías. Bajo el título Tomorrowland STEM Camp, los participantes en esta edición 2021 se trasladarán a una realidad futura que deberán construir con su creatividad e ingenio. Además, afrontarán aventuras y nuevos retos basados en los grandes desafíos tecnológicos de la humanidad, desde transportes a tecnologías futuristas de comunicación, pasando por técnicas y estrategias sanitarias y energéticas a nivel global, entre otros.

El precio del VI Campus Tecnológico es de 119 euros, contando también con descuentos para hermanos y la inscripción debe realizarse en la página de Play Code Academy.

 

 TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Violencia machista: un dolor más allá de las palabras , Manuel Clavero, en primera persona , La Eurocopa devuelve la alegría a nuestras calles,.

El Sabado -19- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

Violencia machista: un dolor más allá de las palabras,.

Veinte mujeres han muerto en lo que va de año, cinco en este mes de julio. 

Desde 2013, 40 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores.


  Violencia machista: un dolor más allá de las palabras

Los últimos crímenes machistas en España confirman los peores temores. Tras el fin del estado de alarma, los agresores pierden el control sobre sus parejas o exparejas, también sobre sus hijos. Veinte mujeres han muerto en lo que va de año, cinco sólo en este mes de junio. Crímenes que no siempre abren los informativos ni acaparan titulares. El aumento de la protección a mujeres y menores provoca, según los expertos, una reacción negacionista en algunos sectores. Un ruido que deja en segundo término el auténtico drama y que analizamos en Los Reporteros.

Palabras para explicar un dolor que no tiene explicación. En los últimos días Olivia de 6 años, Rocío de 17, Alicia, de 36 y María de 81 han sido asesinadas en España. Las mataron su padre, su novio, su marido. Los culpables irán a la cárcel. Pero cuando la ley actúa, el daño ya es profundo. Para salvarlas hay que comprender y explicar mejor por qué sigue pasando. Aunque duela, aunque cada vez sea más difícil encontrar las palabras correctas, aquellas que resuenen por encima del ruido y de las luchas partidistas.

José Bretón no fue el primero. Pero sí el asesino mediático que nos enfrentó a la apariencia de normalidad del monstruo. 
Patricia Alcaraz, médico forense, afirma que "no tiene ningún tipo de enfermedad mental, no es una persona que no sabe lo que hace". "Son personas frías, calculadoras, sin empatía, y que se tiene que salir sí o sí con la suya, aunque pierda él", añade.

Este perfil que describen los forenses es también el de Tomás Gimeno, quien según la reconstrucción de los hechos, asesinó a su hija Olivia. Su cadáver se encontró la pasada semana a mil metros bajo el mar, en Tenerife. Todavía no hay rastro de su hermana Anna. Crímenes que escriben la peor versión de la violencia de género: es la violencia vicaria. Aunque hace 10 años, a Ruth Ortiz no le hizo falta el término para comprender su naturaleza: "El único fin que pretende José Bretón con esto es perpetuar su maltrato hacia mí".

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica experta en violencia de género, recuerda que "como las leyes están protegiendo a la mujer a la hora de separarse de un hombre violento, los individuos estos están utilizando como objeto a quiénes sí tienen acceso a los hijos e hijas para continuar el maltrato sobre la madre".

Algunos comparan la indefensión de estos menores, a la que sufrían las mujeres maltratadas antes de 2003, antes de la ley integral. Desde 2013, 40 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores.

María José Atoche, abogada experta en violencia de género, denuncia que la protección de la mujer como víctima "no se ha hecho extensiva a los menores, que siguen teniendo una vinculación con sus padres". De hecho, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, pone de manifiesto que hay niños que han sido asesinados "cuando cumplían un régimen de visitas precisamente por venganza" en casos de padres condenados a prisión permanente.

Proteger a los hijos de esta violencia es el motivo de que muchas mujeres no denuncien. Juan Ignacio Paz, asesor Técnico Instituto Andaluz de la Mujer, añade que "tenemos maltratadores que ejercen la violencia delante de los hijos, porque para las mujeres es mucho más aterrador y se va a rendir mucho antes".

La recién aprobada ley de protección a la infancia incluye medidas encaminadas a evitar esta violencia vicaria. Según Carmona "se contienen las medidas del pacto de estado como acordar la suspensión de visitas en el momento en que haya una orden de protección para la madre, en condenas firmas se prohíbe que un niño tenga que cumplir visitas en prisión".

Juan Ignacio Paz afirma que "alguien que ejerce la violencia sobre su pareja para mí no es un buen padre... y algo hay que hacer con eso".  Las mejoras legales están provocando negacionismo y enfrentamiento. Paz reflexiona sobre ellos: "Hay unos avances sociales, una mayor libertad de la mujer y eso genera una reacción de las personas que no están dispuestas a perder esos privilegios".

Para Sonia Vaccaro "aparece la gente que repudia pero... dice que no es violencia contra la mujer... que también hay mujeres que matan... es el hombre que mató al perro". Y Paz denuncia que estas posturas tienen más eco "porque hay determinadas formaciones políticas que están instrumentalizando ese malestar".

En el primer trimestre de 2021 las denuncias han bajado un 3 por ciento. Pero las muertes, han aumentado tras el fin del estado de alarma. En los últimos 38 días han sido asesinadas 12 mujeres y 2 niñas.

Las dos víctimas andaluzas, Alicia y Rocío, no habían presentado denuncia. Aunque en el entorno de Rocío reconocen que sí lo sabían. ¿Entones por qué nadie actuó?

Qué esta fallando, ¿la ley o cómo se aplica? Vaccaro cree que "más que la ley, el avance está en la mentalidad de quién lo aplica". Pero, además, los expertos reclaman la extensión de los usos de las pulseras y del protocolo de valoración forense urgente, no solo la policial. 

La muerte de estas mujeres ya no siempre abre informativos, ni acapara titulares. A menos que el apellido de quien relata el maltrato garantice el morbo. ¿Cómo cambiar esto? Los expertos apuestan por dar noticias positivas: "está la muerte, pero hay miles de mujeres que están saliendo, por cada mujer que matan hay miles que están saliendo... y eso no sale"

Además, hay que desmontar los nuevos mitos de la violencia machista: "las denuncias falsas son el 0,0008 por ciento, pero es que hay otros delitos que llegan al 26 por ciento y eso no se cuenta". No minimicemos el problema, que estamos ante algo muy grave.



Manuel Clavero, en primera persona,.

Andalucía ha despedido esta semana a Manuel Clavero Arévalo, una figura imprescindible en el logro de nuestra autonomía,.

Violencia machista: un dolor más allá de las palabras

Andalucía ha despedido esta semana a Manuel Clavero Arévalo, una figura imprescindible en el logro de nuestra autonomía. Recordamos su figura en Los Reporteros con la última entrevista que concedió a una televisión. Fue en Canal Sur, un repaso por su trayectoria vital y política.

Ministro de la UCD, antepuso sus convicciones a los cargos. Defendió que nuestra comunidad accediera al autogobierno por la llamada vía rápida, un extremo que le enfrentó a Adolfo Suárez, por lo que acabó dimitiendo. Autor de la célebre frase "café para todos", se le considera el artífice de la España de las autonomías.


La Eurocopa devuelve la alegría a nuestras calles,.

Andalucía muestra su capacidad para acoger eventos deportivos de primer nivel,.

El evento deja más de 200 millones e nuestra comunidad,.

La Eurocopa devuelve la alegría a nuestras calles

Andalucía se ha volcado esta semana con un espectáculo en vivo que llevaba meses esperando: poder asistir a un partido de fútbol. La Eurocopa lo ha hecho posible. Los privilegiados que han conseguido entradas para los encuentros que la selección española disputa en La Cartuja sevillana, con un tercio de aforo, recordarán de por vida esta competición que ni se iba a celebrar en Sevilla, ni iba a ser este año. Al margen de polémicas como la vacunación prioritaria a los futbolistas, las PCR a los aficionados o el estado del césped, el evento deja más de 200 millones a Andalucía.

En Los Reporteros nos adentramos en los entresijos de la complicada organización de un evento de este calibre en las condiciones actuales.

Ir a un estadio en compañía de colegas o de la familia, disfrutar del calor. Volver a sonreír. El verano ya está aquí y anima a muchas cosas, y estas semanas de final de curso en Andalucía hemos tenido la suerte de contar con un evento de primer nivel internacional. Serán cuatro partidos de una Eurocopa de naciones que no tocaba en este año, y que no tocaba en Sevilla. La pandemia todo lo ha trastocado y ahora, inopinadamente , tenemos turistas suecos, polacos y eslovacos por nuestras calles. Y gentes de toda España que vienen a disfrutar con nosotros.

El Estadio de la Cartuja, inaugurado en mayo de 1999 para unas olimpiadas que no se celebraron finalmente en Sevilla, ha tenido una relación singular con la ciudad. Un Mundial de Atletismo y varios eventos de renombre después no consiguieron que cuajara como edificio singular del deporte andaluz. Ni Sevilla ni Betis hicieron suyas las invitaciones para que fueran su sede permanente.

Si de dinero hablamos, y se cumplen las previsiones de la Junta, serán 215 millones de euros los que esta Eurocopa deje en la comunidad. Es decir, que un sólo evento deportivo ya puede devolver casi la inversión inicial.

Esta Eurocopa debió disputarse en el 2020 y la sede española elegida entonces era Bilbao, entre las 11 que se reparten desde Bakú en Azarbayan, hasta Londres o Amsterdam. Pero la UEFA decidió hace dos meses que Sevilla reunía mejores condiciones, y hay que adaptar estadio y ciudad, a marchas forzadas. Y es esa marcha la que conduce a situaciones algo kafkianas a pocos días del primer partido. Primero los positivos que se registran en la concentración de Las Rozas, en Madrid, que aviva la polémica de si los jugadores han de vacunarse o no, cuestión que se hace de estado.

Resuelta la cuestión con el pinchazo de todos los jugadores y cuerpo técnico, llega a escasos días de la inauguración, la obligación de pasar por una PCR o un test de antígenos para todo aquel que vaya al estadio.  El mismo jueves de la semana pasada, ante el clamor social por lo absurdo de una medida imposible de cumplir, todos los organismos implicados dan marcha atrás.

4 partidos en La Cartuja, tres del grupo E de clasificación, los que España disputa ante Suecia, Polonia y Eslovaquia, y uno de octavos de final.

TITULO: Tierra y Mar -     Aguas de doble vida   ,.

 

Domingo -20- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

Aguas de doble vida,.

Completan el programa, entre otros temas, un reportaje sobre los límites del mar y otro sobre pastores de alta montaña.

Televisión - Tierra y mar

Canal Sur Televisión emite este domingo 20 de junio, a partir de las 14:00 horas, una nueva entrega de su programa “Tierra y Mar”, que dirige José María Montero, en el que los andaluces podrán ver cómo las aguas regeneradas se convierten en una alternativa de futuro para zonas agrícolas donde este recursos escasea.

El espacio también se hace eco de que si se abandona su mantenimiento, las salinas y explotaciones acuícolas de la Bahía de Cádiz son muy vulnerables al cambio climático.

Por último, un equipo del programa viaja a tierras de Granada para conocer el trabajo de algunos de los últimos pastores de alta montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario