miércoles, 23 de junio de 2021

España Directo - La madre de Anna y Olivia escribe una carta a la tripulación del Ángeles Alvariño . / Mi casa es la vuestra - Adolfo García Ortega ,. Viernes-25- Junio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - los periodistas Jesús Ruiz Mantilla y Berna González Harbour ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El mercado de abastos cacereño cumple 25 años esperando la segunda planta ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Keiko Fujimori, una adorada perdedora ,.

 

   TITULO:España Directo - La madre de Anna y Olivia escribe una carta a la tripulación del Ángeles Alvariño .

 La madre de Anna y Olivia escribe una carta a la tripulación del Ángeles Alvariño . 


«Gracias a ustedes puedo vivir, sumida en la tristeza, pero en la paz y en el amor de saber la verdad», escribe Beatriz, que también alaba la labor de la Guardia Civil,.

foto / Beatriz Zimmermann, la madre de las pequeñas Anna y Olivia, ha querido agradecer su «magnífico trabajo» tanto a la tripulación del buque Ángeles Alvariño como a la Guardia Civil. La mujer ha decidido hacerlo a través de una misiva, ya que como ella misma explica, quiso ir hasta el barco, «pero me dijeron que era peligroso por lo que les escribo una carta».

Todos ellos «han hecho que la verdad salga a la luz. Por muy devastadora y cruel que fuera siempre es mejor saber la verdad. Gracias a ustedes puedo sentir a mis niñas conmigo, de otra manera, pero las puedo sentir a mi lado», escribe Beatriz, que explica que «ya sentía algo muy especial una semana después de que pasara esto… sumida en un dolor profundo, pero sentía paz, como si estuvieran conmigo y bien. Pensaba que a veces sentía esa paz por tanta gente rezando y enviando amor, protección, que de alguna manera yo la sentía. Eran las niñas también, que están conmigo, pero yo no quería creer eso porque quería encontrarlas».

«Gracias a ustedes puedo vivir sumida en la tristeza, pero en la paz y en el amor de saber que sabemos la verdad. No solo yo, todo el mundo que también lo está sufriendo», insiste la madre de las pequeñas, que muestra su fortaleza: «Esto es algo que nunca se supera, pero se aprende a vivir con ello. Si no la hubieran encontrado, yo nunca habría parado de buscar. Mi única meta habría sido encontrarlas. Buscarlas, cuando realmente desde el 27 de abril ya no están físicamente aquí».

«Ahora mi meta gracias a ustedes es distinta, es tratar de dar amor como todos ustedes lo han hecho con nosotras. Hacer ver que en el mundo hay muchas más personas buenas y compasivas que malas, y que cuando veamos a alguien que puede ser malo, que se dé cuenta, sienta vergüenza y actuar inmediatamente», escribe Beatriz.

La madre de Anna y Olivia termina la misiva volviendo a dar las gracias. «Han hecho una labor increíble, sé lo difícil que fue y han sido increíbles. Las puertas de mi casa están abiertas para todos siempre. Y estaría encantada de conocerles». Una carta que firma como «Beatriz, Olivia y Anna, siempre juntas».

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Adolfo García Ortega , .Viernes -25- Junio,.

Viernes -25- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Adolfo García Ortega,.

 El escritor y editor vallisoletano Adolfo García Ortega. /Javier Etxezarreta / EFE

Adolfo García Ortega: «La luz de los heterodoxos está condenada a brillar»

Con su libro 'La luz que cae' el escritor invita a recuperar el asombro ante el mundo, en la estela del hereje sintoísta Hiroshi Kindaichi / «Toda herejía siempre es una propuesta individual para comprender el mundo»

  A  caballo entre el ensayo y la novela, 'La luz que cae' (Galaxia Gutenberg) es fruto de la «revelación» que Adolfo García Ortega (Valladolid, 63 años) tuvo al contemplar por primera vez el monte Fuji. Su nuevo e insólito libro rescata el pensamiento del olvidado, y quizá solo imaginario, Hiroshi Kindaichi, un hereje sintoísta del siglo XVIII que nos invita a ver el mundo con el asombro de la primera vez. Una capacidad «iluminadora» que todos tenemos y que el autor quiere que recuperemos convirtiendo las ideas de Kindaichi y su hallazgo en ficción. El lector no tendrá fácil saber qué es real y qué no en esta osada historia.

-¿Cómo fue la 'revelación' que originó el libro?

-En un viaje a Japón en 2018, ante la majestuosidad y la grandeza del milenario monte Fuji, un volcán con un poder de atracción indescifrable, se congeló el tiempo. Me sobrecogió y sentí una singular relación de reconocimiento mutuo: era como si al pronunciar su nombre, el monte Fuji pronunciara el mío. El asombro que me produjo fue la revelación que desarrollo en el libro.

-¿Son los heterodoxos, como Hiroshi Kindaichi, quienes hacen avanzar el mundo?

-Ofrecen vías alternativas a las verdades controladoras. Su luz, está condenada a brillar mucho tiempo después de su muerte. En su rango de desviación está su poder de seducción, porque toda herejía siempre es una propuesta individual para comprender el mundo y formar parte de él en sintonía. Kindaichi está rodeado de lagunas misteriosas, es hereje por excelencia e individualista, pero en su 'Tratado de sintoísmo herético' fija ideas aplicables hoy. Habla a su tiempo y al nuestro. Su herejía contra el sintoísmo ortodoxo genera una teoría vitalista basada en una suerte de politeísmo sin dioses, una religión no religiosa con la que yo combato todas las religiones.

-¿Estaba sepultado en la nebulosa de la historia o es ficción?

-No importa si Kindaichi existió o no. Importan sus ideas. La novela dice que lo conocemos porque en 1810 un comerciante holandés lo protegió y trajo su ideario a Europa. Esa es la peripecia de libro, entre la aventura de Kindaichi, la mía y mis referentes culturales. Se relacionan Rimbaud, Verlaine, Cernuda, Ozu y Kurosawa. Filosofía, ciencia, zoología, botánica, leyendas, Hiroshima, las pinturas de Hokusai, Basho, Barthes, el cómic manga, el papel, la comida, la bebida y los rituales japoneses. Todo presidido por una idea de felicidad vital.

-La filosofía asombrada de Kindaichi está muy próxima, dice, a los filósofos ilustrados.

-Sin sospecharlo, tenía bastantes nexos con las luces de los pensadores europeos del XVIII. Por eso, su mundo será una caja de sorpresas para los lectores. Darán con ideas y propuestas útiles para su vida y su mejora personal. Hay toda una teoría de la felicidad, de la relación con el mundo natural. Siempre desde la base del asombro ante las cosas, los seres, los hechos, y la naturaleza.

-¿Cuál es su mensaje esencial?

-Sus ideas son una aportación luminosa a la experiencia vital, al modo de tratarse uno a sí mismo y de descubrir y percibir mediante una energía nueva: la de la capacidad de asombro. El asombro -que une lo que es asombroso con quien es asombrado- permite admirar, respetar y dar un rango de autoridad a seres, personas, cosas, fenómenos naturales, antepasados... El asombro como respuesta introspectiva nos lleva a los 'kami', esas cosas o seres que admiramos porque nos asombran en grado sumo y desde una intención honesta. La relación con los 'kami' es personal, intransferible, única, y no se puede entender más que en esa reciprocidad.

-Escribir un libro sobre la iluminación en plena pandemia, ¿ha sido iluminador?

-La pandemia nos ha trastocado en lo más sustancial: la vida, la muerte, las relaciones y el espacio del yo. Ha causado dolor, pesadumbre, desconcierto, crisis personales y ansiedad. Muchos se habrán refugiado en sus creencias. Otros hemos escrito libros que buscan aportar luz en la oscuridad. En las teorías y propuestas heréticas e Kindaichi hay una propuesta de renacer, de reconstruir, de elevarse por encima de esa incertidumbre. Creo que es un libro pertinente. Propone que nos reencontremos con nosotros mismos y con la naturaleza, que nos reconstruyamos. Hay en sus ideas una vía serena y hedonista, que busca ahondar en uno mismo y en la capacidad de reconocer el entorno.

-¿Qué le seduce de Japón?

-Es una cultura, un país y un universo único. Su atracción, muy temprana en mi vida, nació con las películas de Ozu, Mizoguchi o Kurosawa. Se consolidó con la traducción de 'El imperio de los signos' de Barthes y se arraigó en la figura de Kenzaburo Oé, escritor a quien traté y admiro. Amo la liviandad, la sutileza que es Japón, de su papelería a su comida, una de las experiencias más deslumbrantes. Y su fusión de la naturaleza con la vida, que llega a extremos asombrosos.

-¿Cambiará este libro al lector?

-Con las ideas de Kindaichi, y su aventura tendrá un marco para una reconstrucción personal que le permita comprender experiencias insólitas en armonía con el mundo. Es una confesión en forma de relato plural; como un rompecabezas que implica una reflexión sobre la vida. Me sorprende la recepción tan entusiasta de los lectores, la corriente de 'kindaichistas' que se está creando. 

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - los periodistas Jesús Ruiz Mantilla y Berna González Harbour  , .

Página Dos,.
 

Martes -22- Junio  a las 20.00, en La 2, foto.

 Página Dos - Berna González Harbour y Jesús Ruiz Mantilla

 PÁGINA DOS - los periodistas Jesús Ruiz Mantilla y Berna González Harbour,.

En Página Dos los periodistas Jesús Ruiz Mantilla y Berna González Harbour presentan sus respectivas novelas, Papel y El pozo. Por otro lado, Pepa Fernández, Ignacio Escolar y Màrius Carol destacan su libro favorito sobre periodismo. Y se rinde homenaje al más famoso reportero del cómic, Tintín.
 

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