TITULO: El Telediario La 1 - Auf Wiedersehen, Angela,.
foto / Frau Merkel se va. La mujer más poderosa e influyente de este siglo ha pronunciado su último discurso y sueña ahora con un retiro dorado de tartas de manzana y largas caminatas alpinas.
Los españolitos podríamos pensar que, total, poco nos importa lo que haga una señora teutona, por muy canciller que haya sido. Pero estamos hablando de la dama,.
Conservadores, verdes y socialdemócratas enfilan la recta final en la lucha por suceder a Merkel en la Cancillería y renovar la política germana, foto.
Merkel se va. Tras 16 años al frente de Alemania, la mujer más poderosa del mundo deja la política por decisión propia. ¿Y luego? La incertidumbre. Las elecciones del 26 de septiembre se presentan como las más apretadas en años y la Cancillería se jugará entre tres candidatos que comparten los básicos programáticos como para poder atraer al votante de centro. Sin embargo, cada uno de los tres candidatos tiene un perfil claramente distinguible y la pelea estará en los detalles.
Annalena Baerbock (Los Verdes)
Una negociadora competente y pragmática
Copresidenta de Los Verdes, de 40 años, estudió Ciencias Políticas en Hamburgo y cursó un máster en Derecho Público Internacional en la prestigiosa London School of Economics. Trabajó como jefa de gabinete de una eurodiputada verde tres años, para volcarse luego en la política regional (parlamento de Brandeburgo) y en la nacional (Bundestag).
Fortalezas: Enérgica, segura de sí misma y convincente. Competente y detallista. Pragmática y buena negociadora. Da el perfil renovador necesario, pero lejos de cualquier radicalidad, para atraer a quienes buscan un cambio en la política alemana, sobre todo ante candidatos varones y 20 años mayores.
Debilidades: Nunca ha ejercido un puesto ejecutivo.
Sondeos: Algunas de las más recientes encuestas sitúan a Los Verdes como segunda fuerza, por detrás de la CDU/CSU. En los estudios de la última semana logran entre el 20 y el 22% de los votos.
Coaliciones posibles: Si ganan, podrían encabezar un gobierno con los conservadores como socio minoritario, una suma que da sistemáticamente mayoría. También podrían llegar a conformar dos tipos de gobiernos: la llamada 'coalición semáforo', de verdes, socialdemócratas (rojo) y liberales (amarillo) o un tripartito progresista con los socialdemócratas y La Izquierda. Estas serían más complejas a nivel aritmético y programático.
Armin Laschet (CDU)
El hijo de un minero que encarna el continuismo
Presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, tiene 60 años. Es hijo de minero, se crió en el seno de una familia católica y estudió Derecho, pero ha dedicado toda su vida profesional a la política, donde ha sido casi de todo.
Fortalezas: Es centrista, tenaz y pragmático. Experimentado, pero con los pies en el suelo. Perseverante y con don de gentes, se le reconoce un gran capacidad para tender puentes y fraguar consensos.
Debilidades: Representa el continuismo merkeliano -en las formas y en el fondo- en un momento en el que Alemania busca aire fresco y renovación. Es propenso a meter la pata.
Sondeos: Aunque había perdido 10 puntos porcentuales desde principios de año hasta quedar empatado con Los Verdes, ha recuperado apoyo y esta semana las encuestas sitúan al bloque conservador alemán con un 28%.
Coaliciones posibles: Con su negativa a pactar con La Izquierda y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), solo podrían mantenerse en el Gobierno de la mano de Los Verdes, ya sea como partido principal de la coalición o como socio minoritario. Un tripartito con liberales y socialdemócratas resulta inverosímil.
Olaf Scholz (SPD)
Un experto en finanzas de perfil moderado
Ministro de Finanzas por el Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller en la gran coalición de Angela Merkel, este abogado laboralista de 62 años saltó a la política en los 80 para virar progresivamente del anticapitalismo inicial hacia el social-liberalismo. Ha sido presidente y secretario general de su partido, así como parlamentario, alcalde-gobernador de Hamburgo y ministro de Trabajo antes de su actual cargo en Finanzas.
Fortalezas: Experimentado, inteligente y perseverante. Para el votante medio resulta moderado, fiable e íntegro. Analítico y detallista, es considerado competente en temas económicos.
Debilidades: De hablar monótono y poco apasionado, resulta aburrido en campaña y en el parlamento, a veces roza lo robótico. Distante. En puestos de liderazgo desde hace años, se le vincula con el declive de su partido.
Sondeos: Pilar del bipartidismo imperfecto alemán durante décadas, el SPD está en decadencia desde hace dos legislaturas, en parte por coaligarse con los conservadores para gobernar. Las últimas encuestas le dan entre el 14 y el 16%, un tercer puesto que le podría valer para repetir como socio minoritario.
Coaliciones posibles: Podría ejercer de muleta de quien quede primero, pero probablemente haría falta un tercero para lograr una mayoría estable. Esto complicaría las negociaciones de coalición.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La siega aguarda en una semana de precipitaciones,.
La siega aguarda en una semana de precipitaciones,.
Hasta el jueves se anuncian chubascos que pueden ir acompañados de tormentas,.
foto / Comienza la semana con cambio de estación. El 21 de junio, es la fecha de referencia para el inicio el verano que llega con cielos nubosos o cubiertos con chubascos en el norte, sin descartar alguna tormenta; en el resto, nuboso con probabilidad de chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas se van a registrar en Ávila, con siete grados, y las máximas, sin cambios, alcanzarán su mayor cota en Salamanca con 21 grados, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.
Tanto el martes como el miércoles la tónica será muy similar: en el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes, en el resto nuboso con nubosidad de evolución y chubascos que pueden ir con tormenta, preferentemente en la segunda mitad del día, serán menos probables por el oeste.
El jueves, va remitiendo la probabilidad de chubascos en la región, con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso que se alcanzarán de nuevo en Salamanca, con 24 grados.
Para el campo, la semana se plantea en compás de espera para todos aquellos que están pendientes de retomar o iniciar la siega de cereal. Muchas cosechadoras han tenido que parar debido a las lluvias y otras se están preparando para salir al campo en cuanto se den las condiciones.
El agricultor vallisoletano Antonio Torres es uno de los que esta semana ultimará la puesta a punto de su máquina. Además, toca esperar a que el trigo acabe de granar. Muy pendiente del tiempo de los próximos días, explica a pie de campo en el vídeo que acompaña esta información, cómo está ese trigo y las aplicaciones que consulta habitualmente para conocer la amenaza de tormenta o la previsión para los próximos días.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Javier Pérez Campos ,.
«Lo normal es que no suceda nada, pero a veces ocurren cosas»,.
Este periodista y escritor, colaborador del programa Cuarto Milenio, ha pernoctado en edificios que ocultan fenómenos extraños y lo cuenta en 'Los Intrusos',.
Un viejo hotel enclavado en las Montañas Rocosas, en Colorado, sirvió de inspiración para la mente magistral de Stephen King. Tras pasar allí varios días surgió en su cerebro el chispazo de la creación para escribir 'El Resplandor'. Y sucedió porque King caminó por los pasillos solitarios, por la recepción vacía, por el comedor oscuro... «Ese edificio le habló. Y el escritor hizo su magia», sostiene el periodista Javier Pérez Campos (Ciudad Real, 1989), que cuenta esa y otras historias de viejos edificios que esconden secretos en 'Los Intrusos' (Planeta), un libro en que el autor se adentra literalmente en inmuebles con misterio.
Pérez Campos, reportero del programa 'Cuarto Milenio' (que esta noche se emite en Cuatro), ha recorrido España pasando la noche en hoteles encantados, en casas entre cuyas paredes se cometieron crímenes atroces, en castillos donde un piano que nadie toca rompe el silencio de madrugada, en iglesias con visiones de monjas que se desvanecen por los pasillos o en cuarteles militares donde sintió pánico. Y lo relata en este libro en el que sostiene que las casas «parecen querer contarnos sus historias».
-Estará encantado con la cantidad de castillos que hay en España...
-Los castillos siempre han tenido conexión con las historias de fantasmas. Son escenarios que se prestan a ello. Pero, además, son muchos los testigos que han tenido encuentros en estos lugares. En el castillo de Niebla, en Huelva, se habla de una mujer que se aparece con vestidos vaporosos en el patio de armas, mientras suena un piano. Y en muchos de estos lugares han aparecido huesos, esqueletos y enterramientos. 'Los Intrusos' está lleno de fotografías y documentos que prueban que en estos escenarios se han producido crímenes o fueron cementerios.
-¿Ha sentido miedo documentándose para el libro?
-Habitualmente no, pero en casos puntuales sí y lo cuento en el libro. Por ejemplo, en el cuartel militar de Cerler, en el Pirineo aragonés, donde muchos soldados hablan de fenómenos extraños tras la muerte de varios militares en un accidente producido durante unas maniobras. Los cadáveres fueron llevados al refugio y muchos afirmaron que desde entonces, algunas noches, oían subir a un batallón de soldados de alta montaña. He entrevistado a testigos que afirman haber escuchado los pasos de las pesadas botas subiendo la escalera, o golpes en las taquillas de madrugada, o que, incluso, han visto materializarse una figura humana, para luego volver a desaparecer. Dormir en ese cuartel vacío fue toda una experiencia.
-De todos los sitios donde ha estado, ¿hay alguno al que no volvería?
-Al número 3 de la calle Antonio Grilo, en Madrid. Es un edificio con fama de maldito, por la cantidad de crímenes que se han producido. Conseguimos permiso para pasar allí una noche, concretamente en el piso donde un sastre había masacrado salvajemente a toda su familia en 1962. Y fue muy impactante. La casa no había sido reformada, estaba tal y como debía estar cuando se produjo el crimen. Los suelos antiguos, las paredes desconchadas, las puertas viejas y desgastadas... Durante toda la investigación teníamos una sensación opresiva. Abrimos las ventanas para ventilar, pero allí no corría el aire. Era un ambiente cargado. Creo que todos teníamos ganas de acabar cuanto antes y salir de allí.
-¿Qué inmueble le impresionó?
-Un palacete en Jerez de la Frontera, donde decían que se aparecía una niña fantasma. Casualmente, en la última planta había una foto de una niña, de principios del siglo XX, que resultó ser la hermana del padre del actual propietario. Había muerto poco tiempo después de tomarse esa foto. Al abrir el marco en busca de información, encontré un mechón de pelo rubio perfectamente recogido. Debía ser de la misma niña que aparecía en la foto..
-Ha pasado noches enteras investigando fenómenos extraños en inmuebles y en soledad...
-Y he retransmitido en directo desde estos lugares para programas de radio o televisión. Y eso es aún más impactante, porque supone revivir la historia del edificio y recordar los testimonios, mientras estás dentro. Todo cobra entonces una extraña vida. Uno de estos edificios, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), es actualmente un conservatorio municipal. Se ubica en una antigua iglesia desacralizada. Muchos trabajadores afirman haber visto el fantasma de una monja que hace sonar su rosario. Lo que no sabían es que durante las obras de rehabilitación del edificio, aparecieron cientos de huesos; entre ellos, el esqueleto de una monja, con un rosario colgado al cuello. Allí estuve solo, una noche. Y escuché y grabé el sonido de una cisterna que se vaciaba sola, cuando no había nadie.
Un país de leyendas y misterio
-En algún hotel se producían fenómenos extraños, pero el día que fue allí no sucedió nada raro, ¿es lo habitual?
-Lo habitual es llegar a un lugar y que no suceda nada. Pero a veces suceden cosas, y hay que tener el valor y la honestidad de relatarlas también, sin importar lo que pensarán o dirán.
-¿Da juego este país para el misterio?
-Tenemos un país maravilloso, lleno de historia, leyendas y misterio. Y, por fortuna, cada vez hay una apertura mayor. Yo siento que mi oficio es también el del escriba de la España ancestral, que va recogiendo relatos de nuestra tradición oral, que morirían si nadie los compilara.
-¿Dónde le gustaría husmear?
-En la Casa de las Siete Chimeneas, un edificio histórico de Madrid lleno de leyendas. Hay mucha reticencia para permitir entrar.
-¿Vivimos rodeados de intrusos?
-Los lugares que habitamos condicionan nuestra mente, y la modelan como si fuera plastilina. Y de eso hablo en 'Los Intrusos', de cómo las casas nos hablan a su modo, y, a veces, parecen querer contarnos sus historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario