TITULO: VIVA LA VIDA - Javier Rey ,. SABADO-19- Junio,.
El sabado-19- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Javier Rey,.
- Tu personaje escarba en el pasado y se mete en un lío. ¿Miras mucho hacia atrás?
- Soy bastante equilibrado en esto. Miro hacia adelante, pero no rehúyo revisar el pasado cuando toca. Gracias a este trabajo, muchas veces surgen cosas que tú no te habrías planteado en la vida y ayudan a tu autoconocimiento. Eso me gusta. No suelo tener grandes miedos a enfrentarme ni a mi pasado ni a mí mismo.
- ¿Qué te ha aportado ese autoconocimiento extra?
- Creo
que siendo actor te conviertes en una persona más tolerante porque, al
final, nuestro trabajo es comprender por qué el personaje hace lo que
hace, vive como vive, siente como siente. No somos robots, todo viene
siempre de nuestro pasado, desde los gustos hasta nuestra manera de
enfadarnos, de amar, de juzgar... Cómo era papá, cómo era mamá, el
ambiente donde me crie, era solitario, había mucha gente... Todo ese
tipo de cosas te las cuestionas sobre el personaje que vas a hacer y,
cuando descubres las respuestas, acabas siendo capaz de ponerte en la
piel de casi cualquier persona. Por eso incluso cuando me toca un
personaje potencialmente destructivo o que, a vista del espectador, no
es buena persona, no me cuesta empatizar con él. Le disculpo porque sé
de dónde vienen las cosas. A no ser que tengas una enfermedad mental y
seas un psicópata de manual, todo viene de papá y de mamá.
- Es una peli dirigida por una mujer. Hay un boom fantástico de directoras, que era hasta hace nada el gran déficit del cine español.
- Para trabajar es exactamente lo mismo. Al final el
idioma común en nuestro oficio es el talento, independientemente del
sexo. Ha sido un proceso lento. Cuando yo entré en esto ya había mujeres
en los equipos de cámara, pero si preguntas a actores más viejos, te
dirán que hasta hace 20 años no había ni una. Pero tampoco había hombres
maquilladores y ahora también hay. Evidentemente todo se está abriendo,
yo ya veo una naturalidad absoluta en este tema. Por fin vence el
talento al sexo.
- La pandemia te ha pillado en tu plena explosión. ¿La pausa te ha ayudado a asimilar los cambios?
- Ni me he considerado ni me considero un suceso. Creo que lo que me pasa es la consecuencia de muchos años de trabajo, que tarde o temprano, iba a acabar ocurriendo en mayor o menor medida. Eso que tú denominas como explosión lo abracé con mucha naturalidad porque no era tan distinto a lo que, antes de Fariña, viví también con otras series de televisión como Velvet. Además, una cosa es tu jornada laboral y otra cosa es la vida. Yo no soy actor las 24 horas del día, con lo cual no me siento esclavo del trabajo o de un boom. Hay pequeñas cosas que han cambiado, pero poco más.
- 'Velvet' se vio mucho más que 'Fariña', pero el prestigio te llegó con Sito Miñanco.
- Sí. Ten en cuenta que Velvet en Latinoamérica la veía todo el mundo cuando no había plataformas, pero son proyectos distintos con públicos distintos.
- ¿Y un actor distinto?
- Uno más hecho. Soy mejor actor que hace diez años y dentro de diez años seré mejor de lo que soy ahora porque es una evolución natural en este trabajo. Todo el mundo mejora. A mí Fariña me enseñó muchísimo, muchísimo, muchísimo, pero he hecho otros proyectos que no han tenido tanta repercusión que me han enseñado también mogollón. Al final todo suma en ser el actor que soy hoy.
- Lo que sí parece que hizo 'Fariña' es abrirte de par en par la puerta del cine.
- Uno va eligiendo caminos depende del momento. Ahora todo el mundo me dice que se nota que hago más cine, pero yo nunca he renegado de la tele. Ni renegaré. La tele es realmente mi casa, es lo que más he hecho en los primeros años junto al teatro. Soy de una generación de actores a la que ya le da igual el formato, si tele o si cine, me guío por el personaje que más me gusta, que más me reta o que más distinto es a lo que he hecho. Eso ha sido más cine últimamente, pero no es una decisión adrede. Volveré a la tele segurísimo.
- ¿Qué supuso para un chaval gallego de los años 80 y 90 meterse en la piel de un personaje como Sito Miñanco?
- Supone mucha responsabilidad. Hay personajes que se te presentan en la vida y son caramelos envenenados: que si sale bien tu trabajo y la cuadratura del proyecto, sales muy reforzado, pero si no... Y eso no lo sabes cuando aceptas. Tú te la juegas, te metes ahí y, si el resultado no es el esperado, como eres la cara visible te dan palos por todas partes. En el caso de Fariña, evidentemente, salió redondo todo.
- Preparando la entrevista leyendo otras anteriores, revelas siempre muy poquito de ti. ¿Has hecho del misterio imagen de marca?
- Sí, es algo a propósito. Marco una distancia inmensa entre mi vida y mi trabajo, que es por lo que se me paga. No me interesa nada por una cuestión de pudor y porque creo que cuando sabes mucho de la vida personal de un actor acabas viéndole a él y no a sus personajes. Yo lo que quiero es que ahora la gente piense que yo soy Antonio Prieto, mi personaje en esta peli. Y punto. Es lo único que me interesa y con el paso de los años cada vez soy más tajante con este asunto. Todo lo demás que se diga o se publique sobre mí, me da igual. He llegado a un punto en que si ponen un titular donde dicen que yo he provocado la pandemia mundial, no voy a salir siquiera a desmentirlo. Que crean lo que quieran, que pongan lo que quieran, yo sigo con mi vida. No me afecta en absoluto.
- Siendo tan discreto, ¿te afecta ver constantemente tu relación con Blanca Suárez en los medios?
- No, lo llevo bien porque la gente no tiene ni puta idea, básicamente. Entonces me hace mucha gracia leer algunas cosas que leo. A veces consigo distanciarme tanto que lo veo como un experimento. Es como: "¿Ah, sí? ¿Me pasa esto?". Al final lo importante es que mi madre sepa como soy, que mi hermano sepa como soy, que mis amigos de Noia sepan como soy... Que la gente que quiero sepa quién es Javi Rey. De Javier Rey, el actor, que piensen lo que quieran. Si pagas la entrada para ir al cine, puedes decir que te ha gustado o que Javier Rey ha hecho una caca. Tienes derecho a eso. Pero ya está, mi vida personal es mía.
- No pareces tener el gen exhibicionista que se asocia a la interpretación.
- Quizás porque no soy actor vocacional. Mi historia es muy poco romántica en ese sentido: yo quería ser ciclista profesional. He sido muy mal estudiante siempre y vengo de un pueblo muy deportista, me he criado en eso: correr, jugar al fútbol, al fútbol sala, al vóley en la playa... Todo, todo. Cuando me di cuenta de que a nivel de afición el deporte me abrazaba, pero a nivel profesional era un auténtico loser, tuve que buscar otra cosa. Mis notas eran basura y apareció la interpretación por gente que se cruzó en mi camino. Entonces vi esta posibilidad de tener un futuro laboral aunque soy muy pudoroso. Xosé Manuel Esperante, que es un actor gallego fabuloso, es el gran culpable de que yo sea actor porque él fue la primera persona que vio un actor en mí y me empujó. ¡Ni siquiera lo decidí yo!
- La interpretación y el deporte se parecen en que son profesiones extremadamente selectivas: muchísimos soñamos con serlo, pero llegáis muy poquitos en ambas.
- Sí, sí, yo me he cruzado con mucha gente en el camino que apuntaba más alto y por circunstancias de la vida de repente no llega. El talento siempre está, pero el oficio hay que regarlo o se oxida. Y si no te dan oportunidades y llegan las inseguridades... Hay mucha gente buenísima y preparada en casa, pero la realidad es que la tarta tiene un volumen concreto y no hay para todos. Se produce una selección muy dura.
- ¿Cómo llevas la etiqueta de guapo oficial?
- Las
etiquetas que me coloquen me dan bastante igual, pero me hace mucha
gracia eso porque todos mis primeros personajes eran un poco de nerd. Nunca me he visto especialmente guapo.
- No jodas, tío. Seamos serios.
- Si te paras a pensarlo, y voy a decir esto entre comillas, yo empecé a ser guapo en Velvet. Nadie antes hablaba de eso cuando hablaba de mí como actor. Pero con treinta y pico, de repente, me convertí en guapo para mucha gente. Bueno, pues si hay gente que piensa que soy guapo, vale, podría ser peor, pero no he basado mi carrera en la belleza. Lo bueno de ser un tipo relativamente normal es que si te ponen un Adonis al lado puedes ser el colega simpático.
- No creo que te vaya a caer mucho ese rol.
- Que sí, tío, que sí, que hay gente muy guapa.
- No, si ya...
Javier Rey: "No soy actor vocacional: quería ser ciclista, pero era un 'loser', y como mis notas eran basura..."
Javier Rey. Noia, 1980. Actor. Velvet le dio la popularidad y Fariña, los premios. Desde entonces, sube y sube como el ciclista que quiso ser. Ahora protagoniza La casa del caracol, de Macarena Astorga, que se estrena mañana en cines.
TITULO: VIVA LA VIDA - César Antonio Molina . , DOMINGO-20- Junio , .
El domingo -20- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
César Antonio Molina ,.
Cultura crítica contra la tiranía del algoritmo y la idiotización,.
«El totalitarismo digital puede ser más dañino que todos los que hemos conocido», asegura César Antonio Molina en su nuevo ensayo,.
«El totalitarismo digital puede ser mucho más dañino que todos los que hemos conocido». Así lo cree César Antonio Molina (La Coruña, 68 años), escritor, periodista, profesor y exministro de Cultura que publica '¡Qué bello sería vivir sin cultura' (Destino), su irónica denuncia de la nefasta «tiranía del algoritmo» que se nos viene encima. «Ni siquiera los totalitarismos más salvajes del siglo XX, como el nazismo o el estalinismo, pudieron colonizar al ser humano libre, y ahora puede ocurrir», advierte.
«No estoy en contra de la tecnología ni contra el desarrollo humano, pero estoy en total desacuerdo con el totalitarismo tecnológico que tratan de imponernos empresas que todos tenemos en la cabeza, gigantes tecnológicos que quieren controlar nuestras vidas y convertirnos en meros consumidores y anularnos», lamenta el escritor aludiendo sin nombrarlos a gigantes como Google, Amazon o Facebook.
Refiere el fracaso «de los totalitarismos políticos e ideológicos que llevaron a la humanidad a grandes catástrofes». Pero alerta sobre cómo «este nuevo y renovado totalitarismo es más inteligente, controla ya todos nuestros sistemas de comunicación, amenaza los de relación y la forma de relacionarnos los unos con los otros».
Un totalitarismo que no es nuevo en la historia, pero sí «muy sibilino». «Se está imponiendo sin violencia, mediante una especie de adormecimiento en el que el ser humano puede caer convencido de la placidez que significa no pensar, no reflexionar, no tomar decisiones, no tener sentido del dolor o de la muerte», dice César Antonio Molina. Ante su imparable avance, «la cultura, que es lo que construye nuestra identidad, debe dar un grito mostrando su disconformidad». Y debe ser así «porque también intentan controlar sus medios, sus formas y sus expresiones», propone.
Cree Molina que «consciente o inconscientemente» estamos «asistiendo a un suicidio cultural» acelerado por esa creciente y silente dictadura tecnológica. «Paul Valéry ya nos dijo que las civilizaciones estaban desapareciendo. T. S. Elliot vislumbró en los años 30 un tiempo anticultural, y George Steiner dijo, no hace tanto, que estábamos «en el principio de una era sin cultura», enumera. «Pero ninguno de los tres alcanzó a definir lo que hoy vivimos», apunta.
Denuncia así la «terrible tiranía de los algoritmos», esa diabólica herramienta «que amenaza la creatividad y la libertad y gracias a la cual los grandes gigantes digitales están por encima de la política y la democracia». «No somos libres, estamos controlados y la gente de la cultura y los intelectuales debemos denunciar los peligros», insiste.
Estamos así en riesgo de convertirnos e «esclavos digitales» y lo seremos plenamente «si no defendemos la libertad y la democracia, porque no hay mayor bien que la libertad, como decía Cervantes». «La cultura es parte esencial de la identidad de un país y nosotros sin Velázquez, sin Cervantes o Quevedo, sin Miró o sin Picasso no somos nada», asegura. «El Estado debe ser consciente de que sin identidad cultural no existimos y el Estado es esencial para preservarla, no solo para actuar como mecenas», plantea Molina.
Mediocridad
Profesor universitario, se le abrieron las carnes cuando una alumna reivindicó en el aula su derecho a la mediocridad, «En vez de reivindicar la excelencia, en vez de apostar por la cultura, critica como antídoto frente a los peligros de la idiotización, abogó por el derecho a la mediocridad, defendiendo con cierto orgullo el derecho de ser ignorante», cuenta estupefacto. «Se escuchan barbaridades como que la música clásica es racista y se combaten la genialidad y la belleza», lamenta.
Denuncia además que la piratería digital de los contenidos culturales a gran escala «está promovida por las mismas macroempresas tecnológicas» y que esta práctica «conduce al creador a la indigencia, pues sin el cobro de sus honorarios por los derechos de autor difícilmente incluso podrá sobrevivir físicamente».
Reitera, con todo, que no ha escrito un libro contra la tecnología, «muy necesaria para el desarrollo del mundo y de la que participo», y sí contra aquellos que quieren utilizarlas en su beneficio, tratando de destruir la capacidad creadora de todo ser humano, convirtiéndola en esclava de sus intereses, para masificar gustos y opiniones, y así ejercer un control todopoderoso». «Con los algoritmos que impone una máquina con unos criterios economicistas y antihumanistas, se nos dice que hay que escribir una novela en la que haya violencia y sexo porque si no, no se vende», critica Molina, una lacra «que se da también en las redacciones de los periódicos».
«Ojalá que mi libro fuera una invención y que estuviera equivocado», concluye irónico el exdirector del Instituto Cervantes, ministro de Cultura con Rodríguez Zapatero y antes director adjunto de Diario 16, máximo responsable del Círculo de Bellas Artes y de la Casa del Lector y ahora profesor de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Complutense y de Humanidades en la Carlos III.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Sterling muestra el camino en Wembley ,.
El martes -15- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.
Sterling muestra el camino en Wembley,.
Un gol del delantero del City firma el desquite ante Croacia, ahuyenta viejos fantasmas y alimenta el sueño europeo de Inglaterra,.
Raheem Sterling, que ha participado en 19 tantos en sus últimos 17 partidos con Inglaterra, alimenta el optimismo en una Inglaterra que siempre es candidata pero históricamente yerra tanto que jamás ha disputado la final de un Europeo. Ambiciona poder hacerlo al fin en esta edición en la que se presenta con una selección de lujo y podría disputar los siete partidos al calor de Wembley, donde las mascarillas también brillaron por su ausencia en otro pésimo ejemplo para la sociedad que deja en evidencia el protocolo de la UEFA. El decisivo gol del delantero del City en los primeros compases de la segunda mitad frenó a Croacia y ahuyentó varios fantasmas que condicionaban a los 'Three Lions'.
Por fin ganaron su primer partido en este torneo, ya que hasta la fecha sumaban cuatro derrotas y cinco empates en sus amargas puestas en escena, y vengaron en parte los batacazos ante Croacia en las semifinales del pasado Mundial de Rusia y en el camino hacia la Eurocopa de 2008, cuando los balcánicos asaltaron Wembley (2-3) y dejaron con un palmo de narices a los Lampard, Gerrard y compañía. De aquella Croacia, solo el incombustible Luka Modric sigue ahí. Fue intrascendente esta vez el veterano centrocampista madridista y en parte por eso se explica el justo triunfo inglés en el marco de un grupo donde también compiten checos y escoceses.
Dispone Southgate de un elenco de figuras tan considerable que prescindió en su once de Jadon Sancho y Rashford, indiscutibles en cualquier otra selección. Sorprendió sobre todo al ubicar a Trippier en el lateral izquierdo, donde mantuvo un duelo curioso con Vrsaljko, su suplente habitual con el Cholo Simeone en el Atlético campeón. Desde el 14 de junio de 1992, en el segundo partido de la fase de grupos de la Eurocopa de Suecia ante Francia, no aparecía Inglaterra sin ningún jugador del Manchester United o del Liverpool. Ninguna sorpresa en los croatas, que viven un difícil período de regeneración pero mantienen el pulso por su alto nivel competitivo y ese plus patriótico que caracteriza a los arlequinados. Seis supervivientes en cada equipo con respecto a esa semifinal mundialista resuelta por Mandzukic en la prórroga de Moscú.
Pickford, Walker, Mings, Stones, Trippier, Rice, Phillips, Mount, Foden (Rashford,min. 71), Sterling (Calwert-Lewin, min. 90+2) y Harry Kane (Bellingham, min. 82).
Livakovic, Vrsaljko, Caleta-Car, Vida, Gvardiol, Brozovic (Vlasic, min. 70), Kovacic (Pasalic, min. 85), Modric, Rebic (Petkovic, min. 78), Kramaric (Brekaro, min. 70) y Perisic.
- Gol:
- 1-0: min. 57, Sterling.
- Árbitro:
- Daniele Orsato (Italia). Mostró amarilla a Caleta-Car, Kovacic, Foden y Brozovic.
- Incidencias:
- Partido de la primera jornada del grupo D, disputado en Wembley ante unos 25.000 espectadores.
Comenzaron fuertes los locales, con un ritmo alto y apariciones permanentes de sus mejores jugadores tanto por dentro como por los costados. Acorralaron a sus rivales y dispusieron de dos grandes ocasiones para adelantarse en los primeros diez minutos. Foden, el niño maravilla que conquistó el Mundial sub-17 y del que Pep Guardiola ha llegado a decir que es el mayor talento natural al que ha dirigido en su carrera, lanzó al poste tras su típico regate hacia adentro en el área. Y Livakovic, interesante portero del Dinamo de Zagreb, acertó a desviar un tiro lejano de Phillips, tras un despeje, que bien pudo sorprenderle al pasar el balón entre tanta pierna.
Apretaba muy arriba y con acierto Inglaterra, lo que dificultaba sobremanera la salida de balón de sus rivales. Modric, Kovacic y Brozovic se desesperaban al tener que bajar a recibir casi a su área y no había noticias de Rebic, Kramaric y Perisic, un tridente ofensivo que mete miedo. El duelo de Wembley se jugaba solo en una dirección, hasta el punto de que el extremo del Inter trabajaba más en el repliegue que en el despliegue, pero el grupo de Dalic supo recuperar el aliento y llevar de forma paulatina el duelo a su terreno hasta el descenso. Lograron que se jugase más despacito y al fin pudieron defenderse a partir de la posesión de balón. Solo inquietaron una vez a su enemigo, con un tiro de Perisic alto tras buen pase de un activo Vrsaljko, pero no volvieron a sufrir en defensa, más allá de alguna amenaza de Trippier en jugadas de estrategia. Hasta Kovacic disfrutó con alguna de esas conducciones rompiendo líneas rivales.
Se animaron los subcampeones del mundo, que salieron tras la reanudación con más ambición. Modric, aunque fuese con un disparo lejano, por fin hizo intervenir a Pickford. Pero justo cuando más espesos parecían los locales, abrieron el partido. Es lo que tiene disfrutar de jugadores de indiscutible calidad. Gran jugada iniciada por Walker, continuada con un gran pase de Phillips y definida por Sterling tras tirar un gran desmarque. Enseguida pudo llegar la sentencia, pero Harry Kane, hasta ese momento desaparecido, llegó tan forzado a un centro de Mount que acabó golpeándose con el palo. Otro susto en esta Eurocopa de los sobresaltos, aunque de carácter muy leve. Quiso reaccionar Croacia, que no se rindió hasta el final y buscó frescura y más profundidad con los cambios, pero apenas pudo exhibir su poderío ofensivo. No con la solvencia de Italia y Bélgica, pero Inglaterra es otra de las candidatas que cumple con las exigencias en su debut.
TITULO: LOS TOROS LA SER - Padilla, El Fandi, Morante y Manzanares, cartel taurino en las Fiestas de León,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
Padilla, El Fandi, Morante y Manzanares, cartel taurino en las Fiestas de León,.
La jornada del 23 estará marcada por una corrida de toros 'mixta', con Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y El Fandi | Morante de la Puebla, Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey en la corrida 'monstruo' del 24,.
Un cartel, doble jornada taurina y dos prometedoras corridas para los aficionados al toro. Las Fiestas de San Juan y San Pedro de León ya tienen su esperada 'nómina' de diestros.
La doble jornada comienza el día 23, según se ha confirmado a leonoticias, con una 'corrida mixta' con presencia de rejones. En ella estará abriendo el cartel Hermoso de Mendoza en esta ocasión acompañado por Juan José Padilla y El Frandi.
En esa jornada estarán sobre la arena del coso leonés dos reses de Rosa Rodríguez de rejones y cuatro toros de Torrealba.
'Corrida monstruo'
En realidad esta jornada será el prólogo a la 'corrida monstruo' -así es definida por la empresa- prevista para el día 24.
Con toros de los García Jiménez y Olga Jiménez en esa jornada harán el paseíllo por la plaza leonesa Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
El cartel supone un esfuerzo notable por acercar a León a las primeras figuras del toreo a nivel nacional, de ahí que la empresa organizadora espere una de las mejores entradas en el recinto de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario