jueves, 21 de abril de 2022

Cartas en el tiempo - EL PAÍS lanza 'La Guerra Civil española', de Hugh Thomas ,. / Las rutas de Ambrosio - Cuando la mujer se convierte en botín de guerra ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El embudo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22, 29 - Abril - Julio Iglesias ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El triple fiasco del 'conseller' Giró ,. Martes -26 - Abril . / Informe Robinson - Futbol - El CD Badajoz B vence a la UP Plasencia (2-0),.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - EL PAÍS lanza 'La Guerra Civil española', de Hugh Thomas,. 



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo - EL PAÍS lanza 'La Guerra Civil española', de Hugh Thomas  ,. 

 

 Miércoles -27 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto.


EL PAÍS lanza 'La Guerra Civil española', de Hugh Thomas,.


El diario recupera el clásico de uno de los mejores narradores del conflicto en una colección de 10 libros de formato bolsillo,.

Es complejo narrar el contexto, la miseria y la esperanza que definieron a la Guerra Civil española. Pero en ello se afanó en 1961 el historiador británico Hugh Thomas, con el libro que llevaba el mismo nombre, cuando apenas tenía 30 años. Su obra, que fue reeditada en 1967 y en 2001, es desde hace tiempo un clásico sobre el conflicto bélico y él, uno de los historiadores que mejor supo contar la contienda. EL PAÍS recupera esta obra en una colección, La Guerra Civil española, de 10 volúmenes en formato bolsillo. La primera entrega, sobre los antecedentes del conflicto, el levantamiento militar de julio de 1936 y los primeros avances de los nacionales, podrá adquirirse en los quioscos con el diario el próximo domingo, 24 de abril, por 5,95 euros. También está disponible en la web de Colecciones.

“La Guerra Civil española superó en ferocidad a la mayoría de las guerras entre estados”, declaró el propio Thomas, que también fue colaborador de EL PAÍS, publicando en la sección de Opinión en diferentes años. A lo largo de una cuidada edición, en formato de 12,5 x 19 centímetros, el autor revisita con didáctica y claridad los antecedentes del conflicto, el levantamiento militar, el avance de los nacionales, las batallas clave y toda la evolución de la contienda y la política hasta la derrota de la República. El relato de Thomas, que falleció a los 85 años en 2017, está impreso de análisis político y, a la vez, de una narrativa ágil.

Tras su publicación en París por la editorial de exiliados Ruedo Ibérico, el trabajo de Thomas se convirtió rápidamente en un superventas de contrabando en muchas librerías de España. Hubo que esperar a la muerte del dictador Franco para que el libro se distribuyera con libertad en España.

En una conferencia en el año 2001, con motivo de la reedición de esta obra, Thomas confesó que este trabajo y “su excelente acogida” marcó su vida: “Creo que los principales atractivos del libro eran que en él había entretejido la lucha, la historia política de los dos bandos, los orígenes de la guerra, las repercusiones internacionales e, incluso, la historia intelectual”. Lo más curioso de todo es que Thomas ni siquiera hablaba español cuando se le presentó este encargo, que le llegó de la mano del editor James McGibbon. Pero eso no le impidió devorar las noticias y documentación de corresponsales e hispanistas que encontró al respecto.

El historiador Paul Preston, que fue ayudante-investigador de Thomas para la tercera edición de The Spanish Civil War (su título en inglés), recordó en un artículo en EL PAÍS que el entonces ministro de Información de Franco, Manuel Fraga, intentó centralizar la historiografía sobre la cruzada, pero fue demasiado tarde: “El libro tuvo tanto éxito que el propio Franco se veía obligado a responder con frecuencia a afirmaciones hechas por Thomas”. Preston señala que este trabajo “no solo estaba escrito en un estilo colorido y fácil de leer”, sino que “fue el primer intento de dar una visión general y objetiva de una lucha que aún despertaba pasiones a derecha y a izquierda” y su influencia fue imparable.



La primera entrega de esta colección, La Guerra Civil española I, disecciona por orden cronológico las tensiones que llevaron a Europa a la Guerra Mundial. Le seguirán otras nueve entregas que reconstruirán este complejo conflicto que todavía hoy genera debate en la sociedad española. Todos los títulos estarán disponibles en quiosco con EL PAÍS y también en la página web de Colecciones del diario.

Thomas —que fue miembro de la Real Academia de la Historia y recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre otros méritos— ofrece al lector una fuente de referencia para acercarse a la contienda que marcó España, dividiéndola más allá del propio conflicto. La Guerra Civil supuso un punto de inflexión en la conciencia del mundo occidental y el hispanista supo abordar todas sus aristas con rigor y claridad, así como ponderación en sus episodios y consecuencias.


TITULO: Las rutas de Ambrosio - Cuando la mujer se convierte en botín de guerra ,.


El sabado - 23, 30  - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.

 Cuando la mujer se convierte en botín de guerra,.


Puede parecernos fácil ahora, pero es novedoso que se hable ya de la necesidad de investigar las violaciones en Ucrania, de la misma manera que de la trata de menores en la frontera. No existe aquello de lo que no se habla,.

Cabría preguntar a aquellos que se han inventado el eufemismo de “violencia intrafamiliar” cómo definirían las violaciones colectivas a mujeres de cualquier edad, de menores a ancianas, como arma de guerra. Ese es el sapo, el primero de muchos que saltarán a su boca, que se ha tragado el Partido Popular. Se habla estos días del horror de la guerra, de la tipificación de sus crímenes, y al ir haciéndose más fuerte la evidencia de que están teniendo lugar violaciones colectivas en Ucrania urge recordar, como así lo hacía esta semana la abogada activista por los derechos humanos Almudena Bernabéu, que hasta 2008 no se tipificó este delito como crimen de guerra dentro de la catalogación que de los abusos a civiles en países en conflicto recoge la Corte Penal Internacional. La primera razón de que un hecho tan dañino y recurrente se mantuviera fuera del registro de crímenes se debe sin duda a que la justicia ha estado en manos de hombres, y a eso se unen factores sociales y morales que han mantenido esta realidad fuera del debate y de los libros de historia.

Uno de los libros más reveladores que se han escrito jamás sobre esta silenciada violencia es Una mujer en Berlín, un diario escrito entre abril y junio de 1945 por una mujer que jamás quiso firmarlo, aunque con los años se haya desvelado que su autora era Marta Hillers, periodista que vivió en primera persona la caída de su ciudad y fue testigo del rastro de mujeres violadas que dejaron a su paso los soldados soviéticos. Ella fue una más de entre las cien mil que padecieron esa brutalidad en Berlín, una más entre las dos millones en toda Alemania. El libro se publicó en 1959, sin tener la resonancia que merecía, dado que aún se imponía la idea de que narrarlo era una humillación para la mujer alemana. En realidad, una imposición masculina, porque como cuenta Hillers en su diario, tras las violaciones “las mujeres se ayudaban entre sí, pero los hombres querían borrarlo. Se prohibió que habláramos de ello cuando los hombres volvieron de la guerra”.

El tabú se mantuvo hasta los años ochenta, momento en el que las hijas y nietas de las víctimas infundieron el coraje necesario a sus madres y abuelas para que los relatos de aquel sufrimiento salieran a la luz. Marta Hillers era una joven cosmopolita, abierta, reflexiva, y aunque había realizado alguna colaboración puntual con el régimen, no coincidía en absoluto con la idea de la supremacía de la raza aria. Es este libro la narración de una víctima que se rebela contra esa condición, que apela con furia a su instinto de supervivencia para vencer el dolor: “Ellos no me destruirán, no”. Hay pensamientos impagables sobre el rastro que dejan las heridas de guerra; la autora del diario reflexiona sobre cómo se desmoronó el mito del hombre fuerte que protagonizaba la ideología nazi: “Cuando acabe la guerra tendrá lugar, junto a otras muchas derrotas, la derrota del hombre en su masculinidad”. Con estas palabras, Hillers presagiaba, sin errar, que la responsabilidad de la reconstrucción reposaría sobre los hombros de las mujeres.

Escribe Antony Beevor en el prólogo que este diario es “uno de los más importantes recuentos jamás escritos de los efectos de la guerra y la derrota”; defiende sin asomo de duda la autoría de Marta Hillers y asume el silencio culpable entre la academia y la autoridad política y el escaso esfuerzo por esclarecer los hechos. El hecho de que la autora supiera ruso le permitió acercarse a la personalidad individual de los invasores, a arrimarse a uno de alto grado para que la protegiera de la soldadesca. Todo ello contado sin rastro de autocompasión. Para ella, la violación, en esas circunstancias, “es una experiencia colectiva que tiene más que ver con la violencia que con el sexo. En ocasiones, la propia humillación que los soldados habían sufrido por parte de sus superiores les empujaba a vengarse con el objetivo más fácil”.

Reeditado en 2003 por Hans Magnus Enzensberger, fue leído con nueva mirada por jóvenes que no iban a estigmatizar a una víctima sexual, que no creían que su experiencia pudiera avergonzar a un pueblo. Puede parecernos fácil ahora, pero es novedoso que se hable ya de la necesidad de investigar las violaciones en Ucrania, de la misma manera que de la trata de menores en la frontera. No existe aquello de lo que no se habla, esa es la estrategia de los partidos que buscan eufemismos para burlar la verdad.


TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -El embudo  ,.  

El sabado- 23, 30  - Abril a las 18:10 por La 2, foto,.

El embudo ,.


LA VIDA ES UN CONO —dijo Pepe el nazareno con su cucurucho ante el espejo—. De niños abrimos la boca y nos lo tragamos todo; pero a medida que crecemos nos vamos maliciando, ponemos normas y prejuicios y estrechamos el embudo; cerca del final vemos el mundo por un minúsculo agujero terco y constreñido, y cuando el horizonte es ya solo la luz de un alfiler y la vida se reduce a la obsesión de dormitar ante la tele, nuestros días se deslizan mantecosos hasta el cierre del embudo por donde ya nada fluye. Así que ¡espabila, Pepe —grita el nazareno a su reflejo en el azogue—, antes de que tu embudo se ciegue para siempre!». Entonces infla el pecho, mete barriga, se encasqueta el capirote y examina guerrero su figura en el espejo. Aún no sabe que, en la costa, una nube embudo está a punto de tocar tierra y convertirse en el ciclón que arruinará un año más su pasión de nazareno.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22, 29- Abril - Julio Iglesias ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22, 29- Abril - Julio Iglesias ,. , fotos,.

Julio Iglesias ,.

Julio Iglesias contra el mundo, asalto final,.

El libro ‘Hey’, de Hans Laguna, documenta los años decisivos del artista español más universal, 1983-1985, cuando se propuso conquistar Estados Unidos,.

Un día de agosto de 1986 dos hombres de negro se anunciaron en el Hotel Pikes de Ibiza, lugar de hospedaje de George Michael, Grace Jones o Freddie Mercury. Dijeron venir de parte de un cantante “muy famoso” que quería aislarse allí unas semanas. Necesitaba ocho habitaciones. El hotel tenía 20; el cantante las quería para el día siguiente: tras un concierto en Nueva York volaría en su avión privado a la isla. En Ibiza se desplazaba en una caravana de cinco coches blancos y alquiló, para esos días, un yate, un velero y una lancha. Julio Iglesias nadaba por las mañanas, tomaba el sol en alta mar, recibía la visita de ¡Hola! y tenía cada día marisco gallego que le preparaban sus propios cocineros. Vivía rodeado de mujeres que iban y venían de su lado y entraban y salían de su suite bungaló por un acceso privado. Se ganó a las autoridades locales de tal manera que un sargento de la Guardia Civil, que investigaba el hotel por el posible tráfico de drogas (“si tomabas una bebida en el bar, era probable que te encontraras una raya de coca. ¿Significa eso que vendíamos? En absoluto. Quizá ese extra viniera con la bebida”, dijo su propietario, Tony Pike), terminó acudiendo a la fiesta del 41 cumpleaños de Freddie Mercury, que duró varios días en los que se bebieron 350 botellas de Moët Chandom y se rompieron 250 vasos, según la factura.

Julio Iglesias sobrevolaba todo aquello sin mancharse. Todos los testimonios recogidos por el libro coinciden en que le producía rechazo la cocaína, aunque su propio entorno consideraba inhumano el esfuerzo que hacía cada día y lo bien que se presentaba siempre, a pesar de no dormir, a sus citas promocionales. Mucho sexo con muchas mujeres muchas veces al día, mucho -muchísimo- sol y ropajes blancos en piel bronceada para las fotos de la prensa rosa. Había culminado su obsesión: “the top of the last step” (la cumbre del escalón final), era el cantante más vendedor del mundo, y se enfrentaba al último de sus terrores de una carrera repleta de inseguridades y éxitos: cómo seguir escalando y a dónde, tras poner el broche a la última y más asombrosa de sus conquistas, la de Estados Unidos. A ese trayecto a mediados de los 80, sus causas y consecuencias, dedica el músico y ensayista Hans Laguna Hey! Julio Iglesias y la conquista de América (Contra, 2022), un trabajo de 430 páginas en el que repasa con exhaustiva documentación y testimonios los años decisivos de la consagración de Julio Iglesias como artista universal.

Más allá de la caricatura del meme, más allá del personaje fagocitado por la prensay que él se encargó de no desmentir, aparece la figura de un hombre cuyo éxito global se construyó, en esos años decisivos, sobre un trabajo desesperado por todo el mundo entre discos, conciertos y una campaña sin respiro de promoción para llegar a ser, por fin, el cantante de los 100 millones de discos. ¿Cómo seguir después de eso? “Actuar fuera de la Tierra: dar un concierto en otro lugar de la galaxia”, dijo quien reconocía ser adicto a la fama (“no puedo concebir la existencia de otro modo”) de tal manera que, “si los peces aplaudieran, cantaría en el mar”. “Sufre una adicción enfermiza al éxito”, dijo de él Alfredo Fraile, su mano derecha durante dos décadas.

“Los orígenes de esta obsesión”, dice Hans Laguna, recién llegado a Barcelona tras la gira mexicana de Nacho Vegas, con el que toca, “se situarían en su infancia”. Sus padres no eran felices juntos y aprendió a leer sus reacciones para complacerlos. “A esta capacidad para interpretar las demandas ajenas se le sumó en la adolescencia el deseo de sobresalir. Primero como portero y después, tras un accidente que casi le cuesta la vida y acabó con su carrera en el Real Madrid, como cantante”, explica el autor del libro. Cuenta Ramón Arcusa en el libro una historia que demuestra hasta qué punto Julio Iglesias consideraba insoportable el anonimato. Cuando se instaló en Miami, poco antes de comprarse su primer avión privado, “Julio paraba a muchas chicas o señoras en el aeropuerto y les preguntaba sonriente si sabían quién era él”. Las latinoamericanas, casi todas; las estadounidenses, casi ninguna. Pero para eso estaba en Miami: no para parar a la gente en el aeropuerto, sino para tener que huir de ella.

“Julio siempre ofrece la misma versión de sí mismo, que también es la mejor versión de sí mismo”, dice Laguna. Tiene tres maestros: Frank Sinatra, Nat King Cole y Elvis Presley. “Tienen estilo, los reconoces al primer compás”. “Cuando el estilo está ahí, la voz es secundaria. La voz no debe ser perfecta. Una nota fría, afinadísima, larga, no tiene emoción ni significado. La voz lo que debe ser es absolutamente personal”, dijo en una ocasión. El estilo de Julio Iglesias, según concluye Hans Laguna, no solo se debe a que evita las situaciones que le pongan en aprietos, “sino sobre todo a que utiliza su técnica vocal para lograr que lo difícil parezca fácil”. Y por eso éxitos como Me olvidé de vivir, Hey o De niña a mujer abarcan al menos una octava y media; “este rango está lejos del que pueden cubrir cantantes con tesituras enormes como Axl Rose o Mariah Carey, pero si uno se pone a cantar encima de tales canciones descubrirá que tiene que gritar para llegar a ciertas notas que Julio ataca sin inmutarse, y sin utilizar el falsete”, escribe Laguna. “La clave de la imagen de un personaje no está en él, sino en lo que los demás perciben de él”, dejó dicho Fraile.

En 2017, muchos años después de cientos y cientos de declaraciones de todo tipo en las que llega a reconocer que dice “muchas tonterías” porque “me entrevistan todos los días y es imposible no decirlas”, Julio Iglesias mira atrás, a la época en la que conquistó América a lomos, entre otros, de Coca-Cola (Pepsi apostó por Michael Jackson; cada bebida, con su estilo), y dice de los años en los que vivió en el número 1100 de Bel Air (título de su primer álbum en inglés), los más agitados de su carrera, como una época en la que era “muy malo, muy malo”, y jugaba a ser “entre gilipollas y vividor”. También dijo que antes los sueños eran más generosos “porque eran más intuitivos”, y propuso un epitafio para él: “Dejó de soñar cuando pudo comprar sus sueños”. Hubo tiempo para un epitafio más: “No se quería morir”.

1100 Bel Air Place se grabó durante 16 meses en nueve estudios. Laguna registra nueve arreglistas, doce ingenieros de sonido y 79 instrumentistas en el disco. “La música moderna tiene una patria en el mundo de hoy. Y esa patria es Estados Unidos. Ahora hay que cantar en inglés para llegar ahí arriba, que es donde yo quiero estar”, dijo el cantante. “Esto es América, Maruja”, espetó a la escritora Maruja Torres, “esto es el progreso. Y Europa está acabada”. Aunque, consciente de su impacto, cambia el chip cuando viaja y dice: “Yo pertenezco al país donde canto. Si me preguntan en China, ‘de dónde eres’, digo que soy de China”.

Hey! Julio Iglesias y la conquista de América documenta la más insólita trayectoria de un artista español hasta convertirse en leyenda universal. Se apoya en reflexiones y teorías de la mano de ensayistas o filósofos, además de músicos, managers y demás entorno del artista que dijo, y dice como en Soy un truhán, soy un señor, que lo mejor de la vida después de tantos años sigue siendo las mujeres y el vino. Julio Iglesias, enclaustrado entre luces tenues, huyendo públicamente de la vejez, dijo una vez una frase que resume una biografía: “La vida ha sido generosísima conmigo, y la luz me ha dado en los ojos como a los conejos en la carreteras”.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  El triple fiasco del 'conseller' Giró  ,Martes -26- Abril ,. 

Este martes -26- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.


El triple fiasco del 'conseller' Giró,.


El muy subvencionado club de palmeros nacionalistas aplaudió la designación de Jaume Giró como conseller de Finanzas de la Generalitat de Cataluña, hace ahora casi un año. Con razón, de la contante y sonante. Y es que como responsable de la Fundación La Caixa los había engrasado con el atento mimo de su mano izquierda. Mientras, con la derecha traicionaba a su patrón, Isidre Fainé, quien pugnaba por salvar a su entidad de la quiebra que le habría causado el procés de haber triunfado.

Les mimaba, igual que a Jordi Sànchez, ese antisistema que como líder pospujolista le encaramó a la consejería en acto de gratitud por haber amamantado a la Fundació Bofill, que dirigía y que con eficacia extrema logró degradar hacia la nada. De bien nacidos es ser agradecidos, reza el dicho siciliano.

En un lúcido santiamén, Sánchez se ha fugado del empeño, harto de la pinza neoconvergente entre Waterloo; el has been Jordi Turull, que nunca llegó a serlo, y la presunta corrupta Laura Borràs. Pero los palmeros siguen a lo suyo, no en vano el veleidoso Giró —experto en cambiar de alianzas, como bien conocen Fainé y su hermanastro Antoni Brufau— ejerce ahora de patrón de las subvenciones a la prensa de la Generalitat.


Por eso el registro de los continuados fiascos del oscuro consejero no abundan en la prensa adicta, por supuesto. Ni siquiera en la más afamada como prudente, navegadora entrambasaguas. Y, sin embargo, constituyen recua.

En efecto, en menos de un año, el exjefe de prensa de La Caixa experto en amenazar periodistas ha cosechado resonantes logros. El principal, por su incapacidad de lograr su prioridad, que la CUP aprobase su Presupuesto y se convirtiese así en el de todos los indepes. Tuvo que puentearlo el president, Pere Aragonès, para alcanzar un salvavidas con los comunes de Ada Colau. Claro que los palmeros le aplauden como si él lo hubiese propiciado.

Otro es el fracaso en conseguir del Banco de España ficha bancaria para el Institut Català de Finances, una suerte de ICO, pero habitual de las trapacerías nepotistas pujolistas. Como su intento de forzar que el ICF avalase fianzas a líderes del procés. A lo que se negaron sus directivos honestos, evidenciando la falta de la necesaria independencia (de la de verdad) ante la autoridad bancaria.

Y como Giró no ha logrado que su agenda de oro (¡ay!) fructificase en los avales bancarios privados que prometía (todas las entidades, todas, le plantaron), ahora tiene que garantizar esa deuda su propia consejería. Con el aplauso subvencionado de siempre. Grandioso. Fulgurante.


TITULO:  Informe Robinson  - Futbol - El CD Badajoz B vence a la UP Plasencia (2-0),.


 Futbol - El CD Badajoz B vence a la UP Plasencia (2-0),.

foto / El CD Badajoz B vence a la UP Plasencia y se aferra al objetivo de la salvación en la penúltima jornada de liga. Los de Juli Caro fueron claros dominadores del partido y en el que se notó quién era el equipo que se jugaba el pan.


Comenzaba el encuentro de cara para los blanquinegros que se adelantaban en el minuto 2 con un zurdazo de Carlos Mancha a balón parado. Especialidad de la casa. Solo 10 minutos después Fulton remataba un centro del propio Mancha, pero el balón acababa en los guantes de Vichy. En el 21, un chut de Josito puso de nuevo en apuros al portero visitante, que despejaba el balón. Calles recogía en segunda jugada, pero su balón, colgado al área, no encontraba rematador. Minutos después, el lateral diestro lo intentaba con un balón cruzado que se marchaba por el segundo palo.

Tras el descanso, guión parecido. Tan solo 3 minutos después del pitido del colegiado, marcaba el Badajoz. En esta ocasión Miguel de Luis desde dentro del área, tras una buena definición. En el 65, doble cambio. Rosales y Fulton daban entrada a Pablo y Paco Curro. En el 73, Josito, todo un incordio para los placentinos, lo intentaba de nuevo. Contra orquestada por Miguel, que finalizaba el de Talavera. En el minuto 83, un inagotable David Calles tuvo en sus botas el tercero, pero de nuevo el guardameta lo impedía.

Victoria para el filial que se aferra a la salvación. Sus opciones pasan por ganar en Trujillo el domingo, a las 18h, en la última jornada de liga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario