TITULO: Un país en la mochila - Ciudadanos reúne al campo extremeño en busca de soluciones ,.
Ciudadanos reúne al campo extremeño en busca de soluciones ,.
foto / Soluciones para garantizar un futuro rentable. Ese ha sido el principal objetivo de Ciudadanos Extremadura con la celebración del I Encuentro Sectorial ‘Extremadura y el futuro del campo’ que ha llevado a cabo la formación naranja en Villafranca de los Barros (Badajoz).
El encuentro ha contado con la participación muy activa de varios representantes de este sector en la región y políticos nacionales y europeos expertos en esta materia porque, lo que está claro, es que quien conoce mejor la solución de los problemas es quien los sufre.
Todos coinciden en una cosa: al campo se le está acabando el tiempo. Lleva meses pidiendo ayuda a gritos y nuestros agricultores y ganaderos están abocados a la ruina y al cierre de sus explotaciones si quienes están en el gobierno no hacen nada para evitarlo.
Así, y tal y como ha afirmado el diputado y portavoz de Agricultura en la Asamblea de Extremadura Fernando Baselga en la presentación del acto, el campo lleva tres años de «auténtico desastre» tras una pandemia, el cierre del canal HORECA, la subida incesante de los costes de producción, la sequía, la Guerra de Ucrania y la huelga de transportistas de estas últimas semanas.
De hecho llevamos meses con protestas en las calles porque los agricultores y ganaderos «están ahogados», sus explotaciones no son rentables, el abuso de intermediarios y cadenas de distribución sobre lo que se les paga es permanente y lo que está claro es que no podemos esperar más porque el campo está agonizando y se muere.Ante este panorama desolador había que reflexionar, reunirse con el sector y recoger posibles soluciones. Por ello la formación liberal ha llevado a cabo este evento centrado en tres mesas redondas con temas de absoluta actualidad: ‘La PAC presente y futuro’, ‘La ganadería extensiva e intensiva, calidad alimentaria e impacto ambiental’ y ‘Los regadíos y la actual sequía’.
PAC
Tal y como ha comenzado explicando Fernando Baselga, moderador de la primera mesa, durante años hemos visto cambios de criterio en Europa respecto a la Política Agraria Común (PAC) «y la agricultura siempre ha sido una moneda de cambio». En este sentido los ponentes han alertado del «recorte real» del presupuesto de la PAC, una política que nació con el objetivo de que el agricultor y el ganadero sacasen una rentabilidad digna y para asentar población a las zonas rurales.
Ganadería extensiva e intensiva, calidad alimentaria e impacto ambiental
«La propuesta de la granja a la mesa parece que suena bien pero en ella se incluyen medidas que los ganaderos no podemos sostener, como la reducción del uso de fitosanitarios al 50% o que el 25% de la ganadería sea ecológica, son medidas que hacen que haya menos producción»
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - CON “B” DE BURRADA,.
CON “B” DE BURRADA,.
foto / No deja de resultar paradójico que una de las semanas más negativas en cuanto a datos macro se refiere, haya sido también una de las más provechosas del ejercicio.
El Ibex recuperó el nivel psicológico de los 8.500 puntos, espoleado nuestro selectivo por el buen comportamiento del sector eléctrico y las mejoras de los grandes bancos. En el primer grupo, mención especial para Red Eléctrica, cuyos títulos se revalorizaron un 6´61%; en el segundo, Santander subió un 4´06%, tras confirmar la entidad cántabra en su junta de accionistas que mantenía sus objetivos para este 2022 y abonará el próximo 2 de mayo un dividendo complementario de 5´15 céntimos/acción. Entre los “blue chips” Inditex fue el único valor que acabó en rojo, viéndose penalizada la compañía gallega por los malos resultados que registró su competidora sueca H&M. Este recorte hizo que Iberdrola la superase en capitalización, coincidiendo con la toma de control de Marta Ortega a la jefatura de la multinacional textil.
Fuera, tendencia muy similar a la de aquí, desmarcándose solo de los números verdes el Nikkei japonés, que se dejó estas últimas cinco sesiones casi un 2%.
Muy pocos cambios en los mercados de divisas (euro y dólar se cruzaron en las 1´10 unidades) y en los de deuda (la rentabilidad del bono español a 10 años repuntó 3 “pipos” hasta el 1´47%). Sí los hubo -y muy fuertes- en los de petróleo, desplomándose la cotización del barril brent cerca de un 13%, cayendo hasta los 104 dólares, tras anunciar Estados Unidos que utilizará sus reservas estratégicas de crudo, para distender las tensiones generadas en estos mercados a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Los inversores han contado esta semana con un aluvión de referencias, pero -sin duda- una destaca sobre todas las demás: la inflación. El IPC de marzo se disparó hasta el 9´8%, la tasa más alta desde 1985 y aunque la inflación subyacente se situó en el 3´4%, no deja de ser alarmante el dato. Los precios subieron en España un 2% más que en Alemania y más del doble que en Francia, comprometiendo seriamente el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para este año, haciendo saltar todas las alarmas.
Esta inflación arrastrará deuda y déficit. La deuda pública roza ya el billón y medio de euros (con “b” de burrada), mientras el déficit terminó 2021 en el 6´76%, algo inferior al previsto por el Gobierno, pero reflejando un descuadre de las cuentas públicas que sería prioritario equilibrar antes que acabe por “devorarnos”.
Debería ser prioritario que todos rebajasen la crispación, para afrontar un corto plazo que se presenta difícil. Tremendamente difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario