TITULO: La Hora Musa - El profesor Pírfano 3,. Martes - 26- Abril ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 26 - Abril , foto,.
La voz se corrió en seguida: en el nuevo periódico había un fulano que tenía acceso a la Corona y contaba sus avatares ,.
Amatriain consideró que el riesgo era escaso y accedió a la vanidosa petición de su antiguo compañero de colegio. De hecho lo impresionó su aplomo, opuesto a la inseguridad del niño feo y dentón que había conocido. “Pero ¿de qué vas a hablar?”, le preguntó intrigado. “De todo, ya lo irás viendo. ¿Cuándo empiezo?” “El periódico sale de aquí a dos semanas. Dispones de ese tiempo para prepararte. Luego no me falles ni un día. Si la gente se ha de hacer adicta, no puedes faltar ni los domingos”.
Pírfano de Lerma se estrujó la cabeza y escribió multitud de borradores que invariablemente acabaron en la papelera. Lo que le salía era convencional, indistinguible de tantas columnas hueras, nada que ver con lo prometido. Tan sólo dos fechas antes de que le venciera el plazo, ya muy apurado, optó por artículos ficticios y osados. En el primero contó que el Rey lo había invitado a almorzar en una tasca de la calle de La Bola (le pillaba a mano del Palacio Real) y, disculpándose poco por su indiscreción, relataba el contenido de la conversación. Puso en boca del monarca frases que éste no había pronunciado; lo hizo hablar de manera campechana con algún taco intercalado, lo cual no era inverosímil dada la secular mala educación de la aristocracia española; lo hizo soltar alguna leve picardía y mostrar gran preocupación por el futuro matrimonio de sus tres vástagos, que aún eran niños: “Me preocupa que mi hijo sea víctima de una aventurera internacional, las hay a puñados, no sabes, Lerma”. Se dirigía así a su interlocutor, por sonarle este apellido algo más noble que Pírfano, aunque también se equivocaba a veces y lo llamaba “Lemos”, por lo mismo. Parecía que se tenían gran confianza.
Aquella primera columna de la sección titulada absurdamente Para mis adentros y afueras causó ya sensación, pues los lectores fueron víctimas del espejismo de asistir a una audiencia privada del Rey y de estarle oyendo. Bien es verdad que la mayoría entendió el juego y supuso que todo aquello era una figuración, una fantasía. Pero basta que la gente tenga una versión de lo que le está vedado para incorporarla a su “conocimiento”, a falta de otra, de la verdadera. Y como en 1982 el Rey era aún percibido como alguien envuelto en ceremonial y misterio, se dio por bueno el relato de Pírfano y la voz se corrió en seguida: en el nuevo periódico había un fulano que tenía acceso a la Corona y contaba sus avatares. A la jornada siguiente las ventas de El Único se duplicaron, a la espera de nuevas revelaciones en aquella columna.
Amatriain, el director, había recibido una llamada de La Zarzuela, es decir de la Casa del Rey, inquiriendo el sentido de aquella información inventada. Amatriain estaba preparado y respondió presto: “Aclárele a Su Majestad que no se trata de información. Si lo fuera, el título de la pieza habría figurado en redonda, y, si bien se fijan, va en cursiva. Ello indica que es un juego literario. Como si Su Majestad apareciera en una novela”. La persona que llamaba, Montefoscant, le respondió: “Se lo comunico a Su Majestad y le digo algo en seguida”. Montefoscant no tardó, y le transmitió a Amatriain este recado: “A Su Majestad no le parece mal ser un personaje de novela. Dice que así la ciudadanía lo conocerá mejor, sentirá simpatía por él y compasión por su sino: ser Rey es muy duro. Por ejemplo, a Don Juan Carlos lo que le habría gustado es ser piloto de carreras, y eso, que está al alcance de cualquiera con carnet de conducir, a él le está vedado ad aeternum”. “¿De carreras? Qué me dice”. “Así es, señor, de Fórmula 1, con su casco y su mono. El señor De Lerma puede continuar mientras no invente nada perjudicial ni de mal gusto ni ordinario”.
Amatriain hizo partícipe a Pírfano del contenido de la charla. Si éste había picado tan alto a la primera, no podía bajar a las cloacas de golpe, así que al cuarto día se inventó una visita a la Presidencia del Gobierno y contó cómo era Felipe González, que acababa de ser elegido, y cómo era la decoración del lugar, a la que puso pegas, y cómo vestía el Presidente, al que elogió con la salvedad de la corbata, “de lunares vacunos y nudo demasiado inflado”. El mismo día de la publicación de aquella entrega, González, recién instalado en La Moncloa y todavía inseguro, llamó a capítulo a su asesor de imagen: “¿Cómo se te ocurre comprarme corbatas de lunares vacunos? ¿Y qué es un nudo inflado? Trae ahora mismo las que tengamos en el ropero”. El asesor obedeció y vino con quince de aquellos complementos: “Vea usted, Presidente, no hay ninguna que se pudiera calificar de vacuna. Hay muchas lisas, y en cuanto a las de lunares, rojos sobre fondos azul claro y azul marino, verdes sobre fondo amarillo, etc. Ningún negro sobre blanco ni a la inversa”. “Da lo mismo”, le respondió Felipe. “Quema todas las de lunares, y también las de diamantes, para que no pueda ponerme ninguna de esas características”. “¿Puedo preguntar a qué se debe esto?” “A que hoy me critican por llevarlas”. “¿Quién?” “Aquí, un tal Pífano Lerdo de Tejada, en el nuevo periódico”. “Pero ¿usted lo conoce?” “No, pero da lo mismo. A ver si estamos más al día”.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Arrojarse a un volcán ,. Martes -26 - Abril,.
El martes -26 - Abril a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Me imagino a Marina Ovsyannikova tragándose la desesperación año tras año, mientras su país se iba corrompiendo ,.
Ya lo dice la sabiduría popular: las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de la gente. Y pocas cosas hay tan extremas como una guerra. En el atribulado mes de marzo hemos tenido el ejemplo moral de una mujer heroica que ha puesto un poco de luz en las tinieblas. Siento que su valor es un regalo que nos ha hecho a todos, un pequeño milagro de esperanza. Nos recuerda que el ser humano puede ser digno y justo, y esa certidumbre basta para salvarnos. Es decir, para salvarnos de lo peor que somos.
Hablo de esa editora rusa de la cadena estatal Canal 1, Marina Ovsyannikova, que irrumpió en directo en el telediario con un cartel contra la guerra en Ucrania: “No creas en la propaganda. Te están mintiendo”. Su coraje me pareció tan descomunal que se me encogió el estómago cuando vi la noticia. Cómo puede alguien mostrar semejante temple, minúsculo David ante un Goliat feroz. Marina tiene dos hijos; fue detenida durante 14 horas, le pusieron una multa y ha dimitido del canal, pero, con las represivas leyes de Putin, puede ser procesada y condenada hasta a 15 años de cárcel. Macron le ofreció asilo, pero ella lo ha rechazado: dice que no quiere marcharse de su país porque es “una patriota”. Además de aparecer con el cartel, Marina había grabado con anterioridad un vídeo de denuncia que publicó en el portal periodístico OVD-Info. Declaraba estar muy avergonzada de haber trabajado durante años “en la propaganda del Kremlin, mintiendo desde la pantalla de la televisión” y permitiendo así que el pueblo ruso fuera “zombificado”. También decía: “Lo que está pasando en Ucrania es un crimen (…) la responsabilidad de esta agresión recae en la conciencia de una sola persona: Vladímir Putin”.
Lo que más me conmueve es que Ovsyannikova era una periodista supuestamente “normal”; al parecer no se trataba de una persona especialmente combativa ni se había distinguido por estar muy politizada. La BBC habló con un par de sus colegas, que se habían quedado patidifusos. Dijeron que Marina no solía conversar sobre política, sino “sobre niños, perros y la casa”. Un perfil de baja intensidad y convencionalmente doméstico (o mejor cabría decir domesticado). Pero por debajo de esas aguas quietas, ¡cuánta angustia debió de irse acumulando con los años! En el vídeo pregrabado dice: “Nos quedamos en silencio en 2014 cuando todo esto comenzó. No protestamos cuando el Kremlin envenenó a Navalni [el opositor a Putin, intoxicado en 2020 y hoy encarcelado en Rusia]”. Me imagino a la pobre, decente, buena periodista Ovsyannikova tragándose la desesperación año tras año, mientras su país se iba corrompiendo y aumentaban la represión y el destrozo democrático. Hasta que llegó esta barbaridad de Ucrania, y ella, que es hija de padre ucranio y madre rusa, no pudo seguir soportando el asco que le daba su contribución a la mentira común, ni la desazón moral de continuar hablando de perros y de niños para no tener que rozar los temas que la abrasaban.
Imagino a Marina en los días anteriores a su denuncia, en las horas previas, arreglándose con primor para grabar el vídeo (es muy guapa) y abrochándose el collar que lució en la imagen, con los colores de las banderas de Rusia y de Ucrania. Lo debió de pensar todo un millón de veces y aun así lo hizo, aunque fuera como saltar dentro de un volcán. En una entrevista con la televisión francesa dijo que su gesto ha destrozado la vida de su familia y que uno de sus hijos tiene ataques de angustia. No me extraña. Es probable que Ovsyannikova sea juzgada y encarcelada. Aunque a mí me da más miedo que Putin aguarde unos meses hasta que la historia se nos olvide y entonces la asesine. No sería la primera periodista masacrada: a Anna Politkóvskaya la acribillaron en 2006, y hace unos días han hecho volar por los aires a Oksana Baulina. Ambas eran muy críticas con Putin. Por eso hay que acordarse de Marina Ovsyannikova, y mencionarla, y repetir su difícil nombre, para proporcionarle un pequeño escudo de palabras. “Vayan a protestar. No le tengan miedo a nada. No pueden encerrarnos a todos”, dice ella al final de su vídeo. Qué gran lección de dignidad, bravura y coherencia. Que no se nos olvide la próxima vez que estemos tentados de traicionarnos por pequeñas cobardías y prebendas.
TITULO: Locos por las motos - Márquez pasa la prueba de su regreso ,.
Márquez pasa la prueba de su regreso ,.
foto / Deja buenas sensaciones en su vuelta a la competición tras su lesión ocular, finaliza quinto en el primer entrenamiento libre y sexto en el segundo,.
El Circuito de Las Américas es un buen escenario para probar la capacidad de concentración de un piloto. Muchas curvas enlazadas, zonas muy rápidas, giros lentos, y muchas zonas bacheadas muy exigentes para el físico y que hacen ir a los pilotos muy al límite. Un buen lugar para que Marc Márquez cumpliese con su objetivo de este viernes, el de recuperar sensaciones, disipar dudas e ir construyendo poco a poco el fin de semana de su regreso a la competición tras la baja provocada por el nuevo episodio de diplopía que le apareció tras la caída en el 'warm up' del domingo del Gran Premio de Indonesia. Un regreso en el mejor trazado posible, por el dominio que siempre ha mostrado en Austin, desde el primer test que se hizo en 2013 cuando se sabía que se iba a incorporar al calendario, con la primera victoria ya ese año, el de su debut en MotoGP, y hasta la última en 2021, aún en pleno proceso de recuperación de la lesión en el brazo derecho que le mantuvo en el dique seco durante el curso anterior.
Desde el inicio de la jornada ya se vio que Márquez pilotaba como si no hubiese estado fuera y como si no tuviese demasiadas dudas. Siempre situado en los puestos de arriba de la tabla, el leridano concluyó el primer entrenamiento matinal en la quinta posición, a algo más de cuatro décimas del más rápido, Alex Rins, y después de completar 17 vueltas. Por la tarde firmó el sexto mejor registro, a una distancia parecida del primero, esta vez Johann Zarco, y tras dar otros 17 giros. Un buen resultado en otro día marcado por la igualdad en MotoGP. Porque los diez primeros, que provisionalmente estarían clasificados para la Q2 de este sábado, terminaron separados por 813 milésimas de segundo, en un circuito de más de dos minutos de tiempo por vuelta. Zarco lideró un grupo de cinco Ducati, con el australiano Jack Miller segundo, con Enea Bastianini cuarto, Pecco Bagnaia noveno y Jorge Martín décimo cerrando este grupo de pilotos. En esos puestos de honor se colaron también las dos Suzuki, en una muestra de solidez de la marca japonesa, que con la mejoría en su motor para el presente curso ha dado un salto en competitividad a una vuelta, uno de sus puntos débiles en los pasados años.
De hecho, Rins, que había mandado por la mañana, fue el que primero marcó la pauta de hacia dónde tenía que tender el giro más veloz. Fabio Quartararo colocó su Yamaha en el tercer puesto, de nuevo como único representante de una fábrica que en este arranque del curso es la que peores sensaciones está mostrando (sorprenden las dificultades del subcampeón de 2020, Franco Morbidelli, por el momento desaparecido de las posiciones de cabeza), y Maverick Viñales, séptimo, dio la réplica dentro de Aprilia al líder de la general, Aleix Espargaró, que solo pudo ser undécimo por delante de su hermano Pol, con problemas físicos causados por una gastroenteritis. La única marca que falló en el primer día en Estados Unidos fue KTM, cuyo mejor representante fue el sudafricano Brad Binder, decimotercero.
En Moto2, como ocurriese en Argentina, fue el joven Fermín Aldeguer el que marcó la pauta, un piloto al que ya se le han acercado algunas fábricas de MotoGP (aunque por su edad no podría debutar en la categoría hasta 2024), y que empieza a demostrar que lo suyo no es flor de un día. El murciano se clasificó por delante de Tony Arbolino, con el segundo de la general Arón Canet quinto, Augusto Fernández sexto, Pedro Acosta séptimo y el líder Celestino Vietti decimoquinto. En Moto3 el mejor tiempo del día fue para Dennis Foggia, con un margen importante de más de tres décimas con respecto al segundo, su compatriota Andrea Migno, y de más de siete sobre el sorprendente tercero, el debutante español Dani Holgado. El líder del Mundial y ganador en Argentina Sergio García marcó el undécimo mejor registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario