domingo, 24 de abril de 2022

Cena con mamá - Adela Asua . , Viernes - 22, 29 - Abril, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - La fabulosa leyenda de 'Little' Karim . , Domingo - 24- Abril ,./ De seda y hierro - Marta San Román presenta su primera novela, 'La cumbre de los infiernos',. Domingo- 24- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo -'Licorice Pizza': afable retrato de un amor temprano,.

      TITULO: Cena con mamá - Adela Asua ,.  Viernes -22, 29 - Abril ,.

Viernes  - 22, 29 - Abril  a las 22:00 en La 1, foto,.

Adela Asua,.




Adela Asua | Magistrada y exvicepresidenta del Tribunal «Bloquear la renovación del Poder Judicial es un incumplimiento grave»,.

ConstitucionalAlerta de que el retraso en su reforma ya ha comenzado a afectar a la actividad del sistema y critica la estrategia de algunos partidos que descalifican a la Justicia sin argumentos,.

Adela Asua, catedrática emérita de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, ha sido magistrada del Tribunal Constitucional (2011-2017) y vicepresidenta del mismo. Desde finales de 2020 es consejera permanente del Consejo de Estado. Con esa perspectiva, critica la generalización que tantas veces se hace sobre el funcionamiento de la Justicia a partir de casos aislados. Y alerta sobre el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ya ha comenzado a tener consecuencias en la actividad general del sistema, asegura.

– La Justicia es una de las instituciones peor valoradas en España, según dicen unos y otros.

– Es un tópico que no se sostiene a la vista de los estudios más recientes y fiables. El buen desempeño profesional de los cerca de 6.000 jueces y juezas, en su variedad de funciones y situaciones, mantiene la confianza en la aplicación justa de las leyes en una medida razonable. Si no, no se explicaría el incremento de demandas y reclamaciones ante los tribunales. Lo que no es óbice para reconocer la necesidad de reformas de calado. Como las que figuran en dos recientes anteproyectos de leyes –acerca de las que ha emitido dictamen el Consejo de Estado en el mes de marzo– sobre Medidas de eficiencia procesal y de eficiencia organizativa de la Justicia. Destaca la apuesta por el desarrollo de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, con mediación de profesionales preferentemente jurídicos. Se trata de reducir la intervención judicial para reservarla a los casos más complicados y agilizar los procedimientos. Esperemos que estos proyectos lleguen a ser aprobados en el Parlamento.

– Los políticos no se privan de comentar su escasa confianza en la misma. ¿Hay motivo?

– Si algún representante político aprovecha su posición para provocar la desconfianza generalizada en una institución que garantiza la observancia de las leyes, mal andamos. La confianza en las instituciones es básica, claro que a la vez hay que dotarla de los medios personales y materiales para que la confianza tenga sustento.

– ¿Cómo recuperar esa confianza?

– La crítica es legítima y conveniente, por supuesto, pero una cosa es criticar una decisión judicial razonadamente con argumentos comprensibles, y otra descalificar con adjetivos gruesos de forma oportunista. La complejidad de la actividad judicial no siempre es compatible con las expectativas de una respuesta simple y sin matices. La madurez democrática de la ciudadanía entiende esta complejidad, y creo que también advierte los peligros de la demagogia.

– La práctica habitual de partidos e instituciones de anunciar que acudirán a Estrasburgo antes de conocer las sentencias revela esa escasa confianza.

– Mostrar de antemano desconfianza en la Justicia española forma parte de la estrategia política de algunos partidos. Pero hay que recordar que en materia de derechos humanos el Tribunal de Estrasburgo establece los criterios que deben seguir los tribunales de todos los países que ratificamos el Convenio europeo. El respeto a estos derechos básicos es condición de pertenencia al club europeo de países democráticos. Rusia acaba de abandonarlo, para desgracia de todos, inclusive la de sus ciudadanos.

– ¿Qué ocurre cuando ante las mismas normas diferentes tribunales adoptan decisiones distintas? Ha pasado mucho durante la pandemia.

– Cuando una norma es necesariamente abierta a la valoración de la 'proporcionalidad' y la 'necesidad' en función de las circunstancias, las decisiones cuentan con un margen de apreciación que explica las diferencias de grado de las medidas según los gobiernos. Los tribunales tienen como objetivo controlar que las decisiones sean razonadas y coherentes con los datos en que se fundan, y que no rebasen la 'proporcionalidad'. Pero no hay una exacta vara de medir que aporte plena certeza. Ante situaciones de incertidumbre científica y sanitaria no hay brújula segura entre tanta niebla; solo cuando se despejan ciertas incógnitas, a posteriori, podremos evaluar el grado de acierto.

– Yllega el Constitucional y tumba el Estado de Alarma. Aunque lo hizo cuando su decisión ya no tenía efectos prácticos.

– Entiendo que el verbo 'tumbar' es muy atractivo para los medios de comunicación, pero el Constitucional solo 'tumbó' parcialmente el estado de alarma, en concreto tres apartados de uno de los artículos de aquel primer Decreto, los relativos al confinamiento domiciliario. Y a la vez afirmó que las medidas adoptadas eran proporcionadas y racionales en las circunstancias de la pandemia y que los ciudadanos tenían obligación de soportarlas. Pero declaró que el confinamiento supuso una «suspensión» del derecho de libertad de movimientos y por ello la cobertura formal en este punto tenía que haber sido la del 'estado de excepción'. Una interpretación polémica, adoptada por exigua mayoría de seis miembros del tribunal frente a cinco. La propia sentencia, reconociendo que las medidas eran sustancialmente pertinentes, limitó los efectos para reducir los casos de reclamaciones posibles contra el Estado.

– ¿Es la defensa de la libertad individual lo que enfrenta a veces a los tribunales con los gobiernos?

– En un estado democrático los tribunales deben garantizar que la leyes que aprueban los parlamentos prevalezcan sobre las decisiones de los gobiernos, porque esas leyes son el marco que legitima y a la vez limita el campo de las decisiones políticas. No se 'enfrentan' como si estuvieran en dos frentes opuestos. Los desencuentros suelen darse por la interpretación de la ley, en cuanto al sentido y el alcance de los términos en que se expresa una norma. Es la permanente deliberación propia del mundo del Derecho en su aplicación a la realidad concreta.

Gobierno paralelo

– Los jueces son la garantía en un Estado de Derecho, pero hay quien les acusa de formar una especie de gobierno paralelo dado que a veces echan abajo decisiones de los otros poderes.

– A un dictador los tribunales no le echan abajo las leyes. En una democracia el poder judicial desempeña la tarea de control de la observancia de las leyes, pero no de control de las políticas de gobierno. La batalla por sacar adelante decisiones de envergadura, en forma de nuevas leyes, tiene lugar en los parlamentos, para reunir los votos necesarios. Y las leyes solo pueden ser 'tumbadas' por el Tribunal Constitucional cuando choquen con normas y principios.

– Uno de los problemas de la relación entre poderes es el bloqueo de la renovación del Consejo de Gobierno del Poder Judicial.

– La Constitución ordena que cada cinco años deben renovarse las veinte personas integrantes del Consejo judicial, doce integrantes de la judicatura y ocho juristas. Bloquear la renovación es un incumplimiento del todo inaceptable que ha empezado a afectar a la actividad judicial general. La renovación garantiza la actualización de un órgano que vela por la independencia judicial y por el funcionamiento de la estructura del servicio público de la Justicia, sin interferencia alguna en el contenido de las decisiones judiciales. La exigencia de que las designaciones sean avaladas por una mayoría de tres quintos en el Parlamento pretende garantizar la confluencia de pluralidad de sensibilidades jurídicas e ideológicas en consonancia con la diversidad política de la ciudadanía. Y eso no se logra con un nuevo pacto de reparto de cuotas, que es el penoso ejemplo que se está ofreciendo.

– Son legales, pero ¿le parecen legítimas las decisiones que toma un Consejo que lleva tanto tiempo prorrogado?

– Formalmente lo son, pero crean un pésimo ejemplo para los ciudadanos que deben cumplir las leyes y responder por los incumplimientos. Algunas veces, en el Constitucional, varios de sus miembros llegaron a dimitir para forzar una renovación, aunque no tuvieron mucho éxito. Si nuestros representantes no obedecen un mandato constitucional, ¿con qué autoridad pueden pedir que los ciudadanos respeten las leyes? Y apelar a una reforma futura para incumplir las reglas del presente me parece una excusa vergonzante.

– Cuando se habla de Justicia en general tiende a englobarse todo:jueces, fiscales, órganos judiciales, abogacía, etc. ¿Tiene sentido meter todo eso en un bloque?

– La Justicia en sentido estricto se refiere a las decisiones judiciales que ponen fin a un proceso en el que se han debatido las razones, las pruebas aportadas, la aplicación de la ley al caso concreto. Ahora bien, la maquinaria de la Justicia se pone en marcha a partir de las reclamaciones, denuncias o demandas que los ciudadanos, de personas jurídicas o de instituciones públicas. La abogacía, la Fiscalía, los profesionales técnicos con sus peritajes, intervienen para aportar datos y argumentos que inciden en la decisión judicial. El buen hacer y la calidad de las explicaciones de estos profesionales imprescindibles determinan en buena medida la calidad de los argumentos jurídicos de una sentencia. Son profesionales al servicio de la Justicia desde el prisma de la reclamación de los derechos de sus representados. No cabe una reforma de la Justicia sin contar con ellos.

– Luego están las atribuciones que se hacen en algunos casos. Por ejemplo, cuando un caso de corrupción llega a un juez y alguien dice que los afectados dormirán más tranquilos, o más intranquilos, con ese instructor. Eso tiene que ser demoledor para la Justicia.

– No demos pábulo a esos comentarios cuando son meras conjeturas. La preparación profesional y la independencia de los cerca de 6.000 jueces y juezas en activo –hoy de forma mayoritaria mujeres– es una realidad incontestable. La posible excepción, que sería intolerable y denunciable, confirma la regla general de la independencia.

– Usted acabó la carrera hace ahora medio siglo. ¿Cuánto ha cambiado la Justicia en este tiempo?

– Aparte de lo que supone el trascendental cambio del marco político –de dictadura a democracia constitucional– hoy se acude a la justicia con mucha más frecuencia y confianza. Pero lo que ha cambiado es la percepción de lo que es injusto e intolerable. Ha crecido la conciencia sobre los derechos fundamentales y del derecho a la tutela judicial. Se reclama justicia frente a abusos y maltratos que hasta hace dos décadas eran prácticas toleradas y ocultadas. No solo en el ámbito interpersonal, sino también en el ámbito de intereses colectivos como en relación a la preservación de la naturaleza, o respecto a la necesaria protección de datos y de la privacidad ante la omnipresente digitalización. Las transformaciones socioeconómicas derivadas de la tecnología y la inteligencia artificial... todas estas cosas que están cambiando el mundo van reflejándose en nuevas leyes regulaciones y por ende en nuevos asuntos con los que lidian los tribunales.

En la carrera

– Su generación vivió de lleno las amenazas y los ataques del terrorismo.

– Los primeros atentados de ETA se produjeron cuando estábamos estudiando la carrera, y no se nos ocurría pensar que iban a prolongarse más allá de la recuperación de la democracia. Vimos cómo gente de nuestra edad, que estudiaba junto a nosotros, se fanatizaba por una idea de 'patria o muerte'. Eso impregnó de miedo a toda la sociedad en un momento en que se iniciaba la transición hacia la democracia, entre enormes tensiones y riesgos de involución.

– ¿Qué recuerdo tiene de esos años?

– Me queda el recuerdo de que durante mucho tiempo el silencio ante la violencia terrorista fue mucho más fuerte que las protestas, y eso me avergüenza. ETA era un anacronismo creciente y cruel y no hubiera durado cuatro décadas largas si la sociedad se hubiera plantado antes de forma más decidida. Pero, a la vez, la vida seguía en paralelo entre el goteo de noticias de secuestros y de asesinatos, como una especie de pesadilla esquizofrénica. Recuerdo el terrible mes de febrero de 1981: la primera semana, el asesinato terrorista del ingeniero Ryan de la central de Lemoiz; la segunda, la muerte del presunto etarra Arregui Izaguirre como consecuencia de las torturas aplicadas tras nueve días de incomunicación; la semana siguiente, el 23 de febrero intento golpe de estado con entrada militar en el Congreso de los Diputados. El 27 de febrero era el día señalado para la defensa de mi tesis doctoral, que finalmente pudo celebrarse.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -La fabulosa leyenda de 'Little' Karim ,  Domingo -24- Abril ,.

Domingo - 24- Abril  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

La fabulosa leyenda de 'Little' Karim,.


Muere el porteador de altura de Pakistán que llevó sobre sus hombros un ala delta de 17 kilos a la cima de un ‘ochomil’,.

Ciertos gestos alteran para siempre una vida. Suelen ser arrebatos de ingenio o movimientos dictados por la desesperación y la necesidad. En 1978, Abdul Karim, nacido en Hushé, una aldea paquistaní a los pies de las montañas del Karakoram, necesita ser contratado como porteador de una expedición dirigida por Chris Bonington. Pero cuando el sir le echa un ojo, lo descarta de inmediato: demasiado pequeño. Abdul Karim mide un metro y cincuenta centímetros, pero sus reflejos alcanzan una talla inaudita. Así que introduce su cabeza entre las piernas de Bonington, de metro y ochenta centímetros de estatura, lo levanta y sale corriendo girando aquí y allá sin perder la sonrisa y en medio del alborozo general. Contratado. Otra versión de la misma historia asevera que Karim cogió en brazos a Bonington.

Un año después, Francia organiza su última gran expedición nacional, con toneladas de material, 14 alpinistas y la necesidad de contratar a millar y medio de porteadores para medirse también al K2. Nadie rechaza ya a Abdul Karim, pero el jefe de la expedición, Bernard Mellet, se hace un lío porque entre sus porteadores de confianza figuran tres con el mismo nombre: Abdul Karim. Como cada uno es de una talla, los distingue como Big, Medium y Little. Este último pasará 28 días por encima de los 6.700 metros, acarreando cargas hasta los 8.200 metros sin usar oxígeno artificial: nace en ese momento la leyenda del porteador más fuerte que no se cansará de exhibir una sonrisa genuina camino de los cinco ochomiles del Karakoram: K2, Broad Peak, Gasherbrum I y II y Nanga Parbat.

El pasado 3 de abril, el pequeño Karim falleció tras soportar una larga enfermedad. Como es habitual, no solo no sabía el día en que nació, sino el año. Aseguran que estaba cerca de cumplir 70. “Se podría decir que ha muerto tan pobre como vino al mundo pese a haber trabajado para infinidad de expediciones occidentales”, asegura Alberto Iñurrategi, cuya fundación Félix Baltistán opera milagros en el área de Baltistán, como también lo hace la fundación Sarabastall. Hace dos años, Hanif, hijo de Little Karim, pidió ayuda al gobierno de su país y a la comunidad internacional de alpinistas para recaudar fondos que pagasen sus gastos de hospitalización. Hanif llegó a subastar la camiseta que Cristiano Ronaldo regaló a su padre, en 2018, durante una visita a España. Todo esfuerzo resulto en vano.

En 1983, el alpinista y escritor bilbaíno Juanjo Sansebastián conoció a Little Karim, enrolado como porteador de altura para acometer la ruta japonesa de la cara oeste del K2: “En esa época, todavía usábamos oxígeno artificial, aunque Antonio Trabado ya decía que no era necesario, y llevábamos mucho material, así que contratamos a siete porteadores de altura de los cuales cinco no servían. En cambio, Rozzi Alí y, especialmente, Little Karim, resultaron excepcionales”, recuerda. Fue el inicio de una amistad en mayúsculas y de igual a igual. “Karim nos enamoró por su personalidad, su calidez, su alegría, su bondad, su lealtad… y cuando, en las expediciones que siguieron, dejamos de necesitar porteadores de altura, lo seguimos contratando porque deseábamos su compañía. Le he visto cargar con su mismo peso a sus espaldas y con volúmenes que cuadruplicaban el suyo. Su fuerza era inaudita”, enfatiza.

Un collar de billetes

En 1986, la leyenda de Little Karim se dispara. El genial alpinista francés Jean Marc Boivin decide volar en ala delta desde la cima del Gasherbrum II (8.035 metros). El aparato pesa 17 kilos y, recogido en un único bulto, tiene cinco metros de envergadura. Para los que se pregunten quién pudo subir semejante artefacto hasta la cima, la respuesta pasa por los hombros de Little Karim, en una estampa que remite a cierta crucifixión. Existe una filmación en la que se ve cómo Karim alcanza un campo de altura cantando en francés Alouette, alouette. De regreso, el resto de porteadores, tan orgullosos de su hazaña, le ofrecieron un día de su salario, uniendo con un cordel los billetes y colgándoselos del cuello como si fuese el más lujoso de los collares. Karim les regaló un baile a modo de saludo.

En 1984, Reinhold Messner y Hans Kammerlander también lo contrataron para firmar su travesía de los Gasherbrum: su extraordinaria fuerza física y mental no conocía imitadores. “Si la esencia del Karakoram pudiera guardarse en un ser humano, ese sería Karim”, escribe Juanjo Sansebastián. Y abunda: “No he caído en la hipocresía de asegurar que todos los porteadores de altura, ya sean de Pakistán o de Nepal, son seres buenos y maravillosos. Siempre he tenido claro que mi relación con ellos era comercial: les pagamos por hacer un trabajo físico durísimo y peligroso a sabiendas de que ese dinero que ganan jamás lo producirían con su economía de subsistencia. No me hice amigo de Little Karim porque fuese porteador, sino porque fue una persona maravillosa con la que deseaba estar. No fue una amistad que nació desde la supuesta superioridad occidental. Simplemente, no entendíamos el Karakoram sin él”.

Karim le sorprendió hasta el final de sus días: “Siendo musulmán, creyente, practicante y miembro de una sociedad donde la mujer siempre ha estado a la sombra, me sorprendió muy gratamente que Karim luchase y pidiese ayuda a Sebastián Álvaro para que sus tres nietas (Amina, Sudiqa y Mariom) se formasen como porteadoras y alpinistas, para que siguiesen sus pasos. No pidió ayuda para sus nietos varones. Algo está cambiando en esa zona del planeta y es que en más de 35 años de expediciones y viajes a esa zona, no he tenido apenas contacto con mujeres. Ver el gesto de Karim fue emocionante”.

Seguramente fue el segundo gesto más determinante en la vida del pequeño porteador: un arrebato que puede haber cambiado para siempre las vidas de sus nietas.


TITULO: De seda y hierro -  Marta San Román presenta su primera novela, 'La cumbre de los infiernos    ,.  Domingo - 24- Abril  .

 El Domingo - 24- Abril a las 20:20 por La 2, foto,.

Marta San Román presenta su primera novela, 'La cumbre de los infiernos',.

«No hay mejor lugar para escribir tu primera novela que tu tierra», asegura la joven autora natural de Rosalejo,.


Marta San Román, natural de Rosalejo y afincada en Madrid, acaba de cumplir su sueño de escribir una novela: 'La cumbre de los infiernos'. Graduada en Turismo y en Periodismo, de 31 años, trabaja en una web de viajes redactando textos.

«Para mí es un sueño cumplido, porque desde pequeña siempre he querido escribir un libro y he intentado que mi carrera profesional fuera por este camino», explica.

'La cumbre de los infiernos' es fruto de la pandemia, aunque es una idea que venia rondando en su cabeza desde hacía mucho tiempo. El empujón definitivo llegaría de las horas de encierro en casa, a causa de padecer covid-19 y tener que hacer cuarentena.

«Se puede decir que la idea estuvo ahí siempre, pero el proceso finalmente comenzó cuando tuve que hacer cuarentena», señala.

Para elaborar la trama, la autora se ha adentrado en el corazón de La Vera. Se ha empapado de su historia y sus leyendas, ha investigado sobre sus mitos y ha querido saberlo todo sobre el folclore local. La documentación ha sido a base de libros y documentos que hablasen sobre la tradición extremeña mezclada con leyenda. Y también, cómo no, de escuchar las narraciones de nuestros mayores y de gente de la zona que es conocedora de miles de historias y cuentos sobre los que se ha edificado el ser y el sentir del extremeño actual.

La autora tenía claro que su primera novela debía tener «sabor a su tierra», a Extremadura, que para ella es «el mejor escenario posible». No solo por su belleza, sino porque, a su juicio, no hay nada mejor para empezar una carrera literaria que tu propia tierra. De ahí que la mayoría de los lugares que aparecen en el libro sean conocidos desde su niñez.

«La Vera es uno de mis lugares favoritos de Extremadura. De hecho, la idea de la novela me vino un día de baño en una garganta«, que es donde esta joven escritora disfruta, conecta y desconecta.

Por otro lado, 'La cumbre de los infiernos' es una novela escrita por una mujer y que tiene como protagonista a una mujer. Marta apuesta por el género femenino y lo reivindica en la literatura. «Creo que hacen falta más historias escritas por mujeres y sobre mujeres«.

Investigación periodística

La novela cuenta la historia de una periodista, Sol, que regresa a su pueblo para asistir a la boda de su hermana y que al llegar descubre que todo sigue tal y como lo dejó, aparentemente. Estando allí es la única testigo de un inquietante suceso que parece tener relación con una leyenda popular y con una serie de muertes registradas en la sierra de Tormantos. A partir de ahí se adentra en una investigación periodística en la que no faltarán las intrigas y en la que hallará respuestas que le harán replantearse su papel como mujer en la sociedad.

Novela negra, en definitiva, con tintes de fantasía, que mezcla tradición, costumbre y una cierta crítica moral. Todo ello derramado en una tierra en la que el pasado y el presente se confunden y en la que las tradiciones están muy presentes en las celebraciones y también en el día a día de los extremeños.

Por último, la escritora de Rosalejo muestra su deseo de seguir escribiendo y no descarta una segunda parte para continuar la historia de Sol.

«Tengo muchas ideas en mente y no quiero parar», afirma ilusionada.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -'Licorice Pizza': afable retrato de un amor temprano,.

El viernes -  22, 29 - Abril   0.40 / Cuatro, foto,.


'Licorice Pizza': afable retrato de un amor temprano,.


Hay tres otoñales directores en el cine estadounidense que mantienen el prestigio crítico desde sus comienzos: también el tirón comercial. Son David FincherChristopher Nolan y Paul Thomas Anderson. El primero casi nunca me ha decepcionado. Nolan y su poderío visual son capaces de lo mejor e igualmente de caprichos pretenciosos, aparatosos y vacíos. Anderson ha estado convencido desde su inicio de que lo que hace es permanentemente artístico y sus sofisticados e inquebrantables seguidores también están convencidos de que lo que aborda su ídolo se convierte en gran cine. Tengo mis dudas. Encuentro fascinantes, complejas, y tragicómicas dos obras maestras como Boogie Nights y Magnolia. Me intriga bastante The Master, a pesar de su muy pasado e insoportable protagonista, el glorificado Joaquin Phoenix. Y presto solo atención a los 15 minutos iniciales de Pozos de ambición. El resto me parece un delirio sin gracia. Y no soporto el resto de su aclamada obra. Pero se agradece que estos directores que te pueden deslumbrar o irritar sobrevivan en medio de ese Hollywood rutinario, formulista y bobo, volcado exclusivamente en Marvel y otras mareantes sagas.

Anderson es imprevisible, nunca sabes qué tema va a abordar, pero está claro que sus historias te van a sorprender. Para bien o para mal. No entendí nada de lo que contaba en El hilo invisible, su anterior película, la de ese sastre exquisito, destructivo y masoquista. Pero en Licorice Pizza ha decidido ser amable, plasmar con suaves matices la problemática y agridulce historia de amor entre un chaval de 15 años y una mujer de 25. Anderson retorna en la ambientación a los años setenta y la localiza en el Valle de San Fernando, un lugar que ha frecuentado en sus relatos y donde pasó su infancia y parte de la juventud. Imagino que en esta trama ha recurrido a sus recuerdos. Existe un tono intimista, púdico, un desarrollo de sentimientos que parece conocer muy bien. Él, que puede ser salvaje describiendo las relaciones humanas o utilizar una dureza perversa, aquí prefiere despertar la sonrisa, alejarse de lo agrio, describir con cercanía la permanente atracción, las incertidumbres, la huida ocasional, el disimulo, el pinchazo de los celos, la negativa a rendirse a la separación definitiva entre dos personas que se aman, aunque la diferencia de edad se lo ponga crudo para oficializar su relación. Ambos son emprendedores, poseen olfato para buscarse la vida, se intuyen, se huelen, se divierten, se juntan y se escapan. No sabemos si tienen futuro, pero nos despedimos de ellos sabiendo que tienen presente, que el sueño se está cumpliendo.

Anderson ha elegido para interpretar al crío a Cooper Hoffman, hijo de Philip Seymour Hoffman. Aquel señor, que la palmó con una sobredosis de caballo hace ocho años, era mi actor favorito de las últimas décadas. Podía dotar de credibilidad y magnetismo a todo tipo de personajes. Era genial. Su hijo reúne cierto parecido físico con él y ambos están amenazados por la redondez. Este adolescente es cálido, irónico, resistente. Y Alana Haim posee encanto, humor militantemente judío, atrevimiento, una personalidad rara y atrayente. Y también se apuntan al proyecto de Anderson en colaboraciones breves, e imagino que no por dinero sino por el honor de trabajar con director tan singular, alguna gente ilustre como Sean Penn, Tom Waits, y Bradley Cooper. La banda sonora es reconocible y eso se agradece. Salgo de Licorice Pizza con buen sabor de boca. Nada más. Me conformo con eso.

Licorice Pizza

Dirección: Paul Thomas Anderson.

Intérpretes: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Emily Althaus, Anthony Molinari.

Género: Comedia, drama, romance. EE UU, 2021.

Duración: 133 minutos.

Estreno: 11 de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario