martes, 19 de abril de 2022

Domingo-24- Abril - LIARLA PARDO - Raúl Entrerríos ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,./ Donde viajan dos - Diésel y queroseno: el último nudo gordiano de la crisis energética ,. / Escala humana - Las pequeñas ideas pueden crecer ,. Miercoles -27- Abril,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Banalizar lo trans,.

          TITULO: Domingo -24 - Abril - LIARLA PARDO -  Raúl Entrerríos ,.

El domingo- 24- Abril  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


 Raúl Entrerríos,.


Raúl Entrerríos: «Aspiramos a las medallas y eso nos hará estar más cerca de los Juegos»,.

El capitán de los Hispanos, que representa como nadie la quintaesencia del balonmano español, afronta con «la misma ambición» el Mundial de Alemania y Dinamarca después de levantar el título europeo hace un año en Croacia,.

Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) no es sólo el hombre que porta el brazalate de los Hispanos, sino que además representa como nadie desde su posición de central la quintaesencia del balonmano español, basado en un juego cargado de riqueza táctica y combinación. Es además ese eslabón que conecta la exitosa generación actual -campeona de Europa hace un año de la mano de Jordi Ribera- con aquella quinta dorada que en 2005 levantó en Túnez el primero de los dos títulos mundiales de la selección española. De la segunda estrella mundial, la lograda en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2013, el laureado jugador asturiano guarda peor recuerdo, puesto que una fractura en la mano derecha le impidió ser parte del equipo que se proclamó campeón del mundo en casa. Ahora, desde su rol de creador de juego y capitán, el jugador del Barça pretende resarcirse en un Mundial de Alemania y Dinamarca que además otorgará el billete olímpico a Tokio 2020 a la mejor selección.

-Otro campeonato en el horizonte y una vez más con las máximas ambiciones, ¿cómo se afronta teniendo en cuenta que además son los vigentes campeones de Europa?

-Siempre es mejor ir como campeón, pero este ya es un torneo diferente que tiene una importancia especial por todo lo que conlleva la proximidad de los Juegos Olímpicos, que hace que la mayoría de las selecciones estén pensando en que hay que ser incluso más competitivos que en otros campeonatos. Nosotros vamos con esa mentalidad en la cabeza. Es cierto que venimos de hacer un torneo brillante y con un gran juego pero ahora también hay un gran trabajo detrás, ya que nos hemos preparando desde el mes de diciembre para intentar funcionar del mismo modo. Partimos con la misma humildad y con la misma ambición que en el caso de que no hubiéramos sido campeones de Europa y vamos a intentar hacer un gran papel y estar lo más arriba posible, pero siempre trabajando en el día a día desde el primer partido.

-Este Mundial tiene además el condicionante de que ya es el primer torneo que clasifica para los Juegos de Tokio, que después de no estar en Río entiendo que es algo que pesa mucho...

-Creo que está en la mente de todos la clasificación para los Juegos de Tokio, por supuesto. Es algo muy ilusionante y un objetivo que nos marcamos a largo plazo, pero por otro lado está el propio Mundial y queremos ser uno de esos equipos que aspire a las medallas y eso nos dará la opción de estar más cerca de los Juegos. Después de esto el camino seguirá siendo largo. Hemos hecho muy buenos ciclos olímpicos como el anterior a Río, estando siempre en la lucha por las medallas en los cuatro campeonatos previos a los Juegos, y eso desgraciadamente no nos valió. Así que a pensar en el día a día y eso nos pondrá en nuestro sitio, mucho más cerca del objetivo.

«Partimos con la misma humildad y con la misma ambición que en el caso de que no hubiéramos sido campeones de Europa»

-¿Cómo ve el grupo inicial, con un rival muy duro como Croacia, dos que siempre dan guerra como Islandia y Macedonia y dos más sencillos como Baréin y Japón?

-Es un grupo muy exigente, es cierto que sobre el papel tenemos dos selecciones como Baréin y Japón ante las que seremos más favoritos pero no por ello tenemos que relajarnos más. Cada partido será un auténtica final y lo afrontamos así, como debe ser. Luego tenemos tres rivales europeos que como bien dices nos plantarán cara porque son equipos muy experimentados y con jugadores de muy alto nivel, así que nos esperamos partidos muy competitivos. Tendremos que centrarnos muchísimo en nuestro trabajo y en potenciar nuestros puntos fuertes. Si hacemos eso bien tendremos mucho ganado.

-Esas armas siguen siendo la defensa fuerte con Viran Morros y Gedeón Guardiola en el centro, el contraataque con los extremos y el juego combinativo en estático, ¿no?

-Sí, la defensa es parte fundamental de nuestro juego. Defensa y portería dando la posibilidad de correr al contraataque son claves porque nuestro juego es así, rápido. No obstante, no tenemos que descuidar tampoco el ataque posicional, que es algo que hicimos muy bien en el Europeo. Tuvimos la capacidad para madurar muchísimo las acciones ofensivas, para encontrar la mejor opción en función de nuestras características. Es algo en lo que tenemos que profundizar, ya que tenemos unas condiciones antropométricas muy diferentes a las del resto de selecciones. Somos jugadores con menos peso, más pequeños y sin tanto lanzamiento exterior y eso nos obliga a trabajar muchísimo la continuidad y el juego colectivo, algo que hemos hecho muy bien hasta ahora y que tenemos que seguir desarrollando.

«Somos jugadores con menos peso, más pequeños y sin tanto lanzamiento exterior y eso nos obliga a trabajar muchísimo la continuidad y el juego colectivo»

-¿Comentan en el vestuario el posible duelo ante Alemania en Colonia en la ronda principal teniendo en cuenta los arbitrajes del Mundial de 2007 que se jugó allí?

-Si ya la primera fase es complicada, la posible 'Main Round' que se prevé obviamente lo es todavía más. Alemania ya es una selección muy complicada, así que en su casa todos sabemos que será todavía más difícil. Para eso estamos aquí, para competir y enfrentarnos a todos los retos que tenemos por delante. Si queremos llevarnos el campeonato tenemos que intentar ganar a cada rival que tengamos delante en una pista (Francia y las anfitrionas Dinamarca y Alemania se perfilan como los rivales más duros).

-La IHF recupera en el Mundial el sistema de dos liguillas, ¿prefiere los cruces de octavos y cuartos como en los últimos torneos o este formato?

-Nunca sabes. La verdad es que eso puedes valorarlo quizás después del campeonato. Es cierto que el sistema de dos liguillas da opción muchas veces a equipos que quizás no aspiraban en principio a llegar más lejos, pero también el torneo del KO sabes que te puede dejar en cualquier momento fuera si tienes un mal día (Brasil estuvo a punto de dar la sorpresa y eliminar a España en los octavos del Mundial de Francia en 2015). El tiempo dirá si es mejor o peor, para nosotros representa un camino largo y difícil pero estamos preparados para ello y para adaptarnos al formato que sea.

«El sistema de dos liguillas da opción muchas veces a equipos que quizás no aspiraban en principio a llegar más lejos»

-Es ya el más veterano, el capitán. ¿La carrera de Raúl Entrerríos con la selección tiene ese horizonte de Tokio 2020 o prefiere no pensarlo?

-Me centro mucho en el presente en ese aspecto y ahora mismo el horizonte que tengo es el Mundial. Estoy encantado de estar aquí, siempre que pueda aportando mi granito de arena a este equipo. Llevo muchos años trabajando con él, estoy muy orgulloso de ello e intentaré seguir sumando todo lo que pueda.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,.


El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología,.

Han estado cuatro alumnos y dos profesores, junto a jóvenes del resto de países participantes,.



foto / Los estudiantes Carolina Paredes, Ángeles Urbina, Juan García y Nadia Bakkali volverían, sin pensárselo, a repetir hoy mismo la experiencia vivida hace unos días. Estos cuatro jóvenes de 16 años, junto a sus docentes Marta Cepeda y Juan Manuel Gutiérrez, estuvieron del 23 al 28 de enero en la población alemana de Mainz, compartiendo vivencias con alumnos de Grecia, Francia, Polonia e Islandia, así como de la propia Alemania. «Se ha tratado de un viaje de estudios», remarca una de las alumnas.

Con esta movilidad, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ha dado continuidad a su proyecto de 'Erasmus +' basado en la ética y en la tecnología, financiado con Fondos Europeos. Se trata de la primera salida con estudiantes tras el inicio de la pandemia. Ya, en octubre, dos profesores estuvieron en Grecia para temas organizativos.

Estos estudiantes convivieron con familias de compañeros alemanes. «Nos han tratado muy bien», aseguran. El idioma utilizado durante estos días ha sido principalmente el inglés. Además de vivir la experiencia, los participantes han continuado trabajando temas principales del proyecto, como el uso de Internet y de la tecnología unido a la ética. «Se ha tratado de identificar los usos buenos y malos de la tecnología», explica el profesor trujillano. De este modo, se habló de bulling, de 'noticias falsas', así como del discurso del odio que se encuentra en Internet. También se trató de la educación digital y salió a relucir las clases online, sobre todo, durante la pandemia. Los profesores reconocen que los problemas surgidos se han repetido, salvo excepciones, en varios países.

Presentación

Durante este viaje, los estudiantes tuvieron que hacer una presentación de cómo es su día a día en el colegio, con sus clases y sus asignaturas, así como de sus rutinas. Para ello, elaboraron un vídeo. Además, participaron en diferentes talleres. En la parte más lúdica, no faltaron los encuentros con el resto de participantes, sin olvidar algunas visitas turísticas, como pudo ser al museo de Gutemberg, considerado el padre de la imprenta.

Durante esta estancia, también estuvieron presentes las medidas anticovid. Prueba de ello es que los cuatro jóvenes se tuvieron que hacer un total de 5 pruebas de antígenos. La primera fue antes de salir de España y el resto, una cada día. Se trata de una medida obligatoria, al no ser que se tuvieran las tres dosis puestas de la vacuna, con el certificado covid como justificante, explican los implicados.

Kara Streker, que es la coordinadora de este proyecto europeo, explica que la siguiente cita será el 3 de abril. Se debe a la llegada a Trujillo de estudiantes y profesores del resto de centros europeos participantes. Estarán una semana alojados en las casas de estudiantes trujillanos.

TITULO:   Donde viajan dos -   Diésel y queroseno: el último nudo gordiano de la crisis energética,.


 Diésel y queroseno: el último nudo gordiano de la crisis energética,.

La escalada de ambos carburantes, superior a la del petróleo, complica el cuadro inflacionario. El sector, sin embargo, descarta problemas de desabastecimiento,.

foto / No queda ya ninguna rama energética que no se haya visto sacudida por la crisis iniciada el verano pasado y agravada por la invasión rusa de Ucrania. Primero fueron el gas y el carbón. Luego, la electricidad y el petróleo. Y ahora es el turno del diésel y el queroseno, derivados del crudo y fundamentales tanto para el transporte de mercancías como para el sector aéreo. El precio de los dos combustibles, englobados en el grupo de los destilados medios, lleva semanas encadenando ascensos notablemente mayores que los de la principal referencia del mercado petrolero en Europa (el brent), complicando las cuentas a transportistas, aerolíneas y consumidores en general, y agravando la escalada inflacionista.

Si en el caso del queroseno el problema es más patente en Estados Unidos —en especial en los aeropuertos de la costa Este—, en el del diésel la escasez se hace más patente en Europa que en otras latitudes. Por dos motivos: porque su dependencia de la producción rusa es mayor y porque el gasóleo es un carburante mucho más extendido. El asunto llega, además, en plena recuperación económica, con la demanda de productos al alza —más necesidad de diésel para los camiones, especialmente en países como España, en los que el transporte de bienes por tren es prácticamente testimonial— y con las aerolíneas recuperando gran parte de su programación de vuelos anterior a la pandemia.

Las alarmas terminaron de dispararse a finales de marzo, cuando el director ejecutivo del gigante de las materias primas Vitol, Russel Hardy, alertó de un “déficit sistémico” de carburantes en el Viejo Continente. Desde entonces, tanto las petroleras como las autoridades se afanan por esquivar el peor de los escenarios posibles: el del desabastecimiento.

“Los gasóleos que se importaban de Rusia ahora no está llegando, como tampoco llega fuelóleo y otros productos que se utilizan para elaborarlos”, explica Antonio Merino, economista jefe de Repsol. A esta restricción se le sumó un “fuerte aumento” en la demanda tanto de diésel como de queroseno ante la proximidad de la Semana Santa. “Este recorte no previsto del suministro ruso tiene lugar en un periodo en el que muchas refinerías en el hemisferio norte están paradas por mantenimiento. De ahí la falta de diesel en EE UU. Además, tampoco están a alto rendimiento las refinerías asiáticas que elaboran muchos destilados medios”, afirma, al tiempo que recuerda que el proceso de elaboración de diésel es muy intensivo en gas natural, una materia prima que ha multiplicado por cinco su precio en el último año.

Tampoco ayuda el recorte de 3,2 millones de barriles diarios en la capacidad global de refino en los años inmediatamente anteriores a la pandemia. El resultado: Europa tendrá que mirar a EE UU y, sobre todo, a Oriente Medio y a India para cubrir sus necesidades de consumo a corto plazo, como reconoce por correo electrónico un portavoz de la patronal comunitaria de operadores de refino, Fuels Europe. Según los cálculos de esa asociación, la UE tiene que importar aproximadamente la quinta parte del gasóleo ya refinado que consume. Hasta finales de febrero —cuando Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania—, Rusia aportaba el 80% de esa cantidad. Por países, los más expuestos son Alemania, Francia y Polonia. Este último, de hecho, ya ha tomado cartas en el asunto con la compra —esta semana— de un importante cargamento de diésel procedente de Arabia Saudí.


Este verano, según los datos de BloombergNEF, la demanda global de queroseno crecerá en más de un tercio respecto al año pasado. Un aumento considerable y difícil de absorber por un mercado que atraviesa uno de sus periodos de mayor tensión en décadas. “En circunstancias normales, este incremento estacional se podría cubrir sin mayores problemas”, apunta Hedi Grati, de la consultora IHS Markit, en declaraciones a la agencia estadounidense de información financiera. La guerra, sin embargo, ha reducido en 750.000 barriles diarios los envíos rusos a Europa. En paralelo, China también ha reducido sus exportaciones de carburante.

El canal de contagio sobre la inflación —la variable macroeconómica que centra todas las miradas en las últimas semanas— es prácticamente directo: si se encarece el trasiego de productos o los billetes de avión, sufre el bolsillo de los ciudadanos y se dispara el IPC. En ambos casos, las ramificaciones se extienden sobre toda la economía: del sector agropecuario a la gran distribución, pasando por el turismo o la industria. No hay sector que no se esté viendo zarandeado por el alza de precios del queroseno y, sobre todo, del diésel.

España, exportador neto

El único país europeo excedentario en el mercado de diésel es España, según remarca el jefe de análisis de Repsol. La razón: una extensa red de refinerías que le permite ser exportador neto de carburantes para automoción. Pero tener el suministro mucho más asegurado que otros vecinos no evita un fortísimo impacto sobre los precios que lleva semanas dejándose sentir en los surtidores. La semana pasada superó a la gasolina por primera vez en la última década.

Merino, sin embargo, confía en que la situación se normalizará en los próximos meses. Tanto en el caso del gasóleo como en el del combustible para aviación: “Es algo coyuntural: en cuanto las refinerías vuelvan a operar a pleno rendimiento, el problema se solucionará. Y, si hay algún imprevisto, los países europeos cuentan con reservas estratégicas que pueden liberar”. Así lo cree, también, Mark Williams, de la consultora sectorial Wood Mackenzie: “Los precios altos harán que las importaciones sigan en niveles altos”. Ese escenario de escasez es aún más improbable en España: “No va a haber un déficit de diésel”, zanja el responsable de estudios de Repsol.

TITULO : Escala humana -  Las pequeñas ideas pueden crecer , Miercoles  -27- Abril ,.


El Miercoles -27- Abril   a las 21:00 por La 2, foto,.


Las pequeñas ideas pueden crecer,.


El economista Albert O. Hirschman dedicó su libro Salida, voz y lealtad a su amigo el filósofo y combativo antifascista Eugenio Colorni, “quien me habló de cómo las pequeñas ideas pueden crecer”. Colorni fue asesinado por la gente de Mussolini en Roma en 1944. El libro es un referente sobre las ventajas y límites de la competencia en el funcionamiento de la economía y en los sistemas políticos democráticos.

La relevancia de las pequeñas ideas ha sido evocada por Raimon Obiols, sólido intelectual socialista con más de cinco décadas de honesto compromiso político, en su reciente libro El temps esquerp. Dotze apunts contra la decepció política. (Arcadia). Podría traducirse como: El tiempo arisco. Doce apuntes contra la decepción política. El autor explica como Colorni indujo a Hirschman “a desconfiar de las grandes ideas, (sobre todo de las grandísimas) y a sustituir la ambición de las teorías abstractas y las concepciones globales por la práctica constante de la atención a la investigación de pequeñas ideas, de pequeñas piezas de conocimiento”.

Obiols refiere como Colorni había cautivado a sus compañeros de lucha por “su manera alegre e irreverente de atacar todos los tabúes”, pero de tal manera que “el compromiso político no disminuía sino que se reforzaba, perdía en seguridad dogmática pero ganaba inmensamente en vitalidad”.

También aquí tenemos ejemplos notorios de cómo las pequeñas ideas pueden conducir a avances en derechos sustanciales como el de la vivienda. Un valioso ejemplo ha sido la iniciativa de la magistrada de Palma de Mallorca Margarita Isabel Poveda, que se ha dirigido a los jueces europeos en busca de respaldo para acabar con los abusos que padecen cientos de miles de familias atrapadas en unas hipotecas con intereses abusivos. Se trata de préstamos hipotecarios en los que bancos y cajas impusieron unos tipos de interés conocidos como IRPH, que siempre son más caros que los demás.

Un litigio que dura más de una década. Han intervenido todas las asociaciones de consumidores y comprometidos abogados, principalmente Maite Ortiz y José María Erauskin. Magistrados, como Edmundo Rodríguez Achútegui y Mercedes Guerrero Romeo que anularon el IRPH por abusivo. Confirman el abuso estudios como los del catedrático Juan Etxeberria y Guillem Bou. Dos jueces del Tribunal Supremo Javier Orduña y Javier Arroyo mostraron su discrepancia con la doctrina oficial. Sus argumentos impulsaron a los magistrados Francisco González de Audicana (dos veces) y Carmen Robles a preguntar al tribunal europeo sobre este caso.

Las respuestas del tribunal europeo han sido reinterpretadas por el Supremo con resoluciones favorables a la banca. La magistrada Poveda insiste con un escrito de 73 páginas. Pregunta cómo se pueden defender unos contratos que omiten partes claves de la normativa, utilizan publicaciones obsoletas o que una cláusula no es abusiva a pesar de reconocer que no es transparente. Y pide a las instituciones europeas no “mirar hacia otro lado”.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Banalizar lo trans,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Banalizar lo trans,.   fotos,.

El Miercoles -27- Abril  a las 22:00 por antena 3,.


Banalizar lo trans,. 


Me confieso confundida y algo aturdida en relación con uno de los debates que más espacio está ocupando en los últimos tiempos. Me refiero a todo lo que gira en torno al tema trans, que ya no es, como fuera antaño, sobre personas transexuales sino transgénero. Lo que no es lo mismo ni es igual. Desde el feminismo aprendimos que el malestar con nuestro sexo biológico tiene que ver con los


estereotipos sexistas que sobre él se han construido, unos estereotipos cuyo objetivo principal era relegar a las mujeres a un lugar de segunda. Ya que pares, ya que amamantas, ya que sangras, quédate en casa y dedícate a cuidar. Tu sexo te impide pensar, sentir, ser un ser humano tan humano como el hombre. La larga lucha por la igualdad es una rebelión sensata contra este determinismo biológico.

¿Cómo queda esa lucha cuando el género se convierte en identidad reivindicada y supuestamente liberadora? ¿Cómo educar para que niños y niñas puedan zafarse al fin de los estereotipos cuando, por otro lado, les decimos que hay cerebros, almas, comportamientos, gustos e indumentarias femeninos o masculinos? Algunas organizaciones que dicen querer sensibilizar sobre diversidad de género en las aulas a menudo aportan materiales tremendamente sexistas. ¿Se puede tomar como síntoma de disforia de género el hecho de que un niño quiera ponerse falda o de que una niña quiera llevar el pelo corto? Desde un punto de vista feminista eso es machismo de toda la vida. Desde el punto de vista de quien padece disforia, es una pura y simple banalización.

Dos libros aparecidos en los últimos meses alertan sobre los peligros de aplicar la teoría de género a cuerpos reales de niños y niñas que están creciendo. El lúcido Nadie nace en el cuerpo equivocado, de los profesores de psicología José Errasti y Marino Pérez, y Un daño irreversible, de la periodista Abigail Shrier. Tras leerlos me sorprende que ningún comité de bioética se haya pronunciado sobre el asunto. Que se practiquen intervenciones irreversibles farmacológicas y quirúrgicas con graves consecuencias en menores me parece aterrador. Sobre todo si, como señalan Errasti y Pérez, se considera terapia de conversión cualquier atención psicológica que no sea la del enfoque afirmativo. Como adultos no podemos mirar hacia otro lado ni dejar de señalar estos peligros por miedo a ser tachados de tránsfobos. Más en un tiempo como el que vivimos de enorme sufrimiento psíquico para no pocos de nuestros niños y adolescentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario