TITULO: Natural - La XXII Feria Agroalimentaria de Jaraíz se dedicará a los productos de la tierra ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -20- Abril a las 22:30 horas, foto.
La XXII Feria Agroalimentaria de Jaraíz se dedicará a los productos de la tierra,.
El viernes se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento la XXII edición de la Feria Agroalimentaria, que tendrá lugar del 14 al 17 de abril en la avenida de Yuste o calle peatonal, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración de la Diputación de Cáceres. Tras dos años sin celebrarse, este trae varias novedades, . El municipio de Sariegos se rinde durante el día de hoy a los productos de León en su feria agroalimentaria que este año ha batido récord de participación con 30 expositores.
El alcalde de la localidad, Roberto Aller se mostraba muy satisfecho con la respuesta dada por los artesanos y productores y anunciaba ya una ampliación para el año próximo con el fin de que la feria que consolide como un referente del calendario provincial delPuente de Diciembre.«Uniremos la carpa al pabellón para poder acoger a un mayor número de expositores», ha destacado el primer edil.
Además de mostrar los productos de la tierra, la feria también ha sido el escenario elegido para el homenaje a los sanitarios del municipio que se volcaron con todos los vecinos desde que se declaro la pandemia por Covid-19. Un acto que será el primero de otros que se dedicarán al personal de Protección Civil, a la brigada de obras y a los trabajadores de las tiendas de alimentación del municipio. «El profesional de cada pueblo nos llamaba todos los días y trabajaban durante todo el día. Tampoco nos olvidamos de Protección Civil, la brigada de obras, la gente de las tiendas y panaderías que nos han tenido atendidos. Iremos haciendo ese reconocimiento a todos ellos», ha anunciado el regidor.
Actos culturales
Durante todo el domingo, los leoneses podrán acercarse al pabellón de Sariegos no solo para ver los productos manufacturados sino también la animación que correrá a cargo del grupo Pedrito Onewheel con los espectáculos 'La mala orgánica' y 'El pico flauta' desde las 12.30 horas. El toque musical lo pondrá el grupo La Jari, que actuará a las 17:00 horas. Tampoco faltarán las degustaciones, más de 400 raciones de alubias de la IGP Alubia de La Bañeza se darán a las 14:00 horas y a las 18.30 horas habrá un tradicional magosto y queimada.
Homenaje a los sanitarios
Durante la inauguración de la Feria Agroalimentaria de Sariegos, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a los sanitarios del municipio y a José Pedro Fernández, gerente de Atención Primaria hasta hace unos días.
Roberto Aller, alcalde de Sariegos, ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, así como para Protección Civil, por su labor y entrega durante los momentos más duros de la pandemia.
José Pedro Fernández ha dado las gracias por este homenaje «en representación de todos los sanitarios leoneses». «Es un reconocimiento que estamos encantados de tener, todos; yo solo soy una pequeña partícula de todo este sistema sanitario, del cual nos sentimos orgullosos», manifestó. Asimismo, dio las gracias a las autoridades y a todos los presentes porque «la sociedad civil se ha portado extraordinariamente bien en esta pandemia».
Como gerente del Caule, puesto al que accedió el 1 de diciembre, ha querido lanzar también un mensaje de prudencia a la ciudadanía. «Tenemos que intentar prevenir entre todos las posibles consecuencias –que viviremos en el área hospitalaria en 10 días-, si no somos responsables, de lo estamos haciendo en este puente. Podemos pasarlo muy bien y ser al tiempo prudentes», manifestó.
Entre las autoridades se encontraban alcaldes de municipios vecinos, como el de Cuadros, Marcos Martínez, concejales de Sariegos y León, el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente y el lider de la UPL, Luis Mariano Santos.
Posteriormente, Roberto Aller, Matías Llorente y José Pedro Fernández han procedido a cortar la cinta con la que la Feria se ha dado por inaugurada.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El precio de la guerra ,.
El Sabado -16- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El precio de la guerra ,.
Una guerra en Ucrania ha disparado los precios y aumenta la pobreza global. Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea asfixian a los ciudadanos rusos que sufren un castigo destinado a Vladimir Putin. En la Costa del Sol malagueña reside gran parte de la comunidad rusa en Andalucía. En Los Reporteros esta semana profundizamos en las consecuencias económicas de esta guerra del siglo XXI.
Las terribles noticias que nos llegan de Ucrania nos conciernen a todos. También a los economistas que, como Manuel Hidalgo, contemplan con preocupación lo que ocurre, dando por hecho que el coste es enorme y será inmenso durante algunos años. Hidalgo considera que "las consecuencias van a ser diversas, la principal y mas inmediata es la subida de los precios energético que ya estamos notando de forma considerable y de una forma nunca vista (…) y todo eso lo vamos a notar en el precio (…) de la energía eléctrica (…) cuanto mas dure y mas tiempo se mantengan elevados estos precios mayores será las consecuencias obviamente negativas y esto lo tenemos que tener presente".
Y a la inversa, porque las sanciones impuestas por la UE a Rusia están socavando ya su economía y poniendo en serios apuros a la población rusa.
En la Costa del Sol reside la comunidad más numerosa de rusos en Andalucía, compuesta por unos cinco mil residentes y que ya padecen los efectos de las sanciones impuestas por la Unión Europa, nos dice Ricardo Bocanegra, abogado malagueño cuya gestoría en Marbella lleva los asuntos de cientos de extranjeros.
El sector de la construcción y la compra-venta de viviendas son indispensables para el desarrollo de la Costa del Sol, y en el caso concreto de Marbella, han sido una garantía de crecimiento económico constante desde que en los años setenta del pasado siglo un pequeño pueblo de pescadores se convirtiera en la capital del turismo residencial de alto standing en el sur de Europa. Fue entonces cuando comenzó a operar aquí la inmobiliaria de Christopher Clover, la más antigua de la ciudad y que sigue en activo.
A su juicio, la guerra en Ucrania y la crisis financiera que afronta la población rusa en la Costa del Sol no han tenido todavía efectos en el mercado inmobiliario.
Es el caso de la empresaria rusa Veronika Ulkina, natural de San Petesburgo y que reside desde hace años en Marbella, donde se ocupa del diseño y la promoción de viviendas de lujo. Acaba de vender esta residencia, recién terminada, por tres millones de euros. Los compradores no son rusos, por cierto; son suecos.
La incertidumbre es general y planea también sobre las cámaras de comercio españolas. Esther Martínez, responsable de comercio exterior y turismo de la cámara malagueña lleva dos semanas analizando datos y no oculta su desasosiego: Los productos que importamos de Rusia y Ucrania son esenciales para sectores clave de la economía andaluza y la guerra puede encarecerlos o, lo que es peor, dejarnos sin ellos.
Más acuciante es la distribución de aceite de girasol, que ya se ha disparado su precio. Varias cadenas de alimentación están racionando la venta al público ante un más que previsible desabastecimiento.
El turismo también notará la sacudida. Aunque Rusia representa un porcentaje mínimo comparado con el numero de visitantes británicos y centro-europeos, el turista ruso gasta mucho más que cualquiera de ellos.
Rusos y Ucranianos, turistas o residentes, de clase media o muy ricos, casi todos confluyen en el mismo sitio, en una franja de litoral de apenas 300 kilómetros, la costa del sol, y todos siguen de cerca, con estupor y desaliento, las noticias que llegan de Ucrania.
Svetlana preside en Marbella una asociación de ruso-parlantes, integrada por ciudadanos de Rusia, Ucrania y Moldavia, el país de la que ella procede. Gente corriente, nos dice, y de momento, integrados y bien avenidos.
Una convivencia que comienza agrietarse. Formalmente, rusos y ucranios rechazan al unisono la guerra pero las discrepancias afloran poco a poco a la superficie.
¿Qué factor será decisivo para poner fin a la guerra? ¿La resistencia civil en Ucrania, la oposición interna a Putin, la presión internacional, la solidaridad de Europa? ¿o serán las sanciones contra Rusia y la asfixia económica a la que se verá abocada la ciudadanía rusa lo que precipite el fin del conflicto? Quien sabe, pero es posible que sea el dinero, o la falta de dinero, lo que ponga las cosas en su sitio.
TITULO: Tierra y Mar - La crisis y los agricultores y ganaderos,.
Domingo -17- Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La crisis y los agricultores y ganaderos,.
Agricultores y ganaderos no saben cómo salir adelante, ya que los costes de producción son inasumibles. La subida de los costes de producción pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas.
También complicadísimo el día a día de los pescadores por el precio que han alcanzado los combustibles. La situación parece que se alivia un poco pero sigue siendo muy preocupante para todo el sector primario.
Por último, un equipo del programa viaja a Lepe (Huelva), para conocer la gran novedad de la actual campaña de frutos rojos, la fresa blanca o albina.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía -Antonio Garamendi, presidente de la CEOE «No sé si estamos ya en una situación de ERTE o de cierre» ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Antonio Garamendi, presidente de la CEOE «No sé si estamos ya en una situación de ERTE o de cierre» ,. , fotos,.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE «No sé si estamos ya en una situación de ERTE o de cierre»,.
El presidente de la CEOE acusa al Gobierno de no conocer el mercado ni la economía al cambiar de golpe las reglas de la reforma laboral y los despidos,.
El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, se muestra preocupado, muy preocupado, por la nueva crisis generada por el alza de los costes de la energía y la guerra en Ucrania, que está poniendo contra las cuerdas la economía de las familias y también la viabilidad de muchos negocios. Sin embargo, no duda de que las empresas españolas están preparadas para este nuevo golpe. Eso sí, advierte al Gobierno que debe actuar con rapidez, contundencia y rigor para afrontar esta ola inflacionista y evitar que se convierta en estructural.
–Vamos de crisis en crisis, de una pandemia a un volcán y ahora a una guerra. ¿España está preparada para resistir todos estos golpes?
–Tenemos que estar preparados, la realidad es la que manda. Estamos en un momento complicado, pero las empresas españolas están preparadas, aunque muchas, muchísimas, lo están pasando mal, especialmente las pequeñas y medianas.
–Durante la pandemia parecía existir una cierta conexión con el Gobierno. ¿Se ha terminado este idilio?
–No es ni idilio ni desamor. Nosotros decimos en cada momento lo que tenemos que decir, lo que toque. Hemos tenido que negociar muchísimos acuerdos, hemos negociado muy duro. Cuando podemos pactar, pactamos. Y cuando pensamos que no es bueno para el país, lógicamente hay que decir que no. Y es cierto que en estos momentos ha habido algunas cosas que han pasado que no nos han gustado y lo hemos dicho abiertamente.
–En un duro comunicado reclamaron al Gobierno «acciones rápidas, concretas y efectivas» frente a esta crisis. ¿Les sirven las que ha tomado?
–Hay una serie de decisiones que se tenían que haber tomado antes. Echamos de menos una acción mucho más rápida. Y luego hay temas que no podemos compartir. No tiene mucho sentido que se haya aprobado la reforma laboral con un acuerdo social y, unos días antes de que entre en vigor, la señora ministra cambie todo lo que se ha negociado respecto a los ERTE. En la reforma laboral se negoció que en los ERTE, en caso de despido, se devuelva la exención por cada persona. No entendemos cómo de golpe y porrazo, de forma unilateral y sin avisar, te plantean esto o te plantean que el despido objetivo ha desaparecido por una causa. Y tampoco podemos compartir la intromisión en el tema de los alquileres, porque pensamos que va contra la propiedad privada. Tampoco podemos entender cómo a las gasolineras, especialmente a las pequeñas, se les ha asfixiado al tener que adelantar temas que son del Estado.
–¿Estos requisitos pueden hacer que muchas empresas no se acojan a estas ayudas?
–Desde luego. Nosotros estamos avisando. Queremos que sepan lo que significa. Pero no podemos compartir que la reforma laboral, un día antes de entrar en vigor, se cambie por real decreto. Porque luego te dicen que hay que tener empatía.
«Si las pensiones se revalorizan de golpe un 7,5%, o nos arruinan o nos endeudan»
–Percibo cierto resentimiento por ese comentario de la vicepresidenta Díaz sobre, precisamente, por su falta de empatía.
–No es que me moleste, pero la empatía la tenemos nosotros creando empleo. Esa es la empatía de verdad. Y sacando adelante la empresa. Esto de decir 'no, esto es así', es no conocer el mercado ni conocer la economía.
–¿El Gobierno actuó tarde en el paro de los transportistas?
–Se podía haber atajado antes. Pensamos que a las Fuerzas de Seguridad del Estado no se les dio la orden de actuar cuando tenían que haber actuado. Se han generado muchísimos daños al país. Muchísimos. Ha afectado a la industria de forma brutal. El daño es incalculable.
–El Banco de España ha recortado de nuevo la previsión del crecimiento y elevado la inflación. ¿Estamos aún bajo la amenaza de una gran crisis económica y social como advirtieron?
–Coincidimos en el diagnóstico sobre la ralentización de la actividad económica. Ahora bien, estas previsiones se cumplirán si las cosas se hacen bien. En este escenario de deterioro de la actividad, tenemos que tener mucho cuidado para ver cómo somos capaces de reducir la inflación. Y es por esto que los costes laborales no pueden seguir esa senda de inflación, porque entonces conseguiríamos que lo que puede ser coyuntural se convierta en estructural.
–¿Y cuáles son las recetas de la CEOE?
–Hay unos márgenes de eficiencia del Estado de unos 60.000 millones de euros. También hay otros 50.000 o 60.000 millones con respecto a lo que supondría combatir la economía sumergida. Y cambiaríamos la política impositiva. Todo lo que sea el planteamiento de más impuestos sería un error; otra medida clarísima es una bajada de impuestos. Y desde luego toda la parte administrativa de trámites. Hay que dejar que las empresas fluyan y trabajen.
–¿Teme que en estas próximas semanas pueda haber un repunte de los ERTE?
–Pues vamos a verlo, porque yo no sé si estamos ya en una situación de ERTE o de cierre. Lo que sí es cierto es que hay empresas que están pasándolo muy mal en estos momentos. Pero un ERTE que igual tenía sentido en la covid, igual ahora ya no.
«Todo lo quesean subidas de impuestos sería un error»
–El empleo se está comportando de una forma mucho más sólida de lo esperado en esta crisis. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?
–A mí no me gusta decir que todo va fatal ni que todo va fenomenal. Venimos de la covid, tenemos los propios efectos de la reforma laboral inmediata. Hay que ser bastante prudentes todavía para decir cómo están las cosas. Creo que en unos dos o tres meses sí vamos a ver realmente esa evolución. No digo que esté yendo mal, pero si no lo hacemos bien puede ir peor.
–¿Y qué hay que hacer para hacerlo bien?
–Rigor presupuestario, ortodoxia económica, eficiencia… Lo que hacemos en las empresas intentar hacerlo en el Estado.
–La contratación indefinida se ha disparado. ¿Puede decirse ya que la reforma laboral es un éxito?
–La reforma laboral creo que es buena, primero porque está pactada, y porque mantiene la esencia de lo que era la reforma laboral de 2012.
–El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pide «una solución» a la penalización a los contratos de días antes de la temporada de ferias. ¿Está de acuerdo?
–Quiero que quede claro: esa es una imposición de Seguridad Social que nosotros no hemos compartido en ningún momento. Se metió de rondón. Esa es una disposición que entra en la reforma para recaudar. Tiene poco que ver con lo que es una ley. En cuanto llegue otro Gobierno, vamos a pedir que lo cambien.
–El Gobierno quiere un pacto de rentas. ¿Lo ve posible?
–El acuerdo de rentas me lo tienen que explicar. Políticamente suena muy bien, pero nosotros estamos para gestionar lo nuestro. Y lo nuestro se llama acuerdo de negociación colectiva.
–La CEOE ha rechazado la última propuesta de subida salarial de los sindicatos. ¿Cree aún factible llegar a un acuerdo?
–Es cierto que la última propuesta de los sindicatos se ha rechazado. Venimos diciendo desde el principio de la negociación que indexar los salarios sería un error. Pero hemos hecho una propuesta alternativa, que ya se conoce y que confiamos en que pueda ser objeto de acuerdo.
«No tengo con el Gobierno ni un idilio ni un desamor. Los quince acuerdos firmados han sido más que necesarios»
–¿Son las cláusulas de garantía salarial una línea roja?
– Tal y como se están planteando ahora, desde luego nosotros no las compartimos, porque eso es indexar la inflación.
–El Ejecutivo promete que la revalorización de las pensiones se va a cumplir, sea cual sea la inflación. ¿Comparte esta decisión?
–Nos lo tendrán que explicar. Igual son las pensiones mínimas. Porque si es revalorizarlas todas de golpe al 7,5%, el agujero que va a haber en España son 10.000 o 12.000 millones más. Nos lo tendrán que explicar. Porque, ¿qué pretenden? ¿Que las empresas paguen eso? Entonces nos arruinan a todas. Las empresas en España pagan ya un 30% más de Seguridad Social que el resto de Europa. Porque si no, es más deuda.
–¿Volvería a firmar todos y cada uno de los quince acuerdos que ha ido pactando con el Gobierno?
–Creo que los quince acuerdos han sido más que necesarios, eran supernecesarios. Y, sobre todo, han dado una paz social importante.
–Le ha salido un ala crítica dentro de la propia CEOE. ¿Le preocupa?
–No hay absolutamente ningún problema. Yo no lo veo ni lo detecto. Me siento totalmente respaldado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario