TITULO: Domingo -1- Mayo - LIARLA PARDO - Alba Flores ,.
El domingo- 1- Mayo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Alba Flores | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alba González Villa | |
Nacimiento | 27 de octubre de 1986 (35 años) Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Familiares |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz y directora de cine | |
Años activa | 2005-presente | |
Premios artísticos | ||
Otros premios | ||
Alba González Villa (Madrid, 27 de octubre de 1986), de nombre artístico Alba Flores, es una actriz española perteneciente a la familia de artistas Flores, siendo su abuela la cantaora Lola Flores. Es conocida por su papel de Saray Vargas en Vis a Vis (2015-2019) y Nairobi en La casa de papel (2017-2021).
Biografía
Alba González Villa es la única hija del músico y compositor Antonio Flores, quien le dedicó una canción con su nombre, y Ana Villa, productora y directora de teatro. A su vez, es nieta de Lola Flores y de Antonio González Batista El Pescadilla, sobrina de las también cantantes Lolita Flores y Rosario Flores y prima de la también actriz Elena Furiase.
Trayectoria profesional
Inició sus estudios de interpretación desde los trece años de edad, dejando en un segundo plano la faceta musical de sus ascendientes. En su carrera como actriz, ha realizado numerosas obras; aunque las más trascendentes a nivel mediático son Luna de miel en Hiroshima (2005) y la versión gitana de El sueño de una noche de verano (2007).
Debutó en el cine con la película El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez, con Verónica Sánchez, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Estíbaliz Gabilondo y Lluvia Rojo entre otros intérpretes.
En televisión, participó en un episodio de la serie El comisario, en el año 2006. En 2008, consiguió un papel en la serie de Antena 3 El síndrome de Ulises. A finales de ese mismo año comenzó el musical Enamorados anónimos.
En 2009, grabó el tema de su padre No puedo enamorarme de ti, para la banda sonora de la película de Roberto Santiago Al final del camino, protagonizada por Malena Alterio y Fernando Tejero.
En 2013 estrenó en la cadena Antena 3, la serie El tiempo entre costuras en la que da vida al personaje de Jámila. En 2014, participó en un capítulo de la serie de TVE Cuéntame como Chelo, una importante testigo de una trama de policías corruptos. En 2015, pasó a formar parte de la nueva serie de Antena 3 Vis a vis donde interpreta a Saray Vargas, una joven de etnia gitana que se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por asalto con violencia.
En 2016, hizo su debut teatral en el teatro María Guerrero de Madrid, interpretando un papel de La rosa tatuada, de Tennessee Williams, con dirección de Carme Portaceli.
En 2017 estrenó en Antena 3 la serie La casa de papel en la que interpreta uno de los papeles protagonistas como Nairobi. Tras la compra de la serie por parte de Netflix, se convirtió en un gran éxito mundial, renovando la serie por varias temporadas más.12 Gracias al éxito de la serie, la actriz se ha convertido en una de las caras más conocidas en el mundo interpretativo a nivel mundial, además de haber sido nominada en los Premios Feroz como mejor actriz de reparto en una serie o en los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria de televisión.
En 2019, participó en la obra de teatro La excepción y la regla de Bertolt Brecht en el Teatro del Barrio,3 primera obra de teatro presentada por «la extraña compañía», compañía de teatro fundada por ella misma junto a otros miembros del ámbito teatral.
En 2021 se unió como secundaria a la serie de TNT España Maricón perdido, donde interpreta a Lola.4
Proyectos filantrópicos
En el 2020, participó en el cartel de la campaña Go Veg de PETA latino. Dicha campaña dirigida contra los llamados mercados húmedos de China y el peligro que suponen por la transmisión de enfermedades zoonóticas. La actriz reconoció públicamente su conversión al vegetarianismo.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Nueva York rescata los libros prohibidos en EE UU,.
foto / La institución ofrecerá gratis al público en general una selección de títulos censurados o retirados en Estados de mayoría republicana,.
Los socios de la Biblioteca Pública de Nueva York pueden descargar, a golpe de clic, cientos de miles de títulos, desde obras infantiles al último ensayo sobre Ucrania. Sin moverse de casa, gratis y en cuestión de segundos. O acercarse si prefieren a cualquiera de los cientos de sucursales que la institución tiene repartidas por todos los barrios de la ciudad. Ahora, además, a modo de santuario temporal de la libertad de expresión, la institución ofrecerá al público en general una lista de libros prohibidos o perseguidos en varios Estados del país: obras de temática de género, LGTBIQ+, identidad, raza… Todos aquellos asuntos que despiertan los demonios de la derecha radical, en un país polarizado hasta la médula y en el que el veto republicano está contribuyendo con ardor a reescribir una grosera versión del clásico Fahrenheit 451, la novela distópica de Ray Bradbury que ya en los cincuenta alumbró un escenario apocalíptico, de piras de libros ardiendo.
Gracias a un nuevo programa anunciado esta semana, cualquier persona, no solo los titulares de la tarjeta de la Biblioteca Pública de Nueva York —un servicio público gratuito—, puede buscar, pedir prestados y leer en formato electrónico una selección de libros cuestionados (y a menudo prohibidos) tras descargarlos gratuitamente en la aplicación de la biblioteca. El programa, denominado Libros para Todos, se extenderá en principio hasta finales de mayo.
La iniciativa recoge una lista de títulos polémicos que han suscitado especial atención, algunos durante décadas y otros en los últimos meses, en la prolongada contienda que enfrenta a los partidarios del derecho de los padres a seleccionar los libros que sus hijos leen en la escuela y las bibliotecas, y a quienes recuerdan los riesgos mucho mayores que históricamente ha supuesto el hecho de prohibir libros. No es una polémica nueva, ha recordado la institución al presentar el programa, “la diferencia en este momento es que algunos Estados están elevando estas quejas al rango de ley”.
Vetar libros en bibliotecas públicas y colegios no es un fenómeno reciente, pero se ha extendido por Estados Unidos como una mancha de aceite, gracias a la radicalización de la derecha y su reacción a las movilizaciones sociales contra el racismo o la progresiva normalización de la comunidad LGBTIQ+. El contenido sexual y de temática racial es predominante en la mayor parte de los libros censurados: de Maus, la clásica novela gráfica de Art Spiegelman sobre el Holocausto, retirada de la lista de lecturas escolares; a Beloved, la obra sobre la experiencia de la esclavitud de la premio Nobel Toni Morrison, pasando por El cuento de la criada de Margaret Atwood y su cruda denuncia del totalitarismo.
También superventas como las sagas de Harry Potter y de Crepúsculo han ardido literalmente en piras fundamentalistas por su “influencia demoniaca sobre la juventud”. La lectura de un irreverente libro infantil en una escuela de primaria de Misisipi motivó el despido del profesor auxiliar que la había elegido. Entre los censores hay desde padres de familia a gobernadores republicanos, pasando por pastores.
Nueva York no es Tennessee ni Texas ni Oklahoma, algunos de los Estados más críticos y censores de los libros que no gustan a quienes votan a sus gobernadores. Nueva York es una isla en lo ideológico y en lo cultural, y la magna Biblioteca Pública, uno de los tesoros de una ciudad en la que la mayor parte de opciones de ocio son de pago. En un post publicado este miércoles, titulado La Biblioteca Pública de Nueva York apoya el derecho a leer libros prohibidos, el presidente de la institución, Tony Marx, señala que el papel de la misma es “es asegurarse de que no se borre ninguna perspectiva, ninguna idea, ninguna identidad”.
“Las personas tienen derecho a leer o no leer lo que quieran, pero esos libros deben estar disponibles, para el adolescente que tiene preguntas y quiere encontrar respuestas en privado; para el adulto que siente curiosidad por temas en los que no tiene experiencia personal; para aquellos que quieren hacer su propia indagación y tomar decisiones informadas basadas en hechos”, escribió.
El nuevo Index ha encontrado en la venerable institución neoyorquina, que alberga en el subsuelo cientos de historias sin contar y la sabiduría acumulada de millones de obras, un freno, al menos de momento. Entre los títulos que ofrece el programa figura un clásico de la literatura estadounidense: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, la novela que ha inoculado la afición a la lectura en decenas de generaciones y que, por su abordaje de temas como la prostitución, el sexo en la adolescencia o el consumo de alcohol y tabaco, figura en la estrecha mira de los censores desde que se publicó. Para remachar su fama de maldito, se trata del libro que el asesino de John Lennon llevaba encima cuando terminó con la vida del músico.
TITULO: Donde viajan dos - 'Outer range' ,.
foto / Recuerdo una clase de Liberato, profesor de Literatura, en la que definió la genialidad como la capacidad de unir con naturalidad dos conceptos extraordinariamente opuestos. El asunto está en que, si esa unión falla, el resultado es la definición de justamente todo lo contrario.
Cuando vi el tráiler de 'Outer Range', de Prime Video, me chirrió todo: granjeros texanos, cowboys de rodeo y un agujero negro en mitad de la pradera. ¿En serio? Después de ver los dos primeros capítulos puedo afirmar que está mucho más cerca de la genialidad de lo que podría parecer. La mezcla es curiosa: cojan una película del Oeste, añadan una dosis de 'Dark' (es curioso cómo la serie alemana se ha convertido en uno de los referentes internacionales, ¿verdad?) y rieguénlo todo con un chorreón de 'Perdidos'.
El resultado es una intrigante y extraña serie protagonizada por un Josh Brolin formidable. Basta con ver un episodio para que el espectador curioso empiece a señalar elementos que, seguro, volverán después -o antes-: ¿y esa niña? ¿Y dónde está la madre? ¿Huérfano? ¿Cuándo sucede esto? ¿Ha viajado en el tiempo?
Más allá de la inquietud, 'Outer Range' es, además, muy entretenida. La combinación de la vieja y profunda América, escenificada con esos paisajes imponentes de valles, montañas y vaqueros lanzando lazos sobre las reses, con la aparición de un puñetero agujero negro en la tierra, como si fuera un pozo infinito que no lleva a ninguna parte, esa mezcla, digo, funciona a las mil maravillas.
Habrá que ver hacia dónde nos lleva esto. Me temo que tiene todas las papeletas para ser una de esas series que pervivirán, o no, por su final.
TITULO : Escala humana - El aumento de la mayoría invisible , Miercoles -4- Mayo ,.
El Miercoles -4- Mayo a las 21:00 por La 2, foto,.
A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, el escritor afroamericano Ralph Ellison escribió la influyente novela El hombre invisible en la que expresó sus angustias por sufrir la indiferencia de una sociedad que se negaba a verlo. Una visión de la realidad social de Estados Unidos mucho más profunda que un simple relato de la segregación racial.
En las últimas décadas, la invisibilidad social se ha convertido en un fenómeno generalizado. Los recortes del Estado de bienestar han conducido a una sociedad en la que los invisibles constituyen un colectivo cada vez más amplio en muchos países. Una parte de la sociedad en la que los jóvenes sin expectativas de futuro ocupan una porción relevante.
Los investigadores Emanuele Ferragina (Instituto de Estudios Políticos de París) y Alessandro Arrigoni (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea) han acuñado el concepto “creciente mayoría invisible” para identificar a un colectivo cada vez más amplio de la población europea, formado por los desempleados, los trabajadores con contratos atípicos, las personas en riesgo de pobreza y los inactivos.
La investigación recogida en Whither Social Rights in (Post-) Brexit Europe? (¿Hacia dónde van los derechos sociales en la Europa post-Brexit?) ha centrado su análisis en la evolución de la estructura de población europea en edad de trabajar (16-65 años). Constatan que los invisibles han aumentado de manera inquietante en Europa al pasar de representar un 35% en 2002 a un 49% en 2016 de la población en edad de trabajar. En algunos países representan más de la mitad, como en Francia, (51,1%); Grecia, (67,9%); Irlanda, (69,2%); Portugal, (59,2%) y España, (59,5%). En España han aumentado en 10,6 puntos entre 2002 y 2016.
La situación no ha cambiado de manera muy significativa en los años posteriores. Se ha reducido el número de desempleados en unas 821.000 personas entre 2016 y 2021, (tercer trimestre), pero han aumentado los inactivos en 360.000 personas y los temporales en 330.000, según las encuestas de población activa. La mejora se ha registrado en la reducción del número de personas en riesgo de pobreza que en 2020 afectaba a 12,5 millones, unas 834.000 menos que en 2016, según la Red Europea de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El aumento del colectivo de los invisibles tiene profundas repercusiones sociales. Los invisibles están menos dispuestos a ser miembros de los sindicatos y confían menos en la capacidad del sistema político para otorgar derechos sociales.
La realidad es que los invisibles votan cada vez menos a los partidos convencionales y sus gobiernos se enfrentan así a un dilema: seguir con las políticas neoliberales y perder el apoyo de sus votantes o aplicar políticas sociales protectoras que pueden poner en peligro la posición de su país en el contexto internacional organizado por reglas neoliberales. Para los autores, la forma en que los Gobiernos europeos conciban los derechos sociales determinará cómo abordan este dilema. El recorte de derechos sociales ya vemos a lo que conduce.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,. fotos,.
El Miercoles -4- Mayo a las 22:00 por antena 3,.
Desde su oficina en Girona, el expresidente de la Generalitat se erige como referente del secesionismo unilateralista,.
La casa Solterra, que acogió entre sus paredes desde los Reyes Católicos a falangistas, pasando por el Archiduque Carlos de Austria, es ahora la oficina de Quim Torra en Girona. El 133 presidente de la Generalitat —según numeración impugnada continuamente— vive en la cercana Santa Coloma de Farners. Pero quizás en la elección de la ubicación del despacho (al que tiene derecho por ley) pesó el rechazo a una Barcelona gobernada por comunes y socialistas, lo que a ojos del secesionismo más ortodoxo, como el que Torra encarna, la convierten en expresión de decadencia españolista: “Una capital provinciana donde campa a su aire la mezquindad”, explica en su último libro Les hores incertes. Dietari de Canonges.
Y es que si Torra hubiera vivido los avatares del siglo XII en el Midi francés sería probablemente uno de los últimos cátaros, a juzgar por el empeño que pone en desenmascarar y anatemizar a los cada día más abundantes enemigos y traidores a la causa independentista, tal como pone de relieve en su actividad cotidiana y explica en sus citadas memorias, un dietario desde mayo de 2020 hasta su inhabilitación, el 1 de octubre del mismo año.
Torra sigue manteniendo estrecho contacto con su war room, integrada por la implicada en un caso de corrupción y presidenta del Parlament, Laura Borràs; el diputado autonómico Francesc de Dalmases y el exvicepresidente de la Cámara catalana Josep Costa, todos ellos patriotas graníticos. Con ese acompañamiento teórico-humano, antes desde el Palau de la Generalitat y ahora desde el corazón de la inmortal de esa Girona que no se ha prostituido políticamente, Torra lanza sus fatuas tanto contra los enemigos eternos como hacia los independentistas cuya fe flojea. Hace unos días, después de que se firmara el acuerdo sobre inmersión lingüística —suscrito por PSC, Esquerra, Junts y los comunes-—el expresident lo desautorizó a través de Twitter con un lacónico “no en mi nombre”. Horas después, Junts per Catalunya —partido en el que Torra no milita pero en cuyas listas figuró— congelaba la reforma de la Ley de Política Lingüística. Torra está en comunión y verbaliza aquello que Waterloo aprueba. Así como el golem de Praga seguía los dictados del rabino, el expresident actúa en el interior de Cataluña de acuerdo con el programa de máximos del puigdemontismo exterior. Con un salario de unos 9.000 euros al mes en función de su antiguo cargo en la denostada autonomía, Torra se erige de esta forma en una suerte de voz que clama en pro de la ortodoxia independentista. A pesar de sus afinidades, presume de tener un expediente sin lazos políticos, porque está entregado al fin superior de lograr una Cataluña libre separada de la “España opresora”.
Lo cierto es que ni cuando fue presidente ni ahora ha ocultado sus fobias. El podio lo ocupan los “represores y sus cómplices”: socialistas y comunes. Su aversión a Pedro Sánchez, Miquel Iceta o Salvador Illa solo es equiparable a la que siente por Ada Colau, Jaume Asens o Jèssica Albiach. El PP y Ciutadanos también son enemigos, pero menos porque no gobiernan. Los sindicatos tampoco escapan al severo escrutinio de Torra, quien considera que las centrales mayoritarias en Cataluña—-CCOO y UGT— se sitúan “acríticamente al lado del Gobierno español”. El siguiente escalafón lo ocupan los desleales: especialmente el exdiputado de ERC Joan Tardà y el ex presidente del Parlament, Roger Torrent, que le retiró a Torra el acta de diputado. Piensa el expresident en su libro que a Oriol Junqueras, mientras estuvo encarcelado, le debió ocurrir algo similar a Saulo de Tarso persiguiendo cristianos pero al revés. Le gusta más el Junqueras de antes del referéndum de octubre de 2017, cuando decía “España siempre te engaña”, una “frase redonda, turbadoramente perfecta”, escribe. Luego vino la investidura y la mesa de negociación y todo se echó a perder. “Para mí era incompatible continuar con un socio de coalición que acababa de dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez”, un elemento que certificaba “que la independencia no se haría efectiva”, afirma Torra. Todo ello sucede, a juicio del expresident, porque “España genera la aparición de dos polos: los políticos españoles con una tendencia irrefrenable a engañar y los políticos catalanes que están impacientes por ser engañados una y otra vez”.
Tras los herejes y hombres de poca fe figuran después los no “empáticos”. Entre estos figura Jordi Sànchez, el hombre que ha tratado que Junts pase de ser el movimiento político de Carles Puigdemont a articularse como partido político. Eso es precisamente lo que más detesta Torra, que se manifiesta favorable a que las formaciones independentistas presenten una lista cívica electoral conjunta para proclamar de una vez la independencia y dar cumplimiento unilateralmente “al mandato del 1 de octubre”.
Ese rechazo del exjefe del Govern a los partidos se basa en que, a su juicio, son como la autonomía catalana, un impedimento para la independencia. Hay que huir de intermediarios interesados. El profeta tiene por delante una ardua misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario