domingo, 10 de abril de 2022

MAS QUE COCHES - Peor imposible, salvo Leclerc ,. / Para Todos La 2 - Qué se puede coger y qué no en el campo cacereño ,. / Gigantes de La 2 - José Antonio Monago, .- Jueves -21- Abril. / ¡ Atención obras ! - Cine - Un banco italiano arruinado vende un ‘caravaggio’, pero el comprador no puede moverlo del palacio donde se encuentra,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Peor imposible, salvo Leclerc,.


Peor imposible, salvo Leclerc,.

Victoria apabullante del Ferrari, abandonos de Sainz en la grava y

 Verstappen por avería. Checo, brillante segundo. Alonso, triste último en Albert Park. 

foto / Dicen los que le conocen que ya no pasa nervios cuando sale desde la pole, que duerme tranquilo porque sabe lo que hay. Charles Leclerc no necesita ayudas externas para arrasar en este inicio de Mundial y su paseo fue militar en el GP de Australia, ganó desde la primera posición de la parrilla sin medio sobresalto, quizás ni siquiera miró por el retrovisor. Pero por detrás, sus dos teóricos rivales por el título se borraron del mapa por causas diferentes: Sainz sufrió un trompo en la primera vuelta y quedó atrapado en la grava con problemas en el volante tras una mala salida con los neumáticos duros, condicionada a su vez por el cóctel explosivo de mala suerte y falta de fiabilidad el sábado, que le condenó al 10º de la parrilla. Y Verstappen aparcó el Red Bull a veinte vueltas del final porque algo olía fatal y echaba humo. Desde fuera, apunta a otro problema con el combustible del motor Honda, y es su segundo abandono en tres carreras. Dos ceros para él, uno para Sainz, y dos triunfos para Leclerc, cada vez más líder y sin oposición en Melbourne.

La salida del monegasco fue limpia, Verstappen no pudo presionarle, sólo Hamilton cazó en la arrancada para rodar provisionalmente en puestos de podio. La tranquilidad se vio rápidamente alterada por el desastre para Sainz, que rodaba 15º (cedió al salir frente a rivales con goma media) y atacaba a un Haas cuando se fue largo en una curva, perdió el control en el césped y acabó empanzado en la grava como si de una duna se tratara. Abandono, quizás el más triste de todos. Pero el Mundial sigue y será muy largo, quedan 20 carreras por delante.

Salió el coche de seguridad para retirar el Ferrari. Tras la resalida, Checo comenzó su fantástica remontada dando caza a Hamilton y persiguiendo a Leclerc y Verstappen. Del baile de paradas en boxes salió ganando Russell, que retrasó su pit-stop’ y resultó afortunado con el coche de seguridad que provocó Vettel tras un accidente en la vuelta 24. El inglés se situó tercero y protagonizó una bonita batalla con Pérez, el más correoso de la jornada y quizás también el más espectacular. Ganó el Red Bull, aunque la diferencia con respecto al Mercedes pareció inferior este fin de semana en comparación con Bahréin y Arabia Saudí.

Preocupado por la vuelta rápida

Lo que parecía una jornada aburrida pero plácida para Verstappen, segundo en tierra de nadie, se convirtió en pesadilla por la segunda avería fatal en tres grandes premios. Algunos, como Alonso, aprovecharon el coche de seguridad virtual para hacer el cambio de neumáticos obligatorio. Pero no fue oportuno: tras llegar a rodar cuarto y pelear contra Red Bull o Mercedes en la pista, el asturiano se quedó encerrado en el tren de la bruja (hasta seis coches con DRS) que lucha por los puntos. Peleó como pudo Fernando, pero sin esperanza, se quedó sin ruedas con un graining galopante y paró por segunda vez para acabar último del pelotón. Decepcionante final.

Delante, problemas del primer mundo para Leclerc: quería el punto de la vuelta rápida y apretó y apretó contra Checo (a 20 segundos de la cabeza) para no dejar ni los restos. Pérez y un dignísimo Russell cerraron el podio. Otros 26 puntos para el fantástico Charles, a 34 del segundo del Mundial (Russell), 38 del tercero (Sainz) y 46 del vigente campeón, Mad Max. La distancia es preocupante después de sólo tres carreras y es un golpe de moral para el mejor piloto de 2022 sobre el mejor coche, de eso no cabe ninguna duda.

TITULO:  Para Todos La 2 -  Qué se puede coger y qué no en el campo cacereño,.


 Qué se puede coger y qué no en el campo cacereño,.

Mientras la Sociedad Micológica Extremeña lleva años pidiendo a la Junta una normativa, hay ayuntamientos que cobran por recoger y multan,.

fotos / Con lo que ha llovido estos días y con lo que falta por llover, muchos son los que se prometen una buena temporada de setas y de espárragos cuando empiece a calentar algo el sol; pero, ¿se puede coger todo lo que crece en los campos de la provincia de Cáceres?,.El otoño en León tiene sabor a setas. Con las primeras lluvias del otoño, los amantes de la micología se internan en los bosques, con cesta de mimbre y cuchillo en mano , en la búsqueda de uno de los manjares más codiciados.


Es la ancestral pasión por las esporas del hongo, que cada año atrapa a más amantes de la naturaleza. Para Rafael Gallego y Juan Carlos Alonso, de la Fundación Micológica San Jorge , los bosques se convierten en estos días en auténticos paraísos.

Su experiencia y su amplio conocimiento aunado con una pasión sin límites hacen de sus salidas una experiencia, descubriendo a cada paso alguno de los más de 2.000 ejemplares catalogados en la provincia de León .

Alejado de las cifras de producción de provincias como Soria, León ofrece una diversidad geográfica única que se traduce en consecuencia en una variedad de especies, con la zona de Tabuyo como principal foco de la industrial.

Rafael recuerda que ya a finales de septiembre aparece la conocida como seta cardo, una de las más buscadas, mientras que en octubre aparecen las setas que nacen fundamentalmente en los pinares, como la lactarius deliciosus o el tricholoma portentosum, conocida como capuchina o carbonera .

Antaño era muy buscada la tricholoma equestre, conocida como seta de los caballeros , un hongo comestible en pequeñas dosis ya que en altas puede provocar la muerte y que precisamente se saldó hace varios años con varias personas fallecidas en Francia.

Caminando por Camposagrado nos encontramos con especies tan variadas como la Tricholoma terreum , una seta que aparece a los bordes de los pinares, que es poco carnosa y que se la conoce como la seta ratón porque tiene una pie parecida a la del roedor.

Con la que hay que tener cuidado con las pilus spectabilis, conocida como la seta de la risa y es que, según cuenta Rafael, el que las prueba suele hacer cosas incongruentes como ir a beber agua y echárselo encima.

Y entre las más llamativas, al menos la que más despierta el interés de los pequeños y principiantes es la Lycoperdon perlatum, conocida popularmente como pedo de lobo ya que si la estrujas sale una especie de polvo de color verde.

Peligros reales

Las altas temperaturas y las lluvias tardías han dejado tras de sí una de las peores temporadas que se recuerdan en los últimos años, lo que no ha evitado que bosques y montes de la provincia se llenen de aficionados de una actividad en la que la experiencia es un grado.

Conocido de sobra es que detrás de una seta se puede ocultar un peligro real de intoxicación. Por ello, para Rafael y Juan Carlos lo más importante es no adentrarse en el campo sin conocimientos porque aunque en un principio creamos que tenemos la seguridad y el conocimiento necesario para coger setas hay que tener cuidado.

Otro de los consejo, o más bien una máxima, es no recolectar ni consumir sin estar seguro al cien por cien de lo que es. Además recuerdan la necesidad de recolectar ejemplares en buen estado y evitar aquellos subdesarrollados, dado que no van a tener peso suficiente y además no se ha dejado que la semilla caiga para su reproducción de cara a la próxima temporada.

Control y regulación

Una pasión tras la que se esconde un gran negocio económico que ha hecho proliferar la aparición de los conocidos entre los expertos como los depredadores de setas. De ahí la necesidad de una regulación del aprovechamiento con la constitución de cotos y permisos micológicos para preservar una de las mayores riquezas de los montes leoneses.

Rafael asegura que el campo está recibiendo mucha presión por aquellos que ven en este sector un negocio dado que su recolección en ocasiones es perjudicial para la reproducción. Vienen a coger todo sin darse cuenta de que el campo necesita un tiempo para su regeneración y que deben cuidad la sostenibilidad de la zona.

TITULO:  Gigantes de La 2 -  José Antonio Monago .- Jueves -21 - Abril,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21- Abril 23:50 de Televisión Española. 


 José Antonio Monago,.

El presidente de los populares extremeños se muestra agradecido con su primera responsabilidad orgánica en Génova,.


José Antonio Monago - foto,.

«Me gustaría que hubiera unidad en mi relevo, que no se tuviera que someter a los afiliados a elegir entre papá y mamá». Así se pronuncia el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, sobre el futuro del partido en la región.El PP comienza su «reinicio» con Alberto Núñez Feijóo y lo hace en el mismo lugar que materializó su refundación hace 32 años exhibiendo «unidad» y enterrando la etapa de Pablo Casado. Los populares quieren dejar atrás cuanto antes el pasado para enfilar el camino hacia la Moncloa. Un periplo para el que el futuro líder del partido asegura estar «preparado». Para ello necesita un partido «abierto» y «vivo» y advierte de que «endiosados y divididos» no se consigue nada. «Yo he venido aquí para ganar y para gobernar. Si no, no habría venido», aseveró este viernes Feijóo ante un público entregado.

El todavía presidente de la Xunta salió al auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla después de que Casado recogiera una larga ovación terapéutica. Remarcó lo orgulloso que está del PP y lo que en su historia representa Andalucía, con guiños permanentes al partido de Juanma Moreno, que asumirá el rol que deja vacante él, el de barón territorial de referencia. «Siempre que ha habido momentos importantes en el PP hemos tenido que venir a Andalucía y siempre ha habido un gallego», esgrimió en recuerdo deManuel Fraga, que en 1990 cedió el testigo a José María Aznar, y de Mariano Rajoy.

No fue el único guiño que hizo a Moreno. A su llegada al cónclave desveló el nombramiento de Elías Bendodo, la mano derecha del presidente de la Junta, como coordinador general formando tándem con Cuca Gamara al frente de la secretaría general. Feijóo recupera así la figura orgánica que desapareció en la etapa de Casado. El expresidente Aznar nombró en 1996 para el mismo cargo a Ángel Acebes mientras que Mariano Rajoy hizo lo propio en 2017 con Fernando Martínez Maíllo.

El líder gallego continúa despejando las incógnitas respecto al equipo que le va a acompañar en esta nueva etapa. Ayer, en su discurso como candidato antes de asumir hoy las riendas, reveló los nombres que compondrán el comité ejecutivo nacional, en el que, como cabía esperar, ha equilibrado el poder territorial de los principales baronesregionales, con especial peso para Andalucía –en situación preelectoral–, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los principales cargos del PP ya confirmados por Feijóo

  • Secretaria general: Cuca Gamarra

  • Coordinador General: Elías Bendodo

  • Comité de Garantías: José Antonio Monago

  • Comité electoral: Diego Calvo

on cuatro miembros en el comité ejecutivo y otros cuatro en la junta directiva nacional, los andaluces ganan un importante papel en el PP de Feijóo. Andalucía será, además, la próxima parada electoral donde el gallego se medirá a su primer gran desafío con las urnas y donde tendrá que redefinirse con respecto a Vox.

Feijóo anunció también dos de los nombres que le acompañarán en el comité de dirección, su núcleo duro y en el que contará con José Antonio Monago, el líder del PP en Extremadura, que será el presidente del Comité de Derechos y Garantías y con el gallego Diego Calvo, que dirigirá el Comité Electoral. El resto de nombres los revelará mañana cuando se reúna por primera vez el comité ejecutivo nacional designado este viernes.

Sin «cuitas internas»

Feijóo contó con el respaldo de los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Cada uno con su estilo, insuflaron ánimos a los asistentes a un congreso que si de algo andaba sobrado ayer era de satisfacción. Huyeron de la palabra crisis y, como dijo en su momento un líder socialista, arengaron los suyos porque «no estamos tan mal». Ambos subrayaron que el PP atesora, pese a los momentos vividos, los mimbres para salir del marasmo. Cuenta con un líder sólido, Núñez Feijóo, y un valor fundamental, la unidad del partido. El congreso, coincidieron, tiene que ser la antesala del Gobierno, no un terreno para dirimir «cuitas internas»

Aznar, que contagiado de covid intervino por vía telemática, fue rotundo al señalar que el PP tiene una tarea, gobernar. «No podemos fallar», al tiempo que se mostró seguro de que no va a ser así. Tras reconocer a Pablo Casado su labor aunque le salió tono con aroma fúnebre: «Donde quiera que esté, gracias, Pablo por tu esfuerzo», pidió a «todos» los populares «la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa del partido bajo el mando de Feijóo». Como muestra de su apoyo incondicional al nuevo presidente del partido recordó que hace 32 años, en aquel congreso en Sevilla, su antecesor, Manuel Fraga, rompió una carta con su renuncia; pues bien, apuntó, «quiero romper también simbólicamente esa carta que tú (Feijóo) no tienes que escribir». «Estaré detrás de ti».

El primer presidente de Gobierno del PP también bajó al terreno de la estrategia y realizó una encendida defensa de la reconstrucción de la «casa» del centroderecha, pero no desde el halago al extremismo, que solo es «ruido» que busca aprovecharse del «malestar» de los ciudadanos. Aznar puso a Feijóo los deberes para buscar la fórmula que permita recuperar a todos los que se han ido del PP en estos años porque para volver a gobernar se necesita que «todos» vuelvan a estar unidos tras sus banderas. «Nos gustaría que volvieran a ese camino». Un nítido mensaje a Vox, al que no citó.

La gravedad del tono de Aznar se trocó en complicidad e ironía en la intervención de Rajoy, aunque en el fondo el discurso fuera similar. Jaleado a rabiar, el último expresidente de Gobierno de los populares reclamó a los suyos reverdecer viejos laureles para que el PP «vuelva a ser el punto de encuentro de la mayoría de la sociedad española».


TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine -Un banco italiano arruinado vende un ‘caravaggio’, pero el comprador no puede moverlo del palacio donde se encuentra,.


Un banco italiano arruinado vende un ‘caravaggio’, pero el comprador no puede moverlo del palacio donde se encuentra,.

La quebrada Banca Popolare di Vicenza saca a subasta un excepcional conjunto de obras de arte que incluye un cuadro del genio barroco, sin embargo, la ley no permite trasladar las piezas de los lugares que las albergan. foto,.






Caravaggio ha atravesado desde su tumba un recorrido más agitado en el último año que, probablemente, durante algunas etapas de sus turbulentos tiempos de andanzas en tugurios de mala muerte. El artista barroco, pendenciero y experto en riñas, ha seguido perseguido por las refriegas, transfiguradas ahora desde el más allá en polémicas de mercado: un mundo a menudo más peligroso que el de las tabernas que frecuentaba. Primero le tocó pasar por el proceso de autentificación de un eccehomo que iba a ser vendido por 1.500 euros en Madrid; luego se vio inmerso en la subasta de una fabulosa villa en Roma, que tenía en una de sus habitaciones un mural del artista en el techo y que su propietaria, una excéntrica princesa tejana, pretendía vender por 471 millones de euros (quedó desierta). Y ahora al bueno de Michelangelo Merisi le tocará salvar las cuentas de la quebrada Banca Popolare de Vicenza (en 2017), que subasta su extraordinaria colección de arte, entre cuyas piezas se encuentra una Coronación de Espinas de Caravaggio. El problema es que no hay unanimidad acerca de la autoría del cuadro y que, además, ninguna de las 123 piezas podrán moverse de los palacios donde se encuentran.

La Banca Popolare di Vicenza, fundada en 1866, fue poco a poco amasando una amplia colección de arte que logró a través de compras particulares y en el proceso de adquisición de otras entidades bancarias del norte de Italia. Corrían los años ochenta y noventa, y las vacas gordas permitieron a los bancos adentrarse en el mercado del arte con la alfombra roja y con una billetera en cada mano. Duró poco. La quiebra de la institución hace cinco años —como la de tantos otros bancos del país, como el Monte dei Paschi di Siena, el más antiguo del mundo— dio pie a la enésima intervención del Estado italiano, que empujó con medidas financieras y dinero público a Intesa San Paolo para hacerse con la parte saneada de la entidad, incluidos los dos palacios (en Vicenza y Prato) donde se encuentran las obras. El banco está liquidando ahora sus activos para hacer frente a las deudas, incluida su colección de arte de 124 obras. Pero se ha topado con una ley de patrimonio que dificulta todavía la operación.

El problema es que quien haga la oferta que satisfaga las todavía inciertas expectativas de los administradores antes de las doce de la noche del próximo 28 de febrero —fecha en la que termina el plazo— no podrá mover las obras del sitio donde se encuentran. Especialmente el caravaggio, custodiado entre los muros del Palazzo degli Alberti, antigua sede de la banca, en la localidad de Prato. Lo mismo ocurre con el Palacio Thiene, en Vicenza, que alberga otra parte importante del paquete de piezas artísticas con las que la entidad bancaria pretende hacer caja. Se trata de una ley de protección del patrimonio histórico a la que ha intentado recurrir los liquidadores, pero sin demasiados visos de que la demanda prospere. Una condición que complica enormemente la venta de una obra que, por sí sola, podría rondar los 300 millones de euros y que ahora podría ver reducido sustancialmente su precio final. Eso, claro, si fuese auténtica.

Vittorio Sgarbi, historiador de arte y experto en Caravaggio, también fabuloso polemista que acaba de publicar Ecce Caravaggio (La nave di Teseo), un estupendo libro sobre el proceso que llevó a autentificar el eccehomo de Madrid, cree que el caravaggio es una copia y que la subasta desembocará en un laberinto morrocotudo. “Esta obra fue catalogada por Roberto Longhi [uno de los mayores historiadores del arte italianos y experto en Caravaggio] como copia. Y cuando la banca quiso comprarla, una de sus discípulas, Mina de Gregorio, aseguró que era bueno. Se vendió por 950 millones de liras [unos 500.000 euros]”, recuerda el también diputado de Forza Italia. “Luego empezaron a hacer otras compras. Y para mí la verdadera joya es la Crucifixión de Giovanni Bellni”, explica al teléfono.


El patrimonio artístico que sale a subasta está subdividido en ocho lotes compuestos de bienes “vinculados pertinentemente”, lo que significa que no puede moverse ni un milímetro de donde están en la actualidad. Entre las obras que acompañan al caravaggio hay una Madonna col bambino, de 1436 pintada por Filippo Lippi y piezas de Tintoretto o Giambattista Tiepolo. La joya de la corona, en caso de ser auténtica, es el lienzo de 178 centímetros por 125 del genio barroco, que representa el momento en el que se coloca sobre la cabeza de Cristo la corona de espinas. Un preciso y nítido ejemplo de la técnica del claroscuro tan propia del artista que la historiadora y experta en el autor barroco, Rosella Vodret, afirma que es auténtica. Ella no tiene dudas. “Es una obra complicada, no tiene los documentos completos. Hay que descifrarlos. Para mí la atribución es esa. Mina Gregorio lo dio por buena, Longhi no. Hay algunas voces contrarias, pero la mayoría la certifican. ¿Cuánto valdría? Es muy difícil, no hay obras de este tipo en el mercado. No se pueden comparar. No hay precedentes. Si fuera unánime el reconocimiento, no tendría precio”.

La solución al entuerto originado tras el crac de la banca que dirigía Gianni Zonin (condenado en primer grado) no parece que vaya a llegar la noche del 28 de febrero, tal y como sucedió con el palacio romano con el fresco de Caravaggio (se dijo que Bill Gates o el sultán de Brunei estaban interesados). A partir de esa fecha, las ofertas que lleguen serán ya vinculantes. Sgarbi cree que es Intesa San Paolo, propietaria de los palacios, quien tendría que hacerse también con las obras que contienen. Es casi una obligación moral, considera. De este modo podría crearse algún tipo de centro museístico que permitiese vincular todo el patrimonio. De lo contrario, la operación nacerá condenada a una muerte especulativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario