TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Manos a la obra" o construcciones históricas ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Manos a la obra" o construcciones históricas ,. , fotos,.
El condensador de fluzo - Manos a la obra" o construcciones históricas ,.
Manos a la obra" o construcciones históricas,.
La humanidad ha realizado construcciones para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Y detrás de toda gran construcción, hay una gran historia.
Desayuno ,.
Detrás de toda gran construcción, se esconde una gran historia. 'El condensador de fluzo' pone la última piedra de la temporada con ‘Manos a la obra o construcciones históricas’, en un programa también disponible en podcast.
Cena,.
Miguel Ángel Cajigal viaja hasta el Egipto de mediados del siglo XX para conocer la impresionante presa de Asuán. El arquitecto y divulgador Pedro Torrijos cuenta a los espectadores las razones del bulo que creó el militar ruso Grigory Potemkin, allá por el siglo XVIII: montar todo un pueblo de cartón piedra. Sara Rubayo muestra algunos ejemplos de construcciones históricas, como la Estatua de la Libertad o el Pabellón de Alemania.
Núria Moliner reflexiona sobre el significado que han tenido en la historia las grandes construcciones. Miguel Iríbar se traslada hasta Menorca para conocer la cultura talayótica, una sociedad que dio forma a unas construcciones de lo más particulares. Néstor Marqués aterriza en el 480 a.C. para ser testigo del momento en que los atenienses reconstruyen su ciudad y levantan uno de los complejos arquitectónicos más conocidos del mundo, el Acrópolis. Goyo Jiménez trae de 1989 un objeto muy especial: un cascote que formó parte del Muro de Berlín.
TITULO: Las rutas Capone - Y al tercer año, la Semana Santa ,.
Las ciudades con mayor tradición esperan expectantes estas fiestas como un revulsivo para la economía local que lance la recuperación definitiva del sector turístico y hotelero, en plena incertidumbre por la crisis socioeconómica, foto.
Antonio Muñoz lleva todo el mes de marzo sin apenas conciliar el sueño. “Me despierto por las noches pensando en los capirotes y las túnicas que tengo que entregar al día siguiente”, reconoce mientras ayuda a su madre, Marieta Domínguez, a coger el bajo de una capa de nazareno. La tienda de productos cofrades que regentan en la calle Cuna, en pleno corazón de Sevilla, se ha convertido en un probador improvisado donde desde finales de febrero no paran de entrar y salir clientes para encargar o hacer ajustes en sus túnicas. “Son unos días entre caóticos y ajetreados, muchos encargos, arreglos…, porque después de dos años o no valen y se necesita una nueva o hay que retocar”, explica Muñoz.
Aunque ni él ni su madre ni las cinco costureras que cosen con ellos dan abasto, trabajan con alegría. Después de dos años en los que han sobrevivido gracias al comercio online, recuperar la normalidad, aunque tengan los dedos doloridos de pinchar agujas y alfileres, es un alivio. “La gente está muy nerviosa y tiene unas ganas tremendas”, reconoce Muñoz. Una ilusión que se palpa en las calles, donde las conversaciones entrelazan comentarios sobre lo caro que se ha vuelto todo con los últimos preparativos pendientes para la Semana Santa. “Veo que están poniendo ya las y me emociono”, reconoce Alicia, camarera de una cafetería del centro.
La colocación de las sillas en los tramos del centro de Sevilla por los que discurre la carrera oficial —el recorrido obligatorio que hacen las cofradías para entrar y salir de la Catedral— es uno de los rituales paganos de la ciudad que marca la llegada de la Semana Santa. Este año los palcos montados frente al Ayuntamiento cobran un mayor significado porque en marzo de 2020, cuando se anunció el confinamiento, su estructura estaba a punto de completarse. La imagen de los empleados municipales retirando los tubos y las tablas, tras confirmarse que se suspendían las procesiones, operó como una sacudida de la nueva realidad que traía la pandemia.
La Semana Santa es uno de los principales atractivos turísticos y económicos de España, donde se concentra el 15% del total de los ingresos del sector turístico. Para las ciudades con fuerte tradición en torno a estas fechas, como Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid o los pueblos turolenses de la Ruta del Tambor, estas fechas, además de una carga emocional para sus vecinos, son un flotador financiero para sus arcas públicas. Es tanta la expectación que la mayoría de sus plazas hoteleras están completas o rozan el 80% de las reservas.
Todo completo
“Tras un mes de marzo en el que la inestabilidad ha sido la protagonista en el sector hostelero por la huelga del transporte, la subida de los precios y el conflicto de Ucrania, la Semana Santa se presenta como un momento de esperanza y de ilusión”, señala Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, un sector clave en la recuperación económica de la ciudad que prevé llenar todos los locales del centro “a tenor de las reservas”. Esta semana y la de la Feria de Abril son vitales para los empresarios de la hostelería sevillana en las que facturan el 70% del total de sus ingresos anuales, que, este año se ha traducido en un incremento de la contratación: hasta 2.600 nuevos puestos de trabajo, según los cálculos de la asociación.
En Zamora, con uno de los patrimonios artísticos y religiosos más importantes de la Semana Santa española, la crisis energética por la guerra de Ucrania hace recelar a Óscar Somoza, representante de la hostelería zamorana, a la hora de compartir los buenos pronósticos que aventuran en Sevilla. “Los días fuertes los tenemos al 75% y los demás al 63%”, un balance que confía en que se eleve según se acerquen las fechas señaladas, aunque “será difícil llegar a las cifras de otros años y tener una Semana Santa llena todos los días”.
Para Zamora, la Semana Santa es el principal puntal de su economía. En Valladolid también es un momento importante. El responsable de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimarans, menciona la “esperanza contenida” del sector empresarial, urbano y religioso de Valladolid para que sea “el punto de partida de la recuperación social y económica plena”.
Tras dos años de pandemia sanitaria, nos ha sorprendido otra pandemia, la socioeconómica, acelerada por la invasión rusa. Con todo, la llegada de la Semana Santa se presenta como una desconexión necesaria ante tanto desasosiego repentino. “Venimos de dos años en los que la gente se ha tenido que reprimir y aunque estamos en un contexto de crisis y un período complicado para tomar decisiones, a los ciudadanos les compensa el esfuerzo económico y no perdonan estas vacaciones cueste lo que cueste”, explica el psicólogo José Manuel Recouso. “Este es un país de contacto social y nos es más difícil reprimirnos en este sentido”, abunda.
Los datos de ocupación hotelera avalan esas ganas de Semana Santa. En Sevilla, las 23.406 plazas de la ciudad, según los datos del INE, estarán llenas entre el Jeves Santo y el Domingo de Pascua y Manuel Cormax, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Sevilla, confirma que las reservas alcanzan el 80% para el resto de la Semana Santa. En Valladolid capital y su provincia también se espera un 100% de ocupación hotelera en los días festivos y superar ampliamente la media del 70% el resto. Guimarans confía en llegar “al nivel prepandémico” si el tiempo respeta y los atractivos de la ciudad seducen a los turistas.
En Málaga, la segunda capital española donde más ingresos deja la Semana Santa, se confía en que las reservas de última hora puedan mejorar las previsiones de más del 90% de ocupación. En la provincia, se prevé rozar el 70%, entre el ocho y el 18 de abril, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Su presidente, José Luque, asegura que son unas proyecciones “ciertamente optimistas” a pesar de que la cifra es aún menor a la que se registró durante la Semana Santa de 2019, cuando se superó el 78% de ocupación media. La Semana Santa será también el momento en el que muchos hoteles de la Costa del Sol den el pistoletazo de salida a la temporada turística durante unas fiestas en las que el sector ha depositado su confianza para que ayuden a la recuperación económica.
Quienes se aferran con más fuerza al regreso de los pasos en la calle son los sectores vinculados con el arte sacro y las hermandades, como el local de Marieta y Antonio. La estacionalidad determina que en esta época del año se concentran la mayor parte de sus ingresos. Lo sabe bien Antonio López, responsable de la Cerería El Salvador, un negocio centenario y que fue el primero de Sevilla en cerrar su local y hacer un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tras la declaración del estado de alarma, porque la suspensión de las procesiones le impidió vender su principal producto: velas y cirios.
Respiro para el pequeño comercio cofrade
Este año ha podido dar salida a las reservas de 2020 que se quedaron en los almacenes y recuperar así el ritmo de trabajo. “Tenemos muchísima demanda y como ha habido incertidumbre hasta el final, hay hermandades a las que no hemos podido servir por falta de tiempo”, explica López, que atiende a 350 hermandades de Andalucía y de fuera de la comunidad. Con todo, aún tendrá que pasar un año más para recuperarse de las pérdidas.
Antonio Blázquez, que lleva 34 saliendo como costalero, reconoce que “después de dos años sin ensayar, parados y apáticos, íbamos a estar desentrenados, pero las cuadrillas están andando debajo de los pasos como si nada”. Traslada de este modo la ilusión con la que los costaleros viven los días previos a la fiesta. “Estamos andando con armonía y alegría”, apunta. Las medidas de seguridad por la pandemia sí han afectado a su gremio. La Junta de Andalucía ha publicado unas recomendaciones en las que les insta a llevar mascarillas dentro de los pasos y a hacerse test de antígenos 24 horas antes de sacar una imagen. Estas medidas, también estipuladas para los ensayos, han llevado a algunas hermandades a suspender o reducir esta actividad para ahorrar dinero y para evitar riesgo de contagios.
Entre las últimas citas para el tallaje de los hombres de trono y el reparto de túnicas a los nazarenos, la Málaga cofrade también espera ansiosa que den las 10.15 de hoy Domingo de Ramos, que es cuando arranca la procesión de la Pollinica y con ella, la Semana Santa. Aunque por el centro de la ciudad ya circularon 10 tronos el pasado otoño —que regresaron de la Catedral a sus templos en un Vía Crucis que se celebró hace unos días—, la preparación de las procesiones ha arrancado este año antes de Cuaresma, adelantándose a las fechas habituales. Sin embargo, aún faltan hombres de trono y nazarenos para completar los cortejos en un puñado de cofradías.
En Sevilla, por el contrario, se han reforzado las cuadrillas de costaleros con suplentes, para el caso de que haya bajas por contagio de covid. Las bandas de música que acompañan a los pasos, otro de los gremios esenciales en la Semana Santa andaluza, no pueden permitirse, sin embargo, el lujo de tener músicos en la reserva.
“Muchas bandas han desaparecido durante la pandemia al no tener ingresos para mantener locales de ensayo, profesorado… y otras, cuando se ha vuelto a la normalidad, no han tenido capacidad de reacción”, explica Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, que aglutina a más de 30.000 músicos, la mayoría aficionados. La imposibilidad de estar en locales cerrados les ha obligado a ensayar al aire libre, normalmente, en polígonos a las afueras, para no molestar a los vecinos, y de noche, dado que como muchos tienen que trabajar el horario para reunirse coincide con la cena. “Esto ha condicionado mucho porque han tenido que tocar por la noche, con frío, con lluvia…”, dice Esteban, quien reconoce que es un sacrificio que compensa el volver a acompañar a los pasos con sus marchas.
Los músicos de las bandas sevillanas comenzaron a ensayar después de Reyes. Más tarde, justo antes del Carnaval, empezaron a sincronizar su toque característico los miembros de la cuadrilla de Urrea de Gaén, un municipio turolense de 400 habitantes que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Diana Pamplona, que todos los fines de semana baja de Zaragoza para ensayar, señala que “se notó el parón a la hora de sacar el toque; tardamos más de lo habitual”. Cada uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor tiene su propio toque característico —en los grandes, como Calanda, cada cuadrilla— que empiezan a hacer sonar sin parar a medianoche del Jueves Santo, en lo que se llama la rompida de la hora o romper la hora.
Luis Buñuel, vecino de Calanda, recogió con profusión a través de su cámara la estruendosa emoción que retumba en los bombos y tambores de esta fiesta típica. Hoy, Domingo de Ramos, a las 12.30 en su municipio y frente a la que fue su casa familiar, se inaugura una estatua a tamaño natural del director de cine tocando el tambor. Francisco Aparicio, técnico del Centro Buñuel Calanda explica que “no es por el fin de la pandemia, ha coincidido, pero sí queremos que el Viernes Santo a las dos de la mañana las cuadrillas se reúnan en torno a la escultura como homenaje”.
Como en Sevilla o Málaga, Valladolid o Zamora, en el Bajo Aragón no solo sus vecinos esperan con ilusión la llegada de la Semana Santa. Ese momento del año es también el de mayor afluencia de visitantes, en una zona acostumbrada a la despoblación. “Durante la Semana Santa de 2019 pasaron por la oficina de turismo de Calanda un total de 2.412 personas. En todo el año lo hicieron 8.212, casi el 30%”, ilustra Aparicio.
El Ayuntamiento de Sevilla cifra en 415 millones el impacto económico de esta Semana Santa, 15 millones más que en 2019. El último dato de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga calculó que esta celebración dejó 103 millones, una cantidad que este año puede superarse, según su director, Benjamín del Alcázar, siempre que la previsión meteorológica acompañe. El también decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga subraya que “hay muchas ganas de Semana Santa y mucho interés por viajar, por lo que es posible que el movimiento turístico sea más significativo”. En Zamora, “después de dos años duros y de túnicas en los baúles”, la ciudad “ya huele a los festejos”, reconoce Isabel García, presidenta de la Junta pro Semana Santa.
A 530 kilómetros, en Sevilla, Muñoz toma medidas a un cliente rezagado. “Menos mal que aún queda tiempo para los nazarenos que salen a partir del Jueves Santo”, suspira. Como él, Diana Pamplona tampoco puede conciliar el sueño y no se quita de la cabeza que la noche de ese Jueves Santo volverá a hacer sonar su bombo, que lleva dos primaveras mudo en su funda. Quizá luego haya que ajustarse el cinturón más de lo que ya lo está o se opte por la solución del autoengaño para acomodarse a la cruda realidad, como dicen los expertos, pero después de dos años donde todo ha sido insólito, retomar las tradiciones es una buena manera de recuperar la ilusión por la normalidad perdida y para quienes viven de ellas, supone el ansiado impulso para la recuperación económica definitiva.
TITULO: Un país mágico -Coria se organiza para ayudar a Ucrania ,.
El sabado -9, 16 - Abril a las 18:30 por La 2, foto,.
La mañana de este martes, el Alcalde, José Manuel García Ballestero, ha comparecido ante los medios para informar de las acciones que se llevarán a cabo desde Coria para ayudar a los ciudadanos ucranianos.
Ballestero ha afirmado que desde el consistorio llevan días pensando cómo actuar ante la mayor crisis europea de los últimos años, y ha sido tras la reunión con ciudadanos ucranianos que residen en Coria cuando se han podido establecer de manera firme estas ayudas. Ha calificado dicha reunión de «impactante», al conocer de cerca estos testimonios.
Asimismo el Alcalde ha destacado que lo que recomienda la Federación de Municipios y Provincias es que las ayudas se canalicen a través de ONG's como Cruz Roja, Acnur, Caritas, etc., ya que es la manera más eficaz y segura para que lleguen a los ciudadanos ucranianos. «El gasto se realizaría en aquella zona y el dinero queda allí», ha señalado
Aquellos vecinos que quieran acoger refugiados de Ucrania, o que dispongan de inmuebles que quieran prestar a estos podrán hacerlo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes recogerán toda la información de disponibilidad y la trasladará a la Junta de Extremadura para poner en marcha las acciones humanitarias.
Todas aquellas familias que estén interesada podrán acudir a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento para rellenar un formulario, y posteriormente se les informará de todo el proceso.
Por otra parte, en los próximos días se establecerán puntos de recogida de enseres necesarios. Los ciudadanos ucranianos residentes en Coria serán los encargados, junto con la red que se ha forjado en España y Portugal, en hacer llegar estos materiales al país afectado. «Sobre todo han pedido, más que alimento, mucho material, sacos de dormir, lámparas de aceite, generadores, alargaderas, calcetines térmicos…», ha comentado Ballestero sobre las necesidades que se les han trasladado.
Finalmente, la Asociación de Mujeres de Coria también ha querido colaborar con la causa. Para ello volverán a poner en escena el sainete interpretado el pasado sábado en la celebración del Día Internacional de la Mujer. La representación tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo respectivamente. El precio de la entrada será de 3€ y habrá una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar. Los beneficios recaudados se ingresarán en la cuenta de Cruz Roja Internacional y se hará llegar al pueblo Ucraniano.
El Alcalde ha querido hacer mención y reconocer el esfuerzo de los caurienses que se han desplazado por cuenta propia a las fronteras ucranianas a ayudar a quienes quieran escapar de su país y ha informado que actualmente se encuentran de camino. Asimismo ha querido agradecer la preocupación y colaboración de los vecinos por las ayudas que han prestado y que se prestarán en los próximos días. «Nos hubiera gustado no tener que hacerlo, pero lo hacemos con mucho gusto», ha reconocido.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - El Camino Real de Guadalupe estrena tramo en la provincia de Cáceres ,.
El domingo-10, 17- Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El Camino Real de Guadalupe en Extremadura estrena tramo en la provincia de Cáceres, con salida desde la localidad toledana de Puente del Arzobispo. Es el inicio de un recorrido de 22 kilómetros que continúa hacia Carrascalejo y Villar del Pedroso.
De Villar del Pedroso a Guadalupe pasando por Navatrasierra, hay 42 kilómetros, que también se prevén recuperar. De esta manera, el Camino Real de Guadalupe sigue creciendo y sumando más atractivos a la popular práctica del senderismo en Extremadura.
Un camino cargado de historia
El Camino Real de Castilla a Guadalupe suma 257 kilómetros y se puede iniciar en Madrid o Toledo, en dos itinerarios que acaban convergiendo en La Mata toledana desde donde se continúa hacia el sur. El objetivo es llegar al Real Monasterio de Guadalupe, destino imprescindible en la ruta por el patrimonio religioso y cultural de Extremadura.
Por el Camino Real de Guadalupe pasaron reyes como Isabel la Católica, conquistadores como Colón y Hernán Cortés, santos como Teresa de Jesús y San Pedro de Alcántara, escritores como Miguel de Cervantes, Góngora o Unamuno y artistas como Zurbarán, cuya obra se puede admirar en el Monasterio de la Virgen de Guadalupe. Lo hicieron también peregrinos anónimos, comerciantes y emisarios reales desde principios del XIV.mLa recuperación de nuevos tramos pone en valor su paisaje, historia y cultura y lo mantiene vivo en el XXI.
Si te gusta el senderismo conoce otras estupendas alternativas en Peregrinación a Santiago por los caminos extremeños y rutas para sentirse como reyes en Extremadura.
- TITULO: Un trío en la cocina - El extremeño Juanma Salgado, candidato a mejor cocinero del año ,.
fotos , Un trío en la cocina - El extremeño Juanma Salgado, candidato a mejor cocinero del año,.
El extremeño Juanma Salgado, candidato a mejor cocinero del año,.
El pacense competirá el próximo jueves contra siete chefs con un menú completo que lleva la esencia de Dromo,.
Mejor cocinero del año. Suena enorme, pero Juan Manuel Salgado también sueña enorme. Y papeletas no le faltan, ya que es uno de los ocho candidatos a conseguir este título. El duelo final –puesto que ya ha habido varias pruebas clasificatorias antes– tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, coincidiendo con la última jornada del salón Alimentaria, en Barcelona.
El cocinero pacense, propietario de Dromo, es el único representante extremeño en la gran final, siendo esta la segunda vez que llega hasta ella. Su experiencia, saber hacer y competitividad hacen que no esté nervioso. «Me gusta competir. Llevo toda la vida haciéndolo y no concibo otra cosa», asegura.
Juanma se clasificó en Granada en el año 2019 con un menú compuesto por huevo frito con parmesano, dados ibéricos y trufa como entrante; atún glaseado, guisito tierno y maíz crujiente de principal, y cremoso de pasión, yogurt y cítricos de postre. La gran final es más grande que nunca, puesto que ha tenido que esperar dos años a causa de la pandemia.
Los candidatos dispondrán de un tiempo de cinco horas para elaborar un menú completo, ya que el mejor cocinero del año debe ser versátil. Cocinará, por tanto, un entrante, un principal y un postre. No puede desvelar detalles, pero sí confiesa a En Salsa que sus platos tendrán la esencia del menú degustación actual de Dromo. «Con el objetivo constante de poner a Badajoz en el mapa», añade el chef.
Y es que a este cocinero le gusta llevar su región por bandera. «Voy a luchar al 100% por traerme el premio a casa», asevera. «Además, es necesario que suene –que ya lo está haciendo– Extremadura. Los extremeños tenemos que hacer ruido».
Su forma de hacer ruido y agitar la bandera verde, blanca y negra será cocinando. El jurado está compuesto por importantes profesionales del sector, como Martín Berasategui, chef galardonado con 12 estrellas Michelin, o Jordi Cruz, el primer cocinero en ganar este certamen –que va ya por la octava edición–, entre otros. Uno de los aspectos positivos que valora el chef de Dromo es que los menús van con un número. Esto es, el jurado no sabe qué cocinero lo ha elaborado, por lo que es absolutamente imparcial.
Se valorará la originalidad, la innovación, la armonía numérica en las porciones de carne y los elementos decorativos, así como la combinación adecuada de sabor, color y presentación. También es muy importante que las elaboraciones tengan un aspecto apetecible, conservando la esencia de todos los productos y que las cocciones sean las adecuadas.
Premios
Además del título, el reconocimiento profesional y el prestigio de los ganadores, los premios económicos son los siguientes: 6.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado, 1.500 para el tercer clasificado y 500 euros para los demás.
TITULO: Documentos TV -Donetsk, la batalla de Ucrania',.
Documentos TV,.Documentos TV' - Donetsk, la batalla de Ucrania',.
Martes -19 -Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Enmarcado en la una programación solidaria que RTVE ofrece por Ucrania, 'Documentos TV' estrena ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’. El documental explora los orígenes y la evolución de la autoproclamada República Popular de Donetsk, desde sus esperanzadores inicios hasta la destrucción desde dentro, por el odio, las luchas intestinas y la corrupción de los nuevos oligarcas que se hicieron con el poder en el nuevo estado que ni Rusia ni Europa reconocen.
En la primavera de 2014, separatistas prorrusos de la región de Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania tras un referéndum ilegal de secesión.
Donetsk, el autoproclamado estado al que nadie reconoce
Obreros y mineros se unieron a los rebeldes de la insurgencia en las barricadas hasta que las promesas de la revolución social se desvanecieron al mismo tiempo que surgían las luchas internas de los nuevos oligarcas por el poder.
Después de la caída de la URSS, Ucrania pagó su independencia con 23 años de capitalismo salvaje. La región industrial del Donbás, rica en carbón, terminó en manos de unos pocos oligarcas y la corrupción arrasó con las infraestructuras. El desempleo se disparó y con él, el descontento social. Los sentimientos de dignidad y grandeza perdidos desde el final del imperio soviético afloraron entre los habitantes de la región del Donbás, donde se encuentra Donetsk. Ahí, la mayoría de su población es de origen ruso.
Meses antes de su levantamiento, en Kiev, la capital ucraniana, la revolución del Maidán había derrocado al presidente ucraniano, el oligarca Viktor Yanukovic, cercano al Kremlin. En respuesta, Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a los separatistas prorrusos en Ucrania. “Nosotros los comunistas llevamos mucho tiempo esperando que llegara este momento”, declara Boris en ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’. Junto a él, muchos obreros y mineros, desempleados y sin futuro, apoyaron la insurrección en las barricadas atraídos por las promesas de los separatistas de la revolución social que estaba por llegar.
Los separatistas deseaban anexionarse a Rusia, pero Moscú no estaba por la labor. La única vía para conseguir la independencia era un referéndum. “Necesitamos 1.800.000 votos a favor”, señala Boris. “Usaremos el viejo método de rellenar las urnas”, añade como solución uno de sus colaboradores. Con la declaración de independencia estallaba una guerra de baja intensidad entre el ejército ucraniano y los separatistas que se ha extendido a lo largo de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario