TITULO: Un país en la mochila - Agujas digitales para moverse,.
Agujas digitales para moverse,.
foto / Cita 'de altura' en León. Jesús Calleja se ha traído a León a los montañeros Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban y se los ha llevado a conocer el casco histórico de León. Juntos recorrieron las calles de León para terminar la visita mostrándoles la catedral.
La Pulchra leonina maravilló a estos dos deportistas que quedaron sorprendidos con la belleza y la grandiosidad de una de las grandes obras del estilo gótico, y no se perdieron ni un ápice de las explicaciones que Calleja les contaba.
Jesús Calleja sigue incorporando a nuevos rostros conocidos para la próxima temporada de 'Planeta Calleja', su exitoso formato en Cuatro. Si días atrás se sumó a la aventura la actriz Belén Rueda, ahora han hecho lo propio los conocidos alpinistas Juanito Oiarzábal y Edurne Pasabán. Ambos intentarán subir junto a Calleja a la cumbre del Canal de la Aguja, dentro del macizo de Peña Ubiña, en León, según informa Fórmula.tv.
Sin duda esta entrega será muy especial para ambos ya que supone su primera gran aventura televisiva tras el gran distanciamiento que vivieron tiempo atrás. Después estar varios años sin dirigirse la palabra por diversas disputas personales, el pasado otoño se reencontraron en 'Chester', donde pudimos verles abrazándose, rotos de la emoción. Ahora se unen de nuevo en una gran aventura que sin duda les marcará.
El propio Juanito ha confesado, en declaraciones a Mediaset España que "tengo muchísimas ganas de volver a la montaña con Edurne. Tenemos que recuperar el tiempo perdido" mientras que ella se suma a esta alegría y confiesa que "estaba muy unida a Juanito y hemos vivido experiencias muy intensas juntos, más que con mi pareja. Por ello, Calleja intentará en todo momento que ambos logren superar sus diferencias y retomen su amistad.
Para conseguirlo, el presentador pasará un día con cada uno para descubrir cómo son sus vidas ahora tras haber conseguido todas las gestas posibles en el alpinismo a nivel mundial, por lo que viajará a Vitoria con Juanito y al Valle de Arán con Edurne. Una vez esta primera fase con cada uno, los unirá para atacar la cumbre del Canal de la Aguja, dentro del macizo de Peña Ubiña, en León, con una ascensión de 2.417 metros, con un canal vertical de 300 metros de longitud y con inclinaciones de hasta 70 metros.
En su afán por dar a conocer el valor histórico, cultural y ambiental de la provincia, este aventurero, se embarca en diferentes retos que acercan a personajes de referencia a la capital leonesa. En este caso los elegidos fueron dos alpinistas que han conseguido el hito de ascender las ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra. Juanito Oiarzabal, es el primer español y el sexto del mundo que ha logrado realizar esta hazaña, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional. Por su parte la guipuzcoana Pasaban, a primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles, completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.
La presencia de estos dos montañeros, acompañados de Calleja no podía terminar aquí. Desde el centro de León se han desplazado a Peña Ubiña para conocer de primera mano las montañas leonesas. Este emblemático paraje, que está situada en la divisoria entre León y Asturias, es un punto de referencia para los amantes de la montaña y naturaleza.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El sector comercial se resiste al cobro por las bolsas de papel,.
foto / Inditex comenzó a exigir el pago en todas sus marcas de España este lunes, un paso que el resto de marcas no contempla por el momento,.
El sector textil se resiste al cobro por las bolsas de papel. Con las de plástico, el cambio se produjo con éxito hace años. Sin embargo, con las de papel, la mayoría de firmas no contempla todavía repercutirlo a sus clientes, un paso que sí ha dado ya Inditex este lunes en todas sus marcas en España. De esta forma, se convierte en la primera de las grandes en lanzarse con esta iniciativa que parece que tarde o temprano todas transitarán.
La lucha por la reducción de los residuos es uno de los ejes principales de las políticas de sostenibilidad en la distribución. Fuentes del sector temen que la próxima normativa europea, que ya se está cocinando en Bruselas, sea mucho más restrictiva en este sentido con el sector textil. Por ello, algunos directivos consideran que la decisión de Inditex va en ese camino: “Se quieren adelantar a lo que terminará siendo obligatorio con el paso del tiempo”, explica un alto ejecutivo de una marca textil.
En el mercado de venta de moda se ha ido sustituyendo progresivamente el plástico por el papel, especialmente cuando a mitad de 2018 el Gobierno prohibió a los comercios —ya fueran grandes superficies, de ropa o tiendas pequeñas de ultramarinos— regalar las bolsas de plástico de entre 15 y 50 micras, las más utilizadas. Inditex consiguió el año pasado eliminar por completo las bolsas de plástico en sus enseñas al sustituirlas por las de papel 100% reciclado. Ahora va todavía un paso más allá.
La decisión, según portavoces de la compañía gallega, se ha tomado en línea con su estrategia: “Se quiere fomentar la reutilización. Ya lo hacíamos en otros mercados como Alemania y ahora se ha comenzado a aplicar en España, Bélgica, Austria, Suiza y Luxemburgo”, explican fuentes de Inditex, que añaden que el plan es que se implante en más países. Según ha adelantado la firma, lo que se recaude por este concepto —no facilitan la previsión— se dedicará a proyectos medioambientales. “Todavía existe desconcierto sobre por dónde irá la nueva legislación, pero para nosotros esto se enmarca en las medidas de circularidad y compromisos de sostenibilidad”, esgrimen.
En el resto del sector, mientras tanto, no cuentan con planes para poner en marcha una medida similar. Muchas ya pasaron casi todas las bolsas de plástico a papel. Tendam, que engloba las marcas Cortefiel o Springfield, entre otras, es ejemplo de ello. Y no considera por el momento el cobro. “En principio no hay planes en este sentido. La estrategia era el cambio a papel que ya casi se ha conseguido en su totalidad”, argumentan portavoces del grupo. En Mango, por su parte, trabajan solo con bolsas de papel desde 2019 y tampoco planean exigir el pago por las mismas. “No lo contemplamos en el corto plazo”, añaden fuentes de la firma textil.
El caso de El Corte Inglés es particular, ya que es de las grandes que mantienen el uso de las bolsas de plástico: en supermercados las cobran, pero no en el resto de departamentos. ¿Se están saltando la norma? No, porque las bolsas que utilizan son de más de un 80% de materia prima reciclada y, además, son de más de 50 micras. Es decir, quedan exentas de la obligación de cobro según recogía el Boletín Oficial del Estado el 18 de mayo de 2018. “Un buen envase tiene que ser respetuoso con el medio ambiente”, explican fuentes de la empresa, que sostienen que el grupo reducirá su huella plástica en un 30% en 2025 en toda su cadena de suministro.
Las pequeñas, sin opción
En una encrucijada diferente están los pequeños y medianos comercios, que tienen mucho menos margen para realizar este tipo de medidas. El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, considera además que se trata de una política errónea: “Es como cobrar por el papel de regalo. No me parece que sea lo mejor cuando a los clientes esto ya se le repercute en el precio del producto. Va en contra de la fidelización con la marca”.
Zamácola cree que esta medida no se extenderá a toda la venta de moda, al menos no por el momento. Y para los comercios más pequeños no existirá siquiera la opción de plantearlo. “Para ellos es mucho más complicado. Ni se les pasa por la cabeza cobrar por una bolsa porque tienen problemas mucho mayores”, añade. Aunque pone un matiz: “Solo se haría si hay una ley que lo obligue”.
El Gobierno no adelanta que vaya a reglar también las bolsas de papel como hizo con el plástico. En el Ministerio de Consumo explican que esto le corresponderá al Ministerio para la Transición Ecológica. El departamento que dirige Teresa Ribera no ha respondido de momento a las preguntas de EL PAÍS. Además, sobre el control del cumplimiento de cobrar por la mayoría de bolsas que se utilizan en el comercio, Consumo señala que son las comunidades autónomas las encargadas de realizar el seguimiento, aunque las principales asociaciones del país dicen que casi no existen multas por este supuesto.
Reducción del 85% de uso de bolsas de plástico
El sector de la alimentación fue uno de los segmentos a los que iba dirigido el cobro de las bolsas de plástico, ya que era donde más uso se hacía para guardar las compras. Sin embargo, antes de que se hiciese efectiva la obligatoriedad, muchas grandes cadenas ya se adelantaron con el cobro y comenzó una reducción considerable.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) saca pecho por ello. Según sus cálculos, en el sector se utilizan un 85% menos de bolsas de las que era habitual antes de exigir el pago por las mismas. “Los supermercados han sido la palanca de cambio de la reducción del uso de bolsas de plástico. La distribución organizada fue pionera en el cobro de bolsas de plástico de un solo uso”, afirman portavoces de la asociación.
María Martínez-Herrera, responsable del departamento de medioambiente de Asedas, explica que el trabajo de las compañías del sector para reducir la utilización del material no ha terminado. “Ahora nuestra lucha está en las bolsas que se utilizan en las secciones de fruta y verdura, carnicería o pescadería, por ejemplo, que son de plástico compostable. Ahí pensamos que la normativa europea puede darle una vuelta”, estima.
En la actualidad, en algunos departamentos de las cadenas como los puntos con comida preparada se entregan los productos en una bolsa de papel. Esta, por el momento, no se cobra. Y los supermercados dicen que no pretenden hacerlo en el corto plazo. Algo que confirma Martínez-Herrera: “No hay un plan sobre ello ni nos hemos marcado unos objetivos por el momento”.
TITULO: 80 cm - Baloncesto - Los Bucks fulminan a los Lakers con un monumental Antetokounmpo,.
foto / Un monumental Giannis Antetokounmpo fulminó este martes a Los Angeles Lakers, que solo en el último cuarto pudieron maquillar el marcador tras una noche en la que los Milwaukee Bucks dieron una espléndida y demoledora lección de ataque (116-131).
Como un huracán que solo deja ruinas a su paso, Antetokounmpo machacó a los Lakers como quiso y cuando quiso para acabar el duelo con 44 puntos y un extraordinario 17 de 20 en tiros, 14 rebotes y 8 asistencias.
Al griego le escoltaron de maravilla Bobby Portis (23 puntos y 7 rebotes) y Khris Middleton (21 puntos y 5 rebotes).
Los Bucks, que llevan cuatro victorias seguidas y están muy cerca de los Miami Heat (líderes del Este), anotaron el 54,2 % de sus tiros, sus cinco titulares consiguieron cada uno más de 10 puntos, ganaban de 24 puntos en el segundo cuarto y de 30 en el tercero, y solo se relajaron en exceso en el último parcial (31-22 para los Lakers) sin que llegara a peligrar realmente su triunfo.
En cambio, los Lakers volvieron a decepcionar.
Lo más frustrante para los angelinos es que siguen encadenando victorias para la esperanza, como la épica del sábado ante los New York Knicks, con partidos desastrosos -al menos en los primeros tres cuartos- como el de esta noche.
LeBron James (27 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), Anthony Davis (22 puntos y 9 rebotes) y Malik Monk (20 puntos, 8 de ellos en el último cuarto) fueron los mejores de los Lakers.
Russell Westbrook (10 puntos con 3 de 11 en tiros, 10 rebotes y 5 asistencias frente a 4 pérdidas de balón) no jugó el último cuarto y recibió abucheos de fans de los Lakers en algunas partes del encuentro.
Los Bucks arrollan desde el inicio
Dos triples de LeBron James, uno de Trevor Ariza y otro más de Malik Monk disimularon la inferioridad física y defensiva de los Lakers en el inicio del encuentro.
Giannis Antetokounmpo se aprovechó de esa debilidad rápidamente: logró 11 puntos en cinco minutos y, con un taponazo, avisó a Anthony Davis de quién era el rey del juego interior (12-17 con 6.55 por jugarse).
Frente al uso excesivo del triple de los Lakers, los Bucks mostraron una mayor variedad y dinamismo, sin olvidar que además salían al contraataque con extrema facilidad (15-24 a falta de 5.22).
El primer cuarto (24-38) fue un horror para los angelinos, que perdieron 7 balones y solo metieron 4 de 14 en triples, mientras que unos Bucks magníficos presumieron de efectividad y compenetración con 20 puntos en la pintura y un 61,5 % de acierto en tiros (Antetokounmpo consiguió 13 puntos y Middleton logró 11).
La circulación de los Bucks bordó la perfección en el arranque del segundo parcial, con un Grayson Allen muy atrevido, y los visitantes alcanzaron los 20 puntos de diferencia (28-48 con 9.42 para el descanso).
Middleton continuaba luciendo su elegancia en el tiro, pero Antetokounmpo trituraba a los Lakers de todas las formas posibles: percutiendo en la pintura, buscando la media distancia e incluso golpeando desde el triple.
El huracán ofensivo de los de Milwaukee en la primera mitad (56-78) se plasmó perfectamente en sus apabullantes estadísticas en ataque: un 68 % en tiros de campo y un 56,2 % en triples.
Si algún aficionado de los Lakers esperaba una reacción heroica, se topó pronto con la realidad.
Las penas siguieron para los locales tras el descanso con unos Bucks que no quitaban el pie del acelerador gracias a dos triples seguidos de Bobby Portis (62-89 a falta de 8.50).
LeBron intentó hacer la guerra por su cuenta pero no pudo evitar que los Bucks llegaran a disponer de una renta de 30 puntos en el tercer cuarto.
Así, los visitantes encararon el último parcial con mucha seguridad (85-109) pese a una cierta mejoría de los Lakers en defensa.
LeBron insistió en no tirar la toalla y los Lakers bajaron de los 20 puntos aprovechando los minutos de descanso de Antetokounmpo (96-115 con 8.30 por jugarse).
La reacción de los Lakers creció aún más gracias a la inspiración de Malik Monk y el esfuerzo defensivo de todo el equipo, hasta el punto de que se situaron a 10 puntos (108-118 a falta de 5.05).
Sin embargo, los Bucks no perdieron los nervios y se refugiaron en la astucia de Jrue Holiday y la contundencia de Antetokounmpo para finiquitar la victoria sin más sobresaltos.
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