lunes, 18 de abril de 2022

A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa - Omar Montes ayuda a una mujer víctima de la violencia ,. / La Roca - Berta Vázquez , . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Quintana de la Serena,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa  - Omar Montes ayuda a una mujer víctima de la violencia ,.

 

El viernes -22- Abril  a las 22:00 por La 1, foto,.


Gente Maravillosa  - Omar Montes ayuda a una mujer víctima de la violencia,.


Omar Montes ayuda a una mujer víctima de la violencia machista que le recuerda a su abuela,.

El cantante Omar Montes protagoniza, sin saberlo, una cámara oculta sobre una escena de violencia machista en una pareja de personas mayores. Nos muestra su cara más comprometida ante una situación intolerable. No tarda en detectar la situación y en defender, de forma ejemplar, a la mujer que, por su edad, le recuerda a su abuela. Cuando presencia la escena, dice: "Me ha dado el día. Me ha dado la vuelta".

Solo escucha unos minutos de la discusión, cuando se levanta y se sienta con ellos. Desde el respeto, Omar Montes advierte al marido, también ofrece apoyo a la víctima e intenta que la hija de la pareja comprenda a la madre.

Cuando se da cuenta que es una cámara oculta se enfada y dice que no le gustan esas bromas. Además, asegura que "todo el mundo hubiera reaccionado igual".

Esta cámara oculta está basada en un testimonio real de Rosalía Vicente y cuenta con el aval de la Asociación Ana Bella. Rosalía envía un mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia machista que den el paso y rompan con esa situación, que "no lo dejen hasta los 58 años", como le pasó a ella.

TITULO: La Roca -    Berta Vázquez ,. 

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo -24- Abril  ,foto.

Berta Vázquez: "Muchas veces no hubiera querido rodar determinadas escenas",.



La actriz de la serie 'Vis a vis' se estrena como poeta con el libro 'A veces soy la noche'. En estos tiempos de tiranía de la imagen, reivindica que la gente joven lea y escriba.

¿Qué nos quieres contar en este primer poemario?
Es un libro muy personal y honesto. Durante la pandemia, subí un vídeo recitando un poema y tuvo muchas visitas. Entonces, la editorial Espasa me hizo la propuesta.
Lo escribiste con ayuda de un coach, ¿qué te enseñó?
Me dijo que tenía que sacar material de mi día a día y encontrar mi voz. Mariano Blatt me descubrió que la rima ya se ha perdido y que se puede escribir de cosas profundas que están en la cotidianidad.
¿Crees que el público tomará en serio tu faceta de escritora?
No lo he pensado mucho. He hecho una propuesta con el corazón. Habrá gente que conectará con el libro y otra que no. En esta época en la que la tecnología y la imagen se han llevado todo el protagonismo quiero reivindicar que la gente joven y creativa no deje de leer y de escribir.
A lo largo del libro afirmas que tu idioma favorito es el silencio.
Una muy buena amiga me dijo que cuando me conoció la ponía nerviosa porque estaba callada. Cuando puedes estar en silencio con otra persona, se crea una atmósfera muy íntima. Esa necesidad de hablar todo el tiempo no deja espacio para otras cosas más sutiles. Cuando hay un silencio, te dejas ver más.
Afirmaba Bukowski que las bibliotecas del mundo se han dormido de aburrimiento. ¿Qué autor famoso te cansa?
¡Uy, qué peligro! Esta pregunta tiene trampa.
Puede ser un libro clásico que estudiábamos en el colegio.
Bueno, esto que voy a decir es horrible. No debería decirlo. El Quijote es un libro increíble, pero cuando te mandan a leer ese pedazo de libro, que es un ladrillo, a esa edad, no estás preparada para entenderlo. En esos momentos es como: "¡Dios mío, yo no quiero leer esto! No entiendo nada".
Hija de padre etíope y de madre ucraniana, ¿te duele especialmente lo que pasa en Ucrania?
La verdad es que sí. No es lo mismo leer sobre la guerra, que vivirla. Han sido unas semanas muy estresantes porque hemos tenido que reaccionar rápido para sacar a la gente de allí.
Hablas también de los muros que uno construye para protegerse. ¿Has tenido que levantar muchos?
Sí. Cuando nos pasan cosas traumáticas, se generan heridas. Muchas veces para sobrevivir las tapamos, las negamos y tiramos para adelante. Pero luego se repiten porque no hemos trabajado en lo que nos pasa por dentro. Esos muros son una manera de esconder nuestro dolor o nuestra tristeza. Pero esa parte necesita salir para curarse.
¿Llevas tiempo acudiendo a terapia?
Siete años. He estado mucho tiempo buscando sin cansarme, bueno sí que me he cansado, a la persona con la que conectase y que sintiese que el tiempo que estoy con ella sufro una transformación. Muchas veces con los terapeutas pasan los años y sigues dando vueltas sobre lo mismo. He encontrado a una mujer increíble y para mí ese ratito a la semana me ha cambiado mucho. Me parece muy necesario tener a alguien que te ayude a poner orden en tu caos interior.
¿Qué habría que hacer para que la salud mental deje de ser un tema tabú?
Le quitaría todo lo negativo porque siempre estamos condenando a la gente que tiene un problema mental. Deberíamos pensar que le puede pasar a cualquiera. En las sociedades primitivas honran lo que nosotros llamamos enfermedades mentales. Las personas que tienen esos cambios de conciencia son mediums o tienen un rol sanador en su comunidad. Aquí son unos marginados porque no los entendemos. A lo mejor estas personas tienen unas habilidades psíquicas o un despertar espiritual descontrolado que el resto no tenemos.
El amor ocupa buena parte de los poemas. ¿Has vivido relaciones tóxicas?
Sí, claro, como la mayoría de la gente, supongo. Pero estoy muy contenta porque de esas relaciones he aprendido muchísimo. Eso me ha llevado a trabajar muy fuerte en mí misma porque ahí es donde siento que me he podido conocer las partes que tenía que trabajar, reforzar o madurar más. Cuando una relación se acaba, hay que hacer unos deberes y hasta que no hagas esos deberes, no debes empezar otra relación.
¿Qué hay que hacer para no caer en ellas?
El trabajo es interior. Si atraes relaciones tóxicas, probablemente, hay cosas tóxicas que has aprendido en tu vida. Hasta que no cambies esas actitudes, seguirás viviendo esa realidad. Cuando estás en una relación de dependencia es porque no te sostienes a ti misma del todo y estás esperando que alguien te sostenga emocional o económicamente. Tienes que aprender a sostenerte por ti misma y así conectarás con gente sana.
¿La fidelidad está sobrevalorada?
Para mí, no. A mí me atrae una persona, sobre todo, por la conexión mental que puedo tener. Yo soy una romántica y si estoy enamorada de alguien, no me sale mirar a nadie. Estoy intensamente concentrada en la persona que tengo al lado.
¿Sientes la presión de tener que estar impecable por ser mujer, joven y actriz?
Cero. ¡Qué va! No vivo en ese arquetipo. No me levanto pensando: "Soy actriz. A ver qué ropa me pongo hoy". El otro día fui al súper en pijama a comprarme el desayuno.
¿Cuántas horas de entrenamiento hay que hacer para tener un cuerpo como el tuyo? ¿Te machacas mucho en el gimnasio?
¡Qué va! Ahora he vuelto a entrenar porque lo necesitaba. Este verano he comido mucho y he cogido mucho peso. Me gustaría machacarme más.
¿Ahora importan más los 'likes' que el talento?
Sí. Es muy triste que esté pasando esto. Yo trabajo con marcas y me dicen que me tengo que hacer Tik Tok. Y yo pensaba: "No quiero hacerme Tik Tok. No quiero entrar en esa locura. No me apetece". Y te contestan que sin Tik Tok a algunas marcas no les interesas. Entonces, ¿me dedico a hacer vídeos ahora en mi casa o cómo va? No tiene mucho sentido.
Soy un árbol, soy un cuchillo... Tienes un poema llamado 'Soy'. ¿Quién es Berta Vázquez?
¡Uy, no sabría decirte! Es muy difícil describirse a una misma. Soy una persona muy normal, sencilla y muy curiosa. Soy muy introspectiva y reflexiva, pero me gusta usar esta intensidad para mejorar. Estoy en una época en la que valoro mucho cuidar la amistad. A los 20 años todo gira en torno a uno mismo, pero luego los valores cambian.
¿Cómo fue tu experiencia en 'Vis a vis'?
Ahora, con la perspectiva del tiempo, veo el valor que tuvo la serie para la evolución de la ficción en la televisión en España. Fue una masterclass, como una escuela. No es como un rodaje que tienes mucho tiempo para ensayar. Ahí tienes que espabilar y ser muy rápida y creativa. Ha sido una serie muy transgresora con mujeres reales de todos los colores y formas. Todas las compañeras somos muy amigas, como una familia. Tenemos un vínculo indestructible.
Has contado que mirabas cómo Najwa Nimri lo tenía todo bajo control, mientras tú no sabías hacer ciertas cosas. ¿Qué aprendiste de ella?
Najwa es una persona muy libre, muy auténtica y muy poco convencional. No tiene miedo a nada. Ella siempre me decía: "La música te cura. Es lo único que te queda". En los momentos en los que he tenido dudas de querer hacer algo y no atreverme, ella siempre ha sido la persona que me decía: "Tienes que hacerlo ya".
También has relatado que en tus primeros trabajos estabas demasiado pendiente de llevarte bien con el equipo. ¿Agradar a todos distrae mucho?
Sí, al final, es desperdiciar tu energía. Esto le pasa a mucha gente. Quieres causar la mejor impresión de ti porque la gente tiene expectativas de cómo serás: ¿Será simpática? ¿borde? Tú misma te generas una presión de que tienes que demostrar que eres natural y cercana. En realidad, no tienes por qué hacer eso. Tienes que estar concentrada y hacer tu trabajo. No tienes que impresionar a nadie.
¿Cuál ha sido tu mejor toma falsa?
El rodaje de Las leyes de la termodinámica con mi compañero Vito Sanz fue muy complicado porque nos daban ataques de risa descontrolados. Nos caímos tan bien y teníamos un sentido del humor tan absurdo, que era como mi hermano. Teníamos escenas de sexo y era como: "Yo no puedo hacer esto contigo". En una de las escenas de sexo de esa peli era muy difícil estar en esa energía porque nos dábamos un beso y empezábamos a llorar de risa.
¿El #MeToo ha cambiado la forma de rodar? ¿Has notado algún avance?
Yo creo que sí. En Estados Unidos, se ha creado la figura del coordinador, que antes no existía, para las escenas íntimas de sexo. Si el actor se siente incómodo o no está de acuerdo en algo, lo puede hablar en confianza con el coordinador para que se lo transmita al director. Ya no es el actor el que va directamente al director a decirle: "Oye, no me siento bien". Esto era algo conflictivo porque el director siempre quiere hacer su escena. Es una forma de proteger la integridad de los actores. Muchas veces tienes que ceder en cosas que son incómodas.
¿En algún rodaje no hubieses querido hacer determinadas escenas?
Sí, muchas veces. 'Vis a vis' fue una serie donde el primer día nos sentaron a todas en una mesa y nos advirtieron de que tenía muchas escenas de desnudos y de sexo. Nos dijeron que lo tenían que hacer así porque ésa era la apuesta de la serie: ser lo más realistas posible.
¿Fue duro el rodaje?
El día que leí la escena de una violación me asusté. Tenía que estar desnuda y en unas posturas complicadas. Y yo pensaba: "¿Cómo voy a hacer esto delante de 70 personas del equipo mirándome? Yo no quiero hacer esto. Esto es un circo". Tuve que pelear mucho para que cambiaran esa escena y determinadas frases y cosas del guion. Conseguí que me taparan con unos trozos de tela las partes más íntimas. Intenté protegerme lo máximo, pero en el momento de rodar es una situación muy fuerte. Estás muy expuesta.
Es verdad que 'Vis a Vis' tenía escenas muy fuertes.
Sí, fue complicado. Nos apoyábamos mucho entre nosotras y cuando una se sentía incómoda hacíamos piña y lo capeábamos.
Afirmas que la felicidad es un invento del capitalismo.
Sí. En un día puedo tener pensamientos luminosos y, luego, me pongo con ideas profundas y melancólicas. La felicidad es una utopía. No creo que sea un estado natural de nadie. Hasta los niños lloran y se enfadan. Los filósofos que me inspiran me han descubierto que hay otros caminos como la responsabilidad: ser responsable de tu vida, de tus obligaciones y de hacer cosas con sentido. Cuando haces cosas con sentido, te sientes pleno.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA  - Quintana de la Serena,.


 PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -  Quintana de la Serena,.



foto / Esta noche viajamos al oeste de la provincia pacense para visitar Quintana de La Serena: ciudad del granito y cuna del galgo. Y, como no podía ser de otra manera, conoceremos a Domingo “el cantero que canta” que ha sabido compaginar su profesión de cantero co n su afición al flamenco y ¡también a los sombreros! Aunque para aficiones sorprendentes la colección de lápices de Maxi que, además, es la profesora del grupo de encajeras de Quintana. Pero si quieren comprobar que la edad es solo una cifra, tienen que conocer a Juan Antonio, nuestro escritor y atleta; y a Petri, la carnavalera más dicharachera de la comparsa ‘Los Caprichosos’. Pero además, tendremos folklore, manualidades y platos típicos elaborados por uno de los bares más longevos de la localidad.

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