miércoles, 20 de abril de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Los secretos del polígrafo,. / Las rutas Capone - ¿Se puede engañar al polígrafo como James Bond? ,. / Un país mágico - Fuente de Oliva ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Miguel y Adrián Sánchez se llevan el primer Tramo Cronometrado Villagarcía De la Torre,. / Un trío en la cocina - La obesidad gana peso con la covid ,./ Documentos TV - Al diablo con este oficio,.

         TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -  Los secretos del polígrafo  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -  Los secretos del polígrafo   ,.    , fotos,.

Los secretos del polígrafo,.

¿Es la auténtica máquina de la verdad? Peritos, jueces y abogados nos cuentan cómo funciona, cuándo se usa y cuánto cuesta,.

Le juro que yo no he sido. No he hecho nada. Le estoy diciendo la verdad». El acusado mira a su abogado con desesperación. Está en el despacho contando en qué le han implicado. Aún no se lo cree. «Si quiere, hago hasta el polígrafo para demostrarlo». Esta conversación no es real, pero podría serlo. ( Desayuno )  ,. 


«Ese acusado ha visto muchas películas», podría pensar usted. Pero lo cierto es que el polígrafo no es solo ese instrumento de películas de espías del KGB, asesinatos en pueblos recónditos de Arkansas y programas de televisión. Es un aparato que también se usa en la Justicia. Incluso en la española.

Cena,. 


«Hay tres casos muy famosos», detalla el abogado penalista Raúl Ochoa. Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, aceptó someterse a un test de la verdad en febrero de 2014. También Antonio Losilla, acusado de matar a su mujer en Ricla, Zaragoza, en 2011. Y el exmiembro del GRAPO Fernando Silva Sande, responsable de la desaparición en 1995 de Publio Cordón. En los tres casos, la prueba se hizo «con la finalidad de averiguar dónde estaban los cuerpos». Pese a estos precedentes, «muy pocos letrados la solicitan por escrito», advierte el abogado.

La razón no es su efectividad, sino su encaje legal. «Es muy controvertido porque puede ir contra los derechos del acusado», explica el letrado. Derechos de los llamados, por cierto, «fundamentales», puntualiza el juez instructor Juan Carlos Mediavilla. El acusado de un delito tiene derecho a no declarar si no quiere y, sobre todo, a no hacerlo contra sí mismo. Además,«no se puede hacer cualquier cosa para que diga la verdad». Solo si él lo solicita y firma un consentimiento previo podría ser sometido al polígrafo.

Ese es el primer escollo. Pero, aunque se supere, aún quedan más. Para empezar, solo se puede considerar como «prueba pericial» y su función es aclarar dudas o afianzar la credibilidad de quien lo solicita, detalla Julián García Marcos, magistrado en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Por eso, es también muy importante cómo se realiza la prueba. Debe hacerla un especialista en neurofisiología, que será el encargado de analizar los resultados y elaborar el informe que luego se presente ante el juez. Pero este documento en ningún caso habla de inocentes o culpables. Solo hay tres resultados: si el sujeto ha superado la prueba, si no lo ha hecho o si el resultado es inconcluyente.

Infidelidades y dopaje

Después, es el magistrado del caso el que tendrá la última palabra. «En nuestro sistema es esta figura la encargada de valorar las pruebas en el juicio», precisa García Marcos. De ahí que su alcance probatorio sea limitado. Y que su uso se circunscriba a ciertos casos relacionados «con la libertad sexual y la violencia doméstica», en los que hay pocas pruebas directas, o en algunos relacionados con el patrimonio.

Pero el polígrafo es más que una prueba que se puede aportar en un proceso legal. También tiene aplicaciones fuera de este ámbito. Por ejemplo, en el laboral. «Hace apenas un mes acabé un proceso encargado por un empresario ruso que pidió pasar las pruebas a varios de sus empleados», ejemplifica José Antonio Landa. Él es un pionero en el uso de esta herramienta en España. Su primera experiencia, por cierto, fue como 'cliente'. «Fui interrogado por dos exmiembros del Mossad (el servicio de inteligencia de Israel) en una suite del hotel Fénix de Madrid, entonces perteneciente a la cadena hotelera del magnate judío Marc Rich, para quien acabaría trabajando como jefe de seguridad», recuerda.

Landa también jugó un papel importante para acercar su uso a la televisión de la mano de 'La máquina de la verdad', el programa que presentaba Julián Lago en los 90. Aunque se distancia de lo que se hace ahora. «Entre ese programa y el 'Polideluxe' hay un abismo», advierte. No hay que dejarse llevar, por tanto, por lo que vemos en la pequeña pantalla.

«El polígrafo se usa en España desde finales de los 80. Cada año, en Poligrafo.com relizamos miles de evaluaciones», explica. La mayoría relacionadas con el entorno privado: «Diferencias conyugales, denuncias falsas, abusos sexuales...». También son contratados por empresas de seguridad en la selección de personal.

Esto último es de lo más común, sobre todo en Latinoamérica, confirma su colega Amável Sánchez, que dirige Polígrafo España y trabaja «en todo el mundo» desde hace casi dos décadas. Relata que en una ocasión se desplazó hasta Turquía para someter a esta prueba a una deportista acusada de dopaje que quería demostrar su inocencia.

Un medidor de emociones

Y lejos de lo que pueda parecer en la televisión, el dispositivo que lleva consigo allá donde viaja le cabe en un maletín. «Desde el año 2000, todos los polígrafos son digitales, da igual el tipo o la marca», advierte. Nada de armatostes de toneladas de peso. Lo que sí tiene son cables y electrodos que se colocan en quienes se someten al cuestionario para registrar su respuesta física (los latidos, el sudor, si hay temblores...), que es lo que mide el polígrafo. «En realidad, no es una máquina de la verdad, sino un medidor de emociones, de reacciones psicofísicas», detalla. «Es una herramienta de diagnóstico», le apoya Landa, que también se encarga de dar cursos de formación en este área a alumnos de más de veinte países.

Todos esos parámetros quedan registrados en unos documentos que son los que luego el experto lee e interpreta. Por eso, es muy importante que el poligrafista sea una persona formada y con experiencia. «Lo ideal es trabajar primero con un mentor», coinciden ambos. Además, debe ser una persona íntegra, honesta, sin antecedentes penales, con experiencia vital, capacidad para la comunicación verbal y no verbal... «Y es de valorar tener conocimientos de seguridad, investigación y psicología humana», señala el veterano, al que ahora también acompaña en el negocio su hija. «Es un arte y una ciencia», concluye alguien con tres décadas de profesión a sus espaldas.

Una prueba a partir de 500 euros

Someterse al polígrafo no es un 'aquí te pillo, aquí te mato'. Requiere tiempo. Una sesión normal dura unas dos horas, pero depende de la complejidad de cada caso. Lo primero que se hace es someter al sujeto a una entrevista previa que incide en conocer aspectos relacionados con la salud y su vida. Luego hay que elaborar cuidadosamente el cuestionario, adaptado también a cada situación y teniendo claro qué es lo que se busca, para lo que hay que hablar también con quien lo encarga. Luego, es el turno de la prueba y la recogida de datos de la misma. Esa información será analizada después con minuciosidad por el experto, que expondrá el resultado en un informe. En total, el interesado debe abonar entre 500 y 1.000 euros, un precio que varía en función de variables como el tipo de 'delito', si hay que desplazarse o no, etc.

TITULO: Las rutas Capone - ¿Se puede engañar al polígrafo como James Bond? ,.

 ¿Se puede engañar al polígrafo como James Bond? ,.


foto / ¿Se puede engañar al polígrafo? Surge la duda cada vez que se habla de este asunto. A ello contribuye la 'pericia' de algunos espías de película que son capaces de controlar tanto sus emociones que llegan a engañar a la máquina. Pero los expertos de verdad, los de carne y hueso, advierten de que gente como James Bond hay poca, por no decir nadie.

Pero es que, además, las máquinas modernas «cuentan «con avanzados sistemas de contramedidas» para evitar estas situaciones, remarca José Antonio Landa. «En Internet se habla desde la ignorancia sobre muchas formas de engañar al polígrafo, pero ninguna funciona», insiste. Sobre todo, «si el operador toma las precauciones adecuadas», prosigue este perito, que sometió a la prueba al recientemente fallecido Luis Roldán, tristemente famoso por protagonizar el mayor escándalo de corrupción de la Transición, y fue contratado por el padre de Dodi Al Fayed, pareja de Lady Di que murió junto a ella en un accidente de tráfico en París. Él, por ejemplo, rechazó a los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en Portugal en 2007, por la cantidad de requisitos «imposibles» que ponían para la sesión.

Muchos detractores ponen sobre la mesa que, pese a la pericia del perito, en realidad la prueba tiene una fiabilidad discutible. En 2003, la propia Academia Nacional de Ciencias de EE UU firmó un informe en este sentido. Una actitud que para los expertos tiene más que ver con intereses políticos y sindicales que con la realidad. «Es una herramienta de diagnóstico perfecta», señalan los profesionales que la utilizan. «Además, una prueba de balística tampoco es cien cien fiable», recuerdan.

  • TITULO: Un país mágico - Fuente de Oliva.

    El sabado -23, 30 - Abril a las 18:30 por La 2, foto,. 

  • Fuente de Oliva,.

  • El pueblo que se cansó de «ninguneos» y pide 'irse' a Galicia,.

    Los vecinos de la pedanía de Fuente de Oliva, en el municipio de Balboa (León) aprueban en concejo y de manera unánime pedir la «desvinculación» de la provincia leonesa para adherirse al municipio gallego de Cervantes (Lugo) | La polémica llega tras años de «abandono» y ante la pérdida de oportunidades por la falta de asfalto en el camino de acceso a la localidad,.

    Fuente de Oliva (León) se quiere ir a Cervantes (Lugo). La idea parece una locura, pero tras unos minutos de conversación con el alcalde pedáneo de la localidad, las razones se extienden sobre la mesa y son perfectamente entendibles.

    Los siete vecinos censados, alguno más si se habla de residentes en verano, ya están cansados de ver pasar oportunidades por un sólo motivo: «es el único municipio sin acceso asfaltado». Fernando Cerezales, pedáneo de Castañeiras y Fuente de Oliva remarca que no se puede llamar acceso a «una suerte de camino triturado de baches, grietas y barrizales». Un camino que en verano se puede sortear, pero en invierno es «inviable».

    La ruptura de la localidad con la provincia leonesa se podría llevar a cabo por la falta de asfalto en un acceso de seis kilómetros. Una obra que «tal vez puede costar en torno a los 40.000 euros», pero que los siete vecinos de la pedanía no pueden costear y desde el Ayuntamiento de Balboa tampoco cuentan con el presupuesto en las arcas.

    Las diferentes corporaciones «de diversos colores políticos», ya que insiste que esto no es cuestión de partidos, han ido prometiendo su arreglo antes de terminar sus respectivas legislaturas, pero todo se ha quedado en promesas. El pedáneo recuerda que hace «más de 15 años, el presidente de la Junta», por aquel entonces Juan Vicente Herrera, «visitó la localidad y prometió la adecuación del vial». Una promesa que, nuevamente, quedó en eso.

    Los siete vecinos censados, alguno más si se habla de residentes en verano, ya están cansados de ver pasar oportunidades

    Fuentes de Oliva

    También explica en su escrito Fernando Cerezales que «en la Diputación de León consta que el pueblo existe, pues despacharon con una negativa la petición bien documentada de rehabilitación de nuestro maltrecho hórreo, piedra angular de la arquitectura tradicional». Y tampoco recordaron la necesidad de un acceso digno y propio del siglo en el que se vive para una localidad de la extensa provincia leonesa.

    El malestar entre los vecinos es tal que, tras una consulta en concejo vecinal, han decidido pedir «el inicio de expediente de desvinculación de la parte que le corresponde a la pedanía de Fuente de Oliva, de las administraciones territoriales en las que ahora se halla y solicitar el alta como núcleo perteneciente al municipio de Cervantes, Lugo».

    Iniciativas perdidas

    Un camino 'de cabras' en una localidad del medio rural leonés, choca con la idea de proteger e impulsar la vida en los pueblos en un momento en el que todos hablan y apuestan por la 'España Vaciada'. Un concepto del que no se olvida Fernando Cerezales en su escrito y donde remarca que «fijar población se vuelve una utopía con semejante acceso». Y es que muchas de las oportunidades que han llegado a Fuentes de Oliva se han tenido que ir por el mismo camino que llegaron.

    «Hemos perdido mucho porque la gente viene y ve el pueblo y luego valora el nivel de 'incomunicación' que tenemos y no puedes hacer nada», lamenta el pedaneo. Cerezales recuerda que hay dos casas rurales cerradas que ya no se ofertan por las malas comunicaciones de un lugar que tiene un encanto especial.

    «Fijar población se vuelve una utopía con semejante acceso»

    Fernando Cerezales

    Esta situación también ha llevado a los vecinos de Fuentes de Oliva a la pérdida de dos iniciativas que hubieran sido determinantes para el futuro de la pedanía. Por un lado, un proyecto de sede para la observación astronómica, donde el estado del camino desconfiguraría la calibración de las lentes de los telescopios. Y por otro lado, una granja-hospital para el tratamiento y recuperación de caballos, que resultaría un peligro adicional para los remolques y sus animales heridos.

    Ahora, hay en ciernes otra iniciativa para fijar la sede de una asociación artística y cultural, pero sin el asfaltado el proyecto tendrá el mismo recorrido que los anteriores: volver por el mismo camino que llegaron.

    Una carta a las administraciones

    Con las primeras lluvias, el empeoramiento del camino va a erosionar el ánimo de los que allí aún residen y «me temo que vivir en el pueblo se quedará en una bonita intención». Por todo ello, y para que desde fuera también se preocupen por lo que los vecinos de Fuente de Oliva tanto han querido y cuidado, su pueblo, ha remitido un escrito a las administraciones responsables.

    «Es una frontera virtual»

    «Lo de irse a Galicia es complicado, aunque tenemos muy buena relación», asegura Juanjo López, alcalde de Balboa, en relación al escrito presentado por el pedáneo de Fuentes de Oliva. 

    El regidor del municipio considera que «la frontera es virtual», pero ve «normal» esta petición ya que «cada uno debe luchar por lo suyo» y eso es lo que hace Fernando Cerezales. Juanjo reconoce que «el acceso es complicado y en estos momentos es importante que el pueblo tenga ese asfalto». 

    Desde el Ayuntamiento de Balboa son conscientes de las necesidades de la pedanía y reconocen que «nosotros también tenemos nuestra parte de culpa y aunque la competencia es de la Diputación de León deberíamos insistir más». 

    Juanjo insiste en que «no es justo que un pueblo no tenga un acceso rodado, porque luego hablamos de defender el medio rural». Y desde Balboa no entienden cómo se habla de nuevas tecnologías, cuando hay localidades que ni siquiera tienen un acceso decente. 

    El alcalde del municipio cree que «las administraciones deberían trabajar según las necesidades y no esperar a que la gente se queje», pero espera que esta llamada sirva para que Fuentes de Oliva tenga al fin su carretera. 

    A Juan José López Peña, alcalde del municipio de Balboa, a Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, a Ángel Mariano Ibañez, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, a Benigno Gómez Tadín, alcalde do concello de Cervantes, Lugo, a José Tomé Roca, presidente da Deputación de Lugo y a Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da Xunta de Galicia.

    La comparación de los límites de ambas provincias «resulta sonrojante» y ante la urgente necesidad de no perder oportunidades pide la desvinculación de León para pasar a pertenecer al municipio de Cervantes, Lugo.

    • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Miguel y Adrián Sánchez se llevan el primer Tramo Cronometrado Villagarcía De la Torre,.

       

      Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

      El domingo-24- Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.

    • Miguel y Adrián Sánchez se llevan el primer Tramo Cronometrado Villagarcía De la Torre,.

      En la otra prueba del calendario extremeño, el AutoCross Ciudad de Consuegra, los pilotos regionales realizaron una actuación sobresaliente,.



      Los madrileños Miguel y Adrián Sánchez se han hecho con una nueva victoria, la segunda del calendario extremeño, en el primer ramo Cronometrado Villagarcía De la Torre, organizada por el MotorClub Culebrín-Pallares. La prueba ha contado con un total de 41 participantes, pero los Sánchez no han tenido rival hasta terminar siendo 1 minuto y 19 segundos más rápidos que sus perseguidores, del MotorClub  Jerez  de los Caballeros, que han sido segundos,. Francisco Reales y Manuel Delgado Completaron el podio,.

    • TITULO: Un trío en la cocina -  La obesidad gana peso con la covid   ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -La obesidad gana peso con la covid ,.

    • La obesidad gana peso con la covid ,.
    • León mantiene a raya la 'pandemia' de la obesidad infantil, pero uno de cada cuatro niños tiene exceso de peso,.

      Esta patología afecta al 5% de los niños de la Comunidad de Castilla y León, cinco puntos menos que en España,.

      Castilla y León mantiene a raya la prevalencia de obesidad entre la población infantil, otra pandemia que afecta al 5,6 por ciento de su población, y que en España se dispara hasta el 10,3 por ciento. Las cifras se alejan de territorios como la Región de Murcia, que lidera la tabla con un 14,2 por ciento de niños obesos entre dos y 17 años, y Navarra y Aragón, donde no llegan a un tres por ciento, con un 1,4 y un 2,5 por ciento, en cada caso.

      La buena noticia, es que en la última década l a Comunidad no sólo ha contenido las cifras, sino que ha logrado rebajarlas medio punto, cuando en el conjunto del país crecieron en 0,7 puntos. De hecho, en la evolución nacional se observa que desde 2003, con un 8,5 por ciento, la obesidad infantil aumenta de forma discreta pero constante, hasta alcanzar los niveles de hace tres décadas con ese 10,3 por ciento. Si bien, en Castilla y León, desde 2006 (último dato territorializado), la tendencia ha sido decreciente, al pasar de un 7,62 al 5,6 por ciento actual.

      N obstante, si se consideran las cifras de exceso de peso, que son la suma de obesidad y sobrepeso, el dato se mantiene, con un 23,47 en la actualidad, muy similar al 23,17 de hace una década. Esto se traduce en que uno de cada cuatro niños de la Comunidad tiene exceso de peso. En España, se ha pasado de un 27,61 a un 28,56 por ciento.

      Informe Anual del Sistema Nacional de Salud

      Son datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud y del histórico de la Encuesta Nacional de Salud que los pediatras y los expertos en nutrición miran con cautela, a falta de conocer la realidad de los efectos de la pandemia de la covid-19 que obligó no sólo a mantener encerrados en casa a los niños hace ahora un año, sino que también ha impedido en muchos territorios, entre ellos Castilla y León, hasta marzo el deporte base, esa actividad física que los niños practicaban al finalizar su jornada escolar y que ahora se retoma en el último trimestre con pocos.

      Aunque no existe un estudio objetivo en Castilla y León sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la evolución de la obesidad infantil, varios informes en pacientes obesos mayores y sometidos a cirugía bariátrica arrojan que éstos sí ganaron peso, algo que puede extrapolarse a los más pequeños, que también han sufrido el cambio de hábitos, con menor actividad física y mayor ingesta de alimentos poco saludables y entre horas, en especial durante los meses más duros de confinamiento.

      Lo explica a Ical el director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición (CIENC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, Daniel de Luis, quien se muestra optimista porque la población vuelve a practicar deporte y recupera la actividad física de forma individual y más reducida, también los menores.

      Un problema de calado

      Uno de sus artículos, publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y de la Sociedad Española de Nutrición, Nutrición Hospitalaria, concluye que el encierro decretado durante la pandemia por el SARS-CoV-2 produjo un aumento del peso corporal autoinformado en los sujetos obesos y que estuvo relacionado con el hábito de picar entre horas.

      El estudio, que también firman Olatz Izaola, David Primo, Emilia Gómez, Beatriz Torres y Juan José López Gómez, incluyó una muestra de 284 sujetos obesos adultos, con una edad media de 60,4 años. El aumento de peso corporal fue de 1,62 kilos, menor en los que hicieron mucho ejercicio, con 1,12 kilos, y debido al picoteo, que reconoció el 17 por ciento de la muestra.

      De tal calado es el problema, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) creó hace siete años una Comisión para acabar con la obesidad infantil, teniendo en cuenta que tras las tasas de sobrepeso y obesidad se encuentran enfermedades como la silenciosa diabetes y problemas cardiovasculares importantes, y que los niños de hoy serán los adultos del mañana. De los actuales, un 17,4 por ciento son obesos en España, cifra que de nuevo es menor en Castilla y León, con un 13,2 por ciento, y que junto a País Vasco es de las que menores tasas presenta.

      Si se tiene en cuenta los que padecen obesidad y los que tienen sobrepeso, más de la mitad tienen exceso de peso. Las cifras se elevan al 52,38 por ciento en Castilla y León, al 54,5 en España.

    • TITULO:  Documentos TV -Al diablo con este oficio,.


      Documentos TV,.

      Documentos TV' - Al diablo con este oficio,.

      Martes -26 -Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

    • Al diablo con este oficio,.

    • ‘Documentos TV’ estrena ‘Al diablo con este oficio’. Cuenta cómo la ejecutiva Natasha Sindeeva fundó en 2008 un canal de noticias independiente en la Rusia de Putin y se convirtió en una isla de libertad política y social en el ámbito de los medios de comunicación rusos. La lucha por la libertad de expresión y el activismo por los derechos humanos de sus noticias les otorgó grandes audiencias por las que pagaron una cara factura al esquivar el control gubernamental






      Dozhd, el canal optimista

      En 2008, Natasha Sindeeva era una exitosa ejecutiva de 35 años casada con un adinerado banquero, Alexander Vinokurov. Transcurrían los primeros años del siglo y Rusia aparecía como una tierra de oportunidades para los negocios. Sin conocimiento alguno en los medios de comunicación, Natasha soñaba con crear un canal de televisión independiente. “¿Por qué no hay cadenas para gente normal?”, se preguntaba. Y sin mucho más que pensar apostaron su capital en el canal Dozhd, el canal optimista como el color rosa corporativo que lució desde el primer día.



      Los contenidos informativos de Dozhd comenzaron a distanciarse del resto de medios. El canal de Natasha contaba todo aquello que las cadenas controladas por el gobierno ignoraban. “En un solo año, habéis ganado audiencia y os habéis convertido en un auténtico fenómeno público”, explicaba Dimitri Medvédev, el por entonces presidente de Rusia en una entrevista en Dozhd TV. Pero en mayo de 2012, Putin regresó a la presidencia de Rusia. “Hoy Putin ha demostrado que ha sido elegido ilegalmente”, denunciaba en Dozdh el opositor Boris Nemtsov. A medida que el canal mantenía el pulso político y social y contaba lo que ocurría, las audiencias se disparaban.

      Protestas contra la ley antigay, la guerra del Donbás en Ucrania o las manifestaciones contra Putin eran solo algunos de los contenidos que cubría “el canal optimista”. “Al principio creí que iba a ser un canal cultural, intelectual, pero cuando me vi envuelta en esa avalancha de información, me di cuenta de la injusticia que nos rodeaba”, confesaba Natasha. A partir de entonces, las interrupciones parciales de las emisiones fueron encadenándose con las prohibiciones gubernamentales para que Dozhd saliera de los canales de la televisión por cable y satélite. Natasha y su equipo decidieron emitir a través de la red y los ciberataques se sucedieron. En agosto de 2021, el ministerio de Justicia ruso calificó a Dozhd de “agente extranjero”.

      ‘¡Al diablo con este oficio!’ es la historia de un pequeño pero fuerte canal de noticias independiente en la Rusia de Putin y la de unos periodistas empeñados en contar la realidad que les rodea. El pasado 3 de marzo, Rusia ordenó bloquear el canal de televisión Dozhd y Natasha Sindeeva decidió cerrarlo por las restricciones impuestas por Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario