TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Andreu Buenafuente ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Andreu Buenafuente ,, fotos,.
La matemática del espejo - Andreu Buenafuente ,.
Primera entrevista: Andreu Buenafuente,.
Abrirá la temporada el showman Andreu Buenafuente. Tras más de 2.000 noches haciéndonos reír y más de 30.000 chistes a lo largo de toda su carrera, el presentador colgó su americana y su nariz de payaso a finales de 2021. En ‘La matemática del espejo’ descubriremos cómo a Andreu le ha cambiado la paternidad, cómo afronta el paso del tiempo y cuándo descubrió, de verdad, su vocación payasa. Además, repasará sus orígenes familiares y sus comienzos en la radio, rememorará su primera vez en televisión y nos confesará cuál ha sido su mejor chiste. ( Desayuno),.
Buenafuente, que lleva más de 15 años en pantalla, es el presentador que más veces ha presentado los Premios Goya, dos en solitario y dos con Silvia Abril y, en 2020, recibió
Cena
el Premio Nacional de Televisión. Durante el programa revelará cómo ha lidiado a lo largo de los años con la incertidumbre y la ansiedad. Y tendrá tiempo también para reflexionar sobre el humor de este país, los límites de la comedia, y su visión de la relación entre Cataluña y España.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Dani Martín, Perales y Aitana, .
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Las tres puertas - Dani Martín, Perales y Aitana, .
Dani Martín, Perales y Aitana, reyes del directo en un año difícil,.
La música en vivo facturó más de157 millones de euros en el pandémico 2021, un 13,7 % más que en 2020 / La cifra es semejante a la de 2013, pero las perspectiva son optimistas,.
foto - Dani Martín, José Luis Perales y Aitana fueron los reyes de la música en directo en 2021, un difícil año pandémico. Doce meses en los que la industria de la música en vivo facturó algo más de157 millones de euros por la venta de entradas. Supone un 13,7%más que en 2020, el año más duro de crisis, cerrado con una facturación por encima de los 138 millones, pero son cifras semejantes a las recaudadas en 2013.
Son los datos que recoge el Anuario de la Música en Vivo 2022 de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que a pesar de esta tímida recuperación mira al futuro con optimismo.
Las cifras del castigado sector en2021 quedan todavía muy lejos de las recaudaciones registradas antes de la pandemia, cuando en 2018 se rozaron los 334 millones de euros y se superaron los 382 millones en 2019.
Tomando como referencia la última década, los datos del 2021 igualan la facturación del año 2013, cuando se recaudaron algo más de158 millones de euros por la venta de entradas. El anuario presenta los ránkings de las principales giras y festivales realizados en España el año pasado. En el 'top' de las giras nacionales e internacionales -fundidas en una única lista-aparece Dani Martín, con 127.766 asistentes a sus 11conciertos. Le siguen el veterano José Luis Perales, que sumó 111.933 espectadores en 37 conciertos. Al tercer cajón de este podio musical se encarama la cantante Aitana, que reunió a 105.268 fans en los 31conciertos de su gira. Les siguen Camilo, Robe Iniesta, Antonio Orozco, Nathy Peluso, Rozalén, Raphael y Pablo López.
La lista de festivales con más afluencia la encabeza el Marbella Starlite, que rozó los 100.000 espectadores (99.737), seguido del Marenostrum Fuengirola, con 81.556 asistentes, y el festival Jardins de Pedralbes. que reunió a 76.674 personas. Por debajo, las Noches del Botánico, Muelle 12, Concert Music, Guitar BCN, Magdalena Deluxe, Nits del Fórum y Porta Ferrada.
Por meses, la venta de entradas no empezó a recuperarse hasta agosto, coincidiendo con la ampliación de aforos y la celebración de los primeros eventos multitudinarios. Durante el último trimestre de 2021 se registraron cifras propias de los años anteriores a la pandemia, llegando en diciembre a casi 30millones de euros de facturación. «Una cifra récord que confirma la tendencia al alza de la industria en 2022» señala optimista Albert Salmerón, presidente de la APM.
«Vemos luces en un túnel oscuro y muy cerrado que auguran el final de un período largo y oscuro», agrega Salamerón. La APM denuncia, con todo, que la reventa sigue siendo «una terrible lacra para el sector». «Hablamos de un daño enorme, el que causa la reventa, que funciona como mera especulación», dice Carla Rodríguez, vocal de la APM y organizadora de eventos como el festival murciano Warm Up.
Comunidades y provincias
Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a encabezar la lista con una facturación de 36.7millones de euros, y destacándose como la comunidad que consiguió una mayor diferencia entre 2021 y 2020, con un incremento del 23.18% en su recaudación. Le siguieron Andalucía, con 26.1 millones; Madrid, con 21.8, y la Comunidad Valenciana, con 11.9 millones. Las demás comunidades no consiguen alcanzar los dos dígitos de facturación y 7de las 17 comunidades autónomas presentaron, además, peores dígitos en 2021 que en 2020, entre ellas Andalucía y Madrid.
Por provincias, Barcelona (25.6 millones) seguida de Madrid (21.8) lideraron la lista. Unas cuantas bajaron de dos cifras como Valencia (6.7 millones), Gerona (6.7) o Sevilla (5, 2),y otras no alcanzaron el millón, cómo Albacete (964.765 euros), Huesca (964.765) o Álava (909.447,95).
La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal de la industria de la música en vivo en España. Sus socios organizan las principales giras nacionales e internacionales y festivales celebrados en nuestro país.
Desde 2001 ha liderado las reivindicaciones del sector y ha dirigido el diálogo con las administraciones. A través del Anuario de la Música en vivo, la asociación analiza la situación del directo año a año.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido el hijo del escritor Paul Auster por la muerte por sobredosis de su hija,.
- Detenido el hijo del escritor Paul Auster por la muerte por sobredosis de su hija,.
foto / Daniel Auster, hijo del reconocido novelista Paul Auster, fue detenido el pasado viernes por la noche acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija de 10 meses por sobredosis de heroína y fentanilo, según relatan medios de Estados Unidos citando a fuentes policiales de la ciudad de Nueva York. Los hechos sucedieron el pasado 1 de noviembre, cuando la bebé, Ruby Auster, fue encontrada inconsciente en su casa de Park Slope, Brooklyn, después de que su padre llamara a la policía y acudieran los servicios de emergencias. La pequeña fue declarada muerta al llegar al hospital, según la policía. El equipo forense determinó que Ruby había fallecido debido a una “intoxicación aguda” por drogas.
El diario The New York Times cita en su noticia a vecinos de Daniel Auster y su pareja declarando que ambos solían pasear a la niña en su cochecito. Hasta que un día de otoño, ropa, juguetes, libros y otros materiales propios de un bebé fueron abandonados en la calle a las puertas del edificio de ladrillo adosado en el que vivían los Auster. Se desconoce cómo llegó la niña a ingerir las drogas. La cuenta de Instagram de Daniel Auster está repleta de fotos de su hija y la madre, y en muchas de las imágenes se le ve posando con su pequeña o abrazándola.
Auster, de 44 años, es el hijo mayor del premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006, autor de Trilogía de Nueva York, El libro de las Ilusiones o Leviatán, entre otras muchas obras. Daniel Auster tiene antecedentes por robo y posesión de drogas. Su nombre estuvo relacionado con un asesinato tristemente célebre a finales de los noventa cuando Michael Alig, un conocido promotor de clubes nocturnos, y su compinche asesinaron y descuartizaron a un traficantes de drogas, Andrew Melendez, conocido como Angel, y lanzaron su cadáver al río Hudson. Auster se declaró culpable en 1998 de poseer 3.000 dólares que le había robado a Melendez. Nunca fue implicado en el crimen. No cumplió condena, ya que fue puesto en libertad condicional por el robo.
El Times informa que Paul Auster declinó hacer declaraciones tras conocer la detención y acusación de su hijo Daniel. Tanto Auster como su segunda mujer, Siri Hustvedt, han utilizado la adicción a las drogas en sus novelas. En 2003, Hustvedt publicó Todo cuanto amé, volumen que contaba con un personaje que era un drogadicto que finalmente es detenido en conexión con el asesinato de un traficante de drogas. Durante una entrevista con el diario británico The Guardian en 2006, Hustvedt se negó a hablar sobre Daniel. “No voy a hablar de nada de eso, no. No”, dijo claramente emocionada.
En el superventas de Auster La noche del oráculo, el narrador es un escritor cuyo hijo es drogadicto. Daniel es fruto de la relación de Paul Auster con su primera esposa, la también escritora Lydia Davis. Según el rotativo The Daily Mail, Daniel y su padre no parecían tener contacto en la actualidad. En el pasado, el escritor había incluido a Daniel en su trabajo y este llegó a interpretar a un ladrón de libros en la película Smoke, largometraje que gira en torno a las vidas de las personas que frecuentaban un estanco en Brooklyn, protagonizada en 1995 por Harvey Keitel y el recientemente fallecido William Hurt.
TITULO: 3 RAZONES CON -La pérdida de alumnos por el descenso de la natalidad está afectando con más fuerza a la escuela pública que a la concertada,.
- La pérdida de alumnos por el descenso de la natalidad está afectando con más fuerza a la escuela pública que a la concertada,.
La curva demográfica descendente está impactando con más fuerza en la escuela pública, que ha perdido en la última década el 17% de su alumnado de segundo ciclo de infantil (de 3 a 5 años), frente al 10% que ha bajado en la concertada en esa etapa. La distinta implantación geográfica de cada una de las redes —la pública llega a las zonas más vulnerables a la caída de población; la concertada apenas está presente en zonas rurales y localidades pequeñas— es una de las causas. Pero también lo son las decisiones de las Administraciones, guiadas por lo que algunas consejerías explican por las preferencias de las familias a favor de la privada subvencionada; algo que algunos investigadores califican más bien como políticas conscientes de privatización de la enseñanza.
Unas decisiones, en todo caso, condicionadas por cuestiones administrativas que hacen más sencillo cerrar aulas públicas cuando baja la demanda de plazas. Así lo explicaba el sociólogo Xavier Bonal en un reciente artículo sobre el inminente cierre de un colegio público en Mérida por falta de alumnos: “La pública se rige por decisiones políticas y la concertada, por contrato y, si le quieres cerrar una o dos líneas, se van al juez y en 10 minutos las tienen otra vez puestas. Los conciertos, o los retocas cuando tienen que renovar, cada seis años, o durante ese periodo, aunque haya alteraciones demográficas, tienes muy poco que hacer”. Y las Administraciones se van a enfrentar cada vez más a menudo a este tipo de decisiones, teniendo en cuenta que a mitad de siglo habrá “unos 800.000 estudiantes menos de entre 3 y 15 años”, lo que “equivale a tener unas 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019″, según el informe España 2050.
De momento, de las 237.000 matrículas menos que había en segundo ciclo de infantil el curso pasado —último dato disponible en las estadísticas del Ministerio de Educación— respecto al 2011-2012 —a partir del cual empezó a bajar la escolarización en esta etapa por la curva de natalidad—, el 75% (179.000) se habían perdido en la escuela pública. Ello, a pesar de que la proporción de alumnos de 3 a 5 años que atiende es algo menos del 70% (hace 10 años era el 69% y ahora el 67,8%).
En todo caso, las cifras generales vuelven a esconder realidades muy distintas dependiendo de la comunidad en la que uno se fije. Por ejemplo, hay algunas donde el desequilibrio es muy notable, sobre todo en Andalucía, donde el alumnado de segundo ciclo de infantil se ha reducido cuatro veces más en la pública (un 22%) que en la concertada (5,2%). Otros desajustes llamativos en el mismo sentido se dan en Castilla-La Mancha (el 20% frente al 6,7%), la Comunidad Valenciana (el 20,9% frente al 9,8%), Madrid (el 10,8% frente al 4,1%) y Murcia (el 14,2% frente al 6,8%). Sin embargo, en otras autonomías el descenso está afectando de forma muy similar en las dos redes (como en Aragón y Extremadura) o incluso con porcentajes ligeramente peores para la concertada: Galicia, País Vasco y Navarra.
A pesar de esa heterogeneidad de situaciones —que da la medida de la complejidad de un fenómeno en el que se entrelazan factores demográficos, geográficos, sociológicos y, por supuesto, políticos— y de que las consejerías de Educación de Andalucía y Murcia insisten en que apenas han variado los repartos porcentuales entre las redes escolares —en realidad, la pública ha perdido 2,6 puntos en el primer caso y 1,2 puntos en el segundo—, los profesores F. Javier Merchán, de la Universidad de Sevilla, y Cynthia Martínez-Garrido, de la Autónoma de Madrid, leen en las cifras una tendencia clara.
Hablan de un vuelco creciente hacia la escuela concertada en las ciudades o, al menos, en ciertas partes de las ciudades, que es donde se concentran los colegios privados subvencionados. Merchán lo explica así: “De seguir la tendencia como hasta ahora, dentro de 10 o 15 años, en las grandes ciudades me temo que podamos retrotraernos a hace medio siglo, en el sentido de que el sistema público se convierta en algo subsidiario, casi marginal”. Y Martínez-Garrido aporta: “Hace poco, nosotros realizamos un estudio en Getafe y lo que vimos es que el centro de la ciudad está copado de escuelas concertadas. El centro de las ciudades se ha llenado de estos centros, dejando a la pública a un lado”.
Hay más ejemplos en este sentido en la Comunidad de Madrid, donde, efectivamente, como recuerda un portavoz de la Consejería de Educación, los repartos entre redes son similares en todas las etapas y apenas han cambiado en los últimos tiempos, manteniéndose con la segunda proporción más baja de escuela pública de toda España: acoge al 55% del alumnado de enseñanza no universitaria. Y no solo por la extensión de la concertada, sino por la fortísima implantación de la educación totalmente privada, sin parangón en ninguna otra autonomía, con casi un 16% del alumnado.
Pero en el caso de ciudades como Madrid, las diferencias se disparan mucho más: solo el 38,5% de los alumnos de 3 a 5 años de la capital van a la pública, y en el distrito de Salamanca, el segundo más rico de la ciudad, solo el 13,38% va a la pública, mientras otro 85,29% estudia en centros concertados (el resto, el 1,33%, está en colegios totalmente privados), según la estadística del Gobierno regional.
Más allá de la eterna pelea ideológica entre los defensores de la escuela pública (afirman que la privada subvencionada debe ser subsidiaria de la pública) y de la concertada (con la libertad de elección por bandera, sostienen que los padres tienen derecho a elegir qué educación quieren para sus hijos y, si hay suficiente demanda, el Estado se la debe sufragar), Martínez-Garrido, que también forma parte de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, señala un problema muy tangible: la segregación. “Si la concertada se está sufragando con dinero público, deberían tener las mismas oportunidades de entrar todos los estudiantes, tanto los que tienen como los que no tienen. Y estamos viendo que la igualdad de oportunidades de acceso no es real”, asegura, citando informes que ponen de manifiesto que buena parte de la privada subvencionada cobra cuotas obligatorias a las familias, aparte del dinero público que reciben.
Mirada de conjunto
Lo cierto es que, mientras los especialistas reclaman a las administraciones que ordenen la oferta con una mirada de conjunto y a medio y largo plazo, la propia concertada está por la labor de que se tomen medidas ante una pérdida de alumnos que también está afectando a sus centros. Y además, “para evitar que esto se acabe convirtiendo en una guerra, a ver quién se lleva más alumnos, a ver quién convence a más padres…”, aseguró a este diario hace dos semanas Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, entidad mayoritaria en la red concertada.
Por ejemplo, se mostraba dispuesto a aceptar bajadas de ratios, pues si reduce el número máximo legal de alumnos por clase, se ralentiza el cierre de aulas y colegios y además se pueden mantener mejoras educativas que se han podido ver durante la pandemia gracias a esa medida (eso sí, Huerta habla de reducciones selectivas, solo allí donde hagan falta, y con mayor financiación para los concertados que las apliquen).
Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, también defiende esa bajada de ratios: “La reducción de la cohorte de alumnos es una buena oportunidad para reducirlas e implementar medidas de atención a la diversidad. No debe servir para proceder a una reconversión indiscriminada, sino para aprovechar, insisto, para ganar en calidad y en equidad. Además, en un escenario como en el que estamos, no debería operar la demanda social”.
Distintas comunidades están anunciando ya esa bajada de ratios, como Madrid (en este caso, selectiva y con salvedades, como reclamaba Huerta), Cataluña o Castilla-La Mancha. En la Comunidad Valenciana, se han reducido “en más de medio centenar de municipios con baja natalidad” explica un portavoz. Además, menciona su apuesta por la inclusión de aula para niños de dos años (el último curso del primer ciclo de infantil) en escuelas públicas, que el año que viene sumarán casi 9.000 plazas en 432 colegios, con fuerte presencia en zonas rurales. De hecho, el portavoz explica así esa gran distancia entre el alumnado que está perdiendo la pública y la concertada en su comunidad: “La caída de la natalidad es especialmente intensa en las zonas rurales. Ocho de cada 10 municipios de la Comunidad Valenciana (441 de 542) tienen menos de 10.000 habitantes”.
Las preferencias familiares y el reparto de recursos
Sin embargo, en las respuestas de las consejerías de Andalucía, Madrid y Murcia, insisten en la idea de que la educación de 3 a 5 años, aunque es un ciclo gratuito, no es obligatorio. Y las dos segundas, además, destacan que las cifras de alumnado responden a las preferencias de los padres. “Las diferencias entre ambos regímenes obedecen al criterio expresado por las familias a la hora de elegir el centro educativo que prefieren para sus hijos”, dice el portavoz murciano.
El madrileño aporta algo muy parecido: “Uno de los principios del sistema educativo de la Comunidad de Madrid es la libertad de elección educativa gracias a la cual, este curso, el 95,8% de las familias han obtenido el centro elegido en primera opción durante el proceso de admisión“.
Merchán y Martínez-Garrido explican, por una parte, que a pesar de que el segundo ciclo de infantil no sea una etapa obligatoria, está prácticamente universalizada, y de hecho es clave porque es el momento en el que los padres deciden en qué colegio, en qué red, va a estudiar su hijo casi con toda seguridad hasta que termine el instituto. Además, aseguran que las supuestas preferencias de las familias están, en realidad, amañadas.
Merchán, que también es miembro del grupo de estudios Observatorio de la Educación, señala sobre el caso andaluz: “El factor político es fundamental. Porque cuando hubo crecimiento de la natalidad, hasta 2011, la oferta pública no aumentó, no acompañó a la demanda, y después, cuando disminuyó, la oferta pública se fue restringiendo en las grandes ciudades”. De hecho, las protestas contra la supresión de aulas en escuelas públicas arrecian por toda la comunidad desde hace más de un año; en abril pasado, cientos de madres y padres rodearon el Parlamento andaluz para protestar por la eliminación de medio centenar de unidades.
Por su parte, Martínez-Garrido asegura que la idea (para ella falsa) de una mejor calidad en la concertada se debe, por un lado, a la selección de alumnado y, por otro, a todos los extras que pueden ofrecer gracias a las cuotas a las familias: “En realidad, no tienen una mejor educación, lo que tiene son más recursos, que estamos pagando todos”, asegura antes de advertir contra las tentaciones que pueden tener las administraciones de aprovechar el descenso de la natalidad para recortar medios a la pública. Por ejemplo, dice, cerrando centros y fusionándolos en otros que necesitarían, en conjunto, muchos menos profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario