TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -24, 31 - Mayo - Bucha, museo de la guerra ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -24, 31- Mayo ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Bucha retira de sus calles las marcas de la ocupación rusa. La calle Yablonska, bautizada como 'la avenida de los cuerpos' por todos los cadáveres que aparecieron allí tirados, recupera la vida y la vecina calle de la estación, cementerio de tanques y blindados, acaba de ser reasfaltada. En esta localidad situada a solo 20 kilómetros al norte,.Ladridos de perros abandonados. Niebla y nieve. La entrada a Bucha desde Irpín es un paseo dantesco por barrios arrasados en los violentos combates que obligaron a los rusos a retroceder en su camino a Kiev. Cruzada la vía que separa ambas localidades, el primer cuerpo tirado en el suelo anuncia la llegada a una Bucha convertida desde la salida de las tropas de Rusia en una especie de ciudad de los muertos. Desde la liberación de esta localidad a 30 kilómetros al noroeste de Kiev, los servicios de rescate tratan de retirar los cadáveres de las calles y casas, muchos de ellos con muestras claras de haber sido ejecutados, por lo que una investigación está en marcha para aclarar lo sucedido. El frío helador hace que apenas se perciba el hedor de algunos cuerpos que llevan días a la intemperie.
La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó de que se han contabilizado 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev, y de ellos 140 ya han sido examinados. La mayoría se han recogido de las calles de Bucha.El cielo está gris, pero libre de explosiones desde el repliegue ordenado por Moscú que denominan de manera oficial «cese drástico de las operaciones militares». Aquí la guerra de verdad empezó el 27 de febrero, cuando Rusia sufrió la primera gran emboscada de los aviones no tripulados de Ucrania. «Escuchamos una fuerte explosión y, de pronto, se hizo un enorme arcoíris en el cielo, era la primera vez en mi vida que veía algo así. Los tanques avanzaban por nuestra calle, mi hijo contó más de 70. Se dirigían a Irpín cuando comenzó el ataque de nuestras fuerzas», recuerda Larisa, emocionada en medio del cementerio de chatarra en el que se ha convertido su casa y su calle junto a la estación. Esqueletos de los tanques, orugas carbonizadas, restos de uniformes y calzado por todas partes y un suelo negro de barro y metal chamuscado.
Trozos de cuerpos en la cocina
Esta mujer de 72 años recogió de su cocina pedazos de los cuerpos mutilados de los soldados enemigos. Una semana después aparecieron por el lugar «unos militares vestidos de negro para recuperar el material que podía reutilizarse y nos quitaron los teléfonos, por lo que nos dejaron incomunicados. Nos dijeron que éramos afortunados con ellos porque otros solían disparar a los hombres en las piernas».
De la estación al centro de la localidad son apenas unos minutos en coche. Allí se reúnen en busca de ayuda los civiles que se han quedado estas seis semanas de guerra en Bucha. No hay gas, no hay electricidad, no hay comida, pero hay «miedo a que vuelvan, pueden hacerlo en cualquier momento. En nuestro barrio no podíamos salir ni a bajar la basura. Había rusos por todas partes y nos amenazaron con abrir fuego si nos asomábamos por la calle», dice Volodimir, que espera a que se abran las puertas de un centro médico reconvertido en improvisado punto de reparto de ayuda. «Mi mujer es inválida y no hemos podido bajar al refugio en ningún momento, hemos estado siempre juntos en nuestro cuarto piso. La temperatura en nuestra casa es de 8 grados, pero somos afortunados porque los cristales están intactos», comenta este hombre de 75 años.
Otro vecino, también llamado Volodimir, de 63 años, ya ha recogido la caja con latas de conserva, aceite, café y azúcar que le han dado y trata de colocarla en la parrilla de su bicicleta. «Encuentro un poco humillante tener que recurrir a la caridad, pero no hay otra opción. En estas semanas en nuestra calle al menos no hemos tenidos cadáveres tirados en la acera. Sabemos que nuestro vecino Andrey murió, pero desconocemos el motivo», señala antes de partir de vuelta a las calles dejando atrás el centro de reparto donde la tensión crece por momentos y algunos vecinos gritan desesperados para que les den una ayuda lo antes posible.
Seis semanas de pesadilla
Los muertos tienen nombre y apellido. Son los vecinos, familiares y amigos de estos supervivientes que despiertan de una pesadilla de seis semanas. Un mal sueño que empezó en la cercana calle próxima a la estación en la que Larisa y su hijo siguen dando explicaciones a quien pasa por su casa sobre lo sucedido. La verja que cercaba la dacha desapareció con las explosiones y ahora los tanques calcinados conectan directamente con su cocina. «El viernes sacaron de una vivienda próxima el cuerpo de nuestro vecino, un hombre de 45 años. Pensábamos que se había marchado a Kiev, pero resulta que no. Su cuerpo se lo estaban comiendo las ratas. Cuando salieron los rusos vino un camión que recogía cuerpos y se llevó también el de un ciclista a quien habían disparado», narra Larisa de forma automática. Habla y gesticula sin cesar, señala a un lado a otro, mira al cielo y de pronto, cuando un soldado retira un pedazo de cañón y al caer suena un 'boom', Larisa grita y se lleva las manos a la cabeza. Imposible ponerse en su lugar, sentir lo que ha pasado en las últimas sus semanas.
El horror de Larisa es el horror que hora tras horas se desvela en Bucha y en el resto de localidades liberadas en los últimos días. Es el horror de una guerra entre países vecinos en la que no hay líneas rojas.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -23, 30 - Domingo - 29- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -24, 31 - Mayo - España, a los pies de Chanel ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -24, 31 - Mayo,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 24 , 31 - Mayo , a las 22:40 por antena 3, etc.
Tanto eurofans como curiosos recibieron a (foto ) Chanel como una gran artista. La representante española en Eurovisión 2022 aterrizó este domingo en España y se unió a última hora a las fiestas patronales de la capital, en un concierto organizado por Los 40 Classic en la Plaza Mayor donde interpretó 'SloMo', la canción que le catapultó hasta el tercer puesto del festival. Para los que asistieron, esta joven catalana, de origen cubano, es una ganadora que les ha hecho recuperar la ilusión. La 'chanelmanía' ha nacido.
Ella entró al escenario al anochecer y la plaza vibró. Apareció con gafas de sol pues, según confesó, tenía conjuntivitis de tantas lágrimas de la emoción. «Nos sentimos ganadores morales», aseguró Chanel, que admitió haberlo pasado «increíblemente duro» hasta llegar a Turín. «Gracias por subiros al barquito de 'SloMo'», agregó ante un público heterogéneo y de todas las edades que la esperaba desde antes de las 18:00 horas, y que ondeó la bandera LGTBI, la trans y también la enseña nacional.
La Plaza Mayor completó su aforo y centenares seguidores tuvieron que quedarse en los alrededores. Raquel, de 27 años, vino desde Teruel a pasar el fin de semana con su pareja y le pilló por sorpresa el 'chanelazo'. Esta fan recuerda todavía el ambiente que vivió la ciudad aragonesa con el sexto puesto de David Civera en 2001. Desde entonces, vive el festival con máxima intensidad.
Por otro lado, Carmen, madrileña de 30 años, acudió con su novia a ver a Chanel. Son seguidoras de Eurovisión desde que tienen uso de razón. Vieron la final con amigos y fueron a celebrar el bronce de la representante española a Chueca, el barrio gay, que llenó la noche de fiestas eurovisivas. «Esto es como la final del mundial de fútbol para los heteros», comentó entre risas.
En menos de cinco meses, Chanel Terrero pasó del anonimato a ser la artista revelación del año. No tuvo un inicio fácil en su carrera musical en solitaria. La artista cerró sus redes sociales después de su elección en el 'Benidorm Fest', para proteger su salud mental frente a las críticas y los insultos de aquellos que no encajaban su victoria. Incluso partidos como Unidas Podemos o el sindicato CC OO en RTVE reclamaron anular su triunfo para que no fuera a Eurovisión. Dos días después del certamen, los más duros se rinden ahora ante la evidencia: Chanel es una estrella que enamoró a Europa.
«Honestamente, no trabajo para los demás, sino para mí y para mi equipo. No trabajo para la mala energía sino para la buena que se recibe y para hacer cosas bonitas. Si se han callado bocas, ha sido por algo natural», defendió tras la final la cantante, que entró en la historia española de Eurovisión al convertirse en la representante que más apoyo recibió con un total de 459 puntos. Obtuvo 231 de los jurados internacionales y 228 del televoto. «Esto ha sido increíble. Lo hemos dado todo y estamos orgullosos. Animo a quien sienta de corazón que se quiere presentar, que lo haga. Del miedo de los cobardes no se ha escrito nada. El arte tiene que prevalecer siempre», dijo Chanel, que felicitó a los ganadores ucranianos, Kalush Orchestra. «Me parece precioso que hayan ganado. Los hemos apoyado desde el minuto uno. Son increíbles».
Cuenta Chanel que tras el subidón por haber actuado en Eurovisión, «diría que sí con el corazón» a volver a participar en el festival. «Pero creo que es justo dejar paso a que otros artistas vivan esto porque es muy fuerte», admite la artista que recomienda, eso sí, fortaleza para su sucesor: «Tenéis que ser muy fuertes y tener un equipo como el que tengo a mi lado». Un grupo de bailarines y personas que le acompañaron a Turín, con el que desea continuar trabajando en el futuro: «Es lo que quiero, no sé qué pasará, pero esto es una familia».
Con 31 años, la artista ha puesto la semilla a una carrera profesional prometedora. Antes de Eurovisión, Chanel se curtió en musicales tan reconocidos como 'El rey León' o 'El guardaespaldas' y también hizo sus pinitos como actriz, en series como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Águila Roja'. Pese al éxito, la cantante no olvida sus orígenes en Olesa de Montserrat (Barcelona) y dedica su premio a su familia, que la ha apoyado y acompañado hasta Turín.
TITULO: Viajeros Cuatro - Encuentro con el poeta Faustino Lobato,.
El Miércoles -25 - Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Última cosecha y degustación del huerto escolar de Villanueva de la Vera. Alberto Chicote .
El Miércoles -25 - Mayo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
La recolección de la última cosecha del huerto escolar del IESO La Vera Alta, de Villanueva de la Vera, ha dado pie a una degustación de pinchos a cargo de los alumnos del primer curso de FP Dual de Cocina, Pastelería y Restauración,. Estuvieron tutelados por la profesora Elena Díaz, haciendo llegar sus platos a las distintas aulas del centro,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Pedro Olalla,.
foto - Pedro Olalla: «Occidente está exponiéndose de forma temeraria a su destrucción»
la entrevista | Pedro Olalla, Helenista y escritor,.
Asombrado ante «la fragilidad de las conquistas colectivas y de la verdad», el autor de 'Palabras del Egeo' defiende que hoy todos deberíamos actuar como Antígona, «cuestionando las leyes cuando estas faltan a los valores que las inspiran, a su razón de ser»,.
Como el sabio Solón, Pedro Olalla (Oviedo, 1966) afirma: «Envejezco sin dejar de aprender». Y al igual que Sócrates, otro que tal, tiene muy claro que «una vida sin reflexión no es vida para el hombre». Helenista, escritor y cineasta, autor de títulos tan celebrados como 'Atlas mitológico de Grecia (Bellaterra) y 'Grecia en el aire' y 'De senectute política: carta sin respuesta a Cicerón', ambas editadas por Acantilado, publica ahora en este mismo sello 'Palabras del Egeo (el mar, la lengua griega y los albores de la civilización)'. Olalla tiene desde hace años en Atenas su residencia y parte del corazón.
- ¿Qué le tiene más asombrado?
- Diría que la fragilidad de las conquistas colectivas y la fragilidad de la verdad. Lo hemos visto, con enorme relieve, en la gestión de las últimas 'crisis': la financiera, la migratoria, la de la pandemia, la de todas las guerras del momento -aunque solo se hable de la de Ucrania-. En todos estos procesos, más aún que la economía, la seguridad, la salud o la paz, lo que se ha demostrado que peligra es la verdad.
- ¿Y más desconcertado?
- La elevada propensión a aceptar de forma acrítica el relato dominante. Ahí donde queríamos creer que el pensamiento crítico y la ciencia gozaban de aceptación universal, vemos cómo prosperan de nuevo la doctrina y el dogma. Y cómo prolifera y se valora la actitud de abrazarlos sin fisuras y con beligerancia; vemos con qué soberbia se denuesta y se degrada a la condición de 'terraplanista' a todo el que se atreve a disentir con argumentos y evidencias.
- ¿Cómo está usted de inquieto?
- Bastante. Creo que todos deberíamos estarlo. Pero lo que prevalece es la inercia. A veces, imagino a la humanidad como a los pasajeros que viajan en un tren que se dirige a un precipicio, distraídos con sus pequeños afanes y confiados en que haya un maquinista que sepa lo que hace.
- ¿Vive con miedo?
- La verdad es que no. Con miedo vive mucha gente que tiene más razones perentorias que yo. Yo vivo con preocupación, con desencanto, a veces con dolor. Me preocupa que nos alcance la degradación, que nos falte tiempo de aplicar soluciones. Pero trato de ser alegre: la alegría ha de construirse, día a día, contra muchas cosas. La alegría, en griego, es un 'athlos', un denodado afán.
- ¿En qué momento estamos de eso que hemos venido en llamar la civilización occidental?
- En un momento 'crítico' en el sentido etimológico del término: necesitado de juicio, de examen, de replanteamiento. Tenemos que cobrar más conciencia de hacia dónde estamos yendo, y saber si es ahí donde queremos ir. Sin embargo, el pensamiento y la crítica están perdiendo terreno frente al dogma y la acatación. Y Occidente está perdiendo así uno de sus rasgos más valiosos -uno de los pocos, frente a muchos pecados históricos como el supremacismo y la depredación- y exponiéndose con temeridad a su autodestrucción.
Valentía
- ¿Qué es una gran equivocación?
- Estamos porfiando en conductas y modelos errados, cuando lo que se necesita es un cambio de paradigma. En la política, en la economía, en la producción, en el consumo, en el trabajo, en la redistribución de la riqueza, en el acceso a los recursos... Y nada de esto se conseguirá sin valentía para cuestionar y cambiar.
- ¿Qué problema destacaría?
- El verdadero problema de Occidente y del mundo es que -con la connivencia interesada de las élites, el pesebrismo informativo y académico, y la credulidad pasiva de la sociedad en su conjunto- hemos consentido que el desiderátum neoliberal haya llegado a convertirse en dogma incuestionable y a conquistar demoledoramente la política y la ética. Para mí, ése es el verdadero problema; lo demás, son solo consecuencias.
- ¿Se esperaba la invasión de Ucrania?
- En el Pentágono, seguro que sí. A los demás -incluido el pueblo ucraniano-, nos ha cogido un poco por sorpresa. Pero, si valoramos los antecedentes -Conferencia de Helsinki, Carta de París, compromisos de no ampliación de la OTAN hacia el Este, incorporación a la misma de catorce países del Este y los Balcanes, arrumbamiento de la OSCE por la OTAN, instalación de misiles antibalísticos de la OTAN cerca de las fronteras rusas...-, es evidente que llevábamos tiempo jugando con fuego.
- ¿Cómo observa esta guerra?
- Con horror y decepción por las prioridades y la incapacidad política de nuestros dirigentes. Como podemos observar también todas las guerras que ocurren ahora mismo: no nos olvidemos de Yemen, Siria, Palestina, Afganistán, Libia, Etiopía, Sudán del Sur, Congo, Mozambique, Somalia, Nigeria, Níger, Malí, Burkina Faso, RASD... Más del 10% de la humanidad vive en guerra, pero se seguirá sembrando el caos para alumbrar un nuevo 'statu quo' a la medida de las oligarquías dominantes.
- ¿Qué le sucede a Putin?
- Quienes nos toman por tontos nos dicen que está loco; pero yo lo veo muy cuerdo: jugando sus cartas con la misma frialdad de sus adversarios, y -a juzgar por las intervenciones de la OTAN en Serbia y en Iraq- yo diría, aún, que con más miramientos.
Bandos
- ¿Y cómo se comporta Europa?
- Con sumisión y con hipocresía. Cuando se está por la paz, se está por la paz con todos; cuando se está contra la guerra, se está contra todas las guerras; cuando se denuncian las atrocidades, se denuncian todas las atrocidades; cuando se toman medidas contra quienes quebrantan el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, se toman contra todos; cuando se es solidario con los que huyen de la guerra, se es solidario con los que huyen de todas las guerras. Si no se hace así, no se está por la paz, ni contra la guerra, ni contra las atrocidades, ni a favor de los derechos, ni se es solidario: simplemente, se toma partido por uno de los bandos. Y esto es lo que está haciendo Europa, con su alineamiento incondicional y su solidaridad selectiva. Ante la piedra de toque de la guerra en Ucrania, la 'civilizada' Europa está perdiendo la ocasión histórica de demostrar que es quien dice ser.
- ¿Y Estados Unidos?
- Estados Unidos -su núcleo duro- es el mayor responsable del desastre. ¿Qué hubiera hecho el Pentágono y la OTAN, si Rusia instalara misiles nucleares en Cuba, México o Canadá? Dudo que su respuesta fuera más tibia que la de Putin. Desde antes del final de la Guerra Fría, Estados Unidos quiere a Rusia fuera y a Europa debajo. La caída del Bloque Soviético ha reconvertido la misión de la OTAN de garante militar del bloque occidental a brazo armado de la doctrina republicana, capitalista y globalizadora USA. Esta guerra es un episodio más.
- ¿Qué debería hacer Europa?
- Lo que todos deberíamos hacer a estas alturas de deterioro del planeta y de amenaza para la propia existencia humana. Dejarse de intereses espurios y cortoplacistas, y atender a lo importante y perentorio. Promover la colaboración y la solidaridad a escala global. Trabajar porque los derechos fundamentales, la justicia y los recursos existan para todos. Y eso no se consigue comportándose como lacayo del sistema hegemónico USA, sino tratando de mantener la sangre fría, ofreciéndole a Rusia, a China y a todos los países del mundo vías para la colaboración sobre unas bases justas, y abriendo caminos verdaderos para la paz y la prosperidad mundial.
- ¿Cómo percibe al ciudadano que se informa desde lejos?
- Creo que los ciudadanos de la UE estamos expuestos de una manera tóxica y ominosa al discurso dominante. ¡Cuándo se ha visto, como represalia y boicot, prohibir la retransmisión de los medios de información ajenos! ¡Tergiversar los hechos de la burda manera en que ahora se está haciendo o pecar de omisión informativa de manera tan grave! ¿Acaso prohibimos la CNN cuando EE UU entró en Iraq, Afganistán o Libia?
- ¿Qué nos estamos jugando?
- Todo. Hace mucho que nos lo estamos jugando todo. Nuestras conquistas democráticas, nuestros derechos fundamentales, nuestra libertad como individuos, nuestra libertad de expresión, nuestra soberanía política, nuestro acceso a los recursos básicos, nuestro acceso a la información veraz... La posibilidad de conocer un mundo diferente al mero producto del abuso y la mentira.
- ¿Qué es hoy lo más urgente?
- Cobrar conciencia y aprender a organizarnos. Ésa es la premisa para obrar los cambios estructurales profundos que el mundo necesita. Debemos aprender a utilizar nuestro potencial humano de forma sabia y solidaria.
- ¿En qué nos puede ayudar la lectura de 'Palabras del Egeo'?
- ¡Uf! Después de lo que venimos diciendo... ¡hablar de un nuevo libro parece una frivolidad!
«Hemos consentido que el desiderátum neoliberal se haya convertido en norma incuestionable»
«El pensamiento y la crítica están perdiendo terreno frente al dogma»
«Veo a Putin jugando sus cartas con la misma frialdad que sus adversarios»
«¿Acaso prohibimos la CNN cuando Estados Unidos entró en Iraq, Afganistán o Libia»
«Intento sobreponerme al desánimo tratando de aprender a reírme y a filosofar a la vez»
- ¿Qué enseñanzas encierra?
- Algunas de mis obras anteriores trataban más de ética y política: 'Palabras del Egeo', en cambio, aspira a ser un libro sobre el 'logos', sobre la lengua griega como materia prima de nuestro pensamiento y como lectura metafórica del mundo. Y, como lengua y cultura siempre van unidas, explorar la conformación de la lengua griega nos lleva a explorar, en tiempos muy remotos y en el espacio del Egeo, la conformación de esa cultura de la que provenimos. Y es un libro escrito de manera poética, desde la vivencia y desde el terreno, aunque imbuido de actitud científica y de asombro socrático.
Alegría
-¿Cómo saber qué es lo verdaderamente importante?
- No es fácil. Lo importante suele encontrarse cerca de lo que no lo parece. Lo que ofrece ayuda, alegría, suele ser importante. Quizá la mejor guía sea la sensación que deja en la conciencia nuestra propia experiencia.
- ¿Qué mito es su preferido en este tiempo?
- Para mí, lo más fascinante de los mitos griegos es precisamente el conjunto: la cohesión que han dado a la cultura, su mágico poder para integrar lo natural, lo divino y lo humano. En nuestro tiempo, creo que no debemos olvidar la actitud de Antígona: la de discernir entre la ley y la justicia, la de cuestionar las leyes cuando éstas faltan a los valores superiores que las inspiran y que les dan razón de ser. Creo que hoy, más que nunca, todos los ciudadanos tenemos el deber de Antígona.
- ¿Dónde nos recomienda viajar?
- Al interior. Al de uno mismo y al de los demás. Ningún viaje exterior resulta de provecho si no va acompañado de otro viaje interior.
-¿Cómo vencer al desánimo?
- Yo lo intento tratando de aprender a filosofar y a reír a la vez.
- ¿Que investigación científica en marcha le despierta interés?
- Todas, en principio. Pero lo que más interés me despierta es la interacción entre las ciencias. Esa interacción tiene una gran presencia en 'Palabras del Egeo'.
- ¿Desconfía de la inteligencia artificial?
- Solo cuando está en manos de quien carece de la natural.
- ¿Qué le ha enseñado la pandemia?
- Que la salud no era realmente lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario