TITULO: La Sexta Noche - Daniel Guzmán . Sabado- 14, 21- Mayo,.
Daniel Guzmán, muy crítico con Luis Medina y Alberto Luceño: "Hace un poco de daño",.
En ocasiones, ficción y realidad se tocan hasta mimetizarse por completo. Es algo que bien podría decirse de la última película de Daniel Guzmán ('Canallas') y los símiles con lo visto en las últimas semanas con Luis Medina y Alberto Luceño en el Ayuntamiento de Madrid.
Para Guzmán, este asunto, más que una comedia, es "un drama". "Cuando viene de un dinero público que tendría que ir para Sanidad o Educación y hay gente que mete la mano en la caja para comisiones, encima con material defectuoso en medio de una pandemia, se convierte en un drama", lamenta.
Más adelante, Guzmán vuelve a referirse a Medina, de quien ironiza que explicó sus funciones ante el fiscal mediante un "diálogo brillante". "No me hace tanta gracia, hace un poco de daño, pero es maravilloso", agrega.
TITULO: Informe Semanal - La crisis política deja a Rumania expuesta al frío ,. - Sabado-14, 21- Mayo ,.
El Sabado-14, 21- Mayo a las 21:30 por La 1, foto.
La crisis política deja a Rumania expuesta al frío,.
Un Gobierno inestable afronta la factura energética en un país marcado por el trauma de los inviernos bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu,.
Un nuevo invierno se cierne sobre Rumania con un Gobierno en funciones sin competencias para adoptar ayudas que eviten que muchos rumanos, incapaces de asumir los precios disparados del gas y la electricidad, se queden sin calefacción con temperaturas que pueden llegar a 20 grados bajo cero en algunas zonas del país. Tras la moción de censura que a principios de mes desalojó del poder al primer ministro Florin Citu, del Partido Nacional Liberal (PNL), su hasta ahora socio de coalición, Dacian Ciolos, líder del centrista Unión Salvar Rumania (USR), afronta la tarea ímproba de formar un nuevo Ejecutivo con solo el 17% de escaños. Esta parálisis política, que agrava la crisis energética, ha avivado en los rumanos el recuerdo infausto de los inviernos bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu, cuando los niños morían de frío en los orfanatos rumanos.
Por el momento, no hay atisbos de una salida del marasmo político que contribuye a perpetuar la grave crisis energética y también sanitaria, con el peor repunte de casos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Ciolos, excomisario europeo de Agricultura, presentará el lunes su nuevo equipo y el programa de Gobierno en el Parlamento, pero con pocas opciones de salir investido, ya que carece del apoyo de su antiguo aliado, el PNL, aunque podría gozar del respaldo de los socialdemócratas, lo que lo facultaría para conducir el país en minoría.
Mientras tanto, las autoridades locales y asociaciones de propietarios, hartos de la inacción del Gobierno, han instado al Ejecutivo en funciones del PNL a tomar medidas de manera urgente ante la bajada de temperaturas, pero la formación conservadora está ahora más pendiente de que Ciolos y su partido fallen en su intento de conformar una coalición que de preparar la llegada del frío. El PNL espera así recuperar el pleno control del Gobierno y buscar la estabilidad política, una condición necesaria para afrontar los desafíos sanitarios y económicos, agravados por la crisis energética.
En los últimos meses, el precio de la electricidad ha subido en Rumania un 20%, mientras que las tarifas del gas se han multiplicado por cinco. Un coste inasumible para muchas familias, pero también para los ayuntamientos, gestores del sistema de calefacción central heredado en muchas ocasiones de la época comunista, que calienta a una tercera parte de los hogares del país balcánico. Para remediar la escalada de precios de la energía, los alcaldes exigen al Gobierno central que se concedan créditos y subsidios o rebaje el IVA, al mismo tiempo que avisan de que la tarifa de la energía crecerá como mínimo el doble para intentar sostener los gastos.
El Gobierno solo ha aprobado ayudas a los más vulnerables y compensaciones de consumo que entrarán en vigor el 1 de noviembre, pero sin un Ejecutivo investido no se podrá adoptar otras medidas como subvenciones a los ayuntamientos. “Existe un riesgo real de enfrentarnos al apogeo de la cuarta ola de covid con hospitales sin calefacción”, clamó este jueves Dominic Fritz, alcalde de Timisoara, al oeste de Rumania. “Una catástrofe humana que debe evitarse”, prosiguió el edil.
Fritz estima que Timișoara necesitará unos 20 millones de euros al mes este invierno, una cifra muy superior a los 8 millones de euros que el ayuntamiento ingresa por impuestos y otras tasas. Ni recortando en inversiones, limpieza de las calles e, incluso, en los salarios de los empleados públicos, lograría cubrir la factura energética que permitiría proveer de calefacción y agua caliente a los habitantes. “Ya no nos venden el gas si no pagamos antes, de modo que firmamos por día los contratos”, lamentó el alcalde, precisando que la ciudad que rige puede quedarse sin energía en cualquier momento por este motivo.
La situación es aún más crítica en el municipio de Focsani: el hospital, las escuelas y todas las instituciones públicas con sistema de calefacción centralizado solo tienen agua caliente tres horas y calefacción, cinco. Cuando hay una, no se dispone de la otra, informó el Consistorio. Esta urbe, a dos horas y media de Bucarest en coche, rememora sin duda el vivo recuerdo de la pobreza energética de la “época de oro” de Ceausescu, el Conducator, que decidió en los años ochenta que los fondos para pagar la energía se emplearan en el pago de la deuda para que Rumania pudiera ser independiente de fuerzas externas, una decisión que precipitó la ejecución del sátrapa en las Navidades de 1989.
“Estamos más cerca que nunca de que nos interrumpan el suministro de electricidad y gas”, afirma a El PAÍS Ana Otilia Nutu, experta en energía del think tank Expert Forum, que considera que se trata de un problema a nivel global y que se podrá solucionar si se reduce el consumo energético industrial, puesto que la producción no crece y la demanda de electricidad es muy alta. Sin embargo, agrega, Rumania padece graves problemas estructurales internos como la falta de inversiones en el sector desde 2016 y un sistema de suministro anticuado.
En Bucarest, más del 40% de los habitantes están conectados al sistema de calefacción central que proporciona agua caliente y calefacción a sus apartamentos y que suele entrar en funcionamiento normalmente a finales de octubre. Pero el súbito aumento de los precios de la electricidad y del gas ha provocado que una quinta parte de las asociaciones de vecinos hayan pedido que se posponga hasta principios de noviembre su puesta en marcha, porque para ellas resulta demasiado caro. “Tememos que no se puedan cubrir los costos de calefacción, ya que muchos residentes no pueden permitirse pagar facturas tan elevadas”, cuenta Andrei, administrador de un bloque del céntrico Bulevard Dimitrie Cantemir de la capital. “Por suerte, los inviernos son más suaves, no como el del 85, el más frío de los últimos 40 años, recuerda Andrei. Ese año, bajo la dictadura de Ceausescu, se alcanzaron los 35 grados bajo cero en regiones rumanas como el condado de Brasov.
En paralelo a la urgencia energética, el país está viviendo su peor momento desde que comenzó la crisis sanitaria debido a que apenas el 30% de la población está vacunada. Entre el sábado y el domingo se notificaron 11.546 nuevos casos y 299 muertos. En total, la covid-19 ha contagiado a 1.430.475 personas y ha causado 41.781 fallecidos. Según datos de la Universidad de Oxford, Rumania encabeza la cifra de decesos diarios en cuanto a población de la Unión Europea, con 16,6 muertos por millón de habitantes de media en la última semana. Ante el creciente número de infectados y el incesante descenso del termómetro, los hospitales podrían llenarse de enfermos ateridos de frío. “Debería encontrarse una solución nacional para enfrentarse a esta tormenta global”, concluye la analista Nutu, que se muestra poco optimista en que se vaya a configurar pronto un nuevo gobierno.
TITULO: La noche temática - Comida basura ,Sabado -14, 21- Mayo.
Sabado -14, 21 - Mayo a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
La noche temática - Comida basura ,.
Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso. La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud. La chef Diana Kennedy es una leyenda culinaria de la cocina mexicana además de activista por el medio ambiente. Son los temas que aborda esta semana ‘La noche temática’ con el estreno de ‘Comida basura, una bomba de relojería’.
‘El lado oscuro de la industria alimentaria’
Los gigantes alimentarios saben cuánto daño pueden causar sus productos ultraprocesados a la salud. Aun así, buscan fórmulas para enganchar a más consumidores: la sal, el azúcar y la grasa, los tres ingredientes que convierten los productos alimenticios en irresistibles. Ingredientes calibrados milimétricamente en los laboratorios de la industria alimentaria del mundo entero.
Uno de los principales expertos, Michael Moss, autor del libro ‘Sal, azúcar y grasas’, revela las estrategias de los gigantes de la alimentación. Las empresas siempre tratan de obtener beneficios y proteger sus intereses, pero el interés privado no puede estar por encima de la salud. De ahí que algunos gobiernos, como el de México, adopten medidas en el consumo de azúcar, como un impuesto especial y un etiquetado de advertencia en la parte frontal de los productos, como en los paquetes de cigarrillos. Los fabricantes están obligados a declarar si el producto contiene un exceso de azúcares, de calorías, de grasas saturadas, de grasas trans o de sal.
‘Diana Kennedy, nada sofisticada’
Diana Kennedy, de 97 años, es una chef británica y autora de numerosos libros de cocina. Reconocida internacionalmente como una autoridad en cocina mexicana, Diana ha luchado siempre por mantener las tradiciones culinarias, cuidando a su vez del medioambiente.
Es una fuerza de la naturaleza que vive en completa armonía con ella. Diseñó y construyó su casa ecológicamente sostenible en las afueras de Zitácuaro, Michoacán, en 1974, donde continúa cocinando, reciclando agua de lluvia, usando energía solar y cultivando sus propios vegetales, café y maíz.
Diana Kennedy fue condecorada con la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano en 1982. Es Miembro de la Orden del Imperio Británico por fortalecer los lazos culturales entre México y el Reino Unido en 2002; y es miembro desde 2014 del Salón de la Fama del Libro de Cocina de James Beard.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - El Moralo sella su pase a la final,.
toda justicia, el Moralo de José Antonio Ruiz selló con un elocuente marcador (3-0) su pase a la final del próximo fin de semana tras una segunda parte donde fue amo y señor de la situación ante un Arroyo que no pudo evitar la sonrisa de la tropa rival.
Volvía a rodar el esférico en el coliseo almendralejense entre dos rivales con los deberes hechos durante el curso y jugándose la honra por cambiar de categoría la próxima campaña. Con suma cautela y sin brillo en el juego, como era de esperar, inauguró el bloc de notas un centro pasado al segundo palo de Víctor fácilmente cortado por la tapia morala. Los primeros compases del pleito avanzaron con un Arroyo intentando salir rápido a la contra y con poco balón en sus botas.
Los hombres de José Antonio Ruiz hicieron suya la posesión y fue Junior, tras un robo de cartera en línea de tres cuartos, el que intentó sorprender en vano al meta rival al cuarto de hora. Volvía la marea morala tres minutos después en un error de la salida del cuero que brindó a David López la opción, pero su tiro se desvió en exceso. La centuria arroyana se sacudía poco a poco las pulgas verdiblancas y firmó su primer saque desde la bandera por medio de Isaac, pero a beneficio de inventario (min. 26).
Iba encendiéndose el duelo con mejores pasajes y corriente alterna en ambas áreas para regocijo del público y medios informativos. Un misil de Buben desde 20 metros obligó y exigió de lo lindo al zaguero Isaac para mandar a saque desde la esquina a la media hora y replicaba para el cuadro arroyano Angelito, pero agua (min. 33). Se igualaban las fuerzas y un disparo lejano de Enrique al anfiteatro abrochó la primera manga. A refrescar cuerpos y mentes.
Los mismos protagonistas pisaron verde y la fiera morala empezó a rugir a las primeras de cambio, aunque el primer rejón fue arroyano en un centrochut que Víctor envió por encima del larguero (min. 49). Un baile defensivo arroyano permitió al ariete moralo Buben firmar su primer gol tras un pase cosido de Junior (min. 52). Genís avisó en un centro sin destinatario (min. 62) y el míster arroyano movió el banco para buscar algo más de movilidad con Caballero. Fue en vano. Los jugadores del Moralo volvieron a sacudir duro y en un aciago despeje de Miguel López el cuero chocaba en Dani Ollero y tragedia con el 2-0 (min. 73). La fiesta en casa verdiblanca la prolongó, quién si no, el 'killer' Buben, para firmar su doblete y sellar el pase a la final de los hombres de José Antonio Ruiz.
3 MORALOVicent; Genis (Juanpe, min. 70), Suso, Kupen, Juanan; Andoni (César, min. 78), Junior; Chele, Ben Hamed, David López (Abdul, min. 85); y Buben.
0 ARROYOMiguel; Isaac, Valencia, Dani, Ismael (Jorge Caballero, min. 63); Coke (Enrique, min. 63), Deme (Álvaro, min. 81); David (Gallego, min. 70), Víctor, Angelito; y Aarón (Rubén Vizcaíno, min. 81)
GOLES 1-0: Buben, min. 52. 2-0: Dani Ollero, en propia meta, min. 73. 3-0: Buben, min. 88.
ÁRBITRO Menacho Gómez (Cáceres). Amonestó a los visitantes Ismael y Jorge Caballero.
INCIDENCIAS Francisco de la Hera. 500 espectadores. Primera semifinal del playoff territorial de ascenso a Segunda RFEF.
- TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La enfermedad del domingo ,. Domingo -15, 22 - Mayo ,.
Domingo - 15, 22- Mayo a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
- Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario