TITULO: Documaster - Manolo, el mago del zapato,.
foto / Llevan nombres como Marta, Celia, Nancy, Puri, Lorca o Cádiz, pero todo el mundo conoce sus zapatos por 'Manolos'. Manolo Blahnik es el zapatero más famoso del mundo, un artista de la moda que nació en La Palma y conquistó el mundo. Sus padres lo enviaron a estudiar a Ginebra y querían que trabajara en la ONU, pero el destino le tenía preparado otro camino. En 1965, tras graduarse por la Universidad de Ginebra en Derecho Internacional y en Literatura, se instaló en París y estudió en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes. En 1971 se trasladó a Londres y lanzó su colección Quorum Black Magic de la mano de Ossie Clark. Fue un desastre. "Podría haber sido el fin de mi carrera. Yo no sabía demasiado de zapatos y se me ocurrió poner suelas y tacones grandes de goma. Pero olvidé poner acero por dentro. Las modelos se iban cayendo y la gente pensaba que era una nueva forma de andar. Todo el mundo aplaudía, pero fue un desastre para mí. ¡No podían andar!", dice en Manolo, el mago del zapato que emite Documaster de RTVE. El documental recorre la vida del zapatero que desempolva sus recuerdos, empezando por su niñez. "Yo hacía zapatos para lagartos. El barbol es un lagarto grande con una mancha azul. Era divino. Con los lagartos era mucho más fácil porque están como aletargados. Los cazaba, cazaba de todo, y utilizaba el envoltorio de los bombones Cadbury para hacerles los zapatos".
Gentes importantes del mundo de la moda y el espectáculo desfilan por el documental, desde Anna Wintour a Rihanna, y son ellos los que van desvelando la vida y la trayectoria de Manolo Blahnik, pasando de París a Londres -donde fue el primer hombre en salir en la portada de Vogue- y de Londres a Nueva York, donde Diana Vreeland le dijo "concéntrate en los zapatos". Y eso hizo, trabajando siempre con buen gusto, elegancia y una pequeña dosis de locura y exceso. Una de sus señas de identidad es el color. “Siempre me he acercado al color de manera audaz, desde todos los ángulos y variaciones. Siempre buscando la poesía de un color imposible”, dice.
El error de su primera colección no volvió a repetirse y poco a poco fue creciendo profesionalmente, conquistando todas las capitales de la moda. "A mediados de los ochenta, no había diseñador de la Séptima Avenida que no sacara zapatos de Manolo Blahnik a la pasarela. Fue el gran momento de su expansión en Estados Unidos", dice George Malkemus, su distribuidor en Norteamérica.
Pasó el tiempo, llegaron nuevos diseñadores, algunos más rompedores, y los zapatos del canario fueron perdiendo brillo. Hasta que llegó ella, Carry Bradshaw. La pasión por los 'Manolos' de la protagonista de Sexo en Nueva York hizo más famoso todavía al zapatero y le conectó con un público más joven. Son muchas las mujeres que Manolo Blahnik se ha encontrado en el camino y se han convertido en sus hadas madrinas, como Sofia Coppola que cuando iba a rodar su María Antonieta se preguntó: “¿A quién le pediría María Antonieta que le hiciera los zapatos?¡ Se lo habría pedido a Manolo!", dice la directora.
El poeta del zapato
Los piropos no cesan. El periodista y escritor Colin McDowell dice que Manolo Blahnik es “el mayor diseñador de calzado de los siglos XX y XXI” y André Leon Taley define al zapatero como “un poeta, un poeta de la moda, un poeta visionario que está a la altura de Baudelaire”. Poesía para los pies, algo único en la moda. “No recuerdo la última vez que llevé zapatos de otro. Es que ni los miro”, dice la todopoderosa Anna Wintour.
En sus zapatos, como pudo verse en la exposición que se hizo en Madrid, hay miles de referencias, desde África a Mariano Fortuny, desde la película El Gatoparto al sexo. Los zapatos despiertan todo tipo de emociones, en mujeres y hombres, y la conexión entre el deseo y los tacones ha hecho correr ríos de tinta. En el caso de Blahnik hay un vínculo muy profundo. “Piensa en el sexo en el sentido de la mujer para la que diseña. En sus diseños, el sexo es predominante en todo lo que hace”, dice en el documental George Malkemus, que fue socio de Blahnik en Estados Unidos.. “Es fetichismo. Cuando hace un zapato negro con una cadena plateada es sin duda un zapato de bondage, pero hecho con elegancia”, añade André León Talley. “Llega a un centímetro de la vulgaridad, pero ahí para”, sentencia Colin McDowell.
Manolo Blahnik es famoso por sus mules, los zapatos abiertos por detrás con tacón bajo, y por sus taconazos, los que más le gustan a Rihanna. “Tampoco me gusta ver cuando una mujer no puede caminar. Es algo que tengo muy en cuenta. No todo el mundo puede llevar un tacón absurdamente alto”, dice la cantante en el documental, que ha colaborado en varias ocasiones con Blahnik diseñando zapatos.
Y es precisamente Rihanna quien dice que “las mujeres sueñan con llevar sus zapatos”, algo a lo que Blahnik resta importancia. “Bueno, he oído eso. Y también a los maridos quejarse de su nuevo amor por mí y mis zapatos”. ¿Y a quién ama Manolo Blahnik? A su profesión, a la que vive entregado desde siempre y alrededor del zapato ha construido su propio mundo, un mundo que gira con un ritmo propio, alejando de tendencias, modas efímeras y banalidades. Lo suyo es arte. “Manolo encajaría en cualquier siglo, desde el XV... hasta principios del XIX”, dice Colin McDowell.
Son muchos los momentos clave de su carrera que se repasan en el documental, y las protagonistas son siempre las mujeres. Mujeres que en momentos relevantes de su vida pisaron fuerte con unos 'Manolos'. Como Diana de Gales, que combinó su famosísimo vestidos de la 'venganza' con un par de zapatos de Blahnik.
TITULO: Al Médico - Precintan las pistas deportivas de Montesol, en Cáceres, tras herirse un niño con un alambre,.
Precintan las pistas deportivas de Montesol, en Cáceres, tras herirse un niño con un alambre,.
La estructura metálica de un muro de gaviones se ha deformado y ha dejado sueltos los hierros con los que se cortó el menor,.
foto / Las pistas deportivas Esperanza Mendoza, en el barrio de Montesol de Cáceres, han sido precintadas por el Ayuntamiento este lunes después de que hace unos días un niño sufriera un accidente que le provocó cortes en una mano mientras jugaba en este recinto que se estrenó hace menos de un año. El menor de edad, de seis años, fue intervenido,.
TITULO: Tarde de café - Hola Mbappé, adiós Luis Suárez ,.
Tarde de café - Hola Mbappé, adiós Luis Suárez , fotos,.
A la espera de dar la bienvenida a Kylian Mbappé, que si se consuma su fichaje cantado por el Real Madrid dará un enorme salto de calidad y mediático al campeonato español, la Liga se quedará seguramente al término de esta campaña sin otra de sus leyendas. No tiene la misma dimensión que las marchas de Cristiano Ronaldo y sobre todo de Leo Messi, pero el adiós de Luis Suárez dejará huérfano de otra estrella a un torneo que pretende competir con la Premier League por ser el mejor del planeta.
Poco antes de que en la gala anual del fútbol francés Mbappé dijera que tiene la decisión sobre su futuro «casi tomada» y que la comunicará «en breve», seguramente antes incluso de la final de la Champions que enfrentará el 28 de mayo en París al Liverpool y al Real Madrid de su amigo y compatriota Karim Benzema, Luis Suárez recibía el emotivo homenaje del Wanda Metropolitano. «Lucho, eternamente agradecidos», rezaba una enorme pancarta desplegada en uno de los fondos antes de que el ídolo uruguayo fuera sustituido por Cunha.
Deslucido por el gol final de En-Nesyri que le dio un empate con valor de Champions al Sevilla y dejó al Atlético sin el tercer puesto matemático, y opacado por lo mucho que había en juego en otros campos, pero un adiós con todos los honores y lágrimas del emocionado protagonista. A diferencia del Real Madrid con mitos como Sergio Ramos o del Barça, con los ejemplos cercanos de Messi y el propio ariete charrúa, el club rojiblanco suele organizar muy bien este tipo de actos.
«Gracias a mis compañeros por haberme dado esta oportunidad en un momento difícil. Vaya donde vaya, siempre seré un hincha más del Atleti», dijo Suárez, que en solo dos temporadas se ha ganado el corazón de los atléticos y el respeto de sus compañeros. Compromiso, profesionalidad y, desde que el Cholo Simeone le miró a los ojitos y mantuvo una charla dura con él el pasado noviembre, máximo respeto asumiendo un rol desconocido de suplente sin poner esas caritas que afeaban su conducta cuando antes era sustituido.
«Nos emociona esta despedida de un crack de verdad. Otros se creen que lo son, pero no lo son, pero Suárez sí es un crack», enfatizó Simeone en el postpartido. No da el argentino puntada sin hilo y cabe interpretar estas palabras como un mensaje de crítica implícita a Joao Félix, lesionado en este tramo final de curso, Álvaro Morata, que jamás sintonizó con el Cholo, e incluso Fernando Torres, que regresó al Atlético ya en el ocaso de su carrera y ni él ni su entorno aceptaron bien su papel de secundario en la última temporada.
Suárez, como en su día David Villa, llegó regalado del Barça con afán de revancha, y en su primer curso marcó 21 goles que le dieron al Atlético su décima Liga. Tantos que sumaron puntos trascendentales como los de las jornadas finales en feudos de Osasuna y, sobre todo, Valladolid. En esta segunda temporada, sin embargo, sus números decayeron de forma considerable, igual que los de todo el equipo. Solo 11 goles en una Liga en la que ha participado en 33 partidos, pero solo el 53% de los minutos. Incluso así, es junto a Correa el máximo artillero de su equipo. No llega a los 100 partidos que se exigen, pero la hinchada colchonera se mueve para que el charrúa tenga su placa en el paseo de las leyandas, donde están figuras nada queridas como Courtois.
Pretendientes
Aunque se ha rumoreado con la posibilidad de que el Sevilla intente su contratación e incluso con un eventual regreso al Barça que supondría una monumental sorpresa, lo más normal es que Suárez deje España en verano. A sus 35 años, le queda la bala del Mundial de Catar y quiere llegar a punto para seguir marcando con Uruguay. No le faltan pretendientes, aunque será difícil que pueda mantener un sueldo de siete millones de euros netos. En Inglaterra tiene un gran cartel desde que se convirtió también en leyenda del Liverpool, y le desean el Aston Villa de su amigo Steven Gerrard y el West Ham. El Ajax tampoco descarta la vuelta de un mito, el Inter flirtea con el de Salto y siempre quedan los destinos más exóticos en Estados Unidos y algún país del entorno árabe.
El próximo domingo en el Reale Arena dirá adiós al futbol español un goleador que ha anotado 452 dianas y ha repartido 206 asistencias en 729 partidos a lo largo de su carrera. Cinco Ligas en España, de ellas cuatro con el mejor Barça, donde entre otros galardones también levantó en 2015 una orejona al vencer y marcar, igual que Rakitic y Neymar, en la final ante la Juventus (3-1). De la mano dura de Luis Enrique, segundo gran triplete en la historia del club azulgrana. Allí, en seis años inolvidables junto a su amigo Leo Messi, anotó nada menos que 198 goles, de ellos 147 en el torneo de la regularidad. Por delante de Ladislao Kubala, es el tercer máximo goleador en la historia del Barça, sólo superado por César, que selló 230 entre los años 1942 y 1955, y los inalcanzables 672 del astro rosarino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario