miércoles, 25 de mayo de 2022

Metrópolis - La madurez de Toni Cantó ,. / DIAS DE TOROS - El torero extremeño Ginés Marín, grave tras ser corneado en Las Ventas , . / Retratos con alma - El CNI contra Leonard Cohen,.

                  TITULO: Metrópolis - La madurez de Toni Cantó  ,.

  El lunes -30 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

La madurez de Toni Cantó ,.

No veo nada deshonroso en derechizarse un poco con los años, pero me temo que el político confunde la sensatez alicaída que adorna algunas canas con la frivolidad política y el oportunismo cutre,.

 No hay que comentar nunca libros que no se han leído; es un vicio muy feo que a menudo deja en ridículo al comentarista, pero creo que no incumplo mi propia prohibición si me recreo un rato en la nueva obra de Toni Cantó, que aún no se puede leer porque sale el 9 de junio, aunque media España la ha dado ya por leída al anunciarse el título: De joven fui de izquierdas pero luego maduré. Parece una sinopsis y le falta al menos una coma (la puntuación no es lo fuerte de este escritor: su anterior obra se titulaba Movilízate!, prescindiendo tanto de la cortesía que exige no dar órdenes ni gritos al lector como del signo de admiración de apertura; menos mal que Toni Cantó no dirige ninguna oficina de defensa del español, porque hay que ver cómo lo cuida). La frase despierta curiosidad por el contenido de las 304 páginas que siguen: sólo los grandes llenan tanto papel con tan poca intriga, tras revelar el planteamiento y el desenlace en el propio título. Sugeriría, como alternativa, Eres demasiado viejo para ser tan rojo, paráfrasis de aquella acusación célebre que un escritor muy de derechas escupió hace mucho a una entonces bisoña promesa literaria que se estaba comiendo Madrid: “Eres demasiado joven para ser tan facha”.

Un rasgo de la madurez es la pérdida del sentido del ridículo. Uno compensa las arrugas, la tripa, el dolor de huesos y la alopecia con un sentimiento de libertad que los jóvenes no se pueden permitir por razones biológicas. Cantó ha alcanzado un sanísimo desprecio por el qué dirán, y su desinhibición merece un aplauso. Mi amigo Luisgé Martín (escritor de títulos mucho menos ambiciosos y escribidor por cuenta ajena) sostiene que nadie cambia en lo esencial después de los 20 años. Yo le doy la razón porque creo que se refiere al carácter, a la cantidad de terrones de azúcar que le echas al café y al tipo de chistes que te hacen reír, pero me horroriza la gente fiel a sus ocurrencias juveniles. No frecuento a mis compañeros de instituto, no sea que digan las mismas simplezas que voceábamos. Tampoco veo nada deshonroso en derechizarse un poco con el paso de los años, ni en que te moleste la juventud y no la entiendas, pero me temo —y ojalá me lo desmienta el libro— que Cantó confunde esa sensatez alicaída que adorna algunas canas con la frivolidad política, la banalidad ideológica y el oportunismo cutre.



TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El torero extremeño Ginés Marín, grave tras ser corneado en Las Ventas,.


 El torero extremeño Ginés Marín, grave tras ser corneado en Las Ventas,.

El diestro ha sido operado de urgencia en la enfermería de la plaza y trasladado al Hospital La Fraternidad,.

foto / El torero extremeño Ginés Marín, que toreaba en la tarde de este domingo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en la octava cita de la Feria de San Isidro, ha sido corneado por su primer toro -el tercero de la tarde-. Según han informando desde el propio coso a través de su perfil en redes sociales, el diestro fue herido al iniciar,. El torero extremeño Ginés Marín sufrió una cogida ayer en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde formaba parte del cartel de la Feria de San Isidro, y tuvo que ser operado en la enfermería de la propia plaza. Su estado es grave. Según el parte médico firmado por el doctor García Leirado, el diestro sufrió una «herida por asta de toro en el tercio medio del muslo derecho, con orificio de entrada por cara anterior y con dos trayectorias: una ascendente de unos 25 centímetros que alcanza el anillo inguinal y contusiona la arteria femoral, y otra transversal de 20 centímetros que lesiona el recto anterior y presenta orificio de salida en cara lateral del muslo. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general y traslado al Hospital La Fraternidad Muprespa. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia». Durante su primer toro, el tercero de la tarde, Marín sufrió inicialmente una cornada en el muslo derecho y fue levantando por el astado con suma violencia. 

Aún así, salió del envite estoico, se levantó y aguantó en el ruedo. A pesar de estar sangrando, pero sin dar ninguna muestra de dolor, finalizó la faena. Tras la cogida se dispuso a matar al toro y recogió la ovación del público antes de marcharse por su propio pie para recibir asistencia sanitaria en la enfermería. Marín compartía ayer cartel con Curro Díaz y Álvaro Lorenzo, que sustituyó a Emilio de Justo.  

TITULO:  Retratos con alma -  El CNI contra Leonard Cohen,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-30 - Mayo - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 El CNI contra Leonard Cohen,.

Aquí a cualquier “brecha” le ocurre lo que a la grieta del cantautor canadiense: así es como entra la luz. En un servicio secreto, ni más ni menos,.

Félix Sanz Roldán, entonces director del CNI, me saludó un día de esta guisa: “Te escucho todas las mañanas”. Antes de que yo pudiese balbucear algo, mi novia, rapidísima, se dirigió a mí: “¿Tienes el teléfono pinchado? Al menos me escucha alguien”. Sanz Roldán se refería a mis intervenciones en la radio, pero nadie de los que estaban en la conversación, ni yo mismo, le dimos el sentido natural a la frase; preferimos, intuitivamente, el sentido perverso. Durante décimas de segundo, nuestro inconsciente pisó la línea difusa que separa el mundo de lo legal y lo ilegal, el de tu vida real y de las películas, lo lógico (hablas en la radio) y lo ilógico (eres depositario de secretos de Estado tan importantes que no te escucha un espía cualquiera, sino el jefe de todos, y cuando te ve te lo dice efusivamente, dándote un cachetazo en la espalda: ‘¡Te espío, chaval!”).

Esa línea difusa que no es exclusiva de un periodista, al que si le pinchan el teléfono da gracias a Dios por poder recuperar la grabación de una entrevista, es la línea en la que España, como país, se encuentra más cómoda, la que separa ver gigantes o ver molinos; la estrafalaria locura de un hombre lúcido, por eso Cervantes es nuestro genio literario de todos los tiempos: porque supo capturarlo todo y hasta definirnos tan clamorosamente que cuatro siglos después el Quijote no funciona solo como novela sino como libro de estilo. Y ahora —en un país en el que rige una reforma laboral aprobada por un diputado de la oposición que votó en remoto al no poder acudir al Congreso y se presentó allí sofocado a los cinco minutos, y como ese ejemplo doscientos más, no necesariamente malos, pero casi siempre disparatados que atestiguan el funcionamiento a trompicones de España—, cae la jefa de los espías por razones oficiales desconocidas (la ministra Robles no justificó su destitución, de hecho ni siquiera la destituye: la “sustituye”), y en medio de un vodevil perfecto. No es la primera vez ni la más grave (recordemos que el terrorismo de Estado se funda en España cuando secuestra, creyendo que era Mikel Lujua, un dirigente de ETA, a un vendedor inmobiliario enfermo llamado Segundo Marey que estaba viendo la televisión tan pancho), pero afecta al nervio más delicado del Estado y su relación conflictiva con la privacidad de los ciudadanos (unos tienen el deber de espiar; otros tienen el derecho a no ser espiados).

Aquí las chapuzas cuestan carísimas. Aquí a cualquier “brecha”, palabra de moda de estos días, le ocurre lo que a la grieta de Leonard Cohen: así es como entra la luz. En un servicio secreto, ni más ni menos. Tengamos confianza: entre lo lógico y lo ilógico, se impondrá la españolidad. Las cosas empiezan a ir por ese camino. Tan es así que, si me encuentro a la nueva jefa de los espías, podré decirle yo a ella: “La escuché esta mañana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario