TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022 ,. Miercoles -1- Junio - ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022,. Miercoles - 1 - Junio , fotos,.
Miercoles- 1- Junio a las 22:00 horas en La1,.
Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022,.
«Tras más de cinco años desvinculado de la moda y de la marca», Ángel Schlesser (Santander, 1957) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2022. Una áutentica «sorpresa» para el diseñador, según ha narrado a este periódico minutos después de darse a conocer la noticia. «No sabía ni que mi nombre estaba en las quinielas y cuando el ministro -Miquel Iceta- me ha llamado, pensaba que se había equivocado», ha reconocido entre risas.
El jurado ha reconocido a Schlesser por «la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras». Además, ha señalado que «su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores».
Unas palabras que agradece mucho, pero que no servirán, afirma sin titubear, para que vuelva al sector textil. «Sería una locura. Estoy ya cansado y esto es para gente joven y con fuerza. Yo estoy encantado de estar donde estoy ahora, con mi dedicación actual», añade Schlesser, centrado en su verdadera pasión, el mueble de diseño, del que ha hecho oficio desde que en septiembre de 2016 sorprendiese con su ausencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una ausencia que a día de hoy se sigue notando.
Hace unos meses, durante la presentación de su trabajo en la feria ARCO, al ser perguntado por si echaba de menos algo de aquellos años en el sector de la moda, se mostraba también tajante: «En realidad, no. Lo que podía echar de menos es a la gente magnífica que conocí, pero la sigo disfrutando». Lo que no quita para que siga recordando «perfectamente» la primera prenda que diseñó ya con intención comercial: «Un traje de baño».
«Antes ya me diseñaba ropa para mi propio uso. Sin embargo, no recuerdo la última que confeccioné... tal vez esté por llegar», porque lo que no pasa por su cabeza de esteta es volver a cambiar de sector -antes de la moda trabajó en banca-. Si decidiese dejar apartado el mundo del mobiliario, se dedicaría a «vivir la vida», comenta con gracia. «No, en serio, espero que esta sea mi última dedicación profesional».
Una completa trayectoria profesional
El Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2021 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.
El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Helena López de Hierro D´Aubarede, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE); Antonio Alvarado Almarcha, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021; Natalia Bengoechea Navarrete, especialista en tendencias y directora artística de Madrid Es Moda; Héctor Jareño Amieva, diseñador y comisario especialista; María José Soler Cera, periodista y escritora especializada en moda, Andrés Aberasturi Páez, diseñador, empresario y especialista en moda; y Maria Ángeles López Fernández Cao, especialista en moda y en investigaciones desde la perspectiva de género,.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La paradoja de la inviolabilidad ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La paradoja de la inviolabilidad ,. , fotos,.
La paradoja de la inviolabilidad,.
El ordenamiento vigente ofrece una protección total en términos jurídicos al monarca que le exime de responsabilidad, pero queda contrapuesto al escrutinio ciudadano, que exige la correspondiente rendición de cuentas,.
La abdicación de Juan Carlos I y las posteriores investigaciones relativas a la presunta comisión de distintos delitos (blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal, entre otros) hicieron saltar a la palestra la espinosa cuestión de la inviolabilidad regia. El reciente archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía ha vuelto a situarla en primer término porque, a pesar de haberse constatado indicios de que el rey emérito protagonizó ciertas conductas delictivas, la inviolabilidad ha cerrado el paso a la acción de la justicia una vez verificado que tuvieron lugar durante su reinado.
La comprensión del tema nos remite al artículo 56.3 de la Constitución, en donde se afirma que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. El Tribunal Constitucional ha interpretado esta garantía como un privilegio de naturaleza sustantiva que ofrece una protección absoluta al jefe del Estado tanto en términos materiales, protegiendo cualquier actuación —ya sea de índole pública o privada— realizada durante su reinado, como en clave temporal, puesto que la inviolabilidad se mantiene activa en relación a dicho periodo una vez que este ha finalizado.
Adicionalmente, el Constitucional ha ampliado este entendimiento tradicional de la prerrogativa y ha considerado que, además, su manto protector se activa también frente a las críticas a la actuación del jefe del Estado que pudieran ser formuladas por las asambleas parlamentarias. Ha sido precisamente tal interpretación extensiva la que ha permitido declarar que son contrarias a la Constitución tanto la
resolución de reprobación aprobada por el Parlamento de Cataluña, motivada por el discurso de Felipe VI tras el 1 de octubre de 2017 (STC 98/2019), como el intento de constituir una comisión de investigación vinculada a ciertas actividades irregulares de Juan Carlos I, cuando todavía era rey, por la percepción de comisiones derivadas de su gestión relativa al AVE de La Meca (STC 111/2019).
Siendo este el marco jurídico que rige la inviolabilidad, cabe preguntarse si tiene algún sentido material seguir manteniéndola en el contexto de un sistema de democracia avanzada como el existente en nuestro país. A este respecto, es imprescindible no perder de vista que la Monarquía solo ha sobrevivido en aquellos Estados democráticos en los que ha experimentado un proceso de paulatina reconfiguración que ha traído consigo la pérdida de todo poder político efectivo. Ciertamente, el límite insuperable de este proceso es el carácter hereditario que es consustancial a la institución monárquica en cuanto tal. Y es que, a pesar de que cuenta con la legitimación democrática mediata que se deriva de su aceptación por la ciudadanía gracias al referéndum de ratificación constitucional, lo cierto es que no deja de ser un anacronismo histórico. Una constatación que, en el caso concreto de España, se incrementa adicionalmente desde la perspectiva de la igualdad y no discriminación, dada la preferencia del varón en el orden sucesorio constitucionalmente previsto (artículo 57.3).
Sentada tal premisa, y volviendo a la perspectiva evolutiva, el elemento determinante nos remite a la fórmula semántica mediante la que la Constitución define nuestra forma de Gobierno como una “Monarquía parlamentaria” (artículo 1.3). El recurso a la misma pone de manifiesto que la figura del rey, de ser una pieza central del sistema político (como sucedía históricamente), ha quedado despojada de poder sustantivo. De hecho, lo relevante en dicha fórmula no es el sustantivo —monarquía—, sino el adjetivo que lo acompaña —parlamentaria—, en tanto que indicativo de que el centro de gravedad del sistema institucional es el órgano parlamentario, dada su legitimación democrática directa y su cualidad de representante de la soberanía popular. A la Monarquía, por su parte, se le atribuye un rol limitado al ámbito de lo simbólico, directamente conectado con la “unidad y permanencia del Estado” (artículo 56.1 de la Constitución). Así pues, el rey reina, pero no gobierna. Esto explica que todas las funciones que le son constitucionalmente atribuidas se presenten como “actos debidos”: su ejecución no depende en modo alguno de la voluntad individual del monarca (que es irrelevante), y su validez queda subordinada al refrendo que debe llevar a cabo la autoridad que es competente para su adopción. Es precisamente gracias al mecanismo del refrendo que el monarca queda exonerado de cualquier responsabilidad por tales actuaciones, tanto en términos jurídicos como políticos. Este planteamiento, por lo demás, sitúa la inviolabilidad en el plano institucional, dotándola de pleno sentido y justificación.
Como contrapunto, la aplicación de la inviolabilidad en el ámbito de las conductas privadas del rey conlleva una compleja problemática. Plasmada en la máxima “the King can do not wrong” en una época histórica en la que la persona regia se consideraba sagrada, su mantenimiento en la actualidad choca con el principio general de sujeción tanto de los ciudadanos como de los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico (artículo 9.1 de la Constitución). Máxime teniendo en cuenta que para el caso de que su titular abandonase en vida el trono, tras abdicar, se excluye toda posibilidad de depurar responsabilidades por actos producidos durante su reinado. No así por aquellos posteriores, con respecto a los que únicamente cuenta con la condición de aforado, esto es, la competencia para su enjuiciamiento corresponde al Tribunal Supremo. A modo de referencia comparada, hay que recordar que este planteamiento absoluto en clave temporal se opone abiertamente a la regla aplicada en las repúblicas a la figura del presidente, el cual, una vez finalizado su mandato al frente de la Jefatura del Estado, se somete a la acción de la justicia, respondiendo por las actuaciones irregulares o antijurídicas realizadas durante dicha etapa en pie de igualdad con cualquier otro ciudadano.
Ahora bien, reiterando que el ordenamiento vigente ofrece una protección total en términos jurídicos al monarca, no es menos cierto que si este incurre en conductas ilícitas o presuntamente delictivas tal modo de proceder provoca un considerable daño reputacional a la institución que da lugar a una responsabilidad difusa de cara a la sociedad (los antes aludidos resultados de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía son buen ejemplo de ello). Llegados a tal punto, se produce la paradoja de que la inviolabilidad deja de ser una garantía percibiéndose como impunidad injustificable. Con ello, la Monarquía queda privada del que, ya en 1867, Walter Bagehot, refiriéndose a la Constitución inglesa pero igualmente aplicable a cualquier otra, consideró como elemento esencial de la institución: conseguir y preservar el respeto de la ciudadanía. Algo que, según este autor, requiere un comportamiento digno y dotado de la máxima probidad personal. A pesar del tiempo transcurrido, este planteamiento se mantiene vigente, pudiendo considerarse un manual de buenas prácticas imprescindible para cualquier monarca que aspire a mantenerse en el trono. Porque frente a la constatación de la pervivencia de la inviolabilidad como un mecanismo que exime de responsabilidad y permite eludir la acción de los tribunales de justicia, se contrapone el escrutinio ciudadano que exige la correspondiente rendición de cuentas. Así pues, a falta de una reforma de la Constitución y teniendo presente la jurisprudencia expansiva del Tribunal Constitucional, la única carta a jugar se sitúa en el terreno difuso de la ética pública. Su concreción consiste en la exigencia a quien ocupa la Jefatura del Estado de mantener un comportamiento ejemplar en todo momento. Nada más, pero tampoco nada menos.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Plata para la escaladora extremeña María Paredes en el nacional universitario,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Plata para la escaladora extremeña María Paredes en el nacional universitario ,. fotos,.
Plata para la escaladora extremeña María Paredes en el nacional universitario,.
Con esta medalla son tres las que suma la Universidad de Extremadura en esta edición de los campeonatos,.
María Paredes Ramos se ha proclamado subcampeona de España universitaria por la UEx en la competición de escalada. En la serie
clasificatoria de la mañana conseguía el cuarto puesto con 14 tops, a tan solo un punto de las tres primeras que coronaron sus bloques en 15 ocasiones. Las seis finalistas encararían la sesión de tarde con el cansancio acumulado de las cuatro horas de competición matutina, pero María Paredes mantenía intactas las opciones de medalla.
Enfrentándose a escaladoras de la talla de Silvia Fayos o Aitziber Urrutia, la extremeña siempre estuvo en la lucha por el oro. Llegó líder al último bloque --en el que estuvo a pocos segundos de hacer top-- y solo pudo ser superada al final de la última ronda por la catalana Rut Casas (que ya ha sido campeona de España absoluta).
La de Paredes es la tercera medalla para la Universidad de Extremadura en esta edición de los Campeonatos Nacionales Universitarios junto a las obtenidas la semana pasada en atletismo y halterofilia.
TITULO: El país de Momento Europeo,.
El Martes-31- Mayo 22:00 por la Sexta,foto,.
La crisis que ha abierto la guerra en Ucrania permite a la UE perfeccionar sus mecanismos de federalización,.
La Unión Europea se está acercando velozmente hacia un momento especial de su trayectoria. Será ineludible dar un nuevo y decisivo salto federal que al mismo tiempo concitará muchas resistencias. Como ha sucedido habitualmente en la UE, la urgencia de una gran transformación viene dada por una fuerte crisis, que en este caso es sobre todo el impacto en Europa de la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania.
Las implicaciones geoestratégicas y defensivas son ahora mismo prioritarias, pero el desafío energético que ha hecho aflorar la guerra tiene efectos directos y dañinos en la vida cotidiana de los europeos. Los dos principales han estado presentes ya en múltiples conversaciones políticas y han ido cuajando un nivel de madurez importante. Uno es la cuestión de los desorbitados precios de la electricidad, que alcanzará un hito esta semana, y ante la cual España y Portugal han obtenido un buen acuerdo: la puesta en práctica de la intervención que debe abaratar el precio del gas utilizado para generar electricidad, sin destrozar los mecanismos vigentes y útiles para la mayoría de los 27. Ha sido un esfuerzo de flexibilidad que consolida la impronta inclusiva del mercado interior europeo, marcada por normas comunes y atención a los casos particulares. El otro efecto son los avances para garantizar la continuidad del suministro de carburantes amenazado por el Kremlin, en fase de consolidación. Destaca ahí la estrategia progresiva para reducir al mínimo la compra de su petróleo hasta llegar a cancelarla más adelante.
Pero seguramente el asunto definitivo es la cuestión del gas. La maniobra rusa de cercenar el acceso de Polonia y Bulgaria es ilegal, ya que incumple los contratos vigentes en euros o dólares, y funciona como amenaza para el resto. El chantaje está siendo más decisivo para romper la dependencia europea que las dudas de países como Alemania en reemplazar el aprovisionamiento de Moscú, comprensibles dadas la premura y la falta de infraestructuras de sustitución.
El propósito de Bruselas de racionar y compartir el gas disponible de los 27, si Putin generaliza el corte de suministro, es una opción federalizadora relevante. Durante la crisis del euro no se alcanzaron soluciones comunes ambiciosas, pese a algunos mecanismos de alivio (como el fondo de rescate). Pero sí se lograron contra la recesión provocada por la pandemia: la mutualización del endeudamiento mediante eurobonos. En esa misma senda se trata ahora de compartir el gas disponible entre todos para garantizar la calefacción de los hogares, la iluminación de las ciudades y la energía industrial: necesidades materiales básicas de los ciudadanos. El camino no es fácil, pero es muy prometedor si mutualizar el gas consolida la senda de mutualizar siempre el sufrimiento de los europeos, sean del norte o del sur.
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