sábado, 28 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Javier Cámara ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - José Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno,Fátima Mulero ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Pa espiado yo ./ 3 RAZONES CON - La amistad en política,.

          TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Javier Cámara ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Javier Cámara , fotos,.

La matemática del espejo -  Javier Cámara,.

Esta semana en ‘La matemática del espejo’Carlos del Amor charlará con Javier Cámara. El actor revelará detalles poco conocidos de su vida, como los episodios de bullying que sufrió en su adolescencia, y hablará de sus inicios en la profesión y de cómo le han cambiado la fama y la paternidad.


El actor, que fue camarero antes de subirse a los escenarios, dice que esa experiencia le enseñó a observar a la gente. Tras más de 30 años de carrera, ha conseguido convertirse en uno de los actores más queridos y emblemáticos de nuestro país y ha ganado, entre otros muchos galardones, dos Goyas, una Concha de Plata y dos premios Feroz.

( Desayuno),.

El actor riojano empezó haciendo de cura en la serie ‘Ay señor, señor’, y en el cine le conocimos como compañero de fatigas de Torrente. Ha sido tres veces chico Almodóvar y ha protagonizado incontables películas y series de impacto mundial.( Cena ) 



Con Carlos del Amor, Javier Cámara conversará frente al espejo y revelará detalles de su complicada adolescencia marcada por el bullying, de la compleja relación con su padre y de sus inicios en la profesión. También hablará de cómo le ha cambiado la paternidad, su visión de la vida y recibirá la visita sorpresa de uno de sus vecinos más queridos.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -    Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, Fátima Mulero. 


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 Las tres puertas -  Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, Fátima Mulero. 

Extremadura se cita con el talento el 10 de mayo

Un mago, un profesor, un restaurador y una emprendedora social compartirán su exitosa experiencia en Cáceres,.


foto / ¿Qué tienen en común un mago, un profesor, un restaurador y una emprendedora social? Es algo que se descubrirá la semana que viene, concretamente el martes 10 de mayo a partir de las 20:00, en el evento 'Talaya. Jóvenes referentes'. El Teatro Capitol de Cáceres acogerá esta cita gratuita organizada por Fundación Caja Extremadura y el Diario,.Si ellos han podido, ¿por qué yo no?’ Con esa idea debió de salir más de uno de los presentes en el evento ‘Talaya. Jóvenes referentes’ que tuvo lugar la noche del martes en el Teatro Capitol de Cáceres y que reunió durante una hora a un mago, un restaurador, una emprendedora y un profesor. Cuatro protagonistas que a priori nada tenían que ver, pero que desmontaron esta idea al final del encuentro tras la charla mantenida entre ellos. Lograron el objetivo marcado en este primer encuentro organizado por Fundación Caja Extremadura y el diario HOY, trasmitir las experticias y valores que les han permitido llegar a lo que son y a donde están para contagiar su inquietud. Era una muestra de la apuesta de ambas marcas extremeñas por los jóvenes de la región, por los emprendedores y por el futuro de la tierra.

Cuando se piensa en emprender a menudo se asocia con crear una empresa, «pero va más allá. Se trata de desarrollar el talento y capacidad de cada uno a lo largo de los años a través de un área personal«, así lo definía Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura.La vida es una sucesión de pequeños detalles, acciones, conversaciones, pensamientos y sueños, y anoche se vivió una jornada con muchos de estos ingredientes. El restaurador de Versátil, con una recién estrenada Estrella Michelin, José Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, profesor de Universidad de Extremadura y conferenciante; y Fátima Mulero, fundadora de la empresa auTICmo, una empresa especializada en tecnología aplicada a personas que padecen trastorno del espectro autista, fueron los protagonistas que en un momento de su vida tuvieron un gran sueño e ilusión y decidieron emprender.

Para lograrlo tuvieron que recurrir a la triada clásica conformada por la constancia, el esfuerzo y la dedicación, aunque Moreno añadía una más, la concentración. «Es cada vez más necesaria que esta capacidad sea cultivada, sobre todo en esta época de multiconexión y multitarea que impide pararse a pensar». El resto de los ponentes fueron añadiendo más características a la ecuación. A él le ayudó a lograrlo estar de pequeño en casa llena de vida en el salón, un ejemplo de afrontar las adversidades. Mulero sumaba «un toque fuerte de creatividad y pasión» porque no se trata sólo de perseguir eso que se ansía lograr, sino que juega una baza primordial el cómo hacerlo. Aportar pasión al condimento teórico es una unión poderosa. Aunque Luengo lo tenía claro, «añado locura. Hacer algo que no estaba previsto y que te diferencie de los demás». Al final se trata de coger cosas distintas y pasar a la acción.


Gabriel Moreno, Jorge Luengo y José Luis Hernández / A. MÉNDEZ

A la hora de emprender no es todo un camino de rosas, hay baches a los que hacer frente. «Superar los momentos difíciles es lo que nos hace diferentes y especiales», concluía el mago Jorge Luengo tras explicar cómo fue su traumática experiencia en un concurso de magia en el que escoger al voluntario equivocado lo convirtió en el mejor candidato. «Hay que asumir los defectos. Lo mejor que me ha pasado es tener una ceja blancaֿ», explicaba también el ilusionista para mostrar que, a veces, un defecto es la mejor seña de identidad. Para seguir creciendo y logrando los objetivos también es necesario saber adaptarse, así lo mostraba Gabriel Moreno mientras explicaba cómo tuvo que cambiar su forma de vestir para parecer más mayor cuando con 23 años tuvo que sustituir a un profesor de Derecho. Porque ser joven tiene muchas ventajas, pero a veces desventajas. Juega en contra de la credibilidad en un mundo empresarial donde sigue inserta la idea de que «lo que dice una persona mayor tiene más valor que una joven», exponían los ponentes. «Son prejuicios que hacen necesarios 10 minutos para que te valoren», relataba Fátima Mulero quien lleva ofreciendo terapia desde que rondaba los veinte años. De ellos se habló durante la noche y de la necesidad de conectar con ellos. Eventos como ‘Talaya’ ayudaban a lograrlo, expresaron los oradores. Ante este planteamiento destacaba la contundencia de las palabras de José Luis Hernández, que respondía con un «principalmente ganas, con ellas nada y nadie prácticamente te echa para atrás» cuando el moderador, el periodista Álvaro Rubio, le preguntaba qué características le pedía a las personas que contrataba en su restaurante. Al final no son más que un reflejo de su propia personalidad y de lo que le ha llevado a obtener el prestigioso reconocimiento.

Fátima Mulero. / A. MÉNDEZ

Ante estos momentos difíciles a los que hacer frente en reiteradas ocasiones a lo largo de toda la trayectoria en materia de emprendimiento entendiéndose en la referencia a la que hacía mención la directora de la Fundación Caja Extremadura, Fátima Mulero destacó de forma firme una frase ante un posible ¿cómo lo hago?ante el que muchas veces aquellos que luchan por sus sueños han de enfrentarse «tirándose a la piscina en plancha», o lo que es lo mismo, simplemente haciendo. El primer paso es el más difícil. Porque «si las cosas van a salir mal van a salir mal. O sale ahora o no sale».

Finalizaron exponiendo los retos personales a futuros. Cada uno de ellos con la cabeza revolucionada con diferentes y variopintos proyectos, todos ellos partiendo desde Extremadura.

Escuchando a los cuatro jóvenes talentos que ayer deleitaron al público cacereño, se puede deducir que al final todo suma, todo el mundo aporta e importa y todo el mundo puede cambiar las cosas. La edad no importa, la suerte puede influir, pero la actitud es de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la relatividad del éxito.

Decía el empresario Jim Rohn que somos el promedio de las 5 personas que nos rodean. Si esto es cierto, de la cita ‘Talaya. Jóvenes referentes’ no puede salir nada malo porque talento había en cada una de las butacas del Teatro Capitol de Cáceres, no solo en el escenario. Parafraseando a Gabriel Moreno, Extremadura es una dehesa cargada de futuro. Esta noche se demostró.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  - Pa espiado yo,.

 Pa espiado yo,.

Pedro Sánchez, que estuvo muerto y a los pocos meses resucitó, avanza por la política ajeno a las balas, como lo hacían aquellos zombis de las películas de los ochenta,.


foto / En el «todo vale con tal de mantenerse a flote» en el que chapotea el gobierno de Pedro Sánchez, los esforzados ciudadanos no ganamos para sustos. Cuando el pasado 2 de mayo, en plena jornada festiva en muchos lugares, el gobierno convocó una rueda de prensa urgente, todos esperábamos las explicaciones pertinentes sobre el espionaje, . En La Moncloa han vuelto a comprar el marco mental propuesto por sus rivales. ¿Recuerdan el caso de las macrogranjas que rompió la campaña electoral de Castilla y León? Cuando el ministro de Consumo insinuó que la ganadería extensiva era más ecológica que la industrial, le crucificaron por tratar de arruinar a los ganaderos, siendo desautorizado por su propio Gobierno. A lo que Garzón respondió: “Si compras el marco de la derecha estás derrotado”, como así ocurrió el 13-F.

Pues bien, ahora la Moncloa ha vuelto a asumir el marco del espionaje propuesto por los secesionistas, que al saberse investigados judicialmente por sus desmanes subversivos del otoño de 2019 han logrado recalificar las escuchas sufridas para revenderlas como espionaje político, mediante la asesoría pericial de una red de la que forman parte los propios hackers secesionistas que organizaron el Tsunami Democratic de los incendiarios CDR. Y gracias a lo sexy que les parece a los medios el espionaje político, han logrado que ese marco falaz sea comprado por The New Yorker, por la prensa española y por el propio staff de Moncloa, que olvidando la regla de no pensar en elefantes, hizo suyo el rótulo del espionaje con la fallida esperanza de zafarse de él. Pero el ministro Bolaños aún hizo además algo peor.

Para defenderse de la acusación de espionaje no se le ocurrió nada mejor, como si un clavo sacase otro clavo, que anunciar otro espionaje todavía más grave sufrido por el Gobierno a manos de una potencia exterior, cayendo así en la trampa del espía espiado. Sin darse cuenta de que, al asociar ambos espionajes por activa y pasiva, convalidaba sin querer la regla de tres esgrimida por el secesionismo: el Estado español espía a Cataluña del mismo modo que un Estado extranjero espía a España. ¿Qué más podría desear el independentismo que verse tratado como un poder externo al que espiar? Pero por mucho que se quejen, no hay tal. No es espionaje, propio de las relaciones internacionales, sino escuchas judiciales: derecho penal, imperio de la ley. Pues quienes sostienen que “ho tornarem a fer” son los mismos que ahora exigen garantías de que el “espionaje” no vuelva a ocurrir, reclamando patente de impunidad. Ergo, no investigarles con escuchas preventivas sería incurrir en suicida imprudencia temeraria.


Estos fallos de comunicación se suceden en La Moncloa desde que salieron Redondo e Iglesias, sin que Bolaños sea capaz de ocupar su hueco vacío. La gaffe de las macrogranjas sólo fue una crisis puntual, pero esta vez el caso Pegasus podría desatar una crisis existencial, sin que haya en La Moncloa ningún estratega capaz de marcar agenda definiendo su propia visión de la realidad. Y en su ausencia se imponen los encuadres marcados por los secesionistas, por Unidas Podemos o por la oposición, quedando el Gobierno a remolque de las sesgadas visiones de los demás. De ahí que tanto la mayoría que le presta apoyo como la misma coalición gobernante estén en un impasse, planteándose sus miembros si no habrá llegado la ocasión de hacer mutis por el foro, como único modo de conservar su menguante chance electoral.


TITULO: 3 RAZONES CON - La amistad en política,. 

La amistad en política,. 


foto / En política, la amistad y la lealtad son valores lábiles sometidos a los intereses y veleidades del que manda, quien no duda en sacrificar cuantos amigos y leales sean necesarios para mantenerse en el machito. Bien lo sabe Pedro Sánchez, a quien no le ha temblado el pulso para dejar en la cuneta a fieles camaradas o compañeros de viaje ,.Celebramos el día de la Constitución en un año que ha desafiado nuestra resistencia y nuestro entramado social, económico, tecnológico y también político. Un año que nos ha medido a todos y que también ha puesto muy de relieve nuestras contradicciones y nuestros aspectos no resueltos en el proyecto en común.

En este año de tensión extrema en lo sanitario, asistencial, económico y también en lo político, es de justicia ponderar y analizar el papel jugado por nuestra Constitución como gran marco jurídico en el que se han facilitado respuestas y mecanismos de reacción.

La pandemia irrumpió en nuestra vida en un momento de puesta en cuestión de la validez y hasta de la legitimidad de todo nuestro entramado constitucional.

Fieles algunos, a la penosa tradición del frentismo, las dos opiniones más repetidas se alineaban entre una glosa canónica de la llamada Transición, cuyo fruto principal había sido la Constitución, puesta como ejemplo del consenso generoso, de la responsabilidad colectiva que dio origen al acuerdo entre diferentes (cuestión creo que indiscutible), pero que en el extremo de su posición concluían que un acuerdo tan extraño en nuestro país debía ser objeto de reverencia y de inalterabilidad, concibiendo cualquier intento de actualización o reforma como anatema condenado al más severo de los reproches.Por otro lado, encontrábamos aquellos que rebautizaron a la Constitución como “Régimen del 78”, planteando el acuerdo como rendición o silenciamiento, como abandono vergonzante de las aspiraciones del pueblo, y que por tanto, debía ser eliminado el sistema por ella constituido, y optar por una refundación.


En mi caso, intentando aplicar una mirada templada (como diría Ortega), siempre he coincidido con Santos Juliá que sostenía que lo que realmente sucedió fue una transición por transacción, donde todos los protagonistas dejaron por el camino algo de lo que habían soñado. Este argumento explica por qué la Transición no fue ni revolución ni una continuación de lo que había.

Fue una solución posibilista, transaccionada que posibilitó la política con mayúsculas, el gobierno del demos y que supuso lo que muchos todavía no han entendido: la Constitución es el camino, nunca un fin. El que ella sola no haya predeterminado los resultados a conseguir y que es elemento esencial de muchas críticas feroces, debe ser a juicio de los demócratas constitucionalistas, prueba irrefutable de su validez.

En resumen, texto vivo y útil, un ejemplo de lo que Aristóteles llamaba “amistad cívica”, de patriotismo constitucional que agrupa y aúna a los seguidores de nuestra Carta Magna para enfrentar los retos que tendremos que superar como Nación, gestionando fondos como nunca antes hemos tenido que canalizar, procurando que nuestro país salga cohesionado y al tiempo, sin dejar a nadie abandonado ni desasistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario