TITULO:España Directo - Economía - Tres exdirectivos de ONO se enfrentan a un embargo de 18 millones ,.
Tres exdirectivos de ONO se enfrentan a un embargo de 18 millones ,.
Los tres ex máximos directivos de ONO se enfrentan a un embargo de 18 millones por el fraude del IVA,.
foto / La Audiencia Provincial de Madrid estima parcialmente el recurso de Vodafone contra Castellano, Portela y Sagasta y les condena a pagar parte de la multa de Hacienda,.
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de Vodafone contra los tres antiguos máximos directivos de ONO —el expresidente José María Castellano, la exconsejera delegada Rosalía Portela y el exdirector financiero Carlos Sagasta—, obligando a los mismos a afrontar parte del pago de una sanción de Hacienda por no haber declarado el impuesto del valor añadido (IVA). Aunque la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, no fija una cantidad precisa, Vodafone ha solicitado el embargo de bienes por valor de 18 millones de euros.
Los hechos se remontan a marzo de 2014, cuando la operadora británica adquirió ONO por 7.200 millones de euros, pero la Agencia Tributaria destapó un fraude por las cuotas no ingresadas por la compañía de cable en la liquidación del IVA entre los años 2011 y 2014, por el negocio de reventa de tráfico para llamadas internacionales. La inspección derivó en una sanción de 72,4 millones de euros (más 256.000 euros de sobrecostes) que tuvo que afrontar Vodafone.
A consecuencia de ello, la operadora inició en 2015 un procedimiento judicial contra los tres directivos por el que ejercitaba una acción social de responsabilidad al entender que habían incumplido sus deberes de diligencia y lealtad por no haber investigado y evitado la participación “en un fraude carrusel de IVA en relación con el crecimiento desmesurado y sin control del área de reventa de voz internacional de la compañía”. No obstante, en marzo de 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid desestimó íntegramente la demanda y la compañía recurrió la sentencia.
La Audiencia Provincial de Madrid ha corregido en parte el criterio adoptado por el juzgado, condenando a los exdirectivos, de manera solidaria, a abonar las cuotas de IVA indebidamente deducidas, pero solo entre el 4 de febrero y el 31 de agosto de 2014, período durante el cual considera acreditado el incumplimiento de su deber de diligencia, que pudo facilitar la generación del fraude de IVA y del consiguiente perjuicio económico. La reclamación de Vodafone que abarca un período mayor, desde 2011 a agosto de 2014, sigue en discusión ante el Tribunal Supremo.
La Sala de la Audiencia Provincial, en una sentencia del 23 de abril de 2021 que se ha conocido ahora, indica que los ex directivos de ONO eran conscientes del crecimiento desmedido del área de reventa de voz internacional, área sobre la que tenían capacidad de intervención y, sin embargo, no implantaron medidas para revertir la situación.
La sentencia de la Audiencia Provincial ha sido recurrida por todas las partes ante el Tribunal Supremo. Vodafone considera que el incumplimiento de los exdirectivos de su deber de diligencia se extiende en el tiempo más allá del período que considera la Audiencia Provincial y entiende, así, que la indemnización debe ser de 72 millones de euros. Por su parte, los exdirectivos de Ono sostienen que no hubo falta de diligencia, y piden la absolución.
En este contexto, y sin perjuicio de los recursos mencionados ante el Tribunal Supremo, Vodafone presentó el pasado 13 de abril de 2022 una demanda de ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Provincial, por la que pide que se despache la ejecución frente a los exdirectivos, que se localicen de cuantos bienes sean propietarios y que se ordene su inmediato embargo, con el fin de hacer frente a la condena (solidaria) que Vodafone cifra, en vista del fallo de la sentencia de la Audiencia, en unos 18 millones, informaron fuentes del proceso.
Paralelamente, Vodafone mantiene otros pleitos por los bonus de 60 millones de euros pactados por los tres máximos directivos por la venta de ONO, y cuya devolución reclama la operadora británica por estimar que actuaron negligentemente, causando un perjuicio económico al comprador. El Tribunal Supremo dio en 2021 la razón a Castellano y a Sagasta, que han recibido 19,2 y 12,5 millones de euros netos, respectivamente.
Viernes -3 - Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Antonio Banderas ha hecho escala en el restaurante cacereño Atrio, de dos estrellas Michelin. El actor malagueño cenó anoche en el establecimiento de Toño Pérez y José Polo de la plaza de San Mateo, aunque no se quedó a dormir.
Trabajadores del establecimiento, que también alberga un hotel de cinco estrellas de la cadena Relais & Châteaux, . Primero fue el Teatro Romano de Mérida y ahora ha sido el restaurante cacereño Atrio. Antonio Banderas cenó la pasada noche en el establecimiento de José Polo y Toño Pérez, de dos estrellas Michelin.
En esta ocasión no ha sido el actor y director malagueño el que ha dado pistas de las paradas de su viaje, sino que la imagen en las cocinas del restaurante la ha publicado el chef cacereño en sus redes sociales. Una foto de familia en la que se puede ver al intérprete junto a los dueños y los trabajadores.
De viaje por Extremadura
Banderas está de viaje por Extremadura estos días. Y su parada en Atrio es la segunda que se hace pública. La primera fue el jueves en Mérida. Y fue el propio actor el que subió a sus redes sociales varias fotos en el Teatro Romano.
Concretamente publicó dos instantáneas: una, la típica de cualquier turista con el imponente teatro detrás y otra, junto a la estatua de Margarita Xirgu. Lo que no ha hecho Banderas es desvelar si el motivo de su visita es turística o por trabajo.
Sus publicaciones han tenido gran cantidad de reacciones y sus preguntas han provocado una cascada de respuestas de todos sus seguidores.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Teresa Viejo, periodista ,.
PÁGINA DOS -Teresa Viejo, periodista,.
Martes -7- Junio a las 22:00, en La2, foto,.
No se recuerda a sí misma como una niña rebelde, sino «muy estudiosa, bonachona y educadita». Pero en el momento en que los adultos le dijeron «eso no se hace», una fuerza interior la llevó a averiguar el por qué. Curiosa desde la cuna, Teresa Viejo lleva diez años dedicada a investigar una pulsión que ella define como «un superpoder, la primera de las 24 fortalezas humanas, la llave de las mil puertas». Todo su aprendizaje sobre la curiosidad lo ha condensado en un libro, «que no es de autoayuda –precisa– sino de desarrollo personal, de autoconocimiento». Se titula 'La niña que todo lo quería saber'.
Presentadora de televisión, locutora de radio (actualmente conduce 'La observadora' en RNE), escritora de novela negra (recién premiada en el Festival Aragón Negro) y exdirectora de la revista 'Interviú', Teresa Viejo a sus 58 años asegura que no cambiaría su actividad como mentora en 'Liderazgo curioso' por un programa de televisión «ni loca». Su existencia empezó a cambiar en 2011. «Ahí me digo: pasan cosas en mi vida que no me hacen feliz. Tengo trabajo, viajo, salgo… Pero yo miraba dentro y me veía un agujero en el pecho».
Un viaje a Palenque (México) la ayudó a iniciar el cambio. «Ábrase a su propósito real en esta vida», le aconsejó un chamán. «Estás muy en lo mental, tienes que bajar al corazón», le decían sus amigas. Luego vininieron su formación en Comunicación No Violenta («Llegué para adquirir un lenguaje pero transformó mi vida») y su tercera novela, 'Mientras llueva', protagonizada por una mujer de ciencias que se cierra a todo lo emocional. «Descubrí que me estaba enviando mensajes a mí misma».
Hoy Teresa mira hacia atrás y no se reconoce. «Mi mentalidad ha cambiado tanto... Cuando conectas con tu núcleo positivo, floreces. Sin la dimensión espiritual el ser humano está cojo. Para algunos lo espiritual es ir a misa, pero no. Yo soy meditadora. Cuando conectas con el corazón todo es muy fácil. Porque vivir en el fondo es fácil, lo complicamos nosotros. Con los años he aprendido a perder disciplina y a abrazar mi anarquía».
Siete tipos de curiosidad
Teresa Viejo Jiménez nació en un barrio obrero de Madrid, en el seno de una familia humilde y tuvo una niñez muy de 'Cuéntame'. «Yo compartía espacio con mi hermana en una habitación pequeñita donde no había calefacción central y pasábamos mucho frío en invierno. Dormíamos en literas –recuerda–. No fue una infancia de abundancia pero sí amorosa y con un gran sentido del sacrificio y del esfuerzo personal».
Hay siete tipos de curiosidad, según esta periodista. Pero el cotilleo no figura entre ellos. «Yo soy tremendamente curiosa pero nada cotilla», puntualiza. «Son dos conceptos distintos. El cotilleo es la tendencia a la intromisión en la vida ajena. La curiosidad en cambio es el hambre por saber». Sin embargo, como personaje público confiesa haber sido víctima de la curiosidad ajena en las etapas en que disfrutó de un alto perfil mediático. «Voy a decir la verdad. No me sentí cómoda con el escrutinio. Por eso ahora mi vida es tan placentera. Puedo salir a la calle con una pinza en la cabeza y nadie me va a decir nada».
Afirmaba Casanova que el amor es una parte de apego y dos tercios de curiosidad, y Teresa Viejo lo suscribe. «El acercamiento a mi pareja fue un puro descubrimiento de curiosidad –relata–. De hecho hicimos un juego de preguntas antes de conocernos para ver si lo que íbamos averiguando del otro nos parecía interesante». Resultó que sí. «Es que a mí la curiosidad siempre me atrae personas maravillosas».
Pero la curiosidad no está exenta de clichés. Se la culpa, por ejemplo, de haber matado al gato... Ella lo desmiente. «Es una interpretación errónea de un viejo dicho que procede de un novelista coetáneo de Shakespeare. La curiosidad no mató al gato sino la precaución, el quedarse parado». A Teresa, que nunca se ha quedado quieta, la curiosidad la ha salvado muchas veces. «En mi vida profesional, todas. Cada vez que aparecía un nuevo reto, superaba las reticencias porque la curiosidad era más grande que el miedo».
La curiosidad, según esta periodista, también es la mejor vacuna contra el miedo a la incertidumbre. «No creo que haya habido un momento histórico con mayor miedo a lo incierto que este. Pero tenemos que vivir aceptando que la vida es incierta. E incluso disfrutar de lo incierto y considerarlo placentero. Pero esto sí que es la pera limonera y yo aún no lo he logrado», confiesa.
El Lunes -6- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Los vecinos de la parte antigua de Cáceres eligen Veletas y el arenero de la Plaza para los aseos públicos,.
El Ayuntamiento estudiará si estas ubicaciones son viables para las cabinas autolavables; habrá otra en el Parque del Príncipe,.
El Ayuntamiento de Cáceres ya tiene en su poder el resultado de la encuesta realizada por la asociación de vecinos Ciudad Monumental para saber dónde prefieren los residentes que el Consistorio coloque los dos aseos públicos previstos en la zona. Se trata de cabinas autolavables y su instalación forma parte del acuerdo alcanzado con el grupo,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Fernando Repiso,.
Este domingo -5- Junio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Fernando Repiso,.
Fernando Repiso: "La salida del armario de mi generación fue muy traumática",.
Fernando Repiso. Sevilla, 1971. El autor acaba de publicar su segundo libro Las agujas de la noche (Planeta), un thriller con sexo, drogas y... una sauna gay. Al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pareja del escritor desde hace más de dos décadas, le ha encantado la novela.
- Su novela es altamente adictiva. Desde que cayó en mis manos, no he podido parar de leer.
- ¡Qué bien! He escrito la novela que me gustaría leer. Disfruto cuando ocurren cosas. Soy un lector omnívoro: Foster Wallace, Stephen King, Almudena Grandes o Javier Marías. Acción e instrospección. Que termine un capítulo y entren ganas de empezar el siguiente. En mi novela, los capítulos están numerados hacia atrás. Así sabes que, cuando llegues al cero, va a ocurrir la gran explosión.
- Y tanto. Comienza con un cadáver en una sauna gay, drogas...
- Son los ambientes que me gustan en las novelas. Ese submundo me atrae; el reverso oscuro y tenebroso de la vida.
- Su novela nos descubre los ambientes gais de Sevilla más sórdidos. ¿No teme que le acusen de ofrecer solo el lado oscuro y contribuir a la estigmatización?
- Mi vida sexual la hago de puertas a dentro. Mi sexualidad la llevo con naturalidad y nunca la he ocultado. Llevo con mi pareja desde hace 27 años. [Su pareja es el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz]. Soy un gran defensor de los derechos LGTBI. Sabía que estaba escribiendo una novela que no está dentro de los cánones del gay que sale por televisión. Antes, era la chacha o el gracioso el que salía por la tele, y ahora es el gay casado, con vida familiar, hijos, perrito, con trabajo de oficina estupendo de ocho a tres, sueldazo y vacaciones en México. Básicamente, un gay con una vida hetero. Y no, hay muchos más gais.
- Claro, pero este gay con vida hetero, como usted dice, quizá puede resultar más aburrido para una novela.
- En mi primera novela, hablaba de mujeres y en esta segunda quería que fueran tíos gais. No el gay normativo, tan blanco, tan limpio, tan familiar... Me gustan las aristas, las sombras, los reversos tenebrosos que todos tenemos. Y por eso me he metido en este fregado. En la novela, los tíos son muy cabrones y los gais, politoxicómanos.
- Lo contrario a la corrección política.
- Sí, es que, como escritor, estoy en contra de la corrección política porque es la enemiga de la literatura. Yo, quizá, no sea un escritor de estilo, no soy poeta, ni licenciado en Filología, pero sí me gusta la literatura como diversión bien entendida. No Sálvame. Siento mucho respeto por los lectores.
- El desenlace de la investigación sobre el crimen y el asesino son sorprendentes, pero no vamos a hacer spoiler.
- Pero, ¿te he engañado? Voy dejando miguitas de pan. Hay coherencia en la narración y sin engañar al lector.
- ¿A qué público quiere llegar?
- No he escrito una novela para el público LGTBI, pero entiendo que pueda llamar mucho la atención a ese colectivo.
- El protagonista es el inspector de policía Iván de Pablos, en entredicho por sus adicciones y por cómo vive su homosexualidad.
- Es un canalla al que le he cogido mucho cariño. Es de mi generación. Nosotros vivimos la sexualidad y la salida del armario de una forma muy traumática. En cambio, ahora, los chavales lo hacen por las redes sociales. Lo tienen más fácil. En mi caso fue traumático porque para una familia de clase media, del Polígono San Pablo de Sevilla, mi padre albañil, mi madre ama de casa... Quería reflejar este perfil. El protagonista es un tipo que se casa, está enamorado de su mujer, pero llega un momento en el que lo sacan del armario con la redada en una sauna. Pero, en cualquier caso, esto es ficción. Me he documentado, he investigado y he preguntado.
- Hay muchas formas de vivir la homosexualidad.
- Estoy en contra de esta corrección política del pinkwashing [lavado en rosa], de este este blanqueamiento del colectivo. Si es un gay casado, con hijos y familia, entonces se nos tolera. ¡Yo no quiero que se me tolere, quiero que se me respete! Es muy distinto.
- Parece condescendencia.
- Claro, porque me miras desde ahí arriba. Estoy leyendo cosas en torno a esto y veo que se está rompiendo ese estigma. Durante mucho tiempo, en aras de la normalización y para ganarnos el respeto, hemos consentido en entrar en ese redil peligroso. No todos los gais tenemos una carrera universitaria, un máster, un posgrado... y no podemos permitirnos irnos a México a hacer una gestación subrogada. No, tengo amigos que son tiesos, tiesos, tiesos de solemnidad.
- ¿Todavía quedan muchas personas en el armario?
- Sí, sí. Vivimos en el primer mundo y en un entorno urbano. No es igual en un entorno rural, en África o Asia. Todavía hay pena de muerte por ser homosexual. Sí, hay mucha gente en el armario; más de la que nos podemos permitir.
- ¿Por qué es importante visualizar al colectivo LGTBI y que haya referentes en la política, el deporte o la cultura?
- Lo que no se ve no existe. Nos hemos llevado 2.000 años con referentes heteros y patriarcales. Si no visualizas que hay un colectivo con una sexualidad distinta es que no existe. Los andaluces éramos los graciosos de las películas, pero yo no soy nada gracioso. Hablan del acento andaluz, pero ¿qué acento? ¿El de Pulpí o Ayamonte? Pasa igual con el colectivo LGTBI, está la mariquita, con todos mis respetos, porque me encanta una pluma, pero no es solo eso.
- Sin ir más lejos su pareja, Antonio Muñoz, es desde el pasado mes de enero alcalde de Sevilla. ¿Cómo lo acogieron los sectores más rancios de la sevillanía?
- Eso se lo preguntas a él.
- Bueno, y ¿qué opina de su novela?
- Le ha encantado. Fue mi primer lector y me apoya muchísimo.
- En la pasada Madrugá de la Semana Santa de Sevilla, compartió balcón con su pareja, el presidente de la Junta de Andalucía y su esposa, viendo la salida de la Macarena.
- Fue curioso. No suelo hacer vida oficial con Antonio, salvo que él me lo pida. En temas de cultura, hemos ido juntos a conciertos, teatros y óperas antes de que fuera alcalde y concejal. Espero seguir haciéndolo. Al Sónar [festival de música electrónica en Barcelona] vamos todos los años, pero este año él no podrá ir porque le coincide con el Corpus. Yo sí iré. En cuanto a la salida de la Macarena, no soy nada religioso. Soy ateo 100% convencido, pero el tema de la Semana Santa es distinto. No todo es blanco o negro y Sevilla es una ciudad, no ya de contrastes, sino poliédrica, por usar una expresión de Antonio. La Semana Santa me impone un respeto y, como soy un enamorado de mi ciudad, la defiendo a capa y espada. Me siento un privilegiado por acompañar a Antonio.
- ¿Cómo fue?
- En el balcón, para ver la salida de la Macarena, siempre ha sido chico-chica. Y ahí estaba el alcalde y su marido. Sería gilipollas si dijera que no voy porque soy ateo. Ves a la Macarena de cerca, toda la gente que había... ¡Qué barbaridad! Al rato, mi móvil empezó a sonar con mensajes de amigos activistas: '¡Vaya pedazo de paso hemos dado! ¡Qué imagen! ¡Por fin!'. Fue todo con una naturalidad... Te prometo que no fui consciente hasta que empezaron a llegar los mensajes al móvil.
- Comparando esta escena con la llegada del hombre a la luna, la escritora y periodista Mercedes de Pablos dijo en un artículo "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
- Sí, aunque yo no fuera muy consciente en ese momento. Luego, en casa, me harté de llorar al leer los mensajes. Un amigo me habló de su familia, de su hermano... Ufff. A todos los sitios a los que he ido con Antonio esta Semana Santa nos han tratado superbien.
- ¿Están casados?
- No, nunca hemos tenido necesidad de arreglar papeles. Cuando estaba en el Parlamento europeo, iniciamos el papeleo, pero se nos pasó el plazo. Fuimos al juzgado y firmamos. Teníamos un año de plazo, pero se nos pasó. Somos pareja de hecho. Fíjate que yo fui a las manifestaciones para reivindicar la ley del matrimonio igualitario, pero mi vida personal no me pedía cásate con tu chico. Llevamos juntos 27 años y no me hace falta que venga nadie, ni Dios, ni un juez o un concejal, para bendecir mi relación.
- Hay quien cree que desde que hay leyes de igualdad y de matrimonio en libertad se acabaron las discriminaciones al colectivo LGTBI.
- Que le pregunten a la familia de Samuel, el chico que mataron [el pasado mes de julio en Galicia porque era homosexual].
- Usted ha sido asesor en la Junta de Andalucía, en la etapa del PSOE, ¿echa de menos la política?
- Nunca me he dedicado a la política. He trabajado para políticos, que es distinto. Fui jefe de gabinete en dos consejerías, secretario general técnico y luego me fui al Parlamento europeo de asesor con Clara Aguilera [la eurodiputada del PSOE]. Allí estaba encantado. Me vine porque me llamó Susana Díaz para trabajar en Presidencia. No he hecho política nunca, pero me encanta. Cerré esa etapa, que fue interesante, y ahora estoy en alerta y abierto a propuestas, vengan de donde vengan.
- Hay elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, ¿qué asunto incluiría en el programa electoral de todos los partidos?
- Una Ley de la Cultura para Andalucía, como ya existe en alguna otra comunidad autónoma, que garantice más estabilidad, más seguridad jurídica y más apoyo institucional a todos los sectores culturales de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario