jueves, 26 de mayo de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Putin advierte a Helsinki de que abandonar la neutralidad es un «error» ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Dos adhesiones muy diferentes,. / Donde comen dos - El Badajoz se hunde en Madrid y no depende de sí mismo para salvarse,.

    TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Putin advierte a Helsinki de que abandonar la neutralidad es un «error»,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Putin advierte a Helsinki de que abandonar la neutralidad es un «error».  , fotos. 

Putin advierte a Helsinki de que abandonar la neutralidad es un «error»,.

El presidente finlandés promovió una llamada en la que informó al líder ruso de la adhesión en una conversación «directa y sin rodeos»,.

El deseo expresado por las autoridades de Finlandia de integrar al país en la OTAN ha abierto una profunda crisis con Rusia. A las amenazas lanzadas en los últimos días desde Moscú se han unido las advertencias del presidente Vladímir Putin, que habló ayer por teléfono con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, para avisarle de que integrarse en la Alianza sería un «error». Poco antes, el operador ruso había cortado el fluido de electricidad a Finlandia.

Desayuno,. ) 

Según el comunicado difundido ayer por el Kremlin, después de la entrevista telefónica de los presidentes ruso y finlandés, «Vladimir Putin subrayó que el fin de la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia».( Cena,.) 


La nota subraya también que «un cambio semejante de orientación política puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que se desarrollaron durante años en un espíritu de buena vecindad y cooperación siendo ventajosas para ambos». En cuanto a Ucrania, Putin aseguró que las conversaciones para un cese de las hostilidades «están prácticamente suspendidas por Kiev, que no muestra ningún interés hacia un diálogo constructivo y serio».

«Evitar tensiones»

La iniciativa de hacer la llamada partió del presidente finlandés, según cuyo gabinete el objetivo fue «informar» a Putin de la decisión del país nórdico de adherirse a la Alianza Atlántica debido a la «invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia». La Presidencia finlandesa señaló que «la conversación fue directa, sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas con la importante finalidad de evitar tensiones».

Comentando la conversación entre los dos dirigentes, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, manifestó que «Rusia finalmente ha hartado al mundo entero, sus amenazas a nadie le hacen ya efecto. Las fronteras de la OTAN llegarán hasta las afueras de San Petersburgo. Así es como se puede traducir la conversación de Niinistö con el presidente ruso, del lenguaje diplomático al lenguaje simple. Bienvenido a la nueva realidad, señor Putin».

El jueves, después de que el Gobierno finlandés anunciara su voluntad de adhesión a la Alianza, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la iniciativa de «amenaza» mientras el expresidente y actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, agitaba el fantasma de una «guerra nuclear». «Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de cualquier otro tipo, con el fin de frenar las amenazas a su seguridad nacional que se presenten en este sentido», aseguraba a continuación un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Se da la circunstancia de que Rusia cortó ayer a Finlandia el fluido eléctrico, que constituye el 10% de lo que consume. El operador ruso Inter RAO motivó la decisión en el hecho de que hace una semana que Helsinki no paga la correspondiente factura y afirmó que tal situación continuará «mientras no se resuelvan los problemas en la recepción de los pagos».

Después de verse limitada la importación de electricidad desde Rusia, los precios en Finlandia se han duplicado y algunos analistas no descartan que, dada la situación, el país nórdico renuncie por completo a los suministros de energía rusa, que no se habían visto interrumpidos en más de 20 años.

El diario ruso Kommersant señala que, debido al empeoramiento de las relaciones con Rusia, Finlandia está cesando de forma gradual la cooperación energética con Moscú. El mismo rotativo cita el caso de la rescisión del contrato con el consorcio atómico ruso Rosatom para la construcción de la central nuclear finlandesa Hanhikivi-1 y el rechazo a pagar en rublos los suministros de gas, tal y como exige Putin. El diario finlandés Iltalehti cree que Rusia se dispone a suspender el flujo de gas natural a Finlandia por no cumplir la exigencia de abonar la factura en la moneda rusa.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Dos adhesiones muy diferentes,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Dos adhesiones muy diferentes ,  fotos,.

Dos adhesiones muy diferentes,. 

Finlandia y Suecia buscan acogerse en tiempos de incertidumbre a un paraguas protector cercano,.

Finlandia ha anunciado que pedirá el ingreso en la OTAN y Suecia podría hacerlo en breve. La noticia ha provocado una dura reacción de Moscú, que enseguida ha calificado la decisión como una amenaza hacia Rusia. Casi al mismo tiempo, Ucrania redobla sus esfuerzos diplomáticos para conseguir que la Unión Europea le ofrezca ser al menos país,.Finlandia y Suecia se proponen decidir «no en unos meses, sino en unas semanas» si solicitan formalmente el ingreso en la OTAN. La jefa del Gobierno de


Helsinki, Sanna Marin, y la de Estocolmo, Magdalena Andesson, ambas socialdemócratas, coincidieron en su propósito de resolver ese dilema próximamente. Algo que, según medios nórdicos, apunta a que podría formalizarse la petición de ingreso en la cumbre de la OTAN de finales de junio, en Madrid.

Las dos líderes nórdicas comparecieron en una conferencia de prensa conjunta, tras una reunión de trabajo en Estocolmo centrada en el objetivo de estrechar su cooperación en materia de Defensa. Tanto Marin como Andersson coincidieron en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a «reorientar» la línea de su política en materia de seguridad. Finlandia y Suecia son socios de la Unión Europea (UE) pero no de la OTAN. Ambos países han mantenido durante décadas cierta neutralidad. Es una línea más bien teórica, puesto que son países «asociados» a la Alianza Atlántica. Pero no forman parte de sus estructuras ni son miembros de pleno derecho.


Finlandia está más cerca de hacerlo que Suecia. Sus más de 1.340 kilómetros de frontera común con Rusia convierten el país nórdico en especialmente vulnerable, al menos mientras siga fuera del paraguas defensivo común. Así lo ven tanto su jefa de Gobierno, como una mayoría de su población. Tras décadas de ambivalencia, la opinión pública finlandesa empezó a decantarse por la adhesión a raíz de la invasión de Ucrania. Alrededor de un 68 % de su población es ahora partidaria del ingreso.

Sanna desearía una decisión conjunta entre Estocolmo y Helsinki para facilitar el proceso y dotarlo de mayor solidez en la transición hasta un eventual ingreso en la Alianza. Pero parece que la parte sueca necesita más tiempo.

El Parlamento finlandés estudia ya desde este miércoles un informe de pros y contras. En Estocolmo la cuestión está aún en vías de análisis dentro del partido socialdemócrata. El pasado noviembre la formación de Andersson rechazaba aún el adiós a su estatus de neutralidad. Ahora ha anulado esa resolución, pero formalmente la postura final del partido se encuentra aún en fase de «debate interno».

Pese a que públicamente la primera ministra sueca se ha mostrado cautelosa y rehusa plantear plazos, el diario «Aftonbladet» afirmaba este miércoles, citando fuentes gubernamentales no identificadas, que la decisión ya está tomada. El comité del partido tiene previsto reunirse el 24 de mayo. De ahí deberá salir un pronunciamiento favorable a la adhesión. A tiempo, por tanto, para ser presentado formalmente en la cumbre de Madrid, aunque con el peligro derivado de cuál será la respuesta de Moscú en este periodo en que los dos países quedarían aún en tierra de nadie, hasta recibir su ratificación por la totalidad de los estados miembros.

Desde el Kremlin ya se dejó claro hace unos días que toda expansión de la OTAN, en este caso por parte nórdica, implica el peligro de desestabilización regional. O, en términos más directos, que se considera implícitamente una nueva señal de hostilidad.

TITULO:  Donde comen dos - El Badajoz se hunde en Madrid y no depende de sí mismo para salvarse,.

El Badajoz se hunde en Madrid y no depende de sí mismo para salvarse,.

DIVISIÓN DE HONOR,.

foto / El Badajoz ya tiene ante sí el peor escenario imaginable. Por primera vez, podría caer a puestos de descenso y ya no depende de sí mismo para mantener la categoría en la División de Honor. A no ser que haya tropiezos inesperados de Burgos o Fuenlabrada este domingo, no dependerá de sí mismo en el último partido de liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario