TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -10, 17 - Mayo - El Supremo debate la idoneidad de Dolores Delgado para ser fiscal general ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -10, 17- Mayo ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
El Supremo debate la idoneidad de Dolores Delgado para ser fiscal general,.
La sala de lo Contencioso delibera este martes los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de la exministra de Justicia al frente de la Fiscalía,.
Casi dos años después de que Dolores Delgado dejara de ser ministra de Justicia para convertirse, unos días más tarde, en fiscal general del Estado, el Tribunal Supremo debate este martes la legalidad de ese nombramiento. La Sala Tercera (de lo Contencioso-administrativo) tiene que deliberar sobre los recursos planteados por PP y Vox, que cuestionan la idoneidad de Delgado para ejercer el cargo, para el que fue nombrada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020. La decisión está en manos de los seis magistrados de la sección cuarta de lo Contencioso y del presidente de la sala, César Tolosa, que ha rechazado la petición formulada por un grupo de magistrados para que el asunto se debatiera en el pleno, del que forman parte los 27 magistrados de la sala.
La deliberación sobre el nombramiento de Delgado empezará este martes resolviendo si el PP y Vox están legitimados para recurrir una decisión del Gobierno. La Abogacía del estado considera que no, pero los dos partidos sostienen que lo que haga la jefa del Ministerio Público les puede afectar de forma directa, por lo que se consideran con derecho a impugnar la elección. “La designación incorrecta del fiscal general del Estado es susceptible de afectar a sus funciones respecto a los diferentes procedimientos judiciales en curso en los que el PP o sus miembros son parte”, alega el partido de Pablo Casado, que califica de “fraude constitucional” el nombramiento de Delgado. En parecidos términos se expresa Vox en su recurso, en el que considera “improcedente y contraria a derecho” la designación de la fiscal general tras abandonar la cartera de Justicia.
Una vez resueltas las dudas sobre la legitimidad de los dos partidos para impugnar el nombramiento, los magistrados deben decidir si este fue legal. Las fuentes del tribunal consultadas señalan que no hay dudas sobre el hecho de que Delgado cumplía los requisitos formales para acceder al puesto (ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión), aunque Vox en su demanda sostiene que la exministra “ni por su currículum ni por su profesionalidad y experiencia entraría en la categoría de jurista de reconocido prestigio”. Pero entre los magistrados hay más debate sobre si la actual jefa de la Fiscalía incumple el requisito de “imparcialidad”, un principio que, según la Constitución, debe regir la actuación del Ministerio Público. Este será uno de los puntos centrales de la deliberación en el Supremo, que partirá de la ponencia elaborada por la magistrada Pilar Teso.
La idoneidad de Delgado para ocupar el cargo ya dividió en dos el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo que elaborar su informe preceptivo previo a la designación oficial de la fiscal. El órgano avaló la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con 12 votos a favor y 7 en contra, una división que no se daba desde la elección de otro exministro, Javier Moscoso, en 1986 (trece votos a favor, seis en contra y uno en blanco). Los siete votos contra Delgado correspondieron a vocales propuestos por el PP (José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, José María Macías, Carmen Llombart y Juan Manuel Fernández), que emitieron un voto particular en el que cuestionaban la idoneidad de la exministra para dirigir la Fiscalía General. “La asunción de la responsabilidad de Fiscal General del Estado sin solución de continuidad, inmediatamente después de haber cesado en su cargo de ministra de Justicia y de diputada del partido político que sustenta al Gobierno proponente, supone un serio impedimento para garantizar a la ciudadanía la imagen de autonomía e imparcialidad que ha de exigirse al Fiscal General del Estado”, recogía el texto.
En el Supremo el recurso sobre Delgado ha elevado también la tensión en la Sala de lo Contencioso antes de que el asunto llegue a deliberarse. Un grupo de nueve magistrados solicitaron al presidente de la Sala de lo Contencioso que la decisión sobre la legalidad del nombramiento no recayera solo en los magistrados de la sección cuarta (la competente para resolver cuestiones que afecten al ministerio fiscal), sino que se elevara al pleno, lo que habría abierto el debate a los 27 magistrados de la sala, con una amplia mayoría conservadora. Estos magistrados se amparaban en el precedente del recurso contra el nombramiento en 1992 de Eligio Hernández como fiscal general, que, fue deliberado en junio de 1994 por el pleno de la sala y acabó siendo anulado al concluir el Supremo que el tiempo que desempeñó cargos dependientes del Gobierno no debían computarse entre los 15 como jurista requeridos para dirigir el ministerio público.
Tolosa ha rechazado la petición y la decisión sobre Delgado la tomará la sección cuarta, integrada por los magistrados Pablo Lucas, Celsa Pico, Pilar Teso, Luis Díez Picazo, Antonio Fonseca-Herrero y José Luis Requero. Los tres primeros son considerados de perfil progresista y los tres últimos, conservadores. El presidente de la Sala sí ejercerá su derecho a presidir la deliberación, por lo que esta queda en manos de siete magistrados.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo -Chanel,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 10, 17- Mayo , a las 22:40 por antena 3, etc.
foto - Chanel, representante de España en Eurovisión «Un mal resultado sería bajar del escenario sin dar el cien por cien»,.
La representante española en Eurovisión es una de las grandes favoritas de la edición, en la que actuará en décimo lugar,.
Sin ser eurofán, seguía el festival desde que era pequeña. A sus 31 años, la representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, Chanel, llega al certamen europeo con la presión de haberse convertido en una de las grandes favoritas de la edición. Las apuestas más optimistas la colocan en un quinto puesto. Con la canción 'SloMo', RTVE se decanta este año por una propuesta con aires latinos y unos arreglos que hacen un guiño a las tradiciones españolas y latinoamericanas. Además, la artista catalana, de origen cubano, irá vestida con un mono negro y una chaquetilla de cuero, de inspiración taurina, con más de 50.000 cristales de 'swarowsky', diseñado por el cordobés Palomo Spain. El festival se emitirá mañana a partir de las 21:00 horas en La 1 de TVE, con los comentarios de Julia Varlea y Tony Aguilar, desde la ciudad italiana de Turín.
–¿Está siendo la experiencia en Eurovisión como esperaba?
Está siendo increíble. Creo que una experiencia como participar en Eurovisión no la voy a volver a repetir. Estamos todo el grupo que hemos venido a Turín exprimiéndola al máximo y disfrutándolo un montón, además de aprovechar cada momento para ensayar. Está siendo una experiencia digna de congelar en la mente.
–¿Siente el calor del público?
Muchísimo. Me he encontrado a personas en la calle y a mucha gente que me ha escrito. Ha sido muy bonito el poder verles en personas y recibir ese calor, con mascarilla siempre, por supuesto. Me hace ilusión recibir todo el rato mensajes de 'eurofans' o gente en general.
–¿Cómo lleva el peso de ser una de las favoritas de la edición?
Cada vez que me lo han preguntado, he respondido lo mismo. Me hace ilusión, pero no lo siento como una responsabilidad. Lo convierto en un motor para no bajar la guardia, seguir trabajando y continuar ahí arriba. Para mí, lo más satisfactorio va a ser bajar de ese escenario de Turín y que todo el equipo haya dado el cien por cien. Es la mayor satisfacción.
–¿Y no teme un mal resultado?
Nosotros no podemos controlar el resultado. Lo que controlamos es lo que vamos a hacer encima del escenario. Para mí, un mal resultado sería no haber dado el cien por ciento durante la actuación.
–¿Cuál cree que son los puntos fuertes de su candidatura?
Creo que uno de los puntos fuertes de la canción es la coreografía. La iluminación y las luces son increíbles. Las seis personas que estamos sobre el escenario tenemos una energía muy bonita. Es una canción para disfrutar y olvidar que venimos de pasar unos años muy malos en los que hemos tenido muchas cosas. Son tres minutos para disfrutar y celebrar.
–¿Que país ve como un duro rival? ¿Cuál es su favorito?
Yo tengo mis favoritos y me caen súper bien. Me gusta Ronela Hajati (Albania) y WRS (Rumanía). Son mis favoritos por lo personal.
–¿Recuerda la primera vez que tuvo contacto con la canción ?
Sinceramente, lo primero que pensé: 'quién me está espiando, porque esta canción me pega muchísimo'. Me encantó cuando la escuché por primera vez en la voz de Leroy Sanchez, que es el compositor de la canción.
–¿Tiene algún amuleto para su actuación?
He recibido un montón de consejos, donde me decían que disfrutara el momento y fuera feliz. Y eso estamos haciendo. Tengo miles de amuletos y también alguna que otra superstición, como entrar al escenario con el pie derecho.
–¿Cómo ha sido el camino hasta Eurovisión?
Ha sido muy duro, pero estamos todo el equipo trabajando todas las horas y todos los días para trabajar en la actuación del sábado. Ha sido duro, pero también sabíamos dónde nos metíamos. No nos estamos quejando.
–Ha vuelto a redes sociales. ¿Por qué ha decidido regresar en este momento tras dejar Twitter después del 'Benidorm Fest'?
–Salí de Twitter porque fue como una especie de reivindicación personal y ahora he vuelto con otro mensaje. Ha sido porque, primero, no tengo que esconderme de nada y con un mensaje de paz. Vamos a tener conciencia de que la salud mental es muy importante y que detrás de la pantalla hay una persona con sentimientos con la que tenemos que tener cuidado .
España actuará en el décimo lugar
España actuará en la décima posición en la final de Eurovisión 2022, según ha informado la cuenta ofical de Eurovision en la red social Twitter. Así, abrirá la gala la banda We Are Domi representando a República Checa con la canción 'Lights Off' y la cerrará Stefan, el representante de Estonia con el tema 'Hope'.
TITULO: Viajeros Cuatro - La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",.
El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.
En esta cuarta entrega de “Callejeando” Desirée de Sosa y Fernando García Haldón recorren las calles de ciudades y pueblos de las ocho provincias andaluzas que esconden todo tipo de historias en muchas ocasiones desconocidas para los propios vecinos.
Desirée viaja a Nerja, vuelve al verano de la infancia y presenta la calle dedicada a Chanquete. De ahí marcha hasta la puerta más célebre de la ciudad de Granada para enseñarnos la maravillosa, histórica y estrecha calle Elvira.
Vuelve a orillas del Mediterráneo, recorre Villa África y el Paseo Marítimo de Aguadulce acompañada por el roquero “Fortu”, que lleva muchos años afincado en la localidad.
Fernando llega vía fluvial a la célebre calle Betis de Sevilla para después llegar a Córdoba donde comprueba pañuelo en mano la distancia entre pared y pared de la calleja del Pañuelo.
En Cádiz recorre la calle Canelo, que el ayuntamiento dedicó a la fiel mascota que aún recuerdan muchos españoles y que inspiró alguna película.
La calle Pablo Rada de Huelva y la calle Llana de Jaén también las recorre “Callejeando”.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Pollo en salsa con fritaillas . Alberto Chicote .
El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Canal Sur Televisión pone en antena este lunes 16 de mayo, en su horario habitual (19:50 horas), una nueva entrega de su programa de cocina, "Cómetelo", en el que el chef y presentador de la televisión pública de Andalucía Enrique Sánchez elaborará un suculento plato, “pollo en salsa con fritaillas”.
En "Cómetelo" hacemos este lunes tres recetas diferentes y unidas en un mismo y delicioso plato, filetes de pechuga de pollo en salsa acompañados por las fritaillas de Almería y unas migas de coliflor bien tostadas.
Para aprender a hacer conservas con las recetas tradicionales de la comarca, especialmente las llamadas “fritaillas”, que con una base de verduras, resultan auténticos manjares, visitamos la localidad de Uleilla del Campo, en Almería.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Juan Carlos Cruz,.
foto - Juan Carlos Cruz: “Algunos obispos dicen que sí a todo y luego no actúan contra los abusos”,.
Símbolo de las víctimas del clero en Chile y miembro del organismo del Vaticano para la prevención de estos delitos, Cruz cree que la Iglesia española debe reformular su comisión para ser creíble,.
La Iglesia evitó durante décadas afrontar el tema de los abusos a menores por parte del clero y solo lo hizo cuando se vio obligada. Pero hay un punto de inflexión en esta historia. En enero de 2018, durante su viaje a Chile, el papa Francisco cometió un grave error y un importante acierto prácticamente a la vez. Interrogado por las víctimas sobre los abusos del sacerdote Fernando Karadima (alrededor de 200 casos) y por uno de sus encubridores, el obispo Juan Barros, respondió que eran calumnias y exigió que le trajeran pruebas. Recibió por aquello un alud de críticas. Y una de las primeras y más duras fue la de Juan Carlos Cruz, que había sido víctima de aquel sacerdote.
Francisco mandó poco tiempo después a dos investigadores, encargó un informe demoledor y terminó forzando la renuncia de toda la cúpula de la Iglesia chilena (34 obispos). A aquello siguió un sínodo especial, decenas de nuevas normas y un cambio de mentalidad en una parte del clero que ha permitido realizar comisiones de investigación en un gran número de países. Cruz es hoy un buen amigo del Papa, uno de sus consejeros personales en la lucha contra los abusos y miembro de la comisión vaticana para la prevención de este tipo de casos.
Pregunta. Usted está en el origen del cambio de rumbo de la política del Vaticano en el tema de abusos. ¿Qué dimensión tienen esas modificaciones y qué posibilidades tienen de mantenerse tras este pontificado?
Respuesta. Ha habido cambios concretos en cuanto a la relevancia que tienen los abusos, en la mano firme en casos donde no la había, en la abolición del secreto pontificio o en la creación de la comisión para la tutela de menores. Mi cercanía con el Papa me ha permitido ver cómo ha abierto puertas que otros querían mantener cerradas. Pero todo esto no es suficiente. Si colaboradores como obispos y cardenales no ayudan, no llegamos a nada.
P. ¿No lo hacen?
R. Muchos obispos tratan de hacer lo correcto. Pero hay algunos que van al Vaticano, ven al Papa, hacen visitas ad limina [las que deben cumplimentar periódicamente] o participan en cumbres sobre abusos y dicen a todo que sí. Pero luego se dan la vuelta, vuelven a su casa y no hacen nada. Para mí ese es el gran problema de la Iglesia: la falta de compromiso para actuar en bloque. Y en el tema de los abusos se ve claramente.
P. ¿Falta autoridad desde el Vaticano para que se acaten las órdenes?
R. El Papa lo ha dicho de todas las maneras. En la reunión de la semana pasada nos dijo: “Ustedes tienen un mandato para ayudar a las conferencias episcopales a que investiguen y se creen oficinas donde se puedan recibir denuncias y aclarar estos procesos”. Pero hay muchas partes del mundo donde no pasa. Y esa desvinculación me impresiona pensando, como buen católico, que cuando el Papa decía una cosa todos corren a hacerlo. Pero no es así.
P. El Papa, en cambio, fue inflexible en Chile y liquidó a toda la cúpula de la Iglesia. ¿Cree que ese es un modelo de autoridad que debería aplicar más?
R. Lo que hizo en Chile, como implicado, me pareció estupendo. Esa conferencia episcopal era como la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Que diera un golpe sobre la mesa así fue una lección para muchas conferencias episcopales del mundo.
P. ¿Ayudó a mejorar?
R. Queda mucho por hacer. Muchas víctimas no reciben justicia y quedan muchos obispos de la vieja guardia nefastos. Pero han llegado nuevos prelados que traen otra manera de hacer las cosas. Y hay que reconocerlo. Pero el problema es que el daño es tan fuerte y doloroso, que la conferencia episcopal es hoy irrelevante en Chile.
P. De todas las nuevas medidas, cuál le parece más relevante.
R. Quizá la eliminación del secreto pontificio. Era un arma de obispos para no investigar.
P. El otro día se reunió por primera vez en persona con el resto de miembros de la comisión para la tutela de menores y con el Papa. ¿Qué impresión le causó?
R. Me impresionó el compromiso del Papa para seguir trabajando en este tema. Dijo que era inaceptable y reconoció el horror que supone para las víctimas. Me gustó que dijese que tenemos un mandato para auditar o estar atentos a lo que hacen todas las conferencias episcopales del mundo y reportar a la Santa Sede. Y eso es importante, porque muchos obispos intentan muchas veces que no se husmee en sus cosas. Llegas y te tratan como si fueras el demonio.
P. ¿Le ha pasado ya?
R. En algunos sitios del mundo hay juicios ganados y la Iglesia no toma las correspondientes medidas.
P. ¿Está satisfecho del trabajo de la comisión? Lo digo porque algunos viejos miembros laicos, como Marie Collins o Peter Saunders, criticaron que no era útil o que era algo estético.
R. Estoy satisfecho de haber conocido a las personas que la integran, porque veo que les interesa y no es algo estético. Pero ahora viene una renovación integral que se anunciará pronto. Llega una nueva etapa y la comisión se integrará en la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF)…
P. ¿Eso puede comprometer su libertad?
R. Yo no dejaré que se comprometa mi libertad. No estoy aquí para satisfacer necesidades de relaciones públicas. He venido a una comisión que debe ser seria para ayudar a liquidar esta lacra y hacer justicia ante este crimen. No me prestaré a que me usen, se lo aseguro.
P. ¿La Congregación para la Doctrina de la Fe ha actuado correctamente en estos años? ¿Han estado disponibles a sus peticiones?
R. La última renovación que ha habido en la CDF responde a esta pregunta: quién había y quién está ahora. Quizá falta todavía que salga gente, pero se han ido algunos muy importantes. Tengo esperanza en John Kennedy [nombrado hace dos semanas como jefe de la sección disciplinaria], sé que monseñor Scicluna está ahí detrás, que hay gente buena como Monseñor Jordi Bertomeu. Personas que se la juegan para que haya verdad y transparencia. Pero para mí ha sido impactante ver la lentitud de los casos y la opacidad para explicar en qué punto están. Solo se informa a las víctimas cuando se llega a un resultado, y eso es espantoso. Lucharé para que cambie.
P. El Papa les ha pedido que elaboren un informe anual sobre el estado de la cuestión en el mundo. ¿Cómo sería? ¿Qué modelo se seguiría?
R. La Iglesia no es una multinacional, pero en muchas cosas se parece. Debería rendirse cuentas del trabajo anual, por ejemplo. Ese informe puede ser un instrumento para saber si se están haciendo bien las cosas, y de presión. Es una herramienta importantísima para medir la situación. Los periodistas, por ejemplo, no tienen documentación de ese tipo.
P. ¿Será público?
R. Claro, y transparente.
P. ¿Hay miedo a resarcir a las víctimas económicamente?
R. Sí, por supuesto. Muchos pintan a las víctimas como gente que viene a robar el dinero de la Iglesia. Pero el daño que se les ha causado merece justicia y reparación. Yo mismo pasé por eso. Y el dinero que me dieron no cubre los gastos que tuve ni el dolor y el daño emocional que sufrí. No pueden sentir miedo u odio hacia las víctimas.
P. En España ha sido así durante muchos años. ¿Cómo ve, como miembro de la comisión, lo que está pasando en los últimos meses?
R. Mi opinión es que el cardenal Omella quiere destapar la podredumbre y lo está haciendo bien. Pero me decepciona que pongan a un estudio de abogados [Cremades & Calvo-Sotelo] propiedad de un miembro del Opus Dei al frente de la comisión. Eso produce desconfianza. Parece que no tenga la independencia que debería tener. Quizá es solo un tema de imagen, pero hace que muchas víctimas no quieran colaborar.
P. ¿Qué tipo de comisión cree que es la más útil?
R. Deben tener experiencia en derechos humanos y civiles. Que tengan un amplio espectro político, no partidistas. Con varias disciplinas científicas. Solo esas son efectivas y útiles para esclarecer la verdad. Pero mire, ojalá vayan las víctimas, que se les oiga con el respeto que merecen y que, de una vez, se haga justicia. Los obispos no deben seguir escondiéndose ni perpetuando la cultura del abuso y el encubrimiento.
P. ¿En España hay posibilidad todavía de encontrar una vía que contente a todos?
R. Todavía hay una oportunidad si hubiera cambios en la de Cremades y lograran inspirar confianza a las víctimas. La CEE [Conferencia Episcopal Española] no puede dedicarse a defender a la institución y tratar a algunas víctimas como si les quisieran demandar. La Iglesia española debe ser humilde.
P. ¿Qué le pareció la primera reacción de la CEE al informe que publicó EL PAÍS?
R. La CEE, como tantas otras cuando se ven ya sobrepasadas, no tomó una actitud humilde de reparación y justicia, y combatió lo que salía en los medios como EL PAÍS, que hizo una labor exhaustiva. Y combaten eso con cifras y decimales para defenderse. Y eso me molesta a mí y al resto de las víctimas. Dejen de usar cifras estúpidas para defenderse y pongan la Iglesia a disposición de las víctimas, que tienen derecho enorme de recibir justicia, reparación y consuelo de las conferencias episcopales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario