domingo, 15 de mayo de 2022

Mi casa es la tuya - Ruth Gabriel ,. Viernes-13, 20 - Mayo ,. / Pekín Express - Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Dentro del laberinto ,. / Días de cine -' Cine - Inés Paris - ., Viernes-13, 20- Mayo . / Saber Vivir - ¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Ruth Gabriel  Viernes - 13, 20 - Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -13, 20 - Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Ruth Gabriel , foto.

Ruth Gabriel ,.

Ruth Gabriel: "Llega un momento en que las mujeres dejamos de ser 'follables' o sexualmente atractivas",.

San Fernando, 1975. Quien fuera niña de 'Barrio Sésamo' y puta 'yonki' de 'Días contados' es ahora Magdalena en la versión de 'La casa de Bernarda Alba' que se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 5 de junio. Al mismo tiempo, Ruth Gabriel ultima un proyecto como productora: el documental de José Luis López Linares 'Goya. El ojo que escucha', que se presentará en Cannes Classics.

¿Cómo es representar una obra como ésta en Madrid?
No te voy a negar que hay un poco apretadita de miedo, pero también es verdad que el día que deje de pasar ese miedo voy a pensar que no estoy preparada, que algo falla. Es verdad que Madrid es una plaza que nos asusta porque todo el mundo es más 'lorquista' que Lorca. Pero por otro lado, hay cosas que tenemos muy sólidas. Llevamos más de un año de gira, la hemos movido muy bien, nos hemos hecho una piña muy potente entre las compañeras y todas hemos crecido juntas. Además, en esta época que ha sido tan convulsa, personalmente todas hemos estado un poco desconcertadas, un poco más vulnerables y nos hemos apoyado. Así que lo que se va a ver es una familia de verdad.
Dice que la obra está especialmente viva.
Ésta es la tercera vez que yo hago 'La casa de Bernarda Alba' y nunca en mi vida había vivido una conexión tan potente con el público. Porque en esta ocasión la historia está muy a flor de piel: hemos vivido el confinamiento y vemos a las hijas encerradas. Asistimos a la caída de Kabul y vemos a estas mujeres que pierden su vida, su capacidad de movimiento. Ha estallado la guerra en Ucrania y nos encontramos a una Bernarda que es una dictadora, que es el preludio de lo que luego sería la Guerra Civil en España.
¿Cómo es habitar el personaje de Magdalena?
Entiendo su dolor, un dolor inmenso. Y que después de ese dolor ya nada importa. De hecho, la primera frase que dice es "lo mismo me da". Solamente puede vivir con la energía del odio. Y también entiendo eso: Estás en una edad ya bastante complicada. Sabes que tu familia está perdiendo dinero. El único apoyo de verdad que tenías, que te daba ciertas libertades y ciertos privilegios, era tu padre, la persona que más quieres en este mundo. Y que según empieza la función, está muerta. Entiendo esa reacción de una mujer en plena explosión sexual, sin poder hacer nada con eso. Presa en esa casa que es una olla exprés a la que no le han abierto el pitorro.
¿Qué aprende una de aquellos tiempos?
La generación de mi abuela soportaba más cosas que hoy en día. Tú ves a la gente joven y no da crédito. Hay que tener una fuerza sobrehumana para poder transitar una vida en esas condiciones tan duras, tan deshumanizadas. Esta obra termina conectando con cosas ancestrales que nos dan mucho miedo, sobre todo a las mujeres. Por ejemplo, el volver a no ser nadie si no tienes un hombre al lado.
¿En qué ha mejorado la situación?
En España me siento segura, aunque aquí también siguen muriendo mujeres que salen de noche y no vuelven, que no aparecen. Se siguen escuchando prácticamente a diario casos de violencia de género. Es un chiste comparado con lo que puede pasar en Guatemala o en Ciudad Juárez, pero eso no quiere decir que yo no me ponga alerta cada vez que veo a una chica tarde por la noche.
Le quería pedir alguna reflexión personal sobre el Covid.
Reconozco que empezó la pandemia y yo caí en un agujero que pensaba que no iba a salir. Pero, de pronto, se me empezaron a ocurrir ideas y ha sido de los años más productivos que he tenido. Por otra parte, me preocupan los niños más pequeños, enseñándoles a no compartir, a no tocarse. ¿Qué va a ser del desarrollo social de estos niños?
¿Por qué ser actriz?
Yo lo he pasado muy mal con mi profesión, pero la amo como nada en este mundo. Puedes estar arriba, puedes estar abajo pero lo importante es lo que aprendas.
¿Cómo es hacerse mayor delante del público?
Me gusta un sketch de Amy Schumer, que hacen una fiesta cuando dejan de ser 'follables'. Se plantea directamente así con lo de ser sexualmente atractiva. De hecho, yo he oído a ejecutivos y ejecutivas diciendo: "A ésta me la tienes que vestir para que yo tenga ganas de follármela". Es así de cruel. No se nos da el derecho de envejecer tranquilamente. Y yo estoy justo en un momento en el que me siento con más poderío, con más fuerza. Además, ya están exigiendo lo mismo a los hombres: Ahora, si no tienes una tableta de chocolate, lo pasas mal. Cuando no nos damos cuenta de que nuestro trabajo real es reflejar en la sociedad. Pero para hacerlo naturalista tienes que estar divina de la muerte, guapísima, estupendísima, bravísima... pero que no se te entienda al hablar.

 TITULO:   Pekín Express  - Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé ,.

En Twitter se asegura que Carmen Mola es el ‘zasca’ definitivo a las feministas, que la testosterona siempre gana,.

foto / Una cosa son los hechos y otra cosa es Twitter, y esta distancia puede llegar a ser muy grande. Primero, los hechos. Resulta que hay un premio llamado Planeta al que según sus bases podrán presentarse “todos los escritores, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad”. De tal condición, se presuponía autores individuales y no pandillas, igual que a un concurso de cantantes no se presenta un coro. Así por ejemplo, los tres tenores no podrían ser nunca Montserrat Caballé, no por tener pene en vez de vulva, sino por practicar otra disciplina artística, aunque hay que reconocer que este chiste de Twitter es de los buenos.
Pero resulta que un buen día una pandilla de creativos decide unirse para crear la novela negra perfecta. Y además les sale realmente bien, lo que se dice un buen producto, un auténtico bestseller. Lo que pasa es que tienen que esconderse detrás de un nombre, porque el terreno de la creación donde aspiran a competir es individual. Un poco como si a tres runners se les ocurriera correr una maratón dividiéndose los tramos para alcanzar la excelencia. ¿Dónde se esconden tres hombres hechos y derechos antes de hacer algo así? ¿Detrás del nombre de una mujer? Qué va, detrás del cuerpo de su mamá. Así, Carmen Mola era una mujer que vivía con sus tres hijos y hablaba de ellos en las entrevistas. Ellos no necesitaban ocultar su identidad, de ser así se hubieran llamado Los Tres Mosqueteros o Las Grecas. Ellos querían ocultar una trampa al resto de escritoras y escritores, a su competencia.

Sin embargo, los escritores y las escritoras no nos hubiéramos enfadado por algo así, estamos todas y todos acostumbrados a competir con productos y pandillas de creativos y también a que vendan más que nadie. Escritoras y escritores llevamos con deportividad que los equipos de marketing que firman con nombre de youtuber vendan más cada año o que un ratón llamado Gerónimo Stilton sea el autor preferido de los niños. Otra cosa sería que el roedor superventas ganara el mayor premio de literatura infantil de nuestro país descubriendo al abrir la plica que se trataba en realidad de una agencia de publicistas. Perdóname Gerónimo, yo sé que tú eres de verdad un ratón.

Porque ¿qué debemos pensar cuando se concede un premio literario a una pandilla en vez de a un autor? ¿Y si Carmen Mola fuera una inteligencia artificial (apunten la idea para 2022)? Lo que hay que pensar es que el Planeta no está dado, que se descubrió que Carmen Mola eran tres al abrir la plica. Que el jurado se percató justo entonces de que era un bestseller de la competencia y que tras un largo debate, se decidió aceptar el primer premio en equipo de la historia.

Hasta aquí los hechos. Ahora Twitter. Allí Carmen Mola se ha convertido en la polémica del fin de semana, pero no crean que se discute de creación o autoría, tampoco sobre la legitimidad del Planeta. En Twitter se asegura que Carmen Mola es el zasca definitivo a las feministas. Que ahora se ve cómo la testosterona siempre gana y qué risa porque el Instituto de la Mujer había recomendado a Carmen Mola y mira ahora. “Con tres pares de cojones” celebra uno. Que sean tres no es un problema, lo importante es que ganan los tíos. Conviene recordar que ser hombre nunca ha sido un problema para ganar. La innovación es que esta vez sea una trampa.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,.

El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,.

  • EL conjunto turronero pasa a cuartos tras derrotar al Valdivia 0-1,.

foto / El CD Castuera-Subastacar se clasificó ayer para los cuartos de final de la fase autonómica de Copa de la Real Federación Española de Fútbol, tras derrotar en el municipal “La Pradera” de Zurbarán al CP Valdivia por 0 -1.

Partido con poca historia y condicionado por calor asfixiante que tuvieron que soportar los protagonistas. El árbitro paró el partido en mitad de cada periodo para hidratarse los jugadores y mitigar el calor sofocante.

La primera parte del choque fue dominada por el CD Castuerade principio, sin que el Valdivia llegase a penas a inquietar la meta defendida por Canito, que ayer se estrenaba como portero del conjunto turronero.

El gol del Castuera llegó al filo del descanso en una jugada en la que Saviola gana la línea de fondo y su centro es rematado desde la frontal por Mati para que finalmente Ángel envíe al fondo de la red.

Tras el paso por los vestuarios, fue el Valdivia el que intentó hacerse con el control del partido antes de comenzase el carrusel de cambios por parte de los dos equipos.

Los locales gozaron de ocasiones para haber igualado el choque, pero un inspirado Canito se encargo de neutralizar con un par de soberbias intervenciones. Sin embargo, fue el Castuera el apunto estuvo matar el partido en lanzamiento de Patri que se fue ligeramente alto por encima del travesaño de la portería defendida por Peters.

En definitiva, el equipo de Felipe Gallego solventó la papeleta con el único y valioso gol marcado por Ángel con que le daba la victoria al equipo y el pase a cuartos de la Copa Federación.

El CD Castuera-Subastacar juego de inicio con: Canito, Antonio, Vera, Lolo, Tena, Chema, Ángel, Cartón, Javi Riaño, Mati y Saviola. Antes de finalizar la primera parte, Dioni y Patri entraron por Saviola y Javi Riaño, y en la segunda mitad, Álvaro sustituyo a Ángel, David Gallego a Cartón y Gus a Tena.

Felipe Gallego no pudo contar para este encuentro con Rubén, Juanlu y Carlino, a causa de molestias físicas.

El CD Castuera tiene este fin de semana dos partidos muy importantes, el doningo 12 a las ocho y media de la tarde en Cabeza del Buey jugará la primera eliminatoria del XXII Trofeo de Fútbol Mancomunidad de La Serena ante el equipo caputbovense, y el sábado 11 de agosto recibe en el Manuel Ruiz a las ocho y media de la tarde al Mérida en el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Federación.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Dentro del laberinto,.

Reparto
Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador.

TITULO: Días de cine -' Cine -  Inés Paris,. Viernes -13, 20- Mayo,.











Viernes -13, 20 - Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Esta semana, Días de cine tendrá como madrina a la directora Inés Paris. Además, el espacio repasará los estrenos de la semana como el documental Ennio, el maestro, sobre Ennio Morricone, Ojos de fuego, tercera vez que se lleva a la pantalla la novela de Stephen King, Hit the road, película iraní escrita y dirigida por Panah Panhi, hijo de Jafar Panahi, la película alemana La conferencia y la francesa Un nuevo mundo, dirigida por Stephan Brizé y protagonizada por Vincent Lindon. El cine español llega a las salas de la mano de El universo de Oliver, La maniobra de la tortuga y Elles transportan a morte. Además, a las puertas del comienzo del Festival de Cannes, ‘el programa dedica un extenso reportaje a cineastas árabes, idea que surgió a raíz de la muestra que ha ofrecido el Museo Reina Sofía.

TITULO: Saber Vivir     - ¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,. 


¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,.

Crece el interés por las cosas del tiempo, más allá de saber si mañana lloverá o saldrá el sol,.

foto / Cuando Mario Picazo empezó a dar el tiempo en televisión (en Telecinco, en 1996) los soles y las nubes se pegaban sobre el mapa con imanes. Pero en un pis pas se pasó a los mapas en 3D que permitían «volar entre las nubes». «Un día un señor me dijo que muy bonito, sí, pero que su madre se mareaba viendo el tiempo». Cuenta Picazo que se aficionó a la meteorología «gracias a una profe de Ciencias Naturales» que tuvo en sus años de BUP, aunque entonces sería el 'raro' de la clase. Hoy, sin embargo, ya no es excepcional que los jóvenes se quieran hacer hombres y mujeres del tiempo. «Cada vez hay más adeptos, sí. Chavales que quieren estudiar algo relacionado con el medio ambiente, ya sea meteorología, cambio climático o algo que tenga que ver con las soluciones que necesitamos poner en marcha urgentemente para frenarlo». Picazo no exagera con la urgencia.

«Las temperaturas están aumentando, cada vez hay más tormentas y el clima es más extremo. Tiene razón la gente cuando dice que el tiempo no es igual que hace treinta años. Yo misma recuerdo que de niña, en Monzón (Huesca) ponían a secar la ropa en invierno y se quedaba dura como una tabla por el frío; eso ya no sucede», explica Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE.

Picazo confirma lo que dice su colega, eso de que cada vez más gente quiere ser meteorólogo. «El tiempo nos ayuda a saber qué ropa ponernos, cómo hacer la maleta. Es una información útil del día a día y se le dan más y más minutos en televisión, lo que ha hecho aumentar su interés y, por tanto, el público está ya muy formado. Hace unos años nadie sabía lo que era una isobara pero hoy los espectadores te hablan de ciclogénesis explosivas. Por no contar la cantidad de blogs que hay sobre meteorología...».

Aunque lo habitual es que los hombres y mujeres del tiempo sean físicos y geógrafos, ella estudió Óptica y Optometría. «Siempre me ha interesado la meteorología. Mi madre me dice: 'Ahora entiendo por qué de niña siempre decías que quería ver un tornado'. Recuerdo ver por la tele a Mariano Medina, Paco Montesdeoca, José Antonio Maldonado, Ana de Roque... y Mario Picazo, claro».

Éste (Picazo), por su parte, se acuerda bien «de los Medina, Martín Rubio y su bigote y de los meteorólogos de TV3». Estudió Geografía y Matemáticas en la Universidad de New México y luego hizo el máster y doctorados en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de California, donde actualmente reside. «Estados Unidos es un país con un amplio abanico de situaciones meteorológicas extremas: tornados, huracanes, nevadas copiosas… Aquí uno no se aburre», reconoce.

«Hoy pasa de todo»

Más allá de la vocación personal, Picazo entiende este auge del gusto por la meteorología en el marco de la utilidad que tiene, mucho más allá de informar a la gente de si podrá ir a la playa a tomar el sol. «Son muchos los profesionales que la necesitan. Desde oceanógrafos a biólogos, geógrafos, químicos, físicos… También economistas, políticos o expertos, por ejemplo, en turismo. Todos dependen del tiempo y hoy no solo quieren saber qué tiempo hará en unos días, también cómo podría ser el clima en unos años o en unas décadas».

Y para esto, dice Silvia Laplana, están los meteorólogos, «para hacer fácil lo difícil», porque la meteorología «es difícil, son matemáticas y física». Y la predicción, especialmente complicada en estas fechas. «La primavera es una estación compleja, aunque a medida que el clima cambia y se vuelve más extremo, nos encontramos situaciones no habituales todo el año. Los meteorólogos andamos algo descolocados: olas de calor, diluvios, nevadas históricas, sequías intensas... Hoy pasa de todo a todas horas, mientras que el tiempo antes era más 'de guion'», reconoce Mario Picazo. «No solo abril y mayo, el otoño también es muy cambiante», completa Laplana.

– ¿Son de los que saben qué tiempo harán solo con asomarse a la ventana?

Mario Picazo: Yo miro siempre, y, si puede ser, no desde dentro del edificio donde me encuentre, más bien salgo afuera y noto la temperatura, la humedad, el viento... observo las nubes y cómo se mueven e, incluso, un cielo despejado.

Silvia Laplana: La observación es básica. Hace unos días tuvimos muchas tormentas y las delataban esas nubes en forma de almenas de castillo. Eso no falla, indica inestabilidad atmosférica.

'Calendario' meteorológico 2022

  • El verano comenzará... El 21 de junio a las 9 horas y 14 minutos. El otoño llegará el 23 de septiembre a las 1.04 y el invierno, el 21 de diciembre a las 21.48 horas, informan en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • Eclipses de sol y de luna: Ha habido un eclipse de sol el 30 de abril y se producirá otro el 25 de octubre, que será visible en España. Los eclipses de luna serán el 16 de mayo y el 8 de noviembre, pero en España solo se verá el del próximo lunes.

  • Horas de insolación: En junio tendremos 15 horas y 3 minutos. En el otro extremo, diciembre, con 9 horas y 18 minutos al día.

  • ¿Cuándo volveremos a cambiar la hora?: El 25 de octubre a las tres de la mañana los relojes se atrasarán una hora (serán las dos).

  • Distancia mínima y máxima al Sol: Mínima: 2 de enero, 147.104.811 kilómetros. Máxima: 5 de julio, 152.098.499 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario