TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Macron nombra primera ministra a Élisabeth Borne, hasta ahora titular de Trabajo,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Macron nombra primera ministra a Élisabeth Borne, hasta ahora titular de Trabajo,. , fotos.
Macron nombra primera ministra a Élisabeth Borne, hasta ahora titular de Trabajo,.
Será la primera inquilina de Matignon en 30 años y la segunda durante la V República,.
Una mujer en Matignon, algo que no se veía en Francia desde hacía 30 años. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado a Élisabeth Borne, hasta ahora ministra de Trabajo, primera ministra, en sustitución de Jean Castex, y le ha encargado la formación de un nuevo Gobierno, según anunció este lunes el Palacio del Elíseo en un breve comunicado de prensa.
De los 24 primeros ministros de la V República sólo había habido hasta ahora una mujer que había ocupado ese puesto: Edith Cresson, nombrada en 1991 por el presidente socialista François Mitterrand. Cresson, que ha denunciado el machismo de la clase política de la época, solo duró once meses en el puesto.
( Desayuno,. )
Según prevé el artículo 8 de la Constitución francesa, el presidente de la República nombra al nuevo primer ministro. Y, a propuesta de éste, nombrará a los demás miembros del Gobierno en los próximos días.
( Cena,.)
Borne aparecía desde el principio en todas las quinielas que había hecho la prensa francesa sobre quién podría suceder a Castex en Matignon. Además de ella se había hablado en los últimos días de la directora de la Unesco, Audrey Azoulay; de Marisol Touraine, ex ministra de Sanidad de François Hollande; y de Catherine Vautrin, ex portavoz de Nicolas Sarkozy y presidenta de la comunidad urbana del Gran Reims.
Perfil social, ecologico y productivo
Pero finalmente Borne, de 61 años, ha sido la elegida, ya que tiene el perfil ideal que buscaba Macron: mujer con un perfil «social, ecológico y productivo», pero sin demasiadas ambiciones políticas para que no haga sombra al presidente.
En el plano personal, Borne, divorciada y madre de un hijo, es parisina de nacimiento. Hija de una farmacéutica normanda y un judío de origen ruso cuya familia se refugió en Francia en 1939. Su padre estuvo en la resistencia francesa y fue deportado en 1942. Murió en 1972, cuando ella tenía 11 años. Huérfana de padre, estudió gracias a becas.
Macron la conoce bien. Antes de llegar a Matignon, Borne, ingeniera de formación y alta funcionaria, ha sido ministra de Transportes (mayo 2017-julio 2019), de Transición Ecológica y Solidaridad (2019-2020) y desde julio de 2020 estaba al frente del ministerio de Trabajo.
Fue consejera técnica de Transportes del primer ministro socialista Lionel Jospin, directora de estrategia de la SCNF (la Renfe francesa), directora de urbanismo en el Ayuntamiento de París, directora de gabinete de Ségolene Royal cuando era ministra de Ecología y presidenta-directora general de la RATP (la empresa de transporte público de París), entre otros puestos.
«Soy una mujer de izquierdas. La justicia social y la igualdad de oportunidades son los combates de vida. Y es en Emmanuel Macron que encuentro su mejor defensor», dijo en febrero Borne, quien pidió a los votantes de izquierda que votaran por Macron en las elecciones presidenciales de Francia para evitar la llegada de la extrema derecha al poder en Francia.
El hecho de que venga de la izquierda, pero no asuste a la derecha, ha ayudado, sin duda, a su nombramiento, un mes antes de las elecciones legislativas de junio, en las que se renueva la Asamblea Nacional. Ella se presenta por primera vez a las elecciones legislativas de junio por la circunscripción de Vire-Evrecy.
Tiene fama de ser una mujer muy trabajadora, de saber escuchar, de conocer bien los dossiers y de ser capaz de hablar con los sindicatos. Estuvo al frente de la espinosa reforma de la SCNF.
Una de sus primeras tareas que tendrá en Matignon será lograr que el partido de Macron y sus aliados gane las legislativas de junio. También le espera la reforma de las pensiones, si finalmente Macron decide llevarla a cabo, después de que la aparcara en su primer mandato por la crisis sanitaria.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Todas las fuerzas de Irlanda del Norte coinciden en rechazar el plan de Johnson,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Todas las fuerzas de Irlanda del Norte coinciden en rechazar el plan de Johnson , fotos,.
Todas las fuerzas de Irlanda del Norte coinciden en rechazar el plan de Johnson,.
Johnson reta a Irlanda del Norte a afrontar su pasado con una amnistía,.
El Gobierno británico presentará un proyecto de ley cuyos principios han provocado un rechazo casi unánime,.
Políticos británicos e irlandeses, ya agitados por la enrevesada negociación con la Unión Europea sobre las regulaciones que afectan a Irlanda del Norte tras el 'brexit', van a ocuparse tras la reapertura del Parlamento la próxima semana de un proyecto de ley en el que el Gobierno de Boris Johnson propone una forma de amnistía a los crímenes cometidos durante 'The Troubles', de 1969 a 1998.
En ese periodo de «disturbios» murieron violentamente 3.500 personas y unas 50.000 resultaron heridas. No es de extrañar que sucesivos gobiernos autonómicos, forzosamente compartidos por los partidos más representativos de unionistas probritánicos y nacionalistas partidarios de la unidad de Irlanda, no logren aplacar los rescoldos del «legado» que dejan aquellas décadas de extrema brutalidad.
Se han promovido diversas iniciativas de justicia transicional, proponiendo que la documentación histórica y el intercambio de información entre perpetradores y víctimas paliase el dolor de estas, mediante el acceso a un relato veraz sobre las circunstancias en las que murió su ser querido.
Al mismo tiempo, la policía regional creó equipos de investigación histórica, para aclarar el gran número de crímenes no cerrados. Mientras los casos estudiados por esos equipos eran en su aplastante mayoría achacables a los grupos terroristas, asociaciones de víctimas piden también la investigación de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad.
El Acuerdo del Viernes Santo puso en libertad 'bajo licencia' a todos los presos dos años después de su firma, en abril de 1998. Condenados en circunstancias más complejas, como agentes infiltrados, recibieron un Perdón Real. Los negociaciones del Sinn Féin, asociados al IRA, lograron que el Gobierno de Tony Blair enviase una «carta de confort» a huidos, prometiéndoles que no serían procesados.
El otro elemento asociable a una amnistía en el proceso de paz fue la inmunidad legal que Londres y Dublín reflejaron en un tratado internacional para los ejecutores, mediadores y testigos en las operaciones de desarme de los grupos terroristas. Esa cadena de decisiones benefició a los autores del 90% de los crímenes cometidos durante «los disturbios».
Pero en los últimos años hay una creciente queja de parlamentarios con pasado en el Ejército, de mandos jubilados de las fuerzas armadas o la Policía y de periódicos conservadores, para que Therea May o Boris Johnson pusiesen fin a las citaciones de veteranos por los tribunales de Belfast, para responder a demandas civiles sobre las circunstancias en que murieron sus familiares.
Ilusión de relato
Dos ejemplos. Un juez declaró inocentes en marzo a diez civiles acribillados en agosto de 1971 por soldados del Ejército británico, en lo que se conoce como la masacre de Ballymurphy, un barrio alto en la zona católica de Belfast Oeste. Y un policía inglés jubilado, Jon Boutcher, investiga con tenacidad las decenas de muertes asociadas a infiltrados de las fuerzas de seguridad en la dirección del IRA.
El ministro Brandon Lewis filtró en marzo, en plena campaña de elecciones municipales, que su Ministerio iba a proponer en el Parlamento una prescripción de los delitos cometidos por fuerzas de seguridad. En julio publicó un documento que contempla la prescripción de todos los crímenes cometidos por unos u otros antes de 1998. Las Policía no podría ya investigarlos.
La iniciativa ha sido condenada por asociaciones de víctimas, por todos los partidos políticos de Irlanda del Norte, por el Gobierno irlandés, por un comité de la ONU, por otro del Consejo de Europa, por un grupo de Demócratas en Washington, por Hillary Clinton,... Acusan a Lewis de cometer «un enorme error» o de defraudar gravemente a las víctimas para evitar la condena de soldados.
El Equipo de Investigaciones Históricas formado por policías analizó durante 10 años más de 1.600 casos no resueltos y se lograron tres condenas. Cada año que pasa hace más difícil encontrar pruebas que permitan una condena. El proyecto de ley describirá los mecanismos de «excavación de la verdad», que serán facilitados por el hecho de que los voluntarios para testificar no correrán peligro de ser procesados. ¿Será suficientes para resolver el legado?
Jonathan Caine, que trabajó como consejero sobre Irlanda del Norte de seis ministros conservadores en la provincia, advertía recientemente de las limitaciones de los proyectos sobre el legado. «Nunca vamos a estar de acuerdo unionistas y republicanos sobre lo que ocurrió durante esos 30 años. La gente habla sobre mecanismos para resolver el pasado. No vamos a resolver el pasado. No va a ocurrir».
TITULO: Donde comen dos -Pedro Porro se quedará en el Sporting de Portugal hasta 2025,.
El futbolista dombenitense Pedro Porro continuará en el Sporting de Portugal después de que el equipo portugués haya ejecutado su opción de compra tras dos temporadas cedido por el Manchester City. Según informa el club, el internacional español ha firmado contrato hasta 2025 con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
«Quiero agradecerles por todo el apoyo, ahora trabajaremos para seguir creciendo y ganando más títulos», ha expresado el lateral formado en las categorías inferiores del Gimnástico Don Benito.
Esta decisión ataja los rumores surgidos en los últimos meses sobre el interés de otros clubes europeos como Bayern, Atlético de Madrid o Real Madrid, entre otros.
«Estoy muy contento. Cuando llegué sabía que venía a un gran club, pero no esperaba lo que he conquistado en estos dos años y haber creado la familia, el grupo fuerte, que creamos y que está a la vista: jugamos bien y ganamos títulos», comenzó diciendo tras firmar el contrato, revelando que quedarse en Alvalade era un deseo que tenía: «Lo fue. Desde un principio, mi objetivo fue ayudar al Sporting CP, donde sabía que la exigencia es de un nivel alto. Es un club grande, me ha dado la oportunidad y estoy muy contento de seguir».
Pedro Porro suma con el equipo portugués cuatro trofeos -un Campeonato Nacional, dos Copas de la Liga y una Supercopa- y ha vivido al máximo el Sporting CP, también con mucho cariño de la afición. «Desde un principio me gustó eso y también la exigencia que es llevar este símbolo en el pecho. Hay que tener coraje, actitud y correr hasta el final. Eso es lo que he hecho hasta ahora», dijo, y agregó: «Siempre trato de trabajar lo más duro que puedo y siempre lo he hecho. Eso me enseñaron y sé que para ser un jugador de primer nivel hay que tener este tipo de requisitos. Darlo todo hasta el final es parte de mí y el apoyo de la afición también me ayuda mucho».
Con 72 partidos, nueve goles marcados y 10 asistencias en dos temporadas, Pedro Porro recordó los momentos individuales que más lo marcaron hasta el momento: «El gol en la final de la Copa de la Liga, que nos ayudó a ganar el trofeo y la Champions League [contra el BVB Dortmund] en el partido en el que nos clasificamos para los octavos de final. Estos goles fueron especiales, pero la verdad es que desde que llegué he tenido momentos muy bonitos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario