TITULO: La clave - El abismo entre PSOE y PP hace temblar los cimientos del edificio constitucional,.
El abismo entre PSOE y PP hace temblar los cimientos del edificio constitucional,.
foto /
En otro día sin tregua, el ala conservadora del Poder Judicial carga contra Sánchez y este duda de la legitimidad de un TC «caducado»,.
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera ha denunciado el gobierno «autócrata y sin transparencia» del equipo de gobierno socialista que impide que los ediles populares puedan ejercer su labor de oposición. Así, desde el PP de Carrizo de la Ribera han alertado sobre la no convocatoria de los plenos ordinarios por parte del alcalde socialista a pesar de que la periodicidad viene establecida por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
Los populares también hacen referencia a la ausencia de las comisiones informativas, «lo que hace imposible conocer asuntos importantes sobre la gestión municipal que posteriormente se incluyen en el Pleno y cuestionar a los concejales de cada una de las áreas». Según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, las comisiones informativas deben de tener la misma periodicidad que plenos.
«El PSOE está coartando la labor de oposición del Partido Popular, con un alcalde y unos concejales que hacen caso omiso a los diferentes requerimientos y escritos presentados por el Registro municipal, a los que ni siquiera se dignan en contestar», explican los concejales populares en el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.
La retribución de los concejales
A esta situación se suma que algunos de los concejales del equipo de gobierno tienen una retribución municipal asignada y, a su vez, trabajan fuera del Ayuntamiento. «Además, hemos constatado que alguno de ellos ni siquiera aparece por la Casa Consistorial, ni están a disposición de los ciudadanos ni de la oposición a pesar de cobrar un sueldo de los impuestos que pagan los contribuyentes», recriminan desde el PP de Carrizo que añaden que «no es justo que cobren del pueblo y no cumplan con sus funciones de cargo público con responsabilidad», al tiempo que aclaran que son los ediles del PSOE los que tienen asignada nómina municipal mientras que los populares sólo cobran por asistencia a plenos y comisiones cuándo son convocados.
A la gestión «prepotente» del PSOE hay que sumar, relatan los populares, la modificación de los impuestos que pagan los ciudadanos sin pasar por el Pleno, algo de obligado cumplimiento cuando se requiere la modificación de la ordenanza reguladora en cuestión. «Los ciudadanos de Carrizo tienen que saber cómo actúa el equipo de gobierno y qué se hace con el dinero de sus impuestos», concluyen.
TITULO: La Sexta Columna - La moderacion se queda sin apenas sitio en un contexto polarizado,. , Viernes -6, 13 - Enero ,.
Este viernes 6, 13 - Enero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
La moderacion se queda sin apenas sitio en un contexto polarizado,.
Mucho se ha hablado en los últimos meses de la tendencia de los
partidos políticos a escorarse a posiciones cada vez más extremas. La polarización divide el Congreso y también a unos ciudadanos que se ven arrastrados por ella, a veces, incluso sin quererlo. Pero esta estrategia política no surge de manera casual, sino que hay alguien detrás que la planifica y se beneficia de ella. Así lo ha explicado Luis Miller, científico del CSIC y autor del informe sobre polarización en España de EsadeEcPol, .
La polarización es una estrategia política que trata de dividir a los votantes en bloques y se alimenta de mensajes simples que apelan a las emociones de los ciudadanos. Luis Miller cree que los políticos siempre han tirado de la polarización para difundir sus ideas, pero lo novedoso ahora es lo “efectivo” que resulta hacerlo a través las redes sociales. La primera víctima de esta forma de hacer política es “la racionalidad” y el análisis de argumentos complejos.
“Los partidos han encontrado que apelar a las emociones es mucho más efectivo que apelar a las razones. […] La nueva política, basada en las emociones y en el uso de redes sociales, está acabando con el pensamiento reposado”, señala.
Estrategias de polarización en España
“La nueva política, basada en las emociones y en el uso de redes sociales, está acabando con el pensamiento reposado”“
El informe de Luis Miller subraya que la polarización ideológica y territorial en España es entre dos y tres veces mayor que la que existe en torno a otros temas, como la fiscalidad o la inmigración. El científico apunta que los partidos políticos son muy conscientes de esta cuestión y trasladan las discusiones en las que hay consenso hacia terrenos donde no lo hay, como es la división territorial, para poder así polarizar a los ciudadanos. Un ejemplo evidente es, para el científico, la gestión de la pandemia.
“Es una estrategia clara de sacar un debate en el que no hay disputa hacia otro donde sí la hay. Cuando hablamos de que la polarización se hace, nos referimos a que se utilizan este tipo de instrumentos”, añade.
“Los partidos trasladan las discusiones en las que hay consenso hacia terrenos donde no lo hay para poder así polarizar a los ciudadanos“
Frenar la polarización
El científico de CSIC cree que los medios de comunicación, los científicos y los líderes sociales tienen mucho qué decir en esta lucha contra la polarización. Su labor debería servir para “desenmascarar los argumentos polarizadores”, argumenta Miller, que además señala que las elecciones primarias es uno de los elementos que está sirviendo para polarizar dentro de los propios partidos. El científico propone, asimismo, establecer una especie de decálogo de buenas formas para “atar las manos al lenguaje polarizador” que utilizan algunos diputados en el Congreso.
TITULO: Equipo de investigación - se adentra en los puntos calientes de venta ilegal de comida , Viernes-6, 13 - Enero ,.
Este viernes - 6, 13 - Enero a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Equipo de Investigación se adentra en los puntos calientes de venta ilegal de comida: "Me he encontrado esto en el contenedor",.
Seguimos a un grupo que avanza por el centro de Madrid cargado con bolsas y empujando carros. Nuestra cámara es testigo de cómo un mercadillo ilegal aparece a la vista de todos. Con toallas y cartones, más de 100 personas montan sus puestos de venta a solo dos kilómetros de la Puerta del sol. Exponen su mercancía, pero nadie sabe de dónde la han sacado. Hay productos usados y nuevos, y detectamos que hay otra mercancía que tratan de ocultar: comida. Al preguntar a un hombre, asegura que lo que tiene en un carro se lo ha "encontrado en en un contenedor".
A solo cinco kilómetros, en Vallecas, encontramos otro punto caliente. Hombres y mujeres van cargados con cajas. Su presencia supone una amenaza para los comercios de la calle. Hay hasta 30 puestos clandestinos frente a 40 tiendas legales. Los comerciantes denuncian la competencia desleal que supone la venta callejera, que cada día aumenta su clientela.
Para evitar multas, algunos se instalan en las esquinas y dan la voz de alarma cuando llega la Policía. En ese momento, tal y como puedes ver en el vídeo, y como por arte de magia, la calle se queda desierta. Los agentes municipales desmontan los puestos y se deshacen de todos los cartones. Sin embargo, una vez se marcha la Policía, vuelven a montar su negocio. Es el juego del gato y el ratón, una persecución diaria.
Localizamos otro punto de venta ilegal de comida en Atocha, donde una veintena de jubilados formando corros son la clientela. Esperan impacientes la mercancía y una vez llega un grupo de personas con comida, se produce el intercambio. Uno de los vendedores lleva un cargamento de salmón ahumado, un producto delicatessen. Es la prueba de un robo a la carta. Además, ofrecen miel y anchoas y negocian en mitad dela calle. El tráfico de alimentos es diario y a la vista de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario