TITULO:
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La
loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Van der Poel gana un mundial espectacular ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Van der Poel gana un mundial espectacular ,. fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Van der Poel gana un mundial espectacular,.
El holandés llegó en solitario después de un recorrido duro y regado por la lluvia. Van Aert y Pogacar completan el podio
Mathieu van der Poel por fin es campeón del mundo. El neerlandés es un ciclista nacido para vestir el arcoíris, pero se le ha resistido hasta llegar a Glasgow, a un Mundial diferente, en unas fechas extrañas y con un trazado y unas condiciones muy duras. Van der Poel se llevó las manos a la cabeza al entrar en meta. Como su si no se lo acabara de creer. Era para no creérselo después de todo lo que tuvo que pasar.
El circuito era un sube y baja constante, un tobogán regado por la lluvia durante todo el día que muchos quisieron aprovechar para lanzar sus ataques sin esperar a que llegaran los últimos kilómetros. Cuando quedaban 90 kilómetros para el final ciclistas importantes de la carrera se dejaban ver. Evenepoel, Pogacar, Van Aert, Van der Poel, todos tuvieron su momento para lanzar un ataque que iba castigando las fuerzas de los corredores a cada paso por Montrose Street, la zona más empinada del circuito.
Evenepoel perdió pronto el contacto con los favoritos. Le fallaron las fuerzas al belga para defender el maillot arcoíris logrado el año pasado. Otros, como Trentin, tuvieron que decir adiós por una caída. Igual que Ion Izagirre cuando estaba siendo el mejor español de la carrera.
Van der Poel ya lo había intentado a falta de 74 kilómetros para la meta. Un ataque que ya iba haciendo selección. Pero el definitivo lo lanzó cuando quedaban 23 kilómetros para la meta.
Ahí ya sólo quedaban los elegidos. Salvo Evenepoel, el único de los verdaderos favoritos que no dio la talla. Con Van der Poel estaban Van Aert, Pogacar, Pedersen y un invitado, Bettiol, que fue el primero en escaparse. El italiano aprovechó un avituallamiento para marcharse, pero cuando los otros cuatro lo engullían Van der Poel lanzó un ataque poderoso que nadie pudo seguir. Tan fuerte fue su arrancada que Bettiol ni siquiera pudo engancharse a la rueda de los otros cuatro para recuperar fuerzas en espera de una oportunidad en los kilómetros finales. Los perdió de vista en seguida y se dejó ir hasta acabar décimo, superado por el grupito que llegaba por detrás.
Van der Poel se marchó en solitario y ni siquiera una caída pudo frenarlo. Se le fue la rueda delantera al trazar una curva, pero le dio tiempo a desenganchar el pie derecho del pedal para amortiguar el golpe. Y, aunque la bici acabó debajo de una valla, su distancia aumentó en lugar de menguar. Incluso con un trozo de zapatilla colgando del talón después del roce contra el asfalto.
Por detrás no se entendían para intentar la caza y Van der Poel seguía a su ritmo camino de la victoria. Ha aprendido el neerlandés de experiencias pasadas, como la del Mundial de Yorkshire en 2019, aquel en el que Alejandro Valverde tuvo que retirarse, vencido por el frío y la lluvia, incapaz de defender el oro logrado en 2018. Van der Poel no llegó a retirarse, quiso terminar la carrera. Pero llegó vacío después de una pájara espectacular. Marcó el ritmo en la subida más dura del recorrido y de repente se encontró sin fuerzas. «Inexplicable», decía entonces.
Pero más le dolió no haber podido competir el año pasado en Australia después de un incidente en el hotel. Fue detenido por agredir a dos niñas que llamaron a la puerta de su habitación y, aunque fue liberado antes de la carrera, no estaba en condiciones de disputar el triunfo y acabó retirándose.
«Es la revancha», dice el neerlandés, que considera que esta es la victoria más grande de su carrera. Una victoria que no pudieron conseguir ni su padre, Adrie van der Poel, ni su abuelo, Raymond Poulidor, y al que acompaña del mundial de ciclocross conseguido en invierno. En realidad es su sexto mundial porque en la hierba y el barro del ciclocross son cinco los que ha logrado.
La lucha por las otras dos medallas no fue menos espectacular. Van Aert, una vez más, tuvo que conformarse con la de plata por detrás de su gran rival. Para el bronce esprintaban Pedersen y Pogacar en lo que parecía una lucha desigual a favor del danés. Pero nunca hay que subestimar al esloveno, que acabó completando un podium de lujo.
La carrera estuvo parada una hora por una protesta
►Quedaban 190 kilómetros para el final de los 271 que tenía la carrera cuando el pelotón tuvo que detenerse por la presencia de unos activistas que habían pegado sus manos al asfalto para protestar contra la petrolera Ineos, patrocinadora de uno de los grandes equipos del ciclismo mundial. «Que INEOS patrocine un equipo en la carrera alrededor de Campsie Fells, que se vio envuelta en incendios forestales el mes pasado, es una vergüenza y un insulto tanto para la comunidad ciclista como para el pueblo de Escocia», reclama la organización This is Rigged. La carrera estuvo detenida durante aproximadamente una hora antes de poder reanudarse.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -El hormiguero Lunes -14 - Jueves -17- Agosto ,.
El hormiguero Lunes -14 - Jueves -17- Agosto ,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
El hormiguero Lunes -14- Jueves -17 - Agosto ,.
Lunes -14- Agosto - Ana Belén y José Luis Gómez ,.
Visita el hormiguero ,.
Ana Belén y José Luis Gómez ,.
Ana Belén y José Luis Gómez resucitan a Romeo y Julieta,.
En una pieza que reflexiona sobre el amor crepuscular y devuelve a la vida a los amantes de Verona tras permanecer 50 años en sus tumbas. Es un drama del austríaco Eberhard L. Petschinka con dirección del suizo Rafael Sánchez,.
¿Qué pasaría si Romeo y Julieta despertaran de su mortal letargo medio siglo después de envenenarse? La respuesta la dan sobre las tablas del Teatro Español de Madrid Ana Belén y José Luis Gómez. Con 71 y 82 años, los legendarios actores interpretan a los amantes de Verona en 'Romeo y Julieta despiertan...'. El austríaco Eberhard L. Petschinka es el autor de una pieza que celebra el amor en la madurez y que se estrena este sábado.
Cuando Julieta resucita en al escena solo ve a un caballero ochentón. Romeo a una dama muy bien conservada. Ambos creen ser aún adolescentes. Ella piensa que ha dormido apenas un instante y espera con ansia a su eterno amado. Él no recuerda nada. Lo que parecía el final de la tragedia es así el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo y un canto al amor crepuscular. Entre la felicidad de poder estar al fin juntos y la tristeza por no haberlo estado antes, ambos intentan averiguar cómo han resucitado y qué les une aún.
«Cuando José Luis Gómez me propuso hacer Julieta a mis años pensé que se había vuelto loco. Luego me explicó que la pieza abordaba a los personajes de Shakespeare en su vuelta a la vida, 50 años después de su enamoramiento y muerte, y comprendí que sería un estupendo desafío», dice Ana Belén «muy feliz» por regresar al teatro donde forjó su carrera y con proyecto que se aparcó por la pandemia.
«Hay bastante de Shakespeare en el texto, pero cuando la pareja se da cuenta de quiénes son y de que lleven más de cincuenta años en una tumba, se rebelan contra quiénes fueron, contra el tiempo perdido y sus estragos» explica la actriz.
«Por qué miramos con cara rara cuando dos viejos se enamoran. La sociedad es cruel y presume que solo la juventud es un valor», lamenta la actriz que, con 71 años, se siente «mucho más preparada» para entender la esencia de los papeles del genial dramaturgo. «Cuando Shakespeare escribe de mujeres, son chicas de trece a quince años, y es imposible entender la profundidad del personaje si también eres muy joven cuando lo interpretas. Necesitas el poso que te de la vida», reclama.
Amor milagroso
«La obra trata mucho y bien del amor cuando se es mayor, muy mayor, en una perspectiva muy hermosa e insólita», se felicita José Luis Gómez. «Es posible un amor indecible cuando se han pasado los 60, los 70 y los 80. Un amor maravilloso y milagroso; inefable», insiste. «Y lo digo por experiencia», afirma el veterano actor y académico. Con 81 años, sabe que «el amor es vida y luz». «Lo es todo, y aquí planteamos una reflexión sobre lo que se piensa sobre el amor al final de la vida», resume.
«Mientras que en la tragedia de Shakespeare vemos a dos adolescentes de 13 y 14 años que acaban con sus vidas porque la sociedad no les permite amarse, aquí son dos ancianos que intentan redescubrir el amor y se topan con una sociedad que no se lo permite», explica el director de la pieza, el suizo Rafael Sánchez.
¿Quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones más allá de los 50? ¿Nos podemos enamorar con 70 años y solo le queda la opción de cuidar a los nietos? son algunas de las preguntas que la función lanza al público. «En nuestra versión contamos que la edad solo es un número abstracto que no nos debe preocupar. Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70. La edad no les pone límites; quizás les frena algo la memoria o la agilidad pero no las emociones y las ganas de vivir», concluye Sánchez.
Fue el propio Gómez quien recurrió a Sánchez para dirigir la iluminadora y chocante pieza. Nacido en Basilea en 1971, Sánchez es nieto de emigrantes españoles. Ahora es director residente en el Teatro Municipal de Colonia, en Alemania. Esta es la segunda obra que dirige en España, tras la adaptación teatral de 'Tiempo de silencio', la icónica novela de Luis Martín Santos para el Teatro de la Abadía que comanda José Luis Gómez.
'Romero y Julieta despiertan....' estará en cartel hasta el 4 de junio en la sala principal del Teatro Español. Jesús Noguero relevará al José Luis Gómez en las cinco últimas funcionas de un drama que combina texto y música en directo interpretada por José Luis Torrijos, Irene Rouco y David San José.
Martes -15- Agosto - Emilio Gutiérrez Caba ,.
Visita el hormiguero ,.
Emilio Gutiérrez Caba,.
Emilio Gutiérrez Caba: “La dictadura franquista imprimió un silencio del pasado que hemos asumido en nuestros genes”,.
El actor publica ‘Memorias de cine’, un libro en el que recorre su vida profesional en la gran pantalla a través de anécdotas y curiosidades y que destila cierto desaliento sobre el mundo actual,.
El actor Emilio Gutiérrez Caba, en una cafetería en Madrid cerca de su casa.
Para formar parte de una saga legendaria española de intérpretes; para empezar en el cine por la puerta grande con Carlos Saura y Basilio Martín Patino, haber pasado por manos de Pablo Larraín, Mario Camus, Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia y seguir en activo, estrenando una de terror en Netflix; para haber hecho toda la tele habida y por haber, en definitiva, para acumular más de 200 créditos entre series, cortos, telefilmes y largometrajes, resulta que ni en su infancia,.
Miercoles -16- Agosto - Periodista, escritor y humorista, Juan Luis Cano,.
Visita el hormiguero,.
Periodista, escritor y humorista, Juan Luis Cano,.
que enamoran dese el primer instante. Vive en Madrid, un lugar que le apasiona, aunque sabe que no es perecto. El 50 por ciento del dúo Gomaespuma tiene también muy claras las cosas que cambiaría de su ciudad.
¿Mentes urbanas o urbes humanas?
Yo creo que mentes urbanas lleva a que las urbes lleguen a ser humanas. Primero es la cabeza del ser humano que habita las urbes.
¿Cuál es su ciudad favorita?
No tengo una ciudad favorita porque depende para qué. Hay ciudades estéticamente maravillosas como Barcelona, San Sebastián, Granada tiene la montaña al lado, el mar cerca, la propia ciudad es una maravilla… Madrid es una ciudad maravillosa para vivirla. No tengo una ciudad favorita.
Tres elementos que copiaría de otra ciudad
Copiaría el mar de Ibiza, si se puede copiar; la sostenibilidad o el sentido de la sostenibilidad de Vitoria y copiaría el diseño urbanístico de Barcelona, especialmente del Ensanche, si hablamos de ciudades españolas.
Lo que más le gusta y una cosa que eliminaría de la ciudad en la que vive
Eliminaría el tráfico, especialmente de la almendra central de la ciudad, como yo creo que están hacienda todas las ciudades con una vocación de modernidad. Me encanta de mi ciudad, que es Madrid, las zonas verdes que todavía tiene, aunque deberían aumentar.
¿Cádiz, Copenhague o Pekín?
Sin duda Cádiz, por muchísimas cosas, especialmente por los gaditanos y por el flamenco y ese mar maravilloso y esa sal que derraman y porque cuando se entra en Cádiz por la bahía se entra en el paraíso de la alegría.
Tres elementos de su ciudad soñada
Mi ciudad soñada es una ciudad pensada para el viandante, es una ciudad en la que el arbolado y las zonas verdes tiene un predominio importante y es una ciudad en la que la cultura está presente y accesible a todo el mundo.
En la ciudad del futuro: ¿coches voladores o tráfico subterráneo?
Creo que debería estar ausente de tráfico, subterráneo o aéreo. Yo creo que las ciudades del futuro deberían ser ciudades mucho más vivibles, que los vehículos que no fueran servicio público, que no fueran transporte público, deberían quedarse al margen.
Nombre una responsabilidad de los urbanitas
Diseñar pensando en los demás. El cambio climático ya es tan irreversible que o diseñamos pensando en adaptar nuestras ciudades a ese cambio climático o no se va a poder vivir.
¿El verde lo prefiere en el plato, en un jardín o en cada rincón de la ciudad?
Evidentemente en cada rincón de la ciudad, también en el plato, aunque no le digo que no a un buen pescado o a un solomillo. En la ciudad, en cada rincón.
La música urbana, ¿la baila o la evita?
No me gusta, me gusta el flamenco.
¿Existe la ciudad perfecta?
Desde el momento en que el hombre no es perfecto, la ciudad, que es una proyección del ser humano, tampoco lo es, pero tenemos que intentar tender hacia ello.
Jueves -17 - Agosto - Rubén Amón ,.
Visita el hormiguero,.
Rubén Amón,.
Son las doce de la mañana en la parte de arriba de Richelieu. Un lugar con encanto añejo. En esta ocasión apetece hablar de toros, libros… y Rubén Amón (Madrid, 1969) de ambos temas sabe de sobra. La terraza está hasta la bandera, como una tarde en la Maestranza en plena Feria de Abril – que un año más, por motivos pandémicos, a cuatro días del despliegue feriante, las dudas de si habrá toros o no, siguen presentes-. Cuatro cocacolas y una hora y pico de conversación excepcional después, queda una charla interesante tanto por lo vivido como por lo recordado. Respuestas rotundas y argumentos precisos, se nota una trayectoria plena entre periódicos, cámaras y micrófonos. Y ahora, de periodista a escritor, Amón se atreve con «El fin de la fiesta», un ensayo sobre el devenir del mundo del toro. Pendientes de una llamada del taller- «qué cosa tan prosaica»- comenzamos la entrevista entre risas, anécdotas y alguna que otra sorpresa…
Un ensayo sobre toros…
Sí, además esta es la segunda edición. Es insólito, un asunto tan poco comercial y que un grupo editorial tan grande como Penguin Random House se haya involucrado en este proyecto es muy interesante.
¿Es verdad que en ocasiones han intentado o conseguido vetarte el libro en X medios e incluso en las librerías lo tienen medio escondido?
[Amón se ríe] No tengo mucha idea de que esto sea así. Sí sé que toda la repercusión mediática no ha comprendido al espacio mediático de la izquierda, ni siquiera para destruirlo. Esto me parece muy inquietante porque es una forma de confirmar hasta qué punto los toros son incómodos.
Es un tema incómodo…
El torero es incómodo. Hace 20 años era una especie de mito social, de héroe. “Torero” era un calificativo positivo que casi decoraba a una persona noble, ejemplar, y ahora es un insulto. Lo hemos visto con las muertes de Iván Fandiño y Víctor Puerto. Pocas veces he visto las redes sociales -vomitivas normalmente- serlo y degradarse tanto para escarmentar las peores pulsiones.
En la introducción hablas del alegato pronunciado por Carmen Calvo a favor de la tauromaquia. Hablas de “arte transgresor”, transgresor y vanguardista perfectamente acorde con nuestra sociedad. Sin embargo, la fiesta está muy denostada ¿Crees que se debe a la dictadura de lo políticamente correcto o que la sociedad española no está a la altura de la fiesta?
Vivir en “lo políticamente correcto” y los toros son todo lo contrario…Los toros son un tema incómodo. Menciono mucho en el libro que estamos rodeados de héroes sin méritos. Los toros son incómodos porque exponen la evidencia de la muerte. No porque los aficionados a los toros seamos unos psicópatas necrófilos, sino porque la tauromaquia es un espectáculo que sublima la muerte, no la adora, la sublima. El péndulo de la “corrección” ha llegado a límites insoportables. Tarde o temprano tiene que producirse un cambio de inercia para despertar y reanimar. Con el ánimo de verse igualitaria y tan encorsetada, creo que la sociedad se encuentra en una fase de letargo. Para mí, los toros son arte elevado a un grado extremo; es el arte escénico al que aspiran todas las demás artes escénicas. Esta coreografía entre el erotismo y la muerte, la muerte de verdad.
Ya lo decía Visconti…
Este discurso se resume en la experiencia instintiva con la que vivimos las cosas en la plaza. El misterio de lo que pasa en una corrida de toros es instintivo. Los toros cuando hablamos de erotismo tienen el rasgo inequívoco de la fertilidad. Esta es la imagen de la relación que los toros oponen a la muerte. Por eso es un arte escénico al que aspiran todos los demás porque existe la posibilidad de manejar la muerte y su respuesta erótica. De esta manera se entiende el hallazgo entre el erotismo y la muerte; esta es la esencia de la tauromaquia.
En el libro hablas de la relación lobo-hombre…
Sí, del proceso de domesticación. Las mascotas se han convertido en quimeras genéticas, placebos de criaturas infantiles, en animales de compañía casi perfectos, que no te piden nada y te lo dan todo. Y ese es el vínculo que vemos en una sociedad infantil como esta. El ensayo sobrepasa lo puramente taurino. Creo que la cuestión del libro retrata las amenazas que se ciernen sobre la sociedad misma. Ojalá los que creen que colaboran por los toros y labran una gran batalla, fueran conscientes de la que se avecina. Para el animalismo, este movimiento de libertad animal y para esta sociedad enfermiza que no sabe lo que es el campo ni sabe lo que es la naturaleza, les sobreviene un mundo de mayores coacciones. Este movimiento de libertad animal sirve para equiparar al hombre con el animal. Una sociedad que se jarta de abanderar la prohibición de los toros y no se da cuenta de lo peligroso que es el verbo “prohibir”.
Por el título del libro algún antitaurino puede picar y comprarlo. ¿Hay cabida en este libro para los antitaurinos? ¿Qué mensaje consideras que podría vencer al lobby antitaurino?
[Risas] ¡Sí! El título es una provocación que me apresuro a aclarar en el subtítulo. Tiene un público fundamental que espero que sea, por un lado, el no iniciado, al espectador que no sabe nada y se encuentra desubicado. Luego tenemos a los religiosos—que somos los aquí presentes—y a ellos les doy, no razones para justificarse sino argumentos para demostrar que no necesitan ninguna excusa para adorar y amar lo que aman.
Estoy muy cansado de las palabras finalistas, parece que tenemos que justificarnos continuamente con argumentos medioambientales y económicos… A mí este discurso, desde un punto de vista militante, me parece muy peligroso; se da a entender que, por si misma, la tauromaquia no tiene justificación. Y yo no tengo nada de qué avergonzarme. Con la sociedad no voy a pactar nada que suponga renunciar a lo cruento, la sangre o la muerte.
Cuando digo que a mí los argumentos finalistas no me hacen falta, a los detractores sí. A ellos va dirigido lo siguiente: La persecución de la tauromaquia, desde un punto de vista medioambiental, no puede sostenerse. Existen 500.000 hectáreas en nuestro país que tienen como centro de gravedad la riqueza genética del toro de lidia. ¿Cómo es posible ser ecologista y antitaurino? Es imposible.
No me olvido de los animalistas que, en su discurso delirante, podrían por lo menos reconocer que el toro de lidia es un animal excepcional que vive y muere en circunstancias excepcionales, cuyo trabajo genético no se ha visto simplificado en una criatura que puedas abrazar sino a exagerar lo máximo que se ha podido sus cualidades de lucha. Luego hay un público que no está iniciado y al que espero convencer con la rotundidad de mis argumentos.
En la actualidad, cuando una parte de la sociedad habla de “asesinos”, tú entiendes que un torero es un héroe.
El heroísmo es un rasgo de discriminación, -solo faltaba que todos pudiésemos ser héroes- pero, aquí lo puede ser cualquiera y con una pureza irrelevante. Fíjate que la democratización. Para mí la democracia es el mejor régimen posible, pero no es un dogma que funcione en todos los ámbitos. Por eso, en el libro cuento esta anécdota del bombero australiano que reanimó a un lagarto que se había ahogado en una piscina doméstica y se convirtió en el héroe mundial. O sea, para ser un héroe sólo hace falta salvar la vida de un lagarto.
¿Nos estamos volviendo locos?
Entonces… el verdadero héroe, y pongo como ejemplo el torero, lo es porque tiene una vocación, formación, un camino de imperfección y contrae riesgos inequívocos. Está poniendo en peligro su vida vistiéndose de una manera y asumiendo un ceremonial. Pues todos estos rasgos que definen a un héroe incomodan a la sociedad que está dispuesta a aceptar que para ser un héroe hay que salvar a un gato de una cornisa.
¿Cuáles son las características, las particularidades de un taurino actualmente?
[Risas] Yo creo que no somos una categoría exótica. No nos representamos en ningún movimiento, ni lo necesitamos. No hay una comunidad taurina. La particularidad de un taurino es que empieza a vivir la sensación de la clandestinidad. Se empieza a percibir que estamos a punto de convertirnos como los paleocristianos perseguidos por los romanos en las catacumbas. Eso tiene un grado positivo y negativo; el negativo es que la sociedad cada vez aísla más el mundo de los toros. El lado positivo es que te conviertes en algo extraordinario. No digo que el porvenir de los toros sea la clandestinidad, pero sí, cierto reflejo de algo que va contra todas las normas.
El mundo del toro; ¿político o apolítico?
Extraordinariamente politizado. ¿En qué momento la izquierda convirtió los toros en un elemento enemigo? Cuando el malentendido animalista y ecologista dio a un mecanismo automático de identificación. Por eso digo que, como explicamos que los toros son un bien medio ambiental extraordinario? ¿por medio de la izquierda ecologista que tiene que ver los toros con recelo? Esto es gravísimo.
Se puede decir que Vox es el único partido que ampara sin tapujos al mundo del toro…
Ampara y utiliza. La implicación política tiene que pasar por defenderlos honestamente pero no desde la extrema derecha sino, desde la propia administración. Se trata de apoyarlos de verdad y también, con presupuestos públicos. Claro que los toros tienen que estar en la política, pero no como asunto de discordia que es lo que son ahora.
¿Qué opinas del status quo del mundo del toro? ¿Sigue siendo el toro el pilar de la fiesta?
Creo que el mundo del toro ha subestimado su buena salud en los momentos de gloria. Que no ha trabajado nada por prever lo que podía suceder, que se ha acomodado en una posición de tribus, sectores y gremios que han estado muy cerca de destruirlo y que veo incluso esa sensación de “aprovechar lo último que queda” antes de que esto se acabe.
Al final del libro enumeras los que a tu juicio son los motivos que están terminando con la fiesta. ¿Cuál crees que es el motivo principal? ¿Hay para ti alguna solución?
Me parece que hay muchos problemas. Uno muy importante es la falta de promoción de los chavales jóvenes, la desigualdad salarial entre las figuras y los demás toreros…Las afirmaciones que planteo aluden al proceso de destrucción de la tauromaquia. Creo que los toros tienen un enemigo exterior y un enemigo interior. Y el enemigo interior también responde a pautas muy inquietantes. En el libro menciono –y parece que es motivo de discordia— ese mundillo rancio, homófobo, machista, que existe, que todos conocemos y que explica por ejemplo que todavía no tengamos noticia de un torero homosexual. A mí no me importa que un torero diga o no diga que es bi, homo o heterosexual. Me inquieta que la razón por la que no trasciende sea por el miedo a la represalia. Esto nos convierte en un mundo oscuro y me parece muy peligroso que el mundo del toro identifique virilidad con homosexualidad. Se asocia un icono con una identidad sexual. Esto no tiene ningún sentido y más en los tiempos que corren; solo se demuestra que en el toreo hay resabios, pautas, caspa… apuntes peligrosos para su subsistencia.
¿Qué libros le han sido fundamentales a la hora de documentarse para escribir el libro?
Este ensayo no tiene conexiones directas con libros. Sí tiene semejanzas con el bagaje cultural que he ido adquiriendo. Creo que las vinculaciones más claras están en las raíces grecolatinas. En el esfuerzo de observar la noción del erotismo y heroísmo en la cultura griega, la noción del mito…Si tengo que encontrar fuentes de inspiración están más en la teogonía de Hesíodo o, en el mito del Minotauro, que en lecturas concretas. De referencias más contemporáneas las veo más desdibujadas; la literatura taurina no está excesivamente constituida como género pero sí cuando es el reflejo de otros escritores que, no siendo taurinos, — el caso de Chaves Nogales por ejemplo— acuden a un mundo misterioso que les resulta atractivo. A todos los lectores, Chaves Nogales se ha puesto de moda ahora cuando los taurinos lo conocemos de toda la vida. Con la percepción de la tercera España, pues los demás están compartiendo este fervor por Juan Belmonte.
Periodist, escritr y humorista, Juan Luis Cano es una de esas person
No hay comentarios:
Publicar un comentario