TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El aviso real
,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El aviso real , fotos,.
El aviso real ,.
A pesar de que las cesiones a los nacionalistas catalanes y vascos constituyen aparentemente el punto más débil del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, al irritar por igual a los votantes populares y a numerosos simpatizantes socialistas, la economía puede ser, como le sucedió a José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, la principal fuente de disgustos para el presidente y sus huestes monclovitas durante la presente legislatura. Es cierto que por ahora no se ha producido una crisis financiera como la que arrastró a España al abismo en 2008, pero ciertos indicadores anticipan la debilidad extrema de nuestro país en caso de que se produzcan turbulencias internacionales de calado.
De todos ellos, el principal es la deuda pública, disparada desde que el actual presidente llegó al poder, como ha sucedido en los últimos tiempos en Argentina. En total, en octubre ascendió a la friolera de 1,572 billones de euros, casi un 5% más que sólo un año antes, ensanchándose en 74.124 millones en apenas 12 meses. Jesús Rivasés, maestro de periodistas económicos, nos recuerda además en estas páginas que el Tesoro tendrá que colocar en 2024 más de 200.000 millones de euros y estar pendiente de los 400.000 millones en poder del Banco Central Europeo (BCE) que empezarán a vencer. Esto explicaría en parte que Sánchez haya optado por un técnico comercial del Estado con cierta fama de seriedad para relevar a Nadia Calviño, la vicepresidenta que predijo que la pandemia apenas restaría una o dos décimas al PIB y que, como bien dice Rivasés, deja el cargo sin pena ni gloria. Europa y los inversores no querían un perfil político para la cartera económica a la vista de tamaña debilidad estructural y el presidente ha tenido que capitular. La relevancia del gigantesco agujero que acumulan las administraciones públicas españolas no es baladí. La amortización de la deuda y el pago de sus intereses restan recursos muy valiosos para apuntalar los servicios públicos que el Ejecutivo tanto dice defender, y ya se sabe que sin recursos, la Sanidad y la Educación públicas se desmoronan, como ha venido sucediendo los últimos cuatro años. El otro grave lastre que ahoga a la economía española es la inflación y, más concretamente, el precio de los alimentos y de la energía. Su incremento y el alza de impuestos que planea desatar la todopoderosa María Jesús Montero para cuadrar las cuentas del dispendio colocarán a las familias en una difícil situación. Las predicciones para 2024 no son halagüeñas en este particular terreno, aunque los corifeos del régimen traten de dulcificarlas recurriendo en su argumentario a la bajada de las hipotecas y a las subidas salariales, esas que tanta alegría provocan en los bolsillos como competitividad restan a las empresas y al país en su conjunto. Por si fuera poco, el impacto del alza de las retribuciones de los funcionarios y de los pensionistas tensionará aún más las cuentas públicas, agigantando su debilidad. De entrada, el año comenzará con incrementos de la electricidad, el gas y los carburantes por la subida –no bajada, que nadie nos confunda– del IVA, un impuesto que irá in crescendo a lo largo del presente ejercicio. También se elevarán de forma progresiva el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. La economía y su influjo sobre los españoles pueden jugar en contra de Sánchez más que sus pactos con Junts y Bildu, por lo que haría mal el presidente en seguir «argentinizándola». El pasado reciente ya mostró el golpe electoral que sufrió el PSOE.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Sánchez
sube luz y gas y falla a los jóvenes, mayores y parados al negarles la
gratuidad del transporte que prometió ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Sánchez sube luz y gas y falla a los jóvenes, mayores y parados al negarles la gratuidad del transporte que prometió, fotos,.
Sánchez sube luz y gas y falla a los jóvenes, mayores y parados al negarles la gratuidad del transporte que prometió,.
Ha aumentado el IVA y los impuestos energéticos e ha incumplido su promesa de investidura de dar transporte público gratuito a determinados colectivos,.
El último Consejo de Ministros del año llegó como una última carta de los Reyes Magos del presidente del Gobierno y sus ministros –y ministras– tras aprobar por decreto ley el octavo paquete de medidas anticrisis, que ha rubricado la mayoría de medidas ya adelantadas, pero ha hecho decaer otras que parecían darse por hechas, al estar consensuadas entre los dos socios de Gobierno. Entre estas últimas está el primer incumplimiento de Pedro Sánchez a una de sus promesas de investidura de esta legislatura y el primer golpe al acuerdo con Sumar, tras dejar fuera del paquete de ayudas el transporte público gratuito generalizado para jóvenes, mayores y desempleados, que Sánchez anunció en noviembre pasado durante el debate de su investidura como presidente del Ejecutivo.
En su lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación un año más el descuento del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50%. También se mantiene para todo 2024 la gratuidad aplicada desde septiembre de 2022 de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales. Igualmente, se conservan los descuentos del 50% de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad).
Sin embargo, en el paquete de ayudas aprobado ayer no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para los tres colectivos mencionados. ¿El motivo? Según fuentes gubernamentales, porque aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, puesto que son titulares de las competencias correspondientes. Un proceso complejo que, no obstante, ya debía conocer el presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre, cuando anunció esta medida.
Por otro lado, Sánchez también anunció la retirada progresiva de las rebajas fiscales a la luz y el gas. En el caso de la electricidad, el IVA pasará del 5 % actual al 10% durante todo 2024, en tanto que el impuesto especial de la electricidad lo hará del 0,5%, al 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo. respecto al impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica recuperará la mitad de sus tipos, el 3,5% hasta marzo, pasando al 5,25% hasta junio. El IVA del gas natural, por su parte, se situará en el 10% en los tres primeros meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio.
El PP ha afeado al presidente que, «mientras un 26% de la población está en riesgo de pobreza energética, el Gobierno sube los impuestos de la electricidad. Este supuesto Gobierno progresista debería tener mayor sensibilidad con esas familias que tienen menos renta y lo pasan peor». Sánchez tampoco ha accedido a incluir la carne y el pescado –como pedía el PP– en la rebaja del IVA de los alimentos y se ha limitado a mantener el 0% a los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Ingreso Mínimo Vital
Entre los anuncios que no se esperaban está la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten, para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido. También en materia de cesiones a las comunidades, los gravámenes a la banca y a las energéticas se integrarán en el régimen fiscal foral de las comunidades vasca y navarra. Así lo confirmó el PNV a través de un comunicado, en el que aseguró que se convertirán en impuestos integrados en el sistema tributario foral para poder ser cedidos –ya sea vía concierto o vía convenio– a los gobiernos del País Vasco y de Navarra.
[[H4:«Escudo social»]]
El llamado «escudo social» se mantendrá en su mayor parte. Así, se prorroga la suspensión durante 2024 de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Además, se mantendrán hasta el 30 de junio la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas, la tarifa vecinal para comunidades con calefacción central de gas natural y la congelación del precio de la bombona de butano en 19,55 euros. También se amplía la prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables.
Medidas laborales
El Gobierno no ha podido consensuar la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que a partir del 1 de enero seguirán vigentes los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Pese a que Yolanda Díaz había cerrado con los agentes sociales incrementarlo en el 4%, la negativa de María Jesús Montero a actualizar los contratos públicos en igual porcentaje ha dinamitado la posibilidad de acuerdo. Además, el plan aprobado mantiene seis meses más que las empresas beneficiarias de ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos, y las que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas y que se beneficien de apoyo público anticrisis no podrán utilizar estas causas para realizar despidos. Asimismo, el Ejecutivo permitirá a los autónomos que apliquen el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica.
Medidas bancarias
Los bancos siguen bajo la lupa del Gobierno y, por eso, seguirán vigentes medidas como la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo. Además, se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto, y se eleva el umbral de renta para poder acceder al código de buenas prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad, que pasa a ser 4,5 veces el Iprem, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros. Finalmente, Sánchez anunció una «medida inequívoca de justicia social» para referirse a la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para las personas con algún tipo de discapacidad y también para los mayores de 65 años.
El Gobierno defiende que éstas y el resto medidas del plan no afectarán al objetivo de déficit público del 3% del PIB en 2024, pero el coste de este paquete, por un valor de más de 4.000 millones, complicará cumplir con las nuevas reglas fiscales si los ingresos decrecen.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Vanesa Romero,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Vanesa Romero,. ,.fotos.
El Show de Bertín - Vanesa Romero,.
Con Vanesa Romero como invitada. La actriz será la encargada de cerrar el 2023 con un programa especial lleno de sorpresas, humor, música y mucha magia.
La noche comenzará con una intervención del ilusionista Jorge Luengo que dejará sin palabras a Bertín y a los colaboradores, que en esta ocasión serán Susana Saborido, Laura Gallego, El Sevilla, Ale Alcántara y Teresa Martín.
Uno de los momentos más emotivos del espacio llegará durante la entrevista, cuando Vanesa Romero cuente detalles de varias etapas de su vida, como su paso por la serie “La que se
avecina”, su nueva relación con el presentador de televisión Santiago Burgoa o la delicada situación que sufrió en el colegio. La actriz será sometida a la sección más longeva del programa, el mítico “Tercer grado”, donde Bertín y Laura Gallego acabarán llorando de la risa con sus anécdotas.
Para celebrar el fin de año, una ruleta irá marcando qué actuaciones magistrales de los mejores artistas del siglo XX se irán dando cita en el escenario. Laura Gallego imitará a Rocío Jurado y el programa contará con un imitador de Julio Iglesias y otro de Elvis Presley.
Como colofón a la velada, Jorge Luengo hipnotizará a dos de nuestros colaboradores. Un espectáculo que cerrará el programa por todo lo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario