TITULO:
Natural - Una naturaleza sana, vital para las buena marcha de las empresas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 24 - Enero a las 22:30 horas, foto,.
Una naturaleza sana, vital para las buena marcha de las empresas,.
Grandes compañías españolas e internacionales se sitúan a favor de las leyes y políticas impulsadas por la Unión para afrontar los impactos de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático

El camino de la Ley de Restauración de la naturaleza en el Parlamento Europeo ha sido accidentado. Con las posiciones a favor y en contra de dos grandes bloques y ante un eventual rechazo final, promovido por el grupo de los conservadores y evitado in extremis en una ajustada votación el pasado día 11, 80 altos directivos de otras tantas grandes empresas e instituciones financieras hicieron público un mensaje a la Unión en su conjunto en el que instaban a esta a «adoptar una legislación medioambiental que aborde conjuntamente las crisis natural y climática».
Dependencia de la naturaleza
Más allá de las motivaciones particulares de cada compañía y de las implicaciones concretas que en su negocio implique la existencia o no de una naturaleza sana, la primera línea del texto ya sitúa en el centro de la argumentación posterior un hecho: el reconocimiento «de la dependencia de un medioambiente sano como algo fundamental para la resistencia de nuestra economía y, en última instancia, para nuestro éxito a largo plazo».
Para los ejecutivos de las 80 compañías firmantes del comunicado una legislación ambiental «que equilibre las necesidades de proteger la naturaleza con las prioridades socioecónómicas», crea unas «condiciones equitativas para todas las empresas de Europa», lo que redunda en «seguridad normativa y en que se creen las condiciones propicias para fomentar la innovación y para transformar las prácticas y modelos empresariales que garantizan que las empresas con visión de futuro vean recompensados sus esfuerzos para detener y revertir la pérdida de naturaleza».
Esas compañía, en general, tienen en común el hecho de ser grandes multinacionales, pero la diversidad de sectores en los que operan es también destacable.
Grandes y diversas
Así, Inditex e Iberdrola, figuran entre las compañías adheridas a este mensaje. también hay diversas empresas que, siendo su matriz de otro país, cuentan con tienen potentes secciones españolas que tienen proveedores en España, y producen o distribuyen aquí. Como es el caso de Nestlé, Coca Cola, Ikea, Unilever, H&M, etc.
Entre estas últimas, un ejemplo es Tetra Pak. La multinacional sueca de fabricación de envases, procesado y envasado de alimentos tiene como recurso principal para su actividad la madera con la que se fabrica la pasta de papel de los bricks. Para Ramiro Ortiz, presidente de Tetra Pak Hispania, «preservar la naturaleza es muy importante. Primero, para garantizar el suministro de los materiales con los que trabajamos, que son renovables y, en el caso de la madera, procedente de bosques certificados. Y tenemos el objetivo de que todos los materiales que componen nuestros envases sean 100 % renovables. Y ahí entrarían también los plásticos de origen vegetal con los que estamos trabajando». El segundo factor para Ortiz son «la agricultura y la ganadería. Porque envasamos alimentos y nos sentimos partícipes y responsables de toda la cadena de valor. La producción de alimentos sanos asegura la calidad de la cadena alimentaria y, finalmente, la reducción del desperdicio de alimentos».
Y también pequeñas
En el polo opuesto, en cuanto tamaño y sector, se sitúa la consultora malagueña Laboratorio de Urbanismo y también firmante del mensaje. Su directora, Susana García Bujance, arquitecta especializada en urbanismo, considera que la nueva ley «al estar enfocada en la regeneración y restauración de espacios naturales, tiene un lenguaje propositivo, más que de prohibición». Para esta experta «una norma de estas características, permite argumentar mejor ante agentes e intereses muy diversos, -como pueden ser las empresas que quieran establecerse en un lugar determinado o las administraciones que tienen que velar por los intereses de todos-, de cara a ordenar un territorio de manera que puedan salir todos beneficiados. Porque está en la ley y también en su espíritu, y, además, sigue el signo de los tiempos. Y lo hace de manera en que lo privado pueda participar, por ejemplo, en esa restauración de la naturaleza. Por lo que entiendo que permitirá un mayor diálogo público-privado».
Visión a largo plazo
Para Ramiro Ortiz, «un medio ambiente deteriorado es perjudicial para cualquier negocio, y creo que la mayoría de las empresas se mueven en la dirección correcta. Estas legislaciones obligan a las compañías que no estén acorde con esos objetivos a adecuarse a las normas. Y, además, originan una inundación de inversiones para innovaciones. Va a haber muchas novedades tecnológicas en el futuro próximo».
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión -Ucrania rezó para que éstas sean las útimas navidades en guerra ,.
El Sabado - 27 - Enero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Ucrania rezó para que éstas sean las útimas navidades en guerra,.
Oración de Nochebuena en la Catedral de las Cúpulas Doradas de San Miguel en Kiev,.
Cáritas desarrolla su labor en territorio ucraniano desde hace tres décadas. Durante la última década, ha ayudado a paliar los efectos de la guerra en el este de un país, que, este 2023, se suma por vez primera al calendario navideño católico,.
El inquietante sonido de una alarma aérea sonó dos veces el domingo en Leópolis, alertando a sus vecinos del peligro. No fue una sorpresa para quienes salieron a celebrar la Navidad visitando alguna de las tantas cafeterías o restaurantes confortables de la ciudad. La experiencia de 10 meses de la invasión rusa les ha enseñado que Vladimir Putin y sus generales no tienen la menor reserva a la hora de elegir si atacar o no, incluso en los días más sagrados de la religión cristiana que ellos dicen profesar.
El sábado, 16 personas murieron y 64 resultaron heridas en el sangriento bombardeo del centro de Jersón, ciudad que Rusia considera parte de su territorio. Más de 60 autos fueron quemados. En vez de celebrar, los vecinos acudían en masa a los hospitales locales para donar su sange a los heridos. Ocho regiones de Ucrania han sido atacadas en total, incluidas las áreas de Sumy y Járkiv que están más alejadas de la línea del frente y fueron atacadas desde el otro lado de la frontera.
Putin siguió a los ataques con una afirmación de que Rusia estaba “lista para negociar”, acusando a Ucrania y sus socios extranjeros de negarse a hacerlo. Volodimir Zelenskirespondió, calificando a Rusia como un estado terrorista y agregando que “el mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”.
Tres ingenieros ucranianos murieron el domingo mientras desminaban el área liberada en la región de Jerson, lo que se sumó al espantoso número de víctimas que ha visto a decenas de ucranianos, tanto civiles como ingenieros, caer presa de las minas y otros explosivos colocados por Rusia en las enormes franjas del territorio ucraniano.
En medio de las espantosas noticias y la falta de electricidad, callefacción y conexión en muchos hogares ucranianos, los mensajes de los líderes del país se han centrado en la necesidad de mantener la esperanza y la determinación de luchar.
“En tiempos oscuros, se puede ver claramente a la gente que tiene la luz por dentro”, saludó el comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, a todos los ucranianos que celebraron la Navidad el domingo y agradeció a sus socios extranjeros por el apoyo.
Zelenski advirtió de que las continuas dificultades y el sentimiento de pérdida que experimentan todos los ucranianos podrían conducir a un sentimiento de desesperanza. Subrayó, sin embargo, que “ningún dron kamikaze puede extinguir la estrella de Navidad” e instó a los ucranianos a llenar sus corazones “de calidez y luz”. Zelenski se comprometió a seguir luchando contra la invasión rusa y aseguró que Ucrania está en proceso de “crear una maravilla”.
Históricamente, la mayoría de los ucranianos han celebrado la Navidad unas dos semanas más tarde que gran parte del mundo cristiano. Este año, un gran número de ellos ha optado por celebrar en diciembre para distanciarse de Rusia y sentir más unidad con los países que apoyan a Ucrania.
Las familias se reunieron para las comidas navideñas tradicionales y algunas asistieron a misas festivas en muchas de las iglesias locales. Incluso se han realizado varios conciertos cantando villancicos tradicionales, aunque este año fueron mucho más sombríos sin actuaciones animadas ni música en las calles. Los cines, al menos aquellos que todavía tienen suministro eléctrico o están equipados con generadores de energía, también se han llenado de personas que acudieron en masa al estreno de “Avatar 2″ para escapar de la realidad durante al menos 3 horas.
Aun así, ciudades como Leópolis se han sentido vacías. Las familias, que paseaban por sus antiguas calles, no encontraron puestos de mercadillos navideños. Las calles mismas, generalmente iluminadas en esta época del año, estaban débilmente iluminadas con solo decoraciones esporádicas que brillaban en la oscuridad.
Muchas familias no han podido reunirse en Navidad. Millones de niños y mujeres se vieron obligados a felicitar a sus maridos y padres en videollamadas desde el extranjero. Imágenes de comidas y decoraciones navideñas han llegado desde el frente con soldados tratando de crear al menos una apariencia de ambiente festivo, comiendo la comida tradicional de kutiá, una papilla hecha de granos de trigo, semillas de amapola, nueces, pasas y miel.
Aquellos que han visto morir a sus seres queridos también se negaron a dejarlos solos. Los cientos de tumbas en el campo funerario militar en Leópolis han sido decoradas con pequeños árboles de Navidad. Las familias de los soldados, muchos de los cuales nunca habían tenido armas antes de la invasión, también vinieron a pasar algún tiempo juntos. Según la tradición local, las fotos de los hombres y mujeres asesinados se adjuntan a las cruces de cada tumba, lo que hace que el campo se vea especialmente conmovedor. Una pequeña clementina decorada, uno de los regalos tradicionales de Navidad, se ha dejado delante de una foto de un joven sonriente.
El temor es que muchos más tengan que morir a menos que Ucrania sea capaz de empujar decisivamente a las tropas rusas fuera de su territorio para poner fin a la guerra. La sencacions en el pais y entre los analistas es que mucho depende de si crecen las entregas de armas modernas de los socios de Ucrania, incluida España. Es poco probable que el invierno tenga un efecto significativo en la intensidad del combate, con unos 600 soldados rusos muriendo cada día, según estimaciones del ejército ucraniano.
Se desconoce el número de soldados ucranianos muertos, por no hablar de los civiles que sufren a causa de los ataques y los cortes de energía, pero es probable que sea alto, ya que el Ejército ucraniano todavía no tiene suficientes vehículos blindados para proteger a sus soldados o artillería para reprimir a los ataques rusos. Si llega más ayuda militar va a determinar si las familias ucranianas podrán celebrar la próxima Navidad juntas y en paz el próximo año.
TITULO:
Tierra y Mar - Ovejas lojeñas en dificultades para mantener su rentabilidad,.
Domingo- 28 - Enero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Ovejas lojeñas en dificultades para mantener su rentabilidad ,.
La sequía está causando una grave reducción de la cabaña de ovino en la comarca cordobesa de Los Pedroches,.
Es una raza andaluza por los cuatro costados, la oveja Lojeña. Se dan en la zona más al poniente de la provincia de Granada. Solamente se venden para carne. Han tenido siempre un buen mercado en Marruecos y ahora están pasando un mal momento debido a la sequía.
La oveja lojeña es una raza con rasgos genéticos inscritos en el Catálogo Oficial español. Se desenvuelve en un ecosistema de 30.000 hectáreas que acoge a varios municipios del Poniente Granadino y la Cordillera Antequerana. Con una cabaña de cincuenta mil animales, el ovino lojeño se cría, en exclusiva, bajo ganadería extensiva buscando la certificación ecológica.
De ubre pequeña, la oveja lojeña se cría por su carne. Los ganaderos intentan aprovechar todos los nichos de mercado posibles para conseguir una difícil sostenibilidad económica. El lechal va a la restauración gourmet. Pero los imponentes cuernos de los machos es lo que hacen más apreciado a los borregos en las fiestas religiosas musulmanas.
Pero la oveja no solo produce carne o leche. La lana es una fibra natural usada desde tiempo inmemorial para mil aplicaciones; como aislante o fertilizante y por supuesto para tejer prendas de abrigo. Al proceder de Ganadería Extensiva garantiza el máximo respeto hacia el Medio Ambiente. La lana de la oveja lojeña suma otro punto en la vertebración rural que varios emprendedores están ya poniendo en valor.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Gobernar no es una guerra cultural ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Gobernar no es una guerra cultural,. fotos,.
Gobernar no es una guerra cultural,.
Ya estamos en la semana con la que termina el mes de noviembre, y en estos días estaba prevista la primera reunión de la mesa de negociación –así se especifica en el pacto PSOE-Junts–, en la que se sentará Puigdemont con, probablemente, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, al otro lado. Todo esto se supone, porque hemos pasado de la discreción al secreto y, de ahí, a la semiclandestinidad, con lo que suponer es todo lo que se puede hacer.
En España nos hemos acostumbrado a que sea normal todo aquello que no lo es en absoluto. No es normal negociar con un prófugo de la justicia; menos aún, la investidura de un presidente y su posterior capacidad para gobernar. Y no es normal negociar con ese mismo prófugo cómo se gestiona la cuestión catalana, que no es otra cosa que la cuestión española, porque se supone que todos los españoles tenemos derecho a opinar sobre España, y a ser «negociados» sobre un asunto que a todos nos compete.
Pero no será así: se negocia en el extranjero con la mediación-verificación de unos relatores, también extranjeros, cuya identidad desconocemos. Y estas reuniones se repetirán cada mes para que los verificadores y Puigdemont le digan a Pedro Sánchez si está cumpliendo lo pactado. De facto, las sesiones de control al Gobierno se trasladan desde las Cortes Generales a ese lugar indeterminado en el que los enviados de Sánchez negocian con Puigdemont con la mediación de personajes igual de indeterminados.
Entretanto, la batalla por la amnistía, afectada por las acusaciones de lawfare, se desarrollará con la lógica calentura política. Y el presidente del Gobierno no la evita. De hecho, ha preparado un Consejo de Ministros de militantes muy militantes, sin una sola aportación novedosa de la sociedad civil; un gabinete de políticos guerrilleros, listos para darlo todo en el campo de batalla de las instituciones y de los medios, porque esta no será tanto una legislatura para gobernar. Será, sobre todas las cosas, una legislatura para sostenerse en el Gobierno. Y Moncloa está lista para el combate.

No hay comentarios:
Publicar un comentario